Sunteți pe pagina 1din 4

DEFINICIN DE HIPTESIS Es una proposicin que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solucin

al problema; otros ms sustentan que la hiptesis no es ms otra cosa que una relacin entre las variables, y por ltimo, hay quienes afirman que es un mtodo de comprobacin. La hiptesis como proposicin que establece relacin entre los hechos: una hiptesis es el establecimiento de un vnculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lgicas del porqu se produce este vnculo. Tamayo (1989 75): afirma que: "La hiptesis es una proposicin que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer ms relaciones entre los hechos y explicar el por qu se producen". Arias (1897 55) asegura que: La hiptesis tiene como propsito llegar a la comprensin del porqu entre dos elementos se establece algn tipo definido de relacin y establece que la hiptesis: "Es una proposicin respecto a alguno elementos empricos y otros conceptos y sus relaciones mutuas, que emerge ms all de los hechos y las experiencias conocidas, con el propsito de llegar a una mayor comprensin de los mismos". La hiptesis como una posible solucin del problema: la hiptesis no es solamente la explicacin o comprensin del vnculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es tambin el planteamiento de una posible solucin al mismo. Pardinas (1974 132): "La hiptesis es una proposicin anunciada para responder tentativamente a un problema". Deben ser sustentada por Van Dallen (1974 170) conduce a una definicin en la que se establece que: "La hiptesis son posibles soluciones del problema que se expresan como generalizaciones o proposiciones. Se trata de enunciados que constan de elementos expresados segn un sistema ordenado de relaciones, que pretenden describir o explicar condiciones o sucesos an no confirmados por los hechos". Hiptesis como relacin entre variables: Kerlinger (1985 : 12) expresa; una expresin de las relaciones existentes entre dos o ms variables, la hiptesis se formula en trminos de oracin aseverativa por lo tanto: "Es una expresin conjetural de la relacin que existe entre dos o ms variables. Siempre aparece en forma de oracin aseverativa y relaciona de manera general o especfica, una variable con otra. Hiptesis como mtodo de comprobacin: para otros investigadores, la hiptesis es algo ms que el establecimiento de relaciones entre elementos, o la posible solucin a un problema; por lo tanto; afirman que es fundamentalmente y ante todo, una herramienta de comprobacin de los supuestos con la realidad. Abouhamad (1965:74) sostiene:

"La hiptesis es una proposicin, condicin o principio que se supone sin certeza con el fin de derivar sus consecuencias con hechos lgicos y, por este mtodo comprobar su concordancia con hechos conocidos o que puedan determinarse". IMPORTANCIA DE LA HIPTESIS Las hiptesis son el punto de enlace entre la teora y la observacin. Su importancia en que dan rumbo a la investigacin l sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la bsqueda del conocimiento. Cuando la hiptesis de investigacin ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relacin o vnculo entre dos o ms variables, es factible que el investigador pueda:

Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigacin Seleccionar el tipo de diseo de investigacin factible con el problema planteado. Seleccionar el mtodo, los instrumentos y las tcnicas de investigacin acordes con el problema que se desea resolver, y Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearn para llevar a feliz trmino la investigacin planteada. ORIGEN DE LA HIPTESIS

"Una hiptesis puede estar basada simplemente en una sospecha, en los resultados de otros estudios y la esperanza de que una relacin entre una o ms variables se den en el estudio en cuestin. O pueden estar basadas en un cuerpo de teoras que, por un proceso de deduccin lgica, lleva a la prediccin de que, si estn presentes ciertas condiciones, se darn determinados resultados. La elaboracin de una buena hiptesis tiene como punto de partida el conocimiento del rea en la que se desea hacer la investigacin, sin este conocimiento previo se corre el riesgo de recorrer caminos ya transitados y trabajar en temas ya tratados que carecen de inters para la ciencia. Si la hiptesis se basa u origina de otros estudios, la investigacin estar en clara relacin con un cuerpo de conocimientos ya existentes, probados, por lo que el trabajo ser una contribucin que permitir reforzar ese cuerpo de conocimientos. Funcin de la Hiptesis: Cuando se describe su importancia, se plantean algunas de las funciones que ellas cumplen, porque adems de ser guas en el proceso de investigacin, tambin pueden servir para indicar que observaciones son pertinentes y cuales no lo son con respecto al problema planteado. La hiptesis puede sealar loas relaciones o vnculos existentes entre las variables y cules de ellas se deben estudiar, sugieren una explicacin en ciertos hechos y orientan la investigacin en otros, sirve para establecer la forma en que debe organizarse eficientemente el anlisis de los datos. Hernndez agrega que entre otras funciones, su objetivo principal, es de aprobar y sugerir teoras. Formulacin de Hiptesis:

