Sunteți pe pagina 1din 6

El Examen de Rendimiento Stanford 10

Los alumnos de Arlington son evaluados regularmente en la clase. En ciertos grados, los alumnos tambin toman exmenes estandarizados ms formales. Uno de estos exmenes se llama Stanford 10 Achievement Test (Examen de Rendimiento Stanford 10). Los alumnos del estado de Virginia que asisten a los grados 4B y 6B toman este examen en noviembre.. El Stanford 10 tiene como propsito comparar el desempeo de los alumnos del estado de Arlington con el de otros estudiantes en el pas. El contenido del examen incluye habilidades y conceptos acadmicos que se ensean en la mayora de las escuelas de los Estados Unidos. Sin embargo, al comparar las reas de contenido del examen con las de los programas de estudio, dicho contenido no es idntico al programa de estudios de Arlington. Como consecuencia, los resultados en el Stanford 10 no se usan en Arlington como gua para la instruccin. El Stanford 10 es un examen sin lmite de tiempo, estandarizado y con referencia a la norma. Un examen estandarizado es aqul en el cual las condiciones de administracin (p. ej. los lmites de tiempo y las instrucciones) son las mismas para todos los nios que se examinan. Un examen con referencia a la norma compara los resultados que obtuvo un estudiante individual con los de una muestra nacional de alumnos examinados en las mismas condiciones que el estudiante individual, es decir, que asistan al mismo grado y que tomaron el examen durante la misma poca del ao escolar. La muestra de alumnos tomada como norma se examin en 2002, lo cual significa que los resultados del examen de un alumno se estn comparando con los del antes mencionado grupo nacional de estudiantes que tom el examen en 2002. La versin del Stanford 10 que se usa en Virginia es una batera de exmenes abreviada. Arlington administra las cinco pruebas de Lectura, Matemticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Todas las preguntas del examen son de seleccin mltiple. No hay un tiempo determinado para completar este examen, sin embargo se estima que tomar aproximadamente 3 horas. Usualmente este tiempo se divide en varias sesiones. Los alumnos que se examinan con el Stanford 10 no pasan ni salen aplazados, en contraste a lo que ocurre con los exmenes de las Normas de Aprendizaje (Standards of Learning, siglas en ingls SOL).

Quines participan?
Para los alumnos que asisten a los grados 4B y 6B es obligatorio tomar el Examen de Rendimiento Stanford 10. Pueden hacerse excepciones en dos casos: Los alumnos con discapacidades identificadas y los que reciben servicios del programa HILT o HILTEX. Por ejemplo, aquellos alumnos discapacitados que tienen un plan 504 o un Programa Individualizado de Instruccin (siglas en ingls IEP) pueden eximirse de tomar el examen. Otra alternativa es que los alumnos tomen el examen con adaptaciones especiales. Los padres de familia participan en la toma de decisiones con respecto a dichas adaptaciones. Si se hacen adaptaciones que cambian las condiciones estndar del examen los resultados de los exmenes de dichos alumnos no sern incluidos en los resmenes estadsticos del examen.

Contenido del Examen Stanford 10


Como parte del Stanford 10, los alumnos de Arlington se examinan en las siguientes reas de contenido: Lectura Ortografa Matemticas Ciencias Naturales Ciencias Sociales A continuacin se explica el contenido de estas reas del examen. Tambin se le sugiere a los padres de familia algunas actividades que pueden realizarse en casa para ayudar a sus hijos a tener xito en todos sus exmenes. Para ello, los padres pueden cooperar con los nios en su aprendizaje cotidiano, al hacer nfasis en la importancia de la asistencia diaria, la participacin en la clase y el cumplimiento de las tareas que asigna el maestro para la escuela y la casa. Nota del Traductor: El Examen Stanford 10 se administra solamente en ingls. Por ello, los ejemplos citados en este folleto tambin son en ingls.

