Sunteți pe pagina 1din 4

31/1/13

2.- TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS


Bertalanffy, 1968

1. Definicin y clases de sistemas 2. Propiedades de los sistemas abiertos 3. Retroalimentacin positiva y negativa

Teora general de sistemas, concebida por Bertalanffy en la dcada de 1940. Mtodo que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intencin de una mayor eficacia de accin. SISTEMA: Conjunto de elementos en interaccin dinmica en funcin de una finalidad de que se compone el sistema. Antecedentes histricos: modelos mecanicistas (explicaciones lineales); TGS (influencia de modelos matemticos: teora de tipos lgicos y grupos); universo constituido por acmulos de energa y materia (sistemas) a su vez interrelacionados. Aplicacin de esta teora a la psiquiatra

Sistemas abiertos

Relacin permanente con su medio ambiente Intercambio constante de energa, materia, informacin. Interaccin constante entre sistema y medio ambiente. Los sistemas vivos son sistemas abiertos (clula, planta, insecto, hombre, grupo social, familia, etc.) Tienden hacia una evolucin constante y un orden estructural.

Sistemas cerrados

Muy poco intercambio de energa, materia, informacin, etc. con el medio ambiente. Utiliza su reserva de energa potencial interna. Si no hay importacin o exportacin en ninguna de sus formas, sus componentes no se modifican. P.e. reaccin qumica que se produce en un recipiente sellado y aislado. Tienden hacia la indiferenciacin de sus elementos y al desorden, hasta alcanzar una distribucin uniforme de energa.

31/1/13

Totalidad:
Segn la TGS, un sistema es una totalidad, y sus componentes slo pueden comprenderse como funciones del sistema total. No es una coleccin aleatoria de componentes, sino una organizacin interdependiente en la que la conducta y expresin de cada uno influye y es influida por los otros. No aditividad: el todo es mayor que la suma de las partes.

Objetivo:

Evaluacin molar y contextual El inters de la TGS reside en los procesos transaccionales que ocurren entre los componentes del sistema y entre sus propiedades.Cada miembro slo puede entenderse en funcin de los dems. Nivel superior de abstraccin. En terapia, la totalidad no solo describe al sistema familiar (por ejemplo), sino a la nueva totalidad formada por este grupo y el terapeuta.

Los sistemas orgnicos y sociales siempre estn orientados hacia un objetivo: segn la TGS luchar por mantenerse vivo (antes que desintegrarse y dejar de existir). Mantener el statu quo de la estructura familiar, a pesar de que sea daina para algn miembro. El terapeuta ayuda al sistema a redirigirse hacia la realizacin de su nica meta. Concepto de transaccin: se ocupa de los procesos de interrelaciones en un contexto histrico y relacional; describe esta propiedad de relacin en un sentido histrico siempre en marcha (objetivo), que caracteriza a los procesos comunicativos de los miembros de un sistema.

Equifinalidad

Equifinalidad (2):

Idnticos resultados pueden tener orgenes distintos. Lo decisivo es la naturaleza de la organizacin. Asimismo, distintos resultados pueden ser producidos por las mismas causas. Al observar un sistema no podemos hacer necesariamente una inferencia respecto a su estado pasado o futuro respecto a su estado actual, porque las mismas condiciones iniciales no producen los mismos efectos. Sistema X: 9 x 1 + 7 = 16

El resultado final puede ser el mismo a pesar de tener inicios diferentes:


Sistema A: 4 x 3 + 6 = 18

Sistema B: 2 x 5 + 8 = 18 El funcionamiento de una familia como un todo no depende de saber qu ocurri tiempo atrs, ni de la personalidad individual de la familia, sino de las reglas internas del sistema familiar en el momento en que lo estamos observando.

Sistema Y: 9 + 1 x 7 = 70

31/1/13

Proteccin y crecimiento:

Equipotencialidad:

En los sistemas existen dos fuerzas que parten de la aplicacin de las ideas de Cannon: Fuerza homeosttica: hace que el sistema contine como estaba antes.

Fuerza morfogentica, contraria a la anterior, causante de los cambios del sistema.

Pueden obtenerse distintos estados partiendo de una misma situacin inicial. En las familias ocurrira lo mismo que en el tejido cerebral: las partes restantes asumen funciones de las partes extinguidas. P. e., tras el fallecimiento del padre, el hijo mayor adoptara las funciones parentales. Por lo tanto no se pueden hacer predicciones deterministas en el desarrollo de las familias, porque un mismo inicio podr llevar a fines distintos.

Estas dos fuerzas permiten que el sistema se mantenga estable y se adapte a situaciones nuevas gracias a los mecanismos de feed-back.

Causalidad lineal y circular:

Interaccin lineal: las variables aumentan o disminuyen en una cantidad constante. Causacin circular: en las relaciones todo es principio y es fin. Todos los elementos influyen en los dems y a su vez son influidos por stos. Circularidad y retroaccin: Cada miembro adopta un comportamiento que influencia los otros. Todo comportamiento es causa y efecto.

Retroalimentacin: introduccin de informacin a las mquinas (teora ciberntica vs. mecanicista):

Feedback negativo: el conductor de coche que recibe informacin de los lmites de la carretera de los que podra salirse, corrigiendo las desviaciones con el volante. Otro ejemplo clsico: termostato. Toda retroalimentacin tiene en cuenta las informaciones sobre acciones pasadas, y con ellas decidira las acciones posteriores a seguir, crendose una causalidad circular. Terapeuta: introducir informacin en el sistema o recogerla tras cualquier intervencin, para pensar en la estrategia siguiente. Finalidad: uso de tcnicas para la provocacin de cambios (intentar cambiar los sistemas reguladores disfuncionales).

31/1/13

Retroalimentacin positiva:

Crecimiento de las divergencias. Bola de nieve, dejada a ella misma destruye el sistema. La informacin se utiliza para activar los mecanismos de crecimiento (morfognicos), que conducen al desajuste de la homeostasis y a un movimiento hacia el cambio. Aumenta la desviacin de la produccin.

Los sistemas interpersonales pueden entenderse como circuitos de retroalimentacin, ya que la conducta de cada persona afecta a la de cada una de las otras, y es a su vez afectada por stas. La entrada a tal sistema puede transformarse en un cambio o puede tratar de mantener su estabilidad, segn que los mecanismos de retroalimentacin sean positivos o negativos. En una familia con un miembros con sntomas: su existencia es esencial para la estabilidad del sistema familiar; el sistema reacciona rpidamente frente a cualquier intento, interno o externo de alterar su organizacin. Es un tipo indeseable de estabilidad.

Retroalimentacin negativa:

Termostato: conduce a un comportamiento adaptativo o teniendo una finalidad, un fn. El sistema se autocorrige y vuelve a su estado inicial (no cambia)

S-ar putea să vă placă și