Sunteți pe pagina 1din 13

ASIGNATURA: Didctica de las Ciencias Sociales. AO ACADMICO: 2003/2004. CDIGO: 18992103. TITULACIN: Diplomatura de Maestro Especialista en Educacin Fsica.

CARCTER: Troncal. CICLO: 1. CURSO Y GRUPO: 2 B. CRDITOS TERICOS: 2. CRDITOS PRCTICOS: 2,5. DESCRIPTOR: Conocimiento de las Ciencias Sociales. Contenidos, recursos didcticos y metodolgicos, evaluacin y materiales para la enseanza de las Ciencias Sociales. DEPARTAMENTO: Didctica de la Lengua, la Literatura, las Ciencias Sociales y la Educacin Fsica y Deportiva. REA DE CONOCIMIENTO: Didctica de las Ciencias Sociales.

Seleccione:

Grupo A Grupo B

ASIGNATURA: Didctica de las Ciencias Sociales. AO ACADMICO: 2003/2004. CDIGO:18992103 TITULACIN: Diplomatura de Magisterio de Educacin Fsica. CARCTER: Troncal. CICLO: 1 CURSO Y GRUPO: 2 A CRDITOS TERICOS: 2 CRDITOS PRCTICOS: 2,5 DESCRIPTOR:Contenidos, recursos metodolgicos, evaluacin y materiales en el Conocimiento del medio social y cultural. Aplicaciones didcticas. DEPARTAMENTO: Didctica de la Lengua, la Literatura, las Ciencias Sociales y Educacin Fsica y Deportiva. REA DE CONOCIMIENTO: Didctica de las Ciencias Sociales. PROFESORA: Da. M Dolores Jimnez Martnez.

I.

PROGRAMA

OBJETIVOS DOCENTES: Que los alumnos sepan construir un conocimiento de la realidad cada vez ms racional y ms objetivo. Que desarrollen habilidades de bsqueda y contraste de informacin de forma que sean futuros docentes con un pensamiento crtico. Que adquieran un conocimiento cientfico y didctico del rea trasposicin didctica adecuada. Que analicen el actual curriculum de Ciencias Sociales en Educacin Primaria orientando su prctica como docentes en los componentes didcticos. Conocer como se adquiere la conciencia de espacio y tiempo en Primaria y disponer de capacidades, habilidades, herramientas y estrategias para afrontar en la prctica las dificultades de enseanza y aprendizaje de estos y otros conceptos sociales. Saber identificar, reflexionar y aportar alternativas a problemas socialmente relevantes. y sepan hacer la

Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, respetando los principios bsicos del funcionamiento democrtico.

PROGRAMA DE CLASES TERICAS Y PRCTICAS I. Fundamentacin terica. 1. La Didctica de las Ciencias Sociales. El rea de Ciencias Sociales. Estado actual y nuevas perspectivas. La didctica de las Ciencias Sociales. 2. La enseanza de las Ciencias Sociales. Finalidades educativas en la enseanza de las Ciencias Sociales. La formacin del pensamiento social. Ciencias Sociales y transversalidad. Modelos de enseanza de las Ciencias Sociales. 3. Las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales. La comprensin del espacio y del tiempo. La adquisicin de la conceptualizacin espacial: terias psicolgicas. Observacin y salidas de campo. Cmo representamos el espacio. Las proyecciones cartogrficas. El desarrollo de habilidades y destrezas en cartografa: el uso de la escala, la representacin del relieve, el plano, el mapa, el atlas. El tiempo personal y el tiempo histrico . Cmo representamos el tiempo. Las lneas de tiempo personal e histrico-, los cronolgicos, el rbol genealgico. cuadros

II. Diseo curricular. 4. Los diseos curriculares en Ciencias Sociales. El rea de conocimiento del medio en la Educacin Primaria. El medio social en la reforma educativa. Anlisis de los diseos curriculares del rea del MEC y de la Junta de Andaluca. Las Ciencias Sociales en otros niveles educativos. 5. Planificacin de la enseanza de las Ciencias Sociales. La intervencin en el aula. Proceso: proyecto de centro, proyecto curricular de ciclo, curso, rea. 6. Materiales, tcnicas y recursos. Los libros de texto. Los juegos de simulacin. Las actividades empatticas. Las fuentes histricas y literarias materiales, visuales, orales-. Los archivos, bibliotecas, museos. Observatorio meteorolgico. Los recursos en internet. 7. La evaluacin en el rea de conocimiento del medio. De la evaluacin tradicional al concepto de evaluacin de la reforma. La evaluacin como instrumento de aprendizaje. Tipos de evaluacin: la autorregulacin del aprendizaje; la evaluacin mutua, las pruebas sumativas. Ejemplos para su prctica. III. Desarrollo curricular. 8. Las programaciones de aula. Diseo de actividades prcticas. Proyecto de trabajo en grupo.