Vocabulario y comprensin de lectura


En la escuela primaria, la seccin de lectura de este examen est compuesta de tres partes: vocabulario, estudio de palabra y comprensin. En el examen de la escuela media slo se incluyen las secciones de vocabulario y comprensin. El vocabulario de lectura pone nfasis en conocimiento de palabra evaluando el conocimiento de lenguaje en diferentes reas es estudio. Los alumnos deben determinar el significado de una palabra en su contexto as como sinnimos y homfonos. El examen de las destrezas de estudio de palabra consiste en dos partes: anlisis etimolgico (estructura de la palabra) y anlisis fontico (sonido de la palabra). El anlisis etimolgico evala el reconocimiento y uso de palabras compuestas, palabras con inflexiones, con afijos y contracciones. La seccin correspondiente al anlisis fontico evala la capacidad de los alumnos para reconocer la relacin entre sonidos y letras. La seccin correspondiente a comprensin de lectura contiene selecciones representativas de las clases de textos que los alumnos normalmente encuentran: ficcin y no ficcin, y textos funcionales tales como rtulos, avisos, horarios y folletos. Las preguntas sobre estos pasajes evalan la comprensin inicial, interpretacin, anlisis crtico y estrategias de lectura. En sus casas los padres pueden hacer lo siguiente: Proporcionarles libros y visitar la biblioteca con frecuencia. Leer con ellos y hacerles preguntas sobre lo que han ledo. Practicar juegos de palabras usando sus sinnimos y antnimos. Pedirles que busquen detalles que describen la idea principal o el tpico de un texto.

Ejemplos de preguntas: (nivel secundario)

To be envious is to be: A. jealous B. afraid C. confused D. angry

(Ejemplo de nivel primario) Read the passage and answer the question. Everyone had fun at the talent show. George started off with a magic act. Then Alice and Barbara did a tap dance. Scott and James were next. James played his guitar while Scott sang. Kim was the last person. She cracked everyone up with her comedy act. We went home laughing.

What did Kim do that cracked everyone up? A. Had them dance B. Kept them quiet C. Crashed into them D. Made them laugh

Ejemplo de pregunta: (nivel medio)

Lenguaje
La prueba de lenguaje evala las habilidades bsicas propias del ingls escrito estndar, las cuales incluyen actividades previas a la redaccin (preredaccin), composicin y correccin. La seccin de pre-redaccin evala la habilidad de los alumnos para usar recursos apropiados, determinar la relevancia de los tpicos y organizar las ideas. La seccin de composicin trata del desarrollo y organizacin del contenido, as como de la revisin del texto de manera que las oraciones y prrafos estn bien construidos. La seccin de correccin incluye la revisin de la gramtica, ortografa y puntuacin del texto. En casa, los padres pueden hacer lo siguiente con sus nios: Proporcionarles diccionarios y hacer nfasis en el uso de la informacin que acompaa al significado de cada palabra en el diccionario, tal como la identificacin de la categora gramatical (verbo, adjetivo, etc.), la trascripcin fontica de la pronunciacin de la palabra y las palabras ndice, que contribuyen a la agilizacin de la bsqueda. Hacerles preguntas que los orienten en el uso de recursos tales como ndices de materias y alfabticos, enciclopedias, etc. Preguntarles qu tipos de libros pueden tener la informacin necesaria para un tpico de investigacin que se les ha asignado. Pedirles que identifiquen la oracin temtica principal del prrafo y las oraciones secundarias.

Johanna is writing a report on global warming. What part of her geography textbook would help her find her topic quickly? A. the title page B. the table of contents C. the index D. the introduction

Matemticas
El Examen Stanford 10 consiste en dos pruebas: Resolucin de problemas matemticos y Operaciones matemticas. La prueba de resolucin de problemas hace nfasis en el uso de conceptos matemticos y su aplicacin a la solucin de problemas de la vida real. Las preguntas en esta prueba requieren el uso de destrezas cognitivas superiores. Los conceptos evaluados incluyen teora numrica (propiedades de los nmeros enteros), estimacin, series numricas, geometra y medidas, probabilidad y estadstica y lgebra. La prueba de operaciones matemticas evala la habilidad del alumno para usar operaciones aritmticas en la solucin de problemas. Dichos problemas se presentan en contextos que ayudan a los alumnos a determinar las razones por las cuales se deben usar determinadas operaciones. Con frecuencia, los problemas requieren el uso de diferentes tipos de operaciones para hallar la respuesta correcta. Las operaciones aritmticas con nmeros enteros, decimales, fracciones y porcentajes se evalan en los grados correspondientes con una variedad de formatos y situaciones de la vida real. En casa, los padres pueden hacer lo siguiente con sus nios: Animarlos a que usen estrategias para
(Contina en la pgina 4)

