Sunteți pe pagina 1din 11

Arquitectura y estructuras.

Informe N2
Aeropuerto internacional de kansai

Datos: Arquitecto: Renzo Piano Lugar: Osaka,Japon Inicio construccin: 1991 Termino: 1994 Uso: Aeropuerto Internacional Integrantes: -Sebastin acua -Francisco aravena -Rodrigo Elgueta -German vivanco

2-El aeropuerto internacional de Osaka (Japn) es uno de los desafos de ingeniera ms importantes del siglo XX debido a que esta construido en una isla artificial de 4 km de largo por 1 km de ancho, esta propuesta moderna es idea de RENZO PIANO, en el cual, se basa nuestro trabajo. Conjunto: Este edificio consta de 2 volmenes claramente marcados desde distancia debido a las caractersticas diferentes entre ellos:

Estos son volmenes continuos que se tienen en comn la materialidad: Acero. Que estn indicados en los colores azul y rojo, el rojo es el volumen de la terminal observando un distinto sistema estructural que el . Dentro de los sistemas estructurales del edificio, nosotros reconocemos 3 claramente marcados en un corte del edificio.

Este sistema estructural comprende el techo del volumen del terminal, que descarga las cargas a travs de los apoyos. (color rojo)

Este es el segundo sistema estructural que nosotros reconocemos que es la parte que conecta los hangares de los aviones con el volumen del terminal que traspasa las cargas a travs de la estructura semi-tubular que tiene esa forma gracias a tensores.

Y este es el tercer sistema estructural que reconocemos en el aeropuerto que resalta sobre los otros debido a que es la estructura de los diferentes nivel de la estructura.(color verde)

3-Sistemas estructurales: Primer sistema estructural reconocido:

Este sistema estructural es reconocido facilemente debido al contraste que genera con el resto del edificio resaltando por su forma ondulada con una matereabilidad clara, Acero en todo el sistema.

Observandose en la foto anterior la estructura ondulada que tiene apoyos que dan la firmeza del techo, son apoyos empotrados en la parte de abajo que conectar el suelo, y articulados en el extremo superior que conectan con la estructura.

Aqu se observan las luces y alturas mximas del sistema estructural ya mencionado:

Altura mxima: 15,3 Mts aprox. Luz mxima: 71,4 Mts aprox.

4-Sistema estructural 2

alutra maxima 20 m

luz maxima 23,8m materialidad acero

LEMENTOS ESTRUCTURALES 5.1 Uno de los primeros elementos que podemos observar son las cerchas, que pertenecen a la sistema primario de estructura. Estas vigas son de acero ya que as ayudan a soportar toda la estructura que va sobre ellas. De gran dimensin que van atravesando toda la terminal de forma horizontal con un apoyo articulado en la viga, pero que van siendo apoyados de forma empotrada sobre otra viga que va de forma inversa a las otras.

Segn Baixas, la cercha es un elemento discreto, ya que actu tanto a la compresin, como a la traccin y yendo mas a lo especifico, se clasifica como VIGA NIELSEN, ya que la mayora de estas vigas son de forma curva y que poseen estas formas para estructurar techos curvos.

Para Engel, la cercha forma parte del VECTOR ACTIVO, especficamente CERCHAS PLANAS CON UN SISTEMA DE CORDON SUPERIOR. En el vector activo existe una descomposicin vectorial de las fuerzas, osea las desvan a travs de fuerzas normales como la compresin y la traccin

5.2 La biela es otro elemento que encontramos en la estructura de la Terminal del Aeropuerto de Kansai. Actu como soporte de las vigas y cerchas por lo que igual pertenecen a la Estructura Principal. Al igual que las vigas vistas anteriormente el material de las bielas es el acero, que hacen de soporte para las cerchas. El tipo de apoyo es articulado en los dos extremos Para Baixas la Biela es un elemento comprimido que tiende a pandearse en el centro de la estructura con una forma tubular que es lo ideal para este elemento.

Para Engel, la Biela pertenece a la FORMA ACTIVA, ya que su forma responde a un estado de carga que en este caso seria la COMPRESION, adems su forma no es arbitraria, osea, comienza delgado en el centro aumenta su seccin transversal para luego volver a su tamao inicial.

5.3 Las losas que estn presentes en la estructuras son de concreto con acero para reforzar la estructura.

El apoyo si o si debe ser empotrado para que asi se le de mayor seguridad a la estructura, adems al estar sobre el mar se debe evitar los movimientos bruscos u ondulantes que provienen del ocano. Segn Engel, las losas son Parte de los ELEMENTOS FLECTADOS, especficamente a las LOSAS Y PILARES COLABORANTES.

Para Baixas, las losas entran dentro de la clasificacin SECCION ACTIVA, son elementos lineales, rectos y rigidos que trabajan a la flexion 5.4 Finalmente podemos reconocer pilares que ayudan a la accin de todos los elementos antes mencionados. El material de los pilares es de hormign revestido en acero El tipo de apoyo en este elemento es empotrado en ambos extremos por las mismas razones de las Losas. En cuanto a su clasificacin, primero Engel lo clasifica como elemento COMPRIMIDO, ya que como soporta pesos mayores al propio, deben poseer una alta resistencia y poca esbeltez. Por ultimo Baixas lo clasifica dentro de la FORMA ACTIVA y como pasaba con la Biela estos elementos no poseen una forma arbitraria y funcionan a la compresin.

6. CONCLUSION Uno de los condicionantes que impone la arquitectura a la estructura, es el diseo, que responde al cielo, al mar, a la longitud interminable. Las curvas del edificio pueden evocar una especie de frente de dunas o una ola que llega a la tierra y se hubiese solidificado. En cuanto a la estructura, Piano quiso darle la funcionalidad de ser un aeropuerto en el mar, ya que este se encuentra en una isla a 3 km. de la costa de Osaka, provocando que su concepto tenga fuerza. Las condicionantes que la estructura impone a la arquitectura, es hacerlo un aeropuerto amplio, con gran capacidad, aprovechando las grandes luces para impresionar al visitante. La estructura de este aeropuerto demanda grandes espacios para sus losas hacindolo un aeropuerto con gran jerarqua e importancia. Lo que mas nos llamo la atencin fue que el aeropuerto esta emplazado en una isla artificial, cuya construccin fue impuesta y dirigida por el mismo Renzo Piano. La capacidad de analizar el contexto en donde la demografa de Osaka predomina, y encontrar una solucin tan arquitectnica y a la vez una gran obra de ingeniera, creemos que a cualquiera le llamara la atencin. Adems la forma en que deja al descubierto la estructura tanto primaria como secundaria hacen que la obra sea nica. 7. Autoevaluacin Para este informe lo que mas difcil fue encontrar las dimensiones de los elementos e incluso de la terminal en total, tambin encontrar los diferentes elementos ya que a bases de pocos elementos, Piano logra crear o la estructura. Lo mas fcil fue saber las clasificaciones de los elementos y esto se debe a la buena comprensin de la materia tanto en lo que se refera a Engel o Baixas, eso nos facilito mucho el anlisis. Lo mas entretenido fue descubrir las obras de este arquitecto, que para algunos de nosotros era desconocido. Aprendimos a aplicar lo que estudiamos dentro de este semestre ya que tuvimos que clasificar, analizar, reconocer los aspectos estructurales y arquitectnicos de esta obra. Lo que haramos diferente seria comenzar a trabajar con anticipacin, osea, no dejar para el ultimo algunas cosas.

S-ar putea să vă placă și