Sunteți pe pagina 1din 53

Gua Para el Desarrollo de Sitios Web de la Administracin Pblica Federal

Sistema Internet de la Presidencia

Algunos Derechos Reservados. Presidencia de la Repblica 2007

La presente gua ha sido elaborada por el Sistema Internet de la Presidencia de la Coordinacin de Comunicacin Social de Presidencia de la Repblica tomando como base la Gua Web del Gobierno Australiano y con autorizacin del Departamento de Finanzas y Administracin de la Oficina para el manejo de informacin de Australia. La informacin original contenida en el presente documento es propiedad del Sistema Internet de la Presidencia y la misma se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND 2.5 Mxico. Algunos Derechos Reservados. Sistema Internet de la Presidencia. Mxico, 2007.

Gua Para el Desarrollo de Sitios Web de la Administracin Pblica Federal

Gua Para el Desarrollo de Sitios Web de la Administracin Pblica Federal


Generales I. Antecedentes II. Fundamento Legal III. Introduccin IV. Planeacin Estudio de Demanda y Valor Caso de Negocio y Anlisis de Costo Beneficio para la creacin o modificacin de un Sitio Web del Gobierno Federal Nombres de Dominio Estrategia de Homologacin Federal Diseo y Estructura I. Disear pensando en el Usuario Final II. Disear pensando en la Accesibilidad Lenguaje Presentacin y Diseo III. Arquitectura de Informacin IV. Experiencia del Usuario Consistente V. Metadatos VI. Navegacin VII. Bsquedas VIII. Interoperabilidad Tcnica IX. Asegurar continuidad del sitio (presencia en lnea) X. Homologacin de los Sitios Web del Gobierno Federal (Uso de Plantillas) Contenido I. Obligaciones de Informacin por Ley Ley Federal de Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental II. Otras obligaciones Polticas de Privacidad Licitaciones, Adquisiciones y Adjudicaciones de Contratos Propiedad Intelectual Medicin de la satisfaccin del usuario. Informacin y vnculos de otras dependencias Informar cambios Fecha de actualizacin del Sitio Web Servicios en Lnea Formatos de Contenido Formatos de Texto Formatos de Audio y Video Polticas y Vnculos Requeridos Consideraciones sobre la Actualizacin de los Contenidos Mantenimiento I. Anlisis de evaluacin y uso II. Archivo y mantenimiento de registros de actividad Web 1 1 2 2 3 3 4 5 8 13 13 15 16 17 17 20 20 22 23 26 27 27 28 28 29 32 32 33 33 34 34 35 35 35 36 37 38 39 40 41 41 42

Gua Para desarrollar Sitios Web de la Administracin Pblica Federal

1
Gua para el Desarrollo de Sitios Gubernamentales en Lnea:
Disposiciones Generales.
En el marco de los trabajos de la Comisin Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrnico, el Consejo Tcnico de Internet y Sitios Gubernamentales en Lnea, presenta una serie de disposiciones, a manera de gua, para ser considerados en relacin a los Sitios de Internet de las Dependencias y Entidades de la Administracin Pblica Federal (APF), a fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos y los visitantes que hacen uso de este medio.

I. Antecedentes
El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 reconoce la necesidad de contar con un gobierno inteligente, capaz de utilizar los ms avanzados sistemas administrativos y tecnolgicos para evitar el dispendio de recursos y promover la eficacia de su funcin en todos los rdenes, un gobierno que, potenciando el uso de las tecnologas de la informacin contribuya al reto de forjar un gobierno que ofrezca mayores servicios y de mejor calidad a un menor costo. A principios del ao 2001 el Gobierno de Mxico, a travs de la Oficina para la Innovacin Gubernamental de la Presidencia, introdujo la iniciativa de Gobierno Digital o e-gobierno, que forma parte de una de las seis estrategias de la Agenda Presidencial de Buen Gobierno. En los inicios de la Administracin 2006-2012, se establece el Decreto que seala las medidas de austeridad y disciplina en el gasto de la Administracin Pblica Federal, donde se menciona la necesidad de homologar la estructura y contenidos de las Pginas en Internet del Gobierno Federal, promoviendo la publicacin electrnica de documentos informativos y estadsticas bsicas.

2
II. Fundamento Legal
Las recomendaciones contenidas en el presente documento han sido fundamentadas con base en: Acuerdo de creacin de la Comisin Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrnico, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 9 de diciembre de 2005, ARTCULOS PRIMERO, SEGUNDO fraccin IV, TERCERO fraccin II, DCIMO fraccin V, DCIMO SEXTO fracciones I, II, III y V; DCIMO SPTIMO y DCIMO OCTAVO. Decreto que establece las medidas de austeridad y disciplina en el gasto de la Administracin Pblica Federal, FRACCIN IV DEL ARTCULO VIGSIMO PRIMERO. Artculo 9 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental publicada el 11 de junio de 2002 en el Diario Oficial de la Federacin, as como los artculos 8 fracciones II y IV, 19, 20, 21, 24, 25, 28, 43, 48, 51, 59, 60, 66 del Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental publicado el 11 de junio de 2003 en el Diario Oficial de la Federacin.

III. Introduccin
La Gua para el Desarrollo de Sitios Gubernamentales en Lnea, pretende servir como base para la creacin de nuevos Sitios Web del Gobierno Federal, realizar nuevas versiones de sitios existentes e impulsar las propuestas plasmadas para contenidos especficos de Sitios que ya estn en lnea, con la intencin de homologar la arquitectura de informacin, los contenidos, el lenguaje, as como, la Imagen Institucional de los mismos, con la finalidad de brindar a los ciudadanos, Sitios Web tiles y profesionales que contribuyan en su conjunto a mejorar el nivel de Gobierno Electrnico del Pas. La presente gua tiene un formato sencillo, dividido en secciones breves y claras. Est organizada en cuatro grandes fases que se considera debe tener todo desarrollo de Sitios Web Gubernamentales: Planeacin, Estructuracin, Diseo y Mantenimiento.

3
IV. Planeacin
Antes de iniciar el desarrollo de un Sitio Web Gubernamental o una nueva versin del mismo, se requiere tener un estudio detallado que tome en consideracin todos los elementos, tanto materiales como humanos que intervendrn en la concepcin y desarrollo del Sitio y, con ello, asegurarse de que el proyecto llegue a buen trmino, cumpla sus objetivos y se minimicen los riesgos de fracaso del mismo. Las Entidades debern tener muy claros los objetivos que buscan alcanzar con la publicacin de los contenidos dentro de su Sitio y el rol que tienen dentro del Gobierno Federal, esto con el propsito de evitar duplicidades en el manejo de la Informacin. En los casos que existan contenidos similares entre Dependencias tendr que haber coordinacin entre los Administradores de los Sitios para definir la forma en que podrn compartirla.

Fases del Plan


Un plan completo para el desarrollo de iniciativas Web Gubernamentales debe considerar al menos cuatro elementos fundamentales:

Estudio de Demanda y Valor


Se requiere hacer un estudio de la demanda de visitantes y el valor que la Dependencia va a aportar, especialmente a la ciudadana, con el lanzamiento o modificacin del Sitio. La finalidad de hacer un Estudio de Demanda est bsicamente en iniciar el desarrollo de las iniciativas Web pensando primero en los ciudadanos y visitantes, a partir de ello disear la estructura de la informacin, contenidos y servicios que necesite y con base en ellos, desarrollar o modificar el Sitio Web Gubernamental.

4
Por otra parte, tomar en cuenta el valor, nos da una perspectiva distinta al momento de desarrollar un Sitio Web Gubernamental, al considerar los costos y beneficios, aunados a las implicaciones sociales y de gobernabilidad, as como otros beneficios intangibles. Su funcin es: Evaluar la contribucin del Sitio a las metas generales de la Dependencia en su conjunto, as como la contribucin de la Dependencia a las estrategias del Gobierno Federal. Analizar las necesidades de los ciudadanos para implementar trmites y servicios de Gobierno Electrnico. Identificar polticas y reas prioritarias para el mejoramiento.

Caso de Negocio y Anlisis de Costo Beneficio para la creacin o modificacin de un Sitio Web del Gobierno Federal
El Caso de Negocio nos ayuda a plasmar en papel todos los elementos que interactan al elaborar un proyecto de Sitio Web Gubernamental. Se debe considerar el impacto financiero en la erogacin de recursos pblicos en el desarrollo del Sitio. La Tasa de Retorno, el Flujo de Efectivo, el Periodo de Retorno de la Inversin y otros criterios financieros y de ndole intangible que forman parte del proceso de toma de decisiones. El anlisis de Costo-Beneficio es una herramienta muy poderosa, utilizada ampliamente en muchos mbitos de la administracin pblica, ya que nos ayuda a decidir si un proyecto es viable. Para realizar un anlisis de este tipo enfocado a un Sitio Web Gubernamental, primero deber calcularse cunto se invertir en el proyecto y posteriormente calcular el beneficio que se obtendr una vez terminado el Sitio Web. Los costos o beneficios son recibidos o pagados a travs del tiempo, por ello es importante calcular cunto tomar a los beneficios cubrir los costos. En la Administracin Pblica, adems de considerar, dentro de un anlisis de costo-beneficio, los temas financieros, se debern atender algunos elementos intangibles. Es por ello que este estudio evala ciertos elementos de subjetividad en el proceso.

