Sunteți pe pagina 1din 22

SOLUCION DE LA GUIA CABLEADO Y ESTRUCTURADO

ANDREA STEFANIA RIOS MONSALVE YENNY CAROLINA GOMEZ CASTRILLO

GRADO 11-1

ACESORES FRANKY ALEXANDER CERQUERA TELLO LORENA DOCENTES

INSTITUCION EDUCATIVA BARRIO SANTANDER SENA MEDELLIN 2013

INTRODUCCION

Este trabajo se realiza para fines educativos donde podemos encontrar cada caso de lo que estamos viendo en sistemas y todos sus aspectos de cableado para los que los estudiantes entiendan los tipos de cableado estructurado, componentes, Tipos y de ms cosas que tiene este tema, con este trabajo se puede distinguir cada parte que esto tiene.

Tambin hay imgenes interactivas para que se entienda ms el concepto de cada cosa donde podemos diferenciar todo acerca del cableado estructurado.

OBJETIVOS

Con este trabajo se pretende conocer acerca de: Tipos de cableado Dispositivos fsicos de cableado estructurado Tipos de servidores Definiciones Casos de cableado estructurado

MARCO TEORICO

1. Defina: Que es cableado estructurado?

Un sistema de cableado estructurado proporciona una plataforma universal sobre la cual se construye la estrategia de un sistema de informacin general. Con una infraestructura de cableado flexible, un sistema de cableado estructurado puede soportar sistemas mltiples de voz, datos, vdeo y multimedia, independientemente de cul sea el fabricante.

2. Para los siguientes componentes, defina cada uno con respectiva imagen, y cul es la funcin en un cableado estructurado:

Switch Router Access Point Modem Canaleta (tipos) Jack RJ45 FacePlate (tipos) PatchCord Wall cord Tubos de cable Patch panel Rack (tipos) Cable UTP Fibra ptica Cableado Campus

Cableado de usuario Cableado Horizontal Cableado Vertical HDSL Ethernet

a-Switch: es un dispositivo digital lgico de interconexin de redes de computadoras que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino de las tramas en la red.

Un switch debe realizar tres tareas bsicas, las cuales se describen a continuacin. 1. Aprender direcciones (address learning) 2. Reenviar y Filtrar 3. Evitar Loops

b-Router: es un dispositivo hardware o software de interconexin de redes de computadoras que opera en la capa tres (nivel de red) del modelo OSI. Este dispositivo interconecta segmentos de red o redes enteras. Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la informacin de la capa de red.

Este dispositivo permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.

c-Access Point: Punto de acceso. Se usa para proveer conectividad inalmbrica. si tienes un router o un switch cableado, le puedes conectar un Access Point y podrs acceder a la red de manera inalmbrica.

Interconecta dispositivos de comunicacin inalmbrica para formar una red inalmbrica. Normalmente un WAP tambin puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalmbricos. Muchos WAPs pueden conectarse entre s para formar una red an mayor, permitiendo realizar "roaming". Por otro lado, una red donde los dispositivos cliente se administran a s mismos -sin la necesidad de un punto de acceso- se convierten en una red ad-hoc. Los puntos de acceso inalmbricos tienen direcciones IP asignadas, para poder ser configurados.

d-Modem: es un dispositivo que sirve para enviar una seal llamada moduladora mediante otra seal llamada portadora. Se han usado mdems desde los aos 60, principalmente debido a que la transmisin directa de las seales electrnicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir seales de audio por el aire, se requeriran antenas de gran tamao (del orden de cientos de metros) para su correcta recepcin.

e-Canaleta (tipos):

Canaletas tipo escaleras: Estas bandejas son muy flexibles, de fcil instalacin y fabricadas en diferentes dimensiones, bajo pedido. Son de uso exclusivo para zonas techadas, fabricadas en planchas de acero galvanizado de 1.5 Mm. y 2.0 Mm. de espesor. Su diseo permite al contratista escoger conductores para instalaciones no entubadas, lo cual significa un ahorro considerable.

Tipo Cerrada Bandeja en forma de "U", utilizada con o sin tapa superior, para instalaciones a la vista o en falso techo. Utilizadas tanto para instalaciones elctricas, de comunicacin o data. Este tipo de canaleta tiene la ventaja de poder recorrer reas sin techar si se cuenta con la tapa adecuada. Fabricadas en plancha galvanizada, en espesores y dimensiones segn la especificacin del cliente.

