Sunteți pe pagina 1din 34

INTRODUCCION

El ferrocarril gener en este pas, un proceso de industrializacin masiva, que cambi los medios de comunicacin conocidos hasta entonces, as como las relaciones de produccin, pues la llegada del ferrocarril conllev la

especializacin de tareas dentro del marco de un proceso productivo, en este caso, la prestacin de un servicio de transporte.

Asimismo, propici el asiento de nuevos poblados con una distribucin espacial diferente a la que por tradicin espaola se estableci en nuestro territorio. El estudio del proceso histrico que represent para Guatemala la implementacin del ferrocarril. Uno de los elementos sustanciales de la mecanizacin y modernizacin industrial fue la aplicacin de una nueva forma de energa: el vapor. La mquina de vapor del escocs James Watt (1782) se convirti en el motor de la revolucin industrial. Este nuevo tipo de energa provoco la invencin de nuevas maquinas.

La construccin de este recorrido presento mltiples dificultades por la accidentada orografa del territorio nacional y porque la va frrea tena que atravesar una zona de fuertes lluvias tropicales y de pantanos. Un tren elctrico que fue el orgullo de los quezaltecos, recorri entre 1930 y 1933 el trayecto de 38 kilmetros entre Quetzaltenango y la Costa Cuca. El ferrocarril de los Altos como se conoci a este tren fue planeado desde finales del siglo XIX pero fue hasta marzo de 1930 cuando empez a operar, A travs del tiempo el ferrocarril

quedo inservible y las vas ferroviarias que quedaban fueron destruidas por el huracn Mitch, y algunas muestras de lo que queda del ferrocarril lo encontramos en el museo del Ferrocarril de FEGUA que fue inaugurado el 8 de enero de 2004.

LOS CAMINOS DE HIERRO, ANHELO DE LOS LIBERALES Mara Eugenia Ramos Guzmn* Antecedentes. La Revolucin Industrial En el siglo XIX pases europeos como Inglaterra, Holanda, Alemania y en el continente americano los Estados Unidos, haban pasado de ser economas agrarias y artesanales a economas dominadas por la industria y la mecanizacin. Se transitaba de un viejo mundo rural a un mundo urbano y del trabajo manual a la maquina. Miles de campesinos migraron del campo a las ciudades en donde buscaban mejores condiciones de vida. En estas localidades, ellos empezaron a formar parte de la clase obrera (proletariado industria) o de una inmensa multitud de desocupados que no encontraron colocacin en aquellas modernas urbes. La trascendental revolucin industrial, no fue un cambio repentino, si no un largo proceso resultado de: una revolucin agrcola, crecimiento del comercio, nuevos conocimientos, desarrollo de la tecnologa, transformaciones sociales y polticas, acumulacin y multiplicacin de capitales y la explosin demogrfica. Todos estos factores fueron determinantes para que se alcanzara esta metamorfosis. Uno de los elementos sustanciales de la mecanizacin y modernizacin industrial fue la aplicacin de una nueva forma de energa: el vapor. La mquina de vapor del escocs James Watt (1782) se convirti en el motor de la revolucin industrial. Este nuevo tipo de energa provoco la invencin de nuevas maquinas. El barco de velas dio paso al barco de vapor y la locomotora jalada por fuerza humana o animal, fue sustituida por el ferrocarril. Este invento de Robert Stephenson, cre una verdadera conmocin en el sistema de transporte.

El Ferrocarril El ferrocarril permiti la movilidad de mercancas en una cantidad y rapidez antes impensable, estimulando con ello el comercio y la industria. Esta nueva forma de comunicacin y transporte se convirti en motor del progreso. La maquina sobre rieles impacto no solamente a la economa y produccin sino tambin la vida social. Las tradiciones y costumbres se alteraron, la usual
2

puntualidad de los europeos esta indiscutiblemente ligada al sistema de horarios de los trenes, se sabe que la conquista del oeste norteamericano se realizo a la par del avance de las lneas frreas. La guerra por ejemplo, se modifico con armamentos, alimentos y millones de soldados. El uso del ferrocarril marco diferencias entre las guerras napolenicas del siglo XIX y la Gran Guerra europea de 1914-1918 (I Guerra Mundial); definitivamente el ejrcito de Napolen no hubiese sido vencido por el duro invierno ruso de haber existido tal innovacin en el transporte. Contar con un sistema ferroviario se torno en una necesidad. Era difcil concebir el avance sin el caballo de hierro. En 1830 en Inglaterra se inauguraba el servicio del primer tren de pasajeros entre Manchester y Liverpool, en 1850 un primer convoy transitaba a lo largo de trece kilmetros de territorio mexicano. Cinco aos ms tarde en 1855, el primer ferrocarril transtsmico en Panam una el Atlntico y el Pacifico. En 1869 el tren transcontinental cruzaba de Este a Oeste el vasto territorio de los Estados Unidos y en 1873 en nuestro pas se daban los primeros pasos para apoyar su construccin. La expansin de las exportaciones centroamericanas en la segunda mitad del siglo XIX demando la construccin de una infraestructura moderna que sustituyera a los angostos y escabrosos caminos intransitables en la poca de lluvia y sobre los cuales se haba movido el comercio a lo largo del periodo colonial y primeros aos de vida independiente. Los gobiernos liberales de Centroamrica estuvieron convencidos de que con la consolidacin del comercio exterior y la construccin de los ferrocarriles se alcanzara el progreso, razn por la que le apostaron a ambos proyectos, vislumbrando un futuro promisorio. Las palabras de Justo Rufino Barrios, presidente de Guatemala, muestran lo expresado, al servicio de los caminos de hierro deben su apogeo las naciones ms adelantadas () existen (en Guatemala) productos naturales y que cultivadas haran la riqueza del pas, que esto se lograra con el establecimiento de lneas frreas para dar pronta salida a los frutos y a conseguir tan positivo beneficio deben encaminarse los esfuerzos del

Gobierno y de la Nacin sin omitir medio alguno1 Barrios agregaba que la construccin de los ferrocarriles hara la felicidad del pas por lo tanto aceptara para su construccin las propuestas de nacionales y extranjeros. La construccin de un sistema ferroviario era una empresa sumamente onerosa que exiga millonarias inversiones. En los pases industrializados esta tarea dio origen a las sociedades annimas. Ahora bien, para las economas centroamericanas el asunto se presentaba difcil, los gobiernos no contaban con los recursos financieros requeridos. La obtencin de crditos en el exterior, que hubiese sido una solucin, se dificulto debido al endeudamiento externo. Ante los obstculos, los lderes polticos, no encontraron, otra salida que no fuera entregar la construccin del sistema a empresas privadas extranjeras,2 lo que implico la cesin de grandes extensiones de tierra que posteriormente fueron dedicadas al cultivo del banano. En algunos casos la concesin de tierras estatales incluyo tambin otros recursos naturales, la exoneracin del pago de impuestos, el uso gratuito de servicios como telgrafos y correos y el derecho a formar compaas annimas. En la mayor parte de los contratos suscritos apareca la clausula que estipulaba que los 99 aos las lneas frreas pasaran a ser propiedad del Estado sin la obligacin de pagar indemnizacin a las empresas.