(Viene de la pgina 3)

solucionar problemas (Por ejemplo: 1- pensar, 2Ejemplo de pregunta: (nivel medio) planear, 3- resolver y 4- revisar.) Proporcionarles juegos y juguetes que ejerciten las destrezas de ubicacin de objetos en el espacio, tales como rompecabezas, bloques de construccin Which container would hold about two liters of liquid when full? de juguete o el cubo de Rubic (un tipo de rompecabezas en forma de cubo). Cuando los padres cocinan, pueden hacer que los A. B. C. D. nios midan los ingredientes. Puede pedrsele a los nios que determinen cmo combinar diferentes medidas para obtener las cantidades que se necesitan para la receta. Pedirles que hagan estimados o que comparen entre fracciones, medidas de longitud y de peso, usando reglas, pesas y calculadoras. Usar estadsticas deportivas o datos del estado del tiempo para calcular promedios y rangos numricos. Al comprar vveres, haga que los nios aproximen los precios de los artculos a un nmero redondo. Pdales que usen clculos mentales para estimar el costo total de lo que se compra. De igual manera, dle a los nios calculadoras para llevar a la tienda de vveres y calcular el costo de las compras. Pedirles que lean los problemas matemticos en voz alta y que busquen indicios que les sugieran la operacin aritmtica necesaria para resolver el problema (suma, resta, multiplicacin o divisin). Preguntarles con frecuencia: Te parece que tu respuesta es razonable? Por qu? Por qu no? Anime a los nios a que sean aventureros. Haga nfasis en la Ejemplo de pregunta: importancia de tratar de resolver un problema, an si no se est (nivel primario) completamente seguro de cmo hacerlo.

Ciencias Naturales
La prueba de Ciencias Naturales hace nfasis en conceptos de las ciencias biolgicas, fsicas y de la Tierra. Los estudiantes deben entender y poner en prctica conocimientos cientficos y estrategias de pensamiento lgico para resolver problemas en contextos variados. Las preguntas requieren la aplicacin de informacin y frmulas, interpretacin de datos, deduccin de conclusiones y prediccin de sucesos. En casa, los padres pueden hacer lo siguiente con sus nios: Ayudarles a explorar su entorno al proporcionarles tiempo, espacio y materiales para estimular la imaginacin infantil y colaborar con el proceso de formular y probar hiptesis. Por ejemplo, se puede planear y plantar un jardn. Usar en casa el mtodo cientfico: formular hiptesis, experimentar y deducir conclusiones. Visitar lugares de inters cientfico tales como museos, zoolgicos, parques, la NASA*, etc. Mirar juntos y comentar las noticias y programas de televisin de ndole cientfica.
*Nota del Traductor: NASA son las siglas en ingls de la Administracin Nacional de la Aeronutica y del Espacio.

Which of these would be best to use in order to see the cells in the leaf of a plant? A.

B.

C.

D.

Ciencias Sociales
La prueba de ciencias sociales evala la comprensin que tiene el estudiante de la historia, geografa, economa, cvica y cultura. Se usan artefactos de la vida real, tanto contemporneos como histricos, tales como titulares de prensa, mapas y diagramas. Los alumnos tienen que emplear el razonamiento analtico y su destreza en la solucin de problemas con el propsito de leer cronologas, interpretar mapas, llegar a conclusiones basadas en tablas y grficas, ordenar sucesos cronolgicamente e inferir relaciones de causa y efecto. En casa, los padres pueden hacer lo siguiente con sus nios:
(nivel secundario) Proporcionarles acceso a mapas y globos terrqueos y usarlos, cuando sea apropiado, al referirse a lugares geogrficos. Which of these rights is Pedirles que hagan una lista de todas las normas de not found in the First comportamiento del hogar, del saln de clase y de la escuela. Asegurarse de que los nios entiendan la justificacin e Amendment to the United importancia de estas normas. States Constitution? En la tienda de vveres o el centro comercial, hacerles diferenciar entre los artculos que nos hacen falta y los que nos gustan. Ayudarles a dibujar mapas de su escuela o de su vecindario, A. freedom of religion escribiendo los nombres de las calles, la B. right to bear arms direccin y las indicaciones para llegar al lugar. Pedirles que digan el significado de palabras C. free speech que indican posicin y direccin del movimiento, D. right to peaceable tales como arriba, abajo, enfrente, izquierda, assembly derecha, norte, sur, este, oeste, etc. Animarlos a que lean peridicos y a que se mantengan informados de los sucesos de actualidad en su comunidad, estado y pas. Conversar sobre cmo se relacionan las causas y consecuencias de los hechos.

