Sunteți pe pagina 1din 6

La oposicin de contrarios en Rosaleda, de Francisco Trejo

por Jos P. Serrato

Encontrar cada quien lo que quiera: no a todos agrada lo mismo: espinas coge aqul; ste rosas. Petronio rbitro

En su libro Apreciaciones a Antonio Machado, ngel Gonzlez nos explica cmo fue que encontr el sesgo dialctico en la obra del poeta. No concibe su ejercicio potico como una interpretacin de la dialctica a la manera de Hegel, es decir, un trnsito de lo abstracto a lo concreto, sino que encuentra en Machado un trnsito de lo concreto a lo abstracto, a la manera del materialismo que propona Marx. En la poesa de Francisco Trejo podemos advertir varios rasgos de esta dialctica, un ejercicio de interpretacin del mundo que se eleva desde lo concreto hacia lo abstracto. El ejercicio de dialctica que elaboraba Antonio Machado, a juicio de Gonzlez, es un ejercicio de confrontacin e identidad de los contrarios, va del yo al nosotros, del tiempo interior al tiempo histrico, de la exploracin de las galeras del alma a la bsqueda de la realidad exterior, de lo lrico a lo pico y narrativo, de lo culto a lo popular, de lo esttico a lo tico, de lo intuitivo a lo racional. Y todos estos aspectos no son en l contradictorios, sino complementarios

Con Francisco ocurre algo similar, en su obra podemos apreciar una frmula que nos dice mucho de la naturaleza del epigrama: la posibilidad que se distingue de pronto, la solucin adversativa que nos revela de improviso. Es como decir: el mundo es de una manera, sin embargo, tiene en s mismo su contrario. En el mundo de Francisco Trejo siempre habr un detalle en cada objeto que lo recoloca en el mundo comn.

Lascivia distante

Juventino, de nada te sirvi/ llevarte a tu mujer al extranjero/ para que olvide mi existencia,/ porque inventamos cpulas doradas/ y el gozo es infinito/ aunque sea por Skype.

Si una de las funciones de la poesa es revelar los mundos que permanecen ocultos frente a nuestra crasa ceguera, Francisco lo logra de manera eficiente, esa dialctica de la adversidad, el discurso del colocar un sin embargo sobre el mundo, es tambin mostrar las cosas como deberan ser, sugerir una manera de leer el mundo. Llamarle a los objetos y a las situaciones de tal modo, que digan algo ms de ellos, que nos revelen algn rasgo que permanece velado:

Analoga dolorosa

Francisco llora/ porque el amor de su Lesbia/ es inagotable/ como Youtube:/ el gran promiscuo/ que todos se comparten.

Esta oposicin de los contrarios en el caso de Antonio Machado se resuelve casi siempre en equivalencia o identidad. En Trejo, esta sntesis se presenta metafricamente, fuera del poema, permite al lector participar en la construccin del epigrama, dar las conclusiones. Optar por el camino llano o el camino adverso, quedarse con la fragancia o con las espinas, o hacer una mezcla que aproveche las posibilidades de ambas.

Trejo concurre a procedimientos formales, que lejos de convertirse en una receta, son la perfeccin en la tcnica de formar el discurso. Ezra Pound, en su libro El arte de la poesa, considera que la tcnica es una responsabilidad con la sinceridad del poeta. La poesa tambin podemos considerarla como una va de conocimiento, es a modo de Mara Zambrano, una sugerencia de verdad. El discurso de produccin del conocimiento es un proceso dialctico en dos sentidos, desde Hegel, la construccin del Espritu se realiza como producto de la contradiccin y de la sntesis, desde Marx y Freire, el conocimiento que implica al hombre material, el conocimiento es una praxis, es teorizar la prctica y practicar la teora en un ejercicio simultneo, transformador y en constante movimiento. El conocimiento se obtiene, en suma, por la sntesis de esta contradiccin.

El conocimiento que nos puede proveer la poesa no es ajeno a este proceso, va del lenguaje a la comprensin potica del mundo y de la comprensin potica del mundo al lenguaje, exactamente, en constante transformacin y movimiento. El epigrama provee una manera alternativa de ver el mundo, es la sntesis entre lo destructivo y lo creador, y Trejo nos avisa: quizs en la destruccin est una creacin del mundo, del epigrama mismo, que toma la destruccin como materia prima para su ejercicio creativo:

Kali, de la poesa. Ximena insulta al poeta y lo derriba:/ cuando lo cree destruido/ ste la sorprende con epigramas:/ regenera el universo/ de su poesa.

