Sunteți pe pagina 1din 12

LOS SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICOS PARA PLANEACIN DE TRANSPORTE CONCEPTOS

SIG es un sistema de informacin especializado en manejo de informacin geogrfica (geoespacial). Los SIG son instrumentos tecnolgicos de capacidades mltiples, diseados y habilitados para registrar y almacenar informacin geogrfica, a partir de la cual desarrollan y ejecutan la serie de funciones de anlisis espacial que los distinguen. Son en consecuencia, herramientas tiles a todas aquellas labores relacionadas con la planeacin, el ordenamiento y la administracin de procesos y actividades con clara expresin territorial. Informacin Geogrfica Geografa Ambiente Natural Ambiente Humano Representacin o abstraccin de la realidad. Descripcin de los elementos que forman el ambiente Topografa, hidrografa, formaciones geolgicas, tipos de suelo, etc. Ciudades, edificaciones, vas de transporte, hospitales, escuelas, e infraestructura en general.

FUNDAMENTOS DE LOS SIG


(segn Jones, 1997)
Estudios socioeconmicos Estudios topogrficos Estudios ambientales

Economa regional Redistribucin de los distritos Arqueologa Servicios de emergencia

Administracin pblica Demografa

Ciencias sociales
Geografa humana

Epidemiologa

Salud pblica Gestin del riesgo

Ciencias del suelo Ecologa Geologa Comercializacin Transporte Actividades Ciencias inmobiliarias Sector ambientales Silvicultura Navegacin privado Oceanografa Turismo e Prospeccin minera Servicios Meteorologa Gestin pblicos Hidrologa de servicios

Visualizacin

Reconocimiento Cartografa del terreno


Fotogrametra Procesamiento de imgenes Geometra informtica Teleobservacin

Computacin Matemtica
Gestin de Estadstica bases de datos Investigacin operativa Inteligencia artificial Geoestadstica

Grficos por computadora

Semitica

Los Sistemas de Informacin Geogrficos para Planeacin de Transporte

Para realizar un modelo de la realidad en un sistema de informacin geogrfico se utilizan las capas de datos, que permiten ordenar y mantener un modelo lgico de los objetos del mundo real.
Unidades administrativas

Altura

Edificios

Capas de Datos Sistema de modelaje de los objetos del mundo real

Hidrologa

Caminos

Vegetacin

El transporte, como fenmeno social, posibilita la articulacin e integracin territorial as como el intercambio de bienes e ideas entre poblaciones. Es adems un fenmeno geogrfico incuestionable por su clara expresin territorial; de ah que la dimensin espacial del transporte adquiera la categora de elemento de anlisis fundamental en los procesos de planeacin, en la formulacin de proyectos de inversin y sea un criterio relevante en el proceso de toma de decisiones dentro del Sector Transporte. El transporte es sin duda una actividad compleja. Involucra mltiples actores (transportistas, usuarios, autoridades, etc.); realiza funciones diversas (comunicacin, integracin, traslado de bienes y personas, entre otras) y requiere diversas tareas para su ejecucin (planeacin, organizacin, diseo, construccin de infraestructura, mantenimiento, operacin, etc.).

Los Sistemas de Informacin Geogrficos para Planeacin de Transporte

La organizacin y planeacin de un Sistema de Transporte debe comprender, de acuerdo con el panorama anterior, las necesidades y posibilidades de los distintos participantes, las particularidades y potencialidades de cada modo de transporte, la factibilidad y conveniencia de integracin entre ellos, las caractersticas geogrficas del territorio que atraviesa y comunica, el peso, volumen, tipo y densidad econmica de los bienes transportados, itinerarios, oportunidad y seguridad de los traslados, entre muchos otros aspectos. La visin sistmica del transporte, como principio metodolgico, permite delinear el marco de actuacin de los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) en el Sector, pleno de oportunidades y de retos distintos de acuerdo con la problemtica particular de cada modo o medio de transporte y a la escala territorial abordada.