Ejemplo de pregunta:

Cmo se califica y se usa el Stanford 10?


Aproximadamente cinco semanas despus del examen, los padres de familia recibirn un informe de los resultados que sus hijos obtuvieron en el Stanford 10. ste tiene como ttulo Informe para el Hogar (Home Report) e indica los percentiles del alumno en relacin al grupo de alumnos examinados en el pas. Se informan los percentiles que el nio obtuvo en cada uno de los cinco subtests. Se informan tambin resultados que combinan grupos de pruebas. Uno es el Puntaje de la Batera Parcial (Partial Battery Score) que combina los resultados obtenidos en Lectura, Matemticas y Lenguaje y el otro es el Puntaje Total de la Batera de Tests (Total Battery Score) que combina los resultados de las cinco pruebas. Un percentil no indica el porcentaje de las preguntas que el alumno contest correctamente. Se trata simplemente de una comparacin de los puntajes que el alumno obtuvo con los de otros que tomaron el mismo examen. Para calcular el percentil, los puntajes de cada nio se comparan con los de la norma, es decir, con los del grupo de alumnos que tom el examen en el mismo grado y en la misma poca del ao. Los percentiles van del 1 al 99. Por ejemplo, si un nio obtuvo un percentil 75, significa que ha salido en el examen tan bien o mejor que el 75 por ciento de los nios en el grupo que sirvi como norma. El Stanford 10 slo compara el rendimiento de cada nio con el de otros y no indica el nivel de conocimientos ni lo que cada individuo puede o no hacer; por consiguiente, no es posible pasar o salir aplazado en el examen. Las escuelas recibirn informes de los puntajes que obtuvieron sus alumnos. Con propsito informativo solamente, los resultados de los alumnos de 6 grado se enviarn tambin a sus escuelas primarias. Las escuelas
(Contina en la pgina 6)

Si usted cree que los puntajes de su hijo son inusualmente altos o bajos, no deje de ponerse en tambin recibirn un resumen de los resultados. Los resultados organizados por escuela y divisin tambin contacto con la escuela para obtener ms informacin. se anunciarn en el sitio Web de las Escuelas Pblicas de Arlington: www.arlington.k12.va.us/admin_serv/plan_eval/.
(Viene de la pgina 5)

Las Normas de Aprendizaje (Standards of Learning o SOL) se basan en los objetivos educativos del estado de Virginia. En contraste, el examen Stanford 10 no se basa en el programa de estudios de Virginia ni en el de Arlington. A consecuencia de ello, los puntajes en el Stanford 10 no se usan para decidir si los alumnos deben pasar al grado siguiente o no; tampoco se usan para colocar a los alumnos en sus clases. Los puntajes en el Stanford 10 generalmente concuerdan con las calificaciones obtenidas en otros exmenes y con la evaluacin en clase.

Sugerencias para los padres de familia


Ayude a sus nios a aprender haciendo nfasis en la importancia de realizar el trabajo que se les asigna cada da para la clase y la casa. Proporcineles un lugar tranquilo para estudiar y revise a diario las tareas que se les asignan. Asegrese de que sus nios descansen bien y deles un desayuno nutritivo los das de examen. Anime a sus nios a que trabajen lo mejor que puedan, pero no los presione en exceso. El Stanford 10 es slo una indicacin del rendimiento y, como tal, proporciona solamente datos parciales obtenidos en un instante en la evolucin del conocimiento del nio. Para evaluar completamente la capacidad y las habilidades de un nio, deben usarse mltiples instrumentos de evaluacin.
Translated into Spanish by Ofelia Prez de Cid, Ed.D. Updated by Betty Schwoebel-Mills. Planning and Evaluation10/08.

S-ar putea să vă placă și