Sunteți pe pagina 1din 20

Centro Educativo Salesianos Alameda

Educando con el corazn de Don Bosco

COORDINACION PEDAGOGICA

LA NUEVA CANCIN CHILENA


Primera Edicin , 2001 Copyright (c) Jos Manuel Garca Por la edicin Copyright (c) LiteraMsica Autorizada la reproduccin y traduccin de este libro, en todo o en parte, SLO PARA FINES NO COMERCIALES citando autor, ttulo y copyrights

En Amrica Latina, los aos 60 fueron testigo del nacimiento de corrientes de renovacin en la msica popular de muchos de sus pases. Brasil, Argentina, Uruguay, Cuba, Chile, etc.; por distintos caminos y con resultados diferentes revolucionaron el panorama musical del Continente.

Esta renovacin musical que posteriormente se denominar Nueva Cancin, surge dentro de los condicionantes sociales que marcaron la poca: la Revolucin Cubana, la muerte del Che, la guerra de Vietnam..., brindan el trasfondo para un nuevo tipo de canciones con mensajes ms directos y comprometidos. Se utiliz en trminos genricos la ambigua expresin de "cancin protesta" para definirlos.

La NCCh utiliza el folklore como materia prima para la elaboracin de su canto. Aunque no siempre es el folklore chileno el ms usado por todos sus artistas. Pero an con esto, es innegable que los precursores de la NCCh fueron los folkloristas, que desde comienzos de la dcada de lo cincuenta lucharon por recuperar el patrimonio musical de su pas. En ese sentido fueron pilares importantes folcloristas como los grupos Cuncumn, Millaray y las Hermanas Acua, o como Hctor Pavez y su esposa Gabriela Pizarro, Blanca Huaser, Matilde Baeza, Margot Loyola... y sobre todo la genial Violeta Parra.

VIOLETA
Violeta Parra ha sido mayoritariamente considerada como la "madre" de la NCCh. El mayor aporte de Violeta Parra a los cantantes posteriores, ser el entendimiento de la cancin como una herramienta de denuncia, lejos de las trivialidades y los versos fciles, pero sin sacrificar la belleza y la poesa al contenido.

Este compromiso le lleva a Violeta a componer en 1962 la cancin La Carta, considerada como punto de arranque de la NCCh.

LA DCADA DE LOS SESENTA


Entrados los sesenta el panorama de la cancin chilena se podra dividir a grosso modo en las siguientes tendencias:

Una, la ms comercial, que en esa poca tiene que "norteamericanizarse" para sobrevivir. As Patricio Enrquez pasa a llamarse Pat Henry, los Hermanos Carrasco son Carr Tuwins y Guillermo Rebolledo ahora se llama William Reb...

Otra de las tendencias sera la de los grupos folclricos "huasos. Este tipo de "folklore" que tuvo sus orgenes en los aos treinta, ha continuado vigente durante muchos aos y algunos de sus intrpretes ms conocidos, como los Huasos Quincheros, han realizado giras por Amrica, Europa y Asia.

La tendencia ms interesante en ese momento, seguramente sera la de los anteriormente mencionados folkloristas "puros"; que se dedicaban a la recopilacin e interpretacin de la msica autnticamente campesina o de zonas musicalmente olvidadas como Chilo, Isla de Pascua, etc

Y la ltima corriente musical, que surge precisamente en esa poca, es el llamado neofolclore. Este tipo de canciones se crea con la idea de acercar a la juventud urbana la msica tradicional chilena. Sus innovaciones seran, por un lado un nuevo tipo de armonizaciones vocales y, por otro lado la inclusin de textos que empezaron a acercarse ms a la msica tradicional e incluso a las canciones de Violeta Parra. Grupos como los Cuatro Cuartos y su versin femenina Las Cuatro Brujas, se vieron lanzados a un inesperado xito hasta bien superada la mitad de la dcada.

Este es el panorama que se encuentran los hermanos Parra cuando arriban desde Francia, en 1964. Ellos venan del Pars del Barrio Latino, donde haban actuado y grabado con su madre y donde la msica latinoamericana estaba en pleno auge. Las boites como L'Escale, La Romance y, sobre todo, La Candelaria, eran verdaderos templos de esta msica. Entonces, al regresar a Chile, Isabel y ngel Parra deciden aplicar la experiencia trada desde Europa y recrear el ambiente de esas "boites de nuit" donde haban actuado. As nace La Pea de los Parra. Habilitaron una vieja casona en la calle del Carmen, hoy sede de la Fundacin Violeta Parra , invitaron a otros cantores y fueron dando forma a lo que en poco tiempo llegara a convertirse en el centro neurlgico de la Nueva Cancin.

