Sunteți pe pagina 1din 8

CONSTRUCCIONES I 7 SEMESTRE ING. CIVIL.

. FUNDACIONES INDIRECTAS O POR PILOTES HORMIGONADOS IN SITU CON LODO BENTONITICO DEFINICIN Un pilote es un elemento constructivo utilizado para la realizacin de cimentaciones profundas en terrenos de escasa capacidad portante. PILOTES IN SITU CONCEPTO Los pilotes de extraccin, perforados y hormigonados in situ, constituyen una de las soluciones clsicas de cimentacin a los problemas planteados bien por baja capacidad portante del terreno o bien por la necesidad de soportar grandes cargas transmitidas por la estructura a cimentar. El desarrollo constante de nuevos equipos y herramientas hace posible obtener mayores prestaciones (rendimientos, profundidades, empotramientos, dimetros, etc.) con menores plazos de ejecucin, todo ello acompaado con un aumento simultneo de calidad y seguridad en los trabajos. CARACTERISTICAS Los pilotes perforados y hormigonados in situ, normalmente capacitados para absorber combinaciones de esfuerzos verticales, horizontales y momentos flectores (por ejemplo, en estructuras de puentes), pueden soportar esfuerzos de flexin, como es el caso de contenciones de tierras mediante pilotes en lnea (pantallas de pilotes). Pueden emplearse prcticamente en todo tipo de terrenos, con los tiles de perforacin adecuados. Se sitan aislados o en grupos, en diferentes disposiciones. Sus dimetros oscilan entre 450 y 2.200 mm, dependiendo del tipo de perforacin, con profundidades mximas del orden de los 60 m.

Se dice que los pilotes son in situ cuando la ejecucin completa se efecta en su lugar de emplazamiento definitivo.
Los mtodos constructivos de pilotes in situ son: o o o o Pilotes con encamisado recuperable (CPI- 4) Pilotes con lodos bentonticos (CPI- 6) Pilotes con rotacin en seco (CPI-7) Pilotes con barrena continua (CPI-8)

LITZZY ALIENDRE LAFUENTE

CONSTRUCCIONES I 7 SEMESTRE ING. CIVIL. Caractersticas de los materiales Los materiales constitutivos de los pilotes debern cumplir las especificaciones dadas en el pliego de Prescripciones Particulares del Proyecto. Asimismo sern conformes a las recomendaciones dadas en el Informe Geotcnico, documento necesario para definir los parmetros georresistentes del suelo y para la eleccin del pilote ms idneo. Se cumplirn las indicaciones dadas en la Norma EHE: Instruccin para el Proyecto y Ejecucin de Obras de Hormign estructural; el PG3: Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes; y la CPI 1977: Norma Tecnolgica de Pilotes in situ y el Cdigo Tcnico de Edificacin. Los pilotes debern estar armados en toda su longitud, estando calculada la armadura para la envolvente de los esfuerzos a absorber. Las armaduras debern estar convenientemente rigidizadas para su izado y colocacin en el pilote. Se dispondrn de asas para izado en acero dulce. Los pilotes se hormigonarn en sentido ascendente mediante tubo tremie. El hormign tendr un asiento en el cono de Abrams comprendido entre 16 y 20 cm, y una resistencia caracterstica fijada segn proyecto SISTEMAS DE EJECUCION Las fases de ejecucin de un pilote perforado y hormigonado in situ son bsicamente tres: a) Realizacin de la perforacin b) Colocacin de la armadura c) Colocacin del hormign Las caractersticas del terreno (estratigrafa, nivel fretico, etc.) condicionan la tipologa y el sistema de perforacin: rotacin en seco, rotacin con entubacin recuperable, al amparo de lodos tixotrpicos y por ltimo con cuchara bivalva y trpano. La eleccin del mtodo viene determinada fundamentalmente por el terreno a perforar y por la economa de la obra, teniendo en cuenta tambin otra serie de factores como puede ser el entorno de la misma. DESCRIPCION DE LOS METODOS APLICACIONES PILOTES TIPO BENTONITICO CPI-6: PILOTES CON LODO

