Sunteți pe pagina 1din 7

Los recursos naturales y su dominio en el texto constitucional: Los textos constitucionales de 1993 y 1979 teniendo como razn principal

la modificacin del concepto de recurso natural como pertenencia del Estado, sealan lo siguiente: a) Constitucin 1979. Artculo 118. Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la nacin. La ley fija las condiciones de su utilizacin por este y de su otorgamiento a los particulares. b) Constitucin 1993. Artculo 66. Los recursos naturales, renovables y no renovables son patrimonio de la nacin. El estado es soberano en su aprovechamiento. Con respecto a este tema, y al tratamiento constitucional y legal de los recursos naturales en la Constitucin de 1980 de Chile, Vergara Blanco concluye: Existe un sector de bienes llamado de la a propietario, encontrndose all aquellos bienes que el rgimen jurdico permite a los particulares apropiar. El sector de los bienes publicitados se puede situar como una bipolaridad; este es el sector de la publicacin, en el que han quedado relegadas otras cosas de las que no pueden apropiarse los particulares.

Aprovechamiento de los recursos naturales: Los particulares pueden aprovechar los recursos naturales mediante las distintas modalidades contenidas en la legislacin de cada sector. Las concesiones otorgan a su titular el derecho el derecho de uso y disfrute del recurso natural objeto de la concesin y la propiedad de los frutos y productos que se derivan de l. La concesin es irrevocable, en tanto su titular cumpla las obligacin es que la legislacin especial exija para mantener su vigencia, y se otorga a plazo fijo o indefinido. El tercer adquirente de una concesin deber sujetarse a las condiciones en que la concesin fue otorgada originariamente. El aprovechamiento de los recursos naturales por parte de los particulares, incluye los siguientes aspectos: a. Utilizar el recurso natural de acuerdo al ttulo del derecho conferido y para los fines que fue otorgado, garantizando el mantenimiento de los procesos ecolgicos esenciales.

b. Cumplir con las obligaciones dispuestas por la legislacin especial de cada sector. c. Cumplir con los procedimientos de evaluacin de impacto ambiental y con los planes de manejo de los recursos naturales establecidos por la legislacin sobre la materia. d. Cumplir con la retribucin econmica correspondiente, de acuerdo a las modalidades establecidas en las leyes especiales de cada sector. e. Mantener al da el derecho de vigencia, definido de acuerdo a las normas de cada sector. El estado tiene la obligacin de observar las siguientes consideraciones respecto del aprovechamiento: a) Debe realizarse de manera sostenible. b) Debe efectuarse en armona con el inters de la nacin y el bien comn. c) Debe respetar los lmites y principios establecidos en la legislacin sobre la materia. De esta manera, el estado debe regir su situacin principalmente bajo los principios de sustentabilidad, inters de la nacin y bien comn. Los recursos naturales en comunidades campesinas y nativas: El convenio 169 de la OIT sobre pueblos indgenas y tribales en pases independientes que el Per ha firmado, precisa que los pueblos indgenas tienen derecho a participar en la utilizacin, administracin y conservacin de los recursos naturales existentes en sus territorios, pero que si estos recursos pertenecen al Estado, los gobiernos debern establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si sus intereses se pueden ver perjudicados y en qu medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de explotacin de los recursos existentes en sus tierras. La ley orgnica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, ley 26821, seala en su artculo 17 que los miembros de las comunidades campesinas y nativas pueden beneficiarse gratuitamente y sin exclusividad de los recursos naturales, para satisfacer sus necesidades de subsistencia. El canon sobre los recursos naturales: El canon sobre los recursos naturales responde a un mandato constitucional, en el que se reconoce que corresponde a las respectivas circunscripciones, conforme a la ley sobre la materia, recibir una participacin adecuada del total

de los ingresos y rentas que obtiene el Estado por la explotacin de los recursos naturales en cada zona. Se aplica el canon a la explotacin de recursos, como el gas natural, los recursos forestales, los recursos minerales entre otros. I. Los recursos naturales:

Los recursos naturales son los que sustentan la vida y soportan estilos de existencia y encaminan la economa mundial. Los recursos naturales, son simplemente aquellos abastecimientos que encontramos en el medio natural, tales como: Litsfera: combustibles fsiles, minerales metlicos, minerales no metlicos. Hidrsfera: sustancias disueltas en el mar (Na, Cl, etc.), peces, etc. Atmsfera: oxgeno, nitrgeno para fertilizante. Bisfera: vegetales, animales, hombre, etc. En el consumo de los recursos naturales encontramos dos componentes: La poblacin: se estima que para el ao 2025 la Tierra estar poblada con un mnimo de 8, 300 millones de habitantes. El ndice de la infraestructura tecnolgica, cada vez ms compleja de nuestra sociedad. Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, etc.) II. Clases de Recursos:

