Sunteți pe pagina 1din 31

ANALISIS, SIMULACIN Y VALIDACIN DE PIEZAS Y CONJUNTOS MECNICOS CON SOLIDWORKS SIMULATION Y SOLIDWORKS MOTION DE SOLIDWORKS

ANLISIS ESTTICO DE UNA PIEZA

INTRODUCCIN TEORICA
Tenemos un cuerpo en equilibrio al que se estn aplicando unas fuerzas. Entonces hay que imaginar un elemento diferencial que pertenezca en el interior del cuerpo, y las tensiones que recibir este elemento diferencial. La tensin de Von Mises es una magnitud fsica proporcional a la energa de distorsin. Siguiendo el criterio de Von Mises, cogeremos las tensiones que actan sobre nuestro elemento diferencial, y obtendremos la tensin equivalente. Esta tensin equivalente se comparar con la tensin del lmite elstico del material, y sabremos si estamos dentro de la zona elstica, y ptima, o bien en la zona plstica, a evitar. Tambin podremos obtener el factor de seguridad. Von Mises:

DEFINICIONES Suponiendo un cuerpo elstico, e istropo, es decir, que tiene las mismas propiedades mecnicas en todas las direcciones, consideramos que hay una proporcionalidad entre las tensiones y deformaciones. El mdulo de Young o mdulo de elasticidad, E, (N/m2), es una propiedad que depende de cada material, y que se determina experimentalmente. Este mdulo relaciona las tensiones que se pueden aplicar a un material, con las deformaciones lineales que le producirn.

E=

(N / m2 )

El coeficiente de Poisson es un coeficiente de proporcionalidad adimensional, y es una constante fsica para cada material. Relaciona el alargamiento longitudinal en un eje con las contracciones laterales proporcionales que hay en los otros dos ejes.

longitudinal

lateral

El lmite elstico e (N/m2), es la mxima tensin que puede lograr un material sin que se produzcan deformaciones permanentes. La zona de comportamiento elstico suele tener una relacin entre tensin y deformacin de carcter lineal. La tensin lmite (N/m2), es aquel valor de tensin para el cual un material ya no puede aguantar ms esfuerzos y se produce la ruptura.

En la siguiente curva de tensin deformacin, se pueden observar las diferentes zonas caractersticas: - Zona elstica (OA): El material presenta un comportamiento lineal ante la tensin. - Zona plstica (AB): Una vez se deja de aplicar tensin al material, quedan deformaciones permanentes. - Zona de endurecimiento por deformacin (BC): A partir de un punto, la tensin para seguir aumentando la deformacin aumenta. Zona de estriccin (CD): La seccin del material va disminuyendo hasta llegar a la rotura.

Suponiendo que el material no sea istropo, es decir que no se comporte igual en todas las direcciones, o que presente comportamientos diferentes ante traccin o compresin, podremos hablar de lmites de traccin y de lmites de compresin. El coeficiente de dilatacin (alfa)(K-1) es el cociente entre diferencia de longitud y la diferencia de temperatura que hace el cuerpo se dilate o se contraiga. la que

La conductividad trmica k [W /m K] es una propiedad que indica la capacidad que tiene un material para transmitir calor. Un material con una conductividad trmica alta ser conductor, y uno con la conductividad trmica baja ser aislante. El calor especfico c [J / kg K] es una propiedad que indica la cantidad de energa que se tiene que proporcionar a un kilo de material porque aumente su temperatura en un Kelvin.

