Sunteți pe pagina 1din 3

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

CURSO 1.999-2.000 - CONVOCATORIA: JUNIO BIOLOGA


El alumno deber elegir una de las dos opciones y contestar todas las preguntas que la componen. Cada pregunta punta segn lo que se especifica al final de cada apartado. Como criterio general se valorar la capacidad de interrelacin y sntesis, la utilizacin adecuada de la terminologa, as como la expresin y ortografa.

CRITERIOS DE CORRECCIN
Los criterios especficos de correccin usados en la prueba se incluyen, en cursiva, debajo del enunciado de cada apartado. Debe tenerse en cuenta que en algunos casos la respuesta que se da es la mnima que se consider correcta para este nivel, pero no la ms correcta. OPCIN A 1.- Desde los aos setenta se conoce un nico gen (el gen HLA, localizado en el cromosoma 6) como responsable de la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune en la que el organismo activa un mecanismo inmunolgico que afecta a las articulaciones. Se cree que un 1% de la poblacin padece esta enfermedad y que afecta tres veces ms a las mujeres que a los hombres. Con tcnicas de biologa molecular y epidemiologa gentica, hoy sabemos que se trata de una enfermedad polignica: tres regiones de los cromosomas 1, 3 y 18 contienen otros genes vinculados a esta enfermedad. (Modif. El Pas, 11-01- 2000) a) Define los trminos subrayados en el texto. 0,8 puntos.
Se deben definir todos los trminos concisa y claramente.

b) Explica cmo es la estructura de los cromosomas y los tipos de cromosomas en la especie humana. 1 punto.
Se debe explicar la estructura de los cromosomas en interfase (nucleosomas, etc.) as como las estructuras tpicas de la mitosis. Se deben clasificar los cromosomas en funcin de la posicin del centrmero.

c) En relacin con la respuesta inmune, cmo se denominan las clulas productoras de anticuerpos? y dnde se producen? 1 punto.
Se debe conocer el papel de los linfocitos B y los rganos encargados de su produccin.

d) Qu tipo de biomolculas son los anticuerpos? Describe su estructura y en dnde se sita la especificidad antignica de su molcula. 1,2 puntos.
El alumno debe conocer la naturaleza principalmente proteica de los anticuerpos y las caractersticas bsicas de su estructura (forma de Y, cadenas pesadas y cadenas ligeras, regiones variables y regiones constantes, etc.).

2.- El ADN es la molcula encargada de almacenar y transmitir la informacin gentica. Su estructura es un reflejo de esta funcin, ya que permite que la molcula se duplique antes de la divisin celular, de manera que la informacin gentica llega a las dos clulas hijas. a) Explica, sin entrar en frmulas qumicas, cules son las caractersticas estructurales bsicas de la molcula de ADN. 1 punto.
Se deben nombrar los componentes de la molcula de ADN y explicar la forma en la que se ensamblan para dar en ltimo trmino una doble hlice antiparalela.

b) Qu hay en esta estructura que haga posible la duplicacin de la molcula? 0,8 puntos.
El alumno debe relacionar la naturaleza de doble hlice con bases complementarias con la capacidad de autoduplicacin de la molcula.

c) En qu se diferencian las estructuras de las molculas de ADN y ARN? 1,2 puntos.


Se deben explicar las tres diferencias fundamentales: ribosa / desoxirribosa, U / T y monocatenario (mayoritariamente) / bicatenario (mayoritariamente).

3.- En el esquema adjunto est representado de forma esquemtica un proceso metablico caracterstico de organismos auttrofos.

a) Qu proceso es el que se representa en la figura? En qu orgnulo tiene lugar? Nombra algn organismo capaz de llevarlo a cabo. 1,2 puntos.
El alumno debe reconocer la fotosntesis y el cloroplasto, y debe saber que es un proceso propio de vegetales y de algunos procariotas.

CO2

b) Explica qu es lo ocurre en las fases numeradas como 1 y 2 en la figura. Las bacterias realizan un proceso similar al sealado con el nmero 1, pero con varias diferencias. Cules son estas diferencias? 1,2 puntos.