5
Nombres de Dominio
El contar con ciertas polticas en relacin a la seleccin de nombres de dominio dentro de la Administracin Pblica Federal (APF) facilita el registro y administracin de nombres de dominio utilizados por las diferentes Jurisdicciones del Gobierno: Federal, Estatal y Municipal. Si bien es cierto, no existe en Mxico una Entidad que se dedique a dictar polticas y darle seguimiento a los nombres de dominio gubernamentales, por ello se requiere que cada Entidad se haga responsable y tome en consideracin los siguientes puntos:

Elegir un Nombre de Dominio

www.
Los Sitios Web Gubernamentales debern utilizar el dominio .gob.mx para comunicar al pblico que son Sitios Web de Dependencias u Organismos del Gobierno en los que se puede confiar para proveer de informacin oficial. Esta disposicin va dirigida incluso para los Sitios que se encuentren hospedados en servidores que no sean propiedad del Gobierno Federal. Lo anterior se debe a que muchos Sitios en Internet se asemejan a los Portales Gubernamentales, simulando proveer informacin oficial del Gobierno, lo que genera confusin y desconfianza, por la informacin errnea que se recibe. Dar seguimiento a esta disposicin permitir que el usuario reconozca fcilmente los Sitios de Internet Gubernamentales como legtimos y tendr la confianza de que la Dependencia es responsable de su contenido. No ser necesario que se cumpla con las sealamientos anteriores para el caso de los Sitios de Internet que sean desarrollados en asociacin o a travs de concesiones con Organismos no Federales. Para ellos, podr utilizarse el dominio .org.mx en caso de Organismos Nacionales o .org en caso de Organismos Internacionales. Lo primero que deber considerarse al escoger un nombre de dominio es si realmente se requiere un nombre de dominio nuevo, o si las necesidades pueden ser cubiertas utilizando un nombre de dominio existente o un subdominio del dominio principal.

6
Podemos considerar bsicamente tres escenarios posibles en los Sitios Web de la Administracin Pblica Federal:

1) Registrar un nuevo nombre de dominio. Se recomienda se realice a travs de Network Information Center-Mxico, S.C. (NIC) http://www.nic.mx, debido a que no tiene costo para Instituciones Gubernamentales y Educativas. Adems permite tener un control absoluto sobre modificaciones a DNS, as como contactos administrativos y tcnicos.
Para quienes utilicen y tengan publicados otros dominios (tales como .edu, .org y .com) pueden retenerlos utilizando un alias. Sin embargo, debern registrar un dominio .gob.mx como su dominio oficial y alojar su contenido dentro de ste. Pueden implementar un redireccionamiento automtico del alias hacia el dominio oficial. En atencin a las recomendaciones internacionales y como parte de la estrategia de seguridad para evitar la creacin de Portales encaminados a la realizacin de diversas actividades de fraude ciberntico (phising, spam, entre otros), se solicita, en los casos que sea posible, reservar los principales dominios (.com .com.mx, .org y .org.mx), que puedan ser asociados con la Dependencia y, al igual que en el caso anterior, redireccionarlos automticamente al dominio oficial .gob.mx. Se debe considerar registrar un nuevo dominio cuando: La informacin o servicio tenga alto perfil. Un nombre de dominio separado haga que la informacin o servicio sea significativamente ms fcil de encontrar por los ciudadanos. Exista la necesidad real de presentar la informacin o servicio de forma independiente de la Dependencia Principal.

2) Crear un subdominio dentro de un dominio existente: Para esto se requiere


verificar con el responsable del registro o con su administrador si es posible realizar esta accin para el subdominio deseado. Se debe considerar registrar un subdominio cuando: La informacin o servicio tenga un tiempo limitado (por ejemplo, un proyecto de 6 meses). Se desean evitar los costos y problemas de manejar un domino por separado. Se desea presentar la informacin o servicio dentro del contexto de una Dependencia o Programa de mayor tamao.

7
3) Crear un nuevo directorio (carpeta) dentro de un dominio existente. Se
requiere verificar con el responsable de la administracin del servidor donde reside el dominio si es posible crear la carpeta o flder requerido. Se debe considerar crear un directorio dentro de un dominio existente cuando la informacin que se vaya a alojar tenga relacin directa con el Sitio Web principal, y slo se trate de una seccin o un proyecto determinado. Recomendacin:
* Ningn nombre de dominio debe exceder 60 caracteres,incluidos el .gob.mx

Administracin de un Nombre de Dominio


Se recomienda designar a un servidor pblico como responsable de ser el contacto administrativo de un dominio y a otro servidor que funja como el contacto tcnico. Todo contacto administrativo es responsable del nombre del dominio y requiere cubrir las siguientes actividades:

1) Realizar la solicitud de registro de dominio y el pago (si ste es requerido). 2) Brindar informacin adicional al proveedor de dominios (NIC Mxico, por 3) Facilitar la adicin o cambio de servidores (ya sea de forma directa o a travs
sobre la administracin del nombre de dominio. 5) Realizar las renovaciones y el pago (si ste es requerido). 6) Mantener la informacin del dominio actualizada, incluyendo los detalles de la Dependencia e informacin de contacto. 7) Autorizar y realizar los cambios necesarios en el dominio, tales como eliminacin, transferencia entre Organizaciones, transferencia de administracin, entre otros. ejemplo) cuando le sea requerido. del contacto tcnico).

4) Realizar las acciones necesarias que le sean solicitadas va correo electrnico

Todo contacto tcnico es responsable de aspectos de este tipo y requiere tener control sobre los siguientes puntos:

1) Incorporar la informacin de los DNS y sus direcciones IP en caso de requerirse. 2) Asegurarse que el nombre de dominio tenga al menos un servidor DNS secundario, y que los DNS inversos estn permanentemente bien configurados. 3) Que la informacin de Parent, NS, SOA, MX, Mail y WWW no presente errores o estos no sean significativos para la correcta operacin del dominio y su resolucin.

8
Estrategia de Homologacin Federal
Uno de los objetivos del Gobierno Electrnico a nivel mundial es tratar de contar con estrategias que permitan una homologacin de los Sitios Web Gubernamentales. El uso de plantillas o templates facilita la labor de homologacin. As mismo, es importante seguir con los estndares de la W3C y contar con Sitios que sean 100% validados en XHTML 1.0 Transitional.

El mantenimiento de los Sitios Web Gubernamentales tanto de las Secretaras de Estado, la Procuradura General de la Repblica y cualquier Dependencia del mbito Federal es responsabilidad de cada una de ellas. Todos los Sectores y Organismos debern de cumplir con los criterios de: Imparcialidad y Profesionalismo, y estar alejados de cualquier ideologa partidista. Es importante que las Dependencias consideren cuidadosamente el contenido de sus Sitios Web y aquellos Sitios con los que mantienen relacin.

9
Cada Sitio Web Gubernamental es distinto y persigue finalidades y pblicos diferentes. Podemos analizar bsicamente dos tipos principales de Sitios Web:

Sitios Web de Secretaras de Estado Procuradura General de la Repblica, y dependencias de gran tamao
Estos Sitios Web pueden considerarse dentro de la clasificacin de Portales, es decir, poseen contenidos amplios, mecanismos de interaccin robustos y una serie de servicios dirigidos a la ciudadana. Generalmente son Sitios Centrales, encargados de mostrar los programas y proyectos generales de las Dependencias que fungen como Cabeza de Sector, desde donde se envan las lneas de comunicacin a las dems Instituciones y Organismos que dependen de ellos. Estos sitios en ningn momento debern contener informacin acerca de las actividades personales del Titular de la Dependencia, ni sobre sus gustos y preferencias. Tampoco debern, por ningn motivo, mostrar material de algn partido o corriente poltica.

Sitios Web de diversas Dependencias de la APF


Estos Sitios debern seguir los lineamientos y normas de sus ejes rectores, es decir, las Secretaras, Dependencias de gran tamao o Procuradura de la cual dependen, adems guardarn cierta consistencia en la identidad grfica (look and feel), para lograr la homogeneidad deseada.

10
Son Sitios que igualmente pueden contar con una gran cantidad de informacin, por lo que debern realizarse con el mismo profesionalismo y estructura que los Sitios de la Secretaras de Estado, Procuradura General de la Repblica y Dependencias de gran tamao, siempre debern considerar sus caractersticas particulares y tomar en cuenta que el pblico al que se dirige el Sitio son los ciudadanos mexicanos y visitantes extranjeros. Estos Portales debern contar con una liga, en la pgina principal, que los vincule con el Sitio Web de la Dependencia de la cual proceden. (Por ejemplo Liconsa deber contar con una liga en su pgina principal hacia la Secretara de Desarrollo Social). En caso de que los Sitios Web no cuenten con una Dependencia que funja como Cabeza de Sector, no estn obligados a incluir dicha liga y podrn utilizarla para dirigir a los visitantes del Sitio, a algn lugar de inters o informacin relevante.

