Sunteți pe pagina 1din 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Instituto Universitario De tecnologa Juan Pablo Prez

Alfonzo Valencia EDO. Carabobo IUTEPAL

Valencia, Mayo 2013

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Instituto Universitario De tecnologa Juan Pablo Prez Alfonzo Valencia EDO. Carabobo Enfermera Bsica IUTEPAL

Profesor (a): Guevara, Glessy

Alumno (a): Valero, Yzamary C.I.: 20.799.375 Seccin: 2143

Valencia, Mayo 2013

Introduccin Para el profesional de Enfermera se hace sumamente importante la aplicacin del proceso del cuidado de enfermera, el cual es una metodologa de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad. El PAE es un proceso importante tanto para el cliente como para la enfermera. Tiene una finalidad, porque se dirige a un objetivo; es un proceso sistemtico porque implica partir de un planteamiento organizado para alcanzar un objetivo. Siendo dinmico (responde a un cambio continuo); acta de forma interactiva basada en las relaciones recprocas que se establecen entre la enfermera y el paciente, su familia y los dems problemas de la salud. Es por ello que el presente trabajo tiene la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermera a paciente de 35 aos de edad que ingreso al hospital enrique tejeras de valencia estado Carabobo con diagnostic medico de anemia hemoltica localizado en el hipocondrio izquierdo. En la parte de la valoracin se aplicaron dos tcnicas: en primer lugar un instrumento de recoleccin de datos (entrevista/ datos subjetivos aportados por un familiar del usuario) y en segundo lugar, se realiz un examen fsico (datos subjetivos). Dichos datos se utilizaron para la formulacin de los diagnsticos de enfermera luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado del usuario. La anemia hemoltica se trata de una enfermedad que causa la disminucin de masa de glbulos rojos sanguneos. La cual fue localizada en el hipocondrio izquierdo donde se encuentra el bazo y la flexura esplnica del colon. La anemia se dio a conocer mediante el bazo el cual es el mayor de los rganos linfticos, esta peritonizado, se sita habitualmente en el hipocondrio izquierdo de la cavidad abdominal, detrs del estmago y debajo del diafragma, unido a l por ligamento frenoesplnico.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso del cuidado de enfermera a paciente femenina de 35 aos de edad, con diagnstico mdico de ANEMIA HEMOLITICA, que se encuentra hospitalizado en el servicio Medicina B, Sala 2, Cama 2 de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, de Valencia Estado Carabobo.

OBJETIVO ESPECFICOS

1. Valorar al paciente a travs de la aplicacin de diferentes mtodos y tcnicas de recoleccin de datos. 2. Valorar los signos y sntomas del paciente. 3. Formular los diagnsticos de enfermera de acuerdo a los problemas de salud detectados. 4. Ejecutar las acciones de enfermera que contribuyan a solucionar o disminuir los problemas de salud detectados. 5. Evaluar la ejecucin de los cuidados del paciente.

MARCO TEORICO RECUENTO ANATOMOFISOLOGICO ANEMIA HEMOLITICA

DEFINICIN: La anemia hemoltica es un grupo de trastornos hemolticos (sea intravascular como extravascular), que causan la disminucin de la masa de glbulos rojos sanguneos. A diferencia de anemias no hemolticas (por dficit de hierro por ejemplo), en las anemias hemolticas la sobrevida de los glbulos rojos en sangre perifrica (normal entre 90 y 120 das) est acortada. ANATOMA: Hipocondrio es, en Anatoma, la regin abdominal superior y lateral, a cada lado de la regin epigstrica, sobre y debajo de las costillas falsas. En el hipocondrio izquierdo se encuentra el bazo. El bazo es un rgano de tipo parenquimatoso, aplanado, oblongo y muy friable, situado en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionado con el pncreas, el diafragma y el rin izquierdo. Aunque su tamao vara de unas personas a otras suele tener una longitud de 12 cm, una anchura de 8 cm y un grosor de 4 cm as como un peso de 200 g aproximadamente. FISIOLGICO: El bazo desempea diversas funciones: Funciones inmunitaria Inmunidad humoral y celular: hace setenta aos se notific una mayor predisposicin a una infeccin de gravedad tras haberse realizado la extirpacin del bazo, pero no sera hasta el ao 1952 cuando se comenzaron a obtener pruebas concluyentes. En la actualidad, se conoce que el bazo es sumamente importante en la inmunidad tanto humoral como celular. Los antgenos son filtrados desde la sangre circulante y se transportan a los centros germinales del rgano, donde se sintetiza inmunoglobulina M. Adems, el bazo es fundamental para la produccin de opsoninas tuftina y propertina, que cobran importancia en la fagocitosis de las bacterias con cpsula. Funciones hemticas Hematopoyesis: durante la gestacin, el bazo se caracteriza por ser un importante productor de eritrocitos glbulos rojos en el feto. Sin embargo, en los adultos esta funcin desaparece reactivndose nicamente en los trastornos mieloproliferativos que merman la capacidad de la mdula sea para producir una cantidad suficiente.2 Maduracin y destruccin de los glbulos rojos (Hemocateresis esplnica): en el bazo se produce el moldeo de los reticulocitoshasta que se forman discos bicncavos, as como se produce la eliminacin de los glbulos rojos viejos, anmalos o que se encuentran en mal estado. Cuando por diferentes motivos, el bazo tuvo que ser extirpado, los eritrocitos anormales que en presencia del rgano habran sido destruidos aparecen presentes en la sangre perifrica; encontrndose entre ellos, dianocitos y otros elementos con inclusiones

