Sunteți pe pagina 1din 10

Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario El Progreso Historia Econmica de Centro Amrica III Semestre Administracin de Empresas

Licenciado Pablo Enrique Palomo

PROYECCIONES SOCIOECONOMICAS 2013

Brenda Lizeth Aldana Prez Carne 201242961

Introduccin
Nuestro pas a lo largo de la historia ha sido golpeado con diferentes conflictos, al hablar de conflictos no solo nos referimos al conflicto armado, sino que a diario Guatemala tiene una guerra contra la desnutricin, contra la corrupcin, contra los altos precios, contra un sistema de gobierno que se torna injusto. Lamentablemente casi todos los problemas que tiene el pas estn en manos no del pueblo sino de la clase dominante, quien por medio de ellos simplemente busca su beneficio. La situacin Econmica del pas pareciera ser la que define las dems reas como educacin, salud, entre otros, debido a que se percibe que el gobierno se excusa con la Deuda Externa del Pas cuando se pone en duda su labor, por lo que supuestamente no pueden ampliar los presupuestos para los 13 ministerios del pas, entidades que estn encargadas cada cual en su competencia para dar a la poblacin lo establecido en las leyes, como mnimo CUMPLIR con lo que regula la Constitucin Poltica de garantizar Libertad, Justicia, Seguridad, Paz y Desarrollo Integral de las Personas (art. 2 ttulo I).

Referentes
v Educacin
1. La Educacin en nuestro Pas est bastante deteriorada, ya que no hay escuelas en muchos lugares del territorio. (Maestra de Educacin Primaria Esther Lpez) 2. Cada vez ms quieren que gastemos ms por los estudios de nuestros hijos, el Estado no est prestando la atencin necesaria a la educacin. (Madre de Familia Patricia Arrivillaga.) 3. La Educacin en nuestro pas es un tema con el cual nos pasaremos todo un da diciendo sus deficiencias y no terminaramos, pues el gobierno actual de Otto Prez Molina no est siendo lo suficientemente capaz para suplir las necesidades de muchos centros educativos.( Sandra Torres Secretaria General UNE en un discurso en Chimaltenango transmitido en Guatevision) 4. Lo nico que buscan los que administran los bienes del Estado y el presupuesto es lograr su tajadita, en cuanto a la Educacin se puede mostrar que si fueran legales habran centros de calidad en todo el pas, pero siempre hay mano negra. ( Padre de familia de la Escuela Oficial Rural Mixta Santa Rita Luis Aldana) 5. En nuestro pas la educacin es de bajo nivel, por muchas razones una de las ms notorias es la falta de conocimiento por parte del docente, situacin que no depende la mayora de veces de ellos sino de la falta de recursos que muchos colegios de magisterio no tienen para poder implementar un modelo de estudio totalmente diferente, el cual se empee en formar magisteriales profesionales y de calidad. (Licenciado en Administracin de Empresas graduado en Galileo William Pas).

v Salud
1. Es indignante ver que el sistema de salud en nuestro pas va para atrs, en los hospitales ya no hay insumos para atender a todos los pacientes. (Maestra de Educacin Primaria Karla Rodas) 2. Cada vez ms en los hospitales se va perdiendo la organizacin, el personal no s si se debe a cansancio o falta de capacitacin, pero no estn siendo como

deberan de ser, a mi hija la internaron hoy (14 mayo) en el Roosevelt y la intentaron operar de la matriz cuando la orden deca que tena que ser operada de la vescula. (Madre de una paciente ciudad capital Rosaura Prez Salazar) 3. El sistema de salud que tenemos en Guatemala -tanto en su dimensin pblica como en la privada- est llegando al lmite de su capacidad de propiciar la realizacin exitosa del ejercicio liberal de la medicina, a la par que tampoco le provee al mdico un espacio digno y bien remunerado para insertarse como fuerza laboral institucionalizada. Dems decir que es un sistema de salud que hace ratos que ya no le sirve a la poblacin tampoco. ( captado del documento De Estudiantes de Facultad de Medicina Usac) 4. El sistema de Salud en Guatemala no va para adelante sino para atrs, es triste ver que muchos hospitales no cuentan con las herramientas para atender al paciente, es por eso que se hace necesario trasladarlos para la capital. (Esposo de paciente que ingreso al Hospital de Guastatoya el 15 de mayo Roberto Orellana) 5. La situacin en el sector estatal de salud es extremadamente compleja. Las Carencias en los hospitales y centros asistenciales son permanentes, y el gobierno No hace ms que remiendos temporales que no brindan soluciones claras. La Situacin puede estallar en cualquier momento, y de alguna manera, el gobierno ha logrado evitar o posponer esa explosin. . (Programa de Opinin Pblica Universidad Rafael Landvar enero 2013)