La denominacin Nueva Cancin Chilena se escucha por primera vez en julio de 1969, cuando el conocido periodista y locutor de radio Ricardo Garca junto con la Vicerrectora de Comunicaciones de la Universidad Catlica, organizan un simposio sobre la situacin de la msica chilena, terminando los actos con un festival al que denominan Primer Festival de la Nueva Cancin Chilena, en el que participan artistas de diversos estilos, desde los ms comprometidos hasta los folkloristas.

ngel Parra aport a la msica chilena una nueva instrumentacin y un nuevo repertorio que iba ms all de las fronteras nacionales. l haba participado en Francia en el grupo Los Incas y tena una experiencia con instrumentos como el charango, el cuatro venezolano, la quena, etc
Isabel Parra, la mejor voz de la Nueva Cancin, haba grabado su primer disco, por impulso de su madre Violeta, en 1957; durante su estancia en Pars haba formado junto con su hermano ngel el do Isabel y ngel Parra.

Dentro de los otros intrpretes de la Pea de los Parra, la presencia de Rolando Alarcn aport una de sus ms queridas voces. Comenz su carrera musical como folclorista miembro del conjunto Cuncumn y posteriormente en solitario. Este conocimiento del folklore le sirvi para popularizar ritmos no muy habituales en esa poca, como la sirilla, refalosa, parabienes, cachimbos, etc.; llegando a convertir a muchos de stos en verdaderos xitos (Mi abuela bail sirilla, Parabin de la paloma, Negro cachimbo, Mocito que vas remando, etc

Patricio Manns ha sido considerado con justicia "el poeta" de la NCCh. No ha sido realmente un cantante folclrico, ya que los ritmos tradicionales solo estn en una pequea parte de su obra, sobre todo en sus primeros trabajos: Entre mar y cordillera (RCA-Demon, 1965) y El folklore no ha muerto, mierda! (CBS, 1968).

El otro integrante de la Pea, es sin duda el cantante que mayor difusin alcanz en su pas y fuera de l: Vctor Jara. Sus primeros pasos artsticos los dio en el mundo del teatro llegndose a convertir en un reconocido y laureado director. Aunque haba formado parte del grupo Cuncumn, sus primeros pasos como solista los dio en la Pea, convirtiendo su primera grabacin, un single con las canciones La Cocinerita y El Cigarrito (RCA-Arena, 1965), en hit del momento. Sin formacin musical acadmica tena una exquisita sensibilidad e inspiracin para la composicin, siendo musicalmente el miembro ms interesante de la NCCh.

Aparte de estos solistas el nuevo resurgir de la cancin chilena fue continuado inmediatamente por la aparicin de grupos, que siguiendo las mismas lneas, enriquecieron con un nuevo colorido musical a este nuevo tipo de cancin.

El primero de estos grupos fue el Quilapayn -tres barbas en araucano-Quilapayn se cre en 1965. Crean un estilo que rompe cnones instrumentales, vocales y de repertorio. La presencia escnica del cuarteto, que pronto sera sexteto, con sus barbas, ponchos negros, voces graves y un repertorio muy apegado a la poesa, a la msica internacional popular, no solamente latinoamericana, dieron enseguida una merecida fama al grupo, que sera durante muchos aos el mayor referente de la NCCh.

Otro grupo muy significativo, creado en 1967 por estudiantes de la Universidad Tcnica del Estado, fue Inti Illimani -sol del Illimani-. Se especializ en los ritmos e instrumentacin andinos, siendo mucho menos beligerantes en sus canciones que Quilapayn y supliendo una expresividad vocal por un colorido musical que desarrollaran plenamente a partir de los primeros aos setenta y que sera caracterstico del grupo hasta la actualidad.

Otro de los grandes aciertos de la NCCh, surge precisamente durante esta poca: La Cantata. Aunque anteriormente ya existan referencias a las cantatas populares, principalmente dentro de la msica argentina y de la msica chilena se debe considerar a Santa Mara de Iquique como la obra cumbre de este gnero, llegando a convertirse en el referente para un sin fin de cantatas posteriores, incluso de artistas no chilenos.
La Cantata Santa Mara de Iquique, fue compuesta por Luis Advis a fines de 1969 y estrenada y grabada por el Quilapayn en agosto de 1970. La obra se estructura como una cantata barroca con ciertas alteraciones, as lo define su creador en la presentacin del disco.