La red Ferrocarrilera construida en Guatemala en el Siglo XIX El gobierno de Barrios emprendi la construccin del sistema ferroviario guatemalteco y lo concibi con tres ramales importantes: El Ferrocarril central que unira Guatemala y Escuintla con el Puerto de San Jos. El Ferrocarril de Occidente que transportara el caf de San Marcos, Quezaltenango y Retalhuleu a los puertos de Champerico y Ocos. El Ferrocarril del Norte de la Capital a Puerto Barrios.

1 2

Csar Solis, Los Ferrocarriles en Guatemala Tipografa Nacional, Guatemala, 1952. Pgina 175 Todos los gobiernos centroamericanos e incluso muchos pases del continente con mayores recursos como chile y ecuador concesionaron la construccin de su infraestructura ferroviaria a la iniciativa privada de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania o Francia.

En 1877 el gobierno firmo un contrato con Guillermo Nanne, empresario constructor de ferrocarriles, para la construccin del primer tramo entre Escuintla y el Puerto de San Jos. Barrios aprovecho el da de su cumpleaos 19 de julio para inaugurar este trecho. Personalidades importantes fueron invitadas al magno acontecimiento, entre ellos los presidentes de Honduras y de El Salvador. Tres aos despus se suscribi otro contrato con el citado Guillermo Nanne y Luis Schlesinger para el tendido de la lnea de Escuintla a la Ciudad de Guatemala con lo que quedara completo el trayecto de la capital al ocano Pacifico. Esta obra se financio en parte con la donacin a favor de la compaa constructora de 1500 caballeras en el Valle de Motagua. En 1884 principio el plan para la construccin del Ferrocarril del Norte, trayecto que comunicara al pas con el Atlntico, puerta principal para el comercio con Europa y Estados Unidos. La edificacin de esta va de comunicacin haba sido el sueo de los gobernantes decimonnicos. La construccin de este recorrido presento mltiples dificultades por la accidentada orografa del territorio nacional y porque la va frrea tenia que atravesar una zona de fuertes lluvias tropicales y de pantanos. La zona atlntica era en aquel entonces como lo fue a lo largo del periodo colonial, una regin poca poblada y por consiguiente depender nicamente de los ingresos del transporte del caf, lo que se realizaba solamente en una poca del ao. El proyecto resultaba poco o nada atractivo. El florecimiento en el litoral atlntico de la plantacin bananera en los primeros aos del siglo XX modifico estas condiciones.

Ante las dificultades, el Presidente Barrios decidi construir el Ferrocarril del Norte con recursos nacionales para lo que emiti el Decreto 297,3 del 4 de agosto de 1883. En el mencionado decreto se deca que esta era la obra de mayor importancia y trascendencia que poda acometerse a favor de la civilizacin, engrandecimiento y riqueza nacional. Por este decreto todos los guatemaltecos que ganaran por lo menos ocho pesos al mes quedaban obligados a comprar acciones del Ferrocarril del Norte, por un
3

Decreto 297 4.8.1883 en Leyes de Guatemala. Pginas 18, 19, 20 y 21. Tomo IV

montn de 40 pesos, pagaderos en el termino de 10 aos, a razn de un peso trimestral. El gobierno esperaba colocar 300,000 acciones para reunir un capital de 12 millones de esos en los que se estimaba el costo de la obra, pero el forzoso emprstito tuvo la oposicin de sectores de los afectados y no se pudo obtener lo previsto. El problema para la obtencin de fuerza de trabajo y la guerra con el Salvador se sumaron a la escasez de recursos. La guerra con el Salvador fue consecuencia del intento de Justo Rufino de reconstruir por la fuerza la unin de Centroamrica. En 1885 Barrios mora en El Salvador en la batalla de Chalchuapa sin haber hecho realidad ni su aspiracin unionista ni su Ferrocarril del Norte.

El presidente Manuel Lisandro Barillas, sucesor de Barrios, pretendi continuar con el proyecto para lo que suscribi otro contrato que pronto quedo sin efecto. Las dificultades financieras del Estado se convertan en el obstculo para que Guatemala obtuviera prstamos en el exterior. Por supuesto, no falt el inters de guatemaltecos adinerados4 para invertir en el proyecto pero tambin fracasaron en su afn, lo cierto de caso fue que la lnea no logro avanzar un solo kilometro durante este gobierno. Jose Maria Reina Barrios asumia la presidencia en 1892 y enseguida persisti en el propsito de avanzar en la construccin de la infraestructura ferroviaria. Reina Barrios recurri nuevamente a la suscripcin anual de un emprstito por medio de la venta de bonos que podan ser libres y obligatorios. Los burcratas, pensionados y las municipalidades fueron algunos de los que estaran obligados. Esta forma de adquirir capital fracaso nuevamente como sucedi con el emprstito en la poca de Barrios. Ante los reveses Reina Barrios le solicito a la Asamblea Nacional la asignacin de fondos, la cual traspaso recursos del presupuesto de la Secretaria de Educacin y de nuevos impuestos.

En 1894 se termino el tramo entre Puerto Barrios y Tenedores, poblacin en el departamento de Izabal. Luego la lnea llego hasta Gualan, a finales de 1896 el

Diario de Centroamrica. 11 de Abril de 1881, citado por Alfredo Guerra Borges Comunicaciones Internas y Puertos en Historia General de Guatemala. Pgina 556.

tren entraba a la poblacin de Zacapa y finalmente un par de aos ms tarde, arribaba a El Tancho en el departamento del Progreso.

En la regin occidental, los cafetaleros de Pajapita, el Tumbador, y la Costa Cuca (San Marcos y Quetzaltenango) demandaban tambin una va de comunicacin hacia el mar. El Estado entrego la concesin para su construccin a la Compaa Annima del Ferrocarril de Ocos cuyas acciones estuvieron en su mayora en manos de inversionistas alemanes. Antes del trmino del siglo XIX, en 1898, el Ferrocarril de Occidente recorra 55 kilmetros por la rica zona cafetalera suroccidental. La historia de la construccin y financiamiento del tren Verapaz5 fue diferente al resto del conjunto ferroviario. Esta line fue costeada por los alemanes de Alta Verapaz quienes gracias a sus contactos comerciales y bancarios obtuvieron crditos en Alemania. Entre 1865 y 1867 haban llegado los primeros emigrantes alemanes a Alta Verapaz creando en un relativo corto tiempo importantes empresas exportadoras e importadoras y fincas cafetaleras. Alta Verapaz estaba totalmente desvinculada del centro del pas. La va natural de comunicacin entre Cobn y sus alrededores y el Atlntico era a travs del rio Polochic, lago de Izabal y Rio Dulce.