v Economa
1. Est muy mal, cada vez los precios van para arriba, es mentira lo que dicen los noticieros que la DIACO esta sancionando, porque hace poco yo compraba mi frijol a Q5.00 y ahora lo acabo de comprar a Q8.00. (Ama de Casa Aldea Casas Viejas Olivia Pas.) 2. Para m el Gobierno no est haciendo nada por cambiar la situacin, simplemente el anda buscando su beneficio hicieron la pantomima de subirle

como Q6.00 al salario mnimo, tomando en cuenta al menos Q6.00 alcanza para 4 huevos, pero a mi jams me han pagado lo que es. ( Agricultor Aldea Santa Rita Carlos Orellana)

3. La pobreza en el pas no disminuye, suben los precios y bajan los sueldos. (empleada que no gana el salario mnimo.) . 4. Cada vez ms hay menos Empleo, esa es la incgnita para todo el estudiante lo ms seguro es que cada quien cree su propia empresa, porque en las entidades del Estado entras a trabajar si tienes Cuello, en las Privadas quieren pagarte menos y explotarte ms. 5. La Economa est mal yo como comerciante ltimamente he percibido

perdidas, las personas ya no tienen dinero para comprar Ropa lo que les importa es COMER, lo que hace que yo me quede sin comer. (comerciante Mercado de Guastatoya, Astrid Castroconde).

v Gobernabilidad
1. Volvimos a tropezar con la misma piedra, estamos viendo que al distinguidsimo Ros Montt le dieron crcel por genocidio y volvemos a votar por otro militar Prez Molina. (jubilado PNC Romeo Aldana) 2. La seguridad en El Pas cada vez es menos, las promesas del actual gobierno no estn siendo cumplidas, mi hijo est muerto y no se capturo al hechor. ( Madre de una persona que mataron) 3. El gobierno pretende tapar el sol con un dedo y decir que hay seguridad, salud, edicin... pero no lo creo y lo evidencio al ver tanto nio abandonado en la calle. ( duea de una tienda Sonia Espinal) 4. El bajo nivel de confianza y poca esperanza de los guatemaltecos(as) hacia los polticos, se debe principalmente, a la ausencia de acciones que beneficien a la sociedad. Es por lo anterior, que se considera a esas figuras pblicas, como, abusadores de poder y que violan las leyes,

asimismo, ladrones y corruptos. (Programa de Opinin Pblica Universidad Rafael Landvar enero 2013) 5. El Gobierno prometi Seguridad y quiz para cierto sector de la poblacin si est cumpliendo, pero a nosotros los policas nos est dejando a un lado, tomndonos como objetos que no importa si mueren o viven; si bien es cierto estamos para defender la patria pero el sueldo no es suficiente. Agente PNC.

Escenarios
Escenario de Educacin
En la diversidad de sectores de nuestro pas, la educacin es muchas veces un problema debido a que cada vez hay menos escuelas, o en el peor de los casos los centros ya existentes no cuentan con lo necesario para impartir clases, situacin que conlleva a una serie de ms problemas como por ejemplo la falta de capacitacin de los maestros por simple falta de Recursos en los Centros Educativos. Para no ir tan lejos podemos mencionar el reciente hecho de los estudiantes normalistas que desistan de estudiar la carrera de magisterio por 4 aos y exigiendo la destitucin de la ministra de educacin el pasado julio de 2012. Otro hecho que dejo marcado a los estudiantes en el pas cuando los nios y jvenes dejaron de estudiar por ms de un mes debido a la huelga que propiciaron los maestros iniciada el 3 de enero de 2003, exigiendo aumento salarial y mayor inversin en el sector de educacin y la infraestructura de la misma.

