Sunteți pe pagina 1din 3

Elaboracin de gel para cabello y estabilidad en coloides hidrfilos. Por Resumen. Abstract. Introduccin.

Los sistemas coloidales son sistemas no homogneos en los que las partculas constituyentes de uno o varios de sus componentes (fase dispersa o dispersoide) tienen tamao comprendido entre 10 y 2000 , mientras que los restantes componentes estan constituidos por partculas con tamao inferior a unos 10 (fase dispersante o medio de dispeersion). Los sistemas coloidales se denominan, tambin estado coloidal, coloide, dispersin coloidal y sol. El trmino gel se suele utilizar para denominar a la masa gelatinosa de SiO2 fuertemente embebido de agua: si se elimina parcialmente el agua aparece un solido pulverulento cuyas partculas son de tamao coloidal que sule designarse como gel de slice. Los sistemas coloidales binarios puede clasificarse, atendiendo el estado fsico de sus componentes. Atendiendo a la afinidad de la fase dispersa o dispersoide por la fase o medio dispersante, los sistemas coloidales o coloides pueden clasificarse en: coloides liofobos y coloides lifilos.

Los coloides liofobos son aquellos en los que la fase dispersa tiene muy baja afinidad (aversin) por la fase dispersa. Si de una dispersin coloidal o sol se separa la fase dispersa, en forma de gel, no es posible volver a redispersarla de nuevo, la transformacin de sol-gel es irreversible. Los coloides lifilos son aquellos en los que la fase dispersa tiene una gran afinidad por la fase dispersante. Por esta causa, la transformacin de sol-gel es irreversible como coloides de gelatina, gel de cabellos y jabn en agua. Estabilidad en los coloides Qu es lo que hace que un coloide sea estable y que es lo que hace que se separe en dos fases? Algunos coloides se coagulan por el calor pero otros son considerablemente estables. Los factores principales que son la causa de la estabilidad de un coloide son: a) Hidratacion: En el caso de los soles hidrfilos o geles como gelatina o gel para cabello.

b) La carga existente sobre la partcula en el caso de los soles hidrfobos como soles de oro. Las partculas de la mayora de los coloides poseen carga electrosttica o elctrica, cuando se trata de iones, ya sea carga positiva o negativa cuando el medio de dispersin en es agua. Por regla general esta carga es del mismo signo en todas las partculas de una dispersin coloidal, lo que da origen a la repulsin mutua entre ellas y a que se mantenga su dispersin mutua entre ellas y a que se mantenga en estado de dispersin.

3.- Agregar agua destilada para ver si el coloide se puede suspender de nuevo. b) Tamao de las partculas 1.- Filtrar 5mL de la disolucin de gel a travs de un papel filtro. 2.- Recoger el filtrado en un tubo de ensaye y agregar acetona. Observar si ocurre precipitacin. Cul es el efecto de la acetona en una dispersin coloidal? c) Estabilidad en presencia de otros compuestos inorgnico. 1.- Vertir 2mL de gel en tubos de ensaye y agregar CaCl2 (1M), Na2SO4 (1M) y Al(NO3)3. Hipotesis de resultados

Existen otros factores que afectan a la estabilidad de otros sistemas coloidales como agentes emulsionantes en el caso de las emulsiones.

Mtodo Elaboracin de gel para cabello (agregar) Pruebas de estabilidad a) Efecto de hidratacin 1.- Vierta unos 5mL de gel en un tubo de ensaye. 2.-Agregar acetona poco a poco hasta que el contenido sea turbio, lo que significa que las partculas estn coaguladas o precipitadas.

Bibliografia (1)Shaw, D.J., "Introduccin a la Qumica de Coloides y Superficies, Ed. Alhambra, 1977. (2)
http://books.google.com.mx/books?id=EdsLZGY bKgC&pg=PA336&dq=estabilidad+de+coloides+(ge l)&hl=es419&sa=X&ei=fWyMUZjJLJPc9QSZt4DACQ&ved =0CDAQ6AEwAA#v=onepage&q=estabilidad%2 0de%20coloides%20(gel)&f=false (3) http://books.google.com.mx/books?id=9I8gAQ AAIAAJ&pg=PA14&dq=experimento+de+estabili dad+en+coloides+hidrofilos&hl=es419&sa=X&ei=xWKMUcrqOe44APRgoFI&ved=0CDIQ6AEwAQ#v=onepage&q =experimento%20de%20estabilidad%20en%20c oloides%20hidrofilos&f=false (4) http://books.google.com.mx/books?id=Lx7USa8 A1NYC&pg=PA68&dq=estabilidad+en+coloides+ (gel)&hl=es419&sa=X&ei=gGGMUfzAMMfH4APdk4DIAw&v ed=0CDoQ6AEwAg#v=onepage&q=estabilidad% 20en%20coloides%20(gel)&f=false

S-ar putea să vă placă și