En 1873 Franz Sarg, finquero y comerciante alemn residente en Alta Verapaz, dirigi la construccin de un camino que atravesaba el Valle del Polochic. Este camino uni a Cobn con Panzos, puerto lacustre en las riberas del mencionado lago. De Panzos a Livingston, puerto habilitado por los liberales en 1878, el recorrido se realizaba por pequeos barcos de vapor de bajo calado. Esta via de comunicacin presentaba penalidades sobre todo en la poca de lluvias cuando el
5

Ver Regina Wagner Los Alemanes en Guatemala 1828-1944

camino se tornaba en lodazales. Los alemanes establecidos en la regin decidieron construir una lnea de ferrocarril para lo que en 1894, la Sociedad Agrcola del Norte solicito al Ministerio de Fomento una concesin para la construccin del trayecto entre San Miguel Tucuru y Panzos. Despues de diversos obstculos, en 1898, quedo concluido el tramo de 48 kilometros entre Pancajche y Panzos.

La historia del Tren Verapaz no fue fcil. Desde un principio se enfrento a dificultades financieras derivadas de la cada de los precios del caf en el mercado internacional a finales del siglo XIX. Tambin sufri las consecuencias de las dos guerras mundiales. El 1 de Julio de 1918, el gobierno de Estrada Cabrera intervino los intereses, derechos y acciones de la compaa.

Nuevamente el 22 de octubre de 1943 fue intervenido y expropiado con todos sus bienes muebles e inmuebles por las presiones del gobierno norteamericano al entonces presidente guatemalteco. Las lneas, rieles y otras instalaciones quedaron abandonadas y fueron destruidas por el paso del tiempo.

En las postrimeras del siglo XIX en Guatemala todava no exista un sistema ferroviario que uniera fsicamente al pas. Convoyes transitaban de las zonas cafetaleras a los puertos del pacifico pero estos ramales estaban aislados unos de los otros como puede observarse en siguiente mapa.

A partir de 1896 empezaron a decrecer los ingresos por las exportaciones cafetaleras. Debido al exceso de produccin de grano por los cafetaleros brasileos, el precio del caf declino en el mercado internacional y con esta baja disminuyeron las rentas del gobierno. La fuente de financiamiento del ferrocarril se agoto y Reina Barrios asesinado en 1898 no logro llevar la lnea frrea del Rancho a la Ciudad de Guatemala como era su deseo.

Construccin y situacin del Ferrocarril en el Siglo XX. La situacin econmica y financiera empeoro en los aos siguientes y para 1898 aos en que llego Manuel Estrada Cabrera a la presidencia, la economa guatemalteca estaba en franca recesin. Pese a ello, el mandatario como sus antecesores no cejo en cumplir el anhelo. Tan pronto llego el gobierno busco interesar sin xito a inversionistas alemanes para finalizar el Ferrocarril del Norte. Tampoco pudo obtener prstamos en el exterior por lo que acepto los ofrecimientos de capitalistas norteamericanos. En 1904 Estrada Cabrera firmo contrato con Minor Keith, constructor de lneas frreas en Costa Rica y Vicepresidente de la Unite Fruit Company (UFCO), para construir los 100 kilmetros faltantes del Ferrocarril del Norte.

Desde 1830 en la regin centroamericana los intereses de los ferrocarriles estuvieron ligados a la produccin bananera. En Guatemala este vnculo se inicio con la primera donacin de tierras aptas para el cultivo del banano a Guillermo Nanne y se fortaleci con el arribo el pas de la United Frut Company en 1901. La Frutera como se conoci a esta poderosa compaa, monopolizo en pocos aos la produccin y comercializacin del banano. Minor Keith obtuvo la concesin de concesiones. Hasta entonces, ni ngn gobierno de la regin haba cedido tantos privilegios y recursos nacionales por una obra de infraestructura. Keith recibi: El usufructo por noventa y nueve aos del ferrocarril de Puerto Barrios al Rancho. El usufructo por el mismo lapso de tiempo del muelle de Puerto Barrios. 1500 caballeras de tierra en la zona atlntica que se sumaron a las 1500 caballeras recibidas por Guillermo Nanne y traspasadas por este a la UFCO. Treinta manzanas en Puerto Barrios para oficinas y talleres. Faja de 100 pies de ancho a lo largo del trayecto de la lnea. El derecho a la utilizacin de agua de los ros en las tierras otorgadas.
9

Exencin del pago de impuestos por el banano exportado y por contribuciones nacionales y municipales. Uso gratuito de materiales de construccin y servicios de correo y telgrafo.6

A pesar de que 90% del ferrocarril estaba construido, la empresa tambin obtuvo o recibi la seguridad de contar con mano de obra barata para lo cual se ordeno a los Jefes Polticos suministrar mozos colonos que dejaran una temporada de trabajar en las fincas cafetaleras. Cuatro aos ms tarde el sueo se haca realidad el Ferrocarril del Norte ingresaba a la capital.

Con gran pompa se celebraba el 23 de enero de 1908 la llegada del Ferrocarril del Norte a la Ciudad de Guatemala. Ese da El Seor Presidente procedi en

Fiscal, una estacin del ferrocarril que estaba cerca de Palencia, a colocar el ltimo clavo de la lnea frrea. El gerente de la compaa constructora puso en manos del mandatario el clavo de oro y el matillo de plata. Luego el presidente y su comitiva, tomaron en ese punto el tren recin llegado de Puerto Barrios para entrar triunfantes en la capital. La celebracin fue magnfica y duro varios das. Las principales calles de la ciudad estaba engalanadas con arcos de laurel, flores, pabellones y los vecinos decoraron el frente de sus casas de habitacin. Hubo concierto, velada literaria, desfile escolar y militar, fuegos artificiales, procesin de antorchas sin falta por supuesto el banquete y el baile a los que asistieron miembros del cuerpo diplomtico y consular, altos funcionarios, amigos y parientes del mandatario. Tras obtener la generosa concesin de 1904, Minor Keith adquiri las otras lneas privadas7 con la excepcin del Tren Verapaz, con las que formo en 1912, la International Railways of Central Amrica (Ferrocarriles Internacionales de Centro
6

Ver Mario Posas La Plantacin Bananera en Centroamrica 1870-1929 en Historia General de Centroamrica. Pgina 120 7 Desde 1901 las empresas concesionarias se fusionaron en una compaa que se llamo El Ferrocarril Central. Esta fusin tuvo el objetivo de evitar prdidas y tener ms ganancias. Entre 1901 y 1915 se construyeron los tramos que unieron los diferentes ramales con lo que surgi un sistema ferroviario unificado en lo fsico y administrativo.

