Sunteți pe pagina 1din 3

Criterio de Nyquist

Est demostrado rigurosamente que para evitar el aliasing es necesario asegurarse de que en la seal analgica a muestrear con una frecuencia s, no existen componentes sinusoidales de frecuencia mayor a s/2. Esta condicin es llamada el criterio de Nyquist, y es equivalente a decir que la frecuencia de muestreo s debe ser al menos dos veces mayor que el ancho de banda de la seal. El Teorema de Nyquist indica que la frecuencia de muestreo mnima que tenemos que utilizar debe ser mayor que 2fmax, donde fmax es la frecuencia mxima de la seal compleja. Si utilizamos esa frecuencia de muestreo, podremos reproducir posteriormente la seal a partir de las muestras tomadas. En la prctica, debido a las limitaciones de los circuitos, la utilizacin de una frecuencia ms alta que la que nos dice Nyquist permite obtener una representacin ms exacta de la seal de entrada.

Teorema del muestreo o de Nyquist-Shannon Este teorema dice: Si una seal no contiene componentes en frecuencia mayores a la frecuencia de muestreo m (rad/s), puede caracterizarse por completo con los valores de sus muestras tomadas en instantes dados por Tm= / mx , es decir, que la frecuencia a la cual se debe muestrear una seal f(t) para reconstruirla por completo es m 2mx, donde mx es la frecuencia mxima contenida en f(t). El muestrear una seal a una frecuencia menor a la mnima determinada por el teorema del muestreo, tiene efectos degradatorios sobre la estabilidad de un sistema de control en lazo cerrado y no se podr reconstruir en el dominio del tiempo de manera adecuada la seal digitalizada, por este motivo a menudo se escoge una frecuencia mucho mayor que la calculada segn el teorema de Nyquist. Frecuencia de muestreo: Como base terica, tomemos que el odo humano tiene un rango de escucha a frecuencias de entre 20 y 20 mil Hz. La frecuencia de muestreo (medida en Hertz) determina el lmite mximo de ancho de banda de audio a ser digitalizado (es decir, el espacio en que acomodars los datos) y el nmero de bits en cada sample determina el rango dinmico teortico MAXIMO a pesar de la frecuencia de muestreo (es decir, la calidad o resolucin de cmo se graban los datos). Cuando los conversores analgico/digital codifican una seal de audio, lo hacen a una determinada velocidad. Imaginen una pelcula de cine, que toma fotografas a cierta velocidad. Al reproducir las fotografas (samples), se ver el movimiento (sonido). La velocidad es la frecuencia de muestreo (sample rate), que ser determinada por cantidad de muestras ("fotos") por segundo. Recordemos, que Hertz es una unidad que representa ciclos por segundo. Esta velocidad determina cul es la frecuencia ms aguda que se puede muestrear

Muestreo de una seal sinusoidal


Cuando se obtienen muestras peridicas de una seal sinusoidal, puede ocurrir que se obtengan las mismas muestras que se obtendran de una seal sinusoidal igualmente pero con frecuencia ms baja. Especficamente, si una sinusoide de frecuencia f Hz es muestreada s veces por segundo, y s 2f, entonces las muestras resultantes

tambin sern compatibles con una sinusoide de frecuencia fm - f, donde fm es la frecuencia de muestreo. En la jerga inglesa de procesamiento de seales, cada una de las sinusoides se convierte en un "alias" para la otra.

Por tanto, si se muestrea a la frecuencia s una seal analgica que contiene las dos frecuencias, la seal no podr ser reconstruida con exactitud. Velocidad de muestreo recomendada: 2xfrecuencia mayor (medida de frecuencia) 10xfrecuencia mayor (detalle de la forma de onda

Efetco Alias (aliasing) En estadstica, procesamiento de seales, computacin grfica y disciplinas relacionadas, el aliasing es el efecto que causa que seales continuas distintas se tornen indistinguibles cuando se muestrean digitalmente. Cuando esto sucede, la seal original no puede ser reconstruida de forma unvoca a partir de la seal digital. Una imagen limitada en banda y muestreada por debajo de su frecuencia de Nyquist en las direcciones "x" e "y", resulta en una superposicin de las replicaciones peridicas del espectro G(fx, fy). Este fenmeno de superposicin peridica sucesiva es lo que se conoce como aliasing o Efecto Nyquist. El aliasing es un motivo de preocupacin mayor en lo que concierne a la conversin analgica-digital de seales de audio y vdeo: el muestreo incorrecto de seales analgicas puede provocar que seales de alta frecuencia presenten dicho aliasing con respecto a seales de baja frecuencia. El aliasing es tambin una preocupacin en el rea de la computacin grfica e infografa, donde puede dar origen a patrones de moir (en las imgenes con muchos detalles finos) y tambin a bordes dentados. El aliasing nos puede traer problemas sobre todo en el campo de visin por computadores, ya que al procesar imgenes, si no es correcta la imagen obtenida con la realidad, podemos tener problemas con el hardware

Digitalizacin
La digitalizacin o conversin analgica-digital (conversin A/D) consiste bsicamente en realizar de forma peridica medidas de la amplitud (tensin) de una seal (por ejemplo, la que proviene de un micrfono si se trata de registrar sonidos, de un sismgrafo si se trata de registrar vibraciones o de una sonda de un osciloscopio para cualquier nivel variable de tensin de inters), redondear sus valores a un conjunto finito de niveles preestablecidos de tensin (conocidos como niveles de cuantificacin) y registrarlos como nmeros enteros en cualquier tipo de memoria o soporte. La conversin A/D tambin es conocida por el acrnimo ingls ADC (analogue to digital converter). En esta definicin estn patentes los cuatro procesos que intervienen en la conversin analgica-digital: 1. Muestreo: el muestreo (en ingls, sampling) consiste en tomar muestras peridicas de la amplitud de onda. La velocidad con que se toma esta muestra, es decir, el nmero de muestras por segundo, es lo que se conoce como frecuencia de muestreo. 2. Retencin (en ingls, hold): las muestras tomadas han de ser retenidas (retencin) por un circuito de retencin (hold), el tiempo suficiente para permitir evaluar su nivel (cuantificacin). Desde el punto de vista matemtico este proceso no se contempla, ya que se trata de un recurso tcnico debido a limitaciones prcticas, y carece, por tanto, de modelo matemtico.

3. Cuantificacin: en el proceso de cuantificacin se mide el nivel de voltaje de cada una de las muestras. Consiste en asignar un margen de valor de una seal analizada a un nico nivel de salida. Incluso en su versin ideal, aade, como resultado, una seal indeseada a la seal de entrada: el ruido de cuantificacin.

4. Codificacin: la codificacin consiste en traducir los valores obtenidos durante la cuantificacin al cdigo
binario. Hay que tener presente que el cdigo binario es el ms utilizado, pero tambin existen otros tipos de cdigos que tambin son utilizados. Durante el muestreo y la retencin, la seal an es analgica, puesto que an puede tomar cualquier valor. No obstante, a partir de la cuantificacin, cuando la seal ya toma valores finitos, la seal ya es digital. Los cuatro procesos tienen lugar en un conversor analgico-digital.

Conversin analgica-digital
La conversin analgica-digital (CAD) consiste en la transcripcin de seales analgicas en seales digitales, con el propsito de facilitar su procesamiento (codificacin, compresin, etc.) y hacer la seal resultante (la digital) ms inmune al ruido y otras interferencias a las que son ms sensibles las seales analgicas.

Procesos de la conversin A/D.

S-ar putea să vă placă și