Sunteți pe pagina 1din 106

1

PRESENTACIN

El Cuaderno de Prcticas Escolares de Formacin Cvica y tica pretende favorecer el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de las ocho competencias cvicas y ticas plasmadas en el programa de estudios 2011 de esta asignatura. Para esto el trabajo que desarrolla el docente en el aula es muy importante al momento en que genera condiciones y estrategias que permiten al alumno alcanzar saberes para la resolucin de conflictos o problemas que se le presentan en la vida diaria.

En el presente documento el maestro encontrar un apoyo didctico en el desarrollo de su prctica docente dentro del saln de clases. En la primera parte de este trabajo los alumnos encontrarn actividades significativas, cuyo objetivo es que sigan aprendiendo cada da ms y mejor, estableciendo en ellos su propia escala de valores y autonoma en la convivencia diaria en los mbitos en que se desarrollan.

La segunda parte de este trabajo corresponde a la evaluacin que se realiza a travs de reactivos tipo enlace, en donde el maestro podr identificar, tanto los logros, como los factores que influyen o dificultan el aprendizaje de los alumnos.

Esperamos que este cuaderno coadyuve en el trabajo que desarrollan dentro del saln de clases los maestros y alumnos en esta importante asignatura que es La Formacin Cvica y tica.

Atentamente Direccin de Educacin Secundaria

NDICE
PRESENTACIN..... 1 NDICE.... 2 PROPSITOS DEL ESTUDIO DE LA FORMACIN CVICA Y TICA EN LA EDUCACIN SECUNDARIA..... 3

PRIMERA PARTE: ACTIVIDADES BLOQUE I. LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL..................... 4 BLOQUE II. PENSAR, DECIDIR Y ACTUAR PARA EL FUTURO.......21 BLOQUE III. IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD PARA UNA CIUDADANA DEMOCRTICA..37 BLOQUE IV. PARTICIPACIN Y CIUDADANA DEMOCRTICA.......51

SEGUNDA PARTE: EVALUACIN EVALUACIN BLOQUE I ....... 65 EVALUACIN BLOQUE II .......73 EVALUACIN BLOQUE III ..82 EVALUACIN BLOQUE IV ..92 BIBLIOGRAFA.102

Propsitos del Estudio de la Formacin Cvica y tica en la Educacin Secundaria


Con el estudio de la asignatura de Formacin Cvica y tica en la educacin secundaria se pretende que los alumnos:

Se reconozcan como sujetos con dignidad y derechos, capaces de tomar decisiones, y de asumir compromisos que aseguren el disfrute y cuidado de su persona, tanto en su calidad de vida personal como en el bienestar colectivo, encaminados hacia la construccin de su proyecto de vida.

Comprendan que los derechos humanos y la democracia son el marco de referencia para tomar decisiones autnomas que enriquezcan la convivencia, el cuestionar acciones que violen el derecho de las personas y afecten su ambiente natural y social.

Reconozcan que las caractersticas de la democracia en un Estado de derecho les permiten regular sus relaciones con la autoridad, las personas y los grupos, al participar social y polticamente de manera activa en acciones que garanticen formas de vida ms justas, democrticas, interculturales y solidarias.

FORMACIN CVICA Y TICA TERCER GRADO EDUCACIN SECUNDARIA

BLOQUE I LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

TEMA 1: INDIVIDUOS Y GRUPOS QUE COMPARTEN NECESIDADES


5

APRENDIZAJES ESPERADOS: Vincula las condiciones que favorecen o limitan el derecho de todos los seres humanos a satisfacer sus necesidades bsicas con el logro de niveles de bienestar y justicia social. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Conocimiento y cuidado de s mismo. Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Sentido de pertenencia a su comunidad, la nacin y la humanidad EJES: PERSONA, TICA Y CIUDADANA ACTIVIDAD 1 INSTRUCCIONES.- Copiar en el pizarrn la siguiente figura y completarla con informacin que aporten los alumnos. Todos los seres humanos tenemos derecho a satisfacer nuestras necesidades bsicas? 1.- Completa el siguiente esquema.

Investiga qu sealan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisin Nacional de los Derechos Humanos al respecto. Se cumple con lo ah estipulado? Qu opinas t?

ACTIVIDAD 2
6

INSTRUCCIONES.- Lee lo siguiente e investiga lo que se te pide. Qu dice la ley?

En Mxico los Art. 3, 4, 25 y 123 hablan sobre la proteccin social a que todos tenemos derecho. A continuacin escribe lo que en cada uno menciona: CONSTITUCIN POLITICA DE NUESTRO PAIS Artculo 3

Artculo 4

Artculo 25

Artculo 123

ACTIVIDAD 3
7

INSTRUCCIONES.- Completa lo siguiente escribiendo los recursos sociales que has adquirido y te han ayudado en tu desarrollo personal, as como los compromisos que puedes establecer para ser mejor y contribuir al mejoramiento de la vida social.

Lo que he adquirido
mbitos
FAMILIA ESCUELA AMIGOS

LO QUE YO PUEDO HACER

ACTIVIDAD 4
8

INSTRUCCIONES.- Lee el siguiente texto y luego completa lo que se te pide, escribiendo los desafos por solucionar. Desafos por aceptar El desarrollo social esta ltimamente ligado con el desarrollo econmico; desafortunadamente, hay gobiernos y ciudades que no han entendido que no apostar por el beneficio comn y privilegiar intereses econmicos a la larga perjudica a todos. La distribucin inequitativa de la riqueza y del ingreso, tiene sus repercusiones en la sociedad provocando pobreza, miseria, analfabetismo, inseguridad, entre otras.

SOLIDARIDAD

Desafos para el desarrollo y bienestar colectivo

IGUALDAD

JUSTICIA

SUSTENTABILIDAD

TEMA 2: APRENDER A TOMAR DECISIONES DE MANERA INFORMADA


9

APRENDIZAJES ESPERADOS: Toma decisiones que favorecen su calidad de vida y autorrealizacin, expresando su capacidad para responder asertivamente. Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al pas y la humanidad. Ejerce sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable e informada, y emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Conocimiento y cuidado de s mismo. Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Sentido de pertenencia a su comunidad, la nacin y la humanidad ACTIVIDAD 5 INSTRUCCIONES.- Lee las siguientes situaciones. Compltalas escribiendo en las lneas lo que haras si t fueras el protagonista.

T qu haras 1. Ests reunido con tus amigos, estn aburridos, no hay luz y no pueden escuchar msica, ver televisin, ni nada, entonces uno de ellos que vive all recuerda que tiene algunos botes de pintura en aerosol y les propone ir a hacer unos dibujos o leyendas en las casas de los alrededores, entonces t decides que:

Porque ______________________________________________________
10

2. Ests en la clase de danza, ests ensayando un baile para la asamblea del 20 de Noviembre y ya son t y un amigo los ltimos en retirarse, de pronto notan que alguien olvid un celular muy moderno y tu amigo te dice que lo vendan y se reparten el dinero entonces t dices que:

Porque ______________________________________________________

ACTIVIDAD 6 INSTRUCCIONES.- Lee con atencin y completa el cuadro de doble entrada.

11

Tomar decisiones no es una opcin en la vida, esta nos obliga a hacerlo todo el tiempo. En algunas situaciones es fcil decir, por ejemplo al comprar zapatos, al elegir comida de un men, pero hay otros momentos en que no es tan fcil elegir. Prueba haciendo lo siguiente: SITUACIN Si decido trabajar terminando la secundaria VENTAJAS DESVENTAJAS

Si decido seguir estudiando hasta terminar una carrera

SITUACIN Si decido involucrarme en grupos que actan fuera de la ley.

POSIBILIDADES

RIESGOS

Si decido iniciar una vida sexual activa de manera prematura.

ACTIVIDAD 7

12

INSTRUCCIONES.- A continuacin se te presentan los ingredientes que debes considerar siempre antes de tomar decisiones importantes. Completa el esquema con ellos. DESVENTAJAS POSIBILIDADES RIESGOS VALORACIN DE ALTERNATIVAS VENTAJAS

Para decidir se necesitan por lo menos dos opciones, consiste en sopesar cada opcin, sus aspectos positivos y negativos.

Procedimient os en la toma de decisiones personales

Se refiere a los aspectos positivos y negativos.

Se refiere a los aspectos negativos que pueden suceder al decidirse por algo.

Son otras condiciones que derivan de las opciones originales. Son resultado de planear paso a paso lo que se har.

Se refieren a las posibilidades de fracasar.

ACTIVIDAD 8
13

INSTRUCCIONES.- Lee los siguientes conceptos y completa el esquema que se te presenta, escribiendo en la columna correcta. Es lo que est a la vista de todos. Es lo personal Son asuntos particulares Idea de lo colectivo y comunitario Es lo ntimo Tiene que ver con las autoridades

CARACTERSTICAS Lo pblico Lo privado

Ejemplo de asuntos de carcter pblico que se relacionan con todas las personas (privados). 1. ___________________________________________________________ 2. ___________________________________________________________ 3. ____________________________________________________________ 4. ____________________________________________________________ 5. ____________________________________________________________

ACTIVIDAD 9
14

INSTRUCCIONES.- Analicen cada uno de los siguientes casos y escribe lo que se te pide, considerando que lo pblico y lo privado mantienen diferentes puntos de encuentro. Por qu es privado? Por qu es pblico? Con qu asunto de inters comn se relaciona? Con la educacin; porqu Alonso podra dejar de estudiar para trabajar.

El pap de Alonso se accident y ya no podr trabajar. Slo son ellos 2 de familia y ahora l tendr que trabajar con slo 14 aos.

Porque afecta a Alonso y a su pap.

Porque correspondera al gobierno apoyarlos

Nadia se la pasa de fiesta en fiesta y no estudia, se confa porque sus amigas la dejan copiar en los exmenes. Luis nunca se lava las manos, ni siquiera para comer. Francisco es un nio que tiene 8 aos y todava no ha entrado a la escuela. Sus paps no se preocupan por l

ACTIVIDAD 10
15

INSTRUCCIONES.- En equipos, comenten las problemticas de tipo social y ambiental que estamos viviendo. Luego escrbanlas donde corresponda. ESQUEMA 1

ESQUEMA 2

ACTIVIDAD 11

16

INSTRUCCIONES.- Lee el siguiente texto y contesta lo que se te pide. La violencia en la escuela


La escuela, como otras instituciones, est inmersa en un entorno violento, por lo que es comprensible que algunas formas de violencia social se repliquen en ella. Sin embargo, la violencia escolar no es un simple reflejo de lo que ocurre en la sociedad, ya que la escuela tambin es productora de violencia. Siempre ha estado presente en ella. Conde, Silva (2010) Seguridad Escolar.

Por qu crees que la autora afirma que la escuela est inmersa en un entorno violento?.

Cules son algunas formas de violencia en la vida escolar?

Qu es el bullyng?

Si t has sido vctima de violencia en tu escuela, especifcalo

Cmo crees que podra erradicarse la violencia escolar?

ACTIVIDAD 12
17

INSTRUCCIONES.- Investiga, comenta en equipo y completa el siguiente esquema. ALGUNOS EFECTOS FSICOS MS PERJUDICIALES DE ALGUNAS DROGAS DROGAS ALCOHOL EFECTOS FSICOS

NICOTINA

COCAINA

ESTEROIDES

MARIHUANA

INHALANTES

ACTIVIDAD 13
18

INSTRUCCIONES.- Busca en peridicos una noticia relacionada con el consumo y trfico de drogas y pgala aqu, luego contesta lo que se te pide. Investiga en caso necesario.

Qu consecuencias personales y sociales tiene el trfico y consumo de drogas?

Qu delitos estn relacionados con esta problemtica?

Por qu es necesario luchar contra este enorme problema social?

Elaboren carteles e inicien una campaa Por un Mxico libre de drogas.

ACTIVIDAD 14
19

INSTRUCCIONES.- Investiga y comenta en equipo lo siguiente. Cmo define la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) la salud sexual y reproductiva?.

Qu son los mtodos anticonceptivos?