intracelulares; esta funcin es retomada por el hgado y mdula sea. A pesar de que la funcin del bazo en el ser humano no consiste en el almacenamiento de eritrocitos, es un lugar clave para el depsito de hierro y contiene en su interior una parte considerable de las plaquetas y macrfagos disponibles para pasar al torrente sanguneo en el momento que sea necesario. El bazo es parte del sistema inmunolgico y del sistema circulatorio humano que acompaa a los capilares, vasos, venas y otros msculos que tiene este sistema. ETIOLOGA:

Alteraciones hereditarias Lisis inmunitaria Infecciones Hemorragias agudas (por traumatismo) Lesiones por frmacos u otros agentes qumicos: se diagnostica a las lesiones por frmacos como anemias inducidas por drogas, que presentaran un cuadro similar a las anemias hemolticas autoinmunes, pues hay ruptura de la membrana de los glbulos rojos produciendo la hemlisis.

SNTOMAS Y SIGNOS: 1. 2. 3. 4. 5. Cansancio. (astenia) Dificultad para respirar. (Disnea) Latidos cardiacos irregulares. (arritmia) Ictericia (piel y ojos amarillos, orina oscura). Bazo inflamado. (bazomegalia).

MTODOS DIAGNSTICOS: Se puede sospechar que padece anemia a partir de los datos generales obtenidos de los antecedentes mdicos y el examen fsico completos, y de signos como cansancio injustificado, palidez en la piel o los labios o latidos cardacos acelerados (taquicardia). Adems del examen fsico y los antecedentes mdicos completos, los procedimientos para diagnosticar la anemia pueden incluir:

anlisis de sangre (la anemia se detecta durante un examen mdico que incluye que miden la concentracin de hemoglobina y la cantidad de glbulos rojos) anlisis de sangre adicionales biopsia por aspiracin y por puncin de la mdula sea - la mdula puede ser extrada por medio de una biopsia por aspiracin (puncin espirativa) o de una biopsia por puncin (puncin biopsia) bajo anestesia local. En la biopsia por aspiracin, se extrae una muestra de lquido de la mdula sea, mientras que en la biopsia por puncin se extraen clulas (en lugar de lquido). A menudo, estos mtodos se utilizan en combinacin.

APLICAR EL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA TEORIZANTE DE VIRGINIA HENDERSON Mi planificacin de cuidados de enfermera, est basado en toda fundamentacin terica en el modelo de adaptacin de VIRGINIA HENDERSON. Virginia Henderson (Kansas, Estados Unidos 1897 - 1996), fue una enfermera teorizadora que incorpor los principios fisiolgicos y psicolgicos a su concepto personal de enfermera. Virginia Henderson naci en 1897 en Kansas y falleci el 19 de marzo de 1996 a la edad de 98 aos. Desarroll su inters por enfermera a partir de la Primera Guerra Mundial. Es ah donde se destac por asistir a sus semejantes. Estudi en ([[Washington D. C. en 1918 a la edad de 21 aos inicia sus estudios de enfermera en la Escuela de enfermera del ejrcito y Se gradu en 1921 y trabaj en Henry Street Visiting Nurse Service de Nueva York como enfermera visitadora. Interesada en la docencia e investigacin profesional, realiz un mster y luego la especializacin. Recibe nueve ttulos doctorales honorficos de las siguientes Universidades Funcin propia de la enfermera Para ella la enfermera es: Ayudar al individuo sano o enfermo en la realizacin de actividades que contribuyan a su salud, recuperacin o a lograr una muerte digna. Actividades que realizara por s mismo si tuviera la fuerza, voluntad y conocimientos necesarios. Hacerle que ayude a lograr su independencia a la mayor brevedad posible. La prioridad de la Enfermera es ayudar a las personas y sus familiares (que ella consideraba como una unidad). Por lo tanto la enfermera es duea de la atencin. En los postulados que sostienen el modelo, descubrimos el punto de vista del paciente que recibe los cuidados de la enfermera. Tendencia y modelo Para Henderson, la enfermera es una profesin independiente cuya funcin principal es ayudar, pero esa labor no la hace en solitario sino formando parte del equipo sanitario. Es una profesin que precisa y posee conocimientos biolgicos y en ciencias sociales. La enfermera tambin sabe hacer frente a las nuevas necesidades de salud pblica y sabe evaluar las necesidades humanas. Mtodo de aplicacin del modelo

Valoracin: se determina el grado de dependencia-independencia en la satisfaccin de las 14 necesidades; las causas de dificultad en su satisfaccin; las interrelaciones de unas necesidades con otras; la definicin de los problemas y su relacin con las causas de dificultad identificadas. Planificacin: Se formulan los objetivos de independencia en base a las fuentes de dificultades identificadas, en la eleccin del modo de intervencin (ayuda-suplencia) y en la determinacin de las actividades a realizar. Esos criterios guiarn la puesta en marcha del plan de cuidados en la intervencin. Evaluacin: Se comparan los criterios de niveles de independencia que se establecieron en el plan de cuidados con el grado de independencia conseguido.