Tipos Especiales: Se pueden fabricar todo tipo de diseos y colores bajo pedidos especiales. Estas bandejas pueden ser del tipo de colgar o adosar en la pared y pueden tener perforaciones para albergar salidas para interruptores, toma - corrientes, datos o comunicaciones. La pintura utilizada en este tipo de bandejas es electrosttica en polvo, dndole un acabado insuperable.

Canaletas plsticas: Canales ranurados: Facilita y resuelve todos los problemas de conduccin y distribucin de cables. Se utilizan para fijacin a paredes, chasis y paneles, vertical y horizontalmente. Los canales, en toda su longitud, estn provistas de lneas de ruptura dispuestas en la base para facilitar el corte de un segmento de la pared para su acoplamiento con otras canales formando T, L, salida de cables, etc.

Canal salva cables: Diseado especialmente para proteger y decorar el paso de cables de: telefona, electricidad, megafona, computadores, etc. por suelos de oficinas. Los dos modelos de Salva cables disponen de tres compartimentos que permiten diferenciar los distintos circuitos.

f-Jack RJ45: es una interfaz fsica comnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categoras 4, 5, 5e, 6 y 6a). Es parte del Cdigo Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones elctricas, que normalmente se usan como extremos de trenzado. Es utilizada comnmente con estndares como TIA/EIA-568-B, que define la disposicin de los pines.

g-FacePlate (tipos): Tipos de Face Plates: Existen varios tipos de Wall Plates entre los que podemos mencionar tres:

1. Econmico 2. De lujo 3. Superficial

Los Face Plates son modulares y vienen sin conectores, por lo que se les debe agregar el conector que se necesite. Los Wall Plates de lujo permiten desde un conector hasta cuatro, por ejemplo en un Face Plate (caja) se puede colocar un conector RJ45, uno telefnico y un BNC.Los Wall Plates Superficiales son cajas plsticas que se usan cuando no se dispone de un cajetn. Por ejemplo si se desea colocar un punto de computador y uno de telfono en una sala de conferencia que no tiene tubera y cafetn empotrado en la pared, la nica solucin es usar un cajetn superficial. Existen Wall Plates superficiales de uno y dos huecos.

h.PatchCord: Se usa en una red para conectar un dispositivo electrnico con otro.Es un cable que contiene internamente cuatro pares de cables ms pequeos y que deben cumplir con estndares internacionales de fabricacin para poder estar dentro de una categora lo cual los diferencia en calidad. Es usado para redes y comunicaciones electrnicas para transferir datos en altas velocidades de un dispositivo electrnico a otro.

j.Tubos de cable: Tubo metlico rgido: Conducto metlico, de grosor y peso estndar, que permite alojar los cables elctricos, provisto de una tuerca en un extremo para roscarlo directamente a un enchufe.

pasatubos: Tubo metlico de escasa longitud, que atraviesa una pared, que sirve de protector al tubo de salida de humos de una caldera. Tambin llamado manguito.

Manguito: 1. Tubo de escasa longitud, con rosca interior en los dos extremos, empleado para unir dos tubos del mismo dimetro. 2. Chapa circular fijada a un tubo que atraviesa una cubierta, empleada para evitar la entrada de agua. 3. Tubo metlico de escasa longitud, que atraviesa una pared, que sirve de protector al tubo de salida de humos de una caldera; tambin llamado pasatubos.

Tubo prefabricado: Conducto metlico empleado en equipos de gasleo, que est montado con elementos prefabricados.

Arco rgido: Estructura arqueada construida como un bloque rgido que es capaz de soportar esfuerzos de flexin.

Construccin de estructura ligera: Tcnica de construccin que emplea un armazn de barras poco espaciadas, o de tubo metlico ligero.

Cable armado: Cable elctrico que se encuentra aislado de los campos elctricos o magnticos exteriores al estar alojado en un tubo metlico.

Tubo redondo doble extrafuerte: Tubo de acero estructural cuyo espesor es superior al del tubo extrafuerte.

Conducto fibroso flexible: Conducto en forma de tubo, resistente al fuego, flexible y no metlico que afloja los hilos conductores de un sistema elctrico.

Prtico rgido biempotrado: Prtico rgido conectado a sus apoyos mediante empotramientos.