Completa el siguiente cuadro. METODOS ANTICONCEPTIVOS TEMPORALES PERMANENTES

a) _____________________________ b) _____________________________ c) _____________________________ d) _____________________________ e) _____________________________

a) _____________________ b) _____________________ c) _____________________ d) _____________________ e) _____________________

Seala 3 razones por las que una persona no utiliza mtodos anticonceptivos.

a) ____________________________________________________________ b) ____________________________________________________________ c) ____________________________________________________________ ACTIVIDAD 15


20

INSTRUCCIONES.- Lee y escribe lo que se te pide.

El embarazo adolescente Desafortunadamente el embarazo en la adolescencia es todava un problema de salud pblica. Para la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es la etapa de la vida que abarca de los 10 a los 19 aos; en ese sentido los datos en Mxico reportan que al ao nacen 450 mil nios de madres menores de 20 aos. El embarazo no deseado en la adolescencia tiene consecuencias fsicas, familiares, sociales, econmicas y psicolgicas. Completa el cuadro especificando en qu consisten estas consecuencias. FSICAS FAMILIARES Y SOCIALES

ECONMICAS

PSICOLGICAS

Qu significa ser padre o ser madre?

Crees que t ests preparado para serlo?

FORMACIN CVICA Y TICA TERCER GRADO


21

EDUCACIN SECUNDARIA

BLOQUE II PENSAR, DECIDIR Y ACTUAR PARA EL FUTURO

TEMA 1: MBITOS DE REFLEXIN Y DECISIN SOBRE EL FUTURO PERSONAL


22

APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconoce sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales para el estudio, la participacin social, el trabajo y la recreacin y asume compromisos para su realizacin. Valora las oportunidades de formacin y trabajo que contribuyen a su realizacin personal y toma decisiones responsables, informadas y apegadas a principios ticos. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Conocimiento y cuidado de s mismo Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad Apego a la legalidad y sentido de justicia EJES: PERSONA, CIUDADANA Y TICA ACTIVIDAD 1
Instrucciones.- Haz lo que se te pide a continuacin y al final reflexiona sobre el conocimiento y valoracin de tus capacidades.

En una hoja en blanco, dibuja el contorno de tu figura. Escribe tu nombre y apellido en la parte superior. A la altura de la cabeza escribe dos o tres actividades intelectuales que puedes realizar con eficiencia. Haz lo mismo en otras partes de tu dibujo: A la altura de los ojos, seres u objetos que admiras. En los odos, nombres de cantantes o msica que te agrada. En la boca, alimentos que te gusten. En la nariz, algo que te agrade oler. En la mano derecha, actividades en las que eres hbil. (puedes cambiar a la izquierda si eres zurdo) En la mano izquierda (si eres diestro, en la derecha si eres zurdo) actividades en las que no destacas. A la altura del corazn, seres, hechos o cosas que aprecias. En el pie derecho, actividades que realizas con gusto. En el pie izquierdo, las que haces a disgusto.

23

ACTIVIDAD 2 Instrucciones.- Individualmente llena el cuadro en el que registres las principales capacidades y potencialidades que identificas en ti, derivando de ellas aspiraciones realistas y asumiendo el compromiso de realizarlas. Fjate en el ejemplo, luego trabaja en tu libreta.

EJEMPLO Capacidades Para aprender matemticas. Potencialidades Creo que puedo inscribirme en una carrera donde lleven matemticas para ejercer en condiciones difciles de trabajo. Aspiraciones Me gustara ser Ingeniero civil.

Compromisos de realizarla

Voy a seguir preparndom porque me gustara hacer carrera sin reprobar ningun materia.

Para relacionarme con otras personas.

Para resistir jornadas largas de estudio.

24

ACTIVIDAD 3 Instrucciones.- Relaciona las primeras dos columnas y escribe una situacin en cada mbito resultante que te hara sentir realizado.

mbito A. Estudio

Definicin del mbito

Ejemplo de realizacin personal

( ) Actividad orientada a generar riquezas o satisfacer necesidades.

B. Trabajo

( ) Permite la adquisicin de conocimientos y desarrollar capacidades.

C. Recreacin

( ) Manifestacin del potencial tcnico y espiritual.

25

ACTIVIDAD 4 Instrucciones.- De manera individual, analiza si realizas los siguientes comportamientos caractersticos de un estilo de vida sano. Analiza los casos en que tu respuesta fue NO y reflexiona sobre lo que puedes hacer para lograr un estilo de vida ms sano.

Anota Si o No segn corresponda en cada caso. Rasgos de un estilo de vida sana Si No

Haces ejercicio por lo menos tres veces a la semana? Practicas algn deporte? Duermes por lo menos seis horas cada da? Despiertas descansado? Comes tres veces al da todos los das? Tienes una alimentacin balanceada? Tienes un peso saludable? Tomas por lo menos dos litros de agua al da? Cuidas tu higiene personal? Te has hecho un examen mdico en el ltimo ao? Tienes todas las vacunas que necesitas? Te revisa el dentista por lo menos una vez al ao? Te proteges y evitas riesgos innecesarios? Controlas la ansiedad y el estrs? Evitas fumar? Evitas consumir alcohol y otras drogas? Convives con tu familia? Platicas con tus familiares de tus sentimientos y preocupaciones? En tu familia se brindan apoyo en momentos difciles? Participas en tu comunidad?

26

Tienes tiempo de jugar y divertirte? Tienes amigas y amigos? Buscas apoyo en tus amigos? Tus relaciones afectivas y amorosas son de respeto?

ACTIVIDAD 5
Instrucciones.- Recientemente tomaste una decisin personal en la que no contaste con suficientes elementos de juicio? Cul fue el resultado? Podra haber sido mejor? Recuerda una situacin en la que no tomaste en cuenta el aspecto tico. Qu ocurri? Cmo te sentiste? Escribe unas lneas que expresen las enseanzas derivadas de las reflexiones anteriores.

ACTIVIDAD 6

27

Instrucciones.- Lee lo que escribi Sor Juana Ins de la Cruz sobre su propsito de formacin autodidctica y al final da respuesta a las preguntas que se te presentan.

Empec a estudiar gramtica, en que creo no llegaron a veinte las lecciones que tom; y era tan intenso mi cuidado, que siendo as que en las mujeres y en la ms florida juventud es tan apreciable el adorno natural del cabello, yo me cortaba de l cuatro o seis dedos, midiendo hasta donde llegaba antes, e imponindomele y de que si cuando volviese a crecer, hasta all no saba tal o cual cosa que me haba propuesto aprender en tanto que creca, me lo haba de volver a cortar en pena de la rudeza. Suceda as que el creca y yo no saba lo propuesto, porque el pelo creca aprisa y yo aprenda despacio, y con efecto le cortaba en pena de la rudeza: que no me pareca razn que estuviese vestida de cabellos: cabeza que estaba tan desnuda de noticias, que era el ms apreciable adorno.

Qu sacrificios o pruebas ests dispuesto a realizar para alcanzar tus metas?

Para lograr ______________________________________________________

Estoy dispuesto a _________________________________________________

ACTIVIDAD 7 28

Instrucciones.- Lee lo siguiente, y luego escribe tres pasos que te llevarn a la realizacin de tu proyecto de vida.

Propsito de Ao Nuevo Armando Fuentes Aguirre

Un slo propsito de Ao Nuevo me fij este ao. Yo mismo soy ese propsito.

Los propsitos son para cumplirse, y yo no estoy cumplido. Soy, en el mejor de los casos, una buena intencin. Nada ms. Debo cumplirme, entonces. Porque sucede que juzgo a los dems por sus acciones, y me juzgo a mi mismo por mis intenciones. En los dems exijo la obra, pero tratndose de m creo que los proyectos bastan para justificarme.

Yo mismo, pues, soy mi propsito de Ao Nuevo. Espero cumplirme. O, por lo menos, dar algunos pasos para cumplir algn da- mi propsito.

1. ________________________________________________________

2. _________________________________________________________

3. _________________________________________________________

TEMA 2: CARACTERSTICAS DE LA CIUDADANA DEMOCRTICA PARA UN FUTURO COLECTIVO


29

APRENDIZAJES ESPERADOS: Emplea procedimientos democrticos que fortalecen la participacin ciudadana en asuntos de inters pblico. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Conocimiento y cuidado de s mismo Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad Apego a la legalidad y sentido de justicia ACTIVIDAD 8
Instrucciones.- Consulta la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y seala al menos tres garantas individuales a las que tienes derecho y tres obligaciones.

ACTIVIDAD 9

30

Instrucciones.- Investiga y da respuesta a las cuatro preguntas y al final escribe la conclusin.

Qu partidos polticos estn representados en el Congreso de la Unin?

Qu ideas religiosas o cosmovisiones del mundo poseen tus familiares ms cercanos?

Qu tipo de msica les gusta a los padres de la mayora de tus compaeros y compaeras?

A qu escuela artstica pertenecen cinco pintores mexicanos famosos, cuya obra conoces?

Conclusin.- Es posible convivir con personas o grupos que tienen gustos o ideas diferentes? Por qu?

ACTIVIDAD 10
31

Instrucciones.- De manera individual, lee el siguiente cuento y contesta las preguntas que se te presentan al final.

La Sopa de Piedra Cuento annimo europeo

A un poblado habitado por gente buena pero muy pobre, llegaron dos hurfanos a pedir ayuda. En la primera casa a la que tocaron, la seora que abri les dijo: Lo siento, pero no tengo nada que darles; ni siquiera s qu les voy a dar de comer a mis hijos. Por qu no van a la siguiente casa? Tal vez tengan algo que darles.

Los mismo les ocurri en varias casas, hasta que llegaron a una donde la seora los mir por unos segundos y en seguida dijo entusiasmada: Yo les voy a hacer una rica sopa de piedra; vayan con mis hijos al ro y escojan las piedras ms redonditas y bonitas que encuentren. A pesar de que les pareci muy extraa una sopa de piedra, confiaron en la seora e hicieron lo que les indic. Mientras los nios se alejaban, la seora prepar en el centro del poblado una hoguera en la que coloc un gran cazo con agua.

Con gran escndalo, recibi a los nios y puso las piedras en el agua ya que herva; meti su cucharn, lo sac y puso un poco de agua en su mano. Mmm..., qu rica me est quedando esta sopa de piedra! Dijo, elevando considerablemente el volumen de su voz-. Bueno, si tuviera una pizquita de sal, tal vez me quedara mejor.

Los vecinos empezaron a curiosear: algunos espiaron por una rendija de la puerta y otros por las ventanas. Cuando uno de ellos escuch lo de la sal, dijo: Una pizquita sal si tengo; se la llev, a ver qu pasa, a ver si es cierto que est haciendo una sopa de piedra. La seora recibi gustosa la sal y la puso en el agua hirviendo. Meti su cucharn otra vez, volvi a probar y dijo en voz alta: Gracias, verdaderamente mi sopa se mejor con tu sal, claro que si tuviera un jitomate lo mola y se lo echaba a mi sopa de piedra.

Otro vecino que escuch esto, record que en su cocina tena un jitomate pequeo y se lo llev. La seora hizo lo mismo que con la sal y dijo: Si al menos tuviera un pedazo de cebolla. Luego repiti la operacin diciendo: Si tuviera una papita, una zanahoria de manera que al final qued una sopa verdadera y ese da no slo comieron los huerfanitos y los hijos de la seora, sino todos los habitantes del pueblo.

Cul es el mensaje del cuento?

32

Cules son las habilidades sociales que tena la seora que haca la sopa?

Qu valores pueden rastrearse en este cuento?

Cmo se fortalece la democracia con acciones como las que ocurrieron?

TEMA 3: COMPROMISOS DE LOS ADOLESCENTES ANTE EL FUTURO


33

APRENDIZAJES ESPERADOS: Asume compromisos ante la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida econmica, social, poltica y cultural del pas que condicionan su desarrollo presente y futuro. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Conocimiento y cuidado de s mismo Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad Apego a la legalidad y sentido de justicia ACTIVIDAD 11
Instrucciones.- Realiza una autoevaluacin sobre tu disposicin para escuchar a los dems en las siguientes situaciones:

SITUACIN

QU HAGO? QU DIGO?

Una amiga acaba de terminar con su novio y est muy triste.

