Sunteți pe pagina 1din 3

Boletn No.

39

En Bogot se discutir sobre la estratificacin en Colombia


El prximo 22 de mayo la Secretara Distrital de Planeacin (SDP) realizar un encuentro con las administraciones municipales y departamentales de las diferentes regiones del pas para socializar la experiencia sobre estratificacin, capacidad de pago y calidad de vida urbana. Bogot, mayo 20 de 2013. El Seminario Las tensiones entre estratificacin, avalo y capacidad de pago como instrumentos de poltica pblica se realizar en el Hotel Tequendama y est dirigido a los funcionarios de los diferentes municipios y ciudades del pas y a los ciudadanos interesados en estos temas. El objetivo es compartir las experiencias que ha tenido la SDP y las dems entidades en estas polticas. La apertura del encuentro estar a cargo del secretario de Planeacin Distrital, Gerardo Ardila Caldern y contar con la participacin de Gustavo Adolfo Marulanda, Director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital; Csar Gonzlez Muoz, superintendente de Servicios Pblicos Domiciliarios; Jorge Ivn Gonzlez, asesor del Despacho de la SDP; Manuel Muoz, director del programa de Doctorado en Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Colombia; Fidel Antonio Castao Duque, gerente de la Oficina de Gestin de Ingresos de la Alcalda Distrital de Barraquilla y Ariel Elicer Carrero Montaez, director de Estratificacin de la SDP, conocedores de temas como la capacidad de pago, calidad de vida urbana y estratificacin. Los temas del seminario La relacin entre estratificacin, avalo y capacidad de pago como instrumento de poltica pblica ser profundizada en el seminario, con base en tres anlisis relacionales: el primero, la experiencia de la estratificacin, estudios de caso, y el papel de la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios. El segundo, los avalos catastrales en la ciudad de Bogot. El tercero, la correspondencia entre la estratificacin, el ndice de calidad de vida urbana y capacidad de pago. Y finalmente, un anlisis crtico y comparativo de los tres instrumentos anteriormente relacionados. Qu es la capacidad de pago? Es el nivel de recursos que necesita un hogar para adquirir en el mercado una canasta de bienes bsicos o la disponibilidad a pagar algn bien o servicio determinado. De acuerdo con el estudio Calidad de vida Urbana y capacidad de pago de los hogares bogotanos 2011, desarrollado por la SDP y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo -CID- de la Universidad Nacional de Colombia, el 19 por ciento de los hogares bogotanos no tiene capacidad de pago, lo cual es determinante para la formulacin de polticas pblicas. El estudio concluy que una gran parte de los hogares de estrato 3 (91%) y la totalidad de los estratos 4, 5 y 6 s tienen capacidad de pago. Lo cual implica que los ingresos de los estratos bajos se destinan exclusivamente para cubrir las necesidades mnimas, mientras que los hogares de estratos altos s tienen capacidad para adquirir lo bsico y otros bienes de confort y de lujo.

Para el experto Jorge Ivn Gonzlez, lo ideal sera que para cada hogar pudiramos conocer su capacidad de pago y que estableciramos la poltica pblica en relacin con la capacidad econmica del hogar. sta sera la condicin ptima: tener el conocimiento de la capacidad de pago de cada familia y que estableciramos la poltica pblica en virtud de la misma. Qu es la estratificacin? Es una herramienta de focalizacin del gasto pblico que se emplea para establecer tarifas diferenciales en el cobro de los servicios pblicos domiciliarios, a travs de la asignacin de subsidios y contribuciones a los hogares. De esta manera, quienes tienen ms capacidad econmica pagan ms por los servicios pblicos domiciliarios y contribuyen para que los hogares ms pobres puedan pagar sus tarifas. El Distrito Capital cuenta con ms de un milln y medio de predios clasificados como residenciales en los cuales vive su poblacin. La SDP, a travs de la Direccin de Estratificacin, se encarga de asignar un estrato a cada uno de ellos, aplicando las metodologas urbana, rural y de centros poblados entregadas por el Gobierno Nacional. De acuerdo con los expertos, esta herramienta cada vez tiene ms problemas, se ha convertido en un mecanismo endgeno de segregacin. Qu es el avalo catastral? El avalo catastral consiste en la determinacin del valor de los predios y se obtiene mediante la investigacin y anlisis estadstico del mercado inmobiliario. Los avalos catastrales de Bogot los determina la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, a travs del censo inmobiliario que se realiza cada ao a todos los predios. Para determinar el valor del terreno se tienen en cuenta algunas variables, como: la norma de uso del suelo, la actividad econmica del sector, las vas y su estado, los servicios pblicos disponibles y la topografa. Para la construccin se determina el tipo de estructura, los acabados, el bao, la cocina, el estado de conservacin, la edad de la edificacin, el uso que se le da a dichas construcciones, entre otros, lo cual es valorado de acuerdo con las condiciones que presente el inmueble. En la medida en que mejoremos los avalos nos acercamos al propsito de tenerlo como referente para la fijacin de tarifas en el sistema de servicios pblicos domiciliarios. El suelo, el valor del suelo, los avalos urbanos, como los rurales, son puntos neurlgicos de poltica pblica. El seminario Las tensiones entre estratificacin, avalo y capacidad de pago como instrumentos de poltica pblica Fecha: Mircoles, 22 de mayo de 2013 Hora: 7:30 a.m. a 12:50 p.m. Lugar: Hotel Tequendama, Saln Esmeralda (Carrera 10 No. 27 - 51). Apertura: Dr. Gerardo Ardila Caldern, secretario Distrital de Planeacin

Expositores: Gustavo Adolfo Marulanda, director de la Unidad Administrativa de Catastro Distrital (Bogot) Csar Gonzlez Muoz, superintendente de Servicios Pblicos Domiciliarios Jorge Ivn Gonzlez, asesor del Despacho de la SDP Manuel Muoz, director del programa de Doctorado en Ciencias Econmicas de la Universidad Nacional de Colombia 9 Ariel Elicer Carrero Montaez, director de Estratificacin de la SDP 9 Fidel Antonio Castao Duque, gerente de la Oficina de Gestin de Ingresos de la Alcalda Distrital de Barraquilla 9 9 9 9 Para mayor informacin e inscripciones al Seminario Las tensiones entre estratificacin, avalo y capacidad de pago como instrumentos de poltica pblica, escribir al correo electrnico mpirateque@sdp.gov o comunicarse al 335 8000 ext. 8132.

S-ar putea să vă placă și