Sunteți pe pagina 1din 2

Universidad de sonora Divisin de ciencias sociales Lic. Sociologa Seminario de temas selectos II Resumen: La teora de la estructuracin de Anthony Giddens.

Rosario Alberto Nieblas Mendoza 9/05/13

Anthony Giddens ha intentado combinar, en el seno de una teora de la estructuracin, una sociologa de las estructuras sociales y de la accin. El concepto de estructuracin nos presenta las estructuras sociales desde el ngulo del movimiento, donde lo define como un proceso de las relaciones sociales que se estructuran en el tiempo y el espacio a travs de la dualidad estructural La dualidad estructural puede expresarse de diferentes formas. Primeramente se puede proponer que las propiedades estructurales de los sistemas sociales son a la vez condiciones y resultados de las actividades realizadas por los agentes que forman parte de estos sistemas . Otro ngulo de la idea de dualidad estructural, lo estructural siempre constrie y posibilita al mismo tiempo. Por ejemplo, el aprendizaje de la lengua materna constrie nuestra capacidad de expresin y limita nuestras posibilidades de conocimiento y accin, pero, al mismo tiempo, nos proporciona una habilidad, haciendo posible toda una serie de actos e intercambio. La competencia se entiende como todo aquello que los actores conoces (o creen), de manera tcita o discursiva, sobre las circunstancias de sus actos y de los dems, y que utilizan en la produccin y reproduccin de la accin. La capacidad reflexiva, ocupa constantemente en el flujo de las conductas cotidianas, que son capaces de comprender lo que haces mientras lo hacen. La conciencia prctica, comprende todo aquello que los actores conoces tcitamente, todo lo que saben hacer en la vida social sin poder expresarlo directamente de manera discursiva Giddens observa, en referencia a la teora del psicoanalista de Sigmund Freud (1856-1939), que existen barreras, en particular la represin, entre la conciencia discursiva y el inconsciente, que incluye las formas de conocimiento o impulso

completamente reprimidas o que no aparecen en la conciencia ms que deformadas. Giddens habla de criterios de credibilidad, utilizados por los actores para dar cuenta de lo que hacen, y de los criterios de validez, a los que se refieren los investigadores de las ciencias sociales para apoyar los resultados de sus trabajos o juzgar los de los dems. Las propiedades estructuradas de los sistemas sociales se extienden, en el tiempo y el espacio, mucho ms all del control que puede ejercer cada actor. En el transcurso de la accin surgen sin cesar consecuencias no deseados por los actores y, de manera retroactiva, estas consecuencias no intencionales pueden convertirse en las condiciones no reconocidas de ulteriores acciones Sistema social se define como la formacin, a travs del tiempo y del espacio, de modelos regularizadores de relaciones sociales concebidas como practicas reproductivas. La integracin social designa lo que es propio de las situaciones de interaccin, es decir, la reciprocidad entre actores en las circunstancias de copresencia, y la integracin sistemtica extiende su mbito, expresando la reciprocidad entre actores y colectividades en condicin espacio-temporales ms amplias, ms all de la copresencia En una ciencia emprico terica como la sociologa, es indudable que los problemas no pueden resolverse de forma exclusivamente terica.

S-ar putea să vă placă și