Vamos a ir a una conferencia sobre sexualidad, va a durar dos horas

Mi mam quiere hablar conmigo

El tutor de la escuela me cit a la salida

34

ACTIVIDAD 12
Instrucciones.- Lee el siguiente texto y escribe la moraleja que se desprende de l.

EL ECO DE LA VIDA Lluci Pou Sabat

Un hijo y su padre caminaban en las montaas. De repente el hijo se lastima y grita: Ahh!!! Para su sorpresa oye una voz repitiendo en algn lugar de la montaa: Ahh!!! Con curiosidad el nio grita Quin est ah? y recibe una respuesta Quin est ah?. Enojado con la respuesta, el nio grita: Cobarde. Recibe una respuesta: Cobarde. El nio mira a su padre y le pregunta: Qu sucede?; el padre sonre y le dice: Hijo mo, presta atencin, y entonces el padre grita a la montaa: Te admiro y la voz le responde: Te admiro.

De nuevo, el hombre grita: Eres un campen y la voz le responde Eres un campen.

El nio estaba asombrado, pero no entenda, luego, el padre le explica: La gente lo llama eco Pero en realidad es la vida!: te devuelve todo lo que dices o haces nuestra vida es simplemente un reflejo de nuestras acciones.

Si deseas ms amor en el mundo, crea ms amor a tu alrededor. Si deseas felicidad, da felicidad a los que te rodean. Si quieres una sonrisa en el alma, da una sonrisa al alma de los que conoces. Esta relacin se aplica a todos los aspectos de la vida. La vida te dar de regreso, exactamente aquello que t le has dado.

Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti. Alguien dijo: si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa muy bien lo que ests dando! Moraleja 35

36

ACTIVIDAD 13 Instrucciones.- Organiza en el siguiente Esquema de un proyecto de vida las actividades y reflexiones que has realizado en este Bloque 2.

Quin soy?

En qu clase de persona quiero convertirme?

Cules son mis fortalezas, cualidades y habilidades?

Metas y objetivos en 1 ao:

Cules son mis valores?

Metas y objetivos en 5 aos:

Mis limites, miedos, debilidades:

Metas y objetivos en 10 aos:

Lo que le da sentido a mi vida, lo que me hace feliz, lo que me interesa y valoro de mi:

Qu tipo de ciudadana o ciudadano quiero ser?

Mis aspiraciones y mi potencial:

Qu debo hacer para lograr estos objetivos? Hbitos que debo desarrollar, lo que necesito aprender, actitudes que requiero fortalecer, lo que debo controlar en mi carcter o mi forma de ser.

Condiciones favorables y desfavorables

Qu cambios requiero en mi estilo de vida?

Cules son mis criterios y prioridades?

Qu decisiones debo tomar?

Qu apoyos requiero?

FORMACIN CVICA Y TICA TERCER GRADO


37

EDUCACIN SECUNDARIA

BLOQUE III.- IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD PARA UNA CIUDADANA DEMOCRTICA

38

TEMA 1: LA IDENTIDAD PERSONAL, SU PROCESO DE CONSTRUCCIN APRENDIZAJES ESPERADOS: Valora la pertenencia a distintos grupos sociales y su influencia en la conformacin de su identidad personal. Establece formas de comunicacin, interaccin y negociacin que favorecen la solucin de las diferencias y la inclusin en los espacios donde participa. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Respeto y valoracin de la diversidad Manejo y resolucin de conflictos Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad EJES: TICA Y CIUDADANA ACTIVIDAD 1
Instrucciones.- Pega una fotografa tuya de cuerpo completo y describe los aspectos que conforman tu identidad personal.

Identidad de gnero

Identidad social

FOTO Identidad fsica Identidad psicolgica (Forma de ser)

Identidad moral (valores)

Identidad ideolgica (Forma de pensar)

Nombre: ____________________ ____________________________

39

ACTIVIDAD 2
INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y contesta lo que se te pide. Qu quiero ser? En el transcurso de la historia personal, cada individuo cuenta con referentes o modelos cuyas acciones son admiradas o limitadas. Durante la infancia, por ejemplo, los nios suelen ver en sus padres a grandes modelos por imitar. Durante la adolescencia, puesto que el yo infantil est cayendo, y se crea una crisis de identidad, que dar como resultado una persona adulta y madura, los modelos y referentes de la infancia suelen cambiar, y as tenemos que en el despertar de la sexualidad, las chicas y los chicos quisieran tener el cuerpo de un famoso artista, pues ven en este un verdadero smbolo sexual. En el despertar de un cuerpo robusto y fuerte, los chicos suelen ver en deportistas y atletas referentes de su conducta e imitan sus jugadas e incluso juegan a ser ellos.

Por qu durante la infancia los nios suelen ver a sus padres como modelos a imitar?

Qu significa, el yo infantil est cayendo y se crea una crisis de identidad?

A ti, Cmo quin te gustara ser?

Por qu? Escribe lo que ms te atrae de ese estereotipo.

40

ACTIVIDAD 3 INSTRUCCIONES.- En equipo, comenten la influencia que han tenido diferentes grupos en su formacin. A
CONTEXTOS DE INFLUENCIA CULTURAL

B
SOCIAL

T
TICO

S
DEPORTIVO

FAMILIA ESCUELA COMUNIDAD

ACTIVIDAD 4 INSTRUCCIONES: Considerando que muchos de los comportamientos que tiene una persona los aprende por influencia de los grupos a los que pertenece describe las influencias que has tenido t segn las consideres. INFLUENCIAS POSITIVAS INFLUENCIAS NEGATIVAS

41

ACTIVIDAD 5 INSTRUCCIONES: Escribe las normas de convivencia ms importantes que se practican en los mbitos en que participas.
FAMILIA ESCUELA COLONIA O BARRIO MUNICIPIO ENTIDAD FEDERATIVA PAS

Por qu es importante que en cualquier mbito existan pautas o normas de convivencia?

42

ACTIVIDAD 6 INSTRUCCIONES: Ahora escribe lo que pasara en cada mbito si no existieran normas o pautas de convivencia. Familia

Escuela

Colonia o barrio

Municipio

Estado

Pas

ACTIVIDAD 7
43

Lee lo siguiente y contesta

Actualmente los liderazgos ya sea entre jvenes o adultos, se fundamentan en argumentos nacionales, en donde el beneficio grupal dicta la pauta. El aprender a debatir, escuchando, tolerando y respetando diferencias, permite que un grupo logre la integracin e interaccin necesaria para que ste funcione de manera sana y armnica. Esta forma de liderazgo se llama democracia y no es exclusiva de los grandes grupos sociales; t puedes aplicarla en tu escuela, con tu grupo de amistades y en los diversos mbitos donde convives. Los acuerdos son susceptibles de resolverse mediante el debate y la negociacin, tomando en cuenta la opinin de todos los participantes.

Cundo podemos decir que un liderazgo es exitoso?

Cmo podemos lograr que un grupo funcione de manera sana y armnica?

Cmo podras t aplicar la democracia?

a) En tu escuela

b) En tu familia

c) En la comunidad

Cita un ejemplo en cada caso sobre cmo resolver un desacuerdo. A travs de negociacin ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________

A travs de un debate ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ACTIVIDAD 8

44

INSTRUCCIONES: Completa lo siguiente

FORMAS DE EVITAR LA VIOLENCIA (CONVIVENCIA ARMNICA)

ACTIVIDAD 9
45

INSTRUCCIONES: Si a ti te pidieran propuestas para acabar con la violencia en los diferentes mbitos en que te desenvuelves, qu escribiras? En mi familia __________________________________________________________________ _ __________________________________________________________________ _ __________________________________________________________________ _ En mi escuela __________________________________________________________________ _ __________________________________________________________________ _ __________________________________________________________________ _ En mi colonia __________________________________________________________________ _ __________________________________________________________________ _ __________________________________________________________________ _ En mi municipio __________________________________________________________________ _ __________________________________________________________________ _ __________________________________________________________________ _ En mi pas __________________________________________________________________ _ __________________________________________________________________
46

_ __________________________________________________________________ _

TEMA 2: SENTIDO DE PERTENENCIA A LA NACIN APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica los elementos que dan sentido de identidad y pertenencia a la nacin y reconoce elementos que comparte con personas de otras partes del mundo. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Respeto y valoracin de la diversidad Manejo y resolucin de conflictos Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad

ACTIVIDAD 10 INSTRUCCIONES: Completa el siguiente esquema escribiendo los elementos que conforman la identidad nacional.

47

Identidad nacional

ACTIVIDAD 11 INSTRUCCIONES: Muchas veces habrs escuchado la expresin Nacin mexicana, qu significado tiene para ti? Elabora un dibujo e ilstralo. Si no sabes, consulta primero su significado y luego haz tu trabajo.

48

Actividad 9 Actividad 9 ACTIVIDAD 12 INSTRUCCIONES: Enumera en orden analgico algunos acontecimientos histricos que han contribuido a forjar y reafirmar nuestra identidad nacional. ACONTECIMIENTO 1.__________________________________________________ 2.__________________________________________________ 3.__________________________________________________ _ 4.__________________________________________________ _ FECHA ___________________ ___________________ ___________________ ___________________

ACTIVIDAD 13 INSTRUCCIONES: Contesta lo que se te pide. a) Qu son para ti los smbolos patrios?

b) Cundo nos sentimos orgullosos de ellos?

c) Investiga el origen de cada uno de ellos, sintetiza la informacin y escrbela donde corresponda. Bandera
49

Escudo

Himno nacional

( ) Se aplica para jvenes que tengan menos de 18 aos.

a) Declaracin del Milenio.

TEMA 3: DIVERSIDAD Y DERECHOS HUMANOSsobre el fomento b) Declaracin ( ) Fue aprobada el 13 de entre la juventud de los ideales APRENDIZAJES ESPERADOS: septiembre del 2000. de paz, respeto mutuo y Vincula tratados internacionales y regionales en materia de derechos humanos, con el compromiso del Estado mexicano en su cumplimiento. comprensin entre los pueblos. ( ) Habla de la prohibicin COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Respeto de la diversidad Manejo y resolucin de conflictos Sentido de de las y valoracin peores formas de c) Convencin sobre los derechos pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad trabajo infantil y la accin del nio. inmediata para su eliminacin. ACTIVIDAD 14 Relaciona ambas columnas e identifica con la letra que corresponda el tratado internacional sobre losel derechos humanos. ( ) Fue aprobada 7 de Diciembre de 1965. d) La Declaracin Universal de los Derechos Humanos. ( ) Es el ms importante instrumento para la defensa de los derechos humanos.

50

e) Convenio N 182, publicado el 17 de junio de 1999.

ACTIVIDAD 15 Un valor central y punto de partida para los derechos humanos es el respeto a toda forma de vida, en esencia, podemos apreciar que todos los derechos giran en torno a este valor superior que los justifica. El respeto a todo, significa la mejor posibilidad de la subsistencia de aqu la importancia que los derechos humanos, la organizacin de gobierno, la educacin y los esfuerzos de la sociedad en su conjunto, dedican a la proteccin de toda forma de vida. INSTRUCCIONES: Despus de haber ledo el texto anterior, analiza y complementa el siguiente esquema y escribe cmo contribuiras t al cumplimiento de los Derechos Humanos en los diferentes mbitos que identifiques.

51

NO MALTRATO DE PLANTAS Y ANIMALES

MEDIO AMBIENTE

FORMACIN CVICA Y TICA TERCER GRADO EDUCACIN SECUNDARIA

52

BLOQUE IV PARTICIPACIN Y CIUDADANA DEMOCRTICA

TEMA 1: LA DEMOCRACIA COMO PROCESO DE CONSTRUCCIN HISTORICA EN MEXICO APRENDIZAJES ESPERADOS:


53

Identifica las caractersticas bsicas de un Estado de derecho democrtico. Vincula la importancia de la participacin ciudadana para la construccin de un gobierno democrtico con situaciones de la vida cotidiana en donde hombres y mujeres ejercen sus derechos polticos, sociales y culturales. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Participacin social y poltica. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensin y aprecio por la democracia. EJES: CIUDADANA Y TICA ACTIVIDAD 1 Lee el siguiente texto y contesta. La invasin al pas de Ruan Estamos a principios del siglo XXI. T eres el presidente de tu pas y ests en una reunin de la Organizacin de las Naciones Unidas. Tambin estn presentes todos los gobernantes de los pases miembros de este organismo. Los han llamado de emergencia porque el pas de Ruan (que no existe) ha sido invadido por extraterrestres. Todos los asistentes tienen que proponer una forma de ayudar a Ruan, que ha pedido apoyo econmico y poltico, mas no militar. Tu responsabilidad es muy grande, ya que eres muy respetado por todos los pases y sers el primero en hablar. Cmo vas a ayudar a Ruan? APOYO ECONMICO APOYO POLTICO

Por qu crees que no solicitaba ayuda militar?

