Sunteți pe pagina 1din 34

Conceptos bsicos de Topografa.

Topografa Tiene como objeto medir extensiones de tierras, tomando los datos necesarios para poder representar sobre un plano a escala su forma y accidente. Es una ciencia aplicada que se encarga de realizar las posiciones relativas y absolutas de los puntos sobre la tierra, as como la representacin en un plano de una porcin limitada de la superficie terrestre.

Levantamiento topogrfico Son mediciones y recopilaciones de datos efectuados en el terreno para luego dibujar en un plano una figura semejante. En topografa se entiende por replanteo a los trabajos necesarios para reponer un punto ya que estuvo situado en el terreno.

Los tipos de levantamientos topogrficos son: De terrenos en general De vas de comunicacin De minas Levantamientos catastrales Levantamientos areos

Estada Conocida tambin como mira topogrfica, es un instrumento utilizado en el procedimiento para obtener o medir distancias.

Estadimetra Calcula distancias en funcin de un elemento (hilos estadimtricos). El elemento es la distancia entre los hilos estadimtricos que estn junto a la cruz filar Para medir estadimtricamente, estos instrumentos cuentan en su retculo, adems de los dos hilos principales el horizontal y el vertical para la biseccin, otros dos hilos secundarios llamados estadimtricos situados sobre el hilo vertical.

Sistema ptico y retculo de un instrumento topogrfico. Con la ayuda de un jaln se leen en forma aproximada la cantidad de franjas de 25cm que bisecan estos dos hilos estadimtricos. Esta lectura, multiplicada por 100 (constante estadimtrica) da la distancia aproximada al punto marcado con el jaln. En forma anloga, con ayuda de una mira de nivelacin, se leen ambos hilos estadimtricos, se calcula la diferencia entre ambas lecturas y se la multiplica por 100, obteniendo nuevamente la distancia aproximada al punto donde se encuentra la mira. Mtodo estadimtrico Es un mtodo sumamente simple y era ampliamente usado, antes de la aparicin de los medios electrnicos como las estaciones totales, electrodistancimetros y el GPS., si bien su precisin no alcanzaba la requerida para un levantamiento catastral, era usado normalmente en trabajos topogrficos, esto quiere decir que si bien no poda ser usado durante el amojonamiento de un lote o manzana, o para replantear los cimientos de un edificio, s era usado con toda confianza para efectuar el relevamiento de un lote o una superficie que deba ser representada en un plano, o para medir una distancia en un lugar donde los obstculos hacan imposible la utilizacin de una cinta. Se basa en la relacin de igualdad existente entre el foco del sistema ptico del aparato utilizado (teodolito o nivel) (F) y la distancia entre los hilos estadimtricos del retculo (H); por un lado y la distancia entre el centro del sistema ptico con la mira (D) y el trozo de mira comprendido entre las lecturas de los hilos superior e inferior (L).

En definitiva la distancia obtenida es igual a la lectura mayor, menos la lectura menor, multiplicado por cien. Poligonal Es una serie continua de lneas, cuyas longitudes se han determinado mediante mediciones de campo. Estas lneas conectan a su vez una serie de puntos denominados estaciones de poligonal continua. Las poligonales pueden ser: Abiertas

Es aquella en que los segmentos extremos no coinciden en un mismo punto y no hay medios para comprobar el resultado final de todas las mediciones. Cerradas

Es aquella en que los segmentos extremos coinciden en un mismo punto y en estas hay leyes geomtricas que permiten descubrir y determinar el error de cierre, es decir, la diferencia de la suma real y la medida de ngulos. Coordenadas Es la distancia o ngulo que caracteriza la posicin de un punto en el plano o en el espacio Sobre una superficie plana se emplea coordenadas x e y. En el espacio tridimensional se usan tres coordenadas (X, Y, Z). Las coordenadas pueden ser:

Cartesianas

Son un sistema de referencia respecto de un eje (recta), dos ejes (plano), o tres ejes (en el espacio), perpendiculares entre s (plano y espacio), que se cortan en un punto llamado origen de coordenadas. En el plano, las coordenadas cartesianas (o

rectangulares) x e y se denominan respectivamente abscisa y ordenada, y se representan como (x, y). Polares

Son un sistema de coordenadas para definir la posicin de un punto en un espacio bidimensional consistente en un ngulo y una distancia, definido por un origen O y una lnea semi-infinita L saliendo del origen. A L se le conoce tambin como eje polar.