INTRODUCCIN A LA SIMULACIN CON HERRAMIENTAS CAE


Cuando hacamos un diseo, antes que nada interpretbamos qu podan ser las secciones crticas de una pieza, y a continuacin hacamos el estudio. Con esta metodologa, se corre el riesgo que una seccin o punto que pensramos que no era suficiente crtico, o que hubiramos pasado por alto, fuera lo ms solicitado. Debido a este error se podra dar el caso que la pieza tuviera un factor de seguridad mucho ms bajo del que pensbamos, o bien que se llegara a romper. La ventaja de hacer un anlisis con un programa de elementos finitos es que no se estudian nicamente unos pocos puntos crticos de la pieza, sino que se realiza un mallado que puede ser tanto preciso como se quiera, y se analizan todos y cada uno de los elementos de la malla. De este modo se tiene el conocimiento del que est pasando en todos los puntos de nuestro cuerpo a estudiar, y se puede determinar sin miedo a equivocarse, cul es el punto ms crtico. El hecho que para el estudio no intervengan criterios para seleccionar posibles candidatos a puntos crticos, y la velocidad a que se hace el estudio sueo puntos muy favorables para decantarse por el mtodo de los elementos finitos. Por otro lado, la facilidad para crear nuevos estudios da mucha libertad al diseador, dado que puede hacer muchas variaciones en sus diseos, e ir comprobando si tienen un comportamiento mejor o peor ante las cargas, sin que esto le comporte grandes prdidas de tiempos ni de dinero. Se puede optimizar mucho un diseo antes de hacer los posteriores ensayos sobre modelos fsicos, como por ejemplo sobre maquetas a escala..

METODO DE ELEMENTOS FINITOS (MEF)


Solidworks Simulation analiza los modelos mediante el Mtodo de los Elementos Finitos (FEM, Finite Element Method). FEM es un mtodo numrico de clculo empleado en la resolucin de ecuaciones diferenciales parciales muy utilizado en diversos problemas de ingeniera como es el anlisis de tensiones o anlisis esttico, trmico, anlisis de fatiga, no lineal, entre otros. Se considera el mtodo de anlisis estndar ms usado debido a su generalidad y compatibilidad para se implementado en cualquier tipo de ordenador.

El mtodo se basa en dividir el modelo o geometra a validar en mltiples partes de pequeo tamao denominadas elementos. La divisin del modelo D en pequeas partes divide un problema complejo en muchos problemas de mayor simplicidad y que pueden ser resueltos de forma simultnea en menor tiempo. Los elementos comparten entre ellos puntos comunes de interseccin llamados Nodos.

Los programas basados en FEM formulan ecuaciones matemticas que rigen el comportamiento de cada uno de los elementos teniendo en cuenta su conectividad con los dems elementos a travs de los nodos. Las ecuaciones matemticas empleadsa en un estudio Esttico definen los desplazamientos de cada uno de los nodos en las direcciones X, Y y Z en funcin de la carga, las restricciones de movimiento y las propiedades mecnicas del material empleado, entre otros aspectos. El desplazamiento de cada uno de los nodos permite al programa calcular las deformaciones unitarias en las diferentes direcciones y las tensiones resultantes.

ANALISIS ESTTICO
El anlisis esttico permite conocer cmo se deforma el modelo ensayado bajo la accin de cargas y cmo stas se transmiten a travs del mismo. El anlisis calcula los desplazamientos, las deformaciones unitarias, las tensiones y las fuerzas de reaccin que se producen sobre el modelo estudiado cuando se somete a la accin de cargas y a unas restricciones de movimiento. (sujeciones). La simulacin permite es valuar el Factor de seguridad (FS) y redisear el modelo para evitar el fallo en las zonas en las que se tienen elevadas tensiones. Un Factor de seguridad (FS) inferior a la unidad indica una falla del material. La falla del material se representa con color rojo al post-procesar. Cuando el factor de seguridad es mayor a la unidad el modelo se encuentra sometido a bajas tensiones y tiene la posibilidad de eliminar material y reducir su peso (optimizacin). El anlisis esttico puede aplicarlo tanto a piezas como ensamblajes. Cuando se aplican cargas a un slido, el slido se deforma y el efecto de las cargas se transmite a travs del slido. Las cargas externas inducen fuerzas internas y reacciones para renderizar el slido a un estado de equilibrio. El anlisis esttico lineal calcula los desplazamientos, las deformaciones unitarias, las tensiones y las fuerzas de reaccin bajo el efecto de cargas aplicadas. El anlisis esttico lineal realiza las siguientes suposiciones: Suposicin esttica. Todas las cargas se aplican lenta y gradualmente hasta que alcanzan sus magnitudes completas. A continuacin, las cargas permanecen constantes (sin variacin en el tiempo). Esta suposicin nos permite ignorar las fuerzas inerciales y de amortiguacin debido a pequeas aceleraciones y velocidades poco significativas. Las cargas que varan con el tiempo y que inducen fuerzas inerciales y/o de amortiguacin significativa pueden garantizar el anlisis dinmico. Las cargas dinmicas cambian con el tiempo y en muchos casos inducen fuerzas inerciales y de amortiguacin considerables que no pueden ser despreciadas.

