Sunteți pe pagina 1din 4

SECCIN 2 El Enfoque de Derechos

Esta seccin analiza los diferentes enfoques de desarrollo. A modo de prlogo sera til definir qu significa desarrollo bajo este contexto. La prctica del desarrollo se define como las acciones que realizan las ONG, los donantes y otras agencias con el fin de intentar garantizar los derechos de las personas ofrecindoles mayores oportunidades (por ejemplo, brindando acceso a servicios educativos y de salud de calidad, protegindolos frente a situaciones de conflicto y promoviendo su participacin en las decisiones que los afectan). Existen diferentes maneras de aproximacin a estas metas.

Tabla 1
PERSPECTIVA DE NECESIDADES Caridad privada Voluntario Bienestar, limosnas, caridad Trata los sntomas Metas parciales (se inmuniza al 80% de nios; se pretende prestar servicio al mayor nmero de personas) Jerarqua de necesidades. Algunas necesidades son ms importantes que otras (alimento antes que educacin) Las necesidades varan segn la situacin, el individuo y el entorno Satisfaccin de necesidades (objeto de necesidades) La determinacin de las necesidades es subjetiva Perspectiva a corto plazo, cerrando brechas Provisin de servicios PERSPECTIVA DE DERECHOS Responsabilidad pblica, poltica, moral y legal, obligacin, deber Obligatorio Derechos legales, demandas, garantas, justicia, igualdad, libertad, Trata las races y las causas Metas totales todas las personas tienen iguales derechos (la inmunizacin al 80% significa que el derecho a la inmunizacin no se ha cumplido) Los derechos no pueden dividirse, son indivisibles e interdependientes Los derechos son universales (los mismos en cualquier lugar) Empoderado (sujeto de derechos). Poseedores de derechos (tienen poder de) exigir sus derechos Los derechos se basan en estndares internacionales Perspectiva a largo plazo Mayor toma de conciencia por todos los grupos (padres, nios, tomadores de decisiones) Enfoque integral Los nios tienen derecho a recibir ayuda Los gobiernos tienen obligaciones morales y legales Los nios son participantes activos por derecho Existe una meta global a la cual todo trabajo contribuye Todos los nios tienen el mismo derecho a desarrollar su potencial a plenitud Todos los adultos pueden desempear un papel para el logro de los derechos del nio (y los nios tambin)

Qu es un Enfoque de Derechos?
Un enfoque de derechos para el desarrollo se define frecuentemente contrastndolo con un enfoque que se basa en necesidades. Ambos se fundamentan en el deseo de colaborar con la supervivencia de las personas y el desarrollo pleno de su potencial. Los dos buscan identificar un rango de asistencia y accin necesarios para lograr su objetivo. El punto en el que se diferencian es en sus fundamentos y en las implicancias que dichos supuestos generan en la elaboracin de una programacin. La tabla que se muestra a continuacin recoge las caractersticas clave de ambos enfoques y demuestra cmo pueden colocarse en extremos diferentes del mismo continuum:

Proyectos especficos orientados a grupos especficos de nios Los nios merecen ayuda Los gobiernos deben hacer algo, pero nadie tiene obligaciones definidas Los nios pueden participar con el fin de mejorar la prestacin de servicios Debido a la escasez de recursos algunos nios pueden ser excluidos Cada trabajo tiene su propia meta y no existe un propsito global unificado Ciertos grupos tienen la especializacin tcnica para satisfacer las necesidades de los nios

Una de las diferencias clave entre estos dos enfoques es aquel que se fundamenta en las necesidades y no implica rendicin de cuentas. No hay obligacin moral o legal de parte del Estado y/o de otros cuerpos estatutarios para brindar proteccin y ayuda. Muchos derechos se han desarrollado sobre la base de las necesidades, pero un enfoque de derechos agrega obligaciones morales y legales adems de responsabilidad. Igualmente, un enfoque de derechos exhorta y faculta a los poseedores de derechos a exigir sus derechos, esto significa que no son vistos como objetos de caridad (como es el caso del enfoque basado en necesidades), sino como individuos que exigen sus derechos legales.

Programacin de los Derechos del Nio

21

22

Programacin de los Derechos del Nio

Por qu escoger un Enfoque de Derechos?