Dialctica tradicin-vanguardia

El epigrama es un subgnero de la poesa antiqusimo, un ejercicio elaborado desde pocas antiguas por los latinos, los rabes, los hebreos, que permaneci vivo durante los periodos de fortaleza en la experimentacin, de las vanguardias, de las novedades. Que lo escribi tanto Sor Juana, como Quevedo, tanto Ibargoyen como Efran Huerta. El epigrama es el resultado de una tradicin. La tradicin no es un punto de partida, siempre es un punto de llegada. Francisco Trejo, con Rosaleda y con sus otras obras, El Tbano canta los hoteles y La cobija de Ares, trabaja para acercarse a una tradicin, la del epigrama. Un poeta que pretenda ser original, debe remontarse a la tradicin, debe leerse en sus versos a Homero, debe leerse en sus versos el origen y su preocupacin humana fundamental. En Rosaleda encontramos esta originalidad porque identifica el juego milenario del epigrama y la novedad, la actualidad de lo que aborda. Se mueve en un mundo que lo hace cuestionarse la naturaleza de las relaciones mediadas por los celulares, la televisin, el Skype, el Twitter, el Facebook. Francisco trabaja sobre un problema tan cercano como es la construccin del nuevo hombre desde su transformacin desde el homo sapiens hasta el homo tecnolgicus y decadentes. La tecnologa es sin duda un cambio de paradigmas en el establecimiento de las relaciones entre los seres humanos, que complejiza el actuar poltico, que hace complejos los celos, que remarca las lites, que nos condiciona en el actuar pblico. No es entonces nada despreciable la lectura de una propuesta que puede combinar de manera tan certera el pasado con el futuro inmediato.

El epigrama, reiteramos, es tambin un ejercicio de la contradiccin. Es comnmente representada por un estro, un tbano. Porque persigue la miel y pica las ancas de los bueyes. Es por un lado melifluo y por el otro ponzooso. La rosa es un objeto, cuya naturaleza est tambin signada por esta dicotoma: hay un placer en su olor, en su intensidad de colores, pero tambin estn las espinas, las agudas advertencias de dolor. Una representacin tan efectiva del amor: es doloroso pero tambin nos provee de sus mieles.

La evaporacin de la rosa

Regal una rosa a mi amor/ marchit mi amor/ antes que la rosa.

En Machado, vemos recurrente el uso de la fuente, la unin de la piedra y del agua, en esa contradiccin se encuentra la creacin, el ojo de lo divino. La cualidad comn de esta diversidad es la eternidad: la eterna dureza y el eterno fluir. Si en Machado la recurrencia es la fuente, en Trejo es la rosa, posee espinas pero tambin fragancia, y es eterno en el smbolo, en su significado sencillo: el amor, que provee incendios que matan y que subliman, heridas y tambin altos placeres.

La poesa, para ngel Gonzlez considerada como valiosa, es la que produce un halo creciente de significaciones, tiene posibilidades mltiples de interpretacin o de encuentro. En esos casos el lector cuando piensa que ya los ha comprendido muy bien, se encuentra con que sus lmites, sus fronteras ltimas estn muy lejos de conocerse. Rosaleda tiene esas significaciones mltiples, esas posibilidades varias de lectura.

Todo escritor es un ente social, toda obra literaria, la literatura, es un producto social. No se puede negar la dimensin tica de una persona que produce, como humano material que es, una obra literaria. Si consideramos por un lado, junto con Heinz Dieterich, que todo conocimiento tiene consecuencias e influencias sociales, econmicas y polticas y por otro lado, que la poesa es una manera de (re)conocer el mundo, no podemos negar que la poesa est influida y tiene consecuencias polticas, econmicas, sociales. El escritor, de esta manera, debe estar desprovisto de cualquier consideracin tica en su produccin, debe ser implacable, usar de todo material posible. La tarea del lector es advertir esas consecuencias. La buena literatura, invita a pensar, es exigente, pero debemos tener cuidado con la produccin que es aparentemente sencilla, quizs sea la ms profunda y brutal muestra del mundo. La crtica social que advertimos desde Trejo es una manera de entender las relaciones sociales, exige congruencia, pero, por otro lado, es una invitacin tambin a vivir el drama, a pertenecernos, a no ser slo espectadores sino entes activos, transformadores:
El espectador Augusto repudia el fraude electoral/ ms descarado de todos los tiempo/ y habla de la nueva revolucin./ Pasa horas culo frente a la computadora/ como aqul que sentado en la plaza de toros/ espera la cada de la bestia/ pero no se suma/ a las fuerzas del torero.

Francisco Trejo, ha escogido caminos adecuados para encontrar esa congruencia, para concurrir a la pertenencia de su tradicin y su camino se ve con mayor claridad en cada paso; sin embargo, es preciso que advierta qu herramientas deben irse puliendo para que se advierta esa reflexin profunda sobre la condicin humana, sobre sus problemas fundamentales y que abone en la construccin del nuevo ser humano.

S-ar putea să vă placă și