Prtico rgido biarticulado: Prtico rgido que posee dos articulaciones en sus apoyos que le permiten girar y flexionar ligeramente como consecuencia de los esfuerzos producidos por los cambios de temperatura; se trata de una estructura estticamente indeterminada.

Conducto: Tubo o canal cilndrico empleado para proteger los cables elctricos. 2. Tubo cilndrico empleado para canalizar el agua; tambin llamado tubo.

Tubo redondo normal: Tubo de acero de resistencia y espesor con arreglo a las normas.

Patch panel: Los llamados Patch Panel son utilizados en algn punto de una red informtica donde todos los cables de red terminan. Se puede definir como paneles donde se ubican los puertos de una red, normalmente localizados en un bastidor o rack de telecomunicaciones. Todas las lneas de entrada y salida de los equipos (ordenadores, servidores, impresoras... etc.) tendrn su conexin a uno de estos paneles.

Los Patch Panel permiten hacer cambios de forma rpida y sencilla conectando y desconectando los cables de parcheo. Esta manipulacin de los cables se har habitualmente en la parte frontal, mientras que la parte de atrs del panel tendr los cables mas permanentes y que van directamente a los equipos centrales (Switches, Routers, concentradores... etc.).

l.Rack (tipos): Brackets o rack de pared: Se denominan as a las estructuras abiertas que se montan sobre la pared, este tipo de bastidor puede tener las siguientes caractersticas, es

importante destacar que el ancho del bastidor est estandarizado a 19" o 48.26cm.

Rack de piso: Se denominan as a las estructuras abiertas que son ancladas al piso, por eso es posible contar con bastidores de mayor tamao, en este caso no es necesario considerar la profundidad a diferencia de los bastidores (brackets o racks de pared).El Rack de piso es una solucin econmica de alta capacidad para colocar los equipos de red y sus cables, es posible incluir tambin el cableado de la telefona.

Gabinetes de pared: Los gabinetes de pared cuentan con un marco posterior con bisagra y chapa con llave que permite abrir el armazn principal por la parte posterior facilitando la labor de anclaje, luego de realizado el trabajo se coloca la llave para una mayor seguridad, adicionalmente cuenta con una puerta frontal con llave y cristal de seguridad que permite ver el interior del gabinete.

Gabinetes de piso: Los gabinetes de piso son estructuras metlicas muy funcionales para alojar los dispositivos de red, vienen en diferentes tamaos y profundidades as como en grosor de la lmina metlica, por lo cual es posible encontrar el gabinete adecuado para cada necesidad. El gabinete de piso cuenta con un bastidor (rack) interno que realiza la funcin mecnica de soportar los dispositivos que se coloquen.

Cable UTP: Un cable es un cordn que est resguardado por alguna clase de recubrimiento y que permite conducir electricidad o distintos tipos de seales. Los cables suelen estar confeccionados con aluminio o cobre.

El uso ms extendido del cable UTP est dentro del campo de las redes informticas. A pesar de que en algn momento fue considerado lento, permite mejoras tecnolgicas con tasas de transferencia de datos mucho mayores hoy en da. Las nuevas categoras de cable UTP pueden transmitir datos tan rpidamente como a 10.000 megabits por segundo (Mbps). Debido a sus velocidades de transferencia ms lentas, los cables UTP de las categoras 2, 3 y 4 rara vez se utilizan para las redes modernas. Estos tipos de cable UTP slo podan enviar datos a una velocidad de 4 a 16 Mbps. Se utilizan principalmente en redes Token Ring y en redes 10Base-T. Los cables UTP de categora 5 a 7 se encuentran generalmente en las redes Ethernet modernas, siendo los ms comunes los cables de categora 5 o 5e.

Fibra ptica:

En el cable de fibra ptica las seales que se transportan son seales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz. Esta es una forma relativamente segura de enviar datos debido a que, a diferencia de los cables de cobre que llevan los datos en forma de seales electrnicas, los cables de fibra ptica transportan impulsos no elctricos. Esto significa que el cable de fibra ptica no se puede pinchar y sus datos no se pueden robar.

