Sunteți pe pagina 1din 3

LAS "FALENCIAS DEL EIA" DEL PROYECTO TA MARA

Desde agosto del ao 2000, fecha en que un sector de la poblacin de la provincia de Islay en Arequipa se opuso a la exposicin del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Ta Mara, los conflictos socio-ambientales a su alrededor no han cesado. A propsito de ello, a fines del ao 2010, bajo un nuevo escenario de confrontacin, el Ministerio de Energa y Minas dispuso que una entidad externa compuesta por expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) revise el Estudio de Impacto Ambiental en cuestin a fin de decidir, con mayores elementos de juicio, si se aprueba el referido estudio y de modo consiguiente la realizacin del Proyecto Minero. En marzo de este ao, los mencionados expertos han concluido la revisin ad-hoc del EIA del Proyecto Ta Mara y, si bien reconocen que este trabajo "responde a los contenidos mnimos esperados para un Estudio de este tipo y un Proyecto de estas caractersticas" sealan, "sin embargo, considerando que se trata en el caso de la ltima fase de compatibilizacin ambiental del emprendimiento, y atento a la magnitud del mismo, se verifican diversas falencias que deberan ser superadas de manera previa a su aprobacin". En este sentido, dado el estado del conflicto y las circunstancias polticas que lo rodean, somos de la opinin que, dentro de un plazo razonable en el que estn de acuerdo los diversos actores involucrados en el tema, se hagan los estudios complementarios que contribuyan a levantar las observaciones que, a su vez, coinciden con las preocupaciones fundamentales que vienen dando lugar a este ya prolongado conflicto. Bajo este punto de vista, luego de haber revisado los resultados del trabajo realizado por los expertos del PNUMA y UNOPS contrastado con el EIA del Proyecto publicado en la pgina web de la Southern Per Copper Corporation consideramos pertinente plantear lo siguiente:

1 IMPACTOS SOBRE LOS RECURSOS HDRICOS Y EL MAR. Debe hacerse un estudio exhaustivo sobre el manejo de los recursos hdricos y una investigacin hidrolgica que despeje las dudas o percepciones negativas sobre la suerte de las aguas superficiales y subterrneas, ms an si se considera la escasez de este recurso en la zona y el impacto que esto tiene sobre los agricultores. Igualmente, aunque la instalacin de una planta desalinizadora debe disminuir las tensiones respecto del agua destinada a la agricultura y el consumo humano, es necesario que se haga una evaluacin de las condiciones hidrobiolgicas que podran ser afectadas por el vertimiento de las salmueras al mar con el perjuicio que podra producir a las actividades de pesca de las que vive una parte de la poblacin que se encuentra en el rea de influencia del proyecto.

2 LA VALORACIN ECONMICA DE LOS IMPACTOS Conforme al principio de internalizacin de costos (Ley 28611, Ley General del Ambiente), el EIA en referencia debe hacer una mejor cuantificacin de los impactos del Proyecto sobre la flora y fauna de la zona de desierto donde este se ubica a fin de garantizar la preservacin de su especial biodiversidad y su importancia en la conservacin de su ecosistema. Sobre esta base se debiera efectuar la valoracin econmica de las impactos con el fin de que la empresa titular del proyecto asuma los costos de los mismos, sea a travs de la remediacin, de la compensacin u otros mecanismos que correspondan segn la evaluacin pertinente. Desde luego este principio debe aplicarse igualmente al componente social a fin de que haya claridad en la magnitud de los impactos socio-ambientales, su costo y de las medidas que tendran que preverse para evitar, mitigar o compensar, segn sea el caso, esos efectos.

3 EL COMPONENTE SOCIAL DEL EIA En el componente social del EIA es imprescindibe lo siguiente: a) Extender la informacin y el anlisis de la lnea de base social a los tres distritos que comprenden el rea de influencia directa (AID) segn lo estimado por el propio Proyecto, esto es la zona comprendida entre los distritos de Cocachacra, Dean Validivia y Meja y, b) recoger y procesar informacin que, de primera fuente, permita conocer las condiciones socio-econmicas en que se desarrollan las principales actividades de que vive la poblacin, en especial de los agricultores que constituye el grupo ocupacional ms numeroso y donde se concenyran los mayores temores respecto de presuntos y negativos impactos sobre su fuente de trabajo. En el mismo componente, es fundamental hacer un diagnstico de mayor amplitud y profundidad de los grupos de inters y actores sociales que tratan de influir sobre el curso del Proyecto para precisar los escenarios probables bajo los que tendra que operar. Asimismo, habra que evaluar los impactos de Ta Mara sobre las brechas sociales pre-existentes, sobre todo aquellas que marcaran mayores diferencias entre la minera y la agricultura, cuestin que, dicho sea de paso, constituye una de las mayores fuentes de conflictividad socio-ambiental. La ausencia de una examen exhaustivo del tema social y de estos asuntos en particular impide propuestas consistentes en materia de compensaciones y por tanto deja el camino libre a percepciones negativas que, siendo una variable fundamental en la generacin de conflictos, puede contribuir a que estos se mantengan o agudicen.

4 LA PARTICIPACIN CIUDADANA. Los estudios complementarios que solicitan los expertos del PNUMA y UNOPS, antes que se someta a la aprobacin del Ministerio de Energa y Minas el EIA del Proyecto Ta Mara, debe ser

una oportunidad para levantar el conjunto de "falencias" que se han encontrado en este estudio y en especial la dbil participacin de los ciudadanos, parte sustancial de todo proceso de evaluacin ambiental. Consideramos fundamental, toda vez que los trabajos complementarios apuntan a temas que se encuentran en las perceociones negativas de un sector importante de la poblacin, que sta a travs de sus representantes, participe activamente en las diferentes fases de re-evaluacin de los impactos del Proyecto bajo el presupuesto de que sus opiniones, observaciones o recomendaciones sean debidamente consideradas a la hora de decidir sobre las caractersticas finales del Proyecto, sus impactos y los planes que sirvan para proteger el derecho de los ciudadanos "a una vida saludable y productiva en armona con la naturaleza" tal como lo disponen los principios de desarrollo sostenible a los que el pas se encuentra adherido.

CONSIDERACIONES FINALES Los estudios complementarios a los que hemos aludido, fundamentales en el proceso de aprobacin del EIA bajo el contexto en que se desenvuelve el Proyecto Ta Mara, no pueden hacerse sin un clima de dilogo que permita la cooperacin de todas las partes. No pueden hacerse en medio de un proceso confrontacional. Por eso, planeamos la conveniencia de que el Gobierno Central convoque a las instituciones que gozan de mayor credibilidad a nivel regional y nacional con el objeto que, pasada la coyuntura electoral, se negocie la mejor forma de perfeccionar la evaluacin que se ha hecho de los impactos de este proyecto minero. Asimismo, consideramos pertinente que la empresa titular del Proyecto y los diversos grupos de inters y actores sociales que desde distintos puntos de vista aprueban o desaprueban la actividad minera hagan los esfuerzos necesarios para hacer prevalecer el dilogo, evitar la violencia y resolver por esa va un asunto que, es cierto, compromete la vida y las expectativas naturales del desarrollo local y regional para las actuales y futuras generaciones.

S-ar putea să vă placă și