Geogrficas

Determina todas las posiciones de la superficie terrestre utilizando las dos coordenadas angulares de un sistema de coordenadas esfricas que est alineado con el eje de rotacin de la Tierra. La latitud Mide el ngulo entre cualquier punto y el ecuador. Las lneas de latitud se llaman paralelos y son crculos paralelos al ecuador en la superficie de la Tierra.

Paralelos importantes Trpico de cncer Es el trpico del hemisferio norte. Es el paralelo situado actualmente a una latitud aproximada de 23 26' al Norte del ecuador. Trpico de capricornio Es el trpico del hemisferio sur. Es el paralelo situado actualmente a una latitud aproximada de 23 26' al sur del ecuador.

La longitud Mide el ngulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayora de las sociedades modernas. Las lneas de longitud son crculos mximos que pasan por los polos y se llaman meridianos.

BM Es un punto de referencia ya que se conocen sus coordenadas y cotas. Por lo general el Batum o nivel medio de la superficie del mar y del cual se parte determinar cotas de otros puntos. Es un punto de nivel o banda de nivel con coordenadas y cotas conocidas donde a partir de el se puede iniciar o culminar una nivelacin.

Cotas Es la elevacin o altura de algn punto medido con respecto al nivel del mar u otro plano de nivel y tambin indica la diferencia entre los niveles en los puntos topogrficos-

Curvas de nivel

Lnea curva que representa los puntos donde la elevacin del terreno es la misma sobre un plano o mapa topogrfico. Son lneas que unen puntos de una misma altitud, por enciman o por debajo de una superficie de referencia que generalmente coincide con la lnea del nivel del mar y tiene como fin mostrar el relieve de un terreno.

Caracteristicas de las curvas de nivel

La distancia horizontal entre las curvas de nivel es inversamente proporcional a la

pendiente. En terrenos de gran inclinacin, las curvas de nivel estn muy prximas entre s. Toda curva de nivel cerrada corresponde a una elevacin o una depresin. Las curvas de nivel representan distintas cotas del terreno, no pueden cortarse

entre s.

Deflexin Consiste en medir el ngulo de deflexin en cada vrtice. Se entiende por ngulo de deflexin al ngulo que forma una lnea de una poligonal con la prolongacin de la lnea inmediatamente anterior.

Rumbo Es el ngulo que forma una lnea con el eje Norte - Sur, contando de 0 a 90, a partir del Norte o a partir del Sur, hacia el Este o el Oeste. Azimut Angulo que forma el crculo vertical que pasa por un punto de la esfera celeste del globo terrqueo con el meridiano. Medido de 0 a 360 a partir del norte, en el sentido del movimiento de las agujas del reloj.

Rasante Es la lnea sin pendiente. Ruta que tiene cota definida cada estacin. La rasante ser la forma final que se le quiere dar al terreno. Es el eje de la va.

Progresiva Son distancias acumuladas que se miden a partir de un origen. Es la que avanza, que va aumentando cantidad. (0+000) (Km+m); Ej.: (0+000)+ (720m)= (0+720)

Declinacin Es el ngulo entre el plano ecualizador de la tierra y la lnea tierra-sol. ngulo que forma un plano vertical respecto al meridiano del lugar (pendiente, inclinacin del terreno).

TERMINOLOGA. CONCEPTOS FUNDAMENTALES Carreteras: Una carretera es una va de dominio y uso pblico, proyectada y construida fundamentalmente para la circulacin de vehculos automviles. Se

distingue de un simple camino porque esta especialmente concebida para la circulacin de vehculos de transporte. Son destinadas al uso de nivel rural.

Calles: Son aquellas que proporcionan acceso directo a las propiedades sean estas residenciales, comerciales, industriales o de algn otro uso; adems de facilitar el transito local. Se conectan directamente con la calles colectoras y / o con las avenidas o calles principales.