Suposicin de linealidad. La relacin entre cargas y respuestas inducidas es lineal. Por ejemplo, si duplica las cargas, la respuesta del modelo (desplazamientos, deformaciones unitarias y tensiones) tambin se duplica. Puede realizar la suposicin de linealidad si: Todos los materiales del modelo cumplen con la Ley de Hooke, esto es, la tensin es directamente proporcional a la deformacin unitaria. Los desplazamientos inducidos son lo suficientemente pequeos como para ignorar el cambio en la rigidez causado por la carga. Las condiciones de contorno no varan durante la aplicacin de las cargas. Las cargas deben ser constantes en cuanto a magnitud, direccin y distribucin. No deben cambiar mientras se deforma el modelo.

1. CARGAR EL PAQUETE SOLIDWORKS SIMULATION


Antes de iniciar el anlisis esttico de una pieza, primero se tendr que cargar el paquete de SOLIDWORKS SIMULATIONS. Seleccionando Herramientas -- Complementos y en la columna de la derecha marcamos Solidworks Simulation , de este modo, cada vez que iniciamos SolidWorks, tambin se cargar el paquete de SIMULATION.

Tambin nos aseguraremos de cargar las barras de herramientas Simulation.

2. CONSIDERACIONES PREVIAS AL ANLISIS


Primero tendremos que abrir la pieza a estudiar y seleccionar el icono: Asesor de estudios

En primer lugar escogeremos Nuevo estudio. En este caso seleccionaremos Estudio Esttico, y le pondremos un nombre

2.1. APLICAR MATERIAL


Antes de ejecutar un estudio, debis definir todas las propiedades de materiales necesarias para el tipo de anlisis correspondiente. Por ejemplo, el mdulo de elasticidad se requiere para estudios estticos, de frecuencia y de pandeo, mientras que la conductividad trmica es necesaria para estudios trmicos. Podis definir propiedades de materiales cuando lo deseis antes de ejecutar el anlisis. Todas las propiedades de materiales se definen mediante el cuadro de dilogo Material. Seleccionamos el icono de aplicar material en el men superior. Se puede escoger entre un material personalizado que hayis creado anteriormente, uno de los materiales de la biblioteca de SolidWorks o un material DIN creado por defecto. En nuestro caso de estudio, seleccionaremos: SOLIDWORKS MATERIALS ACERO Acero aleado

Ocurrir que la pieza no tiene asignado material en su diseo, pero para el estudio s que le hemos aplicado uno. Podemos hacer diferentes estudios modificando slo el material. Si marcando el icono de aplicar material no os saliese la lista de materiales tenis que seleccionar con el botn derecho del ratn encima del nombre de la pieza: Aplicar/Editar material.

2.2. RESTRICCIONES DE LA PIEZA


Para definir las restricciones, hay que seleccionar el icono de la barra superior asesor de sujeciones, botn de la derecha sobre el men izquierdo donde dice Sujeciones

La SUJECIN geometra fija, equivale a un empotramiento, es una restriccin que no permite ningn desplazamiento ni ningn giro. La SUJECIN rodillo/control deslizante define el libre movimiento de una cara plana sobre su plano pero impide el movimiento perpendicular o normal del mismo. La SUJECIN bisagra fija se define sobre una cara cilndrica y permite que la pieza gire sobre un eje, pero no que se desplace.

