Sunteți pe pagina 1din 17

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin

Racionalidad cientfica: entre los lmites de lo cientfico y acientfico en una sociedad democrtica , en La ciencia en una sociedad libre, de Paul Feyerabend. Alumna: Arizaga, Valeria Asignatura: Teora de la Argumentacin Lugar y fecha: La Plata, lunes 12 de Septiembre de 2011.

Presentacin El presente trabajo tendr como principal objetivo profundizar, analizar y comparar dos cuestiones, que forman parte, a mi parecer, de la estructura bsica del pensamiento de Paul Feyerabend. Tambin describir algunos asuntos relacionados principalmente a su postura epistemolgica denominada anarquismo filosfico, que constituye una herramienta importante para comprender mejor el desarrollo de sus argumentaciones en La ciencia en una sociedad libre. En primer lugar, abordar la cuestin de los argumentos de la metodologa no prueban la superioridad de la ciencia, concluyendo por medio de dicho anlisis en que hoy por hoy tenemos que hacer ciencia sin poder confiar en ningn mtodo cientfico bien definido y estable.3 En consecuencia, los criterios bajo los cuales debe regirse la ciencia, no sern externos sino ms bien se desarrollarn a la luz del proceso de investigacin que se ha de juzgar. Tampoco proveern de concepciones abstractas de racionalidad. En segundo lugar, tratar la cuestin de la ciencia tampoco es preferible por sus resultados, mediante la cual Feyerabend propone que a pesar de las grandes contribuciones por ella efectuadas a nuestro conocimiento del mundo, llevando este conocimiento a realizaciones prcticas an ms prodigiosas, no la coloca en un pedestal con respecto a sus otros rivales en una sociedad libre. Slo triunfa tras convertirse en un elemento de la estructura bsica de la democracia, concluyndose as que la hegemona actual de la ciencia no se debe a sus mritos, sino al tinglado que se ha montado en su favor.4 Finalmente, concluir en la importancia de brindar iguales oportunidades a distintas alternativas, que pueden convertirse en poderosos rivales de la ciencia y revelar las principales deficiencias si se les da la posibilidad de entablar una competencia leal. Darles esta oportunidad es tarea de las instituciones en una sociedad libre. Sea como fuere, si se quiere defender la superioridad de la ciencia con respecto a otras opciones no cientficas, slo debe afirmrselo tras haber procedido a numerosas comparaciones con puntos de vista diferentes.

31

FEYERABEND, PAUL, La ciencia en una sociedad libre, Madrid, Siglo XXI de Espaa editores, 1982. Pg. 115. (En adelante citar CSL). 42 CSL, Pg.118.

Con las mismas palabras del autor liberemos a la sociedad de la sofocante custodia de una ciencia ideolgicamente petrificada3. La actitud crtica de Feyerabend no es contra la ciencia en s, sino contra la hegemona con que la que se quiere a veces presentar. 1. Paul Feyerabend: el anarquismo epistemolgico El autor de denomina a s mismo como filsofo o pensador anarquista. Su posicin se encuentra en algunos aspectos ligada a la de Kuhn, pero sin embargo se diferencia de ella en muchos otros y constituye, en general, una visin radicalmente diferente de cualquiera de las sostenidas hasta ahora en la filosofa de la ciencia. Pretende con su pensamiento, eliminar los obstculos que intelectuales y expertos imponen a tradiciones diferentes de la suya y preparar la eliminacin de los propios expertos (los cientficos) de los centros vitales de la sociedad4. Ciertamente se trata de un objetivo controvertido y polmico, incluso revolucionario. Se propone criticar la orientacin y la funcin social que la ciencia desempea en nuestros das. Ataca su prestigio y su status de privilegio entre las dems formas de pensamiento, afirmando que las mayora de los hallazgos exitosos nunca se han logrado siguiendo un mtodo racional; de ah la necesidad de sustituir dicho mtodo en la teora del conocimiento por el anarquismo epistemolgico que a su juicio, posibilita la creatividad y la expansin intelectual del cientfico, no constrindose a los marcos rgidos del mtodo y de la autoridad de la ciencia y haciendo posible, por el contrario, la proliferacin de teoras. Feyerabend defiende la libertad del cientfico que no se limita a seguir el mtodo sealado, sino que es capaz de romper con l para ampliar el campo de posibilidades de lo que una cosa puede llegar a ser. Por eso desautoriza al experto, que reclama para s la capacidad decisoria, por considerarlo incompatible, desde el punto de vista social, con una autntica sociedad libre. Otorga, pues la autoridad al ciudadano normal, destinatario, la mayora de las veces, de las decisiones de los expertos, y cuyos intereses son los que estn permanentemente en juego. El anarquismo epistemolgico calificado como una medicina excelente para la epistemologa y la filosofa de la ciencia5 , permite curar y sacar el conocimiento
3