54

ACTIVIDAD 2 Lee el siguiente texto y contesta lo que se te pide. Alejandro es un muchacho nacido en la ciudad de Monterrey, Nuevo Len que el prximo 12 de mayo del presente ao cumplir la mayora de edad. El est muy ilusionado, ya que esto le permitir tener derechos polticos que como buen ciudadano desea ejercer. Imagina que t eres l, qu derechos polticos adquirirs al ser mayor de edad? Enumralos. 1.- _______________________________________________________________________ 2.- _______________________________________________________________________ 3. _______________________________________________________________________ 4.- _______________________________________________________________________ 5.- _______________________________________________________________________ Qu significa ciudadana responsable?

ACTIVIDAD 3

55

La maestra Patricia dividi a sus alumnos en equipos y les pidi redactar los siguientes enunciados: 1. 2. 3. 4. 5. 6. La conformacin de un estado laico. Igualdad de derechos ciudadanos. La libertad de creencias El reconocimiento del voto de las mujeres La lucha por el sufragio efectivo y la no reeleccin. Derecho a un gobierno legal y legtimo.

Luego les pidi que con ellos completaran un esquema y lo hicieran uniendo cada momento de la Historia con el beneficio democrtico que se obtuvo Cmo crees que quedara? Momentos de la historia Aspectos democrticos que favorecieron

ACTIVIDAD 4
56

Lee lo siguiente y contesta lo que se te pide. La construccin del estado democrtico mexicano ha sido un proceso largo y complejo desde que comenz en el siglo XIX. A pesar de sus grandes avances, no podra afirmarse que est plenamente consolidado. En este sentido, la democracia en Mxico ha tenido logros importantes pero an tendr que superar varios retos. Investiga o pregunta para contestar lo siguiente. 1. Cules son los logros que ha tenido la democracia en nuestro pas?

2. Qu retos democrticos quedan por alcanzar?

3. Por qu es muy importante la participacin ciudadana en los procesos democrticos?

ACTIVIDAD 5

57

Completa el siguiente esquema

INSTITUCIONE S, ORGANISMOS Y DOCUMENTOS GARANTES DE LA DEMOCRCIA

Qu significa garantes?

TEMA 2: FUNDAMENTOS Y ORGANIZACIN DEL ESTADO MEXICANO APRENDIZAJES ESPERADOS:

58

Identifica mecanismos y procedimientos para dirigirse a la autoridad y los aplica en situaciones que afectan el inters personal y social. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Participacin social y poltica. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensin y aprecio por la democracia. ACTIVIDAD 6 Contesta lo siguiente. 1. Qu comprende el trmino Estado?

2. Enumera algunas caractersticas o fundamentos del Estado de derecho. a) ___________________________________________________________________ b) ___________________________________________________________________ c) ___________________________________________________________________ 3. Qu significa soberana?

4. Qu nos dice el artculo 40 de nuestra Constitucin?

ACTIVIDAD 7

59

INSTRUCCIONES.- Se debe dividir el grupo en equipos y dependiendo del nmero de ellos, se les deben repartir los primeros 29 artculos constitucionales que conforman las garantas individuales, para que hagan un resumen de cada uno de ellos, destacando el derecho fundamental que nos otorga. Esquema para ser llenado por cada equipo. Garantas individuales Artculo s Derecho que nos otorga

ACTIVIDAD 8

60

Juguemos beisbol Requisitos: Haber realizado la actividad 8 anterior, ya que los alumnos deben tener nocin del derecho que enmarca cada uno de los primeros 29 artculos constitucionales. Tenerlos anotados en hojas o en su libreta al momento del juego. Reglas 1. Se formarn 2 equipos (ponerles nombres). 2. Cada equipo dar su orden al bat, ya que en el turno que les corresponda batearan una pregunta, si la responden bien ser hit y avanzaran una base, si la responden mal ser out. Al tercer out pasar el otro equipo a batear. 3. Cada equipo tendr un pitcher (lanzador de preguntas) y lo podrn cambiar cuando lo crean conveniente (si le estn bateando mucho y anotando carreras). 4. El pitcher o lanzador podr desempear su trabajo utilizando las anotaciones de las 29 garantas individuales anotadas, ya sea en su libreta o en hojas. 5. Cada bateador debe pasar a batear sin anotaciones. 6. Los dems jugadores en sus equipos si pueden estar viendo sus apuntes para cuando les toque batear. 7. Si algn jugador del equipo que est bateando le dice al bateador en turno, se marcara out automticamente. 8. Si un bateador da hit se ir a primera base. Si el que sigue tambin da hit, el de primera se va a segunda y as sucesivamente. 9. Ganar el equipo que haga ms carreras.

61

ACTIVIDAD 9 Lee detenidamente el siguiente texto y luego da un ejemplo de cmo podras aplicar t el principio de la legalidad. LA CULTURA DE LA LEGALIDAD En una sociedad moderna, la cultura de la legalidad busca ser ms bien una conducta que un concepto, es decir, un comportamiento de respeto y obediencia a las leyes apegndose a lo que es justo. Adquirir la cultura de la legalidad democrtica implica cumplir las leyes por conciencia y autorregulacin, ser consciente de ellas y asumirlas libremente, por lo cual tienen que considerarse justas y legtimas. La cultura de la legalidad democrtica, adems de manifestar que el principio de justicia debe regir a la sociedad, busca que se expresen valores compartidos, surgidos de acuerdo entre individuos y grupos, promoviendo as las soluciones no violentas ante las diferencias y los conflictos. Principio de la Legalidad EJEMPLO

TEMA 3: RELACIN DE LA CIUDADANA CON LA AUTORIDAD; LA PARTICIPACIN SOCIAL Y POLITICA EN LA VIDA DEMOCRTICA DEL PAS
62

APRENDIZAJES ESPERADOS: Valora el derecho a la privacidad y a la proteccin de los datos personales de los ciudadanos. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Participacin social y poltica. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensin y aprecio por la democracia. ACTIVIDAD 10 Lee detenidamente el siguiente texto y luego completa lo que se te pide. Desde el principio Uno de los principios del sistema jurdico es que los individuos tienen derecho a todo aquello que no est prohibido por la ley; en contrapartida, las autoridades slo pueden actuar conforme a lo establecido en ella como parte de sus facultades. As se garantizan las libertades inherentes a la persona, as como una restriccin al poder.

PARTICICION CIUDADANA

PRINCIPIOS QUE LA SUSTENTAN

ACTIVIDAD 11
63

INSTRUCCIONES: Lee lo siguiente y contesta lo que se te pide. En Mxico falta mucho por hacer para ganarse la confianza de la gente, pues es frecuente escuchar que las personas se quejan de sus autoridades locales o federales. Se han realizado varios estudios sobre la opinin de las personas acerca de sus autoridades y en ellos se muestra la falta de confianza. 1. Cules crees t que puedan ser las quejas de las personas que ocasionan la falta de confianza? a) ___________________________________________________________________ b) ___________________________________________________________________ c) ___________________________________________________________________ d) ___________________________________________________________________

2. Cmo podran confianza?

las

autoridades

revertir

esta

falta

de

a) ___________________________________________________________________ b) ___________________________________________________________________ c) ___________________________________________________________________ d) ___________________________________________________________________

ACTIVIDAD 12
64

INSTRUCCIONES: Investiga y completa el siguiente esquema. FORMAS DE ORGANIZACIN COLECTIVA

ORGANIZACIONES DEL ESTADO

ORGANIZACIONES SOCIALES

_____________________________ _____________________________

_____________________________ _____________________________

_____________________________ _____________________________

_____________________________ _____________________________

ACTIVIDAD 13 INSTRUCCIONES: Lee lo siguiente y haz lo que se te pide.


65

En el estado de derecho democrtico existen formas, mecanismos y procedimientos que garantizan la participacin de los ciudadanos en los asuntos pblicos. En nuestra Carta Magna se garantiza el derecho de peticin, del que cualquier ciudadano mexicano puede hacer uso de forma individual y colectiva. El derecho de peticin se describe de la siguiente manera en nuestra Constitucin: Artculo 8

En equipo, hagan uso de este derecho, redactando una peticin a la dependencia que ustedes consideren.

EVALUACIN DEL BLOQUE I LOS RETOS DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


Lee lo siguiente y despus contesta las preguntas 1 y 2.

66

EL NIO Y EL PERRITO. En la puerta de una tienda haba un letrero que deca: Cachorritos en venta. Un niito que iba pasando se acerc preguntando: Cul es el precio de los perritos el dueo, que estaba de espaldas, volteando le contest: Entre 300 y 500 pesos. El niito meti la mano en su bolsillo, sac unas monedas y dijo; Slo tengo 55 pesos, puedo ver a los perritos? El hombre sonri y silb. De la trastienda, sali una perra corriendo seguida por cinco perritos, uno de los cuales estaba quedndose considerablemente atrs. El niito inmediatamente seal al perrito rezagado que cojeaba, qu le pasa a ese perrito? Pregunt El hombre le explic que cuando el perrito naci, el veterinario le dijo que tena una cadera daada y que cojeara por el resto de su vida. El niito se emocion mucho y exclam: Ese es el perrito que yo quiero comprar y el hombre replic: T no me vas a pagar nada por ese cachorro, si t realmente lo quieres te lo regalo. El niito se disgust y mirando directo a los ojos del hombre le dijo: Yo no quiero que usted me lo regale, l vale tanto como los otros perritos y yo le pagar el precio completo, de hecho le voy a dar ahorita el dinero que traigo y vendr cada mes a traerle 50 pesos hasta que le haya pagado todo. El hombre contest: T en verdad lo quieres? l nunca ser capaz de correr, saltar y jugar como los otros perritos. El niito se agacho y se levant la pierna de su pantaln para mostrar su pierna izquierda, cruelmente retorcida e inutilizada soportada por un gran aparato de metal. Mir de nuevo al hombre y le dijo: Bueno, yo no puedo correr muy bien tampoco, y el perrito necesitar a alguien que lo entienda. El hombre estaba mordindose el labio y sus ojos se llenaron de lgrimas.sonri y dijo; Hijo, slo espero y rezo para que cada uno de estos cachorritos tenga un dueo como t.

1. Qu valores consideras que se manifiestan con mayor fuerza en la presente lectura? a).- Igualdad, solidaridad y generosidad b).- Reciprocidad, justicia y libertad. c).- Respeto, convivencia y tolerancia. d).- Honestidad, equidad y amistad. El nio y el perro

2. Cuando el niito se disgust y dijo que no quera que se lo regalaran, ya que el perrito vala tanto como los otros fue porque. a).- El perrito estaba en las mismas condiciones fsicas como los dems. 67

b).- Consider que el tendero estaba discriminando al perrito por el defecto fsico c).- Porque un perrito discapacitado vale menos. d).-Porque el hombre ya quera deshacerse del perrito.

Lee y contesta.

La salud es un derecho de los seres humanos y es tambin un asunto de inters pblico porque el desarrollo de una nacin requiere de personas saludables..

3. En qu otras reas podramos considerar que la injerencia pblica NO es una intromisin a la vida privada? a).- Comunicacin y tecnologa. b).- Proyecto de vida. c).- Convivencia familiar. d).- Educacin y bienestar socio-afectivo.

Al salir de la escuela, Moiss que cursa el tercer grado de secundaria siempre llega a la tienda de Don Jos a comprar cigarros, a pesar de que sabe los riesgos de consumir tabaco. Don Jos sabe que no debe vender cigarros a menores de edad, sin embargo lo hace. 68

4. El problema que se presenta en la accin anterior es de carcter. a).- Privado y econmico. b).- Pblico y moral. c).- Privado y Pblico d).- Econmico. y pblico.