Dentro de sujeciones, hay un apartado que dice avanzados: La restriccin utilizar geometra de referencia te permite fijar una cara de la pieza, pero a la vez, te permite darle unos desplazamientos controlados, por ejemplo, puedes decir que fijas la base de la pieza, pero siguiendo la direccin de una arista, o perpendicular a una cara, y que puede haber una traslacin de por ejemplo 20mm.

La restriccin sobre cara cilndrica, permite fijar una cara cilndrica de la pieza, pero a la vez, permite escoger qu desplazamiento quieres que tenga en sentido radial, circunferencial y axial.

La restriccin sobre cara plana es muy parecido al anterior, a partir de una cara plana de tu pieza, defines que desplazamientos quieres permitir en cada uno de los tres ejes. La restriccin sobre una cara esfrica considera que la restriccin est en un solo punto de contacto con una cara esfrica de tu pieza. En este caso, tambin puedes definir que desplazamientos permitir tanto radialmente, como en longitud y latitud.

2.3. DEFINIR LAS CARGAS EXTERNAS APLICADAS


De nuevo podis seleccionarlo del men superior de la pestaa Simulation o con el botn derecho del ratn en el men de la izquierda.

Si seleccionamos el icono de Fuerza, tendremos que indicar sobre qu cara de la pieza estar aplicada la fuerza y tambin indicar una arista para sealar la direccin en que actuar la fuerza. Hemos de marcar en que sistema queremos la fuerza, SI, mtrico, o ingls e indicar el valor de la fuerza.

Si queremos aplicar una fuerza en 2 puntos diferentes, por ejemplo 50N en dos caras diferentes de la pieza, hay que seleccionar las dos caras, introducir el valor de 50N, y marcar si queremos los 50N en total o por cara (Individual).

3. EL MALLADO
El Mtodo de elementos finitos (FEM) predice el comportamiento del modelo mediante la combinacin de la informacin obtenida a partir de todos los elementos que conforman el modelo. El mallado es un paso crucial en el anlisis de diseo. El mallador automtico en el software genera una malla basndose en un tamao de elemento global, una tolerancia y especificaciones locales de control de malla. El control de malla le permite especificar diferentes tamaos de elementos de componentes, caras, aristas y vrtices. El software estima un tamao de elemento global para el modelo tomando en cuenta su volumen, rea de superficie y otros detalles geomtricos. El tamao de la malla generada (nmero de nodos y elementos) depende de la geometra y las cotas del modelo, el tamao del elemento, la tolerancia de la malla, el control de malla y las especificaciones de contacto. En las primeras etapas del anlisis de diseo donde los resultados aproximados pueden resultar suficientes, puede especificar un tamao de elemento mayor para una solucin ms rpida. Para obtener una solucin ms precisa, es posible que sea necesario utilizar un tamao de elemento ms pequeo. Para mallar la pieza iremos al gestor de simulacin y con el botn derecho marcaremos crear malla.

O tambin podemos acceder por el men superior: Ejecutarcrear malla

Si marcis crear malla y ejecutar es posible que no podis modificar los parmetros asociados a la malla, hasta despus de su clculo, con lo que tendrais que recalcular el proceso otra vez.

La malla que se crea toma los parmetros que tiene dados por defecto, pero si la queremos modificar para dar ms precisin, lo que hay que hacer es crear el trazado de malla. Marcaremos con el botn derecho encima de malla y seleccionaremos crear trazado de malla. Si no habis calculado una malla previa no funciona.

Densidad de malla El control deslizante permite cambiar el tamao y la tolerancia globales del elemento. La posicin del extremo izquierdo (Grueso) establece el tamao global del elemento al doble del tamao predeterminado. La posicin del extremo derecho (Fina) establece el tamao global del elemento a la mitad del tamao predeterminado. El botn Restablecer restablece el control deslizante a la configuracin predeterminada.