ACTIVIDADES PRCTICAS A lo largo del cuatrimestre se realizarn una serie de actividades en clase relacionadas con: Deteccin de ideas previas sobre conceptos bsicos en Ciencias Sociales. Anlisis de resultados. Utilizacin en el aula de recursos para la enseanza aprendizaje de los conceptos espaciales, temporales y otros conceptos sociales. Diseo de unidades didcticas. De igual modo estas actividades prcticas se completarn con la realizacin de una salida didctica. Un itinerario didctico recorriendo un antiguo trazado de ferrocarril, la via verde de Lucainena a Aguamarga. Preparacin de actividades didcticas para la salida. Todas las actividades prcticas tendrn dos ejes conoce tu ciudad y tu provincia y los juegos olimpicos y competiciones deportivas en el pasado y en la actualidad. Se pretende que sean contenidos eje motivadores para esta especialidad de maestro/a de educacin fsica para trabajar los contenidos didcticos del rea de conocimiento del medio en Primaria. METODOLOGA En funcin de la estrecha conexin teora y prctica, la metodologa que se pretende ser activa y participativa, combinando las explicaciones de la profesora con el trabajo individual y en grupo del alumnado. Los planteamientos tericos se alternarn con las actividades prcticas.

EVALUACIN. En la evaluacin de la asignatura se tendrn en cuenta los siguientes aspectos: La participacin individual y en grupos durante las clases. Un examen sobre los contenidos tericos.

Actividades prcticas que se vayan realizando a lo largo del cuatrimestre que tendrn un carcter obligatorio. Lecturas de bibliografa. Visita didctica y preparacin de un dossier didctico.

BIBLIOGRAFA. AA.VV. (1999): Un curriculum de Ciencias Sociales para el siglo XXI. Que contenidos y para qu. Diada, Universidad de la Rioja. AA.VV. (1993): Didctica de las Ciencias Sociales en la Educacin Primaria , Algaida, Sevilla. AAVV(1992): La secuenciacin de contenidos en Educacin Primaria: El medio , M.E.C. Madrid. AAVV(1993): Los temas transversales, Santillana, Madrid. AAVV. (1995): Ensear Geografa. De la teora a la prctica. Sntesis, Madrid. AISENBERG, B (1994): Para qu y cmo trabajar en el aula los conocimientos previos de los alumnos: un aporte de la psicologa a la didctica de los estudios sociales para la escuela primaria, Didctica de las Ciencias Sociales, aportes y reflexiones. Paids, Buenos Aires. BALE, J. (1989): Didctica de la Geografia en la escuela primaria, MEC, Morata, Madrid. BENEJAM,P./PAGS,J. (coord.) (1997): Ensear y aprender Ciencias Sociales, Geografa e Historia en la educacin secundaria, ICE, Horsori, Barcelona. CRDENAS, I. (1991): Las Ciencias Sociales en la nueva enseanza obligatoria. Secretariado de publicaciones de la Universidad de Murcia. CARRETERO, M. y otros (1989) La enseanza de las Ciencias Sociales, Visor, Barcelona. COLL, C. (1992): Los contenidos de la reforma, Santillana, Madrid. CONCIENCIA SOCIAL (1997): Anuario de didctica de Geografa, Historia y otras ciencias sociales, Akal, Madrid. DELVAL, J. (1986): La formacin de nociones sociales. MEC, Madrid. DELGADO, C. ALBACETE, C. (1996): Conocimiento del medio social y cultural , ICE, Universidad de Murcia.

