Sunteți pe pagina 1din 1

Trayecto Formativo para los Maestros de Educacin Bsica

Ciclo Escolar 2012-2013 TEMA 1.- Dificultades en la competencia comunicativa. ANTES (Lo que se y lo que me gustara saber)
Existen diversas causas que obstaculizan la comunicacin entre las personas, algunas son orgnicas y otras funcionales como es el caso de la sordera, problemas en las cuerdas bucales o por ser introvertidos.

DESPUS (Lo que aprend)


Debemos identificar a los alumnos que tienen dificultades para comunicarse y ayudarlos a desarrollar esa competencia o bien canalizarlos hacia el tratamiento adecuado.

2.- Problemas de conducta.

Cuando las personas tienen comportamientos inadecuados y que dificultan su interaccin con los dems.

Las conductas disruptivas tienen mucha frecuencia en el saln de clases por lo que debemos saber identificarlas, averiguar sus causas y darles el tratamiento adecuado. La pobreza extrema no debe ser causa de discriminacin y existen diversas formas de enfrentarla y buscar alternativas de solucin. Entre otros existen los programas sociales de apoyo a las familias y a los estudiantes en esta situacin. Deben ser aprovechados y encauzados. En ellos se tiene que tener cuidado de disear actividades en la cantidad y medida necesaria, adems de aprovecharlos para que compartan su saber y habilidades con los dems alumnos. Ms que poner atencin en la discapacidad, los maestros debemos buscar la forma de que los alumnos aprendan a pesar de esa discapacidad. Tanto el portador del VIH como la persona enferma de SIDA pueden convivir con los dems casi de manera normal pues las vas de contagio son por contacto sexual y transfusin sangunea mayormente. Ser de otra cultura no debe ser motivo de discriminacin y mucho menos para que no tengan acceso a la educacin; por el contrario se les debe incluir y aprovechar sus formas de vivir. Los trastornos por dficit de atencin pueden ser con o sin hiperactividad y en diferente medida, pero existen diversas estrategias que la familia y los maestros pueden emplear para que ellos aprendan.

3.- Pobreza extrema.

Existe en gran medida en el medio rural pero cada da se hace ms presente en el medio urbano. sta dificulta el acceso de los alumnos a la educacin dando lugar al rezago educativo. Los alumnos que presentan aptitudes sobresalientes suelen ser desatendidos porque a veces no se sabe cmo hacerlo o porque no se les identifica como tales. El autismo resulta complicado identificarlo, sin embargo es a travs de la conducta que los maestros podemos detectar a los alumnos que lo padecen y cuando es as buscar los recursos necesarios para el tratamiento. El VIH lo puede portar cualquier persona y no representa gran peligro, en cambio el SIDA es una enfermedad contagiosa, mortal, para la cual an no hay vacuna y se deben tomar muchas precauciones para no contraerla. Son los que pertenecen a grupos autctonos de las diversas regiones del pas y que tienen sus propias costumbres y tradiciones muchas veces distintas a las personas del medio urbano. Los nios que la padecen son muy inquietos y no aprenden fcilmente debido a que no se concentran en lo que hacen. Fcilmente se distraen y dejan las cosas inconclusas.

4.- Aptitudes sobresalientes.

5.- Trastornos del espectro autista.

6.- VIH/SIDA

7.- Nios y nias de culturas distintas.

8.- Trastornos de atencin con y sin hiperactividad.

S-ar putea să vă placă și