V. Planeacin de la Administracin de Contenidos


Todas las Entidades debern establecer un proceso de administracin de contenidos de acuerdo a los objetivos, metas, estrategias y forma de trabajo de cada Organizacin. Los procedimientos debern estar documentados e incluir cuando menos lo siguiente: Creacin de archivos histricos y respaldos de la informacin. Definicin de responsabilidades y roles. Cumplimiento con las Leyes vigentes aplicables (IFAI, Derechos de Autor, Marcas). Clasificacin de la informacin: Compromisos con la ciudadana (Trmites y Servicios). Contenidos obligatorios por ley. Informacin de la Dependencia. Mecanismos de Contacto. Directorio. Informacin relevante para los visitantes.

11
Coordinacin con la Entidad Central (En el caso de las Secretaras de Estado ser Presidencia de la Repblica y en el caso de otras Organizaciones con su Cabeza de Sector). Colocar un sealamiento que indique la pertenencia a grupos o consejos y las polticas editoriales. Generacin de reportes estadsticos mensuales para proveer de indicadores de comportamiento del Sitio y detectar reas de oportunidad.

Una herramienta de Gestin de Contenidos es necesaria para el correcto funcionamiento de un Portal de la Administracin Pblica Federal (sobre todo tratndose de Dependencias de gran tamao como una Secretara de Estado), y en este punto, correcto funcionamiento se refiere a mantener la informacin actualizada directamente por quienes la generan. Otra ventaja que ofrece un gestor de contenidos est en la posibilidad de crecer de acuerdo a las necesidades que se presenten y, sobre todo, tener la opcin de separarar completamente la informacin y los contenidos de la presentacin de los mismos. Adicionalmente, una herramienta de este tipo ofrece elementos para organizar la informacin dentro de los Sitios Web de una forma clara, sencilla y bien estructurada. No existe una herramienta de Gestin de Contenidos (CMS por sus siglas en ingls) que sea considerada como la mejor. Cada una de ellas tiene debilidades y fortalezas y su implementacin depende de los requerimientos especficos que cada Dependencia tenga. Cabe sealar que, una herramienta puede ser sumamente til para una Dependencia y totalmente inoperante para otra, es por ello que se recomienda realizar un anlisis para evaluar qu herramienta es la que mejor se adapta a las necesidades particulares de cada Sector.

12
Para dicho anlisis debern considerarse los siguientes puntos: Establecer un tiempo adecuado para realizar el anlisis de los distintos productos CMS existentes en el mercado. Si bien los tiempos en la Administracin Pblica son cortos para la toma de decisiones, se deber hacer un proceso formal para revisar a detalle todas las herramientas existentes. Considerar un nmero adecuado para la evaluacin de productos CMS que existen en el mercado (al menos 10), tanto de cdigo abierto (open source), como comerciales, de conformidad con lo establecido en el punto 25 de los Lineamientos especficos para la aplicacin y seguimiento de las medidas de austeridad y disciplina en el gasto de la APF, publicados el 26 de diciembre de 2006 en el Diario Oficial de la Federacin. Realizar tareas de investigacin sobre administracin de contenidos en general. Tomar en cuenta los riesgos que pudieran surgir al lanzar un proyecto de CMS, as como la forma de mitigarlos. Considerar el rediseo estructural del Sitio Web, si es necesario. Especificar metas y la forma en la que stas sern medidas. Enfocarse en las necesidades de los ciudadanos y de las Dependencias, en lugar de hacerlo nicamente en soluciones tcnicas. Realizar diseos funcionales y tcnicos, con ejemplos que clarifiquen el resultado final que se desea lograr. Evitar especificar un gran nmero de requerimientos. Considerar el uso de escenarios que faciliten la documentacin de requerimientos. Enfocarse siempre y ante todo en la sencillez y usabilidad. Considerar el costo total de propiedad (TCO, Total Cost of Ownership).

Diseo y Estructura

13
Diseo y Estructura
Ambos conceptos van dirigidos bsicamente a determinar la composicin visual del Sitio (look and feel), crear las especificaciones tcnicas y funcionales del mismo y a desarrollar, probar e implementar el Portal tomando en cuenta aspectos de usabilidad, accesibilidad, arquitectura y navegacin.

I. Disear pensando en el Usuario Final


El diseo de un Sitio Web Gubernamental debe tomar como premisa al pblico objetivo, es decir, los ciudadanos, las empresas o los visitantes extranjeros que interactan con las Dependencias de la Administracin Pblica Federal. Evitemos disear Sitios pensando en las personas que colaboran dentro de las Dependencias, en los jefes, en los mandos medios y superiores, en el mismo Secretario de Estado, para todo este tipo de contenidos existen las herramientas denominadas intranet y nunca el Sitio Web pblico.

14
Una estrategia sumamente til para disear Portales Web centrados en la usabilidad es probarlos en su fase de diseo con usuarios finales (ciudadanos regulares). Para ello se pueden desarrollar prototipos en lenguaje HTML y presentarlos, de una forma metdica a grupos focales para que, a partir de sus puntos de vista, podamos llegar a un diseo que cumpla con sus expectativas y de esta forma tener la certeza de que nuestro Sitio ser exitoso. De igual modo, deben tomarse en consideracin para dichos prototipos las herramientas que se hayan establecido para la interaccin de los visitantes con el Sitio Web, como formularios de contacto, sistemas de evaluacin, estadsticas, entre otros.

Establecer mecanismos de prueba para los Sitios Web con ciudadanos puede traer los siguientes beneficios: Incrementar la productividad del equipo de diseo y desarrollo del Sitio Web Gubernamental. Disminuir los requerimientos de capacitacin de los ciudadanos en el uso del Sitio. Reducir las llamadas o mensajes de los visitantes a los administradores del Sitio (webmaster), debido a complicaciones en la usabilidad o deteccin de la informacin. Reducir la tasa de error en los usuarios del Sitio. Mitigar los costos de programacin, asociados a diseos tardos. Reducir los costos de mantenimiento. Evitar la frustracin en el equipo de diseo y desarrollo del Portal.

15
Los puntos que deben tomarse en cuenta para realizar una buena prueba conceptual con usuarios regulares son: Considerar los diferentes mtodos de prueba con usuarios que existen. Definir las metas e identificar que mdulos sern probados. Definir que estndares son aceptables y cul ser la forma en que se analizarn los resultados. Desarrollar escenarios o scripts de pruebas. Determinar la forma en que los resultados sern reunidos. Considerar esta fase de pruebas dentro del proceso general de creacin del Sitio Web Gubernamental.

II. Disear pensando en la Accesibilidad


Todo Sitio Web Gubernamental debe asegurarse de cumplir con los ms altos estndares a nivel internacional en temas de accesibilidad y equidad. Esto quiere decir, que los Sitios Gubernamentales debern tomar en consideracin los perfiles lingsticos y culturales de la poblacin a la que van dirigidos, esto con la finalidad de que nadie quede excluido y se alcance todo el potencial posible.

16
En resumen, disear pensando en la accesibilidad significa contar con Sitios orientados a los ciudadanos, apropiados culturalmente, visualmente atractivos y altamente efectivos en sus procesos. Los puntos centrales que deben de tomarse en consideracin son los siguientes:

Lenguaje
Debe utilizarse el lenguaje espaol o castellano medio dentro de todo el Sitio Web. Debemos cuidar que el uso del lenguaje sea accesible a la mayora de los visitantes, sin importar su regin, perfil socio-cultural o su nivel de estudios. Proveer informacin del Portal en idioma ingls (y si es posible en un idioma adicional) en las secciones en las que se considere apropiado. Ofecer mecanismos de bsqueda que permitan encontrar informacin fcilmente. Desarrollar herramientas que faciliten el acceso a la informacin a grupos lingstica y culturalmente diversos. Evitar el uso de abreviaturas y tecnicismos.

El uso de un lenguaje enfocado a la audiencia, permitir al visitante sentirse en un ambiente cmodo, propiciando as, su interaccin con el Sitio, ello facilitar la comprensin de la informacin y permitir cumplir con el objetivo de atender las necesidades del usuario. Cuando los contenidos estn dirigidos a una audiencia especfica como: cientficos, residentes de una base militar, o empresarios. Se recomienda incluir informacin de inters general para todos los ciudadanos.

17
Presentacin y Diseo
Los Sitios Web de Gobierno son visitados por un pblico muy diverso, nios, jvenes, adultos, extranjeros y ciudadanos con capacidades diferentes, por lo que debemos: Tomar en cuenta al momento de disear cualquier recurso Web, que todos los elementos sean universalmente asequibles. Presentar la informacin de forma que puedan accesar ciudadanos, tanto mexicanos, como extranjeros. Asegurarse de que los elementos de diseo sean culturalmente apropiados.