Lee y contesta la pregunta 5.

Luis tiene 17 aos y ha decidido estudiar la carrera de Licenciado en Comunicaciones. Sus padres no estn de acuerdo porque consideran que es una carrera en donde econmicamente no les va bien, por ello le sugieren la carrera de Ingeniera en Sistemas, porque suponen hay ms bolsa de trabajo y batallan menos.

5.

De acuerdo al caso mencionado, seala cul es la necesidad bsica que Luis tiene que justificar ante sus padres?

a).- De salud porque necesita estar sano para poder estudiar. b).- De educacin porque debe estudiar lo que a l le guste.. c).- De seguridad porque al ir a la escuela corre riesgos. d).- De empleo

6. Relaciona los conceptos para el desarrollo y bienestar colectivo.

69

Conceptos para el desarrollo.

1.- Justicia. 2.- Igualdad

3.- Solidaridad. 4.- Sustentabilidad.

a) Igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres. b) Dar a cada quien lo que le corresponde conforme a derechos. Todos debemos practicar c) Reconocimiento de que cada individuo posee los mismos derechos y la solidaridad responsabilidades. d) Ayuda que le corresponde a los dems para lograr el bienestar. e) Esfuerzo que genera las condiciones necesarias para que exista desarrollo eficiente. f) Capacidad que tiene el ser humano para inventar formas de tcnicas para obtener o construir algo. a) b) c) d) 1 b, 2 c, 3d y 4 e 1 a, 2 c, 3d y 4 f 1 b, 2 a, 3d y 4 e 1 c, 2 b, 3d y 4 a

7. Cuando en una sociedad las problemticas sociales que afectan a todos son resueltas mediante decisiones colectivas estamos hablando de una sociedad a) b) c) d) Monrquica Aristocrtica Oligrquica Democrtica.

Lee el siguiente texto y luego resuelve las preguntas 8 ,9 y 10.

70

Desarrollo humano y economa.

El desarrollo humano es el estado en que se encuentran las libertades de las personas, es la ampliacin de las posibilidades de elegir de los individuos. Tres de las capacidades fundamentales para la realizacin del potencial humano, independientemente del tiempo y el lugar en que se ubiquen las personas, son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos y tener la oportunidad de obtener los recursos econmicos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decoroso. La gente y su relacin, debe estar en el centro de nuestro debate sobre desarrollo que es lo que cuenta realmente.

8. a) b) c) d)

El valor central y punto de partida del desarrollo humano es... La convivencia humana. El respeto a toda forma de vida.. La sustentabilidad. Ser asertivo y emptico.

9. a) b) c) d)

Segn el texto, desarrollo humano se refiere a.... Estado en que va cambiando el cuerpo de las personas. Estado en que va cambiando mi forma de pensar. La evolucin de la especie humana. Estado en que se encuentran las libertades de las personas..

10. El objetivo bsico del desarrollo humano segn la lectura es

71

a) b) c) d)

La buena relacin entre respeto y vida. Ser parte de la naturaleza y su interdependencia con los elementos que la rodean. Brindar oportunidades a la gente para vivir saludablemente, educarse y vivir bien. Disponer de recursos del entorno.

11. La toma de decisiones en cualquier momento de nuestra vida debe de ser a) b) c) d) Informada y apegada a costumbres familiares. Informada y apoyada en principios ticos. Informada y apegada a la lgica. Informada y apegada a las tradiciones. Tomando decisiones

12. Luisa y Mara eran grandes amigas, pero ahora se han distanciado ya que a Mara le han dicho que Luisa habla de ella. T, qu les recomendaras para arreglar su problema? a) Que ya nunca se dirijan la palabra. b) Que cambien de amigas. c) Que dialoguen ya que la comunicacin es la base para resolver problemas. d) Reunirse ellas y sus paps para resolver el conflicto.

13. Para resolver los problemas de la comunidad por causa de la interaccin social se precisa poseer capacidades cvicas y ticas para la comunicacin. A continuacin se mencionan algunas excepto

a) Empata y asertividad. b) Respeto a las opiniones ajenas. c) Expresarse con claridad d) Trabajar individualmente. 14. Juan Carlos posee la capacidad para expresar y defender sus puntos de vista sin agredir a los dems ni renunciar a sus 72

propias opiniones. Podemos afirmar entonces que l tiene muy desarrollada la capacidad de la .. a) b) c) d) Asertividad. Empata Solidaridad Amistad.

Juan Carlos sabe expresarse

Lee el siguiente texto y luego contesta las preguntas 15 y 16.

Lourdes es una adolescente de 15 aos que acaba de terminar la secundaria y ella quiere ingresar a la preparatoria, pero su pap no quiere, pues es de la idea de que la mujer debe permanecer en la casa, aprender a mantenerla limpia, cuidar nios y atender al marido ya llegada la edad de casarse para continuar con la costumbre que se le inculc. El padre de Lourdes piensa que lo que tiene que hacer es esto y olvidarse de seguir estudiando pues al final de nada le servir un ttulo si tiene que atender a la familia.

15.

Qu crees que debe hacer Lourdes en primera instancia?

a) Platicar con su mam y dems familia para convencer a su pap. b) Resignarse y aceptar que lo que dice su pap es lo correcto. c) Platicar con sus compaeros para que interceda por ella. d) Hablar con el director de la secundaria para que hable con su pap.

73

16.

Si despus de haber agotado el mbito familiar, el pap no acepta que ella siga estudiando, cul podra ser la instancia a que tendra que recurrir Lourdes para continuar estudiando? Secretara de Educacin Pblica. Comisin Nacional de los Derechos Humanos Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin. Ministerio de Educacin.

a) b) c) d)

Lourdes quiere seguir estudiando

17. En cul de las siguientes situaciones se manifiesta la equidad de gnero y el respeto a la dignidad de las personas. a) En Irn la ley prohbe a las mujeres algunas actividades (como ver el futbol) en lugares pblicos, que slo pueden llevar a cabo con el permiso de su marido o de su padre. b) Una empresa farmacutica contratar personal para producir un producto contra el VIH (Sida). Aceptarn igualmente hombres y mujeres que no estn embarazadas, pues los qumicos a utilizar podran perjudicarlas. c) Federacin Mexicana de Futbol lanz una convocatoria a personas de ambos sexos de entre 25 y 30 aos para inscribirse en un curso de arbitraje a realizarse de septiembre a diciembre del 2012. d) La directora de una escuela secundaria recibi 300 hojas de asignacin como alumnos de nuevo ingreso, pero seleccion nicamente a 280 tomando como criterio las calificaciones de los alumnos. Debemos promover la equidad de gnero

74

EVALUACION DEL BLOQUE II PENSAR, DECIDIR Y ACTUAR PARA EL FUTURO

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 1, 2 y 3. Record lo que dijiste pap. Fui a una fiesta, pap record que me dijiste que no bebiera, aunque los otros dijeron que bebiera, as que beb slo refresco. Realmente me senta orgullosa de los consejos que t me dabas y en la forma que me los dabas. S que hice lo correcto. Ya la fiesta se est acabando, todos se alejan manejando. Cuando entr en mi automvil pap, yo supe que llegara a casa en un suspiro debido a la manera en que me criaste tan responsable. Empec a alejarme en mi carro, iba pensando en que pronto acabara la carrera de Odontloga para trabajar y ayudarte para que t te sintieras orgulloso de mi, y luego casarme para tener hijos, Pero cuando llegu a la carretera, otro automvil no me vio pap y me impact brutalmente. Cuando estaba ah en el pavimento pap, o al polica decir: el otro tipo est ebrio y ahora yo soy quien pagar pap. Estoy recostada aqu pap, muriendo, deseo que llegaras pronto aqu conmigo. Cmo podra pasarme esto a m, pap? Hay sangre alrededor de mi pap y la mayora es ma, oigo que el mdico dice que morir pronto, slo quiero decirte pap, te juro que no beb. Eran los otros pap, los otros no pensaron, l probablemente estaba en la misma fiesta que yo, la nica diferencia es que el bebi y yo me ir. Por qu beben las personas? Pap, si con hacerlo estropean su vida entera y la de otros tambin. Estoy sintiendo dolores punzantes ahora, dolores igual que un cuchillo rasga mi piel. El tipo que me choc, est caminando pap y yo pienso que no es justo. Estoy aqu muriendo y todo lo que el puede hacer es mirar. Dile a mi hermanito que no llore pap, dile a mam que sea valiente, fuerte y cuando vaya al cielo mam, en mi tumba, pongan aqu yace la nenita de pap. Alguien le debi de haber dicho a l que no bebiera y manejara, pero no todos son como t pap, si alguien lo hubiera hecho yo todava estuviera viva. Mi respiracin est recortndose pap, me estoy asustando mucho, por favor no llores por mi, papi, cuando yo te necesit siempre estuviste ah, gracias por eso. Tengo una ltima pregunta pap antes de decir adis, si no beb y maneje, por qu soy yo quien muere?

75

1. a) b) c) d)

De acuerdo a la lectura, cul era el principal valor que el pap haba inculcado en su hija? La solidaridad. La amabilidad. La justicia. La responsabilidad.

2. Qu meta a mediano plazo qued truncada por el accidente? a) Terminar su carrera y luego casarse y tener hijos. b) Asistir a otras fiestas con sus amigos. c) Finalizar su carrera, trabajar y ayudar a sus padres. d) Organizar ella una fiesta para invitar a sus amigos. 3. Cul crees que haya sido su meta a largo plazo? a) b) c) d) Llegar a su casa y acostarse. Casarse y tener hijos. Terminar su carrera. Continuar sus estudios.

El amor siempre existe entre un padre y una hija

4.

En cul de las siguientes situaciones se demuestra que se ha tomado la decisin correcta, apegada a los principios ticos?

a) Mary decidi ser novia de un viudo de edad madura que se encuentra muy bien econmicamente, por lo tanto no tendr de que preocuparse en el futuro.

Siempre debemos actuar con principios ticos

b) De nio a Juan le encantaba desarmar aparatos electrnicos y cuando entro a la secundaria le ayudaba a su to en el taller de electrnica; ahora que termino la preparatoria decidi estudiar ingeniero en electrnica en el tecnolgico. c) Tere sali embarazada y ahora tendr que dejar de estudiar para trabajar. d) Alfonso se inscribi en el gimnasio para mejorar su figura y as poder atraer ms a las chicas.

76

5. En la colonia donde vive Paulina, hay un rio, con el paso del huracn Alex, la mayora de los habitantes perdieron todo, ella, ante tal situacin, se ofrece como voluntaria para apoyar a las personas damnificadas. Cul de las siguientes acciones demuestra en Paulina mayor solidaridad? a) Apoya cuidando a los menores de edad, entretenindolos con diversos juegos y leyndoles historietas. b) Proporciona informacin incierta de los damnificados al personal de proteccin civil ya que no conoce a todos. c) Apoya en la elaboracin de los alimentos, pero guarda varias raciones para llevrselas a su casa y cenrselas con su familia. d) Les pide dinero a sus amigos de la escuela para drselo a las madres de familia.

6.

En cul de los siguientes casos se expone una situacin social que les permite a los individuos desarrollarse mejor en su entorno?

a) En un pueblo construyeron un nuevo centro deportivo para toda la comunidad. b) El Presidente Municipal de un pueblo ayudo a sus amigos a regularizar sus negocios, perdonndoles grandes adeudos de agua potable. c) En una comunidad, para poner una fbrica de ropa, tuvieron que deforestar una parte del bosque, a cambio la empresa prometi empleos para los habitantes.

En una comunidad todos participan

d) En un pueblo, el gobierno municipal compr una nueva bomba de agua para abastecer mejor a la parte central del pueblo, aunque a los alrededores aun van a carecer de agua potable.