FUNCIONALIDAD DE UN SIG
Ingreso y Manipulacin de los Datos
Trazado de lneas, ingreso de datos de coordenadas o digitalizacin directa La forma ms comn de entrada de datos de coordenadas sigue siendo usar un digitalizador. Las lneas se trazan sobre un mapa de papel con un cursor y se captan en el SIG o en programas de digitalizacin. Otra posibilidad es escanear los mapas para crear otros de bits en cuadrcula que luego se convierten al formato de vectores. Una vez que las lneas se han digitalizado, hay que verificar que los datos no tengan errores. Los problemas ms habituales son las lneas no conectadas (por exceso o por defecto), las lneas faltantes o las lneas digitalizadas dos veces. En los SIG, algunas de estas operaciones estn automatizadas. Las lneas digitalizadas o vectorizadas no tienen ninguna relacin entre s. Los programas de SIG
Id 114 115 116 117 118 Al Del Id nodo nodo 114 21 Polgono Polgono151 115 23 Izquiedo derecho156 155 116 26 117 24 24 25 152 26 118 23 26 155 28 26 28 24 25 26

Edicin

Elaboracin de topologa

Los Sistemas de Informacin Geogrficos para Planeacin de Transporte

pueden computar relaciones de cercana y conectividad entre las caractersticas del conjunto de datos. Georreferenciacin y cambio de proyeccin Las lneas digitalizadas se miden en centmetros o pulgadas. Deben convertirse a unidades del mundo real correspondientes al sistema de coordenadas del mapa de origen, como metros o pies. Para la integracin de los datos, quizs tambin tenga que modificarse la proyeccin de los mapas digitales. La mayora de los programas de SIG comerciales permiten actualmente crear de alguna forma imgenes en cuadrcula. Como cada modelo de datos sirve para diferentes tareas, debe haber funciones para convertir uno en otro. El pasaje de cuadrcula a vector tambin se usa para la conversin automtica de los mapas escaneados. La operacin contraria de vector a cuadrcula es necesaria para el anlisis y la modelizacin en un SIG en cuadrcula. Cada caracterstica de la base de datos tiene asignado un nico identificador, que acta de vnculo con la informacin externa sobre las caractersticas geogrficas. Para permitir la manipulacin y el anlisis de los cuadros de atributos, el SIG generalmente se integra en un sistema de gestin de una base de datos relacionales.
Distritos
Id 0101 0102 0103 0201 0202 0203 0204 Distrito Palma S. Maria Veralo Bolo Jose Malabo Chilabo Poblacin Id. prov. 89763 45938 78383 98302 67352 102839 129388 01 01 01 02 02 02 02

11,75 8,87

22484 9344

6,94 3,89

12985 8234 Despus de la transformacin (mapa en unidades del mundo real)

Antes de la transformacin (mapa en unidades digitales)

Conversin cuadrcula-vector

Gestin de datos de atributos

Provinicias
Id.prov Poblacin 01 02 214084 397881 Regin 112 113

F_Id 23 24

R_HH 1249 2458

Regin 112 113

Los Sistemas de Informacin Geogrficos para Planeacin de Transporte

Reclasificacin y agregacin

Un SIG permite la agregacin de caractersticas basadas en un identificador comn. Por ejemplo, las zonas de empadronamiento pueden agruparse en zonas censales operativas de aproximadamente la misma poblacin. Adems de la seleccin de subconjuntos de acuerdo con las diferentes consultas, un SIG tambin puede crear subconjuntos adaptados a las necesidades de los usuarios utilizando operaciones de analoga.

Creacin de subconjuntos, analogas

Visualizacin
Funciones cartogrficas La produccin de mapas con fines de visualizacin es una de las tantas aplicaciones de la cartografa en un SIG. La simbolizacin cartogrfica tambin es importante para distinguir caractersticas en la edicin y el anlisis en pantalla. Los datos en forma de imgenes o cuadrcula provienen de distintas fuentes: los mapas escaneados, las imgenes obtenidas mediante teleobservacin, y los datos de SIG en cuadrcula que se almacenan en algn tipo de grilla. La visualizacin combinada de los datos en vector y en cuadrcula puede proporcionar un contexto valioso para el anlisis, y permite extraer caractersticas especficas de los datos en cuadrcula.