Durante la ltima dcada se ha observado un creciente inters por garantizar que la labor de los gobiernos, de la ONU, de los donantes, de las empresas y de las ONG promueva, en sus programas y acciones, el cumplimiento de los derechos humanos incluyendo por supuesto los derechos del nio. Actualmente se piensa que los programas con fundamento en derechos ofrecen un mayor impulso a temas hoy en da prioritarios, tales como el buen gobierno, la sostenibilidad y la erradicacin de la pobreza. Los gobiernos, los donantes, las agencias de la ONU, las compaas, las ONG y otras organizaciones de la sociedad civil tienden a hablar ms sobre derechos humanos y a contar con polticas a este respecto, an cuando sus programas no reflejan todava un cambio de enfoque. Un nmero importante de pases donantes (por ejemplo Suecia, los Pases Bajos, Canad y el Reino Unido) y las agencias de la ONU han empezado a debatir respecto a cmo enfocar mejor su ayuda y asistencia para el desarrollo, con el fin de obtener un mayor impacto en el cumplimiento pleno de los derechos humanos. La adopcin de un enfoque de derechos est logrando un impacto real en la manera de trabajar de las organizaciones y su personal y requiere que stas hagan algunas cosas nuevas y algunas otras de manera diferente. Hay dos buenas razones por las cuales las instituciones adoptan programas con enfoque en derechos al elaborar sus programas. Primero, porque creen que es moralmente correcto y, en segundo lugar porque piensan que ofrecen un conjunto de beneficios frente a los enfoques tradicionales. Estos beneficios incluyen:
O

Qu derechos se relacionan con las necesidades que ha incluido en la lista? Quin es el responsable del cumplimiento de esos derechos? Cul es el papel de Save the Children en el cumplimiento de esos derechos? 3. Usted est planeando intervenir en una de las siguientes reas: - Cuidado alternativo - Trfico/explotacin sexual - Refugiados - Nios de grupos minoritarios - Nios con discapacidad - Educacin - Salud Decida primero en qu rea de intervencin se va a centrar. Luego responda las siguientes preguntas, primero desde una perspectiva con enfoque en necesidades y, en segundo lugar, desde una perspectiva con un enfoque de derechos: a) Defina el problema. b) Defina quin es el responsable de satisfacer las necesidades/hacer cumplir los derechos en los grupos objetivo. c) Defina el rol de su ONG en el tratamiento del problema. d) Defina los tipos de intervencin ms apropiados y efectivos. Una vez hecho esto discuta cmo podran influenciar las diferentes perspectivas (necesidades versus derechos) en las distintas estrategias de intervencin. 4. Revise las estrategias de intervencin presentadas para llevar a cabo una programacin con un enfoque de derechos sobre un determinado problema (responda la pregunta 3). - Considere qu temas de gnero han sido (o debieron haber sido) identificados. Discuta mtodos para el tratamiento de estos temas. - Indique cmo garantizar la participacin de los nios en las estrategias identificadas por usted. 5. Lea la seccin Por qu escoger un Enfoque de Derechos? Discuta cmo podran aplicarse estas razones a su propia institucin. Si se le solicitara presentar un caso a su director para cambiar el enfoque de su institucin de necesidades a derechos cules seran los puntos clave de su sustentacin (en la medida en que se relacionen con su institucin)?

Proporcionar una meta a largo plazo, a la cual se orienta todo el trabajo y un conjunto de estndares para medir el progreso alcanzado. Una meta y estndares claramente establecidos dentro de un marco legal internacional, los que son compartidos por los gobiernos, los donantes y la sociedad civil. Identificar las responsabilidades de los gobiernos, de los donantes, del sector privado, de las comunidades y de los individuos, comprometindolos para la accin, as como maneras de hacerlos rendir cuentas. Incorporar dentro de un planteamiento integral, lo que se conoce ampliamente como buena prctica de desarrollo (esto es, un enfoque sobre la participacin, la equidad, la sostenibilidad, la no-discriminacin, la erradicacin de la pobreza y el trabajo multisectorial).
CUADRO DE PREGUNTAS Estas preguntas han sido diseadas para ayudarlo a pensar acerca de la informacin provista en esta seccin de modo que usted pueda:
O O

Informacin Adicional
Para informacin adicional refirase a: O Introduccin a la Programacin de los Derechos del Nio, Concepto y Aplicacin, Save the Children Reino Unido, 2001. Lineamientos sobre la Programacin de los Derechos del Nio (PDN) para el personal de Save the Children Reino Unido. Material de Trabajo para los Talleres de Programacin de los Derechos del Nio, Joachim Theis, Consejero Regional sobre Derechos del Nio para Save the Children Reino Unido y Suecia, 2001. O Poniendo en Prctica la Igualdad de Gnero. Gua para la Implementacin de la Poltica de Igualdad de Gnero de Save the Children (CD-ROM). O ASDI Trabajando Juntos, partes 1 y 2 . El Enfoque de Derechos Humanos para la Cooperacin Internacional de Desarrollo, Estocolmo, 2001.