DOMINGUEZ, J. (1986): Ensear a comprender el pasado: conceptos y empata Infancia y aprendizaje, 14, pp.4-21. DOMNGUEZ, J. (1994): La solucin de problemas en Ciencias Sociales, en POZO, I. (coord.) La resolucin de problemas, Santillana, Madrid, pp.133-178. FRIERA SUREZ, F. (1995): Didctica de las Ciencias Sociales, Geografa e Historia , Ed, de la Torre, Madrid. GALINDO MORALES, RAMREZ FERNNDEZ, RODRIGUEZ GIL, (1995): El conocimiento del medio en la Educacin primaria, Koin. GRAVES, N. 85): La enseanza de la Geografa, Aprendizaje, Visor, Madrid. JUNTA DE ANDALUCA, (1989): Diseo Curricular Base de Educacin Primaria , Sevilla. JUNTA DE ANDALUCA, (1992): reas y mbitos de conocimiento y experiencia. Vol. 1, pp. 125-149. JUNTA DE ANDALUCA, (1992): Coleccin de materiales curriculares bsicos para la Educacin Primaria en Andaluca. Consejera de Educacin y Ciencia. Libros de texto de Educacin Primaria. Conocimiento del Medio. Diversas editoriales. LUC, J.N.(1981): La enseanza de la historia a travs del medio, Cincel, Madrid. LLOPIS, C. (1996): Ciencias Sociales, Geografa e Historia en Secunda ria, Narcea. Madrid. LLOPIS, C. (1982): Las Ciencias Sociales en el aula. Narcea. Madrid. MARTINEZ BONAF, J. (1995): Proyectos curriculares y prctica docente, Diada, Sevilla. MEC (1989): Diseo Curricular Base de Educacin Primaria, Madrid. PAGS, J BATLLORI, R. (1990): El diseo curricular en Ciencias Sociales: Estado de la cuestin, Boletn de Didctica de las Ciencias Sociales. PREZ ESTEVE, P. RAMIREZ MARTNEZ, S. SOUTO GONZLEZ, X.M. (Coord.) (1997): Cmo abordar los problemas ambientales y sociales en el aula , Nau Llibres, Valencia. PLUCKROSE,H. (1993): Enseanza y aprendizaje de la historia, MEC, Morata, Madrid. PONCE, P. (1998): Los archivos como recurso didctico ara la enseanza de la historia , Diputacin Provincial de Almera.

POZO, I. (1985) El nio y la historia, MEC, Madrid. ROZADA, J.M. (1997): Formarse como profesor, Ciencias Sociales, Primaria y Secundaria Obligatoria, Akal, Madrid. Revista Cuadernos de Pedagoga. Cuadernos de Pedagoga. (2000): Especial 25 aos. Pedagogas del siglo XX. Praxis. Revista Iber,Didctica de las Ciencias Sociales, Geografa e Historia. SANTOS GUERRA, M.A. (1994): La evaluacin un proceso de dilogo, concepcin y mejora. Aljibe, Mlaga SOUTO, X. (1998): Didctica de la geografa. Problemas sociales y conocimiento del medio. Ediciones del Serbal. Barcelona. TANN, C.S.(1990): diseo y desarrollo de unidades didcticas en la escuela primaria, MEC. Morata, Madrid. TREPAT, C. (1995): Los procedimientos en historia: un punto de vista didctico, ICE, Barcelona.

ASIGNATURA: Didctica de las Ciencias Sociales. AO ACADMICO: 2003/2004. CDIGO: 18992103. TITULACIN: Diplomatura de Maestro Especialista en Educacin Fsica. CARCTER: Troncal. CICLO: 1. CURSO Y GRUPO: 2 B. CRDITOS TERICOS: 2. CRDITOS PRCTICOS: 2,5. DESCRIPTOR: Conocimiento de las Ciencias Sociales. Contenidos, recursos didcticos y metodolgicos, evaluacin y materiales para la enseanza de las Ciencias Sociales. DEPARTAMENTO: Didctica de la Lengua, la Literatura, las Ciencias Sociales y la Educacin Fsica y Deportiva. REA DE CONOCIMIENTO: Didctica de las Ciencias Sociales. PROFESORA: Dra. Da. Carmen Rosa Garca Ruiz. PROGRAMA OBJETIVOS DOCENTES Introducir al alumnado en el ejercicio de la reflexin sobre la actividad docente, desde un planteamiento crtico de la enseanza de las Ciencias Sociales. Adquirir conocimientos, recursos, habilidades y destrezas propios de las Ciencias Sociales, as como aproximar al alumnado a los materiales curriculares y recursos metodolgicos que les sirvan, en su futuro profesional, para la enseanza de Conocimiento del Medio Social. Anlisis del actual currculum de Ciencias Sociales en Educacin Primaria y sus componentes didcticos. Desarrollar en el alumnado la capacidad de realizar anlisis crticos en la interpretacin y diseo de la enseanza de las Ciencias Sociales.

PROGRAMA DE CLASES TERICAS Y PRCTICAS I. FUNDAMENTACIN TERICA

1.- La Didctica de las Ciencias Sociales.