Visualizacin combinada de datos en forma de imgenes y vectores

Los Sistemas de Informacin Geogrficos para Planeacin de Transporte

Vnculo con la preparacin de grficos estadsticos

Los anlisis de los datos espaciales generalmente sern una combinacin de cartografa y examen de los datos de los atributos. Los grficos estadsticos son valiosos, especialmente si pueden mostrarse en los mapas. Los datos continuos, como la altura o las precipitaciones y hasta cierto punto tambin la densidad de poblacin pueden mostrarse en varios formatos: cuadrculas, curvas de nivel o visualizaciones tridimensionales simuladas, usando como marco una rejilla sobre la que puedan bosquejarse otras caractersticas.

Visualizacin tridimensional de superficies

Consulta y Anlisis
Consultas de la base de datos espaciales o seleccin geogrfica Qu hay en...? y Dnde se encuentra...? son las preguntas de ndole geogrfica ms fundamentales que puede responder un SIG. En un modo sencillo de bsqueda, un usuario puede seleccionar caractersticas en un mapa digital y obtener informacin sobre ellas. A la inversa, el usuario tambin puede seleccionar caractersticas que concuerdan con un conjunto de criterios y visualizarlas en el mapa. Los SIG generalmente estn vinculados a programas de gestin de bases de datos y las operaciones de consulta se basan en el concepto de SQL. Los SIG tambin permiten consultas basadas en relaciones geogrficas, como distancias (Qu hay a x km de este lugar?) o basadas en dos o ms capas de datos de SIG (Qu edificios se encuentran en esta zona de empadronamiento?).
Id 0012376027 Nombre Limop Poblacin 31838 Den de pob 37.5 Cantidad de H. 8719 Clnicas 8

Densidad de poblacin > de 100 personas por km2

Los Sistemas de Informacin Geogrficos para Planeacin de Transporte

Resumen de atributos

Las operaciones de la base de datos nos permiten extraer tiles estadsticas resumidas o tabulaciones cruzadas del cuadro de atributos geogrficos del conjunto de datos de un SIG. Por ejemplo, se puede calcular el valor mnimo, el mximo y el promedio de un campo del cuadro. O se pueden tabular en forma cruzada dos o ms campos del cuadro y producir totales resumidos de un tercer campo para cada combinacin de categoras de atributos. Esto nos permite, por ejemplo, calcular la superficie total dedicada a cada clase de uso de la tierra en las regiones de un pas. Por lo general, se usan las tabulaciones cruzadas despus de combinar dos o ms capas de SIG por medio de una operacin de superposicin de polgonos (vase ms adelante).

Id 23 24 25 26 27

Sup. 532 615 328 407

Uso de tierra Regin Silvicultura Central Central Agricultura Norte Silvicultura Urbanizacin Sur

Superficie total de uso de la tierra por regin Silvi. Agric. Urban Norte 2143 1279 2791 987 Central 1347 4125 Sur 3427 0 1324

Transformaciones de Datos Espaciales


Interpolacin Tambin denominada cambio de base, la interpolacin nos permite crear una cobertura total a partir de los datos de muestra. Por ejemplo, sobre la base de una serie de pluvimetros podemos crear una superficie cuadriculada que muestra las precipitaciones en toda la regin. Ms importante para las aplicaciones socioeconmicas es la denominada interpolacin de rea. Por ejemplo, usando la poblacin por distrito, quisiramos estimar la poblacin de las regiones donde se realiza vigilancia ambiental pero cuyos lmites no coinciden con los de los distritos.
26,9 20,2 24,6 27,0

