Sunteți pe pagina 1din 7

Balanza de Pagos

Marco conceptual

RESIDENCIA

La Balanza de Pagos registra las transacciones entre los residentes de un pas y los del resto del mundo, con independencia de su nacionalidad. El FMI considera que una unidad institucional es una unidad residente cuando tiene un centro de inters econmico en el territorio del pas. Una empresa tiene un centro de inters econmico y es una unidad residente de un pas cuando produce una cantidad significativa de servicios en dicho pas o posee tierras o edificios ubicados en l. En la prctica, el FMI recomienda como pauta para la consideracin de la residencia la permanencia en el pas durante un ao o ms.

MOMENTO DE REGISTRO DE LA TRANSACCIN: PRINCIPIO DE DEVENGO

En la Balanza de Pagos, las transacciones deben registrarse en valores devengados. Utilizando la terminologa del FMI, esto significa que deben registrarse con referencia al momento en que se crea, transforma, intercambia, transfiere o extingue un valor econmico. Por tanto, los flujos que recoge no tienen por qu coincidir con los cobros o pagos lquidos que generen. De hecho, en numerosas ocasiones las transacciones de la Balanza de Pagos no dan lugar a cobros o pagos lquidos y, en otras, su registro tiene lugar en un momento distinto. En la prctica la aplicacin de este principio a todas las operaciones con no residentes es difcil y costosa, por lo que muchas transacciones se registran en el momento en que originan cobros y pagos.

VALORACIN. FLUJOS Y STOCKS

La Balanza de Pagos espaola se elabora, desde 1999, en euros. Las transacciones se declaran en la moneda original, habindose utilizado para su conversin a euros el tipo de cambio medio decenal, en el caso de las operaciones declaradas por las entidades financieras, y el medio mensual, en las dems. Se trata de una aproximacin bastante precisa al principio terico de valoracin recogido en el Quinto Manual del FMI, que establece que todas las transacciones deben valorarse a los precios de mercado vigentes en la fecha de la operacin. Las estimaciones de las distintas rbricas de la Balanza no deben recoger variaciones inducidas por las fluctuaciones de los tipos de cambio o de los precios de mercado de los distintos activos o pasivos financieros. Tampoco deben contabilizarse en la Balanza de Pagos las diferencias que puedan surgir al valorar en una moneda comn los cobros y pagos de operaciones de compensacin o de compraventa de divisas, idnticos, por definicin, en la transaccin originaria convenida entre las partes de la operacin. Este criterio de valoracin, es fundamental para entender la relacin entre flujos y stocks, o, lo que es igual, la relacin entre la Balanza de Pagos y la Posicin de 1

Inversin Internacional. El Quinto Manual define la Posicin de Inversin Internacional como el valor del stock de cada uno de los activos y pasivos financieros definidos en los componentes normalizados de la Balanza de Pagos. Para cada componente normalizado de la cuenta financiera, la Posicin de Inversin Internacional debe reflejar el valor del stock de ese tipo de activos o pasivos, al principio del ao, y su valor al final. La diferencia entre ambos ha de ser igual a la suma de las transacciones efectivamente realizadas con esos activos o pasivos, ms la variacin en el valor del stock inducida por alteraciones en el tipo de cambio, ms la originada por las variaciones en el precio de los activos o pasivos correspondientes, adems de otros ajustes diversos.

ORDENACIN DE LOS FLUJOS FINANCIEROS EN TORNO A LA VARIACIN DE ACTIVOS Y A LA VARIACIN DE PASIVOS. SIGNOS UTILIZADOS

Las operaciones de la cuenta financiera se contabilizan como variacin neta de los activos o como variacin neta de los pasivos de las unidades residentes frente a las no residentes. Los datos recogen solo los flujos activos netos (adquisiciones por residentes de activos frente a no residentes, menos sus ventas y sus amortizaciones) y los flujos pasivos netos (adquisiciones por no residentes de activos emitidos por residentes, menos sus ventas y sus amortizaciones). Los signos de anotacin de la Balanza de Pagos exigen una convencin contable. Incluso en el caso de las transacciones de la cuenta corriente, el signo podra ser distinto segn se intentara resaltar la ptica del residente o la del no residente implicados en la operacin. En la Balanza de Pagos de Espaa se adopta la ptica del residente. En la cuenta financiera esta convencin contable no bastara por s misma para definir de forma inequvoca el fenmeno que se ha de reflejar por ello en cada cuadro se ha detallado la convencin contable utilizada. La rbrica de Errores y omisiones es el mero ajuste de la diferencia entre el total de cobros y el total de pagos. Si su signo es positivo (negativo), significa que hay una infravaloracin (sobrevaloracin), por errores u omisiones del saldo neto de la cuenta corriente ms la de capital, es decir, de la capacidad o necesidad de financiacin de la nacin, en relacin con el saldo neto de la cuenta financiera.