III. Arquitectura de Informacin


La Arquitectura de Informacin se refiere a la accin de estructurar y organizar la informacin dentro de los Sitios Web Gubernamentales para solventar las necesidades de comunicacin y oferta de servicios a la ciudadana, que sean responsabilidad de cada Dependencia. En sntesis, es planear en dnde se ubicarn los servicios y la informacin dentro del Portal del modo ms conveniente y lgico posible, pensado en los visitantes que utilicen el Portal. Tratando, en la medida de lo posible, de agrupar los contenidos para facilitar la bsqueda de informacin a los usuarios. Adicionalmente, los Sitios Web Gubernamentales debern estar organizados de MUY IMPORTANTE una forma lgica, ya sea por sujeto (tpicos, temas, tareas, servicios, eventos Importante de la vida), por grupos de audiencias (nios, jvenes, adultos, extranjeros, pymes, etc.), por localizacin geogrfica poca relevancia (Mxico, Estados Unidos, etc.) o por cualquier otro factor que ayude al pblico a obtener de una forma rpida y sencilla el contenido que motiv su ingreso. En este sentido, se recomienda que las Dependencias u Organismos analicen las necesidades y requerimientos de los usuarios para que sean satisfechos.

18
Las pruebas de usabilidad y experiencia centrada en el usuario indican que la mayor parte de los visitantes ciudadanos y otros grupos de audiencias estn familiarizados con la navegacin por sujeto, audiencia, localidad. Estas son las opciones preferidas para organizar un Portal Gubernamental. Los grupos focales y otras tcnicas de retroalimentacin indican que los ciudadanos y visitantes en general no necesariamente conocen la organizacin interna de las Dependencias del Gobierno Federal para localizar fcilmente los servicios que desean.

Para determinar la mejor manera de estructurar y organizar la informacin del Sitio de Internet, se pueden utilizar los siguientes mtodos: Pruebas de usabilidad e investigacin. Encuestas de satisfaccin de los ciudadanos. Grupos focales. Correo electrnico, llamadas telefnicas, cartas u otro tipo de contacto con el pblico. Conversar con los distintos tipos de audiencias del Sitio. Comunicarse con otros administradores de portales y de contenido. Analizar reportes de estadsticas de Internet, incluyendo trminos y otras herramientas.

Es importante tomar en cuenta que algunas secciones de los Sitios Gubernamentales se dirigen a audiencias especiales, tales como proveedores de bienes y servicios, asociados especficos u otros Sectores y Entidades del Gobierno. Por otra parte se debe tomar en cuenta que las necesidades de las audiencias varan, por lo que las pruebas y anlisis debern realizarse con frecuencia.

19
Los puntos bsicos a considerar para contar con una buena Arquitectura de Informacin son: Conocer los objetivos del Sitio Web Gubernamental. Identificar la audiencia objetivo, as como sus necesidades. Determinar que servicios, funcionalidad e informacin ser suministrada a travs del Sitio Web. Describir la forma en la que los usuarios interactuarn con el Sitio Web para poder alcanzar sus necesidades. Considerar qu tipo de estructura de Sitio Web es la ms apropiada. Identificar el contenido necesario para soportar los servicios que sern provistos dentro del Sitio Web. Determinar la forma en la que el contenido ser agrupado dentro del portal. Definir una jerarqua lgica para los contenidos. Identificar otros mtodos adicionales de agrupacin. Agrupar toda la informacin que pueda ser incluida como Informacin relacionada. Crear etiquetas (Meta-Tags) que representen informacin dentro del Sitio. Diagramar la Arquitectura de Informacin propuesta. Revisar la estructura inicial de la Arquitectura de Informacin despus de su anlisis y diseo. Probar la estructura propuesta con usuarios potenciales (ciudadanos y visitantes regulares). Disear los elementos de navegacin. Monitorear y evaluar la utilizacin del Sitio. Hacer las mejoras necesarias en un proceso de mejora continua.

20
IV. Experiencia del Usuario Consistente
El principio de experiencias de usuario cada da est siendo una prctica recurrente tanto en Sitios de empresas privadas, como en la Administracin Pblica a nivel mundial. El Manual de Imagen que la Presidencia de la Repblica ha propuesto contiene los elementos que ayudarn a que todas las Dependencias de la Administracin Pblica Federal cuenten con la homogeneidad visual necesaria dentro de la administracin que comprende el perido 2006-2012, tanto para propaganda, papelera, documentacin oficial, etc., es decir, para cualquier elemento utilizado para comunicar e Internet no es la excepcin. El Sistema Internet de la Presidencia desarroll una serie de plantillas que tienen la finalidad de apoyar en esa consistencia a la ciudadana para que cada vez que se encuentren frente a un Sitio Web del Gobierno Federal, puedan navegar de la misma forma que lo hacen en los dems, obtener la informacin y hacer uso de los servicios de forma intuitiva y sencilla. Con esto, se lograr dar una misma cara de Gobierno, trabajando ordenadamente y en conjunto, mostrando profesionalismo y unidad.

V. Metadatos
Los metadatos en su descripcin ms sencilla se refieren a datos acerca de los datos, es decir, son datos relacionados a la informacin que se encuentra colocada en los Sitios y Portales de la Administracin Pblica Federal. Un registro de metadatos consiste en un conjunto de atributos, o elementos necesarios para describir la fuente en cuestin. Por ejemplo, un sistema de metadatos comn entre los bibliotecarios -- el catlogo de biblioteca -- contiene un conjunto de registros con elementos que describen un libro u otra publicacin en una biblioteca: autor, ttulo, fecha de publicacin, materia, tema y la signatura topogrfica que especifica su localizacin en el estante.

21
La inclusin de metadatos, es muy til porque proporcionan un sistema estandardizado para clasificar y marcar los recursos de Internet. Mejoran la relevancia en las bsquedas y proporcionan datos acerca de la informacin, como el momento en que se puso en lnea o el nombre de su creador, soportan la administracin y actualizacin del Sitio; ayudan a crear pginas de referencias lo que permite que la informacin reunida pueda ser rastreada. Sin un buen manejo de metadatos, se dificultar el acceso a la informacin, utilizando los motores de bsqueda. stas son algunas de las razones por las que los metadatos se deben aplicar en todas las pginas dentro de un Sitio de Internet. Los Portales Gubernamentales debern utilizar metadatos estndar en la Pgina Principal y en todos los puntos de entrada al Sitio. Se recomienda como mnimo el uso de los siguientes: Ttulo (es diferente de la etiqueta ttulo del lenguaje de marcacin de hipertexto HTML). Descripcin del Sitio. El Creador (el rea generadora y duea del contenido o el nombre de la organizacin). Fecha de creacin. ltima fecha de actualizacin. Idioma. En resumen, podemos decir que los metadatos son una serie de elementos descriptivos, que se utilizan para mejorar la visibilidad y accesibilidad de los servicios ofrecidos as como de la informacin publicada en los Portales. Los metadatos pueden ayudar a los Sitios Web Gubernamentales de la siguiente forma: Facilitan la identificacin de contenido que no ha sido revisado en un largo periodo de tiempo. Ayudan a rastrear contenido que puede considerarse como obsoleto. Apoyan en la bsqueda de contenido que pueda estar relacionado, para que de esa forma puedan establecerse ligas o referencias lgicas. Agregan informacin de mltiples Sitios Web. Muestran los datos del creador y propietario de los contenidos publicados dentro del Sitio. Mejoran los resultados de las bsquedas realizadas a travs de los motores diseados para ello dentro de otros Sitios Web.

22
Para que sean tiles los metadatos deben ser usados de forma consistente. El Sistema Internet de la Presidencia recomienda la adopcin de la iniciativa: Dublin Core Metadata Initiative (http://es.dublincore.org/index.shtml), debido a su sencillez en la implementacin.

VI. Navegacin
La navegacin se refiere tanto a la representacin de la arquitectura de informacin (estructura del Sitio) como a los mecanismos con los que cuentan los ciudadanos y usuarios para desplazarse alrededor de sta. Una buena navegacin permite a los usuarios responder de forma sencilla las siguientes preguntas para cada pgina del Sitio Web Gubernamental, que visitan. En qu Sitio Web me encuentro? En qu lugar del Sitio estoy? Qu cosas puedo hacer desde aqu? Haca dnde puedo dirigirme desde esta pgina? Dnde se encuentra la informacin que estoy buscando?

Los tipos comunes de navegacin que pueden encontrarse en la mayora de los Sitios Web a nivel mundial son: Navegacin Global: Est presente a lo largo de todo el Sitio Web Gubernamental, y permite un acceso sencillo a las secciones principales del Portal. Navegacin Local: Permite a los usuarios desplazarse dentro de una seccin especfica del Sitio. Tambin se le conoce como navegacin secundaria o submens. Navegacin Suplementaria: Brinda elementos de navegacin adicional, tales como mapas de sitio y guas de uso.