Vas principales: Son caminos que proporcionan servicio directo a los centros principales de poblaciones. Sirven a volmenes importantes de transito de paso y siguen en general una ruta continua y de larga extensin. Se proyecta para absorber transito a lo largo de corredores de trafico intenso que dan servicios a centros importantes de actividad en zonas urbanas. Facilita la mayor parte de los viajes cortos que entran a un centro de poblacin o salen de este, adems de dar servicio a la mayor parte del trfico que pasa de largo.

Vas Secundarias: Son aquellas que sirven a volmenes reducidos de trnsito y son mas cortas que las principales. Se interconectan con el sistema urbano de arterias principales y aumentan este. Se usan mas para acceso directo a los caminos transversales y menos como provisin para movilidad del trnsito.

Divididas o No: Vas con calzadas separadas para trnsito en ambos sentidos. Las no divididas son vas separadas para las corrientes de trnsito de sentido opuesto. A la separacin de calzadas divididas se les conoce como mediana.

Las medianas o reservaciones centrales de espacio entre sentidos de circulacin de una carretera, se utilizan para separar el trfico de direcciones opuestas. En reas urbanas, las medianas deben ser donde sea posible suficientemente amplia para proteger un vehculo que de vuelta, o que cruce la va. En reas rurales deben proporcionarse medianas anchas para permitir al conductor de un vehculo descontrolado, retomar el control.

Con Control de Acceso: En relacin a una determinada va o ha un especifico trayecto de ella se dice que hay control de acceso cuando los derechos de los propietarios y ocupantes de los inmuebles adyacentes a la va y los de otras personas referentes al acceso, iluminacin, aire o vista, en relacin con la va estn total o parcialmente controlados por las autoridades pblicas.

Autopistas: Son las que facilitan el movimiento expedito de grandes volmenes de transito entre reas, a travs o alrededor de la ciudad o rea urbana. Son divididas con control total de acceso y sin comunicacin directa con las propiedades colindantes.

Va perimetral: Va que sirve a una corriente de trnsito marginal en un rea urbana o parte de dicha rea

Va Radial: Se dice la carretera que sale del eje central de las vas de comunicacin de un pas. Es decir, se utilizan como accesibilidad para entradas y salidas de un centro urbano.

Troncales: Son carreteras interestatales entre los centros poblado de mayor importancia del pas. Contribuyen a la integracin natural, al desarrollo de la economa del pas, y proveen conexin regional y comunicacin internacional.

Locales: Son de inters regional. Permite la comunicacin entre poblada y vas de mayor importancia y renen en trnsito proveniente de ramal y subramal.

Ramales: Intercomunican centros poblados de menor importancia y proveen el acceso de esta a las carreteras principales. Cumplen una funcin de gran importancia en e sistema vial del pas; la de alimentar y distribuir e trfico que circula por las carreteras troncales

Subramales: Son los que dan acceso a fundos y otras explotaciones incorporndolas la red troncal. (Centro completamente aislados).

ELEMENTOS DE LA SECCIN TRANSVERSAL

Terreno natural: En obras de tierra y drenaje de la va, es la lnea que limita la superficie donde termina el terreno una vez desprovisto de capa vegetal.

Terrapln: Suelo adherido al terreno usualmente generado por algn corte realizado anteriormente. Las reas de corte y relleno deben de ser manejadas con

mucho cuidado para mantener la estabilidad de la inclinacin y minimizar los costos de excavacin. Generalmente, cuanto menos excavacin sea requerida, menor ser el costo de la construccin del lugar

Talud de Terrapln: Las inclinaciones de los taludes para terraplenes variarn en funcin de las caractersticas del material con el cual est formado el terrapln. Para

proveer un nivel de seguridad aceptable, los taludes de los terraplenes deben ser lo ms tendidos posibles.

Talud de Relleno H 0 a 1,10 1,20 a 2,90 3 a 3 ,40 4,5 a 6,00 HV Llano u Ondulado 6:1 4:1 3:1 2:1 Inclinado 4:1 3:1 2,5:1 2:1

Talud de Corte: Exige el diseo de taludes, el estudio de las condiciones especiales del lugar, para optar por la solucin ms conveniente, entre diversas alternativas. Un buen proyecto de estabilidad de taludes y una aplicacin adecuada de las medidas derivadas del mismo, deben minimizar el problema de la ocurrencia de "cados. Talud de Corte HT(m) 0-1,10 1,20-2,90 3-40-3,40 4,50-6 Terreno Llano 6:1 4:1 3:1 2:1 Moderadamente inclinado 4:1 3:1 Horizontal 2, 5:1 a 2:1 vertical

Base de pavimento:

Esta es la capa de material directamente debajo de la capa

superficial. La capa base se apoya sobre la sub base, o bien, si no se coloco esta ltima, sobre la sub-rasante. Como parte estructural del pavimento, la capa base consta de agregados como piedra triturada, escoria triturada, grava y arena, o de una combinacin de estos materiales.

