Sunteți pe pagina 1din 4

Que se puede hacer con un disco duro estropeado?.

El primer disco duro que desarm, tenia 6 megas y en su momento (1984) haba costado 4000 euros de entonces algo mas del doble. Tenia un montn de circuitos y desarmarlo me produjo la misma sensacin ( supongo) que la que hubiese podido tener un bilogo al diseccionar un aliengena. Desde entonces he hecho la autopsia a decenas de discos de diferentes generaciones y los actuales de 50 gigas tienen una simplicidad frustrante. No acierto a evaluar cuantas horas de sesudos ingenieros habrn sido necesarias para conseguir la simplicidad mencionada. Hace unos meses Bin Gates, dijo una de mas de sus afamadas chorradas comparando la evolucin de los coches y la informtica la cual se vio pertinentemente contestada por el presidente de la General Motors. Si la informtica ha evolucionado tanto, no debe ser precisamente a los productos de Mocosoft sino a estos dispositivos ( y otros parecidos ) que en 20 aos han aumentado su capacidad por 10.000, bajando su volumen por 100 y disminuyendo su precio por 100. A veces esa simplicidad, no es buena para reciclar los aparatos, no obstante algo se puede aprovechar de estos discos lo cual paso a exponer. Al desarmar un disco duro enseguida nos topamos unos graciosos tornillos para los cuales no tenemos la herramienta adecuada. A veces no hay mas solucin que la fuerza bruta y destrozarlos con un taladro. En la placa de electrnica montada bsicamente en SMD hay poco que aprovechar. Adems de esa placa nos encontramos con los platos, el motor, las cabezas montadas en el brazo y los imanes.

Los platos son unos discos de aluminio de 7 cm separados entre si por otros discos menores. Tanto los discos grandes como los pequeos son aprovechables hacindoles una pequea perforacin en el borde y pasando un alambrecito por el orificio a modo de anzuelo. De esta manera quedan convertidos en unos espectaculares pendientes de

diseo con los cuales camelarnos a nuestra suegra. Conviene entregrselos envueltos para regalo.

Motor. Una vez separados los discos queda el motor que los hace rodar. En algunos modelos el motor puede separarse del chasis ya que va fijado mediante tornillos. En otros modelos el chasis es parte del motor y resulta imposible separarlos. El motor es casi un motor trifsico, es decir hay que alimentarlo mediante tres seales desfasadas 120. Dependiendo el disco duro ese motor podr alcanzar 2400, 4000, 7000 o 10.000 rpm. Tengo varios motores a los cuales quiero hacer funcionar pero aun no he tenido tiempo de hacer el generador. Con ellos podra hacer un girscopo por ejemplo.

Aqu se ve el disco duro totalmente desarmado. Abajo a la izquierda la armadura con los imanes, encima los platos, mas en el centro los anillos de separacin de platos, la cabeza lectora y el motor.

Chasis. Con el chasis mas el brazo lector y una vez separado el motor se puede hacer un sismgrafo. Para ello se fija en el extremo donde estn las cabezas una masa de plomo de 20 o 30 gramos y con un hilo elstico se coloca de manera que la bobina quede situada aproximadamente en la mitad de su recorrido. Posiblemente tengamos que suprimir el sistema de aparcado de cabezas. Del brazo suele salir una cable plano, como de circuito impreso muy finito. Por ese cable salen las seales de la cabeza adems de la seal que acta sobre la bobina. Es esta ultima la que nos interesa y de ella se puede extraer una corriente elctrica proporcional a los movimientos ssmicos. Con un poco de paciencia y con tres discos duros podemos hacer un sensor para cada uno de los ejes. Si no nos interesa el sismgrafo tambin podemos hacer una microbalanza. En el apartado de Taller y laboratorio se describe una microbalanza realizada con un

galvanmetro. El procedimiento es similar, con la diferencia de que aqu podemos pesar cantidades mucho mayores ya que el brazo es mucho mas robusto y que es necesario colocarle un resorte ya que el brazo no lo tiene. Con un poco de ingenio y con las instrucciones de ese articulo ya esta hecho. El conjunto del brazo y los imanes tambin puede aprovecharse para hacer manipuladores controlando la posicin del brazo a travs de la corriente de la bobina. Si aprovechamos la gran velocidad de respuesta de ese sistema adems de su gran rigidez mecnica, podemos por ejemplo fijarle con epoxi un puntero lser y hacer un galvanmetro gigante que proyecte sobre la pared. Combinando dos para los dos ejes incluso podemos hacer un proyector de imgenes gigantes .

Imanes. Si no nos convencen ninguna de las aplicaciones propuestas ya solo queda proseguir la diseccin final y extraer los imanes. Generalmente hay uno o dos imanes sujetos por una armadura de hierro. Cuando se sueltan los tornillos del chasis la armadura se deforma por lo que para conservar la posicin de las piezas es necesario fijarlas con unos tornillos. Si mantenemos este conjunto fijado tenemos un dispositivo que tiene un fortsimo y uniforme campo magntico que nos puede servir para experimentar con las propiedades magnticas de materiales. Si deseamos llegar hasta el fondo y extraer los imanes hay que tener en cuenta que el imn de los discos duros aunque tiene un aspecto totalmente metlico y por lo tanto tenaz, la realidad no es as. La mayora de los discos duros emplean imanes de hierroneodimio- boro, el imn esta formado por polvos sinterizados y mecnicamente resultan muy frgiles, tanto o mas que el cristal, por lo que si se someten a esfuerzos mecnicos pueden partirse con suma facilidad. De hecho la cada al suelo de uno de estos imanes o simplemente el golpe que sufren al chocar con una pieza metlica que los atrae los puede partir. No salen hechos pedazos porque las piezas se atraen entre si. El aspecto de

hierro que tienen esos imanes es porque estn recubiertos electrolticamente (niquelados ) de una fina capa de nquel. Adems esa capa de nquel no esta muy fuertemente adherida y se puede separar con relativa facilidad dejando al descubierto el material propiamente del imn que tiene un aspecto grisceo. Los imanes estn pegados con cianocrilato a las armaduras de hierro. Si se trata de despegar estos imanes pueden partirse. La tcnica que yo utilizo es simple y eficaz ya que de hecho nunca se me ha partido un imn al soltarlo. Sujeto una de los extremos de la armadura en el tornillo de banco y con una llave inglesa agarro el extremo libre que queda de la armadura. Doblo la armadura en direccin contraria al imn. En cuanto se dobla la armadura un poquito desaparece su planicidad y el imn se despega. Por ultimo estos imanes son una buena fuente ( y barata ) para obtener sales de neodimio. Si tenis mas ideas para reciclar un disco duro sern bien venidas. Dr. Frank de Copenhague. Volver al inicio.

S-ar putea să vă placă și