Sunteți pe pagina 1din 7

LEY DE OHM

La intensidad que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es proporcional a la tensin elctrica entre dichos puntos. Esta constante es la conductancia elctrica, que es lo contrario a la resistencia elctrica. La intensidad de corriente que circula por un circuito dado, es directamente proporcional a la tensin aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo. La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

Donde, I es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, G es la conductancia en siemens y R es la resistencia en ohmios (). Especficamente, la ley de Ohm dice que R en esta relacin es constante, independientemente de la corriente.1 Esta ley tiene el nombre del fsico alemn Georg Ohm, que en un tratado publicado en 1827, hall valores de tensin y corriente que pasaba a travs de unos circuitos elctricos simples que contenan una gran cantidad de cables. l present una ecuacin un poco ms compleja que la mencionada anteriormente para explicar sus resultados experimentales. La ecuacin de arriba es la forma moderna de la ley de Ohm. Esta ley se cumple para circuitos y tramos de circuitos pasivos que, o bien no tienen cargas inductivas ni capacitivas (nicamente tiene cargas resistivas), o bien han alcanzado un rgimen permanente. Tambin debe tenerse en cuenta que el valor de la resistencia de un conductor puede ser influido por la temperatura.

REDUCCIN DE CONEXIONES SERIE Y PARALELO

Analizar y simplificar un circuito serie o paralelo de resistencias es sencillo pues slo es necesario hacer la simplificacin correspondiente con ayuda de las frmulas que se conocen. La situacin es diferente cuando se tiene que simplificar un circuito que est compuesto por combinaciones de resistencias en serie y paralelo. Para simplificar un circuito complejo y obtener la resistencia equivalente, se sigue el siguiente procedimiento: 1. Se reordena o reacomoda el circuito que se desea simplificar, de modo que vean claramente las partes dentro del circuito, que ya estn conectados en serie y paralelo. 2. A cada una de estas partes se le asigna un nuevo nombre, por ejemplo RA, RB, RC, RD, etc. 3. Se obtiene la resistencia equivalente de cada parte con ayuda de las frmulas ya conocidas. (resistencias en serie y resistencias en paralelo). 4. Se reemplazan las partes dentro del circuito original con los valores de las resistencias equivalentes (RA, RB, etc.) obtenidas en el paso anterior. 5. Se analiza el circuito resultante y se busca combinaciones (partes) adicionales serie y paralelo que hayan sido creadas. 6. Se repite nuevamente el proceso a partir del paso 2, con nombres diferentes para las resistencias equivalentes para evitar la confusin (ejemplo: RX, RY, RZ, etc.), hasta obtener una sola resistencia equivalente final de todo el circuito. Observando el siguiente grfico.

( (

) )

Reemplazando los valores equivalentes obtenidos en el circuito original se obtiene: Este circuito se puede volver a simplificar obteniendo las resistencias equivalentes de la conexin serie de RA - R3 y RC - R9. Entonces:

Y reemplazando estos ltimos datos, se obtiene el siguiente circuito:

En este ltimo circuito se puede ver que RB y RE estn en paralelo y reduciendo se obtiene una nueva resistencia equivalente RF, que estar en serie con RD:

RF estar en serie con RD con la que bastar hacer la suma de sus valores para obtener la resistencia final equivalente. Entonces: R equivalente final

LEY DE VOLTAJE DE KIRCHHOFF

La ley de voltaje de Kirchhoff indica que la suma de voltajes alrededor de una trayectoria o circuito cerrado debe ser cero. Matemticamente, est dada por: Como referencia, esta ley es tambin llamada Segunda ley de Kirchhoff, regla de bucle o malla de Kirchhoff.

EJEMPLO: Observamos cinco voltajes en la imagen superior: v4 a travs de una fuente de


alimentacin y los cuatro voltajes v1, v2, v3 y v5 a travs de las resistencias R1, R2, R3 y R5, respectivamente. El voltaje de alimentacin y las resistencias R1, R2 y R3 componen una ruta de circuito cerrado, de este modo la suma de los voltajes v4, v1, v2 y v3 debe ser 0.

