Sunteți pe pagina 1din 10

DE CMO NUEVA YORK ROBO LA IDEA DE ARTE MODERNO.

Adolfo Vsquez Rocca

1.- En materia cultural, Estados Unidos, durante la segunda mitad del siglo XIX, fue partcipe de las principales tendencias de Europa. Los pintores norteamericanos estudiaban an en Pars; los eruditos se entrenaban en universidades extranjeras y las orquestas sinfnicas norteamericanas y las compaas opersticas dependan completamente del talento europeo. Asimismo la filosofa que fue gestndose, el Pragmatismo, acusa una deuda y encuentra sus races en el empirismo ingls, cuyo influjo sigue presente hoy en la conformacin del espritu norteamericano y en lo que cabe llamar el estilo norteamericano de encarar las cosas, estilo particularmente propicio al desarrollo de la mentalidad empresarial que la nacin del Norte ha desplegado como una de sus principales virtudes. As la cultura norteamericana con frescura y originalidad, aunque todava sin llegar al refinamiento, comenzaba a hacer valer sus mritos.

La contribucin intelectual de Norteamrica ms original e influyente durante finales del siglo XIX fue la filosofa del pragmatismo. Sus comienzos se remontan a 1870, pero slo atrajo la atencin general del mundo intelectual a la vuelta del siglo. En la mente popular, el pragmatismo justificaba la preocupacin de Norteamrica por las pretensiones prcticas y la sancin moral a la violenta lucha por xitos materiales.

Adolfo Vsquez Rocca

La mayora de los norteamericanos presuma de su xito. An se oan algunas voces crticas. En un perodo de progreso y prosperidad, al parecer como resultado del liberalismo, el periodista norteamericano Henry George escribi Progreso y Pobreza (1879), que desafiaba al sistema de libre empresa. Thorstein Veblen, en La teora de las clases acomodadas (1899), al examinar el papel del cliente en la economa de sus das, encontraba que consideraciones materialistas como el "consumo notable" y el "notable derroche" ejercan una influencia enfermiza en la estructura de los precios existente.

Estos escritores tuvieron una considerable influencia en Europa, donde la preocupacin por los efectos del desenfrenado liberalismo econmico, haba perturbado mucho a los crticos sociales y naturalmente a los socialistas.

Jackson Pollock por Adolfo Vsquez Rocca

2.-

Hurfanos de tradiciones, EE. UU. vive para la realidad inmediata y por ello subordina toda su actividad a la bsqueda del bienestar personal y colectivo. Prodigo de sus riquezas, el norteamericano ha logrado adquirir con ellas plenamente la satisfaccin y la vanidad de la magnificencia suntuaria, pero no ha logrado adquirir la nota escogida del buen gusto. El arte verdadero slo ha podido existir en tal ambiente a ttulo de rebelin individual. En el fondo de su declarado espritu de rivalidad hacia Europa, hay un menosprecio que es ingenuo, y hay la profunda conviccin de que ellos estn destinados a obscurecer, en breve plazo, su superioridad espiritual y su gloria.

Despus de la Segunda Guerra Mundial, y con el surgimiento de lo que entonces se denomin sociedad posindustrial, y ms tarde Posmodernidad, el papel que comienza a jugar al arte es otro. Como se ha sealado, Serge Guilbaut explica con lcida claridad cmo se produjo el traslado de la vanguardia artstica de Pars a Nueva York durante la dcada de 1940. En De cmo Nueva York rob la idea de arte moderno, Guilbaut presenta un caso ejemplar que ilustra cmo el Estado apoya a una vanguardia artstica para parasitar sus supuestos valores identitarios. En este caso, segn Guilbaut, el uso que el gobierno norteamericano hizo del expresionismo abstracto al modo de Jackson Pollock buscaba promocionar en el contexto de la Guerra Fra los valores del individualismo, el subjetivismo, la libertad de expresin y el apoliticismo. De este modo se consuma la explotacin del valor simblico de la vanguardia por parte del Estado: aqu la vanguardia artstica deja ya de ser transgresora para convertirse en una herramienta propagandstica.1

Para ahondar estas reflexiones sobre la forma en que el espritu norteamericano consolida una identidad reactiva frente a la cultura Europa, nos situaremos en la compleja relacin entre produccin cultural y desarrollo econmico. A estos efectos resulta decisivo el anlisis del vericueto que conduce a la hegemona norteamericana en el mbito no slo de la economa sino tambin -y de modo asociado- al del arte y la cultura. En la ya clsica obra De cmo Nueva York se Rob la Idea de Arte Moderno1 se realiza una profunda investigacin sobre el nacimiento y desarrollo de la vanguardia norteamericana, que en pocos aos consigui trasladar el centro de la cultura occidental de Pars a Nueva York. En esta obra se analiza el rol que cumpli esa vanguardia en el acompaamiento del Plan Marshall en los aos 50 y las condiciones internacionales que hicieron de ella un movimiento artstico que logr ser identificado con la democracia occidental.

Adolfo Vsquez Rocca

Serge Guilbaut, el autor, utiliza la comparacin entre el panorama artstico de Nueva York y Pars en los aos de la Guerra Fra para mostrar cmo las divisiones polticas en el mundo artstico parisino y la incapacidad para reconocer las crticas propiciaron que Pars pasase a un segundo plano en el mbito de la innovacin artstica. De cmo Nueva York rob la idea de arte moderno reproduce el alcance del compromiso y la lucha que se dieron en torno al expresionismo abstracto y la preocupacin de los artistas por resolver los problemas de la creacin simblica.

