Sunteți pe pagina 1din 10

Introduccin

Construir un marco terico es fundamental para contar con modelos, teoras o piezas de teoras, que sirvan de punto de partida y orienten nuestro trabajo y al mismo tiempo que nos permitan plantear y confirmar las hiptesis de investigacin. El insumo para la construccin del marco terico lo constituye la informacin obtenida en la revisin y consulta de fuentes documentales (documentacin cientfica). Por tanto, el xito en la construccin del marco terico, est determinado en gran medida, por la rigurosidad con que hayamos realizado dicha bsqueda, y en segunda instancia, por la eficiencia en la categorizacin de dicha informacin, bien sea de acuerdo con un criterio alfabtico (por autor), un criterio de investigacin (apartados), un criterio de materias (conceptual). El constructivismo es una corriente psicolgica que surge como un cambio en la construccin del conocimiento, pero principalmente como una modificacin de la visin que se tiene del hombre, , siendo sta la nica verdad existente sobre el tema. Es as como surge el constructivismo, como una serie de herramientas que tienen como finalidad desarrollar seres reflexivos, participativos, capaces de solucionar problemas de la vida diaria de manera creativa, y sobre todo responder a las necesidades, intereses de cada estudiante. Ramrez. (1996). La importancia del tema abarca la radicacin preparando al estudiante que en su misma filosofa es importante hacer una revisin detallada si en verdad estn aplicando el constructivismo Puesto que muchas veces se maneja una situacin en teora y en realidad en la prctica es otra cosa.

Bases tericas o fundamentos tericos


Segn Arias (1999) Constituyen el grupo de conceptos y/o constructos que representan un enfoque determinado del cual se deriva la explicacin del fenmeno o problema planteado. Esta seccin puede dividirse en funcin de los tpicos que integran la temtica tratada o de las variables que sern analizadas. Segn Arqumedes Brito (1992) las bases tericas incluyen las bases filosficas, legales, sociolgicas, entre otras, que sirven de fundamento para realizar la investigacin Segn Hernndez, Fernndez y Bastidas (2003) Son todos aquellos aportes que explican de manera sencilla y detallada el origen de los aspectos involucrados dentro de un enfoque planteado los cuales estn orientados en la explicacin de un problema establecido Segn Ortiz (2008) es importante sealar en el proyecto la estrecha relacin entre teora, el proceso de investigacin y la realidad o entorno. La

investigacin puede iniciar una teora nueva, reformar una existente o simplemente definir con ms claridad, conceptos o variables ya existentes. Por tanto los fundamentos tericos o el marco de referencia, es donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una bsqueda detallada y concreta donde el tema y la temtica del objeto a investigar tengan un soporte terico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigacin debe privarse de un fundamento o marco terico o de referencia. Para tapia (2000) las bases tericas estn constituidas por dos pasos esenciales: 1. Revisin de la literatura 2. Construccin del marco terico

Antecedentes de la investigacin
Los antecedentes constituyen un aspecto primordial dentro de cualquier investigacin, pues los mismos sirven de ayuda para detectar situaciones anlogas a lo que se est planteando en el trabajo de investigacin. Al respecto, Arias (2006), afirma que: los antecedentes de la investigacin se refiere a los estudios previos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan vinculacin con el objetivo de estudio. En toda investigacin deben considerarse los estudios realizados en diferentes organizaciones, que presentan problemticas similares, los cuales representan una base slida para sustentarla, Los antecedentes constituyen "una sntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado" Tamayo y Tamayo 1994. Otros autores llaman a esta revisin "los antecedentes de la investigacin". Busso (1996) Los antecedentes de la investigacin, se basan en crear un anlisis crtico de investigaciones previas para determinar su enfoque metodolgico, especificando su relevancia y diferencias con el trabajo propuesto y las circunstancias que lo justifican.

Sistema de variables
Segn Bavaresco (1994) "representan diferentes condiciones, cualidades, caractersticas o modalidades que asumen los objetos en estudio desde el inicio de la investigacin Segn Arias (2000) "un sistema de variable es una caracterstica o medida que puede sufrir cambios y que es objeto de anlisis, medicin o control en una Segn Hurtado y Garrido (1997) es todo aquello que puede cambiar o adoptar distintos valores, cantidad o dimensin. En una investigacin las variables son las distintas propiedades, factores o caractersticas que presenta de un trabajo realizado.