FEYERABEND,P.:Tratado contra el mtodo (Esquema de una teora anarquista del conocimiento). Madrid, Tecnos, 1981. Pg.303. (En adelante citar TCM). 4 CSL, Pg. 1. 5 Idem.

cientfico de los marcos rgidos en los que a veces le constrie el mtodo cientfico. El anarquismo pretende ser una actitud epistemolgica que salvaguarde la ley y el orden, aunque no est determinado por ellos y el inters por los mismos disminuya. Pero esto no significa que deba conducir al caos, a menos que se considere que el xito de una teora depende de su acuerdo con los datos, lo que, a su vez, supondra mantener las tesis de la conformacin y de la adecuacin como criterios epistemolgicos. Pues bien, esta idea de anarquismo epistemolgico no es abordada en el plano poltico, sino principalmente al campo epistemolgico, como signo de tolerancia, de pluralidad de ideas y proliferacin de reglas. Puede decirse entonces, que en Feyerabend el gobierno de la ciencia, que acepte la crtica sera ms fecundo, y todo aquel que defienda la libertad de pensamiento, de investigacin y del saber, debe acercarse a la ausencia de gobierno y estar lo menos dirigido posible. En analoga al modelo de sociedad abierta , propuesto por Karl Popper en su filosofa social, deber erradicarse la censura de opiniones, la manipulacin, la demagogia y la ideologizacin consciente e inconsciente de los procesos de comunicacin, coincidiendo con la tesis de Feyerabend acerca de una sociedad autnticamente libre, en la que todo individuo y grupo deberan tener las mismas oportunidades, no slo de formacin, sino de propaganda y comunicacin de ideas, porque, a su juicio, la supuesta superioridad de la ciencia en nuestra sociedad no depende tanto de la propia investigacin cientfica, cuanto de las posiciones polticas, institucionales e incluso militares6. Por lo tanto este anarquismo epistemolgico se sita quizs como innovacin o incluso como alternativa posible frente al dogmatismo que caracteriza a la ciencia de hoy en da. Como afirma Habermas, es necesario operar contra una conciencia cientificista restringida para destruir la ilusin objetivista, objetivismos que suponen la aceptacin de un mundo en s estructurado conforme a leyes y que encubre la conexin entre conocimiento e inters de la vida. Esta conexin entre el conocimiento y los intereses se defiende hoy mejor sobre las ruinas de la ontologa7. 2. Los argumentos de la metodologa no prueban la superioridad de la ciencia.

6 7

TCM, Pg.119. HABERMAS, J.: Ciencia y tcnica como ideologa. Trad. de Manuel Jimnez y Manuel Garrido, Madrid, Tecnos, 1984. Pg. 181.

Se quiere constantemente, siguiendo a Feyerabend, instalar en la sociedad que la ciencia es mejor que las dems formas de obtener conocimiento. La ciencia ser mejor por dos razones: a) utiliza el mtodo adecuado para conseguir resultados; b) existen mltiples resultados que prueban la excelencia de la ciencia. En objecin a la primera razn, se exponen los siguientes argumentos: No hay ningn mtodo cientfico o nicos procedimientos aplicables a todo tipo de investigaciones, al modo de una racionalidad universal. Los procedimientos deben ser juzgados por sus propios mritos y de acuerdos con criterios que se adecuen al proceso en cuestin. En base a estos argumentos, Feyerabend concluye: Hoy por hoy hay que hacer ciencia sin poder confiar en ningn mtodo cientfico bien definido y estable. Esta argumentacin por parte del autor tiene como fundamento y eje central, la idea de que la ciencia es, en efecto, una de las muchas formas de pensamiento que el hombre ha desarrollado, pero no necesariamente la mejor; en todo caso, slo superior a las dems para aqullos que, o bien han decidido en su favor, o la han aceptado sin haberse preocupado en analizar sus ventajas y sus lmites. Por otra parte, tampoco desde la perspectiva de su historia, se observa que las ciencias no poseen una estructura comn en cualquier estadio de su desarrollo. La historia de la ciencia muestra una pluralidad de mtodos, preferencias y aversiones, que excluyen todo intento de unificacin terica. Los avances exitosos de las ciencias se deben con frecuencia a movimientos que no se conocen explcitamente y sera un instrumento demasiado tosco para ayudar al cientfico en su investigacin el creer que existen estndares y elementos comunes a todas las actividades cientficas. Consecuentemente, Feyerabend desecha la idea de que la ciencia pueda y deba regirse por reglas fijas y universales. El inters del autor, como dice Ferrater, se concentra en la bsqueda de una metodologa general que abarque tanto a la ciencia como a la metafsica, al mito, etc.; pero incluso esta metodologa no Sera suficiente porque estara demasiado apegada a un sistema de reglas, que por flexible que sea,