10

Amrica) IRCA compaa ferroviaria que en sus negocios marcho junto a la UFCO, favorecindose mutuamente. En 1929 durante el gobierno de Jose Maria Orellana se termino la construccin del tramo entre Zacapa Anguiatu, un punto en la frontera con el Salvador. Con este ramal se entregaron otras concesiones consideradas innecesarias por algunos historiadores por lo poco que beneficiaba al pas. Los verdaderos favorecidos del nuevo recorrido fueron a IRCA y El Salvador, pas que logro la posibilidad de tener una salida al Atlantico. Incluyendo este ultimo tramo el tendido ferroviario propiedad del binomio UFCO-IRCA llego a tener 838 kilometros de longitud. La IRCA, busco siempre evadir el control del Estado guatemalteco para regular el servicio o las tarifas sobre las cuales ejerci un monopolio ante la falta de carreteras. Muchas de las medidas de la empresa fueron en beneficio de la UFCO y en detrimento del pas por ejemplo los precios favorables al transporte de la produccin bananera. En 1933 la IRCA estaba al borde de la bancarrota por diferentes razones, entre ellas, la imposibilidad de pagar compromisos por millones de dlares. Los afectos de la crisis mundial de 1929 afectaron al monopolio ferroviario. La UFCO salvo a la IRCA del desastre por lo que para 1936 la primera posea el 43% de las acciones de la empresa ferrocarrilera.8 La IRCA opero sin competencia significativa antes de 1930 cuando empezaron los servicios de carga de caminos entre el Puerto de San Jos y la capital. La empresa para competir con esta nueva forma de transporte, redujo sus tarifas en ese recorrido. En la cuarta dcada del Siglo XX se inicio la construccin de la red de carreteras, la competencia de los vehculos automotores afecto de manera importante a la compaa ferrocarrilera. En febrero de 1951 el Presidente Jacobo Arbenz, segundo gobierno de la Revolucin de Octubre, para contrarrestar el monopolio de la IRCA sobre el transporte de carga hacia Puerto Barrios, inicio la construccin de la carretera al Atlntico. La inauguracin de la carretera varios aos despus, tuvo como
8

Piedrasanta Arandi Ob. Cit Pgina 141

11

consecuencia inmediata la reduccin de las tarifas y la merma en las ganancias del poderoso monopolio. La infraestructura ferrocarrilera que no fue modernizada se volvi obsoleta ante el avance tecnolgico en las vas de comunicacin. El viejo y lento ferrocarril de la IRCA no pudo competir pese a la proteccin de la mayora de los gobiernos del pas. Despus de la Revolucin de Octubre la IRCA presiono y amenazo al Estado guatemalteco en diversas oportunidades. Finalmente el 27 de diciembre de 1968, el presidente Julio Cesar Mendez Montenegro, declaro la caducidad de la concesin otorgada a la IRCA.9 Posteriormente el Estado adquiero la maquinaria, convertida ya en chatarra, del otrora pujante consorcio y crea la empresa Ferrocarriles de Guatemala FEGUA. En 1997 el gobierno del Alvaro Arzu privatizo de manera poco transparente el servicio ferroviario al dar en concesin por cincuenta aos los bienes y derechos de FEGUA a Ferrovas de Guatemala, subsidiaria de la Railroad Developent Corporation (RDC) de Pittsburg Estados Unidos. Ferrovas no cumpli con los compromisos adquiridos en el contrato. Once aos despus seguimos privados e un servicio que beneficiaria a la economa nacional. Otro caso interesante en la construccin de la infraestructura ferroviaria de la zona occidental hacia la costa sur fue:

El Ferrocarril de los Altos Un tren elctrico que fue el orgullo de los quezaltecos, recorri entre 1930 y 1933 el trayecto de 38 kilmetros entre Quetzaltenango y la Costa Cuca. El ferrocarril de los Altos como se conoci a este tren fue planeado desde finales del siglo XIX pero fue hasta marzo de 1930 cuando empez a operar Conoce usted la famosa meloda guatemalteca El Ferrocarril de los Altos? Si usted no la conoce, quiz sus abuelos si, Conzcala porque tiene su historia. Su autor Domingo Betancourt la compuso para la inauguracin del famoso ferrocarril.

En esta medida la Facultad de Economa de la Universidad de San Carlos jug un papel importante.

12

Para el suministro de energa al Ferrocarril se construyo un dique sobre el rio Samala que almaceno 450 mil metros cbicos de agua, y una planta elctrica que produjo hasta 15 caballos de fuerza. El ferrocarril tuvo 14 vagones, tanto de carga como de pasajeros. Cuentan que las personas de la clase dominante de la ciudad altense usaban sus mejores galas para viajar en el. Lamentablemente, el 13 de septiembre de 1933 un fuerte temporal ocasiono derrumbes que produjeron serios daos a la recin inaugurada obra. El costo para su rehabilitacin era sumamente alto. Jorge Ubico que gobernaba el pas en aquel momento neg toda ayuda como trabajo forzado y donaciones para su reconstruccin y ordeno su desmantelamiento. Primeros Tendidos Ferroviarios en Guatemala 10

a. El Ferrocarril Verapaz (de Panzs): A mediados del siglo XIX, el presidente Vicente Cerna se interes por el desarrollo de la Verapaz, para lo cual, durante una visita a esa regin en 1869, solicita a Franz Sarg algunas ideas al respecto; su propuesta fue la construccin de un camino entre Cobn y Panzs. El presidente le pide entonces, que sea l quien dirigiese la obra, misma que fue concluida durante el gobierno de Justo Rufino Barrios (1876-1879). En tanto que la apertura del puerto de Livingston en 1871, signific un gran adelanto en esa regin.