23
Los puntos importantes a considerar cuando se trata de navegacin dentro de los Sitios Web Gubernamentales son: Apegarse a la Imagen Institucional del Gobierno Federal. Asegurarse de que los usuarios puedan determinar fcilmente en qu Sitio Web del Gobierno Federal se encuentran. Verificar que los usuarios puedan saber en todo momento qu seccin del Sitio visitan. Asegurarse de que los usuarios tengan la certeza de haca dnde poder dirigirse posteriormente. Brindar distintas opciones para que los usuarios puedan encontrar informacin. Aplicar mtodos de navegacin consistentes a lo largo de todo el Sitio. Utilizar texto en lugar de imgenes para los elementos de navegacin (especialmente en los mens principales y secundarios). Evitar ventanas emergentes pop-up o abrir ventanas nuevas cuando se trate de informacin contenida dentro del Sitio Web. Evitar en lo posible el uso de frames e iframes dentro del Sitio Web. Asegurarse de que los esquemas y elementos de navegacin son accesibles para personas con capacidades diferentes as como para ciudadanos con diversos perfiles socioculturales.

VII. Bsquedas
Proveer un mecanismo de bsqueda dentro de los Portales Gubernamentales va ms all de implementar una aplicacin comercial o de cdigo libre. Bsquedas efectivas van de la mano con el Sitio al que soportan, as como de los usuarios que lo visitan. Estas herramientas debern probarse con contenido y usuarios reales y ser afinadas tantas veces como se considere necesario. El mecanismo de bsqueda deber ser capaz de dar prioridad a la informacin que la Entidad considere relevante.

24
Los Sitios deben contar con un motor de bsqueda especializado en Portales del Gobierno Mexicano, (como el buscador de e-Mxico y el del Portal Ciudadano). El propsito es permitir a los visitantes la bsqueda de informacin oficial existente en los distintos Sitios de la Administracin Pblica Federal. Se debe procurar que estas herramientas entreguen resultados lo ms exacto posible y en un formato de fcil lectura. Los estudios del valor prctico demuestran que los motores de bsqueda son muy efectivos cuando estn colocados en la misma posicin en todas las pginas interiores (generalmente dentro del tercio superior del Sitio Web). Tambin es posible incluir motores de bsqueda comerciales, que operan como un servicio de telaraa (proveedores de Internet de una aplicacin), cuando no existe la posibilidad de desarrollar uno propio. Las Dependencias deben determinar el alcance de su ndice de bsqueda, definir el contenido y asegurarse de que la informacin destinada para el uso pblico est disponible en el buscador avanzado de Sitios Gubernamentales, con la extensin mxima admisible por la tecnologa de bsqueda de la Organizacin. Esto incluye proporcionar el acceso a bases de datos pblicas, siempre que sea posible.

Se debern cubrir un mnimo de estndares en los niveles del servicio de los motores de bsqueda en las siguientes reas: La frecuencia de la indexacin de bsqueda. En la mayora de los casos, las Entidades Gubernamentales deben indexar el contenido de su Sitio de Internet por lo menos una vez al mes, especialmente si contiene informacin que se actualiza con frecuencia, por ejemplo, los comunicados de prensa. Sin embargo la informacin que cambia pocas veces, como los documentos histricos, se pueden indexar con menor frecuencia. El tiempo de respuesta promedio en el que el buscador debe mostrar resultados, es de tres segundos. Las Dependencias deben controlar y apuntar los tiempos de respuesta de la bsqueda y garantizar que la capacidad de hardware y software est disponible para lograr el estndar en el tiempo de respuesta deseado. Se deben identificar rutinariamente los trminos comunes de la bsqueda que se realiza en el Portal Gubernamental y evaluar la relevancia de los resultados obtenidos. Adems, debern configurarse los servicios de bsqueda para proporcionar la mejor clasificacin de resultados posible. Las Dependencias debern realizar esta revisin por lo menos trimestralmente.

25
Aunque existen investigaciones de valor prctico que indican que pocas personas utilizan las caractersticas avanzadas de la bsqueda, las Dependencias debern permitir a los visitantes realizar bsquedas ms rigurosas y enfocadas a la obtencin de resultados especficos. Por ejemplo, podrn buscar dentro de ciertos conjuntos de informacin, de bases de datos o de aplicaciones. Dado que no todos los usuarios estn familiarizados con la mejor forma de utilizar los motores de bsqueda, las Entidades debern ofrecer a los visitantes ayuda o sugerencias con ejemplos como la seccin de Preguntas Frecuentes. Los Sitios de Internet con poca informacin (menor a 50 pginas) no requieren obligatoriamente contar con un motor de bsqueda, se puede sustituir con un Mapa del Sitio o un ndice de tpicos que se mantenga actualizado. En cambio es pertinente que un Sitio Web Gubernamental con ms de 50 pginas, considere implementar un motor de bsqueda eficiente, que permita a los visitantes localizar de forma rpida y sencilla la informacin por la que accedieron al Portal.

Los puntos importantes a considerar en la implementacin de un mecanismo de bsqueda dentro de Sitios Web del Gobierno Federal son: Identificar las diversas opciones de mecanismos de bsqueda que existen y evaluar si se requiere adquirirlo, desarrollarlo o utilizar una solucin open source. Considerar durante la evaluacin del Sitio el contenido, la estructura de los contenidos, las direcciones URL as como las ligas y metadatos. Identificar y documentar los requerimientos administrativos para el mecanismo de bsqueda. Identificar y documentar los requerimientos tcnicos para el mecanismo de bsqueda. Considerar los requerimientos que puedan existir para integrarse con otros sistemas de informacin. Priorizar y darles una calificacin (peso) a todos los requerimientos de bsqueda, enfocndose siempre en la capacidad de los mecanismos para mostrar a los usuarios lo que realmente estn buscando.

26
Evaluar y Seleccionar el mecanismo que mejor satisfaga las necesidades del Sitio Web. Tratar de mantener la herramienta de bsqueda a lo largo de todo el Sitio y no nicamente en la Pgina Principal. Disear una pgina de resultados de bsqueda que sea sencilla de utilizar para los usuarios, asegurndose de que las descripciones sean tiles para el ciudadano minimizando los detalles de cada resultado. Enfocarse en la usabilidad, sencillez y efectividad. Si es una solucin comercial, tener siempre en cuenta el TCO, Costo Total de Propiedad.

VIII. Interoperabilidad Tcnica


El Gobierno Federal debe avocarse a la tarea de maximizar el desempeo de la Administracin Pblica en su operacin. El desarrollo tecnolgico brinda la oportunidad de hacerlo, logrando la transformacin en la forma de trabajar y de brindar servicios. La interoperabilidad tecnolgica es importante en estos procesos. La interoperabilidad se define como la capacidad de transferir y utilizar tecnologa de una manera uniforme y eficiente a travs de mltiples organizaciones y diversas tecnologas de la informacin y sistemas. Contar con aplicaciones Interoperables, en un futuro prximo, le permitir a las Dependencias del Gobierno Federal alcanzar un ambiente en el que la informacin pueda ser compartida entre sistemas distintos, con los beneficios inherentes que esto conlleva. Es por ello que tiene que tomarse en consideracin este punto, para la adopcin de protocolos comunes y estndares universales que garanticen que los servicios de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones del Gobierno Federal son interoperables entre Dependencias, entre socios, industrias y otros Gobiernos.

27
IX. Asegurar continuidad del Sitio (presencia en lnea)
Las Entidades Gubernamentales debern garantizar la continuidad en la operacin de los Portales durante los procedimientos regulares de mantenimiento e incluso en situaciones de emergencia o desastre, por lo que es necesario contar con planes de contingencia. Debern cubrir las situaciones en que los Sitios de Internet tengan la necesidad de estar fuera de lnea, asegurando la disponibilidad de los contenidos y sistemas. Los procedimientos debern estar documentados y ser consistentes con los planes de operacin de la Organizacin para estos casos. Del mismo modo, debern estar disponibles para que el equipo encargado de la administracin del Sitio en coordinacin con el rea de telecomunicaciones o de Sistemas, cuenten con ellos para poner en lnea el Portal, cuando la contingencia as lo requiera. Se recomienda contar con un esquema de balanceo de carga en los servidores que alojan los Sitios Web Gubernamentales o con un esquema de servidores maestro/esclavo, que en caso de algn imprevisto con el servidor principal, pudieran entrar de forma temporal, como un segundo equipo, a dar respuesta para que el servicio no se vea interrumpido. Adicionalmente, se recomienda implementar las medidas de seguridad que se considere necesarias (firewalls, actualizaciones al sistema operativo/servidor Web, aplicacin de parches de seguridad, monitoreo continuo, respaldos diarios, semanales y mensuales), para evitar que algn intento de ataque sea exitoso y dae la Imagen del Portal o la informacin contenida y en consecuencia la Imagen del Gobierno Federal.