El cable de fibra ptica es apropiado para transmitir datos a velocidades muy altas y con grandes capacidades debido a la carencia de atenuacin de la seal y a su pureza. Cableado Campus:

El subsistema de campus se extiende desde el distribuidor de campus hasta el distribuidor o distribuidores de edificio que existan en el sistema. Este subsistema puede estar presente o no dependiendo de la naturaleza y dimensiones del cableado estructurado que se pretende implementar. Consta de las siguientes partes: Cableado de campus. En la mayora de los casos este cableado estar basado en FO por tres razones: La distancia de los tramos para cubrir suele superar los 90 metros, lmite de los cables balanceados. Los problemas que ocasionan las diferencias de potencial de las tomas de tierra de cada uno de los edificios. La susceptibilidad del sistema ante todo tipo de interferencia electromagntica. Paneles de conexin (Patch Panels). Estos elementos se instalan tanto en los distribuidores de campus como de edificio y forman dos grandes familias: Paneles de conexin de FO Paneles de conexin para los cables balanceados

p.Cableado de usuario:

Cableado del puesto de usuario a los equipos.

q.Cableado Horizontal:

Se denomina Cableado horizontal al conjunto de cables y conectores que van desde el armario de distribucin hasta las rosetas del puesto de trabajo. La topologa es siempre en estrella (un cable para cada salida). La norma recomienda usar dos conectores RJ-45 en cada puesto de trabajo, o sea dos cables para cada usuario, para su uso indistinto como voz y/o datos.

Todos los cables se concentran en el denominado Armario de distribucin de planta o armario de telecomunicaciones

. Se trata de un bastidor donde se realizan las conexiones elctricas (o empalmes") de unos cables con otros.

r. Cableado Vertical:

Provee interconexin entre el cuarto de telecomunicaciones, cuarto de equipos y la entrada al edificio. Este consiste del cable Backbone, del cross-connect intermedio y principal, de las terminaciones mecnicas y de los patch cords. El Rack, el cuarto de equipos y los puntos demarcados pueden estar localizados en diferentes edificios; el Backbone incluye el medio de transmisin entre diferentes edificios. El cableado vertical debe soportar todos los dispositivos que estn dentro del Rack y a menudo todas las impresoras, terminales y servidores de archivo de un piso de un edificio. Si ms clientes o servidores son agregados a un piso, ellos compiten por el ancho de banda disponible en le cableado vertical. Sin embargo existe una ventaja, y esta es la poca cantidad de canales verticales en un edificio y por ello se pueden usar equipos ms costosos para proveer un mayor ancho de banda. Este es el rea donde la fibra ptica se ha convertido en el medio ms apropiado. El cableado vertical se presenta en diferentes topologas, la ms usada es la topologa en estrella.

s. HDSL: (High bit rate Digital Subscriber Line) Lnea Digital de Abonado de alta velocidad. Tecnologa de la familia de las DSL y que, por lo tanto, permite transferencia de informacin utilizando cables de pares tranzados, tpicos en conexiones telefnicas. Los mdems HDSL permiten el establecimiento por un par telefnico de un circuito digital unidireccional de 1,544 Mbps (T1) 2,048 Mbps (E1), por lo que para la comunicacin bidireccional son necesarios dos pares, uno para cada sentido (subida y bajada).

Es una tecnologa que permite aprovechar los pares de cobre que conforman la planta externa telefnica para la transmisin de seales digitales con velocidades de hasta 2.048 Mbps.

Ethernet: Ethernet es una popular tecnologa LAN (Red de rea Local) que utiliza el Acceso mltiple con portadora y deteccin de colisiones (Carrier Sense Mltiple Access with Collision Detection, CSMA/CD) entre estaciones con diversos tipos de cables.

El mtodo de acceso que usa Ethernet es el ACCESO MLTIPLE CON PORTADORA Y DETECCIN DE COLISIONES (Carrier Sense Mltiple Access with Collision Detection, CSMA/CD). CSMA/CD es un conjunto de reglas que DETERMINA EL MODO DE RESPUESTA DE LOS DISPOSITIVOS DE RED CUANDO DOS DE ELLOS INTENTAN ENVIAR DATOS EN LA RED SIMULTNEAMENTE. La transmisin de datos por mltiples equipos simultneamente a travs de la red produce una colisin. Cada equipo de la red, incluyendo clientes y servidores, rastrea el cable en busca de trfico de red. nicamente cuando un equipo detecta que el cable est libre y que no hay trfico enva los datos. Despus de que el equipo haya transmitido los datos en el cable, ningn otro equipo puede transmitir datos hasta que los datos originales hayan llegado a su destino y el cable vuelva a estar libre. Tras detectar una colisin, un dispositivo espera un tiempo aleatorio y a continuacin intenta retransmitir el mensaje. Si el dispositivo detecta de nuevo una colisin, espera el doble antes de intentar retransmitir el mensaje.