constrie siempre8. Por eso entiende que toda metodologa tiene sus lmites, relativizndose no slo las reglas del proceder cientfico, sino tambin negando incluso la existencia de un mtodo que contenga firmes e inalterables que rijan el quehacer cientfico. Las reglas, por muy fundadas que estn, necesitan ser infringidas alguna vez como condicin para hacer avanzar la investigacin. El argumento principal es de carcter histrico, ya que las violaciones a estas reglas no han sido accidentales ni resultados perfectamente evitables de la ignorancia y la distraccin. Dadas las circunstancias en que tuvieron lugar, fueron necesarias para el progreso o para cualquier otra cosa que pudiera considerarse deseable9. Feyerabend cita el atomismo en la antigedad, la revolucin copernicana, el atomismo moderno y la emergencia gradual de la teora ondulatoria de la luz, como ejemplos que para que se hayan podido producir ha sido necesario el no sometimiento de los pensadores a ciertas reglas obvias o su violacin voluntaria. Esta prctica liberal es para el autor necesaria para el conocimiento y el desarrollo de la ciencia. Bajo este panorama, cul debe ser el rol del cientfico en la investigacin?, es acaso su labor despreciada o la crtica es ms bien hacia la imposicin de su mtodo a otras alternativas? En primer lugar, el cientfico no debe ser un trabajador sumiso que obedezca piadosamente las leyes bsicas vigiladas por la comunidad de cientficos; deber ser un oportunista que utiliza los grandes principios de acuerdo con la situacin concreta de la investigacin. Las circunstancias de cada investigacin imponen los cambios de leyes, de reglas y de mtodo. Incluso las leyes ms fundamentales del pensamiento pueden ser derribadas en el curso del cambio cientfico; la revolucin de la fsica moderna hubiera sido imposible sin ellas9 . Es evidente de este modo que a veces la rigidez del mtodo puede dificultar la investigacin cientfica y, por eso, es necesario adoptar otros criterios que permitan en un momento histrico hacer avanzar la investigacin. El cientfico debe tener un espritu y un carcter creativo en su labor cientfica, manejndose con mrgenes de libertad en la planificacin de un programa de investigacin. Concluye as Feyerabend afirmando que la ciencia es ms aun arte o una habilidad que una empresa racional que obedece a cnones fijos y estables.
8 9

FERRATER, J.: Diccionario de Filosofa. T. 2. Madrid, Alianza, 1980. Pg. 1159. CSL, Pg.114. 9 FEYERABEND, P.: Adis a la razn, Trad. de J. R. de Rivera, Madrid, Tecnos, 1984. Pg. 23.

En segundo lugar, la crtica del autor est dirigida hacia la imposicin realizada por parte de la ciencia de su mtodo, que se cree mejor por los resultados obtenidos histricamente, frente a otras alternativas de conocimiento. Se ajusta constantemente a su exitoso mtodo, transformndose su prctica en no cientfica y dogmtica, y ajustndose a pautas fijas de racionalidad. Es verdad que los resultados obtenidos por la ciencia y la tcnica han sido y son tan importantes y de tanta trascendencia que existe una tendencia natural a considerar que todos los problemas pueden resolverse por el mtodo cientfico. Precisamente esta situacin de privilegio es la que el autor critica, con el objetivo de eliminarla definitivamente mediante la introduccin de la necesidad de una pluralidad metodolgica y terica como condicin incluso para impulsar el progreso y el desarrollo cientfico, puesto que una ciencia que se base en la ley y el orden slo tendr xito en la medida en que se den pasos anarquistas ocasionales, es decir, en la medida en que se someta a una crtica profunda o se deje de creer en la misma. La idea de un mtodo fijo e indispensable y de una teora inmutable de racionalidad descansara, a su juicio, en una concepcin excesivamente ingenua del hombre y de su entorno social. Reducir todo conocimiento y toda investigacin a este mtodo infalible, es en realidad, una utopa. Por ello Feyerabend con su tesis del anarquismo epistemolgico incide no en el rechazo de todo mtodo, sino pues bien en la existencia de criterios e ideas plurales y enfatiza la idea de una imaginacin creadora como camino a seguir en la investigacin cientfica, ms que dejarse guiar nicamente por el universo de los hechos. Gracias a esta imaginacin, en efecto, se pueden engendrar nuevos problemas, nuevos conceptos, nuevas teoras, nuevos mtodos, necesarios para todo el progreso y desarrollo de la ciencia. Y tambin gracias al pluralismo, la alternativa, y en ltima instancia, la libertad, se puede contribuir de este modo al enriquecimiento de la cultura y al desarrollo de la ciencia. Esta puntualizaciones, como dice el autor, no significan que la investigacin carezca de toda gua y sea arbitraria. Existen criterios, pero derivan del propio proceso de investigacin y no de concepciones abstractas de racionalidad10. As pues, si la ciencia quiere mantener su credibilidad y su fiabilidad, cada cientfico debe ejercer una vigilancia crtica sobre su propia obra y la de sus contemporneos, debe mantener una tensin esencial, como deca Kuhn, entre
10

