Sunteți pe pagina 1din 1

MOSCA DE LA FRUTA

En Mxico, como en otros pases, la poblacin vive cada vez ms, con lo cual la frecuencia de enfermedades como Alzheimer, los males de Parkinson y Huntington y otras demencias seniles van en aumento. (1) Por ejemplo, cerca de tres por ciento de los individuos que llegan a los 60 aos puede desarrollar Parkinson y 10 por ciento Alzheimer. Ello ha propiciado que la investigacin en el rea de la neurobiologa se oriente a entender por qu ocurren estas enfermedades y a tratar de prevenir o revertir este tipo de padecimientos. (2) Un buen modelo para comprender los mecanismos por los cuales las enfermedades se desarrollan son las moscas de la fruta, Drosophila melanogaster, con la cual trabajan Enrique Reynaud y Mario Zurita del Instituto de Biotecnologa de la UNAM. (3) Este ltimo record que la Drosophila melanogaster ha sido modelo de estudio desde hace cien aos. En las ltimas dcadas cuando ms herramientas de gentica y biologa molecular se han acumulado, de modo que esa mosca se ha vuelto an ms atractiva para el estudio de factores conservados a lo largo de la evolucin y cuyos procesos a escala molecular y celular son en muchos casos idnticos a los que ocurren en los humanos. La mosca tiene un sistema nervioso complejo (en el adulto existen cerca de 200 mil neuronas), pero no se acerca a lo complicado que resulta el cerebro de un mamfero, como e humano, con millones y millones de neuronas. Por ello, el estudio del sistema nervioso de ese pequeo insecto resulta mucho ms sencillo de estudiar, tan slo por el nmero de clulas que lo componen. A partir de todo esto, (4) la mosca se ha utilizado para entender lo que pasa con algunas enfermedades neurodegenerativas, por ejemplo, el Parkinson juvenil o heredable, padecimiento producido por la mutacin de un gen llamado parkina. (5) Una de las caractersticas del Parkinson es que se forman placas de protenas que se precipitan dentro de las neuronas y las daan hasta matarlas. Las observaciones muestran que las neuronas del insecto comienzan a adquirir caractersticas como la de los enfermos humanos; es decir, se comienzan a formar las placas y mueren.

Se ha visto que el dao se produce en algunas neuronas dopaminrgicas involucradas en el mal de Parkinson. (6) Los sntomas que presenta la mosca son parecidos a los de un individuo enfermo: comienza a inmovilizarse debido a problemas motores hasta que eventualmente llega a morir. En el caso del Azheimer, al cual se relaciona la expresin de ciertas protenas, tambin ocurre neurodegeneracin en el sistema nervioso de la mosca. (7) De ese modo, la mosca de la fruta es un buen modelo para entender las bases moleculares y celulares de la operacin de las neuronas y qu causa la muerte. En Filadelfia, Estados Unidos, un grupo de investigacin ha logrado observar la curacin de las moscas cuando se sobreexponen las chaperonas encargadas del doblamiento correcto de las protenas.
LAURA ROMERO. MXICO; GACETA UNAM, octubre de 2002. Transcribe las oraciones subordinadas que aparecen en el texto e identifica a qu tipo pertenece cada una. Las oraciones que estn subrayadas son las principales y las que aparecen en negritas son las subordinadas.

S-ar putea să vă placă și