Sunteți pe pagina 1din 32

MARTHA CECILIA DURAN LEON.

Ingeniera Industrial Especialista en Gerencia de la Calidad del Producto y el Servicio

CONCEPTOS ESTADISTICA DESCRIPTIVA

Objetivo Sesin
Definir Estadstica, tipos de estadifica, Universo, Poblacin, Muestra, Marco Poblacional
Componentes de una poblacin

Definicin de variable e identificar los niveles de medicin.

Qu es la estadstica?
Estadstica es la ciencia de: Recolectar Organizar Datos Analizar Interpretar para transformarlos en informacin, hacer conclusiones vlidas de una poblacin para la toma mas eficiente de decisiones.

Quienes usan la estadstica?


Organismos oficiales. Diarios y revistas. Polticos. Deportes. Marketing. Control de calidad. Administradores. Investigadores cientficos. Mdicos etc.
5

ESTADISTICA

ESTADISTICA DESCRIPTIVA
Describe un conjunto de datos con indicadores estadsticos como promedios, variabilidad de los datos, etc, que sirven para efectuar comparaciones y elaborar conclusiones generales. Procedimientos que nos ayudan a describir los datos recolectados.

ESTADISTICA INFERENCIAL
Obtiene informacin (variables e indicadores) de una muestra representativa de poblacin. Efecta inferencia sobre algunas caractersticas de la poblacin con base en una muestra, buscando probar la validez de los resultados.

Conceptos Estadsticos
Universo: Conjunto de sujetos o elementos que tienen una caracterstica comn, observable y susceptible de ser medida.1 (Censo Poblacional), es heterognea
Poblacin: Conjunto de todas las mediciones u observaciones sobre una o varias de las caractersticas de los elementos del universo1. Los sujetos deben ser homogneos.

Muestra: Subconjunto poblacin.


1.

de

elementos

de

la

QUINTERO, Hctor Estadstica Conceptos Bsicos

Conceptos Estadsticos
UNIVERSO POBLACION

Estudiantes regulares de la Universidad XX

Edad
*Rendimiento * Carrera

1.

QUINTERO, Hctor Estadstica Conceptos Bsicos

Componentes Poblacin
Unidad de Seleccin : Es el elemento por medio del cual se logra el acceso a la unidad de anlisis. Es la unidad de la cual se necesita informacin, es el individuo o conjunto de individuos de donde se obtiene el dato Unidad de Anlisis:
Es la unidad definida por el investigador para realizar mediciones.

Es el objeto del cual se desea obtener informacin. Muchas veces nos referimos a las unidades de anlisis con el nombre de elementos.

Unidad de Observacin : Es la unidad dimensional para evaluar la


variable de estudio. La unidad de observacin debe estar perfectamente definida, es decir, su descripcin debe ser tal que no permita la posibilidad de incluir unidades que no corresponda al estudio.

http://www.seminariosdeinvestigacion.com/unidades-de-estudio/

Conceptos Estadsticos
Unidad de Observacin :
En un centro hospitalario los pacientes atendidos son las unidades de seleccin, pero las atenciones son las unidades de observacin. Tamao de la Poblacin
http://www.seminariosdeinvestigacion.com/unidades-de-estudio/

10

Poblacin y Muestra
Poblacin

Muestra

11

Conceptos Estadsticos
Poblacin: Es el conjunto de todos los individuos o elementos que son el objetivo de nuestro inters. La Poblacin, segn su nmero de elementos puede ser:

Poblacin Finita
Ejemplo: - Alumnos de la Universidad xx
- Trabajadores de una empresa. - Camiones de carga pesada. - Clientes de un empresa comercial.

Poblacin Infinita
Ejemplo: - Peces del mar

- Bacterias - Flores Silvestres.

NOTA: EN LA PRCTICA CUANDO UNA POBLACIN TIENE UN NUMERO MUY GRANDE O INDETERMINADO DE ELEMENTOS SE LE CONSIDERA POBLACIN 12 INFINITA.

Conceptos Estadsticos
Muestra: Es una parte o un subconjunto de una poblacin. Tiene la caracterstica fundamental de ser representativa de la poblacin.
La seleccin y estudio de una muestra facilita la inferencia de conclusiones vlidas para la poblacin de donde se obtuvo la muestra Marco Poblacional : Es una lista donde estn identificados todos los elementos de la poblacin

13

Conceptos Estadsticos
Parmetro: Valor numrico que resume todos los datos de una poblacin completa. Se utilizan letras griegas para simbolizar un parmetro como ser y Ejemplos: La calificacin promedio del egresado de Colegios de Educacin Secundaria cuando postula al Proceso de Admisin . Estadstico: Valor numrico que resume los datos de una muestra. Se utilizan letras del alfabeto espaol para simbolizarlas como ser x y s . Ejemplo: La edad promedio registrada en una encuesta de 150 consumidores de pizzas.
14

15

Variable
Variable: Caracterstica de inters sobre cada elemento individual de una poblacin o muestra. Dato: Valor de la variable asociada a un elemento de la poblacin o muestra. Este valor puede ser un nmero, una palabra o un smbolo.