Parmetros de mallado Esta opcin establece el tamao, la tolerancia y las opciones globales del elemento. Malla estndar. Este mallado es ms rpido que el mallado basado en la curvatura y debe usarse en la mayora de los casos. Malla basada en curvatura. El mallado crea ms elementos en zonas de mayor curvatura automticamente (sin necesidad de controlar la malla).Se usa en modelos con pequeos radios y caras curvas. Unidades Establece las unidades para los tamaos de malla y la tolerancia. Tamao global

Disponible slo para mallas estndar. Establece el tamao global promedio del elemento. El software sugiere un valor predeterminado basado en el volumen del modelo y el rea de superficie. Tolerancia Disponible slo para mallas estndar. Establece el valor de tolerancia. La tolerancia predeterminada es el 5% del tamao global del elemento. Si la distancia entre dos nodos es inferior a este valor, los nodos se fusionan, a menos que se especifique lo contrario por condiciones de contacto.

Transicin automtica. Cuando est activada, el programa aplica automticamente controles de malla a operaciones pequeas, taladros, redondeos y otros detalles finos del modelo. Desactive Transicin automtica antes de mallar modelos grandes con muchas operaciones y detalles pequeos para evitar la generacin de un nmero muy grande de elementos.

Tamao mximo de elemento Disponibles slo para la malla basada en curvatura. El tamao de elemento mximo se usa para lmites con la menor curvatura. Tamao mnimo del elemento Disponibles slo para la malla basada en curvatura. El tamao de elemento mnimo se usa para lmites con la mayor curvatura. N. mn. de elementos en un crculo Especifica el nmero de elementos en un crculo. El tamao del elemento calculado mediante esta opcin tiene que estar entre el Tamao mximo de elemento y el Tamao mnimo del elemento para observar los efectos de esta opcin. Cociente de crecimiento del tamao del elemento Disponibles slo para la malla basada en curvatura. Especifica el cociente de crecimiento del tamao del elemento empezando en zonas de altas curvaturas en todas las direcciones

Avanzado Puntos jacobianos. Seleccione el nmero de puntos para realizar una verificacin jacobiana. Disponible slo si la opcin Malla con calidad de borrador est desactivada. Malla con calidad de borrador. Cada elemento slido tiene 4 nodos angulares. Cada elemento de vaciado tiene 3 nodos angulares. Se recomienda utilizar la malla con calidad de borrador para una evaluacin rpida y la opcin predeterminada de calidad Alta para llevar a cabo los resultados definitivos. Pruebas automticas para el slido Solicita al mallado que intente volver a mallar el modelo automticamente empleando un tamao de elemento global ms pequeo. El coeficiente de reduccin del tamao y de la tolerancia del elemento global para cada prueba es de 0.8. Nmero de intentos. Establece el nmero mximo de intentos de mallado. Opciones Guardar configuracin sin mallar. Seleccione esta opcin para guardar las opciones de malla. Ejecute (solucione) el anlisis. Seleccione esta opcin para ejecutar el estudio justo despus del mallado.

DATOS RESULTANTES DEL ANLISIS ESTTICO LINEAL De forma predeterminada, las direcciones X, Y y Z se refieren al sistema de coordenadas global. Si elige una geometra de referencia, estas direcciones se refieren a la entidad de referencia seleccionada. o o o o o o o o Componentes de desplazamiento UX = Desplazamiento en la direccin X UY = Desplazamiento en la direccin Y UZ = Desplazamiento en la direccin Z URES = Desplazamiento resultante RFX = Fuerza de reaccin en la direccin X RFY = Fuerza de reaccin en la direccin Y RFZ = Fuerza de reaccin en el eje Z RFRES = Fuerza de reaccin resultante

o o o o o o o o o o o o

Componentes de deformacin unitaria EPSX = Deformacin unitaria normal de X EPSY = Deformacin unitaria normal de Y EPSZ = Deformacin unitaria normal de Z GMXY = Deformacin unitaria cortante en la direccin Y sobre el plano YZ GMXZ = Deformacin unitaria cortante en la direccin Z sobre el plano YZ GMXZ = Deformacin unitaria cortante en la direccin Z sobre el plano XZ ESTRN = Deformacin unitaria equivalente SEDENS = Densidad de la energa de deformacin unitaria ENERGY = Energa de deformacin unitaria total E1 = Deformacin unitaria normal en la primera direccin principal E2 = Deformacin unitaria normal en la segunda direccin principal E3 = Deformacin unitaria normal en la tercera direccin principal