Probable Escenario de Educacin: no existe un buen auguro debido a que no


se tomaran las cartas en el asunto y as como a lo largo de todos los aos trataran de tapar el sol con un dedo, dndole prioridad a otras reas pueden seguir hacindolo, lo que puede propiciar grandes inconvenientes para el sistema educativo como una posible huelga con suspensin de clases a nivel nacional por cada da ms la situacin empeora.

Escenario de Salud
La Salud en Guatemala es una muestra de la falta de capacidad de gobernar que existe, de la corrupcin por parte de las autoridades porque lo nico que les interesa es lograr obtener un beneficio personal, los hospitales del pas sobreviven en una situacin precaria la cual definitivamente no logra asistir a toda la poblacin. En este ao precisamente se cerr el hospital San Juan de Dios por falta d insumos y material mdico para atender a los pacientes situacin en diciembre de 2012.

Probable Escenario de Salud; La Salud es algo de suma importancia en la vida


de cada ser humano, debido a tan considerable necesidad de insumos y medicamentos de los hospitales no extraara que muy pronto ellos Vendan los Medicamentos con la excusa que no hay recursos, a medida de cmo vamos llegara el da en el que los hospitales estarn abiertos nicamente para los pacientes a punto de la muerte, en cuanto a hospitales privados se aprovecharan de la situacin y explotaran a sus pacientes.

Escenario de Economa
Cada da nuestra situacin se contempla ms difcil, los guatemaltecos no tienen la capacidad para acceder ni siquiera a su canasta bsica, el salario mnimo esta por los suelo; la explotacin hacia los trabajadores est aumentando debido a que por necesidad estn trabajando no importa cunto ganen lo importante es tener un ingreso. El pasado 28 de diciembre de 2012 fueron establecidos malos nuevos salarios mnimos segn acuerdo gubernativo 359-2012 siendo de Q2421.75 paz agrcola y no agrcola y Q2246.25 exportadora y maquila, lo que para unos guatemaltecos sigue siendo una burla, porque no alcanza para nada. Probable Escenario de Economa: No se descarta la posibilidad que aumente la tasa de desempleo que actualmente est en 3.52%, lo que indica que 5.6 millones de los precios sin lugar a duda

habitantes que pudieran trabajar no tienen empleo;

seguirn en aumento ya que es necesario subsidiar lo que se le subi al salario mnimo.

Escenario de Gobernabilidad

El Gobierno de Guatemala es y siempre ha sido un dilema, cada vez ms vienen poltico a engaarnos prometindonos cosas que nunca cumplen, no nos bast con la experiencia del ao 81 y 83 con Ros Montt sino que volvimos a apoyar a un exmilitar, que en vez de seguridad para el pueblo como si tuviera entes que protejan a la clase dominante que est conformada por muchos tipos de personas entre ellos asesinos. En el periodo de lvaro Colon como presidente 2008-2012 se incrementaron el nivel de asesinatos de nuestro pas siendo 18 muertos diarios, pero en el gobierno del actual Otto Prez segn el informe de primer ao de gobierno se disminuy en 1, hasta febrero son 550 asesinatos.

Probable Escenario de Gobernabilidad: Este escenario se tornara bastante


gris, siempre por la emocin de las mentira y palabras dulces que nos enamoran creemos en los polticos candidatos, pero no todos los maridos salen buenos, para muchos es un buen indicio tener bono 15, pero la realidad de los casos es que no se puede realizar dicha accin pues es preferible darle trabajo a otras personas para disminuir el ndice de desempleo, se pinta una puerta abierta para los pudientes del pas para hacer lo que se les venga en gana siempre y cuando pasen la cuota.

