Sunteți pe pagina 1din 6

EL BOSN DE HIGGS El bosn de Higgs o partcula de Higgs es una partcula elemental propuesta en el Modelo estndar de fsica de partculas.

Recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien, junto con otros, propuso en 1964, el hoy llamado mecanismo de Higgs, para explicar el origen de lamasa de las partculas elementales. El Bosn de Higgs constituye el cuanto del campo de Higgs, (la ms pequea excitacin posible de este campo). Segn el modelo propuesto, no posee espn, carga elctrica o color, es muy inestable y se desintegra rpidamente, su vida media es del orden del zeptosegundo. En algunas variantes del Modelo estndar puede haber varios bosones de Higgs.2 La existencia del bosn de Higgs y del campo de Higgs asociado seran el ms simple de varios mtodos del Modelo estndar de fsica de partculas que intentan explicar la razn de la existencia de masa en las partculas elementales. Esta teora sugiere que un campoimpregna todo el espacio, y que las partculas elementales que interactan con l adquieren masa, mientras que las que no interactan con l, no la tienen. En particular, dicho mecanismo justifica la enorme masa de los bosones vectoriales W y Z, como tambin la ausencia de masa de los fotones. Tanto las partculas W y Z, como el fotn son bosones sin masa propia, los primeros muestran una enorme masa porque interactan fuertemente con el campo de Higgs, y el fotn no muestra ninguna masa porque no interacta en absoluto con el campo de Higgs. El bosn de Higgs ha sido objeto de una larga bsqueda en fsica de partculas. Si se demostrara su existencia, el modelo estara completo. Si se demostrara que no existe, otros modelos propuestos en los que no se involucra el Higgs podran ser considerados. El 4 de julio de 2012, el CERN anunci la observacin de una nueva partcula consistente con el bosn de Higgs, pero se necesitara ms tiempo y datos para confirmarlo.1 El 14 de marzo de 2013 el CERN, con dos veces ms datos de los que dispona en el anuncio del descubrimiento en julio de 2012, encontraron que la nueva partcula se ve cada vez ms como el bosn de Higgs. La manera en que interacta con otras partculas y sus propiedades cunticas, junto con las interacciones medidas con otras partculas, indican fuertemente que es un bosn de Higgs. Todava permanece la cuestin de si es el bosn de Higgs del Modelo estndar o quizs el ms liviano de varios bosones predichos en algunas teoras que van ms all del Modelo estndar

Propiedades

Resumen de las interacciones entre las partculas delmodelo estndar. Muchas de las propiedades del bosn de Higgs, tal y como se describe en el modelo estndar, estn totalmente determinadas. Como su nombre indica, es un bosn, tiene espn 0 (lo que se denomina un bosn escalar). No posee carga elctrica ni carga de color, por lo que no interacciona con el fotn ni con los gluones. Sin embargo interacciona con todas las partculas del modelo que poseen masa: losquarks, los leptones cargados y los bosones W y Z de la interaccin dbil. Sus constantes de acoplo, que miden cuan intensa es cada una de esas interacciones, son conocidas: su valor es mayor cuanto mayor es la masa de la partcula correspondiente. En la versin original del modelo estndar, no se inclua la masa de los neutrinos ni, por tanto, una interaccin entre estos y el Higgs. Aunque sta podra explicar la masa de los neutrinos, en principio su origen puede tener una naturaleza distinta.33 El bosn de Higgs es adems su propia antipartcula. El modelo estndar no predice sin embargo la masa del Higgs, que ha de ser medida experimentalmente; tampoco el valor de algunos parmetros que dependen de sta: las constantes de acoplo del Higgs consigo mismo que miden cuan intensamente interaccionan dos bosones de Higgs entre s o su vida media. En primera aproximacin, la masa del Higgs puede tomar cualquier valor. Sin embargo la consistencia matemtica del modelo estndar impone cotas inferiores entre 85 y 130 GeV/c2, y cotas superiores entre 140 y 650 GeV/c2.34 Los experimentos llevados a cabo en los aceleradores LEP y Tevatron, y posteriormente en el LHC, han impuesto cotas experimentales para el valor de la masa del Higgs siempre asumiendo el comportamiento del modelo estndar. En julio de 2012 los dos experimentos del LHC efectuando bsquedas del

Higgs, ATLAS y CMS, presentaron resultados que excluyen valores de la masa fuera del intervalo entre 123130 GeV/c2 segn ATLAS, y 122,5127 GeV/c2 segn CMS (ambos rangos con un 95% de nivel de confianza).35 36 Adems, anunciaron el descubrimiento de un bosn con propiedades compatibles con las del Higgs, con una masa de aproximadamente 125126 GeV/c2. Su vida media con esa masa sera aproximadamente 1022 s, una parte en diez mil trillones de un segundo.