Tipos de variable
Variable cualitativa Segn sabino (1989) Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenmeno seala que sobre este tipo de variable no puede construirse una serie numrica definida Variables cuantitativas Segn sabino (1989) Son aquellas variables en que las caractersticas o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad es decir, admiten una escala numrica de medicin.

Tipos de variables de acuerdo a su relacin


Variable independiente "se presenta como causa y condicin de la variable dependiente". Tamayo (2000) Variable dependiente "es el efecto producido por la variable que se considera independiente" Tamayo (2000) Variable interviniente "aparece interponindose entre la variable independiente y la dependiente" Tamayo (2000)

Operaciones de las variables


Segn Pardinas, (1991). Es un paso importante en el desarrollo de la investigacin. Cuando se identifican las variables, el prximo paso es su operacionalizacin. COMPRENDE TRES TIPOS DE DEFINICIONES Nominal: es el nombre de la variable que le interesa al investigador. Real: consiste en determinar las dimensiones que contienen las variables nominales.

Operacional o (indicadores). Esta la base para su medicin y la definicin de los indicadores que constituyen los elementos ms concretos de una variable y de donde el investigador derivar los tems o preguntas para el instrumento con que recolectar la informacin. Segn Mndez (1988) La operacionalizacin de las variables se refiere a descender a un nivel de abstraccin de las mismas. "implica desglosar la variable por medio de un proceso de deduccin lgica en indicadores. Los cuales se refieren a situaciones especficas de las variables. Los indicadores pueden medirse mediante ndices o investigarse por preguntas que se incluyen en los instrumentos que se disean para la recopilacin de informacin"

Sistema de hiptesis
Segn pardinas (1991) "hiptesis es una proposicin enunciada para responder tentativamente a un problema Es importante sealar, que por lo general, la formulacin de hiptesis es pertinente en investigaciones de nivel explicativo, donde se pretende establecer relaciones causales entre variables. En las investigaciones de nivel exploratorio y en algunas de carcter descriptivo comnmente no se plantean hiptesis de explcita, es decir, se trabaja con objetivos.

Ejemplos: El aumento del impuesto a las ventas ocasionar un descenso en el consumo. "La ausencia de tcnicas de estudio provoca un bajo rendimiento acadmico."

Selltiz (1965), al hablar de las fuentes de donde surgen las hiptesis escriben: Las fuentes de hiptesis de un estudio tienen mucho que ver a la hora de determinar la naturaleza de la contribucin de la investigacin en el campo general de conocimientos. Segn arias (1897) "la hiptesis es una proporcin que nos permite establecer relaciones entre los hechos, su valor residen la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el porqu se producen"

La hiptesis como una posible solucin del problema


Segn (1974) La hiptesis no es solamente la explicacin o compresin del vnculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema. Es tambin el planteamiento de una posible solucin al mismo

Hiptesis como relacin entre variables


Kerlinger (1985) expresa que una expresin de las relaciones existe entre dos o ms variables. La hiptesis se formula en trminos de oracin aseverativa por lo tanto: Segn Ander (1977) una hiptesis es una tentativa de explicacin mediante una suposicin o conjetura verosmil destinada a ser probada por la comprobacin de los hechos. Para Sierra Bravo (1992) las hiptesis son enunciados tericos supuestos, no verificados, pero probables, referentes a variables o a la relacin entre variables.

Bases legales
Segn Selltiz (1965) constituyen un conjunto de documentos de naturaleza legal que sirve de testimonio referencial y de soporte a la investigacin, de los cuales pueden ser: normas, leyes, reglamentos, decretos, resoluciones. Por medio de estas bases, hacemos referencia que nuestra investigacin ha sido desarrollada dentro de los trminos constitucionalmente legales.