LA UNIDAD POPULAR
Con la victoria de la Unidad Popular en septiembre de 1970, se abren las puertas para la difusin masiva de la NCCh. Se repasan los repertorios y se crean nuevas canciones para apoyar el proceso. Eran tiempos de gran optimismo y fecundo trabajo. DICAP graba y distribuye gran cantidad de discos. Algunos artistas empiezan a trabajar para departamentos del Estado, la NCCh. Se institucionaliza. Para llegar al mayor nmero posible de gente, se desarrollan nuevos caminos musicales de experimentacin y composicin; msicos doctos como los chilenosSergio Ortega, Luis Advis y Gustavo Becerra; el peruano Celso Garrido Lecca o el cubano Frank Fernndez, colaboran con la NCCh. Otro de los nuevos caminos es la utilizacin de los elementos de la msica elctrica y el trabajo con grupos de msica pop.

La oposicin dificultaba que la Unidad Popular pudiera desarrollar su programa. Esta situacin llev a crear lo que se llamaran "canciones contingentes". En este tipo de canciones, se buscaba el mensaje inmediato en las letras, que se acompaaban con melodas rtmicas y pegadizas. Estas canciones combativas tuvieron que sacrificar la poesa al mensaje.

EL EXILIO
Despus del golpe militar de 1973 y con la mayor y ms representativa parte de la NCCh en el exilio, comienza una nueva etapa de creacin. Despus de los primeros conciertos empezaron las grabaciones. En ese momento el repertorio todava incluye ms canciones de la poca anterior al golpe. La verdadera etapa de las canciones resistentes empezar a perfilarse a partir de 1976, cuando los autores ya parecen haber asimilado la nueva situacin y ya se ha creado una infraestructura slida de creacin y distribucin de sus obras. Es ah que empiezan a aparecer obras netamente del exilio. Se crean nuevos grupos, como Karax o el Taller Recabarren otros desaparecen como Aparcoa. En el ao 79, aparecen dos discos que marcan otra nueva etapa: Sensemaya la culebra (RCA, 1979) de Inti Illimani y Umbral (Path Marconi, 1979) de Quilapayn. Esta nueva etapa estar definida por la inclusin de textos ms sutiles y poticos y en armonizaciones e instrumentaciones ms ricas y elaboradas.

Por otro lado se est dando en el interior de Chile un nuevo movimiento de la cancin, que se conocer con el nombre de Canto Nuevo. El Canto Nuevo surge de las races de la NCCh, incluso alguno de sus miembros como Payo Grondona, Eduardo Yaex o Nano Acevedo haban formado parte de ella; y otros como Ortiga, Illapu o Barroco Andino haban tenido estrechos lazos con la NCCh. Otros nuevos surgen con gran xito (Santiago del Nuevo Extremo, Schwenke y Nilo, Isabel Aldunate, Aquelarre, etc.). Aparte de las mencionadas influencias de la NCCh, se pueden apreciar otras como la Nueva Trova Cubana, del rock argentino o de brasileos como Gilberto Gil o Caetano Veloso. El repertorio del Canto Nuevo utiliza un mensaje social mucho menos directo que sus antecesores, por cuestiones obvias, manifestando dentro de una poesa sutil el sentir de una nueva generacin, que en la mayora de los casos creci dentro de la poca de la dictadura. La msica va desde lo ms elctrico, pasando por el pop, hasta lo andino.

EL RETORNO
Isabel Parra vuelve en 1987; su hermano ngel lo har en 1988; vuelven y se quedan Inti Illimani y posteriormente Patricio Manns; no sern los casos de ngel Parra y Quilapayn, que harn espordicas visitas y regresarn a Europa.
Actualmente la obra de la NCCh es editada y reeditada en Chile. Las fundaciones "Violeta Parra y Vctor Jara", han conseguido reunir y editar el material disperso de ambos artistas.

La discogrfica Warner ha conseguido hacerse con gran parte de la nueva y antigua discografa de la NCCh, en detrimento de la ya mtica Alerce.

S-ar putea să vă placă și