Cuando no existe estabilidad en las paredes durante la perforacin, tambin se puede utilizar lodos bentoniticos. Estos se encargan se sostener el terreno, evitando as los posibles desprendimientos del terreno.
LITZZY ALIENDRE LAFUENTE 2

CONSTRUCCIONES I 7 SEMESTRE ING. CIVIL. Se denomina CPI-6 al conjunto de pilotes perforados y hormigonados in situ, en los cuales el sostenimiento de las paredes de la perforacin se realiza mediante lodos bentonticos o polmeros sintticos diseados para este fin. Caractersticas de la perforacin con lodo bentonitico Perforacin mediante hlice. Lodo bentontico de densidad mayor que la del agua y menor que la del terreno. Es capaz de transmitir cierta presin en la perforacin. Se hormigona desde el extremo inferior. El propio hormign desaloja el lodo. La armadura se introduce con el hormign fresco.

Fluidos de sostenimiento Los lodos bentonticos consisten en una mezcla de bentonita y agua que posee caractersticas tixotrpicas, es decir, al ser removida se comporta como un fluido y al estabilizarse adquiere cohesin. Acta sobre las paredes de la perforacin formando una mezcla con el terreno llamada cake, reduciendo la permeabilidad del mismo. Esto produce un efecto membrana que permite transmitir la presin hidrosttica del fluido a las paredes de la perforacin. Los lodos bentonticos estn considerados como un residuo txico y, segn la normativa vigente, una vez finalizada su utilizacin deben ser transportados a un vertedero autorizado. Existe una alternativa viable al uso de lodos bentonticos, la utilizacin de polmeros sintticos, dentro de los cuales podemos distinguir dos grupos: 1. Polmeros acrlicos. Consiste en un fluido que contiene polmeros formados por una cadena de carbono que posee cargas positivas. Estas interactan con las cargas
3

LITZZY ALIENDRE LAFUENTE

CONSTRUCCIONES I 7 SEMESTRE ING. CIVIL. negativas predominantes en las partculas del terreno natural, generando un efecto cohesivo sobre el mismo. 2. Sistema de tercera generacin. Consiste en un fluido en el que aparecen mezclados varios tipos de polmeros sintticos. Estn formados por cadenas de carbono bipolares (contienen ambos tipos de cargas) y por tanto capaces de generar membranas que interactan con el terreno formando un cake. El sostenimiento de las paredes de la perforacin se produce tanto por el efecto cohesivo con las partculas del terreno como por la transmisin de la presin hidrosttica sobre las paredes de la perforacin. Su principal ventaja es que son biodegradables y no es necesario transportarlos a un vertedero. El uso de polmeros reduce la cantidad de slidos en suspensin disminuyendo la decantacin de finos en el fondo de la perforacin. Tcnicas - Utilizando lodos a base de bentonita o polmeros. Estos lodos ejercen presiones hidrostticas que ayudan al sostenimiento de las paredes. Siempre deben controlarse las propiedades de los lodos por su viscosidad, densidad, PH, contenido de ridos. Para que funcionen adecuadamente, es necesario poseer una determinada carga hidrulica de lodos, ya que cuando nos encontramos con un nivel fretico, debe ubicarse la plataforma de trabajo desde donde se aplican los lodos, a una distancia de 1.50 a 2.00 metros sobre el nivel de carga. Cuando se aplica lodos bentonitcos se requiere el montaje de una planta productora de lodos al ritmo requerido para el proyecto, requiere una planta desarenadora, equipos de bombeo especiales para recircular lodos desde el fondo de la perforacin, un laboratorio de campo y tcnicos especializados capaces de medir en todo momento las caractersticas de los lodos y las implicaciones de las mismas para las actividades de perforacin y colado de los pilotes. La bentonita es una arcilla coloidal la cual contiene una gran cantidad de monmorillonita. Por lo general, para hacer los lodos, se utilizan una bentonita Durango o similar. Al ser mezclada con agua, forma un coloide con molculas de bentonita intercaladas con molculas de agua. Al someterse a presin, las placas de bentonita hidratadas se adhieren al terreno mientras que las molculas de agua se introducen en el terreno y por ltimo, al prolongar este contacto, se forma una pelcula de bentonita comnmente denominada cake.
LITZZY ALIENDRE LAFUENTE 4

CONSTRUCCIONES I 7 SEMESTRE ING. CIVIL.