Clasificacin de la operaciones por rbricas y sectores institucionales

CLASIFICACIN POR RBRICAS

Las operaciones de la Balanza de Pagos se ordenan en torno a tres cuentas bsicas: corriente, de capital y financiera. Cuenta Corriente: notas especficas para cada rbrica Se subdivide en cuatro balanzas: bienes, servicios, rentas y transferencias.

Balanza Comercial En esta rbrica se incluyen tanto las mercancas que cruzan las fronteras del pas como aquellas otras cuyo comercio se realiza sin traspaso fsico a travs de ellas. Se incluyen, adems, los suministros de mercancas a medios de transporte, tanto de combustible como de cualquier otro tipo. Turismo y viajes Esta rbrica incluye los bienes y servicios adquiridos en una economa por viajeros, residentes en otra, que se desplazan para fines de negocios o personales incluidos los de salud y educacin, con estancias inferiores a un ao. Transportes Las rbricas de transporte recogen tanto los fletes y pasajes como los servicios auxiliares. Se excluyen los suministros de combustible y otras mercancas, que estn contabilizados en la balanza comercial. Se incluye el fletamento a plazo con tripulacin. Comunicaciones En esta rbrica se contabilizan los servicios postales y de correos, los relacionados con la transmisin del sonido, la imagen, tlex y telefax, telegrama, cable, radiodifusin, comunicacin por satlite, correo electrnico, etc. Construccin Los datos de servicios de construccin se han obtenido sobre la base de una definicin precisa del concepto de residencia de las empresas implicadas, a los efectos de deslindar, en la contabilizacin de las operaciones de esta naturaleza, las que cabe registrar como servicios de construccin propiamente dichos y las que deben aparecer como flujos entre empresas relacionadas por vnculos de inversin directa. Seguros Los servicios de los seguros incorporan las estimaciones proporcionadas por las Cuentas Nacionales sobre el valor del servicio propiamente dicho. Adems de los seguros comerciales, se incluyen en este epgrafe los de vida, las aportaciones a fondos de pensiones, los seguros personales de accidente, sanitarios, accidente de vehculos, etc., y los reaseguros. Se excluyen las prestaciones y cotizaciones a la Seguridad Social, que se registran en la balanza de transferencias. Tambin se excluyen los seguros de crdito a la exportacin, que se contabilizan en la rbrica de Servicios financieros. Servicios financieros En esta rbrica se recoge la amplia gama de los servicios de intermediacin financiera. Cabe citar las comisiones y gastos relacionados con las inversiones exteriores, tales como las de emisin, colocacin, rescate y amortizacin de valores , las comisiones de intermediacin en inversiones directas, de cartera, o compraventa de inmuebles, las comisiones y gastos relacionados con la obten3