Fue un momento de crisis no slo en lo econmico, sino tambin en lo ideolgico y simblico. Un periodo que oblig a reorganizar completamente las formas de consumir y producir cultura como tambin los modos de entender el mundo. Los norteamericanos, vieron en esto una oportunidad, despus de la guerra construyeron y solidificaron una tradicin cultural de la que carecan.

Jackson Pollock por Adolfo Vsquez Rocca

Era el momento propicio para que los Estados Unidos, que en esos momentos detentaba el poder econmico y militar, lograra tambin erigirse como una potencia en el terreno cultural. Lo fascinante de esa experiencia es cmo los norteamericanos lograron armar una

estrategia y tuvieron xito. Los franceses siempre consideraron a los norteamericanos como unos cowboys sin cultura, y hasta fines de los aos 50 los propios norteamericanos tambin tenan cierto complejo de inferioridad en relacin a Francia.

Este sentimiento de superioridad fue, sin duda, un obstculo para que los franceses se reinventarn, reflexionarn sobre los nuevos tiempos y sobre ese momento particular de la historia de Occidente. Con la guerra haban perdido la supremaca cultural del mundo. En ese sentido, tenan una imposibilidad fundamental porque no podan escribir slo de arte; estaban obligados a hablar de otras cosas como la ocupacin de Argelia y se resistieron a hacerlo. En cambio lo que hicieron los EE UU fue decisivo en materia cultural y econmica. La nacin Norteamericana contaba con intelectuales de primera lnea como Clemente Greenberg y Harold Rosemberg con un profundo conocimiento no slo de la de la historia del arte moderno, sino de literatura, msica y sobre todo de economa y poltica. Aqu podemos rastrear nuevamente el pragmatismo tpicamente norteamericano: transversal, eclptico, intuitivo a las oportunidades que el devenir histrico ofrece a los negocios, en este caso particular a la industria cultural.

Andy Warhol por Adolfo Vsquez Rocca

Una de las cosas que Estados Unidos comprendi rpidamente fue que para convencer al mundo de que su proyecto de nacin y su cultura eran no slo respetables sino un modelo a seguir, necesitaban historiadores y una historiografa que promoviera el debate e hiciera conocer lo que haban hecho y lo que estaban haciendo. Los norteamericanos se aplicaron sobre su poltica cultural, mientras los franceses dorman en su autocomplacencia.

Francia se qued con un solo discurso en la historia del arte mientras que en EE UU se promovieron diferentes voces y posiciones, se genero un auspicioso clima de debate y creacin. Los departamentos de investigacin de las universidades de los EUUU que se desarrollaron con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial integraron equipos interdisciplinarios de gestin y

administracin de negocios que interactuaban con las escuelas de arte y la bullente actividad de las Galeras. De modo que el debate no slo se da entre estudiantes de arte sino tambin entre economista y filsofos; el resultado fue la produccin de otro tipo de arte y especialmente de produccin artstica. Esto fue algo que relego a los franceses que todava mantenan las escuelas de arte separadas de las universidad.

Adolfo Vsquez Rocca

Adolfo Vsquez Rocca

Doctor en Filosofa por la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso; Postgrado Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Filosofa IV. Profesor de Postgrado del Instituto de Filosofa de la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso; Profesor de Antropologa y Esttica en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrs Bello UNAB. En octubre de 2006 y 2007 es invitado por la 'Fundacin Hombre y Mundo' y la UNAM a dictar un Ciclo de Conferencias en Mxico. Miembro del Consejo Editorial Internacional de la 'Fundacin tica Mundial' de Mxico. Director del Consejo Consultivo Internacional de 'Konvergencias', Revista de Filosofa y Culturas en Dilogo, Argentina. Miembro del Conselho Editorial daHumanidades em Revista, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil y del Cuerpo Editorial de Sophia Revista de Filosofa de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador . Director de Revista Observaciones Filosficas. Profesor visitante en la Maestra en Filosofa de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. Profesor visitante Florida Christian University USA y Profesor Asociado al Grupo Theoria Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado UCM. Acadmico Investigador de la Vicerrectora de Investigacin y Postgrado, Universidad Andrs Bello. Artista conceptual. Ha publicado el Libro:Peter Sloterdijk; Esferas, helada csmica y polticas de climatizacin, Coleccin Novatores, N 28, Editorial de la Institucin Alfons el Magnnim (IAM), Valencia, Espaa, 2008.

NOTAS 1 GUILBAUT, Serge, De Cmo Nueva York Rob La Idea De Arte Moderno, Editorial Mondadori, Madrid, 1990.

Lpez Cuenca, Alberto, Del arte de resistencia a la resistencia al arte, En Afuera -Estudios de Crtica Cultural, Buenos Aires , N 5, noviembre 2008
1.2

BIBLIOGRAFA:

- BELL, Daniel, 1973. The Coming of Post-industrial Society. A Venture in Social Forecasting. Nueva York, Basic Books.

- BOURDIEU, Pierre, 1993. The Market of Symbolic Goods, en The field of Cultural Production, Columbia University Press.

- DANTO, Arthur Despus del fin del arte contemporneo y el linde de la historia , Barcelona-Mxico, Paidos ,1999

- FRASCINA, Francis (editor), Pollock and after the Critical Debate. London, New York, Routledge, 2000

- GUILBAUT, Sergue, 1990. De cmo Nueva York rob la idea de arte moderno. Madrid, Mondadori.

S-ar putea să vă placă și