18,3 20,2 17,1 22,4 25,0

13,5

Id. de Pob 103 104 105 201 202

Pob 2344 4312 2879 1047

Id.regin 2308 2309 2310 2311 2402

Regin Norte Central Sudeste Sur

Regin Id. regin Norte 2308 Central 2309 Sudeste 2310 Sur 2311 2402

Pob. 57241 29790 47108 71834

Los Sistemas de Informacin Geogrficos para Planeacin de Transporte

Operaciones de Distancia o Proximidad


Clculos sencillos de distancia El clculo de la distancia es una de las operaciones fundamentales de los SIG. Las distancias pueden calcularse como lneas rectas o como una red. Por ejemplo, a partir de una base de datos viales, se pueden estimar las distancias y los tiempos de viaje. Un tipo especial de operacin de distancias es la creacin de zonas de influencia alrededor de puntos, rectas o polgonos, zonas que pueden ponderarse por los valores de los atributos. Por ejemplo, los caminos revestidos podran tener una zona de influencia ms ancha que los que no tienen ningn tipo de revestimientos. Las zonas de influencia se usan mucho en las averiguaciones espaciales. Por ejemplo, para identificar la cantidad de casos de dengue en un radio de 3 km de un ro, deberan crearse en secuencia, una zona de influencia, una operacin de punto en polgono y una consulta en la base de datos. Cuando se necesita identificar la caracterstica ms cercana de un conjunto de ellas en una categora dada, se utiliza una combinacin de consulta de la base de datos y clculo de la distancia. Por ejemplo, se quiere calcular la distancia al hospital ms cercano desde todos los puntos de un distrito. El conjunto resultante de datos de SIG suele denominarse superficie de accesibilidad.
< 1 hr 1-2 hrs 2-3 hrs > 3 hrs Tiempo de viaje hasta el hospital ms cercano
Llegada

Salida Distancia: 3,2 km Tiempo de viaje: 10 min.

Zonas de Influencia

Ubicacin de la caracterstica ms cercana

Los Sistemas de Informacin Geogrficos para Planeacin de Transporte

Combinacin de Capas de Datos


Operacin de punto o lnea en polgono Muchas de las preguntas que un SIG puede ayudar a responder requieren que se combinen varios conjuntos de datos. Por ejemplo, podemos tener un conjunto de coordenadas puntuales que representan conglomerados de una encuesta demogrfica y quisiramos combinar esta informacin con datos del censo que tenemos por zona de empadronamiento. El SIG identificar para cada punto la zona de empadronamiento (ZE) en la que se encuentra y adjuntar los datos del censo al registro de atributos de ese punto de la encuesta. La misma operacin nos permite resumir un atributo de las caractersticas de un punto o una recta para un conjunto de regiones. Por ej., podemos determinar la tasa media de fecundidad para cada distrito sanitario utilizando una muestra de los hogares encuestados (puntos). Es la combinacin de dos conjuntos de datos de SIG sobre las caractersticas de una zona. El sistema fusiona los conjuntos de datos y crea unidades nuevas a partir de las zonas que se superponen. El nuevo conjunto de datos resultante contendr los atributos de ambos conjuntos de datos. Segn los tipos de datos, el atributo debe permanecer igual (por ejemplo, los cocientes o la informacin sobre categoras) o debe dividirse entre los polgonos nuevos (por ejemplo, los datos de conteo). La superposicin de polgonos se usa generalmente en combinacin con las
A 12 13 14 15 16 A: Id del conglomerado Id de ZE B 507 4,3 508 3,8 601 2,9. 602 5,2 603 4,6 = B: Tamao medio del hogar B A 12 4,3 13 3,8 14 2,9. 15 5,2 16 4,6

Superposici n de polgonos

Id pob. Den. de poblacin 103 23,7 104 110,5 105 35,7 201 96,8 202 73,4 Id de uso tierra Uso de tierra Forest 2308 Urban 2712 Agric. 2487 Agric 3102 Urban 2402 Id nuevo Den pob 23 110,5 24 110,5 25 73,8 26 96,8 27 73,4 Uso tierra Silvi. Agric. Silvi. Urban Agric.

Los Sistemas de Informacin Geogrficos para Planeacin de Transporte

tabulaciones cruzadas, por ejemplo, para computar datos de censos por zona de uso de la tierra.

Salidas de Datos
Por medio de representaciones graficas, y cartogrficas en papel o en formato digital.

TIPOS DE INFORMACIN ALMACENADA EN UN SIG


datos tabulares
Forest Agric . Forest Urban Agric .