CSL, Pg.115.

ciencia normal y anomalas o situaciones de crisis, entre la conservacin de un paradigma y su ruptura. Ocurre sin embrago, que una comunidad de cientficos est tan comprometida, a veces, con el paradigma actual que inhibe su capacidad crtica e imaginativa, interrumpindose as el progreso cientfico. A este propsito, Feyerabend, de acuerdo con Lakatos y Popper, y en contra de Khun, defiende la necesidad de la pluralidad de teoras y un mtodo que fomente los diferentes puntos de vista, como condicin necesaria del conocimiento objetivo, porque eso hace que el fenmeno observado pueda ser contemplado desde ngulos diversos (Popper dice cuantas ms teoras mejor) para llegar a tener del mismo una visin ms completa. Es la misma idea que Merlau-Ponty defiende en la Fenomenologa de la percepcin cuando exige que para que la percepcin alcance un cierto grado de objetividad es necesario rodear el objeto para verlo en su contorno completo, a pesar de lo cual se hace necesario mantener una actitud de ambigedad respecto a la percepcin del mismo. Para Feyerabend, los criterios de unanimidad y consistencia suponen ms actitudes teolgicas que propiamente cientficas. Al ser la ciencia un factor dominante en nuestra poca hace surgir con frecuencia una actitud de fe que corre el riesgo de caer en cientificismo y de combatir cualquier crtica que no vaya en direccin marcada por la comunidad de comunidad de cientficos. Si la ciencia, en vez de pretender reducir toda nocin a un nico mtodo viable, adopta y acepta en su investigacin cientfica las ideas de pluralidad y de inconsistencia, se formarn conceptos muy importantes para su posterior desarrollo y avance del conocimiento cientfico como invencin, creatividad y originalidad. El predominio de conceptos opuestos, producir, por el contrario, el estancamiento y tal vez la degeneracin o regresin de los programas de investigacin. Desde esta perspectiva, la ciencia requiere, segn el autor, plantearse constantemente teoras alternativas, para lo cual sera necesaria la adopcin de una metodologa pluralista compatible con la idea bsica de su epistemologa anarquista cuyo objetivo, como ya he sealado, no es tanto sustituir unas reglas por otras, cuanto partir del hecho evidente de que toda metodologa tiene sus lmites. En consecuencias, las teoras se alternan y se sustituyen unas por otras incluso antes de haber dado a las primeras la oportunidad de mostrar sus virtudes. 3. La ciencia tampoco es preferible por sus resultados.

De acuerdo con la segunda razn expuesta por Feyerabend, la ciencia merecera una posicin especial por sus resultados: Esto slo constituye un argumento si se puede demostrar: a) que jams otra concepcin ha producido nada comparable ; b) que los resultados de la ciencia son autnomos y no deben nada a agentes no cientficos. Siguiendo la argumentacin del autor, estos dos supuestos no resisten un anlisis detallado por varias razones. En primer lugar, a pesar que la ciencia haya hecho prodigiosas contribuciones a nuestro conocimiento del mundo y que este conocimiento haya llevado a realizaciones prcticas an ms prodigiosas, no se ha otorgado iguales oportunidades a los rivales de la ciencia, estos han sido eliminados de manera tal que ya no estn en conflicto con ellas; las religiones se han desmitologizado- con el propsito explcito de resultar aceptables en una poca cientfica y los mitos se han interpretado- de manera que desaparezcan sus implicaciones ontolgicas11. En segundo lugar, gracias a las estrategias montadas por la ciencia los puntos de vista no cientficos fueron eliminados primero por ella misma y luego por la sociedad, transformndose la ciencia en un elemento de la estructura bsica de la democracia. En tales circunstancias, dice Feyerabend, resulta sorprendente que la ciencia sea la nica soberana y la nica ideologa que produzca resultados valiosos? Es la nica soberana porque algunos xitos pasados han dado lugar a medidas institucionales que impiden un posible restablecimiento de sus rivales12. En ltimo lugar, el autor concluye que la hegemona actual de la ciencia no se debe a sus mritos, sino al tinglado que se ha montado en su favor. Histricamente jams ha habido una competencia limpia entre este conjunto de ideas y los mitos, las religiones y los procedimientos de las sociedades no occidentales. Estos mitos, estas religiones y estos procedimientos desaparecieron o se deterioraron no porque la ciencia fuese mejor, sino porque los apstoles de la ciencia eran los conquistadores ms decididos y porque suprimieron materialmente a los portadores de las culturas alternativas13.
11 12