Esta capa se comporta como una pelcula de estanqueidad y permite que la mayor presin hidrosttica dentro de la perforacin, mantenga estables las paredes y evite cualquier desprendimiento de las mismas. EJECUCIN DEL PILOTE Previamente al comienzo de la excavacin se introduce en el terreno una tubera auxiliar quedando parte de la misma sobresaliendo, para garantizar que el fluido de sostenimiento se mantenga en todo momento por encima del nivel de la excavacin. La excavacin en terrenos blandos y medios se realiza mediante el uso de barrenas de hlice cortas. En caso de terrenos ms duros se hace necesaria la inclusin en la barrena de dientes con puntas de widia. En terrenos muy competentes y roca se utiliza una corona circular con puntas de widia. En este grupo de pilotes, mientras se perfora se va introduciendo el fluido de sostenimiento dentro de la excavacin, manteniendo el nivel siempre por encima de la rasante del terreno. Una vez alcanza la profundidad objetivo se realiza la limpieza del fondo de la excavacin mediante el uso de un cazo (bucket). La presencia de slidos en suspensin en el fluido de sostenimiento conlleva la decantacin de los mismos en el fondo durante la colocacin de la armadura y el hormigonado. Para evitarlo se hace necesario limitar en lo posible la presencia de estos. Con este fin se utilizan diferentes medios para separarlos del fluido y que este quede lo ms limpio posible. En este tipo de pilotes es fundamental este paso para garantizar un correcta ejecucin de la punta. Posteriormente al limpiado del fondo se procede a introducir la armadura de acero con la ayuda de un equipo auxiliar (gra). Para garantizar el recubrimiento mnimo necesario de la misma, se levanta 20 cm sobre el fondo de la excavacin y se colocan separadores para su correcto centrado. Despus de colocar la armadura se comienza con el hormigonado. Para verter el hormign dentro de la perforacin correctamente, evitando segregaciones y exudaciones, se utiliza un tubo tremie. Este tubo se introduce por dentro de la armadura hasta alcanzar el fondo de la perforacin. A continuacin se comienza a bombear el hormign que debe ser de consistencia fluida. Este, al ser ms denso que el fluido de sostenimiento (lodos bentonticos o polmero) queda en el fondo desplazndolo hacia la superficie. Conforme avanza la fase de hormigonado se va subiendo simultneamente el tubo tremie, pero teniendo la precaucin de mantenerlo siempre unos dos metros introducido en el
LITZZY ALIENDRE LAFUENTE 5

CONSTRUCCIONES I 7 SEMESTRE ING. CIVIL. hormign fresco. Con esto se garantiza que la nica parte de hormign contaminada con lodos ascender quedando en cabeza del pilote. Cuando el hormign alcanza la cota de la rasante del terreno se concluye con el hormigonado y se eliminan los restos del fluido de sostenimiento que pudieran quedar. Por ltimo, se procede al descabezado de los pilotes, donde se picarn los primeros centmetros de hormign que podra estar mezclado con restos de terreno o lodo. FASES DE EJECUCION a) Perforacin En situaciones en que no puede protegerse la excavacin con tubera, y en que las paredes de la perforacin son inestables ya sea por la presencia de agua fretica o por sus desfavorables propiedades mecnicas, se utilizan agentes fluidos. La perforacin se realiza con la ayuda de lodos bentonticos, dadas sus propiedades estabilizantes, en terrenos poco compactos y con agua. La ejecucin de este tipo de pilote implica la instalacin de una planta de lodos para su fabricacin y reciclaje. El equipo de perforacin est integrado bsicamente por una mesa rotacin que acciona una barra telescpica en cuyo extremo inferior lleva acoplada la herramienta de perforacin que puede variar en funcin de las caractersticas del terreno a perforar: barreno, balde, o corona. La mesa de rotacin de la perforadora es accionada por un motor diesel y transmite, por medio de un reductor, el movimiento de rotacin a la barra telescpica. La mesa de rotacin est provista tambin de una central hidrulica que controla el empuje sobre la barra telescpica para lograr una mayor penetracin de la herramienta de perforacin. El funcionamiento de la mesa es controlado por el operador de la gra mediante los comandos instalados en la cabina; la gra utiliza un guinche con un cable de acero para el descenso e izaje de la barra telescpica. Cuando la perforacin afecta niveles de terreno debajo de la napa fretica, la misma viene realizada con el empleo de un lodo bentontico (Cuando la perforacin se debe realizar debajo de la napa fretica, se utiliza por lo general un lodo bentontico). La tcnica de las perforaciones profundas se ha desarrollado gracias a la utilizacin del lodo bentontico que tiene la doble funcin de garantizar la estabilidad de las paredes de la