Objeto de estudio y formas de conocimiento de la Didctica de las Ciencias Sociales. El currculum de Didctica de las Ciencias Sociales en la formacin del profesorado. 2.- La enseanza de las Ciencias Sociales. Modelos y finalidades educativas de la enseanza de las Ciencias Sociales. Los valores y la educacin social. Los contenidos, posibilidades de estructuracin, seleccin y secuenciacin. 3.- El aprendizaje en Ciencias Sociales y su problemtica. La comprensin del espacio y del tiempo histrico. La teora constructivista y la enseanza de las Ciencias Sociales. La construccin de los conceptos espacio y tiempo en la Educacin Primaria. Dificultades en su aprendizaje. 4.- La evaluacin en Ciencias Sociales. La importancia de la evaluacin en el proceso de enseanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Los momentos de la evaluacin. II. DISEO CURRICULAR

5.- La planificacin de la enseanza de las Ciencias Sociales. El rea de Conocimiento del Medio en la Educacin Primaria. Del proyecto curricular a la intervencin en el aula. 6.- Metodologas, tcnicas y recursos en la enseanza de las Ciencias Sociales. Mtodos de enseanza y estrategias de aprendizaje en Ciencias Sociales: la observacin, salidas, museos y exposiciones. Aproximacin a las fuentes orales y escritas: testimonios y archivos. Tcnicas de anlisis crtico aplicadas a la informacin de los medios de comunicacin. Actividades empatticas y juegos de simulacin. II. DESARROLLO CURRICULAR

7.- Diseo de actividades prcticas de Ciencias Sociales. Las actividades estarn destinadas a potenciar la consecucin de los objetivos docentes marcados. Se plantearn acciones que fomenten la adquisicin de destrezas mediante: Lectura y comentario de artculos y libros especializados en Didctica de las Ciencias Sociales, se pretende que el alumnado adquiera o refuerce destrezas y tcnicas propias del trabajo intelectual.

Conocimiento y utilizacin de recursos y tcnicas especficas de la enseanza de las Ciencias Sociales que sern aplicados durante la realizacin de una visita didctica. Elaboracin de actividades prcticas que respondan a los contenidos indicados por la profesora y que recojan los presupuestos tericos trabajados en la asignatura.

METODOLOGA La metodologa a utilizar ser de carcter activo y participativo, dado que en Didctica existe una estrecha relacin entre teora y prctica. Se combinaran las explicaciones tericas con el trabajo individual o en grupo del alumnado, que a su vez ser expuesto al conjunto del grupo de la clase para fomentar los debates y la reflexin comn sobre la prctica docente. EVALUACIN La evaluacin tiene como finalidad observar que los objetivos docentes marcados al principio se han logrado. Para determinarlo se valorar la actitud del alumnado en clase, as como la realizacin de las actividades prcticas propuestas, lo que se reduce a: La participacin individual y en grupo durante la clase. Ejercicio al final del cuatrimestre. Realizacin obligatoria de un mnimo de actividades prcticas, que garantizarn el derecho a realizar el examen.

BIBLIOGRAFA AA.VV. (2002); Las Ciencias Sociales: concepciones y procedimientos. Gra, Barcelona. AA.VV. (1999); Un currculum de Ciencias Sociales para el siglo XXI. Qu contenidos y para qu. Diada, Universidad de La Rioja. AA.VV. (1998); Los valores y la didctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Lleida. AA.VV. (1993); Didctica de las Ciencias Sociales en la Educacin Primaria . Algaida, Sevilla. AA.VV. (1992); Propuesta de secuencia. Conocimiento del Medio. MEC-Escuela Espaola, Madrid. AISENBERG, B. y ALDEROQUI, S. (1994); Didctica de las Ciencias Sociales. Piados, Buenos Aires. AISENBERG, B. y ALDEROQUI, S. (1998); Didctica de las Ciencias Sociales II. Teoras con Prcticas. Paids, Buenos Aires. ALBACETE, C.; CRDENAS, I. y DELGADO, C. (2000); Ensear y aprender la democracia. Sntesis, Madrid. BALE, J. (1989); Didctica de la Geografa en la escuela primaria. MEC-Morata, Madrid.