CSL, Pg. 117. CSL, Pg. 118. 13 CSL, Pg.118.

Consecuentemente, la ciencia se instala tras este montaje histrico como un factor dominante en nuestra poca haciendo surgir con frecuencia una actitud de fe que corre el riesgo de caer en cientificismo y de combatir cualquier crtica que no vaya en la direccin marcada por la comunidad de los cientficos. Al organizarse como grupo cerrado, este tipo de comunidad debe oponer resistencia radical a nuevas ideas que perturban su posicin ganada a duras penas y ponen en duda todos los serios trabajos de sus miembros. Si por el contrario, la investigacin cientfica adopta y acepta las ideas de proliferacin o pluralidad, se fomentar el desarrollo y avance del conocimiento cientfico. Pero actualmente la ciencia es el factor dominante en nuestra poca. En consecuencia, la defensa de una investigacin cientfica pura tiene como ltima pretensin, como dice Merton, deslindarla de cualquier direccin que la limite y que amenace su estabilidad y continuidad. Precisamente porque la ciencia domina actualmente y suscita confiabilidad hace surgir una clara actitud de fe entre nosotros. La comunidad de cientficos corre el riesgo de convertirse en un grupo de dominacin diferenciado del resto de los ciudadanos a quienes se les otorga el simple papel de creyentes. La ciencia se presenta con un halo misterioso para el vulgo y en un lenguaje artificialmente construido, cuyo sentido resulta ininteligible, abrindose cada vez ms el abismo entre la ciencia y la sociedad. A sta ltima no le queda ms remedio que creer con la misma fe con la que antes se haba aceptado la especulacin teolgica. As pues, el supuesto de la autoridad intrnseca de la ciencia se ha convertido en artculo de fe para todo el mundo. La crtica de Feyerabend en este punto est dirigida no hacia la ciencia, sino ms bien frente a aquellos cientficos que la presentan como el nico paradigma de conociendo vlido y no dan lugar al surgimiento de nuevas alternativas. Cuando la originalidad es tal que supone una innovacin completa, o un cambio de paradigma, o el surgimiento de una nueva teora, aunque sea rival, es posible que esta originalidad sea rechazada. Por lo tanto, jams la misma investigacin cientfica ser pura y deslindada de la direccin marcada por la misma comunidad cientfica, ya que sta impone la adhesin a una tradicin terico-metodolgica particular que limita la posibilidad y la aceptacin de las innovaciones. Ante esta situacin, Feyerabend afirma que la ciencia no es la nica forma de adquirir conocimiento, que existen otras alternativas y que precisamente pueden tener xito donde la ciencia ha

fracasado. La ciencia se ha convertido de este modo en el nuevo cdigo normativo cuyo cumplimiento obliga a todos. No obstante, el anlisis expuesto por Feyerabend, como tambin por Lakatos y el mismo Popper en su ltima etapa, lo hace desde la perspectiva de la historia y la sociologa de la ciencia, y no desde la abstraccin de estos soportes histricos y sociales para tener sobre todo en cuenta la ciencia como un modelo en s. Pues bien, desde una perspectiva social, es evidente que la disposicin a aceptar la autoridad de la ciencia proviene de su diaria demostracin de poder a travs de sus apndices tecnolgicos, porque sera incomprensible hacerlo desde el punto de vista intelectual para la mayora de la gente, porque no lo entiende. Este es otra razn por la que resulta fcil mostrar la superioridad de la ciencia en la sociedad. Desde una perspectiva crtica, la ciencia se impone en todos los mbitos de la vida. Esta imposicin y penetracin modifican las mismas instituciones y hacen que las viejas cosmovisiones pierdan sentido orientador de la accin y de la tradicin cultural, y que ocupen su puesto otras superestructuras ideolgicas de orden cientfico-tcnico que determinan el comportamiento de los hombres. Actualmente, en las sociedades avanzadas industriales se ha producido un vnculo estrecho entre la investigacin cientfico-tcnica y el Estado, de forma tal que la razn tcnica asume el papel de dominadora sobre la naturaleza, pero tambin sobre los hombres. En consecuencia, el poder poltico se justifica ahora por el poder de la razn tcnico-cientfica. Feyerabend propone para explicar el poder de la ciencia la idea de que las sociedades democrticas estn regidas por la razn tcnico-cientfica, que las limita a la apertura de nuevas alternativas y vas de conocimiento. Para el autor no existe, en este tipo de sociedades, ni en la ciencia ni en ninguna ideologa nada que las haga liberadoras. Una sociedad autnticamente libre, en la que todo individuo y grupo deberan tener las mismas oportunidades, no slo de formacin, sino tambin de propaganda y comunicacin de ideas, no es viable en este tipo de sociedades democrticas y liberales, regidas bajo el paradigma cientificista. Como se dijo anteriormente, la ciencia se transform en un elemento de la estructura bsica de la democracia. Obstruida en sus propias reglas y su propio lenguaje obstaculiz mediante la intolerancia, la uniformidad y, en suma, una sociedad atada y cerrada, carente de originalidad y de creatividad, las posibilidades a otras alternativas, transformndose