16

Variable
Tipos de Datos

Naturaleza

Categrica

Numrica

Nivel de medicin

Nominal

Ordinal

Intervalo

Razn

Discreta

Continua
17

Tipos de Datos
Categricas. De naturaleza cualitativa Representan categoras o atributos que se clasifican como cualidad. Comprenden etiquetas o nombres que se usan para identificar un atributo de cada elemento. Las operaciones de sumas y promedios no son significativas Ejemplos: Genero, Nacionalidad, Marcas de auto, Grado de Satisfaccin con la Universidad, etc.
18

Tipos de Datos. Categricas


Los niveles de medicin para datos categricos :

1. Nominal
a) Dicocotmicas: Slo hay excluyentes una de la otra. dos categora, que son

b) Policotmicas : Tiene mas de dos categoras y no hay orden entre ellas. Ejemplo: 2. Ordinal tiene varias categoras y hay orden entre ellas. Ejemplo: Excelente, Bueno Regular, Malo

19

Nivel de medicin Numrico Cuantitativo


Numricas: De orden Cuantitativa. Cuantifica un elemento de la poblacin. Los valores que puede asumir constituyen un espacio mtrico, por lo tanto las operaciones aritmticas, como sumar y obtener promedios, son significativas. Ejemplos: Cantidad de Habitaciones, Nmero de hijos, Kilmetros recorridos, Tiempo de vuelo, Ingreso, etc. Las variables cuantitativas se miden en escala de intervalo o razn.
20

3. Nivel Intervalar
Similar al nivel ordinal con la propiedad adicional de que se pueden determinar cantidades (distancias iguales) de las . diferencias entre los valores. No existe un punto cero natural sino Convencional o arbitrario. Ejemplos: Temperatura en escala Grados Celsius, Cociente intelectual , escalas de calificacin numrica.

21

3. Nivel Intervalar
La diferencia entre los datos de intervalo y los ordinales: .

En los datos ordinales no se pueden medir las distancias entre las categoras; mientras que con los datos de intervalo s se puede.

22

Nivel Intervalar
Las categoras son excluyentes y exhaustivas mutuamente

Las categoras estn .ordenadas de acuerdo con la cantidad de la caracterstica Diferencias iguales en las caractersticas estn representadas por diferencias iguales en los nmeros asignados a las categoras.
23

Escalas de Medicin. Nivel de medicin de razn


Razn: Los elementos son clasificados en categoras que tienen un orden o jerarqua, la diferencia entre valores se pueden realizar y son significativas. Tienen un punto cero fijo o no arbitrario. Los datos medidos con una escala de razn constituyen el nivel mas alto de medicin. Ejemplo 1: Tiempo de vuelo. Ejemplo 2: Ingresos familiares

24

Nivel Razn
Es aquella con un punto cero inicialmente inherente. Las diferencias y razones (cocientes) son . significativas. Ejemplo:

a) Produccin b) Ingresos Mensuales Dinero.


c) Altura de los jugadores del equipo de ftbol de Osorno
25

1-9

Tipos de Variables
Las variables cuantitativas se pueden clasificar a su vez en discretas o continuas. Cuantitativas Discretas: Solo pueden asumir ciertos valores Son conteos normalmente. Pueden tomar valores en un conjunto finito Los datos discretos toman valores que son nmeros enteros. Ej: cantidad de materias aprobadas.(1, 2,3 ......) Ej: cantidad de hijos (1, 2, 3,4...)
26

1-9

Tipos de Variables (cont.)


Cuantitativas Continuas: puede asumir cualquier valor dentro del rango de medicin o cualquier valor de un intervalo determinado. Normalmente se miden magnitudes como ser longitud, superficie, volumen, peso, tiempo, ingreso, edad Ejemplo 1: Peso al nacer. Ejemplo 2: Salario de un empleado Ejemplo 3: Tiempo de viaje entre dos ciudades

27

Estudio RepTrank

28

1-9

Ejercicio
Cul es el nivel de medicin para estos elementos relacionados con el negocio de los peridicos

El numero de peridicos vendidos cada domingo durante el 2013 Los departamentos tales como Departamento Editorial, Departamento de Publicidad, Departamento de Deportes Resumen del nmero de peridicos vendidos por ciudad El nmero de aos que cada empleado ha trabajado en el peridico.

30

No todos los temas disponen de datos publicados. En esos casos , la informacin deber recolectarse y analizarse. Esto se llama . Fuente Primaria.

FUENTES PRIMARIA DE DATOS DE DATOS ESTADSTICOS

Una forma de recolectar encuestas.


Hay dos posibilidades:

datos es mediante las

a) Encuestas Muestrales ( En Muestras) b) Encuestas Censales (En poblaciones)


31

FUENTES SECUNDARIA DE DATOS ESTADSTICOS


Los problemas que se estudian o se investigan se adquieren de datos empricos ( de la realidad) publicados u obtenidos. Se pueden encontrar datos (estadsticas) relacionadas en artculos publicados, tesis, revistas y peridicos. Estos se llaman Fuentes secundarias
Fuentes Secundarias

MUESTREOS
32

S-ar putea să vă placă și