3. Actividades a proponer

En grupos colaborativos de 3 integrantes, consulte:

Qu es un estndar en redes?

R// Un estandar es un acuerdo comun que se establecio para que la comunicacion se llevara a cabo y para que los diferentes fabricantes o desarroladores de tecnologias se fundamentaran en esto para sus trabajos y de esta forma se garantizara la operatividad de la red. Por ejemplo un estandar definido para la red puede ser el protocolo Ipv4 el cual esta compuesto por bit que identifican la red y otra que identifica el host.

Realice la consulta y socializacin ante el grupo de los organismos, estndares y norma asignado previamente por el instructor:

ANSI/TIA/EIA-568-B Especifica un sistema de cableado para edificios comerciales, con soporte multiproductos y multi-marcas. Tambin provee informacin para el diseo de productos de telecomunicaciones por parte de los fabricantes. TIA Telecommunications Industry Association. Fundada en 1985 despus del rompimiento del monopolio de AT&T. Desarrolla normas de cableado industrial voluntario para muchos productos de las telecomunicaciones y tiene ms de 70 normas preestablecidas.

ISO International Standards Organization. Organizacin no gubernamental creada en 1947 a nivel Mundial, de cuerpos de normas nacionales, con ms de 140 pases.

IEEE Instituto de Ingenieros Elctricos y de Electrnica. Principalmente responsable por las especificaciones de redes de rea local como 802.3 Ethernet,802.5 Token Ring, ATM y las normas de Gigabit Ethernet.

Cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. (Cmo instalar el Cableado) Los edificios que carecen de este sistema, normalmente tienen sistemas de cableado independiente para los servicios de comunicacin necesarios en toda edificacin: voz (telefona), datos, video, seguridad etc. Cada uno de estos sistemas maneja cables, conectores, ductos, centros de cableado y topologas diferentes, haciendo que el sistema sea muy difcil de administrar y poco flexible a la hora de hacer reconfiguraciones o adiciones. Adicionalmente durante el diseo y la la instalacin no se tienen en cuenta las normas internacionales diseadas para tal efecto, lo que hace an ms difcil y demorado el diagnstico y correccin de fallas que presente el sistema, Podemos definir un Sistema de cableado estructurado como Infraestructura de equipos, elementos de conexin, accesorios y cables que: Proporcionan una interconexin fsica entre todas las zonas de trabajo de un edificio. Se adapta a todos los requisitos de comunicacin de un edificio (voz, datos, video, seguridad, etc) Permite una fcil reconfiguracin y se acomoda a nuevas necesidades de comunicaciones. Se disea sin tener en cuenta el tipo de equipos de comunicacin que se van a conectar. Brinda confiabilidad, flexibilidad y seguridad a los sistemas de comunicacin del Edificio. TIA/EIA 568-B1 Especifica un sistema genrico de cableado para telecomunicaciones para edificios comerciales que admite un entorno de mltiples proveedores y productos.

TIA/EIA 568-B2 Especifica los componentes de cableado, transmisin, modelos de sistemas y los procedimientos de medicin necesarios para la verificacin del cableado de par trenzado.

TIA/EIA 568-B3 Especifica los componentes y requisitos de transmisin para un sistema de cableado de fibra ptica.

-ANSI/TIA/EIA-569-A Normas de Administracin de Infraestructura de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales.

-ANSI/TIA/EIA-570-A Normas de Infraestructura Residencial de Telecomunicaciones.

-ANSI/TIA/EIA-606-A Normas de Administracin de Infraestructura de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales.

-ANSI/TIA/EIA-607 Requerimientos para instalaciones de sistemas Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. de puesta a tierra de

-ANSI/TIA/EIA-758 Norma Cliente-Propietario de cableado de Planta Externa de Telecomunicaciones.

CONCLUSIONES

Este trabajo es muy til para conocer ms acerca del cableado estructurado ya que pudimos distinguir qu tipo de cableados se utiliza en los diferentes casos que hay en la cotidianidad de empresas, oficinas, ciudades etc. Concluimos con este trabajo que para poder conocer bn acerca de cableado estructurado necesitamos de muchos recursos fsicos como lgicos y que necesitamos de mucha informacin para poder saber los diferentes dispositivos y componentes.

S-ar putea să vă placă și