Sunteți pe pagina 1din 7

Mdulo Comunicacin

Unidad 2

Tema 2.1

Actividad 03

Secuencia didctica desde el enfoque sistmico Planeacin de una secuencia didctica. Datos de identificacin N de semestre Ciclo escolar Profesor a cargo SEGUNDO 2013-2014 Sandra Elisa Bravo Vzquez Escuela Subsistema CCT CARRERA Desarrollo Educativo Benito Jurez A. C Preparatoria 8231 MATERIA Lenguaje Unidad 1. Textos periodsticos Tema de la Unidad Nmero de sesiones para el tema Tema 2. Textos informativos-argumentativos 5 Competencia a desarrollar en la unidad Produce textos de acuerdo a la caracterizacin bsica de cada uno. Atributos referidos al tema

Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa.
- Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. - Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento.

- Identifica las caractersticas de contenido, forma y funcin de algunos textos y desarrolla estrategias de lectura para su comprensin y uso. - Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Pgina 1 de 7

Competencia(s) (Referida(s) de la prueba del PISA del campo de la comunicacin y sus respectivas tareas que tengan relacin con el tema que va a tratar) mbitos de aplicacin Vida personal, profesional, laboral y educativa.

Procesos cognitivos 1. Recuperacin de informacin

Formato de texto Continuo

Situacin o contexto Pblico Educativa

Nivel de desempeo (PISA) Localiza y en algunos casos reconoce la relacin entre distintos fragmentos de informacin que es posible que tengan que ajustarse a varios criterios. Maneja informacin importante en conflicto.

Tareas que desarrolla la secuencia para el nivel de desempeo seleccionado -Seleccionar un tema o una problemtica de inters a partir de las noticias o reportajes publicados en los peridicos. Indagar en torno al tema seleccionado y definir un punto de vista en relacin con ste. Presentar el tema desde la perspectiva definida, destacando las caractersticas que consideren relevantes.

Subtema que se aborda en la sesin La noticia Nmero de clase 2/5 50 minutos Elementos de la competencia para este tema Procedimentales

Conceptuales

Actitudinales

Pgina 2 de 7

Definicin, caractersticas y propsito comunicativo de la noticia.

Planeacin, redaccin y correccin de una noticia. Reflexin sobre las caractersticas y elementos principales de la noticia. Elaboracin de una noticia.

-Capacidad de asombro ante la realidad externa Independencia de criterio Capacidad crtica ante la problemtica de su entorno - Manifestacin de criterio.

Resultado(s) de aprendizaje esperado(s) (RAE): Elaboracin de una noticia escolar que ellos consideren muy importante para la comunidad estudiantil .

Pgina 3 de 7

Ambiente de aprendizaje

LOS PADRES IGNORAN LA EXISTENCIA DEL PROBLEMA DE LA INTIMIDACIN EN LAS CLASES


Slo uno de cada tres padres encuestados est al tanto de los problemas de intimidacin que afectan a sus hijos, segn ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Educacin que se hizo pblico el mircoles. El estudio, realizado entre diciembre de 1994 y enero de 1995, se llev a cabo sobre una muestra de 19.000 padres, profesores y alumnos de escuelas de primaria, secundaria y bachillerato en las que haba habido problemas de intimidacin. La encuesta, la primera de este tipo llevada a cabo por el Ministerio, analiz a los estudiantes a partir de cuarto curso. Segn el estudio, el 22% de los alumnos de primaria encuestados dijo que haba sufrido intimidacin por parte de sus compaeros, frente al 13% de los estudiantes de secundaria y al 4% de los de bachillerato. Por otro lado, un 26% de los escolares de primaria admiti haber intimidado a otros, descendiendo el porcentaje hasta el 20% en el caso de los de secundaria y a un 6% en el caso de los de bachillerato. De aquellos que respondieron haber intimidado a otros, entre un 39% y un 65% reconoci que ellos tambin haban sido intimidados por otros compaeros. El estudio indica que el 37% de los padres de los nios de primaria que han sufrido intimidacin por parte de sus compaeros conoca el hecho de que sus hijos estaban siendo intimidados. La cifra era del 34% en el caso de los padres de alumnos de secundaria y del 18% en el caso de los de bachillerato. De los padres que dijeron conocer el hecho, entre un 14% y un 18% se haba enterado por los profesores. Segn el estudio, slo entre un 3% y un 4% de los padres dijo haber sido informados por sus hijos. El estudio tambin descubri que el 42% de los profesores de primaria no est al tanto de la intimidacin que sufren algunos de sus alumnos. El porcentaje de estos profesores fue del 29% en la enseanza secundaria y del 69% en el bachillerato. Al preguntar sobre el origen de estas conductas intimidatorias, el 85% de los profesores afirm que se deban a una deficiente educacin en los hogares. Muchos padres sealaron como razn principal la falta de sentido de la justicia y de la compasin por parte de los nios. Un funcionario del Ministerio de Educacin dijo que los resultados sugieren que los padres y los profesores deberan mantener un contacto