Para Sierra Bravo (1992) En las Bases Legales, se incluyen todas las referencias legales que soportan el tema o problema de investigacin. Para ello, se pueden consultar: (a) La Constitucin Nacional. (b) Las Leyes Orgnicas. (c) Las Gacetas Gubernamentales; entre otros dispositivos apropiados.

Definicin de trminos bsicos


Segn Tamayo (1993), la definicin de trminos bsicos "es la aclaracin del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificacin y formulacin del problema." Ejemplo: El trmino "proyeccin", en un estudio econmico significara el comportamiento a futuro de determinadas variables, mientras que en una investigacin sobre psicologa, "proyeccin" puede referirse a la transmisin de procesos psquicos al mundo exterior.

Segn Ramrez. (1996). La definicin de trminos bsicos se refiere a aquellos trminos que no se definen en el marco terico pero que sigue siendo importante su definicin para comprender el cuadro completo de la teora que se expone. El problema que lleva a la definicin de conceptos es el de que muchos de los trminos que se utilizan en las ciencias sociales son tomados del lenguaje vulgar y, generalmente, el investigador los utiliza en otro sentido. Estos conceptos pueden estar estrechamente ligados a objetos y a los hechos que representan, por eso cuando se define, se busca asegurar que las personas que lleguen a una investigacin conozcan perfectamente el significado con el que se va a utilizar el trmino o concepto a travs de toda la investigacin.

Conclusin
El marco terico es una base fundamental para poder aclarar los puntos a partir de los cuales se realizar el anlisis de los datos que arroje la investigacin. Una teora se podra conceptualizar como una concepcin y/o comprensin sistemtica de una disciplina cientfica, que en el caso de la psicologa se admite como una interpretacin lgica de la conducta humana. En ello se incluye la manera o estrategia que se utiliza para analizar y evaluar el aprendizaje. De ese proceso debe salir una sntesis interpretativa del caso en estudio, para concluir con la produccin intelectual del investigador explicando el fenmeno del aprendizaje y los fundamentos del mismo. Los principios constructivistas estn ya presentes en las tradiciones educativas de occidente (Pozo, 1.990): el constructivismo tiene un largo pasado en la tradicin occidental... Ese pasado se remontara a filsofos como Platn y especialmente Kant, y en nuestro siglo vendra de la mano de la psicologa europea de entreguerras (Piaget, Vygotsky, la Gestalt etctera). Siendo esto as, porque existen diversas teoras, tanto en el mbito de estudio de los procesos psicolgicos como en el mbito de estudio de los procesos escolares de enseanza y aprendizaje, que comparten principios o postulados constructivistas y que coinciden en sealar que el desarrollo y el aprendizaje humanos son bsicamente el resultado de un proceso de construccin, que el hecho humano no puede entenderse como el despliegue de un programa inscrito en el cdigo gentico ni tampoco como el resultado de una acumulacin y absorcin de experienc ias (Coll, 2000, p. 161). Resulta, por tanto, apreciable una disparidad de teoras y modelos que, compartiendo descripciones constructivistas, aportan una particular explicacin. Tal es el caso de autores como los referidos ms arriba por Pozo, adems de Wallon, Ausubel, Bruner y los asociados al procesamiento de la informacin. Existe la necesidad de implicar diferentes procesos psicolgicos de naturaleza individual y social; de tal manera que la experiencia no influye interactuando por lo que dos tareas tienen de semejante, sino construyendo nuevas relaciones que modifiquen la estructura de los conocimientos. A la vez, se subraya la importancia del contexto en la atribucin de significados de todo proceso de aprendizaje, antes que la aplicacin mecnica de lo aprendido o que la sistematizacin y el ordenamiento jerrquico de

habilidades para conseguir transferencias desvinculadas de la realidad, por ejemplo, por mucho que la escritura y la costura o la manipulacin de instrumentos varios tengan aparentemente mucho en comn debido a la implicacin de habilidades motoras que exigen la coordinacin culo manual en todas ellas, son actividades diferentes con fines diversos tambin. El perfeccionamiento de habilidades motoras fuera del contexto propio de las citadas actividades no puede asegurar el progreso o la facilitacin de cada una de ellas

S-ar putea să vă placă și