X. Homologacin de los Sitios Web del Gobierno Federal


Para informacin especfica sobre la homologacin de la Imagen Institucional de los Sitios Web de la Administracin Pblica Federal, puede consultarse el documento: Manual de Imagen para Sitios de Internet del Gobierno Federal.

Contenido

28
Contenido
El contenido es uno de los puntos ms importantes a considerar en el desarrollo de un Portal de Gobierno. Se requiere garantizar que se cuenta con un manejo de informacin correcto para la audiencia objetivo, esta accin es crucial para tener las visitas esperadas en nuestro Sitio. La presentacin de la informacin tambin juega un papel decisivo para cumplir con su misin fundamental: comunicar. El contenido no slo se refiere a la informacin, tambin est conformado por los servicios en lnea que se ofrecen y la forma en la que se muestran. Un Portal de Gobierno debe considerarse un medio de comunicacin ms, y se debern aprovechar las ventajas que el mismo medio nos brinda, como la posibilidad de mantener contacto directo y personal con el visitante. Es conveniente hacer un anlisis profundo en relacin a la estructura que tendr la Pgina Principal con respecto al manejo de los mensajes que desean darse a conocer, ya que existe un equilibrio de las zonas de informacin respecto al lugar que ocupan. En esta exploracin los objetivos de comunicacin debern tenerse claros para jerarquizar de forma eficiente los contenidos que sern nuestra tarjeta de presentacin ante el ciudadano.

I. Obligaciones de Informacin por Ley


Es importante tomar en consideracin que Internet es uno de los principales puntos de contacto con la ciudadana para hacer llegar informacin Gubernamental, por ser ste un canal de comunicacin directo, que da con da est llegando a un mayor nmero de personas. Por ello el IFAI obliga a que, dentro de los Portales Gubernamentales, se cuente con la informacin de Transparencia, misma que se detalla en el Artculo 7 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental.

29
Ley Federal de Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental
Artculo 7. Con excepcin de la informacin reservada o confidencial prevista en esta Ley, los sujetos obligados debern poner a disposicin del pblico y actualizar, en los trminos del Reglamento y los lineamientos que expida el Instituto o la instancia equivalente a que se refiere el Artculo 61, entre otra, la informacin siguiente: I. Su estructura orgnica. II. Las facultades de cada unidad administrativa; III. El directorio de servidores pblicos, desde el nivel de jefe de departamento o sus equivalentes. IV. La remuneracin mensual, por puesto e incluso el sistema de compensacin, segn lo establezcan las disposiciones correspondientes. V. El domicilio de la unidad de enlace, adems de la direccin electrnica donde podrn recibirse las solicitudes para obtener la informacin. VI. Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos. VII. Los servicios que ofrecen. VIII. Los trmites, requisitos y formatos. En caso de que se encuentren inscritos en el Registro Federal de Trmites y Servicios o en el Registro que para la materia fiscal establezca la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, debern publicarse tal y como se registraron. IX. La informacin sobre el presupuesto asignado, as como los informes sobre su ejecucin, en los trminos que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federacin. En el caso del Ejecutivo Federal, dicha informacin ser proporcionada respecto de cada Dependencia y Entidad por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, la que adems informar sobre la situacin econmica, las finanzas pblicas y la deuda pblica, en los trminos que establezca el propio presupuesto.

30
X. Los resultados de las auditorias al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado que realicen, segn corresponda, la Secretara de Contralora y Desarrollo Administrativo, las contraloras internas o la Auditoria Superior de la Federacin y, en su caso, las aclaraciones que correspondan. XI. El diseo, ejecucin, montos asignados y criterios de acceso a los programas de subsidio. As como los padrones de beneficiarios de los programas sociales que establezca el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federacin. XII. Las concesiones, permisos o autorizaciones otorgados, especificando los titulares de aqullos. XIII. Las contrataciones que se hayan celebrado en trminos de la legislacin aplicable detallando por cada contrato: a) Las obras pblicas, los bienes adquiridos, arrendados y los servicios contratados; en el caso de estudios o investigaciones deber sealarse el tema especfico. b) El monto. c) El nombre del proveedor, contratista o de la persona fsica o moral con quienes se haya celebrado el contrato y, d) Los plazos de cumplimiento de los contratos. XIV. El marco normativo aplicable a cada sujeto obligado. XV. Los informes que, por disposicin legal, generen los sujetos obligados. XVI. En su caso, los mecanismos de participacin ciudadana y, XVII. Cualquier otra informacin que sea de utilidad o se considere relevante, adems de la, que con base a la informacin estadstica, responda a las preguntas hechas con ms frecuencia por el pblico. La informacin a que se refiere este Artculo deber publicarse de tal forma que facilite su uso y comprensin a los ciudadanos, que permita asegurar su calidad, veracidad, oportunidad y confiabilidad. Las Dependencias debern atender las recomendaciones que al respecto expida el Instituto.

31
Artculo 8. El Poder Judicial de la Federacin deber hacer pblicas las sentencias que hayan causado estado o ejecutoria, las partes podrn oponerse a la publicacin de sus datos personales. Artculo 9. La informacin a que se refiere el Artculo 7 deber estar a disposicin del pblico, a travs de medios remotos o locales de comunicacin electrnica. Los sujetos obligados debern tener a disposicin de las personas interesadas equipo de cmputo, a fin de que stas puedan obtener la informacin, de manera directa o mediante impresiones. As mismo, stos debern proporcionar apoyo a los usuarios que lo requieran y proveer todo tipo de asistencia respecto a los trmites y servicios que presten. Las Entidades debern preparar la automatizacin, presentacin y contenido de su informacin, como tambin su integracin en lnea, en los trminos que disponga el Reglamento y los lineamientos que al respecto expida el Instituto. Artculo 10. Las Dependencias debern hacer pblicas, directamente o a travs de la Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal o de la Comisin Federal de Mejora Regulatoria, en los trminos que establezca el Reglamento, y por lo menos con 20 das hbiles de anticipacin a la fecha en que se pretendan publicar o someter a firma del titular del Ejecutivo Federal, los anteproyectos de leyes y disposiciones administrativas de carcter general a que se refiere el Artculo 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, salvo que se determine a juicio de la Consejera o la Comisin Federal de Mejora Regulatoria, segn sea el caso, que su publicacin pueda comprometer los efectos que se pretendan lograr con la disposicin o se trate de situaciones de emergencia, de conformidad con esa Ley.

Adicionalmente se recomienda apegarse a los artculos 8 fracciones II y IV, 19, 20, 21,24, 25, 28, 43, 48, 51, 59, 60, 66 del Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental a fin de que cada Dependencia conozca perfectamente cules son sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la informacin, los plazos en que deben cumplir con dichas obligaciones, los servicios que deben ofrecer en lnea y la forma de prestar los mismos, evitando as el riesgo de incurrir en alguna falta por incumplimiento de dichas disposiciones.

32
II. Otras obligaciones
Por otra parte existen obligaciones de informacin que no estn contempladas por la ley, pero que es necesario incluir, como los avisos legales que a continuacin se detallan:

Polticas de Privacidad
Se conforman por una serie de declaraciones publicadas dentro de los Sitios Web del Gobierno Federal, que establecen qu tipo de informacin acerca de los visitantes al Sitio Web es recolectada, cmo es utilizada y tambin cmo se desecha. Las Polticas de Privacidad son obligatorias por disposicin legal segn lo establecido por el artculo 48 del Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental en cuanto al manejo de datos personales En relacin a las polticas de privacidad debern tomarse en consideracin los siguientes puntos : Los Sitios Web de las Dependencias Federales debern incorporar una liga a las Polticas de Privacidad establecidas, en donde se establezca qu tipo de informacin solicitan los visitantes del Sitio, con qu propsito y la forma en la que dicha informacin ser utilizada, si fue puesta a disposicin de alguien ms, el motivo y la forma en que dicha informacin ser manejada. Las Dependencias que soliciten o recolecten informacin personal de los visitantes a travs de formularios de contacto, debern colocar el acceso a las polticas de privacidad en la misma pgina donde se encuentra el formulario. Cuando se recolecte informacin a travs de un Sitio Web, deber realizarse cumpliendo con los requerimientos suficientes de seguridad (Ej. Utilizando conexiones seguras HTTPS, certificados de validez, entre otros), tambin debern proveerse mecanismos alternos al Sitio para el envo de informacin personal (correo postal o electrnico). Cuando las Dependencias del Gobierno Federal consideren publicar informacin sobre los ciudadanos a travs del Sitio, debern asegurarse de no infringir ninguna ley al respecto y confirmar que se cuenta con la debida autorizacin parar hacerlo.