LITZZY ALIENDRE LAFUENTE

CONSTRUCCIONES I 7 SEMESTRE ING. CIVIL. perforacin (eliminando de este modo las camisas de revestimiento) y de mantener en suspensin los sedimentos que se originan de la disgregacin del terreno. La perforacin con lodo bentontico se puede realizar con circulacin directa o inversa. Se realizan con un equipo de accionamiento hidrulico y consiste en perforar hasta la cota de fundacin requerida. En dicha excavacin se utiliza mecha helicoidal para inicio y luego balde herramienta sta que posee la particularidad de almacenar todo el material cortado en su interior evitando que ste quede disgregado en la perforacin. Estas operaciones se realizan con el aporte constante de fangos estabilizantes para garantizar la estabilidad de las paredes laterales de la excavacin y sostenerlas evitando posibles desmoronamientos de terreno. Una vez alcanzada la profundidad solicitada se procede al bajado de armadura con sus correspondientes separadores. Luego de posicionada la armadura en el lugar correcto, se inicia el hormigonado del pilote mediante el mtodo de llenado por flujo inverso. b) Colocacin de la armadura Etapas: 1. Limpieza del fondo. 2. Colocacin de los separadores. 3. Elevacin de la armadura Con el cable auxiliar de la pilotadora o con gra auxiliar, introducindola lo ms vertical y centrada posible, para evitar rozamientos con las paredes. Si la armadura tiene varios tramos, stos se solaparn soldndolos o unindolos con perrillos. Una vez terminada la perforacin, se procede a introducir en la misma la armadura, utilizando una gra de auxilio o con el mismo guinche de la perforadora. La armadura deber llevar unos aros internos de refuerzo y los distanciadores para garantizar el necesario recubrimiento de hormign (normalmente = 5 cm). c) Hormigonado Etapas: 1. Colocacin del tubo tremie: Por el interior de la armadura hasta el fondo de la perforacin en tramos de tubos acoplables, roscados y sellados 2. Vertido del hormign: Segn avanza el hormigonado, se procede a la retirada parcial del tubo tremie.

LITZZY ALIENDRE LAFUENTE

CONSTRUCCIONES I 7 SEMESTRE ING. CIVIL. Hay que tener en cuenta: Cuando se trabaja con lodos bentonticos, es muy importante que el hormigonado se haga siempre por debajo de los lodos, para que al verter ste, los lodos se desplacen hacia arriba y se retiren por bombeo. Durante las operaciones de hormigonado, la extremidad inferior de dicho tubo debe quedar permanentemente inmersa en la masa del hormign ya colocado. Al comienzo de las operaciones y para evitar que el lodo bentontico se entremezcle con el hormign colado, se coloca en el interior del tubo un tapn que, funcionando como un mbolo y bajo el peso de la columna de hormign, expulsa el lodo del tubo. Luego de esta operacin, se prosigue con el colado del hormign, debindose mantener un flujo constante y regular para lograr un hormigonado correcto, rellenando perfectamente la perforacin desde abajo hacia arriba, sin discontinuidades, garantizando una excelente adherencia del fuste del pilote al terreno.

LITZZY ALIENDRE LAFUENTE

S-ar putea să vă placă și