Pavimento: Es una estructura conformada por diferentes capas, de diferentes espesores y de diferentes calidades, las cuales al interactuar unas con otras ofrecen un grado de resistencia al paso de los vehculos.

Franja de Estabilizacin: Es una franja adicional a la calzada (y a los hombrillos si los hay) que delimita a esta y la separa del comienzo del talud. Permite la colocacin de brocales, diques, defensas, seales y en especial ofrece estabilidad al pavimento. La dimensin fsica de la franja de estabilizacin es de 0,60 m. se proveer un ancho mayor hasta 1,80m, de acuerdo al uso al que se destina.

Zanjas de Drenaje: Son canales abiertos a los lados de la va para la recoleccin de las aguas de lluvia. Consideran la topografa, capacidad de conduccin, segn caudal (ancho, profundidad, talud y pendiente.

Zanjas de Coronacin: Son las excavaciones que se hacen en el terreno natural, en la parte alta de los taludes en corte, con el fin de interceptar y encauzar el agua lluvia superficial que escurre ladera abajo desde mayores alturas, con la funcin de evitar la erosin de los taludes, la colmatacin de las cunetas y la afectacin de la plataforma, por el agua y el material de arrastre.

Bombeo: Es la inclinacin transversal de la superficie de rodamiento en las tangentes de una obra vial, se le asigna un valor norma de 2 %.

Brocal: Elemento de concreto que se utiliza para el drenaje superficial de las vas pblicas; se usa para delinear los bordes de la plataforma, regular el drenaje, dificultar la salida de los vehculos del pavimento, ofrecer mejor apariencia de acabado y para promover el desarrollo drenado de las zonas adyacentes de la va. El uso del brocal en carreteras con velocidad de proyecto de 80 km/h o ms no es recomendable. (INVESTIGA DIBUJO TPICO).

Cuneta: Elemento de concreto que se utiliza para el drenaje superficial de las vas pblicas; se usa para delinear los bordes de la plataforma, regular el drenaje, dificultar

la salida de los vehculos del pavimento, ofrecer mejor apariencia de acabado y para promover el desarrollo drenado de las zonas adyacentes de la va. El uso del brocal en carreteras con velocidad de proyecto de 80 km/h o ms no es recomendable. (INVESTIGA DIBUJO TPICO).

Subdrenajes: Utilizados para drenar aguas cuando se tienen niveles freticos altos.

Derecho de va: Es la faja de terreno destinada a la construccin, mantenimiento, seguridad, servicios auxiliares y ensanches de una va. La fijacin del derecho de va depende de un gran nmero de factores segn el propsito que deba cumplir y el uso a que se quiera destinar. Entre estos se destacan: Importancia dentro del sistema vial nacional. Volmenes de trnsito que sern servidos por la va. Topografa del rea. Costo del terreno. Usos adyacentes. Servicios existentes y proyectados. Control de acceso. Afectacin del ambiente.

Plataforma: Lnea de una calle camino o carretera considerada en su inclinacin o paralelismo respecto del plano horizontal. Es decir, es la cota definitiva del eje de la va.

Calzada: Es la parte de la carretera destinada al movimiento de los vehculos. Excluyendo los hombrillos y canales auxiliares.

Hombrillo: Parte de la plataforma, contigua a la calzada que esta destinada al estacionamiento eventual de los vehculos y que proporciona soporte lateral al pavimento.

Volumen de Proyecto PDT VHP Actual 50-250 -------250-400 -------400-750 100-200 --------200-400 ---------400 o ms

Ancho de Hombrillo(m) Mnimo Recomendado 1,20 1,20 1,80 2,45 3,05 1,80 2,45 3,05 3,05 3,65

Separador: Elemento o parte de la plataforma ubicado entre dos calzadas que sirve para dividir el trnsito que se desplaza por ella y para prevenir o evitar el cauce d los vehculos.