as ya no en un medio de liberacin para el hombre, si no ms bien en instrumento de dominacin y de esclavitud. Este obrar de ciencia no va de la mano con una sociedad autnticamente libre, demostrndose de esta manera que la supuesta superioridad de la ciencia en nuestra sociedad no depende tanto de la propia investigacin cientfica, cuanto de las posiciones polticas, institucionales e incluso militares montadas a su favor. Frente a esta situacin, podra seguirse sosteniendo y reafirmando la superioridad de la ciencia frente a otras vas de alcance del conocimiento?, son vlidas las criticas de Feyerabend e incluso de otros autores como Habermas, Popper, el mismo Kuhn o Lakatos, dirigidas hacia la dominacin ejercida por la ciencia a tal punto de insertarse como un elemento necesario en la estructura bsica de la sociedad? Creo que las crticas efectuadas no son tan descabelladas, partiendo de que en la actualidad la sociedad se presenta en forma tecnocrtica de Estado, la comunidad de expertos intenta ejercer su influencia y sealar la direccin que tiene que seguir la poltica cientfica, de modo que se establece una dependencia del poltico con respecto al especialista. A este propsito, la postura de Feyerabend es claramente opuesta a esa dependencia y a esa forma de dominacin tecnocrtica. Todo individuo en una sociedad libre debe poder intervenir en la marcha de las instituciones a las que ha contribuido econmicamente. En consecuencia, las decisiones ltimas no pueden proceder de los expertos, sino de los representantes polticos elegidos democrticamente, aunque antes se haya tenido por conveniente e incluso necesario el pedir asesoramiento a los expertos, pero nunca stos debern tener la ltima palabra. Por el contrario, en una sociedad politizada (como dice Merton), a las proposiciones cientficas no se las puede tener como invariantes respecto del individuo y grupo, porque los hallazgos cientficos son con frecuencia la expresin de la raza, de la clase o de la nacin. Si la ciencia moderna naci fundada y basada sobre un mtodo, con el que quedaban eliminados coeficientes personales y se buscaron criterios impersonales, hoy se requiere a los cientficos que acepten los juicios de ciertos jefes polticos cientficamente incompetentes por lo que respecta a materias especficas, lo cual conlleva la desconfianza y el desprestigio de la ciencia y del cientfico, llegando a que sus descubrimientos sean tenidos como arbitrarios y caprichosos14 .
14

MERTON, R.K.: Teora y estructuras sociales. Trad. de F. M. Torner. Mxico, FCE, 1964, Pg. 530.