o o o o o o

Tensiones elementales y nodales SX = Tensin normal de X SY = Tensin normal de Y SZ = Tensin normal de Z TXY = Tensin cortante en la direccin Y sobre el plano YZ TXZ = Tensin cortante en la direccin Z sobre el plano YZ TYZ = Tensin cortante en la direccin Z sobre el plano XZ Las siguientes cantidades no utilizan geometra de referencia:

o o o o o o o

P1 = Primera tensin principal (la mayor) P2 = Segunda tensin principal P3 = Tercera tensin principal VON = Tensin de von Mises INT = Intensidad de tensin = P1 - P3 ERR = Error de norma de energa (disponible slo para tensiones de elementos) PC = Presin de contacto

Definicin del factor de seguridad


El Asistente para el factor de seguridad evala el factor de seguridad en cada nodo, segn un criterio de fallos. Puede realizar el trazado de la distribucin del factor de seguridad en todo el modelo o puede realizar nicamente el trazado de regiones del modelo con un factor de seguridad inferior al valor especificado para identificar las reas dbiles del diseo. Los factores de seguridad altos en una regin indican que puede guardar material de dicha regin. Muchos cdigos requieren un factor de seguridad mnimo entre 1.5 y 3.0.

Modelo CAD

Las regiones con un valor de FDS inferior a 1 se muestran en rojo(regiones no seguras). Las regiones en azul indican regiones seguras.

Distribucin del FDS

Interpretacin de factores de seguridad

Un factor de seguridad inferior a 1.0 en una ubicacin significa que el material que se encuentra en esa ubicacin ha fallado. Un factor de seguridad de 1.0 en una ubicacin significa que el material que se encuentra en esa ubicacin ha empezado a fallar. Un factor de seguridad superior a 1.0 en una ubicacin significa que el material que se encuentra en esa ubicacin es seguro. El material que se encuentra en una ubicacin empezar a fallar si aplica nuevas cargas iguales a las actuales multiplicadas por el factor de seguridad resultante, teniendo en cuenta que las tensiones/deformaciones unitarias permanecen en el intervalo lineal.

Criterios de fallos
Los criterios de fallos normalmente predicen el fallo de un material sujeto a un estado multiaxial de tensiones. El Asistente para el factor de seguridad evala la seguridad del modelo, segn un criterio de error seleccionado. Un material puede comportarse de manera dctil o frgil, segn la temperatura, la velocidad de carga, el entorno qumico y el proceso de formacin. No existe un criterio de fallos nico que sea aplicable a un material en todas las condiciones. Debe utilizar toda la informacin disponible sobre el material para seleccionar un criterio de fallos. Puede utilizar ms de un criterio de tensin para la evaluacin de la seguridad del modelo. El software admite los siguientes cuatro criterios de fallos: Criterio Criterio Criterio Criterio de de de de mxima tensin de von Mises tensin de cortadura mxima tensin de Mohr-Coulomb tensin normal mxima

Para los modelos con vaciados compuestos, consulte Criterios de error compuesto

CRITERIO DE MXIMA TENSIN DE VON MISES


El criterio de mxima tensin de von Mises se basa en la teora de von Mises-Hencky, tambin conocida como teora de la energa de cortadura o teora de la energa de distorsin mxima. En trminos de las tensiones principales 1 , 2 y 3 , la tensin de von Mises se expresa de la siguiente manera: vonMises = {[( 1 - 2 )2 + ( 2 - 3 )2 + ( 1 - 3 )2]/2}(1/2) La teora expone que un material dctil comienza a ceder en una ubicacin cuando la tensin de von Mises es igual al lmite de tensin. En la mayora de los casos, el lmite elstico se utiliza como el lmite de tensin. Sin embargo, el software le permite utilizar el lmite de tensin de traccin/ruptura o establecer su propio lmite de tensin. vonMises limit El lmite elstico es una propiedad dependiente de la temperatura. Este valor especificado del lmite elstico debe considerar la temperatura del componente. El factor de seguridad en una ubicacin se calcula a partir de: Factor de seguridad (FDS) = limit / vonMises Cortadura En el caso de una cortadura , la tensin de von Mises puede expresarse de la siguiente manera: vonMises = (3)1/2 El fallo se produce si: max = 0,577 yield