Verificar que ha comprendido la seccin Empezar a aplicar lo aprendido a sus propias situaciones 1. Vase la tabla 1 (perspectivas de necesidades y perspectivas de derechos) y discuta las diferencias entre un enfoque de derechos y un enfoque fundamentado en necesidades. Aplique sus conclusiones a sus proyectos y programas. Existe algo en la lista que quisiera agregar/quitar/modificar? 2. Necesidades y derechos de los nios: En su rea de trabajo, cules considera usted las principales necesidades de los nios?

Programacin de los Derechos del Nio

23

24

Programacin de los Derechos del Nio

SECCIN 3 Programacin de los Derechos del Nio: los Principios


Las metas globales de la Programacin de los Derechos del Nio son mejorar la situacin de los nios y nias de modo que todos los nios y nias puedan gozar plenamente de todos sus derechos y construir sociedades que reconozcan y respeten los derechos del nio. El significado de la Programacin de los Derechos del Nio puede basarse en las definiciones adoptadas para las tres palabras que lo conforman:
O

trabajo sobre los derechos del nio alcanza el mismo status que los estudios sobre la salud, el cuidado institucional o la educacin, esto es, un sector especfico de trabajo elegido a travs de un proceso de anlisis y de seleccin de prioridades. Visto de esa manera, la labor sobre los derechos del nio resulta ser opcional dentro de la programacin. Este no es el caso de la Programacin de los Derechos del Nio, donde los derechos del nio se integran a todos los aspectos de los diferentes programas.

Principios de la PDN
Los siguientes principios son los pilares de todo el trabajo realizado bajo la Programacin de los Derechos del Nio: O El principio de la indivisibilidad de los derechos O El principio de la universalidad de los derechos O Los cuatro principios generales de la Convencin sobre los Derechos del Nio: El derecho a no ser discriminado El inters superior del nio El derecho a la supervivencia y el desarrollo El derecho a ser escuchado (Ver Seccin 1 Marco Conceptual de los Derechos Humanos) O El principio que todos los nios son sujetos de derechos O El principio de los que tienen la responsabilidad de su cumplimiento (Garantes)

Nio: comprende a todo nio o nia menor de 18 aos, a menos que por ley la mayora de edad se obtenga ms temprano. Nio se usa en un sentido integral, donde se toma en consideracin sus necesidades en su totalidad (en lugar de separar estas necesidades en reas tales como salud y educacin). Derechos: definidos como ley internacional de derechos humanos aplicable a la niez, los cuales fueron inicialmente establecidos en la Convencin sobre los Derechos del Nio. Programacin: planeamiento, implementacin, monitoreo y manejo de un conjunto de actividades orientados hacia una meta definida.

Quines son los Garantes?


Si los nios y adolescentes son poseedores de derechos y tienen la facultad legal de gozar de garantas sobre stos, entonces es esencial identificar a aquellos que actan como garantes de dichos derechos responsabilizndolos por su cumplimiento. A pesar de que usualmente se considera a los gobiernos como los garantes principales e, indudablemente, es su obligacin garantizar los mencionados derechos, otros miembros de la sociedad tanto individuos como grupos detentan tambin responsabilidad. Esto significa que esos individuos y grupos desempean un papel activo en el resguardo de los derechos de los jvenes a su cargo. Este concepto de garante puede representarse por un diagrama que muestra las comunidades de inters que tienen influencia en las vidas de los nios y que se constituyen por lo tanto en garantes de distintos deberes ante la niez. (Referirse a la Seccin 4 para obtener ms informacin sobre los garantes).

La combinacin de estos tres trminos brinda la definicin de la Programacin de los Derechos del Nio (PDN) que se emplear en este manual: La Programacin de los Derechos del Nio se entiende como el uso de los principios de los derechos del nio para planificar, manejar, implementar y monitorear programas con la meta final de fortalecer los derechos del nio, tal y como se definen en la ley internacional. La Programacin de los Derechos del Nio es un enfoque y marco conceptual para facilitar el anlisis, el planeamiento, la implementacin, el monitoreo y la evaluacin. La PDN conjuga una gama de ideas, conceptos y experiencias relacionadas tanto con los derechos como con el desarrollo del nio dentro de un marco unificado. Se basa tanto en los principios como en los estndares internacionales de la ley de derechos del nio (CDN), as como en estudios sobre la infancia. La PDN ve al nio desde una perspectiva integral y considera todas sus necesidades de desarrollo. Esto supone desarrollar una clara comprensin acerca de los contextos culturales en los cuales los nios y nias se desenvuelven, de modo que puedan desarrollarse estrategias y mtodos adecuados para la implementacin de una perspectiva de derechos. Si queremos promover el cambio tenemos que entender por qu las personas piensan y actan de un modo especfico. La PDN es diferente a lo que generalmente se conoce como trabajo en derechos del nio o los programas individuales de derechos del nio. Este tipo de trabajo o Programacin ha sido visto con frecuencia como un aadido al resto de la programacin de trabajo y se le ha rotulado con la denominacin trabajo sobre la CDN o capacitacin sobre los derechos del nio. Cuando se le empaqueta de esta forma, el