77

Lee los siguientes ejemplos y contesta. El maestro dijo que Mxico es un pueblo pluricultural, y que debido a ello hay que tener respeto a la dignidad de todas las etnias para facilitar la convivencia social. 7. Qu valor trataba de fortalecer en nosotros con este ejemplo? a) b) c) d) Solidaridad Tolerancia Corrupcin Dignidad.
En una sociedad todos somos diferentes

Lee el texto y contesta la pregunta 9. En una escuela secundaria se proceder democrticamente para elegir a la nueva Sociedad de Alumnos .En el proceso se tendr el apoyo de representantes del IFE que vendrn a auxiliar y a asesorar a las dos planillas participantes. Antes del proceso las planillas deben de realizar sus campaas, pero Alejandro quien encabeza la planilla morada no quiere promover el voto a su favor en el saln donde est su contrincante, ya que considera que la mayora de ese grupo no votar por l. 8. Si t fueras uno de los representantes del IFE que asistieron a la escuela, qu le recomendaras a Alejandro?

a) Que evite ir a donde no es bien recibido para que no haya problemas con los otros alumnos. b) Visitar slo los salones donde sabe que puede convencer a la mayora de los alumnos. c) Prometer que a cambio de votos ese grupo gozar de privilegios. d) Asistir a todos los salones y establecer un dilogo respetuoso con todos los alumnos.

78

9. El ejercicio de la libertad implica: a) b) c) d) Utilizar la razn antes de actuar y de decidir. Vencer a los dems. Establecer lmites en las personas. Respetar slo mis derechos.

10. Arturo y Hctor son compaeros de trabajo, Arturo no es creyente pero respeta la manera de ser de su compaero, Hctor siempre trata de convencerlo que se haga catlico. qu valor le falta desarrollar a Hctor para entender la posicin de Arturo? a) b) c) d) Justicia Tolerancia Honestidad Solidaridad

Arturo y Hctor aunque no profesan la misma religin pueden seguir siendo amigos

Lee el texto y contesta la pregunta 11. Juan termina la secundaria en julio del 2012 y ha estado investigando las posibilidades que tiene para continuar sus estudios en lo que le gusta a l, que es sobre la sustentabilidad de los ecosistemas, especialmente sobre vida acutica, 11. Qu escuela le recomendaras t para que continuara Juan estudiando? a) b) c) d) El Colegio de Bachilleres (preparatoria) Qumico bilogo parasiclogo (UANL) Educacin en Ciencia y Tecnologa del mar. El Colegio Nacional de Educacin Profesional.
Juan quiere seguir estudiando

la

79

12. En el ciclo escolar 2011-2012 se puso en marcha el proyecto de Escuelas Sustentables. Las siguientes son algunas de sus caractersticas excepto; a) b) c) d) Ventanas a prueba de impactos. Llaves y sanitarios ahorradores de agua. Sistemas inteligentes de control de iluminacin. Una puerta de entrada para el personal y otra para alumnos.

13. Los siguientes son ejemplo de ciudadanos que participan en la vida democrtica de nuestro pas excepto: a) Luis emiti su voto libre y secreto en las pasadas elecciones. b) Pedro manifest su desacuerdo por escrito sobre la decisin que tom un representante de partido. c) Artemio se abstuvo de participar en las elecciones anteriores. d) Carlos particip en debates sobre asuntos de inters colectivo.

14. En cul de las siguientes situaciones se presenta un ejemplo de pluralidad? a) La Secretara de Educacin aplicar la evaluacin universal a miles de maestros de primaria en el 2012. b) La Secretara de Desarrollo Social capitalina tiene relacin constante con todos los comits vecinales sin importar la militancia partidista de sus integrantes. c) Todos los alumnos de mi generacin asistirn Pluralidad a la fiesta de graduacin que nos tienen preparada las autoridades del plantel. d) En una reunin del Congreso de la Unin todos los diputados estaban discutiendo una ley y no llegaron a ningn acuerdo.

80

15. En cul de los siguientes casos se manifiesta el significado del valor de la solidaridad? a) Dar a cada persona lo que necesita, merece o le corresponde de acuerdo a sus derechos. b) Actuar, pensar o sentir como nos guste o queramos sin presiones, interferencia o amenazas de nada. c) Aceptar que entre los seres humanos existe una enorme variedad en las formas de pensar, sentir o actuar. d) Un sentimiento de compromiso hacia los dems y lo expresamos con actitudes que unen, consolidan, estrechan y fortalecen nuestras relaciones personales.

TODOS DEBEMOS SER SOLIDARIOS

Lee y contesta la pregunta 16. Un grupo de amigos de la secundaria, son muy unidos y siempre realizan tareas, juegos y actividades extraescolares juntos. El prximo viernes organizarn una fiesta para invitar a otro grupo de amigos a convivir, slo que no invitarn a dos de ellos, pues no les gusta su manera de vestir. 16. Qu valor les falta practicar al grupo de amigos para acepar a estas dos personas? a) b) c) d) Amor Reciprocidad Solidaridad Tolerancia

81

17. Cul de los siguientes ejemplos representa a una persona que est ejerciendo una ciudadana responsable? a) El lder de una ruta de camiones les avisa a los choferes que deben votar por determinado candidato porque si no, pueden perder su empleo. b) El director de una secundaria hace proselitismo en ella, a favor de cierto candidato repartiendo volantes entre el personal y el alumnado. c) El candidato de un partido poltico al conocer los resultados de la eleccin invita a sus seguidores a tomar las oficinas del IFE para protestar. d) El Profesor Antonio despus de analizar las propuestas de los candidatos en los debates, ha decidido dar su voto a quien mejores propuestas hizo. 18. Existen dos medios por los que una persona logra un conocimiento de si mismo: el autoconocimiento y la retroalimentacin de los dems; el primero se refiere a los siguiente, excepto: a) Necesidad de conocerse a uno mismo para eliminar los defectos y estudiarse. b) Concete a ti mismo. c) Conocer muy bien a tus amigos y pretender ser como ellos. d) Saber que quieres y hacia donde vas.

82

Lee el siguiente texto y contesta la pregunta 19. Propsito de Ao Nuevo Armando Fuentes Aguirre Un slo propsito de Ao Nuevo me fij este ao. Yo mismo soy ese propsito. Los propsitos son para cumplirse, y yo no estoy cumplido. Soy, en el mejor de los casos, una buena intencin. Nada ms. Debo cumplirme, entonces. Porque sucede que juzgo a los dems por sus acciones, y me juzgo a mi mismo por mis intenciones. En los dems exijo la obra, pero tratndose de m creo que los proyectos bastan para justificarme. Yo mismo, pues, soy mi propsito de Ao Nuevo. Espero cumplirme. O, por lo menos, dar algunos pasos para cumplir algn da- mi propsito.
Armando Fuentes Aguirre

19. Segn el texto, de los siguientes, qu crees que le haga falta al Sr. Armando Fuentes Aguirre para sentirse plenamente realizado? a) Un autoconocimiento. b) Un Proyecto de Vida. c) Una retroalimentacin. d) Una biografa.

83

EVALUACIN DEL BLOQUE III IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD PARA UNA CIUDADANA DEMOCRTICA
Lee y analiza el cuento de El lobo y el perro contesta la pregunta 1.

EL LOBO Y EL PERRO Jean de La Fontaine


Un da, un lobo estaba acechando el rebao de ovejas, para ver si la suerte lo ayudaba y alcanzaba a cazar, encontr a un perro mastn que se haba extraviado. Se vea que estaba bien alimentado. El lobo lo hubiese atacado de buena gana para servirse un buen almuerzo. Pero, con mucha sensatez, pens que tendra que emprender una batalla y que el enemigo tena trazas de defenderse bien. Por eso, el lobo decidi acercrsele con la mayor cortesa y entablar una conversacin con l. - Te felicito, amigo, tienes un hermoso cuerpo dijo el lobo. - Amigo lobo, t no luces tan bien como yo porque no quieres contest el mastn. El lobo lo mir asombrado. Cuento: El lobo y el perro Cmo que no quiero? A m me gustara estar tan bien alimentado como t. - Entonces, deja el bosque repuso el perro-. Los animales que en l se guarecen son unos desdichados, muertos siempre de hambre. Ni un bocado seguro! Todo a la suerte! Siempre al acecho de lo que sea! - Es verdad dijo tristemente el lobo-. Cada da que amanece, me pregunto si tendr un buen almuerzo. Y, cuando llega la noche, casi siempre me voy a dormir con la barriga vaca. - Entonces, no lo pienses ms repuso el perro-. Sgueme y tendrs mejor vida. - Y qu tendr que hacer? pregunt el lobo, - Casi nada- repuso el perro-. Tienes que proteger la casa, perseguir a los ladrones, jugar con los de la casa y complacer al amo. Con tan poco como esto, tendrs a cambio, huesos de pollo, pichones y, adems algunas caricias. El lobo, al escuchar esto, se imagin que tendra un buen porvenir y decidi irse con el mastn y ayudarlo a encontrar su casa. Iban caminando, cuando el lobo advirti que el perro tena una peladura en el cuello. - Qu es eso? le pregunt - Nada contest el perro. - Cmo que nada! Si te veo el cuello pelado. Por qu lo tienes as! - Ser la marca del collar al que estoy amarrado. - Amarrado! Exclam el lobo- Qu? Ests amarrado? No vas y vienes adonde t quieres y a la hora que quieres? - No siempre Pero eso, Qu importa?

84

- A m me importa! Mi libertad es ms importante que tu comida. El precio que debo pagar por el alimento es demasiado alto. Y la libertad es el mayor tesoro que poseo en el mundo dijo el lobo y se ech a correr. An est corriendo.

1. El valor de la libertad al que le da importancia el lobo En cul de los artculos de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, que se mencionan a continuacin lo encuentras? a) Artculo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. b) Artculo 7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin. c) Artculo 9 Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. d) Artculo 24 Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitacin razonable de la duracin del trabajo y a vacaciones peridicas pagadas. Lee y contesta la pregunta 2. Los principales instrumentos en materia de derechos humanos son la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, que aplica a todas las personas, y la convencin sobre los Derechos del Nio, que se especifica para nios, nias y jvenes que tengan menos de 18 aos. -Declaracin sobre el fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo comprensin entre los pueblos. Fue aprobada 7 de diciembre de 1965. -Declaracin del milenio, aprobada el 13 de septiembre de 2000. -Convenio nm. 182 sobre la prohibicin de las peores formas de trabajo infantil y la accin inmediata para su eliminacin. Fue aprobado el 17 de junio de 1999. y el

85

2. Los anteriores documentos existen debido a: a) El inters y compromiso de diversas personas, instituciones y organizaciones en ayudar a las personas de escasos recursos y apoyarlos en su alimentacin y cuidado de la salud. b) El inters y compromiso de diversas personas, instituciones y organizaciones de la comunidad internacional, que se renen para, mediante el dialogo, tomar acuerdos sobre cules son los valores esenciales para el desarrollo personal y social de las personas.

c) La falta de leyes que protejan a los seres humanos en su integridad y en su bienestar fsico y emocional. Coadyuvando de esta manera a que el mundo viva en paz. d) La falta de oportunidades de trabajo, estudio y educacin que tiene la juventud actualmente lo cual no tiene la calidad de vida necesaria.

Lee el siguiente texto y responde lo que se te pide en la pregunta 3. La adolescencia es un continuo de la existencia del joven, en donde se realiza la transicin entre el infante o nio de edad escolar y el adulto. Esta transicin de cuerpo y mente, proviene no solamente de s mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiolgicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. 3. De acuerdo al texto la adolescencia es un fenmeno: a) Fsico, material y natural b) Biolgico, brusco y lento c) Biolgico, cultural y social d) Cultural, esencial y drstico.
Un adolescente cuida su salud

86

4. De las caractersticas del dilogo que a continuacin se mencin identifica aquella en la que se establezca de manera ms clara que la comunicacin debe ser entre dos o ms personas. a) No debe consistir en un mero intercambio de monlogo, en el que cada una de las partes intenta justificar su propio punto de vista y el otro oye pero no termina de escuchar ni aceptar en la posibilidad de que est escuchando la verdad o parte de ella desde el otro. b) Debe estar caracterizado por una apertura sin reservas, en torno al problema comn de una verdad importante para la mutua convivencia.

c) Ser Intento por tener la apertura interior necesaria por comprender al interlocutor y poseer una interior disposicin a corregir las propias posturas, posiciones. d) El gran enemigo del dilogo y de toda bsqueda abierta de la verdad es la voluntad de poder. Tendencia al poder y dilogo se excluyen mutuamente.