La resistencia R5 est por fuera del bucle cerrado, y por eso no desempea ningn papel en el clculo de la ley de voltaje de Kirchhoff. (Observe que trayectorias cerradas pueden ser definidas e incluir a R. En este caso, el voltaje v5 a travs R5 debe ser considerado en el clculo de la ley de Kirchhoff de voltaje.) Ahora si tomamos el punto d en la imagen como nuestro punto de referencia y arbitrariamente seleccionamos su voltaje a cero, podemos observar como el voltaje cambia mientras que recorremos el circuito hacia la derecha. Yendo del punto d al punto a travs de la fuente de voltaje, experimentamos un aumento del voltaje de v4 voltios (como el smbolo para la fuente de voltaje en la imagen indica que a est en un voltaje positivo con respecto al punto d). En un viaje desde el punto a al punto b, nosotros cruzamos un resistor. Vemos claramente del diagrama que, puesto que hay solamente una sola fuente de voltaje, la corriente debe fluir de ella desde el Terminal positivo a su Terminal negativosiguiendo una trayectoria hacia la derecha. As de la Ley de Ohm, observamos que el voltaje cae del punto a al punto b a travs del resistor R1. As mismo el voltaje cae a travs de los resistores R2 y R3. Habiendo cruzado R2 y R3, llegamos detrs del punto d, donde nuestro voltaje es cero (apenas como lo definimos). Experimentamos as un aumento en voltaje y tres cadas de voltajes mientras que atravesamos el circuito. La implicacin de la ley del voltaje de Kirchhoff es que, en un circuito simple con solamente una fuente de voltaje y cualquier nmero de resistores, la cada de voltaje a travs de los resistores es igual al voltaje aplicado por la fuente de voltaje:

La ley del voltaje de Kirchhoff se puede ampliar fcilmente a circuitos que contienen Condensadores.

LEY DE CORRIENTE DE KIRCHHOFF

La ley de corriente elctrica de Gustav Kirchhoff establece que la suma de las corrientes que entran a un punto en particular deben ser 0. Matemticamente, est dada por:

Advierta que la corriente positiva sale de un punto, y la que entra a un punto es considerada negativa. Como Referencia, esta ley es llamada algunas veces Primera ley de Kirchhoff, Regla de nodos de Kirchhoff, Regla de Unin de Kirchhoff.

EJEMPLO:

Observamos cuatro corrientes "entrando" a la unin (en realidad dos entran y dos salen) representada como un circulo negro en la imagen de la derecha. Por supuesto, cuatro corrientes estn existiendo actualmente en la juntura, pero para propsito del anlisis del circuito generalmente se considera que actualmente las corrientes positivas fluyen hacia afuera a travs de la unin y las corrientes negativas fluyen hacia la unin (matemticamente la misma cosa). Hacer esto nos permite escribir la ecuacin de la ley de Kirchhoff como ejemplo:

En este punto puede no parecer claro por qu insistimos en que las corrientes negativas fluyen hacia la unin mientras que las corrientes positivas fluyen hacia afuera. Pero note que la imagen de la derecha nos provee ms informacin de la que podramos esperar cuando analizamos un circuito, las flechas nos ayudan a identificar la direccin en que la corriente fluye. Si no contamos con la asesora no podramos, seguramente, emitir un juicio de hacia dnde fluye la corriente (i.e., colocando un smbolo negativo) hasta que pudiramos calcularla, podramos confundirnos nosotros mismos y cometer errores. Sin embargo en este caso tenemos informacin extra de la imagen de la derecha que indican la direccin de la corriente, entonces debemos tomar ventaja de esto. Sabemos que las corrientes i2 e i3 fluyen hacia el nodo, y que las corrientes i1 e i4 fluyen hacia afuera. Y podemos escribir:

APLICACIONES

La ley de corriente de Kirchhoff como est escrita es aplicable solamente a circuitos de corriente continua (i.e., sin corriente alterna, sin transmisin de seal). Puede ser extendida para incluir flujos de corriente que dependen del tiempo, pero esto est ms all del enfoque de esta seccin. Cada nodo se usa para formar una ecuacin que son resueltas simultneamente, y la solucin de ecuaciones simultneas entrega el voltaje en cada nodo.

En resumen: en un nodo la corriente que entra es la misma que sale de l.

S-ar putea să vă placă și