Divisor central: Parte de una carretera dividida que sirve de separador entre dos corrientes de trnsito de sentido opuesto.

Divisoria Lateral: Es aquella que separa la va principal de la va de servicio. Canal de Trnsito: Parte de la calzada que sirve para la circulacin de una fila de vehculos. Canal Auxiliar: Canal continuo a la calzada destinado al estacionamiento de

vehculos, a operaciones de cambio de velocidad o para otro uso complementario de trnsito (canales de aceleramiento, y desaceleramiento)

Rasante: Lnea de una calle camino o carretera considerada en su inclinacin o paralelismo respecto del plano horizontal. Es decir, es la cota definitiva del eje de la va.

Eje: Lnea que define el trazado en planta de una carretera, y que se refiere a un punto determinado de su seccin transversal.

Estudio de carreteras

Planificacin Decisin: Desarrollo del pas Plan nacional de transporte

Ingeniero Vial Seleccin y evaluacin de las rutas. Estudios de los trazados alternos. Evaluacin de los trazados. Elaboracin del proyecto de la va.

Planificacin y Transporte Produccin de tierras Comercializacin de productos agrcolas Importancia del transporte Acceso a riquezas forestales y mineras Desarrollo de la industria Expansin del comercio Conduccin de programas sanitarios y educativos

Inversin para la vialidad Propsito de la Carretera Complejidad dentro del rea econmica Carreteras rurales e interurbanas Vas urbanas, vas frreas, aeropuertos

Puertos Martimos Confrontacin entre la oferta y la demanda. Generacin de macro proyectos alternados. Justificacin econmica del proyecto. Proceso de Planificacin Ubicacin de los planes de vialidad. Clasificacin de la va. Asignacin de las caractersticas de diseo. Prioridades de inversin nacional (corto, medio o largo plazo).

Clasificacin de las Carreteras de Venezuela Se clasifican oficialmente segn designacin de troncal, local, ramal y subramal. Las Carreteras Troncales: Son carreteras interestatales entre los centros poblados de mayor importancia del pas. Contribuyen a la integracin nacional, al desarrollo de la economa del pas, y proveen conexin regional y comunicacin internacional. APRENDE TODAS LAS TRONCALES DE VENEZUELA) Las Carreteras Locales: Son de inters regional. Permite la comunicacin entre poblada y vas de mayor importancia y renen en trnsito proveniente de ramal y subramal.

Los Ramales: Intercomunican centros poblados de menor importancia y proveen el acceso de sta a las carreteras principales. Cumplen una funcin de gran importancia en el sistema vial de pas; la de alimentar y distribuir el trfico que circula por las carreteras troncales.

Los Subramales: Proveen acceso a fundos y otras explotaciones. Otras Clasificaciones: Carreteras Nacionales, estatales, de entidades agrcolas, particulares y de sistemas cooperativa; carretera de concreto, asfalto, granzn, tierra tratada y simplemente de tierra. Objetivos: Proporcionar a las reas de produccin facilidades viales eficientes. Metas: Promover el desarrollo regional Servir centros poblados y reas de produccin incomunicados Minimizar costos de de transporte Mejorar estructura de comercializacin Mejorar red de vialidad nacional

Alternativas: Construir o mejorar la facilidad vial. Criterios de Evaluacin: De rentabilidad De productividad De funcin social

Mtodo de Estudio:

Diagnstico socioeconmico de la regin Estudios de ingeniera del proyecto Anlisis de beneficios y costos

Datos:

Encuesta socioeconmica de las zonas de influencia Informacin socioeconmica de los organismos Mapa cartogrfico, uso de la tierra- poblacin Caractersticas fsicas del proyecto

Evaluacin:

Realizar una cuantificacin de ventajas y desventajas de cada una de ellas en funcin de los factores de localizacin.

Seleccin de proyectos:

Fijacin de prioridades de la programacin anual.

Estudios de Rutas para el Trazado de Carreteras: Primera Etapa de la Elaboracin del Proyecto.