5. Identifica el nombre del personaje que sostena lo siguiente: las tres cuartas partes las miserias y malos entendidos en el mundo terminaran si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran punto de vista; en coherencia con ello, l decidi no proceder con violencia en su Mahatma Gandhi propsito por lograr la independencia de su Muhammad Al pas, y contra todo pronstico la resistencia pacfica que propuls fue el arma decisiva la consecucin de la ansiada liberacin de su patria, la India.
Indira Gandhi Scrates

de su

en

a) Indira Gandhi b) Muhammad Ali


87

c) Scrates d) Mahatma Gandhi Lee el siguiente texto y contesta lo que se te pide en la pregunta 6.

El misterioso ladrn de ladrones; un cuento sobre respetar las cosas de los dems.
Caco Malako era ladrn de profesin. Robaba casi cualquier cosa, pero era tan habilidoso, que nunca lo haban pillado. As que haca una vida completamente normal, y pasaba por ser un respetable comerciante. Robara poco o robara mucho, Caco nunca se haba preocupado demasiado por sus vctimas; pero todo eso cambi la noche que robaron en su casa. Era lo ltimo que habra esperado, pero cuando no encontr muchas de sus cosas, y vio todo revuelto, se puso verdaderamente furioso, y corri todo indignado a contrselo a la polica. Y eso que era tan ladrn, que al entrar en la comisara sinti una alergia tremenda, y picores por todo el cuerpo. Un ladrn no practica el valor del respeto Tras unos cuantos das en que apenas pudo dormir de tanta rabia, Caco comenz a tranquilizarse y olvidar lo sucedido. Pero su calma no dur nada: la noche siguiente, volvieron a robarle mientras dorma. Rojo de ira, volvi a hablar con la polica, y viendo su insistencia en atrapar al culpable, le propusieron instalar una cmara en su casa para pillar al ladrn con las manos en la masa. Era una cmara modernsima que an estaba en pruebas, capaz de activarse con los ruidos del ladrn, y seguirlo hasta su guarida. Pasaron unas cuantas noches antes de que el ladrn volviera a actuar. Pero una maana muy temprano el inspector llam a Caco entusiasmado: - Venga corriendo a ver la cinta, seor Caco! Hemos pillado al ladrn! Caco salt de la cama y sali volando hacia la comisara. Nada ms entrar, diez policas se le echaron encima y le pusieron las esposas, mientras el resto no paraba de rer alrededor de un televisor. En la imagen poda verse claramente a Caco Malako sonmbulo, robndose a s mismo, y ocultando todas sus cosas en el mismo escondite en que haba guardado cuanto haba robado a sus dems vecinos durante aos... casi tantos, como los que le tocara pasar en la crcel.

6. Identifica en los incisos el nombre del valor que le aplicaron al ladrn. a) Al encarcelar al ladrn lo pusieron en los zapatos de los dems, podemos decir que le aplicaron la empata. b) Al ser filmado el ladrn por la cmara el mismo se dio una sopa de su propio chocolate y le aplicaron el valor de la libertad. c) Al no preocuparse nunca por sus vctimas le aplicaron el valor de la responsabilidad.
88

d) Caco conoca muy bien la siguiente frase El respeto al derecho ajeno es la paz. Lee el siguiente texto y al final contesta la pregunta 7.
Durante la era glacial, muchos animales moran por causa del fro. Los puercoespines, percibiendo esta situacin, acordaron vivir en grupos; as se daban abrigo y se protegan mutuamente. Pero las espinas de cada uno heran a los vecinos ms prximos, justamente a aquellos que le brindaban calor. Y por eso, se separaban unos de otros.

Y decidieron vivir juntos

Pero volvieron a sentir fro y tuvieron que tomar una decisin: o desaparecan de la faz de la tierra o aceptaban las espinas de sus vecinos. Con sabidura, decidieron volver a vivir juntos. Aprendieron as a vivir con las pequeas heridas que una relacin muy cercana les poda ocasionar, porque lo realmente importante era el calor del otro. Y as sobrevivieron.

7. Qu tipo de valor se encuentra ms claramente en el anterior relato. a) b) c) d) La justicia La convivencia La sabidura La libertad

8. Identifica los casos que son necesarios para lograr una convivencia sana. Caso 1.- El seor Martnez estaciona su auto siempre afuera de su casa, asegurndose de no obstruir el espacio de sus vecinos. Caso 2.- Jorge es un joven humilde que no ha podido conseguir su bata para laboratorio. Entre sus compaeros de clase renen dinero para comprrsela. Los amigos practican el Caso 3.- Juan tiene 12 aos y hace poco su hermana cumpli 3; su madre batalla con el pequeo porque es inquieto y llora mucho en casa. Sin embargo Juan conoce como son los pequeos y no se deja contagiar por los impulsos de su hermano respetando su infancia. a) Caso 1 y 3 b) Los 3 casos
89
respeto

c) Caso 1 y 2 d) Caso 2 y 3 9. A qu hace referencia el siguiente texto? Es nica e indivisible tiene una composicin pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indgenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del pas al iniciarse la colonizacin y que conservan sus propias instituciones sociales, econmicas, culturales y polticas, o parte de ellas a) b) c) d) El pas mexicano La soberana nacional La nacin mexicana El territorio mexicano

Lee el siguiente texto y contesta la pregunta 10. Reconocer que hoy tenemos ms de 12 millones de personas que son indgenas quienes poseen alrededor de la quinta parte del territorio nacional, que sus recursos naturales son uno de los orgullos de Mxico. Nos habla de su decisin de ser mexicanos y de permanecer con sus propias identidades y culturas. Pero son mexicanos iguales, son mexicanos kikaps, mayas, tzeltales, tzotziles, mixtecos; viven en pequeas localidades y en las ciudades

Trato justo a los indgenas

10. A qu hace referencia el anterior texto? a) b) c) d) Valoracin de la soberana y libertad Reconocimiento y valoracin del territorio Solidaridad y tolerancia Reconocimiento y valoracin de la pluriculturalidad

90

11. Francis S. Collins nacin el 14 de abril de 1950 en Virginia, Estados Unidos de Amrica. Estudio qumica y medicina. Dirigi el proyecto genoma humano desde 1999 hasta 2008, en el que participan 18 pases. El objetivo principal de este proyecto fue determinar la secuencia de pares de bases qumicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los genes del genoma humano desde un punto de vista fsico y funcional. ste ha sido uno de los ms grandes proyectos de investigacin de la historia y nos ayuda a conocer mejor nuestra identidad desde el punto de vista a) b) c) d) Biolgico Material Sentimental Valoral

Francis S. Collins

12. Despus de leer la letra de la cancin "Mxico en la piel identifica el tipo de identidad al que hace referencia.
MEXICO EN LA PIEL Jos Manuel Fernndez Espinoza
Como una mirada hecha en Sonora vestida con el mar de Cozumel con el calor del sol por todo el cuerpo as se lleva Mxico en la piel. Como el buen tequila hecho en Arandas o toda la miel de Yucatn y en Aguascalientes deshiladas o lana tejida en Teotitln. As se siente Mxico, as se siente Mxico as como unos labios por la piel as te envuelve Mxico, as te sabe Mxico as se lleva Mxico en la piel. Como ver la sierra de Chihuahua o la artesana en San Miguel como ver de arriba la Quebrada as se lleva Mxico en la piel Como hablar Tarasco o Zapoteco o decir Basasiachic, Tzin Tzun Tzan, Matanchen, Janitzio o Lambitieco, Xcaret, Tlapa, Tenochtitln Como un buen sarape de Saltillo como bienvenida en Veracruz con la emocin de un beso frente a frente as se lleva Mxico en la piel Como descubrir el chocolate o acompaar el humo con caf comer nopal, frijoles y aguacate y que lo sepa hacer una mujer

a) b) c) d)

Identidad regional Identidad personal Identidad familiar Identidad nacional


91

13. Antonio y Francisco son dos jvenes que juegan futbol y cursan el tercer grado de educacin secundaria, en meses anteriores han tenido varias discusiones y enfrentamientos. En la escuela la maestra de Formacin Cvica y tica nos ha hablado de practicar los valores que son necesarios para resolver de manera pacfica nuestras diferencias y con ellos fortalecer la democracia en nuestro pas.

Mxico nos une

Antonio y Francisco

Elije el inciso que contenga los valores que deben practicar Antonio y Francisco.

I. II. III. a) b) c) d)

Participacin Disposicin al dilogo Afecto I, III, V I, II, V II, IV, V III, IV, V

IV. Debate V. Tolerancia

92

14. Identifica en el siguiente poema la forma en que el autor identifica el concepto de Paz.

Amado Nervo En paz


Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino; que si extraje la miel o la hiel de las cosas, fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: cuando plant rosales, cosech siempre rosas. ...Cierto, a mis lozanas va a seguir el invierno: mas t no me dijiste que mayo fuese eterno! Hall sin duda largas noches de mis penas; mas no me prometiste t slo noches buenas; y en cambio tuve algunas santamente serenas... Am, fui amado, el sol acarici mi faz. Vida, nada me debes! Vida, estamos en paz!

a) b) c) d)

Como un estado de tranquilidad y quietud Como un estado de tolerancia y respeto Como la ausencia de guerra o violencia Como un estado de sentimientos negativos
Amado Nervo

93

EVALUACION DEL BLOQUE IV PARTICIPACIN Y CIUDADANA DEMOCRTICA


Despus de leer la cancin Practiquemos los valores, contesta la pregunta 1.
PRACTIQUEMOS LOS VALORES Luis Alberto, Jos Nicasio Santiago y Wenceslao Orta Bautista Ciudadano yo te invito que escuches con atencin y transmitas mi sonecito con muchsima emocin Que al comps del violincito yo te dar mi opinin para Mxico todito que es pueblo de mi nacin Los valores de la democracia es trascendente ejercitar y lograr la convivencia para el bienestar social Practicando la tolerancia y tambin la igualdad el respeto con constancia la justicia y la libertad La justicia hay que practicarla y lo digo con orgullo recuerden que al aplicarla damos a cada quien lo suyo El respeto es esencial ante nuestros semejantes para una paz social de todos los habitantes Tenemos la libertad de brindar nuestras expresiones nuestra forma de pensar y tambin nuestras opiniones Admitamos las diferencias dentro de la sociedad para una convivencia donde exista la libertad Si aceptamos la divergencia y opinin de nuestro hermano manejamos la tolerancia como todo ser humano Digo que la honestidad es un valor importante actuemos con sinceridad para salir adelante Los valores que aqu describo se adquieren en la familia y tenemos el privilegio de nosotros transmitirla Hoy les pido con honores que elijamos con nuestra mano y practiquemos estos valores para ser un buen ciudadano

1. Qu valores identificas en esta cancin?

a) Razn, creatividad y libertad b) Trabajo, sabidura y respeto


94

c) Disciplina, justicia y amistad d) Libertad, tolerancia y honestidad

2. En cul de los siguientes casos se expone una situacin que afecta negativamente a los individuos en su bienestar y desarrollo humano?

a) Una fbrica de textiles tira sus derechos industriales en un rio que se encuentra alejado de zonas urbanas. b) En una colonia acaban de abrir una biblioteca pblica que tiene computadoras con acceso a internet. c) En una colonia cerraron todas las cantinas que se encuentran cercas de las escuelas. d) En un pueblo acaban de inaugurar un nuevo bachillerato tecnolgico que est incorporado a la Universidad

Despus de leer el siguiente texto, contesta la pregunta 3. El hecho de ser mexicanos o ciudadanos mexicanos ya otorga derechos y libertades; sin embargo es necesario que no solo se reconozca el derecho de participar si no que es la participacin sea sustentada en ciertos principios bsicos

3. Identifica el principio que establece que la participacin ser arbitraria y daina si cada participante optara por ejercer su derecho de participar al margen de la ley. a) b) c) d) Dialogo y tolerancia Derechos humanos Apego a la legalidad Establecimiento de acuerdos
95