En marzo de 1881, los norteamericanos John Anderson y William Owen, obtienen la concesin estatal para establecer una agencia de comunicacin y transportes, con vapores de bajo calado a efecto de transportar caf por el ro Polochic, desde el puerto fluvial de Panzs, hasta el puerto martimo de Livingston.
10

Larios Hernndez, Rubn Eli. Arqueologa Industrial en Guatemala: Una aproximacin al estudio de remanentes de la empresa, Ferrocarriles Internacionales de Centro Amrica. Tesis. [http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/14/14_0374.pdf]. Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, 2007. Pginas 46-54

13

El transporte terrestre por el valle del Polochic resultaba difcil, sobre todo en poca lluviosa pero adems, el servicio prestado por Anderson y Owen era irregular. Debido a ello en 1892 varios inversionistas de la regin, en su

mayora alemanes y productores de caf, se unen con el objeto de promover la agricultura local en sus diversas formas; es as como el 5 de agosto de 1892, se funda la Sociedad Agrcola de Norte. La discusin de las dificultades en el transporte dio origen a dos nuevas empresas: la de navegacin del ro Polochic y la del lago de Izabal, y ms adelante, la

ferroviaria en el valle del Polochic. En 1893, luego de finalizado el contrato con Anderson y Owen, se funda la Compaa de Agencias y Transportes del Norte. En 1894, Willie A. Dieseldorf, en representacin de la compaa, suscribe un contrato con el secretario del Ministerio de Fomento, mediante el cual la compaa se comprometa a prestar el servicio de vapores entre los puertos de Panzs, Izabal, Livingston y Puerto Barrios

En 1884, los seores Lyman y Gordon realizan un primer intento por construir un ferrocarril de Cobn al Polochic, sin embargo ste no se concreta, y es as que la Sociedad Agrcola del Norte, solicita el 15 de enero de 1894, la concesin ferroviaria en el valle del Polochic. El gobierno le otorga a la Sociedad Agrcola del Norte, el derecho de formar una compaa para conseguir el capital necesario a efecto de implementar y explotar dicha concesin, por el trmino de 90 aos. As se funda en Cobn, la empresa del Ferro-Carril, Panzs-Tucur. El 16 de septiembre de 1894, la Compaa ( de Agencias y Transportes del Norte) comisiona a Willie Diseseldorf para solicitar un prstamo en el extranjero. El 22 de abril de 1896, mediante escritura constitutiva se fusiona en la ciudad de Guatemala la empresa del Ferrocarril y la Compaa de Agencias y Transportes del Norte, adquiriendo el nombre de Compaa del Ferrocarril Verapaz y Agencias del Norte Limitada. La primera parte de la obra

14

ferrocarrilera se llev acabo de Panzs a La Tinta (35.2 Km), es decir tres cuartas partes del trayecto y fue habilitada al transporte el l1 de junio de 1896. Para la segunda parte que comprenda, de La Tinta a Tucur, se contrat al seor Silvanus Miller, quien renunci, por lo que se debi contratar a nuevos ingenieros, siendo estos los hermanos Prescott, elaborando con ellos un nuevo trazo, sin embargo hubo contratiempos por enfermedades de los trabajadores as como por la estrechez del can del Polochic, y a finales de septiembre un temporal inutiliz la construccin ya realizada y provoc grandes derrumbes, a esto se agregaron acontecimientos en el Occidente contra el presidente Jos Mara Reyna Barrios, debido a ello y por razones financieras el tramo, La Tinta Tucur, qued concluido nicamente hasta Pancajch (Ppalh), en julio de 1898.

b. El ferrocarril Urbano (tranva) de la Ciudad Capital: El 6 de agosto de 1878 Justo Rufino Barrios otorga la concesin para construir lneas frreas urbanas a los estadounidenses J.B. Bunting y Dr. Fenner, inicindose as una etapa en el transporte colectivo de la ciudad de

Guatemala. Este ferrocarril urbano o tranva consista en una serie de carros (vagones) sobre rieles, halados por caballos o por la fuerza del vapor. Luego de los estudios pertinentes para su instalacin, los concesionarios solicitaron al gobierno que se les permitiera construir la primera lnea, cuyo trayecto saldra de la Parroquia de El Calvario y terminara en Jocotenango o en el Hipdromo. Se les concedi a los Seores Bunting y Fenner un predio destinado para la estacin central que estaba ubicado entre la Iglesia de El Calvario y el rastro. La junta directiva del Ferrocarril Urbano de Guatemala qued integrada de la siguiente manera: Presidente: D. Jos M. Samayoa, primer vocal: D. Francisco Camacho, segundo vocal: Dr. D. P. Fenner, primer vocal suplente: D. Carlos Irigoyen, segundo vocal suplente: D. Juan Magee.

15

En el ao de 1884 los concesionarios pidieron otros privilegios con el propsito de establecer una lnea con locomotoras de vapor entre la Capital y el Guarda viejo, sin embargo durante el gobierno de Jos Mara Reyna Barrios (18921898) se declara caduco el privilegio que se les haba otorgado por un plazo de cuarenta aos. En 1894 se disean nuevas lneas una de las cuales parte de la Plaza Central hacia la iglesia de El Calvario, otra hacia la Estacin del Ferrocarril del Sur, una ms al Cementerio General, otra hacia el Hipdromo y la ltima hacia la Parroquia Vieja.

En poca de la presidencia del licenciado Manuel Estrada Cabrera, se le otorgan nuevas concesiones a la empresa del ferrocarril urbano, por considerarse que el tranva de traccin por semovientes es necesario para el vecino de la capital. De esa, cuenta la compaa del ferrocarril recibe una prorroga de diez aos ms, libres de impuestos aduanales para la importacin de maquinaria y materiales necesarios para su funcionamiento. A pesar de obtener los nuevos privilegios, en 1901 ya se reportan quejas del mal servicio que prestaba el tranva. Desde principios de 1917, disminuy el servicio, argumentando la compaa que atravesaba por mala situacin econmica. Se reconoca que este no funcionaba bien y para la vsperas del terremoto a finales de ese ao, constitua una calamidad pblica que termin con esa catstrofe. Luego de los terremotos de 1917 y 1918, los trenes de la Compaa International Railways of Central Amrica (IRCA) continuaron con el servicio en las lneas a Pamplona y Ciudad Estrada Cabrera.

Para 1922, el seor Emilio Capouilliez gestiona a nombre del seor Washington Sersup la concesin para la construccin de tranvas elctricos en la ciudad y sus alrededores. Sin embargo este intento no fructifica y en 1925 se declara caduco el contrato. El 25 de junio Roberto Aylward suscribe un contrato con la municipalidad de la capital mediante el cual la empresa que representaba, denominada: Guatemala Tramway ,Light & Power Company

16

cedi en arrendamiento a la ciudad, para el trfico urbano, los carros y dems elementos del tranva.

