Sunteți pe pagina 1din 3

DESARROLLO DEL CUESTIONARIO N 08 1) Al estudiar una poblacin segn sus caractersticas, Qu sentido le da estudiar cmo ha evolucionado su esperanza de vida?

Cree usted que la Demografa debe de ocuparse en estudiar las causas de las diferencias que puedan encontrarse? La evolucin de la salud de la poblacin de un pas se suele seguir utilizando dos indicadores estadsticos: la esperanza de vida al nacer y la mortalidad de nios menores de 5 aos. Con frecuencia se dice que estos indicadores miden, en trminos generales, la calidad de vida de una poblacin, porque reflejan, indirectamente, muchos aspectos del bienestar de la gente, como el nivel de ingreso y nutricin, la calidad del medio ambiente en que vive y el acceso a la atencin de la salud, el agua potable y el saneamiento. La esperanza de vida al nacer indica el nmero de aos que un beb recin nacido vivira si las condiciones sanitarias prevalecientes en el momento de su nacimiento permanecieran iguales durante toda su vida. Este indicador no seala cuntos aos va a vivir un beb sino cunto tiempo tiene probabilidad de vivir un beb nacido en un ao determinado. La tasa de mortalidad de nios menores de 5 aos indica el nmero de nios, de cada 1.000 nacidos vivos, que tienen probabilidad de morir antes de llegar a los 5 aos. La esperanza de vida, constituye un indicador de los resultados logrados debido al descenso del nivel de mortalidad general y a la declinacin de la mortalidad infantil, ya que cuanto ms disminuyen stos dos ltimos hechos demogrficos, ms aumenta la expectativa de vida al nacer. La reduccin de la mortalidad tiene como consecuencia el incremento numrico de la poblacin anciana, la feminizacin de la misma y el aumento del nmero de aos que una persona puede vivir en las ltimas etapas de la vida. Este envejecimiento individual es un logro de este siglo y del que disfrutan numerosos individuos. Desde otra perspectiva, el ndice de Desarrollo Humano (IDH), utilizado frecuentemente en los ltimos aos, es un ndice compuesto que resulta del anlisis de la esperanza de vida al nacer, el ingreso per cpita y los aos de escolarizacin del adulto, en este sentido se advierte tambin, la importancia que el estudio de la expectativa de vida tiene en la actualidad. Tanto este ltimo como la mortalidad infantil, constituyen los mejores indicadores del grado de desarrollo de un pas, al reflejar las bondades o deficiencias de ese pas en todos los aspectos socioeconmicos y culturales.

2) Cul fue el estudio que se presenta como origen de la Demografa? Cmo se ha ido sistematizando este estudio? Los cambios demogrficos de los ltimos decenios se insertan en el denominado proceso de transicin demogrfica. Si bien el concepto de transicin demogrfica tuvo su origen en el intento de explicar la

relacin entre los cambios demogrficos y los cambios socioeconmicos en Europa durante el siglo XVIII, su uso se ha extendido hasta el presente, tanto porque se refiere a procesos demogrficos identificables aun en diferentes situaciones histricas, como por el hecho de que constituye una propuesta -siempre vigentede explicacin de la dinmica demogrfica a la luz de sus interrelaciones con los factores sociales, econmicos y culturales . La transicin demogrfica ha sido descrita como un proceso de larga duracin, que transcurre entre dos situaciones o regmenes extremos: uno, inicial, de bajo crecimiento demogrfico con altas tasas de mortalidad y fecundidad, y otro, final, de bajo crecimiento pero con niveles tambin bajos en las respectivas tasas. Entre ambas situaciones de equilibrio se pueden identificar dos momentos principales. El primero, en el que la tasa de crecimiento de la poblacin aumenta como consecuencia del descenso de la mortalidad, y el segundo, en el que dicho crecimiento disminuye, debido al descenso posterior de la fecundidad. En qu magnitud y a qu velocidad cambia la tasa de crecimiento, depender de la velocidad y del momento en que comienzan a descender la mortalidad y la fecundidad.

3) Establezca un paralelo entre la Demografa Esttica y la Dinmica. DEMOGRAFIA ESTATICA Estudia a la poblacin a travs de: 1.-Variables geogrficas: -Distribucin absoluta y relativa de la poblacin. -Densidad de la poblacin. Habitantes/Km2. -Distribucin rural y urbana. -Hacinamiento. Personas por habitacin. 2.-Variables biolgicas: -Sexo, distribucin absoluta y relativa, ndice de masculinidad (varones x cien mujeres). -Edad, distribucin absoluta y relativa, demogramas, ndices o razones. 3.-Variables socioculturales: -Nivel educacional -Religin. -Capacidad adquisitiva. -Ingreso per-cpita. -Ocupacin , etc. DEMOGRAFIA DINAMICA Estudia los procesos demogrficos en el tiempo. -Natalidad (N) nmero de nacimientos y su comportamiento con respecto al tiempo, edad, sexo, etc. -Mortalidad (M) comportamiento del nmero de muertes en una poblacin en relacin con el tiempo, edad, grupo poblacional. -Morbilidad el comportamiento de la frecuencia de enfermedades. -Migracin, inmigracin (I) y emigracin (E), traslado de los habitantes de una comunidad

4) Plantee una situacin que ejemplifique la importancia de la Demografa en la Salud Pblica. El agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pblica, lo que significa que en cuanto se pueda garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos, independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida, adems de ayudar en el control de enfermedades como el clera, la malaria a travs del estudio de las poblaciones endmicas , para as poder reducir el riesgo de contraer de la enfermedades, adems de aplicar medidas preventivas para disminuir los casos actuales.

S-ar putea să vă placă și