2
Gliceraldehido3-fosfato

1
NADPH ATP

Luz

Se debe explicar, sin entrar en detalles, la finalidad de ambos procesos y sus eventos principales. El alumno debe adems relacionar este proceso con la quimiosntesis.

c) Cul es el papel del agua en este proceso? En qu se transforma? 0,6 puntos.


Se debe explicar el papel del agua como donador de electrones y su transformacin en oxgeno molecular.

OPCIN B 1.- Una de las innovaciones derivadas de la tecnologa del ADN recombinante o la ingeniera gentica es la capacidad de introducir genes de una especie en otra distinta. Por ejemplo, podemos introducir en una bacteria el gen que codifica la insulina humana, una hormona proteica que se usa en el tratamiento de la diabetes. a) Qu objetivo crees que persigue la introduccin en la bacteria del gen de la insulina humana? 0,6 puntos.
Produccin a gran escala de insulina humana.

b) Si el cdigo gentico no fuese universal, qu ocurrira con el gen de la insulina que se ha introducido en la bacteria? 0,8 puntos.
Se debe razonar que se producira una protena diferente, o no se producira ninguna en absoluto.

c) Describe brevemente cul es papel del ARN mensajero, del ARN de transferencia y de los ribosomas en la fabricacin de insulina, a partir del gen de insulina, en la bacteria. 1,6 puntos.
El alumno debe explicar el papel de ARNm, ARNt y ribosomas en la sntesis proteica.

2.- Las clulas de todos los organismos vivos contienen diferentes orgnulos y estructuras que permiten el desarrollo de los procesos metablicos vitales. Observa la microfotografa adjunta y responde a las siguientes cuestiones:

2 1 3 6

a) Identifica los componentes celulares indicando el nombre de los orgnulos y estructuras sealadas con las flechas. 1,2 puntos.
Se deben identificar mitocondrias, vacuola, cloroplastos, nucleolo, ncleo y pared celular.

b) Se trata de una clula procariota o eucariota? Podra ser un virus? Razona tu respuesta. 0,5 puntos.

Eucariota, y nunca podra ser un virus.

c) Describe los procesos metablicos en que est implicado el orgnulo sealado con el nmero 3. 1 punto.
Fotosntesis.

d) Esta microfotografa est hecha con el microscopio ptico o electrnico? 0,3 puntos.
Electrnico.

3.- Los anticuerpos son protenas extracelulares secretadas por un tipo particular de clulas en respuesta a la infeccin por un antgeno. a) Qu se entiende por antgeno? Y por anticuerpo? 0,6 puntos.
Se deben definir apropiadamente ambos trminos.

b) Las clulas que producen los anticuerpos (es decir, los linfocitos B diferenciados o clulas plasmticas) son especialmente ricas en retculo endoplsmico rugoso. Por qu? De qu manera secretan (o excretan) estas clulas los H H anticuerpos al medio extracelular? 1 punto. Se debe nombrar el papel del RER en la secrecin de HO CH2 C COO COO C anticuerpos y explicar la secrecin de protenas al medio CH3
(sntesis en el RER, transferencia al Golgi mediante vesculas, etc.).

c) Qu se entiende por inmunodeficiencia? Cul es el riesgo que presenta para la salud del individuo? 1 punto.

NH3 +

NH3 +

Se deben conocer los efectos de una bajada de las defensas del organismo en cuanto al riesgo de infeccin por organismos oportunistas.

Alanina

Serina

d) Como todas las protenas, los anticuerpos estn compuestos de aminocidos. Qu se entiende por estructura primaria de una protena? A partir de las frmulas de la alanina y la serina que se adjuntan, escriba la frmula del tripptido alanina-serina-alanina. 1,4 puntos.
Se debe definir la estructura primaria como secuencia de aminocidos y formular correctamente el tripptido que se pide.

S-ar putea să vă placă și