La municipalidad a su vez subarrend el servicio del tranva mediante contrato celebrado con el seor Francisco Garzaro, pero en 1928 este convenio llega a su fin y con ello la historia del tranva citadino.

c. El ferrocarril Decauville: A finales de 1895, seor Mauricio Frary Gross, celebra contrato con el ministro de Fomento para la construccin de un ferrocarril Decauville (ferrocarril a vapor de dimensiones pequeas) que correra entre el puente de la Penitenciera (actual Centro Cvico) y el Boulevard 30 de junio ( avenida Reforma) y del Boulevard 30 de junio al Guarda Viejo. En 1899 se suscribi otro contrato entre el Director General de Obras Pblicas y los seores Francisco Aguirre y Jos M. Amerlink, en representacin de la Compaa del Ferrocarril del Norte, quienes se comprometan a proporcionar los materiales necesarios para la implementacin de las nuevas vas que se moveran por medio de la fuerza del vapor. La primera lnea de este contrato circulaba entre la capital y la Villa de Guadalupe, con estacin en el edificio El Cielito (18 calle y 7ta. Ave.). El segundo ramal recorra el paseo de La Reforma, la Escuela Prctica de Varones, Ciudad Vieja, Campo Marte y terminaba en el Sport Club. Una tercera lnea se estableci en 1908 por iniciativa del seor Ricardo Snchez y transitaba desde el paseo de La Reforma a Pamplona, que luego se extendera a la Penitenciera y a la 18 calle. (Ibd.:4750) Para 1916, el seor Snchez an posea la concesin del ferrocarril Decauville pero el servicio estaba suspendido argumentando el mencionado seor que el combustible era escaso y su costo demasiado alto y que por lo tanto no era rentable.

Como consecuencia de los terremotos del 1917-18 el ferrocarril Decauville volvi a retornar, pero esta vez sus rieles y material rodante sirvieron para el
17

descombramiento de la ciudad a travs de una empresa que se form para el efecto y que se denomin Empresa Nacional de la Descombracin, que agreg nuevas lneas con el propsito de facilitar el trabajo de limpieza. (Pelez B 1994:27:35) As concluy la existencia del Ferrocarril Decauville de la ciudad capital.

d. Los Ferrocarriles de la Costa Sur: El desarrollo del sistema ferroviario en la Costa Sur del pas, as como su implementacin en la Costa Atlntica posee connotaciones histricas que merecen primordial atencin, por lo que a continuacin se detallan algunos aspectos esenciales de su surgimiento y contexto histrico, para obtener una mejor comprensin de su proceso de gnesis, crecimiento y deterioro operativo. Cabe resaltar que el surgimiento de los ferrocarriles en Guatemala tiene una connotacin especial, a diferencia de otros pases, construidos por haber sido

y administrados por empresas extranjeras que al mismo tiempo

eran las propietarias.

El Ferrocarril del Sur estaba constituido por cuatro lneas ferroviarias principales: a) Ferrocarril Central b) Ferrocarril de Occidente c) Ferrocarril Panamericano d) Ferrocarril de Ocs.

a. Ferrocarril Central: Este ferrocarril obtuvo este nombre debido que recorra la parte central de la Costa Sur del Pas, as como a una de las dos concesiones que el gobierno hizo para lograr su construccin y como consecuencia de las expropiaciones de tierra que se dieron durante el gobierno del General Miguel Garca Granados ( junio de 1871 - abril de 1873) en esa regin del
18

pas; cabe resaltar que son estos los primeros tendidos ferroviarios posteriores a la Reforma Liberal. Durante la presidencia el General Justo Rufino Barrios (junio 1873 abril de 1885), se firman dos contratos con D. W. Kelly que no se llevan a cabo. En 1877, se fija una contribucin forzosa para la construccin de este ferrocarril. Una serie de datos muy concretos entorno a los mecanismos de expropiacin de tierras y otros aspectos relativos a la construccin de este ferrocarril, los ofrece Erick Fernando Arrecis Chew en el trabajo titulado: La Construccin del Ferrocarril del Sur en Guatemala (1877 1889), la expropiacin de las tierras

En las fechas siguientes: 7 de abril de 1877 y 13 julio de 1880, se suscriben contratos en los que comparecen autoridades del gobierno y el seor Guillermo Nanne representante de intereses extranjeros, con el fin de construir las lneas entre el Puerto San Jos y Escuintla, por lo que se inician los trabajos el 15 de septiembre de 1878 y concluyen el 20 de junio de 1880. El 24 de octubre de 1893 y el 1 de marzo de 1901, se otorgan contratos a la Compaa del Ferrocarril Central, cuya empresa surgi el 28 de junio de 1882, en la ciudad de Nueva York como una sociedad annima con el nombre de Compaa Centroamericana del Ferrocarril al Pacfico y de Transportes. De dicha compaa puede decirse que para 1901 la Guatemala Central Railway Campany ( Compaa del Ferrocarril Central) era propietaria de los contratos de las cuatro lneas ferroviarias mencionadas. Este ferrocarril se concesion entre los aos de 1877 1901 y se establecan las siguientes lneas:

De la ciudad del Puerto de San Jos a Escuintla. De la ciudad de Escuintla a la ciudad Capital. De Santa Mara (Masagua) a Cocales (Patulul) De Cocales a la Ciudad de Mazatenango.
19

b. El ferrocarril Occidental: (Costa Sur) Oscar de Len Aragn indica que este fue construido por una sociedad annima que instal la lnea que va de Champerico a Retalhuleu y de Mazatenango a Retalhuleu y de esta ltima a San Felipe (Retalhuleu) segn contratos de 12 de marzo de 1881, para el primero de los tendidos y el 12 de febrero de 1890 y 11 de diciembre de 1895 los otros dos. Por otro lado, en una recopilacin elaborada por el departamento de Ingeniera de FEGUA se indica que la construccin del ramal de Champerico a Retalhuleu se inicia el 12 de marzo de 1881 y se concluye el 19 de julio de 1884, segn consta en el contrato que se elabor con J:H: Liman, D. P. Penner, J.B. Buting. Respecto a la lnea que de Mazatenango va a Retalhuleu, De Len Aragn indica que, dicho tramo, as como el que recorre desde la ciudad de Retalhuleu a San Felipe se construyeron de acuerdo a los contratos fechados 12 de febrero de 1890 y 11 de diciembre de 1895. El ferrocarril Occidental qued concesionado de acuerdo a los contratos mencionados, entre los aos de 1881 y 1895, con las siguientes lneas: Champerico Retalhuleu. Mazatenango Retalhuleu Retalhuleu San Felipe

c. El ferrocarril Panamericano (Costa Sur) Bajo esta denominacin se conoce al ferrocarril que recorre el tramo que va de Las Cruces (Retalhuleu) a Vado Ancho (Coatepeque) Este tramo se construy en dos etapas, habiendo obtenido el seor Antonio Macas del Real, con fecha 18 de abril de 1902, la concesin para la primera de stas. Aos ms tarde y con fecha 30 de mayo de 1908, se le concede a la Compaa del Ferrocarril Central la segunda etapa de este ferrocarril.