Ruta: Faja de terreno, de ancho variable, que se extiende entre los puntos terminales e intermedios por donde la carretera debe obligatoriamente pasar y dentro de la cual podr localizar el trazado de la va.

Factores de localizacin de una carretera

Representan las diferentes condiciones o situaciones, ventajas o desventajas, elementos naturales o productos del desarrollo humano, que presenta el terreno dentro del rea sobre la cual se construir la carretera. Suelen llamarse tambin Controles de diseo. Primarios:

consideraciones

de

orden

poltico

no

dependen del ingeniero. Representan puntos de paso obligatorio. Secundarios: Controles de Diseo Topografa Caractersticas geolgicas del suelo Drenajes. Hidrografa. Hidrologa. Preservacin de la integridad fsica, social o ambiental de la zona. Uso de las tierras atravesadas.

Alineamientos Topografa (Factor principal) Pendientes Visibilidad Seccin transversal

Ubicacin de montaas, valles, ros, etc. Orientacin geogrfica

Caractersticas fsicas y condiciones geolgicas (Normas para el estudio de geotcnico)

Presencia de zonas inestables (Deslizamientos, derrumbes) reas pantanosas Tipos de rocas, reacciones entre s Estratigrafa. Caractersticas Cementacin Litolgicas Porosidad Permeabilidad Este estudio debera ser previo al

topogrfico. Datos hidrolgicos, hidrogrficos, de vegetacin.

Ciudades, pueblos o caseros. Vialidad existente Cruce de ros Distribucin de la red hidrogrfica Datos Fsicos Presencia de bosques Zonas cultivadas Divisoria poltico-administrativa Asentamientos tnicos reas histricas

Restricciones ambientales: Contaminacin atmosfrica, acutica, ruidos.

Uso de la tierra: Variacin de la zona.

Obtencin de la Informacin

Topogrficos Geolgicos Datos Drenajes

Planos de la Regin Fotocroquis Recorrido de las zonas de estudios

Uso de la tierra Trfico y Vehculos

Estudios existentes

M.T.C Cartografa Nacional Ministerio de Fomento- Agricultura y Cra- Minas Empresas Petroleras Fuentes Empresas Aerocartogrficas privadas Fuentes Econmicas del Banco Central Gobernaciones Alcaldas Pobladores de la Zona C.V.G MINFRA S.A.S Turismo

Elaboracin De Croquis

Podemos realizar los primeros estudios de rutas sobre fotografas areas de la regin o sobre una carta (plano topogrfico). Ah podemos sealar una o varias rutas de la futura va.

Cartas: Representacin del terreno, obtenida por proyeccin sobre un plano, de parte de la superficie esfrica de La Tierra. El relieve aparecer representado

preferentemente en forma de curvas de nivel. Las cartas muestran en forma detallada y precisa elementos planialtimtricos de superficies menores. Se considera la topografa, bsica para la realizacin de estudios de rutas que son el resultado de trabajos topogrficos regulares.

En las cartas las dimensiones del terreno son reducidas en una relacin llamada escala de la carta, la cual se expresa en forma de fraccin: 1:50.000, 1:100000, etc. lo que significa que un metro medido sobre el plano representa 50.000,100.000,...etc. metros en el terreno. Las principales cartas que se utilizan en la elaboracin de croquis de una va son las editadas en:

1:1.000.000

1:250.000
Escalas 9(1:100.000) 48(1:25.000) Las ms usadas Tamao 5'*5' Pulgadas

Con los datos obtenidos de las cartas, el ingeniero logra formarse una buena idea de la regin. Sobre ellas pueden sealar los desniveles, los cursos de agua, las filas de montaas, los cruces con otras vas, etc. tambin pueden marcar en ella, de las informaciones recogidas a travs de material de consulta que se ha reunido previamente, los datos de poblacin, zonas de produccin, intensidad de lluvia, tipos de terreno, formaciones geolgica, etc.

Adems, deben indicarse con especial cuidado los controles primarios que guan el alineamiento general de la va y por los cuales esta deben obligatoriamente pasar. Para ello las vas en estudio se dividen en sectores y estos en tramos.

Ejemplo de tramos y sectores de la carretera BARCELONA-CIUDAD BOLVAR

BARCELON A Sector I BARCELONA-EL TIGRE. ANACO

CANTAURA

EL TIGRE Sector II EL TIGRECIUDAD BOLVAR.