EL BOSON DE HIGGS 1. DEFINICION:


Es un tipo de partcula elemental que se cree tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el Universo. La confirmacin o refutacin de su existencia es uno de los objetivos del Gran Colisionador de Hadrones(LHC), el mayor y ms potente acelerador de partculas del mundo que opera el Laboratorio Europeo de Fsica de Partculas (CERN) en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra.

2. IMPORTANCIA
Porque es la nica partcula predicha por el Modelo Estndar de Fsica de Partculas que an no ha sido descubierta. El modelo estndar describe perfectamente las partculas elementales y sus interacciones, pero queda una parte importante por confirmar, precisamente la que da respuesta al origen de la masa. Sin masa, el Universo sera un lugar muy diferente. Si el electrn no tuviera masa no habra tomos, con lo cual no existira la materia como la conocemos, por lo que tampoco habra qumica, ni biologa ni existiramos nosotros mismos. Para explicar esto, varios fsicos, entre ellos el britnico Peter Higgs, postularon en los aos 60 del siglo XX un mecanismo que se conoce como el campo de Higgs. Al igual que el fotn es el componente fundamental del campo electromagntico y de la luz, el campo de Higgs requiere la existencia de una partcula que lo componga, que los fsicos llaman bosn de Higgs.

3. FUNCIONAMIENTO
El campo de Higgs sera una especie de continuo que se extiende por todo el espacio, formado por un incontable nmero de bosones de Higgs. La masa de las partculas estara causada por una friccin con el campo de Higgs, por lo que las partculas que tienen una friccin mayor con este campo tienen una masa mayor.

4. DEFINICION DE BOSN
Las partculas subatmicas se dividen en dos tipos: fermionesy bosones. Los fermiones son partculas que componen la materia, y los bosones portan las fuerzas o interacciones. Los componentes del tomo (electrones, protones y neutrones) son fermiones, mientras que el fotn, el glun y los bosones W y Z, responsables respectivamente de las fuerzas electromagnticas, nucleares fuertes y nucleares dbiles, son bosones.

5. COMO DETECTAR EL BOSN DE HIGGS


El bosn de Higgs no se puede detectar directamente, ya que una vez que se produce se desintegra casi instantneamente dando lugar a otras partculas elementales ms familiares. Lo que se pueden ver son sus huellas, esas otras partculas que podrn ser detectadas en el LHC. En el interior del anillo del acelerador colisionan protones entre s a una velocidad cercana a la de la luz. Cuando se producen las colisiones en puntos estratgicos donde estn situados grandes detectores, la energa del movimiento se libera y queda disponible para que se generen otras partculas. Cuanto mayor sea la energa de las partculas que chocan ms masa podrn tener las resultantes, segn la famosa ecuacin de Einstein E2. Debido a que la teora no establece su masa sino un amplio rango de valores posibles, se requieren aceleradores muy potentes para explorar este nuevo territorio de la Fsica. El LHC es la culminacin de una escalada energtica dirigida a descubrir el bosn de Higgs en los aceleradores de partculas. Cuando alcance su mxima potencia en el 2014, el LHC colisionar protones a una energa cercana a 14 teraelectronvoltios (TeV). Actualmente, funciona a algo ms de la mitad, 8 TeV. En cualquier caso, si existe, la partcula de Higgs se producir en el LHC.

6. COMO SABER SI SE HA ENCONTRADO EL BOSN DE HIGGS


En Fsica de Partculas el concepto de observacin se define estadsticamente en trminos de desviaciones estndar o sigmas, que indican la probabilidad de que un resultado experimental se deba a la casualidad en vez de ser un efecto real. Para conseguir una mayor significacin estadstica, y por tanto aumentar las probabilidades de observacin, los experimentos necesitan analizar muchos datos. El LHC genera unos 300 millones de colisiones por segundo, por lo que la cantidad de datos a analizar es ingente. Se mide en femtobarns inversos, unidad que da idea de la cantidad de colisiones que se produce en un acelerador de partculas por unidad de rea y tiempo (luminosidad). Si una medida tiene cinco sigmas de nivel de certeza se habla de observacin. Para alcanzar cinco sigmas tendramos que sacar cara ms de 20 veces seguidas, una probabilidad menor de 0,00006 %. Para estar seguros de que una observacin corresponde a un bosn de Higgs del Modelo Estndar y no a otra partcula diferente, ser necesario estudiar en detalle y con ms datos las propiedades de la nueva partcula. En concreto, si la forma en que se produce y se desintegra est de acuerdo con lo predicho por la teora o no, lo cual sera an ms interesante.