Distintos elementos del metaparadigma de enfermera

Salud: definida a partir de la capacidad del individuo de realizar por si slo y sin ayuda las 14 necesidades bsicas; la salud es el mximo grado de independencia, teniendo la mejor calidad de vida. La salud por lo tanto es una calidad y cualidad de vida necesaria para el funcionamiento del ser humano ya sea a nivel biolgico (satisfacciones) y a nivel fisiolgico (emocional). La salud es la independencia. Entorno: todas las condiciones externas que influan en el equilibrio y buen funcionamiento del ser humano. Es el lugar donde la persona aprende su patrn vital. Persona: hace dos definiciones: 1. Es un ser biopsicosocial, es decir, la persona adems de una estructura biolgica, posee una psicolgica y tambin se relaciona; y esto es lo que define a la persona como ser integral. 2. El paciente es el ser biopsicosocial al que se le ayuda para que logre su independencia; la mente y el cuerpo son inseparables; el paciente y la familia forman una unidad. Enfermera: Es la asistencia temporal a una persona que carece de la capacidad, fortaleza o conocimientos para realizar alguna de las 14 necesidades bsicas, hasta que esa persona pueda volver a realizarlas de manera independiente. Los cuidados de enfermera iran dirigidos a recuperar esa independencia.

Necesidades humanas bsicas Revolucion el mundo de la enfermera redefiniendo el concepto de la misma y catalogando las 14 necesidades bsicas, con las cuales hoy en da an se trabaja, tratando cubrir completamente las necesidades del paciente en el modo en que sea posible; necesidades que seran comunes a toda persona, enferma o sana. Las primeras nueve necesidades se refieren al plano fisiolgico. La dcima y decimocuarta son aspectos psicolgicos de la comunicacin y el aprendizaje. La undcima necesidad est en el plano moral y espiritual. Finalmente las necesidades duodcima y decimotercera estn orientadas sociolgicamente al plano ocupacional y recreativo. Para Henderson es bsica y fundamental la independencia del paciente en la medida de lo posible, y orienta sus cuidados a que este la consiga del modo ms rpido posible. El paciente, segn Virginia tiene que ser ayudado en las funciones que l mismo realizara si tuviera fuerza, voluntad y conocimientos. Necesidades bsicas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Oxigenacin. Nutricin e hidratacin. Eliminacin de los productos de desecho del organismo. Moverse y mantener una postura adecuada. Sueo y descanso. Vestirse y desvestirse. Usar prendas de vestir adecuadas. Termorregulacin. Ser capaz de mantener el calor corporal modificando las prendas de vestir y el entorno. 8. Mantener la higiene personal. 9. Evitar los peligros del entorno y evitar daar a los dems. 10. Comunicarse con otras personas siendo capaz de expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones. 11. Vivir segn sus valores y creencias. 12. Trabajar y sentirse realizado. 13. Participar en actividades recreativas. 14. Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad.

DEFICION DE LA FUNCION DE ENFERMERIA: Asistir al individuo, sano o enfermo, en la realizacin de aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperacin(o a una muerte serena), actividades que realizara por l mismo si tuviera la fuerza, conocimiento o voluntad necesaria, Todo esto de manera que le ayude a ganar independencia de la forma ms rpida posible. RELACION CON EL PACIENTE EN EL PROCESO DE CUIDAR: 1. Nivel sustitucin: la enfermera sustituye totalmente al paciente. 2. Nivel de ayuda: la enfermera lleva a cabo slo aquellas acciones que el paciente no puede realizar. 3. Nivel de acompaamiento: la enfermera permanece al lado del paciente desempeado tareas de asesoramiento y reforzado el potencial de independencia del sujeto y como consecuencia su capacidad de autonoma. RELACION DE LA ENFERMERA CON EL EQUIPO DE SALUD: Ser una relacin de respeto y nunca de subordinacin, puede ocurrir la solapacin de las funciones de todos ellos. EQUIPO DE ATENCION INCLUYE AL PACIENTE Y A SU FAMILIA: Ambos participan en el proceso de cuidar modificando su participacin en funcin de las condiciones que se den en cada momento concreto. Siempre se tratara de que ambos alcancen e mximo nivel de independencia en el menor tiempo posible.

HISTORIA DE SALUD DE ENFERMERIA

http://es.scribd.com/doc/26768303/CASO-CLINICO-Neumonia-Infantil http://tesisdeinvestigadores.blogspot.com/2011/05/caso-clinico-de-enfermerianeumonia.html

S-ar putea să vă placă și