33
Licitaciones, Adquisiciones y Adjudicaciones de Contratos
Las Dependencias del Gobierno que proporcionen oportunidades de contrato de bienes y servicios pblicos debern proporcionar informacin acerca de estas oportunidades de acuerdo a la normatividad vigente, a travs de su Portal de Internet y en los Sitios horizontales de compras del Gobierno como www.compranet.gob.mx

Propiedad Intelectual
La Propiedad Intelectual es un elemento de mucha importancia en nuestros das, debido al creciente reconocimiento que han tenido los autores y a las leyes que los respaldan. Derechos Reservados se refiere a los derechos que un autor tiene sobre los textos, imgenes, videos, audios y programas a los que puede accederse a travs de un Sitio Web. La Ley Federal del Derecho de Autor brinda proteccin a las creaciones contenidas en los Sitios Web Gubernamentales, con la finalidad de que los contenidos sean utilizados de forma adecuada. Otras Entidades como Creative Commons permiten establecer lineamientos sobre el uso de la informacin publicada bajo el esquema de Algunos Derechos Reservados. Cabe mencionar que las licencias de Creative Commons constituyen una herramienta importante para lograr una mayor efectividad en la difusin y distribucin de los contenidos que publicitan las acciones de Gobierno, pero no son un mecanismo de proteccin de contenidos, fungen como un medio para facilitar el acceso y la libre distribucin de la informacin que se contiene en los Sitios Gubernamentales al mismo tiempo que impide su modificacin o alteracin y previene su explotacin con fines de lucro. La licencia sugerida para los contenidos de los sitios de la APF es la de Atribucin - No Comercial - No Derivadas por ser la que se adecua de forma perfecta a los objetivos de difusin Gubernamental.

34
Medicin de la satisfaccin del usuario
Los usuarios requieren Portales tiles, efectivos y accesibles. Por ello, es necesario conocer sus necesidades y comprobar la relevancia que para ello tiene el contenido. Las Dependencias de Gobierno debern evaluar la satisfaccin de los ciudadanos y la usabilidad de sus Sitios, para posteriormente utilizar los resultados, mejorar los Portales y los servicios que se ofrecen. Por lo que se sugiere que las reas de Internet de cada Dependencia establezcan un estndar de encuesta de satisfaccin de los visitantes. Una encuesta de satisfaccin del servicio en relacin al usuario permite identificar reas de oportunidad y solucionar problemas, lo que se traduce en un Sitio de Internet que responde a las necesidades del usuario.

Informacin y vnculos de otras dependencias


Los usuarios necesitan de toda la ayuda posible para obtener la informacin o el servicio que requieren de forma rpida, sencilla y eficiente. Por ello el contar con vnculos a Portales de otras Entidades puede servir para guiar al usuario hacia el contenido que le sea relevante, sobre todo en aquellos casos en que desconocen la estructura organizacional del Gobierno. Los Sitios Web Gubernamentales, estn obligados a contar con un banner que dirija a los visitantes al Portal de la Dependencia que funge como su Cabeza de Sector (en caso de Dependencias que cuenten con una) y en el caso de las Secretaras de Estado, debern tener uno que las vincule con el Sitio Web de la Presidencia de la Repblica.

35
Informar cambios
Las Dependencias informarn a sus visitantes de los cambios que se realicen en sus Portales, de lo contrario podrn afectar la habilidad de los usuarios para localizar los contenidos. Cuando ocurran modificaciones significativas en el Sitio de Internet, como el rediseo o el cambio de URL, se notificar al usuario para no afectar el funcionamiento general. As mismo, ser necesario aminorar los cambios de URL tanto como sea posible, especialmente para pginas con visitas frecuentes, ya que suelen estar ligadas desde muchos Sitios externos. Cuando las organizaciones cambien la direccin electrnica, publicarn una liga de redireccionamiento que lleve automticamente a los visitantes al nuevo URL del Sitio.

Fecha de actualizacin del Sitio Web


Los Sitios de Internet Gubernamentales debern publicar la ltima fecha de actualizacin del Portal, ya sea dentro de los contenidos o, si es posible, en la Pgina Principal con esto se le indica al usuario la frecuencia con la que se renuevan los contenidos y obliga a los administradores de los Portales a contar con informacin actualizada, que brinde certidumbre a los usuarios. La actualizacin es un factor clave para un Sitio Web exitoso.

Servicios en Lnea
Los Sitios de Internet Gubernamentales que cuenten con trmites o servicios en lnea (Se entiende como trmite o servicio aquel que se realiza completamente en lnea a travs de Internet) debern ofrecer un acceso sencillo y confiable. Los usuarios requieren que los trmites y servicios sean transparentes, integrales, rpidos, eficientes y con la caracterstica de autoservicio. Desean saber la manera adecuada de lo que pueden hacer en el Sitio para resolver sus problemas y alcanzar sus objetivos.

36
Las Entidades Gubernamentales pueden reducir el costo transaccional de los trmites y servicios tanto para ellos como para el ciudadano ofreciendo servicios en lnea. Los Portales de Internet debern exhibir de manera destacada los servicios en lnea ms solicitados, proporcionando informacin relevante acerca del uso y alternativas de ayuda para ser utilizadas de manera accesible y eficiente. Por otra parte, cuando se aada un nuevo servicio en lnea al Sitio de Internet, ste podr sealarse con una leyenda apropiada (nuevo), con objeto de que los ciudadanos puedan ubicarlo fcilmente. La seguridad de los visitantes al realizar sus trmites es de extrema importancia, por lo que se utilizarn los mecanismos de seguridad necesarios privilegiando la confidencialidad de la informacin. Si se ofrecen servicios en lnea, los datos de los visitantes debern viajar a travs de un protocolo seguro HTTPS, darles el trato adecuado utilizndolos nicamente para los fines que fueron proporcionados. Los contenidos debern encriptarse con la certeza de que la informacin no ser utilizada de forma incorrecta.

Formatos de Contenido
Internet es un medio de comunicacin directo, que por su versatilidad permite incluir una gran cantidad de contenidos de diversos tipos. Por lo mismo, es necesario delimitar el tipo de informacin y, sobre todo, los formatos para su visualizacin que se ofrecern desde los Sitios Web Gubernamentales. Se requiere que los Sitios Web cumplan en primer lugar con la especificacin XHTML 1.0, esta medida asegura que la mayor cantidad de los visitantes puedan accesar a los contenidos sin importar la versin del sistema operativo o los navegadores. Se recomienda no utilizar Adobe Flash ni animaciones en algn otro formato dentro de los Portales de Gobierno, especialmente, cuando no se cuenta con una versin HTML del contenido. Si existe una versin HTML y se desea incorporar contenido de este tipo, deber ser en orden secundario, es decir, que a partir del Sitio Principal en HTML se ofrezca una liga que dirija a los visitantes a la versin Flash o animada del mismo.

37
Formatos de Texto
Generalmente en los Sitios Web Gubernamentales se requiere contar con documentos adicionales o material de apoyo que reafirme o proporcione mayor informacin sobre una nota en formato HTML. Existe una gran diversidad de formatos de texto, aunque no todos son totalmente estndares. Los formatos que se crean a travs de la Suite Microsoft Office: Word, Excel, PowerPoint, etc., requieren que el usuario cuente con un visualizador o con la misma Suite de Office, para accesar a ellos. Por esta razn se recomienda utilizar formatos estndar, que no necesiten aplicaciones adicionales que tengan costo para los visitantes del Sitio. Dichos formatos son: PDF (Portable Document Format). Es un formato ampliamente utilizado a nivel mundial, ya que permite contar con documentos en formato original (tamao y tipo de letra definidos, grficas, imgenes, colores), con un nivel de compresin aceptable. Con lo que pueden tenerse documentos extensos ocupando unos cuantos Kb. Flash Paper. Es una aplicacin de la empresa Adobe, que genera documentos portables, de manera similar al formato PDF, pero con la ventaja de mostrar los archivos directamente en el navegador ya que no requieren bajarse a la PC. Es sumamente eficiente, ya que su descarga es paulatina, por lo que no se requiere bajar todo el contenido del documento antes de poderlo ver. RTF. Adicionalmente al uso de tecnologa PDF o Flash Paper (o ambas), se recomienda utilizar un formato de texto simple, para poder contar con una opcin que sea accesible para la mayora de los visitantes al sitio. El RTF o formato de texto enriquecido, permite mantener el estilo de un documento sin requerir una aplicacin o software especfico para abrirlo. Dicho formato puede visualizarse directamente desde el navegador, o utilizando una aplicacin de texto simple.

38
Formatos de Audio y Video
Existen diversos elementos que debern considerarse al momento de elegir un formato de audio o video para ser incluido en un Sitio Web del Gobierno Federal. Entre los principales destacan: Compatibilidad. Tamao de los archivos. Calidad de Audio/Video. Facilidad de Edicin. Si se cuenta con el software o las herramientas necesarias para su creacin/edicin. Si se requieren programas especiales del lado del cliente (plug-ins) para que puedan ser visualizados/escuchados.