Es un planteamiento que elabora el investigador a partir de la observacin de una realidad que tiene explicacin en una teora, por lo tanto se afirma que ellas representan un punto medio entre la teora y la realidad. CLASIFICACIN DE LA HIPTESIS La hiptesis puede adoptar diferentes y clasificarles de acuerdo a la convivencia de cada autor: a. Hiptesis general: es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relacin que existe entre las variables. b. Hiptesis especfica: es especfica aquella hiptesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hiptesis general y hace explcitas las orientaciones concebidas para resolver la investigacin. c. Hiptesis estadstica: la hiptesis estadstica es aquella hiptesis que somete a prueba y expresa a las hiptesis operacionales en forma de ecuaciones matemticas. d. Problema: se quiere determinar si el entrenamiento en tcnicas de estudio mejora el rendimiento acadmico de los estudiantes de la UNELLEZ. e. Hiptesis especfica: los alumnos del su proyecto lenguaje y comunicacin del I semestre, programa educacin integral, entrenados en tcnicas de estudio, obtendrn altas calificaciones al mejorar sus tcnicas de aprendizajes. f. Hiptesis operacional: el promedio de rendimiento de los alumnos del su proyect lenguaje y comunicacin, sometidos a entrenamientos en tcnicas de estudio (grupo experimental), ser mayor que el promedio de rendimiento de aquellos alumnos no sometidos al entrenamiento (grupo control). a. Hiptesis nula: (X1) = (X2); no existe relacin en los promedios obtenidos por los estudiantes entrenados en tcnicas de estudio (X1) y los no entrenados (X2) b. Hiptesis alternativas: X1 > X2; los alumnos sometidos a entrenamientos en tcnicas de elaboracin de resumen (X1) obtuvieron mejor promedio de rendimiento que aquellos alumnos que no recibieron ningn tipo de entrenamiento (X2). g. Hiptesis estadstica: Requisitos para la elaboracin de hiptesis: La formulacin de hiptesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos: a. Formularse en trminos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a mltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una gua para la investigacin. b. Tener un referente emprico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hiptesis sin referente emprico se transforma en un juicio de valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia. Evaluacin de la Hiptesis: Existe algunos criterios que sirven de gua para determinar si la hiptesis cumple con algunos requisitos Mc Guinga (1971: 67) afirma: a. Permite ser comprobada, es decir, establece claramente su referente emprico.

b. Est en correlacin y armona con el conjunto de las hiptesis del proyecto de la investigacin c. Responde en trminos claros y precisos al problema planteado, es decir, seala la relacin que se espera de las variables. d. Son susceptibles de ser cuantificadas. Dificultades en la Elaboracin de la Hiptesis: La hiptesis resulta una tarea ardua, de difcil elaboracin, esta dificultad generalmente proviene de circunstancias tales como: a. Un planteamiento poco claro del problema a investigar b. Falta de conocimiento del marco terico de la investigacin como consecuencia de la poca claridad que se tiene del problema que se desea resolver. c. Carencia de habilidad para desarrollar y utilizar el referente terico conceptual. d. En general, por el desconocimiento de los procesos de la ciencia y la investigacin, por lo tanto ausencia de criterios para la elaboracin de hiptesis y seleccin de tcnicas de investigacin adecuadas al problema que se investiga.

S-ar putea să vă placă și