7. LO QUE SABEMOS HASTA AHORA DEL BOSN DE HIGGS


Bsquedas directas realizadas en anteriores aceleradores de partculas como el LEP del CERN y Tevatron, del Laboratorio Fermi de los Estados Unidos, establecieron que la masa del bosn de Higgs debe ser superior a los 114 GeV (gigaelectronvoltios; 1 gigaelectronvoltio equivale aproximaamente a la masa de un protn). Otras evidencias indirectas observadas en procesos fsicos que involucran albosn de Higgs descartaron una masa superior a 158 GeV. Resultados sobre la bsqueda del bosn de Higgs en el LHC se presentaron en el CERN en diciembre del 2011, obtenidos a partir de cinco femtobarn inversos de datos recopilados desde el 2010. Estos resultados mostraron que el rango de masas ms probable est entre los 116 y los 130 GeV (gigaelectronvoltios), segn el experimento ATLAS, y entre 115 y 127 GeV, segn el experimento CMS. Lo ms interesante es que los dos grandes experimentos del LHC vieron indicios de su presencia en la regin comprendida entre los 124 y los 126 GeV.

8. LO QUE PASARIA SI SE DESCUBRE EL BOSN DE HIGGS


Sera el comienzo de una nueva fase en la Fsica de Partculas. Marcara el camino en la investigacin de otros muchos fenmenos fsicos como la naturaleza de la materia oscura, un tipo de materia que compone el 23% del Universo pero cuyas propiedades son completamente desconocidas. Este es otro reto para la disciplina y experimentos como el LHC.

9. LO QUE PASARIA SI NO SE DESCUBRE EL BOSN DE HIGGS


No descubrir el bosn de Higgs en los parmetros establecidos en el Modelo Estndar obligar a formular otra teora para explicar cmo las partculas obtienen su masa, lo que requerir nuevos experimentos que confirmen o desmientan esta nueva teora. As es como funciona la ciencia.

10. BENEFICIOS PARA LA SOCIEDAD FISICA DE PARTICULAS


La tecnologa desarrollada en los aceleradores de partculas tiene beneficios indirectos para la Medicina, la Informtica, la industria o el medio ambiente. Los imanes superconductores que se usan para acelerar las partculas han sido fundamentales para desarrollar tcnicas de diagnstico por imagen como la resonancia magntica. Los detectores usados para identificar las partculas son la base de los PET, la tomografa por emisin de positrones (antipartcula del electrn). Y cada vez ms centros mdicos utilizan haces de partculas como terapia contra el cncer. La World Wide Web (WWW), el lenguaje en el que se basa Internet, fue creado en el CERN por Tim Berners-Lee para compartir informacin entre cientficos ubicados alrededor del mundo, y las

grandes cantidades de datos que producen los aceleradores de partculas motivan el desarrollo de una red de computacin global distribuida llamada GRID. Los haces de partculas producidos en aceleradores tipo sincrotrn o las fuentes de separacin de neutrones, instrumentos creados por los fsicos para comprobar la naturaleza de la materia, tienen aplicaciones industriales en la determinacin de las propiedades de nuevos materiales, as como para caracterizar estructuras biolgicas o nuevos frmacos. Otras aplicaciones de la Fsica de Partculas son la fabricacin de paneles solares, esterilizacin de recipientes para alimentos o reutilizacin de residuos nucleares, entre otros muchos campos.

11. PARTICIPACION ESPAOLA EN EL LHC(CONSOLIDADOR DE HADRONES)


Espaa es miembro del CERN desde 1983. La aportacin espaola es proporcional a su PIB, y se sita detrs de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Adems de esta contribucin fija, se aportan otros fondos para financiar la actividad de los grupos de investigacin espaoles que participan en los cuatro experimentos principales del LHC: ATLAS, CMS, LHCb y ALICE. En la plantilla del CERN hay un centenar de espaoles, a los que se suma otra serie de personal en las categoras de investigadores (fellows y asociados), estudiantes tcnicos y de doctorado, investigadores colaboradores en experimentos del LHC y otros del CERN. En total, 900 cientficos e ingenieros espaoles participan activamente en el CERN. La participacin de los grupos de investigacin espaoles en el LHC cuenta con el apoyo del Ministerio de Economa y Competitividad a travs del Programa Nacional de Fsica de Partculas y del Centro Nacional de Fsica de Partculas, Astropartculas y Nuclear (CPAN), proyecto ConsolideIngenio 2010. Adems de haber diseado y construido varios subdetectores que son clave en la bsqueda de nuevas partculas en el LHC, los grupos espaoles participan de forma destacada en su operacin y mantenimiento, as como en la recogida, procesado y anlisis de las colisiones producidas por los experimentos, incluyendo aquellas que pueden conducir a la observacin del bosn de Higgs.

Fig.N1. Bosn de Higgs

S-ar putea să vă placă și