CIUDAD BOLIVAR Sector III CIUDAD BOLVAR-LA PARAGUA. CROQUIS LA PARAGUA

El estudio inicial de las rutas se realiza generalmente sobre una carta o sobre fotografas de la regin. El relieve del terreno puede aparecer representado en la carta de muy diversas maneras la ms usual es por medio de curvas de nivel, curvas que enlazan puntos del terreno situados a la misma cota.

Croquis: es una lnea de carcter general que se establece entre los controles primarios y considerando los diferentes factores de localizacin. Estas lneas determinan fajas de terreno o rutas las cuales debern evaluarse a fin de seleccionar la preferente.

Croquis

Denominan
Factores primarios incluidos Se dividen Sectores Se dividen Tramos

Luego de la elaboracin de los croquis viene el reconocimiento preliminar.

Reconocimiento preliminar (trabajo de campo): una vez elaborado los croquis empieza el trabajo de campo o reconocimiento preliminar que es el examen general de las fajas o zonas de terreno que han quedado determinada por los croquis con la finalidad de seleccionar la(s) ruta(s) preferente(s). Su finalidad es la de descubrir las caractersticas sobresalientes que hacen a una ruta superior a las dems; sirve tambin para obtener datos complementarios de la regin, tener una idea del posible costo de la construccin de la carretera propuesta, anticipar los efectos potenciales de la carretera en el desarrollo econmico de los terrenos que atraviesa y estimar los efectos destructivos que pudiera tener el paisaje natural.

Al efectuar el reconocimiento preliminar, el ingeniero examina, ms que una lnea particular toda una faja del terreno buscando los controles o caractersticas que estn a favor del trazado.

Con los datos obtenidos en el reconocimiento preliminar y con la informacin reunida con anterioridad a l, el ingeniero se formar un criterio que le permitir seleccionar las rutas que ameritarn estudio topogrfico.

El reconocimiento debe ser un trabajo rpido y de carcter general y puede realizarse recorriendo la ruta a pie, sobrevolando la regin o por interpretacin de las fotografas areas. De manera resumida se muestra en los siguientes esquemas los objetivos, e instrumentos usados para un reconocimiento preliminar.

Obtener datos complementarios Ideas del costo Objetivos Anticipar efectos en el desarrollo econmico Estimar destruccin del paisaje Selecionar las rutas que ameritan estudio topogrfico

Recorrido a pie

Reconocimiento. instrumentos: barometros brujulas nivel de manos (todos reemplazados por el uso de GPS)

sobrevolando la regin

Fotografias aereas

Un barmetro es un instrumento que mide la presin atmosfrica. La presin atmosfrica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmsfera.

La brjula (o comps magntico) es un instrumento que sirve de orientacin, que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas.

GPS. Global Positioning System - Sistema de Posicionamiento Global). Se trata de un sistema global de navegacin por satlite (GNSS) que permite localizar con precisin un dispositivo GPS en cualquier lugar del mundo.

Recomendaciones Sobre Los Reconocimientos Preliminares

En la eleccin de las rutas y en el reconocimiento preliminar es posiblemente donde est ms comprometida la responsabilidad del ingeniero vial. En el reconocimiento preliminar interviene de una manera determinante el factor personal. Por sus caractersticas, el reconocimiento sigue siendo todava ms bien un arte que una ciencia.

Por estas razones, no es posible dar indicaciones generales sobre el procedimiento a seguir en los reconocimientos preliminares, aunque algunas recomendaciones particulares pueden resultar valiosas.

Las ya clsicas reglas de Wellington pueden resultar tiles, estas establecen: 1- No reconocer lneas sino franjas lo ms acho posible 2- No predisponerse por una lnea aunque parezca obvia. 3- Evitar meritos a lneas cercanas a carreteras o poblados 4- Evitar influencia negativa de desigualdades rocas, pantanos, cuestas. 5- Ir haciendo mentalmente un mapa hidrogrfico 6- Las lneas difciles de recorrer por vegetacin parecen peores 7- Dar poco crdito a informacin sin criterio

Otras recomendaciones que deben tenerse presente durante los reconocimientos preliminares relacionados con la topografa, geomorfologa, desarrollos fsicos son los siguientes:

1) En las reas de costa los factores que afectan el trazado indicados en el grafico, en dichas zonas, las fotografas verticales areas son extremadamente tiles para seguir la lnea de trazado por ellas, manteniendo un alineamiento razonable y haciendo el menor dao posible a la propiedad.