Pop Id 103 104 105 201 Land use 202 Forest Urban Agric . NewAgric Id Popdens Urban 23 110.5 24 25 26 27 110.5 73.8 96.8 73.4

Popdens 23.7 110.5 35.7 96.8 73.4

LU Id 2308 2712 2487 3102 2402

Land use

imgenes y multimedios fotos areas e imgenes satelitales

mapas

LOS MODELOS UTILIZADOS EN LOS SIG


Modelo Vectorial
En el modelo vectorial los objetos o condiciones del mundo real se representan mediante los puntos y lneas que definen sus lmites, como si fueran dibujados en el mapa y por esto se acerca mucho al modelo cartogrfico tradicional. La posicin de cada objeto se encuentra definida por su situacin en un espacio fsico organizado a travs de un sistema de coordenadas de referencia.
puntos lneas nodo y vrtice polgonos

Los Sistemas de Informacin Geogrficos para Planeacin de Transporte

10

Modelo Raster
En el modelo rster, el espacio geogrfico est regularmente subdividido en celdas (o pixeles) de forma usualmente rectangular, a modo de una matriz, (Ver figura X). La ubicacin de los objetos o condiciones geogrficas se encuentra definida por la posicin filacolumna de las celdas que ocupan. Utilizando estos modelos entonces podemos crear mapas que dibujan la realidad en un papel o en un mapa digital de forma tal que pueda servir para diferentes propsitos como la formulacin y planeacin de nuevos proyectos de transporte, toma de decisiones, y manejo de informacin actualizada.

Mapa en cuadrcula - altura 20 350, 480

20

150, 320

Con la elaboracin de los mapas del estudio de transporte se ha generado una herramienta que permita el acceso, consulta, despliegue visual, anlisis espacial y representacin cartogrfica de la informacin generada por diversas fuentes y medios relacionados con el Sector Transporte. Es importante mencionar otros instrumentos que se pueden utilizar con el SIG, tal es el caso del GPS (Global Position System) o Sistema de Posicionamiento Global. El GPS se ha constituido en la herramienta ms completa para el registro de la localizacin de rasgos o elementos sobre la superficie del planeta. La tecnologa GPS es usada primariamente como una herramienta para determinar la localizacin exacta de un lugar sobre la superficie terrestre, pero adems puede proporcionar informacin sobre tiempo y velocidad de objetos en movimiento, lo que le permite actuar tambin como un sistema de navegacin por radio. Los receptores usan los datos transmitidos para calcular posiciones tridimensionales (latitud, longitud y altitud) de la antena del receptor.

Los Sistemas de Informacin Geogrficos para Planeacin de Transporte

11

FUNCIONAMIENTO DE UN GPS
Un receptor de GPS es capaz de medir la distancia que existe entre ste y cualquier satlite "visible" de la constelacin. Para determinar esta distancia, el receptor usa el tiempo que tarda la seal de radio en viajar desde el satlite, multiplicado por la velocidad de la luz. Puesto que la seal que enva el satlite incluye informacin orbital, entonces tambin se conoce la posicin del satlite, con lo que se tienen todos los elementos para calcular posiciones. Para calcular una posicin, el procedimiento se basa en la triangulacin de las posiciones de los satlites y el receptor, mediante clculos trigonomtricos que ejecuta ste automticamente; la posicin puede calcularse a partir de tres satlites para obtener una posicin en 2D (dos dimensiones, "x", "y" o latitud, longitud). Si se desea obtener una posicin en 3D (incluida la altitud), entonces una cuarta medicin es absolutamente necesaria.

Aplicaciones en el Transporte
Localizar Navegar Monitorear Mapear Cronometrar Dnde se ubica algn elemento de infraestructura o equipo? A dnde se dirige el vehculo? Dnde estn las unidades mviles? Dnde y cmo se distribuyen los componentes de un sistema de transporte? Cunto tiempo consumen las operaciones en un trayecto determinado?

Ejemplos de Uso GPS


Topografa y Agrimensura en obras de infraestructura. Inventario de infraestructura. Sistemas de gestin del mantenimiento. Navegacin. Localizacin y monitoreo de vehculos. Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en ingls). Despacho y control de flotillas. Sistemas de informacin al conductor. Control de la navegacin area.

Los Sistemas de Informacin Geogrficos para Planeacin de Transporte

12

S-ar putea să vă placă și