Lee el siguiente texto y contesta la pregunta 4. Alejandro es un joven nacido en la ciudad de Monterrey, Nuevo Len que el prximo ao cumplir la mayora de edad. El est muy ilusionado, ya que esto le permitir tener derechos polticos, que como buen ciudadano desea ejercer. 4. Imagina que tu eres Alejandro Qu derechos polticos adquiriras al ser mayor de edad? a) b) c) d) Conseguir un trabajo y estudiar Votar y ser votado Pasear por todo el territorio mexicano Realizar un donativo

TODOS LOS CIUDADANOS TENEMOS DERECHOS POLTICOS


Lee lo siguiente y contesta la pregunta 5. 5. En el estado de derecho democrtico existen formas, mecanismos y procedimientos que garantizan la participacin de los ciudadanos en los asuntos pblicos. En nuestra Carta Magna se garantiza el derecho de peticin, del que cualquier ciudadano mexicano puede hacer uso de forma individual y colectiva. El derecho de peticin se describe de la siguiente manera. a) Es un derecho internacional de los derechos humanos, que puede disfrutar cualquier persona fuera de su pas de origen en caso de persecucin poltica o para huir de las condiciones econmicas o medioambientales. b) Es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurdicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.
96

c) Es aquel derecho que tiene toda persona individual o jurdica, grupo, organizacin o asociacin para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes -normalmente los gobiernos o entidades pblicas- por razones de inters pblico ya sea individual, general o colectivo. d) Es un derecho humano que tiene como finalidad establecer una educacin primaria para todos los nios y nias

6. Identifica de quien hablan en la siguiente lectura Si quieres serlo debes demostrarlo. El da a da te har ganar este nombre con orgullo que t portars. Cada da, cada hora y siempre. Respetando a todos tranquilo vivirs. Siendo gentil y atento las gracias te darn. En tu comunidad, con tus vecinos y amigos, y en todo lugar. Ayuda al prjimo, a cruzar la calle, ayuda al que no ve. Saluda a todo el mundo. Contesta si te preguntan. Es de persona educada quien se digna a responder. Y en tiempo de elecciones ejerce tus derechos para poder votar. El derecho que tienes nadie te lo quitar. Ahora y cuando crezcas todos te respetarn. Y feliz te sentirs y contento t vivirs.

a) b) c) d)

Un buen hombre Un personaje valiente Una mujer con derechos Un buen ciudadano

Lee el siguiente texto y contesta lo que se te pide en la pregunta 7. El 17 de octubre de 1953 se public en el Diario Oficial de la Federacin la reforma al artculo 34 constitucional, donde se otorga el derecho a todas las mujeres de Mxico mayores de edad para sufragar su voto en las diferentes elecciones del pas. 7. Identifica al presidente que otorg el voto a la mujer.
Adolfo Lpez Mateos Madrid Hurtado Miguel de la

97

a) b) c) d)

Adolfo Ruiz Cortnes Adolfo Lpez Mateos Miguel de la Madrid Hurtado Lzaro Crdenas del Rio

Adolfo Ruiz Cortnes Crdenas del Rio

Lzaro

Lee y analiza el siguiente texto y contesta la pregunta 8 Los partidos polticos son organizaciones ciudadanas representativas constituidas de acuerdo con la constitucin y el cdigo federal de instituciones y procedimientos electorales (COFIPE), con el fin de contribuir dentro de los cauces democrticos a la atencin de las expresiones y aspiraciones ciudadanas y a fortalecer la vida institucional de Mxico. Cuentan con programas que guan las acciones gubernamentales, especialmente cuando sus candidatos elegidos y asumen un cargo pblico.

8. Entre lo que propician los partidos polticos se encuentran: a) Salvaguardan los derechos polticos ciudadanos, que hacen posible la vida democrtica y le dan dinamismo. b) Propician el pluralismo poltico, dan cause a la expresin de la voluntad popular y son indispensables para la participacin ciudadana en los programas y acciones del gobierno. c) Permiten incluir acciones y estrategias para impulsar el manejo crtico de los medios de comunicacin. d) Permiten asumir conductas, imgenes e ideas aceptadas comnmente por un grupo determinado

COFIPE.- CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

98

9. Ley publicada el 11 de julio de 2002 que permiti contar con una marco regulatorio para el acceso de la informacin general. Con la promulgacin de esta ley se cubri un vaco legal e institucional de muchos aos. a) Ley de acceso a la informacin publica b) Ley de la informacin y de la transparencia federal c) Ley federal de transparencia y acceso a la informacin pblica gubernamental. Todos tenemos derecho a d) Ley federal de acceso y transparencia a la informacin pblico privada gubernamental.
la informacin pblica

Lee detenidamente el siguiente enunciado y contesta la pregunta 10. La plaza de la colonia donde vive Manuel est completamente destruida, no existen bancas para sentarse, los rboles estn mutilados y otros secos por la falta de riego, los juegos infantiles son solo tubos que constituyen un peligro para los nios y se encuentra basura por todos lados.
99

10. Cul es la actitud que debe asumir Manuel como parte de su formacin ciudadana? a) Organizarse con sus amigos, vecinos y elaborar un plan de remozamiento para llevarlo a cabo delimitando responsabilidades. b) Dejar todo como se encuentra al fin y al cabo nadie se preocupa por cuidar la plaza, mucho menos ayudar a pintarla o algo as.

La plaza pblica se encuentra descuidada y llena basura c) Realizar una colecta para contratar albailes que realicen el de trabajo y pagarles,

dndoles una propina. d) Exigir a las autoridades que arreglen la plaza en el menor tiempo posible para que todos los jvenes y nios tengan un lugar de esparcimiento. Lee el siguiente texto y contesta la pregunta 11 En la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado Mexicano se construye como una nocin representativa, democrtica y federal, pero no solo eso, esta Carta Magna de 1917, fija las estructuras y funciones del poder al establecer la divisin de poderes, con independencia y equilibrio entre ellos.

11. Cules son los tres Poderes de Gobierno? a) b) c) d) Judicial, Penal y Ejecutivo Ejecutivo, Judicial y Municipal Legislativo, Municipal y Penal Ejecutivo, Legislativo y Judicial

Lee el siguiente texto y contesta la pregunta 12 Entre los mecanismos de participacin ciudadana en una democracia directa se encuentran: La iniciativa popular, el plebiscito y el referndum.
100

12. Identifica cul de inciso hace referencia plebiscito. a) En este mecanismo el pueblo se limita a aprobar un acto de los poderes del estado; como otorgar confianza al rgimen o al presidente de la repblica, autorizndoles el ejercicio de determinados actos o poderes especiales. b) Es el sometimiento de un proyecto o de una disposicin legal a la aprobacin o improbacin del pueblo, por medio de una votacin popular y directa. c) Es el acto de acudir a votar a las urnas y cuidar que el voto sea libre y secreto. d) Es un mecanismo que tiene el ciudadano para acudir a la autoridades y reclamar los derechos que considera tener.

Identifica la frase a la que hacemos referencia en el siguiente texto y contesta la pregunta 13. 13. Es una frase muy conocida, se trata de una de las consignas ms emblemticas de la democracia mexicana. Se centraba en los ideales de Francisco y Madero que aspiraba en aquel entonces a un Mxico democrtico. a) El respeto al derecho ajeno es la paz b) Sufragio efectivo, no reeleccin c) Va mi espada en prenda, voy por ella d) La patria es primero.
Francisco I. Madero

Lee el siguiente texto y contesta la pregunta 14. El 12 de julio de 1859, en el Palacio del Gobierno General en Veracruz, alojado en el templo del convento de San Francisco, el gobierno decret la Ley de nacionalizacin
101

de bienes eclesisticos y de separacin de la Iglesia y el Estado . Esta ley fue la respuesta del legtimo mandato emanado de la Carta Magna al extremismo mostrado por las autoridades eclesisticas desde que, tres aos antes, el 26 de junio de 1856, siendo presidente sustituto Ignacio Comonfort, se haba expedido el decreto que contena la Ley de desamortizacin de bienes de la Iglesia y de corporaciones , conocida por el apellido de quien la firmaba en su calidad de ministro de Hacienda, Miguel Lerdo de Tejada. 14. Quien encabezaba el gobierno que decret la Ley de nacionalizacin de bienes eclesisticos y de separacin de la Iglesia y el Estado. a) b) c) d) Miguel Hidalgo Venustiano Carranza Benito Jurez Vicente Guerrero
Vicente Guerrero Jurez Benito

En el siguiente texto identifica a quien nos referimos y contesta la pregunta 15. Miguel Hidalgo Venustiano
Carranza

15. Es una persona a la cual un candidato, partido o comit poltico le ha pedido que vaya a un lugar de votacin y verifique si ocurre alguna violacin a las leyes electorales. Si ocurre una violacin debe reportarla al encargado de la junta electoral o presidente de casilla. Debe de ser un votante inscrito y elegible para votar. a) b) c) d) Candidato a puesto de eleccin popular Secretario de la casilla electoral Representante de un candidato Observador electoral

Urna electoral

16. Identifica a qu tipo de juicio nos estamos refiriendo en el siguiente texto. Es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurdico mexicano que tiene por objeto especfico hacer reales, eficaces y prcticos los derechos humanos establecidos en la Constitucin, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distincin de rango, inclusive las ms elevadas, cuando violen dichas garantas. Est regulado por los artculos 103 y 107 de la Constitucin Federal. Se
102

basa en la idea de limitacin del poder de las autoridades gubernamentales, la cual jurdica y lgicamente resulta de la decisin de la soberana que en los primeros artculos de la Constitucin garantiza los derechos fundamentales. Tan slo los actos emitidos por la Suprema Corte de Justicia y as como actos relacionados con materia electoral quedan fuera de su accin. a) b) c) d) Juicio de arrendamiento Juicio de amparo Juicio penal Juicio civil

Despus de leer la cancin Ven y vota en donde se nos invita a todos a participar en las elecciones a travs del voto; identifica los valores que promueve y contesta la pregunta 17.

VEN Y VOTA
Mario Alberto y Luis Alfredo Snchez Garca

103

17. Qu tipo de valores identificas en la cancin? a) b) c) d) Libertad, respeto, tolerancia y honestidad Justicia, solidaridad, amistad y responsabilidad Patriotismo, respeto, cooperacin e igualdad Honestidad, identidad, compaerismo y sentimiento

BIBLIOGRAFA
BUXARRAIS MARA ROSA, LA EDUCACIN MORAL EN PRIMARIA Y SECUNDARIA, SEP COOPERACIN ESPAOLA, 1997.

104

CARBAJAL HUERTA, ELIZABETH Y VILLEGAS REYES, REYNA ADELA. FORMACIN CVICA Y TICA 1 TERCER GRADO. EDICIONES CASTILLO 2007 2008

CONDE FLORES SILVIA LOURDES. FORMACIN CVICA Y TICA 1 TERCER GRADO. EDICIONES CASTILLO 2007.

MARTNEZ DAZ, FABIOLA. FORMACIN CVICA Y TICA 1 TERCER GRADO. FERNNDEZ EDITORES 2007.

MEZA PEDRO JAVIER Y COAUTORES. CVICA Y TICA DOS. EDITORIAL NUEVO MEXICO 2006.

PHILIPPE PERRENOUD. DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEAR. COL. BIBLIOTECA DE AULA, 196. ED. GRAD. BARCELONA, 2007 (5 EDICIN)

PIAGET JEAN, LA NUEVA EDUCACIN MORAL, BUENOS AIRES, LOSADA, 1967.

PLAN DE ESTUDIOS 2011. SEP

PROGRAMAS DE ESTUDIO FCYE 2011. GUA DEL MAESTRO. SEP

RODRIGUEZ ANA LILIA. KLEIN IVONNE. FORMACIN CVICA Y TICA 1 TERCER GRADO. EDICIONES SM 2007 2008

SAVATER FERNANDO. TICA PARA AMADOR. EDITORIAL ARIEL MXICO 2003 SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA, ARTCULO 3 CONSTITUCIONAL Y LEY GENERAL DE EDUCACIN, MXICO, SEP, 2006 DE EJERCICIOS FCYE TERCER GRADO.

VIDALES ISMAEL CUADERNO EDICIONES LAROUSSE 2007.

105

106

S-ar putea să vă placă și