cin y colocacin de fondos en depsitos, transferencias, pago y conformacin de cheques, cambio de moneda, cheques de viaje, etc. Se excluyen los cobros y pagos asociados al principal y a los rendimientos de las operaciones mencionadas, que se contabilizan en la balanza financiera y en la de rentas. Servicios informticos y de informacin Registra los cobros y pagos por servicios de hardware, entendiendo por tales los de asesora y configuracin de los equipos informticos, incluidos su mantenimiento y reparacin; servicios de software, como los de su desarrollo y puesta a punto, incluidos el anlisis, diseo, implantacin, documentacin y mantenimiento del sistema; servicios de informacin, tales como los de las agencias de noticias, reportajes, etc.; procesamiento automtico de datos, incluida su grabacin, cambio de soporte, etc., y, en general, servicios de base de datos. Conviene advertir de que no se incluyen en esta rbrica ni la compra de paquetes de software general no a la medida, ni los servicios de formacin, que se recogen en la rbrica de Otros servicios prestados a las empresas. Servicios prestados a las empresas En esta rbrica, adems de los servicios comerciales y del leasing operativo, se incluye, bajo la denominacin genrica de Otros servicios prestados a las empresas, una amplia gama de transacciones de este tipo que no cabe encuadrar en otros conceptos. Servicios personales, culturales y recreativos Esta rbrica recoge los servicios audiovisuales y el conjunto de servicios personales, culturales y recreativos. Entre los servicios audiovisuales se incluyen la produccin de pelculas y de programas de radio y televisin, y los derechos de su distribucin cedidos a los medios de comunicacin; tambin se incluye la remuneracin de actores, productores, etc. Se excluye la cesin de derechos, por los propios autores, de pelculas, grabaciones de obras musicales, libros, etc., que se registran en la rbrica de Royalties y rentas de la propiedad inmaterial. En el epgrafe relativo a Otros servicios culturales y recreativos se registran los cobros y pagos derivados de servicios de esta naturaleza no incluidos en la rbrica anterior, tales como teatros, museos, bibliotecas, deportes, etc. En esta rbrica se contabilizan las suscripciones a diarios y publicaciones peridicas. Servicios gubernamentales Agrupa los cobros y pagos ligados a gastos de embajadas, consulados, unidades militares, etc., y los gastos relacionados con la prestacin, por el gobierno espaol, de servicios de salud, educacin, gastos administrativos, oficinas de turismo, instituciones educativas, etc. Royalties y rentas de la propiedad inmaterial En esta rbrica se registran los cobros y pagos de los derechos de explotacin de patentes, marcas, modelos e inventos, as como los derechos de autor. Se

excluyen los derechos derivados de la distribucin de pelculas y obras audiovisuales, que se contabilizan en la rbrica de servicios designada con ese nombre. Rentas de trabajo Comprende la remuneracin de los trabajadores fronterizos, estacionales y temporeros. Los datos de la rbrica incluyen, desde el ao 1995, las cotizaciones sociales e impuestos directos de las remuneraciones percibidas (pagadas) por (a) los trabajadores residentes (no residentes). Rentas de inversin Las rentas de inversin se presentan con el mismo desglose por instrumentos que las correspondientes rbricas de la cuenta financiera, contabilizndose la renta generada por cada uno de los activos y pasivos recogidos en ella. Transferencias corrientes Segn el FMI, en primer lugar, una transferencia en especie es una transferencia de capital cuando entraa: a) el traspaso de propiedad de un activo fijo, o b) la condonacin de un pasivo por parte de un acreedor sin que se reciba a cambio una contrapartida. En segundo lugar, una transferencia de efectivo es una transferencia de capital cuando est vinculada o condicionada a la adquisicin o enajenacin de un activo fijo por una o ambas partes de la transaccin. Una transferencia de capital debera provocar una variacin de la misma magnitud en las tenencias de activos de una o ambas partes de la transaccin. Las transferencias corrientes comprenden todas las que no son transferencias de capital. Afectan directamente al nivel de renta disponible y deberan influir sobre el consumo de bienes o servicios; reducen las posibilidades de ingreso y consumo del donante en tanto se elevan las posibilidades de ingreso y consumo del beneficiario. Cuenta de Capital: notas especficas para cada rbrica La cuenta de capital incluye las transferencias de capital y la adquisicin y disposicin de activos no producidos no financieros. En el caso espaol, las transferencias de capital son, con gran diferencia, la rbrica ms importante de esta cuenta. Transferencias de capital Las transferencias de capital del sector privado recogen, fundamentalmente, los movimientos de fondos que se generan por liquidacin del patrimonio de los emigrantes o inmigrantes, incluidos los cambios en la titularidad de sus activos y pasivos, al cambiar de residencia. La cobertura de estas operaciones, dado el sistema de recogida de informacin de la Balanza de Pagos espaola, es incompleta. La parte cuantitativamente ms importante de esta rbrica es la que recoge los ingresos por transferencias de capital del sector de las Administraciones Pblicas con la UE. Entre ellos cabe destacar los fondos para el desarrollo regional (FEDER) y los llamados fondos de cohesin. Tambin se incluyen aqu los fondos procedentes del FEOGA-Orientacin. Adems, de acuerdo con las directrices de Eurostat, se estn registrando como pagos en transferencias de capital 5