Por lo tanto, concluye Feyerabend que el poder de la ciencia slo podr establecerse cuando se haya procedido a compararla con puntos de vista alternativos, que hayan tenido la misma oportunidad de expansin. En las sociedades democrticas modernas, regidas bajo el modelo de sociedad burguesa, se proclama y se defiende la libertad de pensamiento, pero despus de haber enseado y adiestrado a los individuos en una forma especfica de pensar, como es el pensar racional tal como se ha desarrollado en la cultura occidental, en detrimento de otras formas culturales especiales, de las que Feyerabend dice que podrn tener nicamente cabida como injertos secundarios en una estructura bsica constituida por una alianza muy poco santa entre la ciencia, el racionalismo y el capitalismo15. As pues, es manifiesta su oposicin a la condena indiscriminada de cualquier otra forma de conocimiento por el hecho que no sea cientfica. La ciencia utiliza en esta actitud procedimientos antidemocrticos para imponerse y para que acepten sus ideas, sobre todo a travs de la educacin, olvidando que la ciencia es de la comunidad y que los resultados cientficos son producto de la colaboracin social y estn destinados a la comunidad; en consecuencia, algn papel deberan jugar los ciudadanos a la hora de decidir sobre la orientacin y la direccin de la ciencia. No obstante lo cual, es cierto que casi nunca desempean ningn papel y se les exige aceptarla acrticamente. Feyerabend cree que la opresin y el dominio que ejerce la ciencia y la tcnica en todos los mbitos de la sociedad deben incitar una actitud emancipadora y de liberacin de las mismas, a pesar de haber provocado grandes avances, a travs de los cuales consuma precisamente su poder. La ciencia insiste en que es el mejor medio, a pesar de sus fallos, de obtener conocimiento de algo, porque posee el mtodo ms correcto y porque presenta los mejores resultados acordes a ese mtodo. Estas dos razones implican, para el autor, actitudes totalitarias que no caben dentro de la dinmica de una sociedad libre, ya que la han convertido en una ideologa, y el hombre libre en una sociedad libre es aquel a quien se ha instruido no en una sociedad particular, sino el que ha aprendido a formarse su propia opinin, en funcin de lo cual ha decidido por lo que juzga ms conveniente. La superioridad de la ciencia no es el resultado de la investigacin ni de los argumentos, sino de presiones polticas, institucionales e incluso militares16.

15 16

CSL, Pg.158. CSL, pg.119.

Feyerabend cita el ejemplo de la historia de la medicina tradicional en China, como modelo de eliminacin de estas presiones y como modelo exitoso de aceptacin de otras alternativas. 4. El caso de la medicina tradicional en China. La Medicina Tradicional China se basa en la observacin de los fenmenos naturales y sostiene que el hombre est en estrecha relacin con los cambios del medio ambiente que lo rodean. Estos fenmenos influyen en las funciones fisiolgicas y en los estados patolgicos del cuerpo humano, ya que en realidad todo es cuestin de flujos de energa. As sucede, por ejemplo con la energa csmica primaria dialctica del yang y del inn. Segn la antigua filosofa china, el hombre compendio del Universo, es un microcosmos sometido a las leyes del macrocosmos, que dependen de la accin de dos fuerzas esenciales opuestas entre s, y complementarias; que condicionan la cualidad de las cosas y de los hechos; que de por s constituyen un todo; que tienen propiedades preformativas, y que en su conjunto no son ms que la condicin funcional bipolar de una energa csmica primaria, llamada Tchi. Todo esto a escala humana, pues en el Universo forman parte constitutiva, en forma esttica y dinmica de todos los eventos, y del mundo consciente que nos rodea. El conocimiento de estos fenmenos fue expresado por los chinos de la antigedad con dos palabras: YANG e INN. No es la intencin profundizar en este tipo de medicina, sino introducirla como ejemplo de sociedad en la que brindaron igualdad de oportunidades a otras alternativas. China fue uno de los pocos pases que escap al dominio intelectual ejercido por Occidente hasta el siglo XIX. Netamente racionalista, Occidente es incapaz de comprender bajo su exitoso mtodo cientfico, el funcionamiento de la medicina china. El antiguo pensamiento chino de carcter inductivo, aceptaba en forma apriorstica los fenmenos sin buscarles explicacin; pero cuando el mtodo fue introducido en Europa, el pensamiento occidental, de carcter deductivo busc una explicacin racional, y como sta no exista, se elaboraron una serie de teoras para conformar esa inquietud. Se buscaron explicaciones conformes al mtodo utilizado por la ciencia, que obviamente no podan comprender en s a la medicina tradicional en China. China, sin embargo, no se mantuvo al margen de la influencia occidental. Las viejas generaciones a comienzos del siglo XX, cansadas de las antiguas tradiciones y de