BATLLORI I OBIOLS, R. (2000); El conflicto y la diferenciacin. Conceptos clave en la enseanza de las Ciencias Sociales. Milenio, Barcelona. BAYER, B.K. (1974); Una nueva estrategia para la enseanza de las Ciencias Sociales. La indagacin. Piados, Buenos Aires. BENEJAM, P. y PAGS, J. (1997); Ensear y aprender Ciencias Sociales. Geografa e Historia en la Educacin Secundaria. ICE-Horsori, Barcelona. CRDENAS, I. (1991); Las Ciencias Sociales en la nueva enseanza obligatoria . Universidad de Murcia. CARRETERO, M.; POZO, J. I. y ASENSIO, M. (1989); La enseanza de las Ciencias Sociales. Visor, Madrid. CID FERNNDEZ, X. M. (2000); Valores transversales en la prctica educativa. Sntesis, Madrid. DELGADO, C. y ALBACETE, C. (1996); Conocimiento del medio social y cultural. ICE de la Universidad de Murcia. DELVAL, J. (1986); La formacin de las nociones sociales. MEC, Madrid. DOMNGUEZ, J. (1986); "Ensear a comprender el pasado: conceptos y empata". Infancia y Aprendizaje, 14, pp. 1-21. FERNNDEZ, A. (coord.) (2001); Las mujeres en la enseanza de las Ciencias Sociales . Sntesis, Madrid. FLORES PAZOS, T. y LAZARO TORRES, M. I. (2000); Un ejemplo de diseo curricular para el rea de Geografa, Historia y Ciencias Sociales. Sntesis, Madrid. FRIERA SUREZ, F. (1995); Didctica de las Ciencias Sociales. Geografa e Historia . Eds. de la Torre, Madrid. GALINDO MORALES, R.; RAMREZ FERNNDEZ, S. y RODRGUEZ GIL, I. M. (1995); El conocimiento del medio en la Educacin Primaria. Koin, Madrid. GRAVES, N. J.(1985); La enseanza de la Geografa. Aprendizaje Visor. Madrid. GROSS, R. E. y otros (1983); Ciencias Sociales. Programas actualizados de enseanza. Limusa, Mxico, D. F. IBER. Didctica de las Ciencias Sociales. Geografa e Historia. Gra, Barcelona. JUNTA DE ANDALUCA (1992); reas y mbitos de conocimiento y experiencia. Vol. 1, pp. 125-149. Consejera de Educacin y Ciencia, Sevilla. JUNTA DE ANDALUCA (1992); Coleccin de materiales curriculares bsicos para la Educacin Primaria en Andaluca. Consejera de Educacin y Ciencia, Sevilla. LUC, J. N. (1981); La enseanza de la Historia a travs del medio. Cincel, Madrid. LLOPIS, C. (1996); Ciencias Sociales. Geografa e Historia en Secundaria . Narcea, Madrid. LLOPIS, C. y CARRAL, U. (1992); Las Ciencias Sociales en el aula. Narcea, Madrid. LPEZ MARTN, R. (2000); Fundamentos polticos de la educacin social. Sntesis, Madrid. MARTENZ BONAF, J. (1995); Proyectos curriculares y prctica docente. Dada, Sevilla. MORENO, M. (1986); Cmo ensear a ser nia. El sexismo en la escuela. Icaria, Barcelona. OSSANA, E. O; BARGELLINI, E. y LAURINO, E. (1984); El material didctico en la enseanza de la Historia. El Ateneo, Buenos Aries. PREZ ESTEVE, P.; RAMREZ MARTNEZ, S. y SOUTO GONZLEZ, X. M. (1997); Cmo abordar los problemas ambientales y sociales desde el aula. Nau Llibres, Valencia.

PLUCKROSE, H. (1993); Enseanza y aprendizaje de la Historia. MEC-Morata, Madrid. POZO, J. I. (1985); El nio y la Historia. MEC, Madrid. ROZADA, J. M. (1997); Formarse como profesor. Ciencias Sociales. Primaria y Secundaria Obligatoria. Akal, Madrid. SANTAMARA, J. (1995); "Psicologa y Didctica de las Ciencias Sociales". En GOI GRANDMONTAGNE; Psicodidctica y aprendizajes escolares. Universidad del Pas Vasco, Bilbao. SOUTO GONZLEZ, X. M. (1998); Didctica de la Geografa. Problemas sociales y Conocimiento del Medio. Eds. del Serbal, Barcelona. TANN, C. S. (1993); Diseo y desarrollo de unidades didcticas en la Escuela Primaria. MEC-Morata, Madrid. TORRES, X. (1995); Globalizacin e interdisciplinariedad: el currculum integrado. Morata, Madrid. TREPAT, C. A. y COMES, P. (1998); El tiempo y el espacio en la Didctica de las Ciencias Sociales. Gra, Barcelona.

S-ar putea să vă placă și