de las Administraciones Pblicas las indemnizaciones pagadas por la Compaa Espaola de Seguro de Crdito a la Exportacin (CESCE), por riesgos asumidos por dicha compaa por cuenta del Tesoro espaol. Adquisicin de activos inmateriales no producidos Esta rbrica recoge las transacciones relacionadas con activos tangibles que puedan utilizarse o necesitarse para la produccin de bienes y servicios, pero que en s no han sido producidos por ejemplo, tierras y recursos del subsuelo, y las transacciones relacionadas con activos intangibles no producidos por ejemplo, patentes, derechos de autor, marcas registradas, concesiones, etc., y arrendamientos u otros contratos transferibles. No obstante, en el caso de transacciones de tierras incluidos los recursos del subsuelo entre residentes y no residentes, se considera que toda adquisicin/ enajenacin tiene lugar entre unidades residentes, y que el no residente adquiere un activo financiero frente a una unidad residente hipottica. La nica excepcin es la compra o venta de tierras por parte de una embajada, cuando esta operacin entraa el traspaso del activo de un territorio econmico a otro. En esos casos, la transaccin de tierras entre residentes y no residentes se registra como adquisicin/ enajenacin de activos no financieros no producidos. Cuenta Financiera: notas especficas para cada rbrica La cuenta financiera se ha estructurado de forma que las operaciones del Banco de Espaa tengan un tratamiento separado, contemplando una cuenta con las operaciones de los distintos sectores, excluido el Banco de Espaa, y otra con las operaciones del Banco de Espaa. Dentro de la primera se ofrecen cuatro balanzas, diferenciadas por el tipo de activos y pasivos en los que se materializan las operaciones correspondientes: inversiones directas, de cartera, otra inversin y derivados financieros. En las tres primeras se ofrece informacin separada de las operaciones activas y pasivas, mientras que los derivados financieros se contabilizan como variacin de pasivos menos variacin de activos. La asignacin de las operaciones a los diferentes sectores institucionales se realiza de acuerdo con el de pertenencia del residente titular de la operacin. La sectorizacin institucional se utiliza tambin en la balanza de rentas de la inversin. Inversiones directas Incluyen las que reflejan un objetivo del inversor de obtener una rentabilidad permanente en la empresa en la que invierte, alcanzando un grado significativo de influencia en sus rganos de direccin. La regla prctica especificada en el Quinto Manual define como inversor directo al propietario de un 10% o ms del capital de la empresa de inversin directa. Adems, la rbrica de Inversin directa ha de incluir no solo los flujos de la transaccin original por la que se establece la condicin de inversor directo, sino todos los flujos posteriores de financiacin, cualquiera que sea su naturaleza, tanto en la forma de nuevas adquisiciones de acciones, bonos y obligaciones como los instrumentados mediante prstamos comerciales o financieros de cualquier plazo. Inversiones de cartera 6

Recogen las transacciones en valores negociables, excluidas las que, materializadas en acciones, cumplen los requisitos para su consideracin como inversiones directas. No se incluyen los derivados financieros, aunque sean negociables. Esta balanza se divide en tres componentes principales: acciones, bonos y obligaciones e instrumentos del mercado monetario. Otra inversin Recoge las operaciones de prstamos comerciales y financieros, separando el corto del largo plazo, y las de depsitos, incluidas las tenencias de billetes extranjeros. Derivados financieros Recogen todos los instrumentos de esta naturaleza que puedan valorarse porque exista un precio de mercado para el activo subyacente, independientemente de que se negocie, o no, en mercados organizados, e independientemente de cul sea el activo subyacente. Operaciones exteriores del Banco de Espaa Incluye la variacin de las reservas, la variacin de la cuenta del Banco de Espaa con el Eurosistema y el resto de los activos y pasivos exteriores de esta institucin.

CLASIFICACIN POR SECTORES INSTITUCIONALES

La balanza de rentas de la inversin y las distintas rbricas de la cuenta financiera se subdividen en los tres sectores institucionales que a continuacin se detallan: 1. Sector Instituciones financieras monetarias 1.1 Banco de Espaa 1.2 Otras instituciones financieras monetarias 2. Sector Administraciones pblicas 2.1 Administracin Central 2.2 Comunidades Autnomas 2.3 Corporaciones Locales 2.4 Administraciones de Seguridad Social 3. Sector Otros sectores residentes 3.1 Instituciones financieras no monetarias, excepto empresas de seguros y fondos de pensiones 3.2 Empresas de seguros y fondos de pensiones 3.3 Sociedades no financieras, pblicas y privadas 3.4 Hogares e instituciones sin fin de lucro, ISFL al servicio de los hogares La asignacin de las operaciones a los diferentes sectores institucionales se realiza de acuerdo con el de pertenencia del residente titular de la operacin.

S-ar putea să vă placă și