20

Debido a que el seor Antonio Macas del Real, no pudo construir la lnea que se le haba concedido, ste cedi los derechos a la Compaa del Ferrocarril Central, que construy la lnea de Coatepque a Vado Ancho, y con ello la empresa Guatemala Central Railway Company se apoder de los tramos que comprendan el trayecto de este ferrocarril. Los tendidos ferroviarios mencionados se construyeron de acuerdo a las concesiones referidas, entre los aos de 1902 y 1908, en tanto que las lneas quedaron establecidas de la siguiente manera: Las Cruces Vado Ancho Coatepque Vado Ancho. La lnea que va de las Cruces a Coatepque se concluy en su totalidad, el 18 de abril de 1915.

d. El Ferrocarril de Ocs: (Costa Sur) Con este nombre se denomina al ferrocarril que iba de Vado Ancho al puerto de Ocs. El mismo se realiz de acuerdo a la concesin otorgada a favor del seor Enrique Neutze con fecha 23 de septiembre de 1895. Sin embargo dicho seor, cede los derechos de la concesin a la Compaa Annima del Ferrocarril Central, que con fecha 23 de julio de 1898,

celebra un nuevo contrato con el gobierno de Guatemala modificando y ampliando en parte, el anterior. Paralelo a las distintas concesiones de construccin ferroviaria, se establecieron en los diferentes contratos otros privilegios para los concesionarios, que iban desde la exoneracin de todo tipo de impuestos, hasta el otorgamiento de gran cantidad de caballeras de terreno en la costa sur y en las mrgenes del ro Motagua, adems de otorgrseles a los concesionarios la facultad de ceder los derechos de las mismas a terceras personas, individuales o jurdicas.

21

Compaas involucradas en la construccin ferroviaria11

La

empresa

International

Railways

of

Central

Amrica

(IRCA),

su

consolidacin en Guatemala y la construccin del Ferrocarril del Norte: Con el propsito de visualizar el contexto en el que se desarroll esta empresa, as como, de la relacin de la misma, con la construccin del Ferrocarril del Norte y la conexin existente entre la International Railways of Central Amrica (IRCA) y la firma United Fruit Company (UFCO), aspectos relativos se detallan a continuacin algunos

al fundador de ambas empresas, as como algunos datos

histricos relacionados con las compaas mencionadas.

Los orgenes de la United Fruit Company(UFCO): De acuerdo con lo referido por, Charles David Kepner Jr. y Jay Henry Soothill, en el libro titulado El Imperio del Banano, se seala que dos hechos importantes contribuyeron a la formacin de la U.F.CO. El primero de ellos ocurre en 1871, cuando el capitn de goleta, Lorenzo D. Baker embarc en Port Morant, Jamaica, unos cuantos racimos de banano por encargo de un cultivador. stos fueron fcilmente vendidos en Estados Unidos por lo que el capitn Baker comenz a comerciar con el producto. Quince aos ms tarde, se asoci con Andrew W. Preston y otras ocho personas ms, con quienes fundaron la Boston Fruit Company. Por otro lado, tambin en 1871, slo que esta vez en Costa Rica, y por la necesidad que el presidente de aquel entonces, general Toms Guardia, tena de unir las ciudades de su pas. Solicita al seor Henry Meigss, la construccin de un ferrocarril, quien a su vez le confa la construccin del mismo a su sobrino Henry Meigss Keith, quien por su parte llama para trabajar con l, a su hermano menor, Minor Cooper Keith. Con el pasar del tiempo Minor Keith lleg de forma gradual, a ser promotor en jefe del ferrocarril y comenz a hacer negocios con los productores de banano, asegurando de esta manera una carga regular para
11

Larios Hernndez, Ruben Eli. Arqueologa Industrial en Guatemala: Una aproximacin al estudio de remanentes de la empresa, Ferrocarriles Internacionales de Centro Amrica. Tesis. [http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/14/14_0374.pdf]. Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, 2007. Pginas 54-56

22

el ferrocarril. Este experimento dio tan buen resultado que para desarrollar la produccin de banano, Minor Keith fund, la Tropical Trading and Transport Company, y lleg a controlar la Snyder Banana Company, y tambin la

Colombian Land Company.

Hacia finales del siglo XIX, los trabajos de la Boston Fruit Company dedicados bsicamente a la exportacin de banano desde pases como Cuba, Jamaica y Santo Domingo, y las otras compaas: Tropical Trading and Transport Company, la Snyder Banana Company y la Colombian Land Company, de los Keith, que trabajaban principalmente en el cultivo del banano en Costa Rica, y Colombia, unieron sus intereses y formaron en 1899 la United Fruit Company (UFCO). Con esta unin se logr que para inicios del siglo XX el ochenta por ciento de la industria del banano perteneca o era controlada por esta nueva empresa.

Establecimiento de la United Fruit Company en Guatemala: En 1901, esta empresa propone al gobierno de Guatemala un contrato en donde la UFCO se comprometa a llevar en sus vapores todo tipo de correspondencia, de, y para, la repblica de Guatemala. El mencionado convenio se firm el 19 de enero de 1901 y aunque en apariencia este Minor Keith, (vicepresidente de contrato la era sencillo, le permiti a

UFCO), establecerse en la zona del

atlntico guatemalteco. Adems de los trminos relativos al transporte de correspondencia, se puede indicar que en lo relativo al transporte del banano, la UFCO se comprometa a pagar cierta cantidad de dinero a los productores, para proceder a transportar la fruta. Cabe sealar que con el transcurso del tiempo la empresa hizo valer su consolidacin en la Costa Atlntica, para que se le reconocieran sus derechos, mediante un contrato de arrendamiento de las mrgenes del ro Motagua, el cual se firm el 7 de noviembre de 1924.

23

Los Constructores del Ferrocarril12 La construccin de los ferrocarriles fue una odisea. Imagine lo penoso que tuvo que haber sido su construccin en la India, pas azotado por los monzones, lluvias torrenciales que llegan del ocano Indico y que en ocasiones arrasan con todo; o la construccin del trayecto andino del tren ms alto del mundo en los Andes suramericanos. En Centroamrica la construccin del moderno sistema ferroviario tuvo un alto costo en vidas humanas, y nuestro pas no fue la excepcin. Lo escabroso del terreno, los efectos desastrosos de tormentas tropicales, el clima y las enfermedades tropicales como el paludismo cobraron la vida de muchas personas. Los liberales pensaron en un primer momento construir los caminos de hierro con el trabajo forzado de los indgenas tal como lo hicieron para la construccin de los caminos terrestres y otras obras pblicas pero estos se negaron y se resistieron a trabajar en la costa por miedo a las enfermedades. El gobierno temiendo un alzamiento que afectara la produccin cafetalera opto por contratar trabajadores que estuviesen acostumbrados a climas insalubres. Fue en aquel entonces, cuando se contrato jamaiquinos y trabajadores negros de los Estados Unidos, quienes tenan resistencia a la malaria, enfermedad endmica en la zona atlntica. A mayora de los trabajadores que llegaron, regresaron a sus lugares de origen decepcionados por los bajos salarios y por las malas condiciones de trabajo. Otros murieron por las psimas condiciones y una minora permaneci en el pas alrededor del rea de Izabal para trabajar en la UFCO y hoy forman parte de cuadro multitnico del pas. La construccin del ferrocarril trajo un cambio en las relaciones de produccin el pas. Surgieron nuevos actores sociales que dependieron exclusivamente del salario para reproducir su fuerza de trabajo. Estos trabajadores fueron uno de los primeros grupos de trabajadores asalariados y algunos aos despus

protagonizaron un papel importante en los movimientos sociales y polticos de la sociedad guatemalteca.