Programacin de los Derechos del Nio

25

26

Programacin de los Derechos del Nio

Aplicando un Enfoque de Derechos


Save the Children trabaja en la implementacin de la CDN a travs de una diversidad de programas alrededor del mundo. La Programacin de los Derechos del Nio es un enfoque que permite a los miembros de la Alianza Save the Children planificar, implementar, monitorear y evaluar sus programas desde una perspectiva de derechos del nio y, garantizar el fortalecimiento de dichos derechos. Aplicar a la programacin un enfoque de derechos significa:
O

CUADRO DE PREGUNTAS Estas preguntas han sido diseadas para ayudarlo a pensar acerca de la informacin provista en esta seccin de modo que usted pueda:
O O

Verificar que ha comprendido la seccin Empezar a aplicar lo aprendido a sus propias situaciones

O O

O O

O O O

O O

Situar al nio como ncleo, reconocindolo como sujeto de derechos y actor social. Reconocer a los gobiernos como principales garantes, responsables ante sus ciudadanos incluyendo a los nios y ante la comunidad internacional. Reconocer a los padres y familias como los primeros encargados del cuidado del nio, protectores y guas, apoyndolos en el cumplimiento de estos papeles. Otorgar prioridad a los nios y ofrecerles un ambiente amigable. Ser sensibles al gnero y buscar soluciones incluyentes que involucren un enfoque en aquellos nios y nias que estn en riesgo y contra los cuales se discrimina. Tratar el problema de las estructuras desiguales de poder (clase social, sexo, origen tnico, edad, etc.). Mantener una visin integral sobre los derechos del nio mientras se seleccionan estrategias y se toman acciones especficas. Establecer metas en lo que se refiere al cumplimiento pleno de los derechos. Apuntar al logro de resultados sostenibles para los nios, centrndose no slo en las causas inmediatas de los problemas sino en sus races. Usar enfoques participativos y de empoderamiento en particular en lo que se refiere a los nios. Formar asociaciones y alianzas para promover los derechos del nio. Contar con cooperacin internacional. Centrarse en aquellos que se encuentran en mayor riesgo y en los que son sujetos de discriminacin. Emplear una perspectiva integral que exija una respuesta multisectorial. Proporcionar una meta a largo plazo, claramente definida dentro del marco legal internacional, que sea compartida por los gobiernos, los donantes y la sociedad civil. Promover reformas legales y de otro tipo, tales como el establecimiento de mecanismos regulares de monitoreo que permitan introducir mayores probabilidades de un cambio sostenible.

1. Sobre la base de la informacin provista en esta seccin, cules considera usted que son las fortalezas de su programacin en relacin con los principios y estndares de la Programacin de los Derechos del Nio? 2. Qu reas de su programacin identificara usted como debilidades en relacin con los principios y estndares de la Programacin de los Derechos del Nio?

Informacin Adicional
Para informacin adicional refirase a: O Introduccin a la Programacin de los Derechos del Nio, Concepto y Aplicacin, Save the Children Reino Unido 2001. Gua sobre la Programacin de los Derechos del Nio (PDN) para el personal de Save the Children Reino Unido. O Material de Trabajo para los Talleres de Programacin de los Derechos del Nio, Joachim Theis, Consejero Regional sobre Derechos del Nio para Save the Children Reino Unido y Suecia, 2001. O Poniendo en Prctica la Igualdad de Gnero. Gua para la Implementacin de la Poltica de Igualdad de Gnero de Save the Children (CD-ROM).

Sin embargo, es importante sealar que la Programacin de los Derechos del Nio no es una solucin mgica. No torna posible aquello imposible. Los gobiernos pueden ser ms responsables pero en la ausencia de voluntad poltica no se les puede obligar a actuar. En los pases menos desarrollados los gobiernos son dbiles o se encuentran gravemente limitados por la falta de recursos. Aunque la Programacin de los Derechos del Nio puede mejorar los objetivos, no puede incrementar la disponibilidad de recursos. La PDN no ayuda a decidir cules son las prioridades clave para una programacin, stas an son un tema sujeto a evaluacin. El xito tambin depende de la disposicin de los otros actores de contribuir en beneficio de la optimizacin de los derechos del nio.

Programacin de los Derechos del Nio

27

28

Programacin de los Derechos del Nio

S-ar putea să vă placă și