Sunteți pe pagina 1din 11

Alumno: Garca Coatl Jaime

Grupo: 6IM4

INDICE Introduccin3 Descripcin de cdigos4 Estructura de la mquina...5 Estructura del programa.6 Paqutera.7 Pasos para maquinar..10

INTRODUCCIN

El control numrico (NC) puede definirse como un mtodo de controlar con precisin la operacin de una mquina mediante una serie de instrucciones codificadas, formadas por nmeros, letras del alfabeto, smbolos que la unidad de control de la mquina (MCU) puede comprender. stas instrucciones se convierten en pulsos elctricos de corriente que los motores y controles de la mquina siguen para llevar a cabo las operaciones de maquinado sobre una pieza de trabajo. Los nmeros, letras y smbolos son instrucciones codificadas que se refieren a distancias, posiciones, funciones o movimientos especficos que la mquina herramienta puede comprender al maquinar la pieza. Los dispositivos de medicin y de registro incorporados en las mquinas herramienta de control numrico por computadora aseguran que la pieza que se est manufacturando ser exacta. Las mquinas de control numrico por computadora (CNC) minimizan el error humano.

Rendimiento
CNC ha tenido grandes progresos desde que se introdujo por primera vez la NC a mediados de los aos 50 como un medio de guiar de manera automtica los movimientos de las mquinas herramienta, sin ayuda humana. Las primeras mquinas eran capaces slo de un posicionamiento punto a punto (movimientos en lnea recta), eran mquinas muy costosas y requeran de tcnicos muy preparados y de matemticos para producir los programas en cinta. No solamente han mejorado de manera dramtica las mquinas herramienta y sus controles, sino que el costo se ha venido continuamente reduciendo. Las mquinas CNC ahora estn dentro del alcance financiero de los pequeos talleres de manufactura y de las instituciones educativas. Su aceptacin mundial ha sido el resultado de su precisin, confiabilidad, capacidad de repeticin y productividad

DESCRIPCIN DE LOS CDIGOS Para el mecanizado en un centro de maquinado en CNC, se usan diferentes tipos de cdigos: Para determinar la nomenclatura de los bloques de maquinado en CNC, se usan N010, N020, N030, N040, N050,..., etctera. Existen dos tipos de cdigos los cdigos G, y los cdigos M. Los cdigos G son los relacionados directamente con el maquinado de la pieza, y los cdigos M son los relacionados directamente con la mquina.

ESTRUCTURA DE LA MQUINA

La estructura de una mquina de CNC: Un a mquina de CNC, puede ser de varios tipos, existen los tornos manejados por CNC, que se mueven en os ejes, el X, y el Z, para los tornos de CNC, utilizan todas las partes de un torno convencional, slo que ahora est controlado por un PLC, stas mquinas, se programan usando como referencia la posicin de la pieza que se pone en el chuck de mordazas independientes. En los tornos de CNC, se debe tener mucho cuidado con el posicionamiento de las herramientas de corte, pues muchas veces podemos salirnos de los lmites permitidos para no daar la mquina

Tambin existen las Fresadoras con CNC, las cuales tambin se controlan con un PLC, la fresadora, se programa utilizando como referencia la posicin de la pieza a maquinar que se encuentra fija en la mesa de coordenadas, aqu se debe posicionar los offset para que la mquina sepa donde posicionarse adecuadamente.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

La estructura del programa de CNC, consta de tres partes principales

Encabezado

Billet (Dimensiones de la pieza) Tooldef (las herramientas a utilizar, o en su caso, el dimetro del cortador) G28 (Vuelta a casa) M05 (Paro del chuck de mordazas independientes) M06 (Elegir la herramienta a utilizar) G00 (movimiento lineal rpido) Cuerpo

En esta parte del programa es donde se desarrolla la mayor parte del programa, que es donde se fabrica las piezas respecto a las medidas dadas por los dibujos de las piezas a maquinar.

Fin

Esta es la parte con la que se termina el programa, aqu se debe mandar a casa la herramienta, parar el chuck, y regresar el programa a su movimiento inicial.

PAQUETERA

Vista principal del programa Fanucl, para la simulacin y edicin del programa del Torno Mirac.

Esta es la vista con el programa editado. La siguiente figura muestra la pieza terminada con la simulacin.

FRESADORA

Vista inicial del simulador para fresadora FANUC

Vista del programa editado en el simulador


9

Vista del programa simulado

10

PASOS DETALLADOS PARA MAQUINAR TORNO MIRAC 1. Se monta la pieza a maquinar en el chuck de mordazas independientes. 2. Eliges la herramienta a utilizar, y la sujetas en el portaherramientas de la mquina. 3. Cierras la puerta de la mquina. 4. En el programa de la mquina, enciendes el chuck con el comando M03, y eliges la herramienta con el comando M06 T01, y la acercas a la pieza hasta que la toque ligeramente en el borde, y cargas las coordenadas en el programa, con Z0, y X el dimetro de la pieza. 5. Una vez cargados el offset, cargas el programa de la pieza, para que la mquina lo reconozca y haga la figura en la pantalla, y tambin identifique si existe algn error en la programacin. 6. Le das en "start program", y espera a que se termine la pieza. Al terminar, desmontas la pieza y listo. FRESA MIRAC 1. Para la fresa, el primer paso es montar la pieza a maquinar y el cortador a utilizar. 2. Se utiliza el comando M3, para darle revoluciones al cortador, y lo acercas al pieza solamente rozndola, en el punto donde se quiera ubicar X0, Y0, y Z0. 3. En el software del maquinado, Se da click en la etiqueta offsets, y se cambian las coordenadas alos puntos de X0, Y0, y Z0. 4. Cargas el programa en el software, y das click en el botn de "Start cycle" Despus de maquinar, montas, y listo.

11

S-ar putea să vă placă și