Proyecciones Socioeconmicas 2013


Educacin
Si los estudiantes de la carrera de magisterio siguen como hasta ahora con un nivel acadmico bajo, es muy probable que sigamos en el puesto 98 entre 128 pases en cuanto a calidad y acceso a la educacin segn en el informe denominado Llegar a los Marginados de la Unesco e incluso ocupar el ltimo lugar, porque desde la primaria el sistema educativo empleado es obsoleto y no est enfocado en la realidad del pas. En cuanto a la Infraestructura de centros educativos seguramente por la falta de atencin al asunto muchas escuelas se cerraran por la mala calidad de material utilizado en su construccin, y muchos otros centros educativos por falta de maestros, tomando en cuenta que Maestros hay un montn, lo que no hay es empleo para ellos.

Salud
Siendo certeramente crticos no extraara que de aqu a 4 aos muchos de los hospitales de nuestro pas estn cobrando por prestar sus servicios no importando si la cantidad es msera pero seguramente se implementara esta accin con el afn de hacer creer que es para brindar el derecho de salud a los ciudadanos con mayor calidad, pero no es creble porque el Estado puede con el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia utilizar esos recursos, que salen de la misma sociedad, correctamente. Por otro lado se incrementara medicamento, entre otros. la mortalidad en nuestro pas por falta de hospitales,

Economa
Las familias guatemaltecas todas carecen de una enfermedad llamada Escases; causa de ello es falta de empleo, salario mnimo muy bajo, entre otros. El pas dentro de escasos 3 aos cambiara de gobernante situacin que definitivamente pone an ms en un hilo la economa del pas, porque con tanto poltico corrupto, lo nico que se pretende en el gobierno no es el bien de la sociedad sino de sus cuentas bancarias. La pobreza aumentara significativamente, debido a que segn se percibe el gobernante actual est haciendo lo posible, ya no sern 10 aos de primavera, sino 5 aos de andar en la cuerda floja. Seguramente habr desintegracin familiar a causa de la pobreza se cumple el dicho un problema, acarrea otro es una cadena que debe romperse por parte de las autoridades correspondientes.

Gobernabilidades No hay mucho futuro es la frase de algunos, pero yo digo no ay mucho presente porque en la actualidad no se est cumpliendo con lo prometido, cada vez el sistema de gobierno est renovando sus tcnicas para gobernar pero no son necesarias, no me explico cmo simplemente cambiarle el nombre a FONAPAZ y colocar la misma institucin con los mismos beneficios. Pero bueno no cabe duda que nuestro pas atravesara por una serie de cambios drsticos, ya que se aproximan las nuevas

elecciones y se alcanza a observar que nuestro prximo gobernante No Sera un Militar, sino un Burgus vestido de pueblerino. Guatemala tu nombre inmortal! Sera decisin de cada guatemalteco que tipo de gobierno queremos tener.

Recomendaciones
Al ministerio de Educacin, crear un nuevo sistema de estudios para la carrera de Magisterio, en el cual el primer ao sea de rea comn y los otros 2 aos de uno o dos cursos especficos, para mejorar la calidad de la educacin preprimaria, primaria, secundaria y as obtener un excelente nivel acadmico. Es necesario hacer una evaluacin socioeconmica de cada trabajador por parte de las empresas pblicas y privadas, para poder identificar la verdadera necesidad; velar por que las empresas cumplan con el pago de salario mnimo, as como se coordina muy bien en la SAT para el pago de tributos, crear una institucin directamente para la verificacin de pago de salario mnimo. Ya basta con el alza de precios de la canasta Bsica, especficamente para las empresas que pertenecen a el grupo dominante del pas, es evidente que el alza en los precios se da ms cuando el pas enfrenta catstrofes naturales, exponindose su vulnerabilidad social, ejemplo el terremoto en San Marcos, desde entonces los precios han ido subiendo consecutivamente; es por ello que es necesario penalizar directamente esas acciones, que la DIACO cumpla al 100 % con darle asistencia al consumidor y sancionar severamente ese tipo de ABUSO. A los candidatos de las Futuras Elecciones que habrn en nuestro pas, lanzar propuestas verdaderas con sentido social, dando su lugar al Verdadero Pueblo ese agricultor que sale a las 3am a trabajar y no al diputado que si quiere va hoy al congreso y maana No. No se olviden que es un principio bblico Eclesiasts 5; 5 Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.

S-ar putea să vă placă și