1. No renovables o agotables: son aquellos que una vez utilizados se agotan, porque no se regeneran. son inorgnicos y existen en cantidad fija. Son los minerales, que pueden ser de dos tipos: a. Metlicos: minerales de los cuales se obtienen diferentes metales (oro, cobre, etc.) b. No metlicos: se usan en forma directa como la arena, las arcillas, etc. 2. Recursos naturales energticos: son aquellos que sirven para producir energa. Pueden ser:

a. No renovables agotables: que existen en cantidad fija. Los combustibles fsiles: petrleo, carbn, gas natural. Los radioactivos: uranio y otros minerales radioactivos. b. No renovables inagotables: que existen en cantidades fijas y no permanentes. A este tipo pertenece el vapor de agua caliente proveniente del interior de la tierra. c. Renovables inagotables: se renuevan continuamente. El hidrulico: la energa del agua en los desniveles de la superficie terrestre. El elico: la energa del viento. El ocenico: la energa de las mareas y de las olas. El solar: la energa del sol. 3. Recursos naturales semirenovables: Son de tipo bio-inorgnico y superficie limitada. Es esencialmente el suelo, el medio de produccin natural de las plantas. 4. Recursos naturales renovables: Son los que tienen la capacidad de regenerarse, si se les aprovecha bien, sin destruirlos ni exterminarlos. a. Fijos y autorenovables: El clima: bsicamente la atmsfera. El agua: de carcter cclico. b. Variables: La vegetacin: conformada por las plantas. Puede ser natural o silvestre (forestales, pastos) y cultivadas (plantas alimenticias, industriales, etc.) La fauna o los animales: puede ser natural (terrestre, acutica y area) y domstica (la ganadera), y la pesquera. La contaminacin del agua afecta a nuestros recursos naturales: Todos los contaminantes del agua son sustancias y materiales que impiden que esta pueda ser utilizada para un propsito determinado. Existen diferentes criterios para clasificar dichos contaminantes. As, si se considera su naturaleza, estos se agrupan en tres tipos:

Contaminantes fsicos Contaminantes qumicos Contaminantes biolgicos Con frecuencia el olor, sabor o aspecto del agua indican que est contaminada. Sin embargo, en ocasiones ella no puede percibirse y se precisan pruebas qumicas y microbiolgicas que revelan la presencia de contaminantes peligrosos de tipo qumico o biolgico. La contaminacin es un cambio indeseable en el aire, agua, el suelo y los alimentos, que no solo ocasiona serios trastornos a la salud de las personas y en la vida de los animales, sino que deteriora nuestro ambiente. La contaminacin del aire afecta nuestros recursos naturales De muchas formas entre las cuales estn: La mayor parte de la contaminacin de la atmsfera es causada por el uso de energticos fsiles. Los combustibles fsiles son el petrleo, el carbn y el gas natural. La combustin de la gasolina ocasiona una gran contaminacin del aire. Los productos eliminados en este proceso son hidrocarburos, monxido de carbono y compuestos de plomo. Estos productos son las causas de problemas respiratorios, intoxicaciones, muerte de plantas, destruccin de la capa de ozono. Las fuentes alternativas de energa son las que no utilizan combustibles fsiles y, que originan menores problemas ambientales. Entre las fuentes alternativas de energa encontramos: la energa solar, la energa geotrmica, la energa de las mareas y la fusin nuclear. La energa geotrmica, es la energa del interior de la tierra que emerge en forma de vapor para ser aprovechada como energa calorfica. Existe alguna legislacin ambiental en nuestro estado Si existen algunas reglas entre las cuales estn: Reducir la quema de pastizales. El decreto de reservas ecolgicas a ciertas reas Regeneracin del suelo Reforestacin de las zonas daadas

Las consecuencias del uso irracional de los recursos naturales son: los plaguicidas usados en formas desmesuradas impiden a hongos y bacterias actuar sobre la materia orgnica en descomposicin. Los detergentes llegan directamente al agua, de los ros, lagos o mares, afectando a los peces. Los plaguicidas destruyen animales, principalmente insectos. Los aerosoles y aparatos de aire acondicionado contribuyen a la destruccin de la capa de ozono de la atmsfera. Los desechos industriales son descargados en ros y arroyos, llegando al suelo muchos contaminantes no degradables. Las montaas se erosionan al talarse rboles y arbustos. Los espacios para parques y jardines se destruyen. El crecimiento desmedido de la poblacin, trae como consecuencias mayor demanda de energa en forma de alimentos y para el transporte.

S-ar putea să vă placă și