Pgina 4 de 7

ms cercano con los nios para evitar este tipo de conductas agresivas. La intimidacin entre compaeros de escuela se ha convertido en un problema de gran trascendencia en Japn despus de que un nio de 13 aos, Kiyoteru Okouchi, se ahorcara en Nishio, en la provincia de Aichi, en el otoo de 1994, dejando una nota en la que deca que sus compaeros de clase le haban sumergido repetidamente en un ro cercano y que le haban quitado dinero. El suicidio de este chico hizo que el Ministerio de Educacin se decidiera a elaborar un informe sobre la intimidacin en las escuelas, instando a los profesores a que prohibieran el regreso a clase de los intimidadores.
Fuente: Kyodo, The Japan Times Ltd., Tokyo, 23 de Mayo de 1996.

Objeto de aprendizaje (tema) Textos periodsticos Apertura de la sesin Actividades del Estudiante Participan de acuerdo a las instrucciones del Profesor. Toman nota. Interviene en discusiones y retroalimenta en trabajo de sus compaeros. Trabaja de forma colaborativa con su equipo. Interviene en la toma de decisiones. Actividades del Profesor Diagnostica. Entabla una discusin con los estudiantes sobre las posibles temticas de las noticias. Presentar el tema, resuelve dudas, qu se espera que logren los estudiantes y cmo se propone que lo logren. Orienta en las actividades que realizan los estudiantes. Relaciona el tema con conocimientos previos.

Pgina 5 de 7

Desarrollo de la sesin Espacios de aprendizaje Informacin Actividades del Estudiante Busca informacin sobre el concepto, caractersticas y elementos de la noticia en la biblioteca. Selecciona la ms entendible para l y analiza su informacin a travs de la elaboracin de un mapa conceptual. Con su equipo, con el grupo, con el Profesor, bibliotecarios y pblico en general. Actividades del Profesor Los orienta en la bibliografa mas adecuada a consultar para el objeto de estudio. (textos informativos)

Interaccin

Produccin Diseo y redaccin de diferentes noticias de inters dentro de la comunidad estudiantil. Toman como ejemplo la noticia de los padres ignoran la existencia del problema de la intimidacin en las clases para darse una idea sobre las temticas de inters juvenil y la problemtica que actualmente los incluye y la estructura de su redaccin. Recopilacin de todas las noticias del equipo para construir un peridico estudiantil. Exposicin en equipo de todas las noticias que forman parte del peridico estudiantil.

Est atento a cmo trabajan los equipos. Se acerca para escuchar las reflexiones que en algn momento emiten los equipos. Aclara y/o interviene en caso de ser necesario. Supervisa la actividad. Esta atento a corregir y resolver los posibles errores y dudas que puedan tener los estudiantes durante la estructuracin de las noticias.

Exposicin

Coordina la exposicin que realice cada equipo sobre su peridico. Fomenta la participacin del grupo para dar una crtica sobre las temticas de las

Pgina 6 de 7

noticias. Retroalimenta en caso de ser necesario.

Recursos didcticos 25 reproducciones del reactivo liberado seleccionado, libros, cybergrafa, peridicos, biblioteca, laboratorio de cmputo.

Cierre de la sesin Actividades del Estudiante Realizan una sesin de preguntas sobre los texto informativos-argumentativos y la noticia. Exponen las dificultades a las que se enfrentaron al redactar sus noticias. Exponen las dificultades a las que se enfrentaron en la seleccin de las temticas y bsqueda de informacin para la redaccin de las noticias. Actividades del Profesor Hace un resumen de la clase rescatando la dinmica y la produccin que realizaron los equipos resaltando el tema del programa de estudios la noticia. Responde las dudas que presenten los estudiantes respecto a la noticia Cierra la sesin sobre el tema. Menciona lo que se ver en la prxima sesin (la crnica). Deja una investigacin sobre la crnica para iniciar la siguiente sesin.

Pgina 7 de 7

S-ar putea să vă placă și