las restricciones que stas conllevaban, a la vez que fascinada por la superioridad material e intelectual de Occidente, import la ciencia. El gobierno chino no tard en dejar de lado todos los elementos tradicionales. La medicina herbaria, la acupuntura, la teora de los Chi, la dualidad yin/yang, fueron ridiculizadas y eliminadas de las escuelas y los hospitales. Se consider a la medicina occidental como el nico procedimiento sensato, actitud que persisti hasta aproximadamente 1954. Como consecuencia de una intervencin poltica, se supervisa a los cientficos, ordenndose la vuelta a la medicina tradicional en hospitales y en universidades. Se descubri entonces que sta dispona de mtodos de diagnstico y terapia superiores a los de la medicina cientfica tradicional. Quienes procedieron incluso a comparar las medicinas tribales con la ciencia hicieron descubrimientos similares. La leccin que se puede extraer es la siguiente: las ideologas prcticas, teoras y tradiciones no cientficas pueden convertirse en poderosos rivales de la ciencia y revelar las principales deficiencias de sta si se les da la posibilidad de entablar una competencia leal.17. Brindar igualdad de oportunidades es tarea de las instituciones en una sociedad libre. En una sociedad libre, la ciencia no pretende instalarse como el mejor medio, a pesar de sus errores, de obtener conocimiento, por poseer el mtodo ms correcto y porque presenta mejores resultados. Esto slo podr ser posible cuando se de lugar a comparaciones con puntos de vista alternativos. No brindar estos espacios la lleva a utilizar procedimientos antidemocrticos incongruentes con una sociedad libre y sobre todo, pretender la aceptacin de sus ideas justificndose en poseer el mejor mtodo o por haber provisto los mejores resultados. Pero no basta con la inclusin de otras alternativas de bsqueda de conocimiento, sino tambin se debe incluir a los individuos en los espacios de discusin de una sociedad libre, siendo estos los que contribuyen econmicamente en la misma. Cabe recordar que las decisiones ltimas no pueden proceder de los expertos, sino de los representantes polticos elegidos democrticamente. Conclusiones finales Para Feyerabend, la ciencia no implica, pues, una forma especial de racionalidad, y se opone a la condena indiscriminada de otras formas de conocimiento por

17

CSL, pg. 119.

el hecho de que no sean cientficas, al igual que critica el poner el valor frente a otras formas de conocimiento en su carcter autocrtico, autocorrector y predictivo. Finalmente considera que los resultados de la ciencia no justifican su superioridad porque habra que demostrar que ninguna otra forma de conocimiento produjo nada semejante y que los resultados de la ciencia son autnomos y no deben nada a agentes no cientficos. Por eso proclama: liberemos a la sociedad de la sofocante custodia de una ciencia ideolgicamente petrificada. Este status de privilegio de la ciencia la ha hecho convertirse en ideologa y, por lo tanto, se crea la necesidad de controlar el proceso de educacin desde este pedestal, lo cual no es excusa para constatar que la ciencia ha contribuido y sigue contribuyendo de una manera muy relevante al conocimiento del mundo y de sus realizaciones prcticas. Por lo tanto, la actitud crtica de Feyerabend no es contra la ciencia en s, sino contra la hegemona con que se quiere a veces presentar. El poder de la ciencia slo podr ser establecido cuando se haya comparado con otros puntos de vista alternativos, que hayan tenido las mismas oportunidades de expansin, propaganda y difusin de su manera de alcanzar conocimiento. En consecuencia, la ciencia no podr ser la nica alternativa, ya que existirn otras que incluso, podrn tener xito donde la ciencia ha fracasado. Tal situacin slo podr ser llevada a cabo en una sociedad libre, en un modelo de sociedad abierta en la que deben estar erradicadas censura de opiniones, manipulacin y demagogia, brindndose a todos los individuos y grupo las mismas oportunidades, ya que la supuesta superioridad de la ciencia no depende tanto de la investigacin cientfica (ni en la excelencia de su mtodo, ni mucho menos en lo acertado de sus resultados), cuanto de las posiciones polticas, institucionales y militares, es decir, de un montaje histrico gestado a su favor. Los individuos de esta sociedad podrn intervenir en la marcha de las instituciones a las que han contribuido econmicamente. Las decisiones ltimas no podrn proceder de los expertos, sino de los representantes elegidos democrticamente. De esta manera, existir progreso y mayores beneficios para la sociedad y sus individuos. Bibliografa primaria: Feyerabend, Paul.: La ciencia en una sociedad libre, Madrid, Siglo XXI de Espaa editores, 1982.

Feyerabend, P.: Adis a la razn, Trad. de J.R. de Rivera, Madrid, Tecnos, 1984. Feyerabend,P.:Tratado contra el mtodo (Esquema de una teora anarquista del conocimiento). Madrid, Tecnos, 1981.

Bibliografa secundaria: Habermas, J.: Ciencia y tcnica como ideologa. Trad. de Manuel Jimnez y Manuel Garrido, Madrid, Tecnos, 1984. Ferrater, J.: Diccionario de Filosofa. T. 2. Madrid, Alianza, 1980. Merton, R.K.: Teora y estructuras sociales. Trad. de F. M. Torner. Mxico, FCE, 1964. Taubin, Pablo, Tratado de acupuntura, Bs. As, Edit. Sociedad Argentina de Acupuntura, 1975. (Prefacio e introduccin).

S-ar putea să vă placă și