Rios y pantanos Mareas reas costeras Ciudades y puertos Carreteras existentes

2) Distancias de Acarreo: se refiere al transporte desde la zona de prstamo a la obra. (Ubicacin en la regin de las zonas de prstamos).Transporte del material para movimientos de tierras (rellenos, sub-bases, bases).

Su localizacin cercana con el trazado de la va, para las actividades del movimiento de tierras, construir un ahorro econmico importante.

Nivel de agua alta < cota de la va

3) Seguir cursos de ros

Evitar cruces continuos (sitios ms angostos son favorablemente para cruzar un ro pero depende de las condiciones geolgicas y otros factores).

En terrenos montaosos o cubiertos de cerros que sigan la direccin general del trazado, es probable que la mejor ubicacin sea la que sigue la cumbre de esta, esta solucin puede ser frecuentemente la ms econmica aunque resulte de mayor longitud y mas tortuosa que un trazado a como traviesa por otra parte, los trazados que siguen los cerros requieren menos y menores estructuras de drenajes que los que se desarrollan por los valles o campos traviesos.

En trazados por cerros los pasos ms bajo constituye puntos de control. La rasante tendr que satisfacer las alturas de los pasos y rodear las cumbres de los cerros por las que atraviesa. El trazador podr llevar el trazado de un lado de la cadena de cerros al lado opuesto para poder aprovechar la topografa favorable y lograr la orientacin que mejore el alineamiento y la pendiente. Por otra parte como tanto para razones de trazado economa y esttica, al trazar una carretera debe tenerse siempre presente los siguientes objetivos:

1) Que se debe reducir a un mnimo el prejuicio al terreno y la modificacin de la topografa natural

2) Que se deben proveer medios para la restauracin de los costados de los caminos por medios naturales

Pendientes Las cumbres podran ser la mejor ruta 4) Terrenos montaosos Aprovechar la topografa y lograr orientacin adecuada rodeando las cumbres, cerros montaosos, cadenas montaosas

Intentar pendientes favorables con repetidas curvas

Reducir al mnimo el perjuicio del terreno 5) Ambiental Permitir la restauracin de las reas daadas

Evaluacin de Rutas (Criterios)

La eleccin de la mejor ruta entre varias posibles es, usualmente, un problema difcil de resolver y de la decisin que se tome decidir el futuro de la carretera. Para comparar la ventaja que ofrece diversas rutas es preciso hallar el costo aproximado de construccin, operacin y conservacin de la va que en ella se puede trazar y compararlo con los beneficios probables que produca su explotacin. Quedara as determinado una relacin de beneficio costo, la cual debe quedar satisfecha para un ndice de beneficio preestablecido, generalmente mayor que uno.

Este argumento ha dado origen a los mtodos llamados de beneficios costo los cuales, si bien son muy utilizados en los pases desarrollados no son por igual aplicables a pases en estado de desarrollo.

Sin embargo, cualquiera que sea el criterio que se emplee todo mtodo de evaluacin deber incorporar a los beneficios materiales cuantificables los valores sociales y estticos de las carreteras. As se podr establecer el trazado que ofrece no solo los mayores beneficios econmicos, sino tambin los mejores efectos sociales, y de esta manera la carretera lograra integrar los mximos beneficios pblicos o privados y la convivencia, satisfaccin y seguridad de los usuarios, contribuyendo a prestar un mejor servicio, preservando y acrecentando los recursos de la tierra, el agua, el aire, y los biticos; coadyuvando a los objetivos de desarrollos regionales, industrial, comercial, residencial, recreacional, de salud pblica, conservando, embelleciendo y mejorando las tierras existentes y generando nuevas tierras productivas.

Rutas

Ventajas

Desventajas

Ruta N

Topografa, geologa, desarrollos fsicos, vegetacin, hidrografa, longitud

Topografa, geologa, vegetacin, hidrografa, longitud

Elige la Ruta Preferente

S-ar putea să vă placă și