Sunteți pe pagina 1din 3

Definicin de caja: controla el dinero en efectivo, que entra y sale de las entidades.

Definicin de bancos: registra los aumentos y disminuciones que tiene las empresas en cuentas de cheques o depsitos bancarios por concepto de sus operaciones practicadas. Definicin de acciones y ttulos a la vista: valores burstiles (acciones, cetes y pagares) que la entidad adquiere con el fin de invertir temporalmente sus excedentes de dinero. Su disponibilidad es alta. Definicin de cilentes: controla los adeudos de las personas que han comprado mercancas a crdito a la entidad y que esta tiene derecho de cobrar. Definicin de documentos por cobrar: pagares o letras de cambio que se an expedido a favor de la entidad por cualquier concepto y que esta tiene derecho a cobrar. Definicin de deudores diversos: registra los adeudos a favor de la entidad por conceptos de crdito, distintos a la venta de mercancas (prstamos, venta de mobiliario a crdito, etc.). Definicin de almacn de mercanca: registra los aumentos y disminuciones que la empresa tiene como mercancas, como consecuencia de sus operaciones. Definicin de IVA pagado acreditable: controla las cantidades efectivamente pagadas por concepto al valor agregado, realizadas por las entidades. Las que dadas las caractersticas de este gravamen, posteriormente se compensaran contra los cobros realizados por este mismo impuesto. Definicin de IVA pagado no acreditable: pagos virtuales de este impuesto que en el futuro sern liquidados de manera efectiva, convirtindose en IVA pagado acreditable. Definicin de pagos anticipados a corto plazo: partidas cuya vigencia no supera el ao y que se convertirn en gastos a corto plazo: intereses, rentas, propaganda etc. Definicin de documentos por cobrar a largo plazo: pagares y letras de cambio que la entidad tiene derecho a cobrar a mas de un ao, por lo que su disponibilidad no es inmediata. Definicin de terrenos: inversiones que en terrenos tiene las entidades.se compran con el fin de usar y/o construir en ellos. Definicin de edificios o inmuebles: registra los inmuebles propiedad de las entidades. Definicin de mobiliario y equipo: muebles que equipan un negocio tales como gavetas, maquinas de escribir, calculadoras, archiveros, sillones, escritorios, etc. Definicin de equipo de cmputo: rengln que concentra la inversin que en computadoras tienen las entidades. Definicin de equipo de reparto: son los vehculos automotores propiedad de una empresa que se utilizan para el reparto de sus productos y servicios. Definicin de equipo de trasporte: apartado similar al anterior, solo que este es utilizado trasportar al personal de las entidades (camiones, coches, etc.).

Definicin de maquinaria: conjunto de maquinas al servicio de la entidad, que produce y/o arregla los artculos que esta expende. Definicin de depsitos en garanta: cantidades de dinero que se dejan garantizado la prestacin de un servicio: agua, luz, renta, etctera, y que son a largo plazo, pues su cancelacin quedara sin efecto el servicio contratado. Definicin de acciones y valores a largo plazo: valores burstiles que la empresa adquire con el fin de invertir en otras entidades (acciones, obligaciones). Definicin de patentes y marcas: derechos de propiedad, que las empresas tiene para explotar, en exclusiva, algn producto o servicio que tiene un valor monetario. Definicin de crdito mercantil: plusvala de una entidad como consecuencia del acletamiento de parte del publico, que le asegura utilidades superiores a otras empresas del mismo ramo. Es un activo intangible. Definicin de gastos de organizacin. Pagos que las entidades efectan al inicio de su vida econmica y cuya vigencia supera un ejercicio. Constituyen pagos a profesionales, que disean la estructura organizacional de la entidad, para que esta opere de manera efectiva, trabajo que queda plasmado en manuales, istructivos, diagramas de flujo, etctera. Definicin de gastos de instalacin: desembolsos que se relizan para decorar o acondicionar los inmuebles de las entidades (propios o rentados) con el objeto de hacerlos fucionales. Su utilidad se extiende a varios ejercicios. Definicin de primas de seguros: derechos obtenidos a travs del pago de sirtas sumas de dinero a instituciones del ramo, cuyo objetivo es asegurar los bienes de la entidad. Definicin de propaganda y publicidad: pagos a empresas editoriales, radiofusoras, televisoras, de prensa, etc., para anunciar los productos o servicios que la entidad ecpendio la vigilancia de estos activos puede superar un ejercio de la entidad por lo que puede ser activos sirculantes o no circulantes. Definicin de papelera y tiles: inversiones anticipadas efectuadas en diversos artculos de escritorio con el fin de mantener una existencia permanente en la entidad lpices, plumas, hojas, grapas, foders, etc. Definicin de intereses pagados por anticipado: cantidades de dinero que la empresa paga como costo de un financiamiento obtenido y que le asegura la obtencin de los recursos contratados. Definicin de rentas pagadas por anticipado: cantidades de dinero que la empresa paga anticipadamente a la obtencin de un servicio (uso de una propiedad) y cuya vigencia supera, o no, el trmino de un ao. Definicin de proveedores: adeudos de las empresa con las entidades que la sute de mercancas o servicios que costituyen la esencia de su giro.

Definicin de prestamos bancarios a corto plazo: pagares a favor de instituciones de crdito poir operaciones cuya vigencia no excede el plazo de 12 meses (prestamos directos, simples, en cuenta corriente, etc.). Definicin de documentos por pagar: pagares o letras de cambio a cargo de la empresa, cuya exigibilidad es a menos de un ao. Definicin de acreedores diversos. Adeudos a menos de un ao, que la entidades han contrado con personas ajenas al giro principal de ellas, siempre y cuando dichas deudas no hayan generado la expedicin de documentos. Definicin de dividendos por pagar. Utilidades decretadas a favor de los socios que la empresa debe liquidar a corto plazo. Definicin de impuestos y cuotas pro pagar. Deudas impositivas de las entidades por conceptuos tales como infonavit, fondo de retiro (sar) y cuotas imss. Definicin de ISR por pagar. Importe del impuesto sobre la renta que las entidades deben cubrir al fisco por los ingresos obtenidos en un periodo. Definicin de PTU por pagar: monto de la participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas que deben ser liquidado de acurdo con la ley federal del trabajo. Definicin de IVA retenido causado: cantidades que las entidades an cobrado a sus clientes por este impuesto y que tiene la obligacin de enterar (pagar) al fisco, previo descuento del importe acumulado en la cuenta IVA pagado acreditable. Definicin de IVA retenido no causado: cobros virtuales de este impuesto que en el futoro sern cobrados de manera efectiva alos clientes o deudores, convirtindose en IVA retenido causado. Definicin de anticipos de clientes: obligaciones a corto plazo de las empresas derivadas de dinero resividas de los clientes, con el objetivo de asegurales una venta. Definicin de cobros anticipados a corto plazo: cantidades de dinero que la empresa cobra antes de la presentacin de un servicio (rentas, intereses, etctera), cuya vigencia es a menor de un ao, convirtindose, posteriormente, en productos.

S-ar putea să vă placă și