Todos estos elementos debern considerarse al momento de elegir los formatos adecuados para publicar informacin dentro del Portal. La premisa bsica que debe tomarse en cuenta, es que el contenido o la informacin debe ser accesible para el mayor nmero de visitantes, sin importar el formato, es decir, se recomienda siempre utilizar cuando menos dos opciones distintas para publicar contenido multimedia, tomar estas medidas nos garantiza que dicha informacin ser vista por el mayor nmero de personas. Estadsticamente se sabe que en Mxico el 96% de los visitantes utilizan Microsoft Windows como sistema operativo para navegar en Internet y que Microsoft Internet Explorer en sus distintas versiones lo utiliza el 90% de los internautas. Por ello, se recomienda que se cuente, en la medida de lo posible, con formatos: WMV (Windows Media Video) para el contenido en video, y WMA (Windows Media Audio) para el contenido en audio. Ambos formatos tienen una calidad aceptable y una compresin que les permite ser utilizada en Web sin demasiadas complicaciones. Adicionalmente, se recomienda contar con formatos de audio y video secundarios, pues facilitan visualizar y escuchar el contenido de forma adecuada.

39
La tecnologa Adobe Flash comienza a ser ampliamente utilizada (segn cifras de de la compaa, ms de 500 millones de computadoras conectadas a Internet cuentan con este programa o su Plug-in instalado) , debido a su buen formato y a una excelente compresin, se puede tener informacin multimedia de gran calidad a un bajo peso en Kb, lo que facilita su intercambio. Dicha tecnologa se utiliza principalmente para transmitir video va Web, por lo que se recomienda utilizar archivos en formato FLV (Flash Video) como opcin secundaria. En caso de no contar con las herramientas necesarias para generar videos en Flash, se puede optar por la tecnologa Apple Quicktime, utilizada por el 1.4% de usuarios de Internet en Mxico, que tiene acceso a equipos Apple/Macintosh, la primera minora en sistemas operativos. En relacin a tecnologas secundarias para archivos de audio, se recomienda el MP3. Dicho formato se ha hecho muy popular al contar con reproductores personales en amplios sectores de la sociedad. As mismo, el MP3 es uno de los formatos favoritos para la presentacin de Podcasts, (archivo de audio que es distribuido por medio de un canal Rss o Feed) herramienta cada vez ms utilizada para el manejo de noticias que se ofrecen desde los Sitios Gubernamentales alrededor del mundo.

Polticas y Vnculos Requeridos


Para facilitar la navegacin y ayudar a los usuarios del Portal de Internet a encontrar las polticas y vnculos requeridos por las leyes y regulaciones, nos vemos obligados a utilizar terminologa comn y definir una misma ubicacin para todos. Los Portales de Internet de las Dependencias contarn con una pgina de Polticas del Sitio y Vnculos Importantes. La zona recomendada para ligar esta pgina es en el pie central de cada pgina. Esta pgina incluir informacin sobre las polticas de privacidad, condiciones generales de uso y cdigo de tica de la Organizacin respecto al uso del Portal. Tambin se informar al pblico acerca de la poltica de la Organizacin para la propiedad intelectual, derechos de autor, los derechos reservados, marcas registradas y patentes, adicionalmente, se proporcionar la poltica de la Organizacin para la inclusin de vnculos hacia Sitios de Internet externos. Tambin se ofrecern polticas de accesibilidad para personas con alguna discapacidad. Finalmente, un tema que debe encontrarse en esta zona es la informacin concerniente a los protocolos de seguridad y proteccin de la informacin dentro de las Polticas del Sitio; as como un vnculo directo al Sitio de la Polica Ciberntica.

40
Consideraciones sobre la Actualizacin de los Contenidos
En estos das la informacin fluye rpidamente, y a diferencia del pasado, lo que es indispensable en estos minutos puede dejar de serlo en un instante. Un Sitio de Internet es exitoso en la medida en que ofrece informacin accesible, actualizada y confiable. La administracin de un Portal de Gobierno suele ser compleja por la gran cantidad de procedimientos que implica. Sin embargo esta actividad se vuelve ms sencilla con procedimientos bien estructurados y con la implementacin de un Administrador de Contenidos. Es comn pensar que la administracin de un Sitio Web es responsabilidad exclusiva de las reas de Internet. En muchos casos este tipo de decisiones provoca distorsin en el mensaje, una jerarquizacin inadecuada y la falta de oportunidad en la publicacin de los contenidos. Es indispensable que cada Coordinacin o Direccin encargada de generar informacin disponga de herramientas para alimentar su propia zona del Portal, ya que slo ellas conocen la importancia, veracidad y oportunidad de los contenidos y sern responsables de lo que se publica. Adicionalmente, se sugiere que exista un mecanismo o flujo de trabajo para la publicacin de contenidos dentro de cada rea, con la finalidad de que servidores pblicos que funjan como editores eviten la divulgacin errnea u obsoleta de informacin dentro del Sitio Web Gubernamental. Es necesario que todo contenido publicado dentro del Sitio Web contenga al menos los siguientes datos: rea Responsable de la creacin de los contenidos. Se requiere notificar que rea dentro de la Dependencia es la generadora de los contenidos o el funcionario responsable de dicha actualizacin. Fecha de Actualizacin de los Contenidos. Es necesario informar la fecha y hora en la que se gener o se modific cada pgina del Portal con el propsito de que el usuario est enterado de la periodicidad de las publicaciones. Se recomienda que se coloque una leyenda como la siguiente, al final de cada publicacin dentro del Sitio Gubernamental. ltima modificacin: Lunes, 28 de Mayo a las 19:28 por Coordinacin de Comunicacin Social

Mantenimiento

41
Mantenimiento
El mantenimiento implica diversas consideraciones de carcter tcnico y humano; procesos de monitoreo y evaluacin, as como implementacin de sistemas de retroalimentacin que permitan evaluar su efectividad y corregir desviaciones.

I. Anlisis de evaluacin y uso


Este primer punto se refiere a la realizacin de una serie de acciones de monitoreo y generacin de estadsticas sobre el Sitio, adems del establecimiento y recoleccin de mediciones de desempeo, que permitan obtener una evaluacin en la efectividad del mismo. El ejercicio de mejores prcticas en el Gobierno Federal, demanda que los servicios proporcionados va Internet, sean evaluados y publicados sistemticamente, de manera que la ciudadana pueda saber y juzgar la efectividad de los programas implementados para el cumplimiento de los objetivos de Gobierno. Esta evaluacin debe basarse en mediciones estandarizadas de desempeo (Performance) para fijar puntos de referencia sobre los que se puedan realizar comparaciones a travs del tiempo con la intencin de proponer acciones de mejora. El establecimiento de tales estndares de referencia se conoce como Benchmarking. Benchmarking. Es un proceso sistemtico y continuo a travs del cual una organizacin busca introducir o adoptar mejores prcticas. Opera como un estndar y se basa en la comparacin de productos, servicios, prcticas y procesos implementados en programas similares dentro de una Organizacin. Los registros de informacin que se recolectan sobre el rendimiento (tambin llamados Performance Information), son la evidencia del desempeo y se usan sistemticamente para evaluar el logro de los objetivos.

42
Durante el transcurso de evaluacin de un Programa de Gobierno, los elementos clave son los recursos utilizados (entradas), lo que se hace (Procesos), lo que se produce (Salidas) y los resultados obtenidos. El concepto de Performance Information representa la relacin entre cada uno de estos elementos cuyos registros pueden obtenerse de diferentes formas encuestas aplicadas a usuarios, sistemas de administracin de datos o reportes de evaluacin de actividades.

II. Archivo y mantenimiento de registros de actividad web


Con el incremento significativo incremento de las actividades del Gobierno en Internet, es vital que se definan polticas, procedimientos y sistemas que aseguren la creacin y retencin absoluta de los registros de sus actividades basadas en Web. Es necesario que toda Dependencia que realice actividades va Internet tenga una poltica para el mantenimiento de sus registros, en cumplimiento de una exitosa entrega del servicio a la ciudadana. La creacin y mantenimiento de registros autnticos, precisos, confiables como evidencia duradera de la actividad basada en Web es esencial, las Dependencias debern retener una memoria de ello para satisfacer obligaciones legales y expectativas de la comunidad a la que sirven. Las Dependencias debern mantener registros precisos y completos de sus decisiones, transacciones y actividades, de manera que se asegure la confiabilidad y accesibilidad a los mismos por el tiempo sea requerido, es decir, durante el tiempo en que estos tengan valor.

Contacto
Director General

Andrs Gmez Herrera


andres.gomez@sip.gob.mx Director de Investigacin, Estrategia y Vinculacin

Luis Antonio Delgado Barraza


luis.delgado@sip.gob.mx Director de Arte y Diseo

Miguel ngel Chvez Contreras


miguelangel.chavez@sip.gob.mx Subdirectora de Contenido e Informacin

Monserrat Barrera Tapia


monserrat.barrera@sip.gob.mx

Sistema Internet de la Presidencia


Descarga las plantillas y otros materiales del sitio www.sip.gob.mx. Solicita tu clave de acceso a la direccin de correo imagen@sip.gob.mx o comuncate al (55) 2789 1500. Telfono: 2789 1500 ext. 3469 imagen@sip.gob.mx www.sip.gob.mx

Algunos Derechos Reservados. Presidencia de la Repblica 2007

S-ar putea să vă placă și