12

Ramos Guzmn, Mara Eugenia. Los Caminos de Hierro, Anhelo de Los Liberales, edicin 2012. Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de ingeniera. pgina 155 y 156.

24

CONCLUSIONES La reinterpretacin de un proceso histrico de la revolucin industrial, partiendo de los remanentes materiales que ste ha dejado, y para el caso especfico del proceso histrico que represent la llegada y funcionamiento del ferrocarril en Guatemala, los restos materiales de este proceso, constituyen una invaluable fuente de conocimiento, que al ser sometidos al anlisis arqueolgico, pueden llegar ampliar la visin que se tiene de la llegada, funcionamiento e impacto, que en la sociedad guatemalteca tuvo el ferrocarril.

Uno de los elementos sustanciales de la mecanizacin y modernizacin industrial fue la aplicacin de una nueva forma de energa: el vapor. La mquina de vapor del escocs James Watt (1782) se convirti en el motor de la revolucin industrial. Este nuevo tipo de energa provoco la invencin de nuevas maquinas. El barco de velas dio paso al barco de vapor y la locomotora jalada por fuerza humana o animal, fue sustituida por el ferrocarril. Este invento de Robert Stephenson, cre una verdadera conmocin en el sistema de transporte.

Hasta la llegada del ferrocarril, es cuando se logra establecer un gran cambio significativo para Guatemala, en el marco de las relaciones de produccin de un bien, en este caso la prestacin del servicio ferroviario, y es que el ferrocarril impact a diversos niveles en cada poblacin por donde pasaba, provocando en primer lugar, el cambio de campesino a asalariado, en un gran nmero de habitantes de los poblados que recorra, y cuya consecuencia lgica fue la creacin de una nueva clase social: la clase obrera, que empez a especializarse de acuerdo a la cadena de produccin, que el servicio ferroviario necesitaba. Este fue el primer hecho que dio inicio a la transformacin de la conformacin de la sociedad guatemalteca, que en ese entonces se encontraba encasillada an, en los esquemas sociales que la poca Colonial haba impuesto hasta ese momento.

25

El Ferrocarril (Nacional) de Los Altos fue un ferrocarril magnfico, uno de los ms espectaculares de las Amricas. Fue el nico ferrocarril elctrico de cualquier tipo en Guatemala (su capital, Ciudad de Guatemala, nunca tuvo tranvas elctricos) y fue una de las pocas lneas elctricas interurbanas genuinas de Amrica Latina. Pero fue un desastre financiero.

El proceso del desarrollo ferroviario como contexto histrico y econmico-social, gener en el pas una serie de cambios en diversos aspectos de la sociedad; as por ejemplo, en el mbito econmico social, el cual gener uno de los primeros sindicatos de trabajadores, y que hacia las dcadas de los 50 y 60 del siglo pasado tuvo su mejor expresin, constituyndose en uno de los sindicatos ms representativos de la fuerza laboral del pas.

26

BIBLIOGRAFIAS Acua Ortega, Vctor Hugo Las Repblicas Agroexportadoras en Historia General de Centroamrica, Tomo IV, Madrid 1993.

Asociacin Amigos del Pas, Historia General de Guatemala Tomos IV y V, Guatemala, 1996.

Cesar G. Solis, Los Ferrocarriles de Guatemala, Guatemala, 1952.

Leyes de Guatemala. 1 de Julio de 1883 al 31 de Diciembre de 1885. Tipografa de Pedro Arenales 1886. Tomo IV.

Piedra santa Arandi, Rafael, Introduccin a los Problemas Econmicos de Guatemala. Guatemala 1971, Editorial Universitaria.

Wagner Regina, Los Alemanes en Guatemala 1828-1944 Asociacin de Educacin y Cultura Alejandro von Homboldt Guatemala, 1941.

Larios Hernndez, Rubn Eli. Arqueologa Industrial en Guatemala: Una aproximacin al estudio de remanentes de la empresa, Ferrocarriles Internacionales de Centro Amrica. Tesis. [http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/14/14_0374.pdf]. Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, 2007. Pginas 46-54

Social Humanstica I, Facultad De Ingeniera. Universidad De Guatemala, Guatemala. Edicin 2012. Pginas 144-156.

27

ANEXOS

Distintos Tipos De Ferrocarril

28

Desarrollo De Los Ferrocarriles

29

Inauguracin del Ferrocarril del Norte el 19 de enero de 1908.Coleccin FEGUA.

Estacin Central del Ferrocarril (s.f.) Coleccin FEGUA

30

Monumento conmemorativo a la unin del Ferrocarril del Norte con el Ferrocarril Central. Ubicado en la milla 184. (Aldea El Chato) Coleccin FEGUA Toma Fotogrfica: Mayo 2005.

Estacin Mazatenango. Coleccin FEGUA Toma Fotogrfica: Mayo 2003.

31

Estacin Escuintla. Coleccin FEGUA Toma Fotogrfica: Abril 2004

Herramientas y equipos varios. Exhibicin del Museo del Ferrocarril. Toma Fotogrfica: Octubre 2006
32

Puente del Ferrocarril y Ro Las Vacas. Coleccin FEGUA Toma Fotogrfica: Septiembre 2004.

Foto: 16.Locomotora a Vapor fabricada a finales del siglo XIX en EE.UU. Marca Baldwin No. 34 Conocida como La Presidencial. En exhibicin en el Museo del Ferrocarril. Toma Fotogrfica: Noviembre 2006.
33

Locomotora Diesel Elctrica No. 306. En exhibicin en el Museo Del Ferrocarril. Toma Fotogrfica: Octubre 2006.

Locomotora a Vapor Fabricada en Alemania, especialmente para la IRCA en 1937 1939. Marca Krupp No. 168. Ubicacin al presente ao: Estacin Zacapa. Toma Fotogrfica: Febrero 2005.
34

S-ar putea să vă placă și