Sunteți pe pagina 1din 3

Ana Isabel Sarmiento Hernndez Piscologa Social Ivn Rodrguez 24 de noviembre del 2010

La inmortalidad de la poesa
Cada poema es nico. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesa. Cada lector busca algo en el poema. Y no es inslito que lo encuentre: pues ya lo llevaba dentro Octavio Paz

Normalmente est conformada por versos, pausas, rimas, estrofas, acentos y otros aspectos de ndole mtrica que no pueden faltar en su estructura, se ha ganado premios nobel entrando en el corazn y mente de las personas a manera de enojo, inconformidad, belleza, amor, desamor, angustia, melancola, revolucin, risa, etc., ha recibido rechazos y burlas, ha sido ignorada, usada en el da de la madre, del padre o del abuelo e incluso hasta en las tarjetas de hallmark , traducida a cientos de idiomas y creada tambin en ellos, ha nacido de diferentes personas y sensaciones, en fin, este objeto llamado poesa existe y tanto existe que su forma es cultura general y su espritu se ignora como verdad.

No es usual encontrarla en una pltica casual, en un saludo o en un comercial. No se lleva en el bolsillo, ni se aprende de memoria porque se sepa que algn da se tendr que usar. El espritu de la poesa, como el de todos los objetos, es impalpable, por lo tanto ignorado siempre que se pueda, no se subraya dentro de ella ni se pone como nota al pie de pgina, y sin embargo est ah, como dice Gorostiza ya sea tuya o ajena, la poesa al entrar en la palabra la descompone y la abre como un capullo a los matices de la significacin.

Esta forma que tambin es histrica ha pasado por un proceso de gestacin, en Mxico la poesa sola pasar de boca en boca, como medio de aprendizaje en la tradicional cultura indgena mesoamericana; con la colonizacin esto

cambi, desde la permuta del lenguaje al incorporar nuevos trminos de uso cotidiano para los espaoles, hasta los temas abarcados y la intencin, pues la trama en su mayora se relacion con el periodo, entonces la forma se adapt a la poca y a la nueva sociedad, la esttica del poema abraz a las famosas razones morales y lgicas del momento transformndose en una forma nueva, y aunque la poesa de autoctona mexicana fue traducida, me atrevera a decir que su esencia no lo fue del todo, pues el lenguaje es una forma de ella, un gesto, pero no es ella en su totalidad.

Se cree saber exactamente qu es poesa y cmo debe de sentirse, se sabe que las notas con sharpie negro en las puertas de los baos pblicos o los grafitis en las paredes de la ciudad no suelen ser poesa o por lo menos no se espera que lo sean, la esencia de sta no se reduce a las palabras, al contexto, a su forma, al autor, al reconocimiento, al contenido, al material, al fondo o al conjunto de estos, hay un motivo debajo de esta estructura que reside silenciosamente mientras las interacciones se encargan de integrarla como un concepto inherente. La armona o belleza de la poesa reside para todos nosotros, entre muchas otras cosas, en el impacto que tiene en la persona, en su capacidad para revolucionar ideas y revolver sueos, en su invitacin al viaje de los sentimientos que desborda el corazn y la mente, por su inters en no adquirir partidarios sino amantes que se refugien en ella o por su erotizacin del lenguaje como lo dice Octavio Paz.

En fin, lo ms importante de todo el barullo es llegar al origen de la razn de ser de la poesa, de la forma de su forma, de su componente ms primario, del caer en cuenta en su origen real, en saber si este objeto se nos ha impuesto o si nosotros nos hemos impuesto en ella, si detrs de su esttica subyace algo ms sustancial y verdadero, si lo que la constituye y perpeta es su manera tan peculiar de fluir que logra persuadir en vez de informar o si ms que lenguaje es una necesidad, necesidad de expresin que va ms all de las palabras, con una gnesis en la trascendencia del propio ser que la crea, como aquel

que quiere fotografiar su pensamiento y su sentir usando de herramienta papel y lpiz. Pues la manera de perpetuar de la sociedad es creando formas en los objetos, conceptualizando su historia, encarnando sus pensamientos en obras. En este caso la afectividad de la poesa reside en la trascendencia del ser o pensamiento de su creador y su impacto en la sociedad que como un colectivo, la significa e inmortaliza.

S-ar putea să vă placă și