CRITERIO DE TENSIN DE CORTADURA MXIMA


El criterio de tensin de cortadura mxima, tambin conocido como criterio de flexibilidad de Tresca, se basa en la teora de tensin de cortadura mxima. Esta teora predice que el fallo de un material se producir cuando la tensin de cortadura mxima absoluta ( max ) alcance la tensin que provoca que el material ceda en una prueba de tensin simple. El criterio de tensin de cortadura mxima se utiliza para materiales dctiles.
max limit / 2 max es el mayor de 12 , 23 y 13 Donde: 12 = ( 1 - 2 )/2; 23 = ( 2 - 3 )/2; 13 = ( 1 - 3 )/2 Por lo tanto: Factor de seguridad (FDS) = limit /(2* max )

Comparacin de los criterios de tensiones de von Mises y Tresca El criterio de tensin de cortadura mxima es ms conservador que el criterio de tensin de von Mises, puesto que el hexgono que representa el criterio de tensin de cortadura se incluye dentro de la elipse que representa el criterio de tensin de von Mises. Para una condicin de cortadura, el criterio de tensin de von Mises predice el fallo en (0,577*lmite elstico) mientras que el criterio de tensin de cortadura lo predice en un lmite elstico de 0,5. Las pruebas de torsin reales utilizadas para desarrollar la cortadura han demostrado que el criterio de tensin de von Mises brinda resultados ms precisos que la teora de tensin de cortadura mxima.

CRITERIO DE TENSIN DE MOHR-COULOMB


El criterio de tensin de Mohr-Coulomb se basa en la teora de Mohr-Coulomb, tambin conocida como la teora de rozamiento interno. Este criterio se utiliza para materiales frgiles con diferentes propiedades de traccin y compresin. Los materiales frgiles no tienen un punto de flexibilidad especfico, por lo que se recomienda no utilizar la resistencia elstica para definir la tensin lmite para este criterio.
Esta teora predice el fallo cuando: 1 TensileLimit si 1 > 0 y 3 > 0 3 - CompressiveLimit si 1 < 0 y 3 < 0 1 / TensileLimit + 3 / - CompressiveLimit = 1 if 1 = 0 and 3 = 0 El factor de seguridad est dado por: Factor de seguridad (FOS) = { 1 / TensileLimit + 3 / CompressiveLimit }
(-1)

CRITERIO DE TENSIN NORMAL MXIMA


El criterio de tensin normal mxima, tambin conocido como criterio de Coulomb, se basa en la teora de tensin normal mxima. Segn esta teora, el fallo se produce cuando la tensin principal mxima alcanza el lmite de ruptura del material ante una tensin simple. Este criterio se utiliza para materiales frgiles. Se supone que el lmite de ruptura del material en tensin y compresin es la misma. Esta suposicin no es vlida en todos los casos. Por ejemplo, las grietas disminuyen considerablemente la resistencia del material a la tensin, mientras que su efecto es mucho menor en la compresin porque tienden a cerrarse. Los materiales frgiles no tienen un punto de flexibilidad especfico, por lo que se recomienda no utilizar la resistencia elstica para definir la tensin lmite para este criterio. Esta teora predice el fallo cuando:
1 = limit donde 1 es la tensin principal mxima. Por lo tanto: Factor de seguridad = limit / 1

VISUALIZAR RESULTADOS EN PANELES DE VENTANAS


Ahora puede visualizar mltiples resultados al mismo tiempo en ventanas divididas. Tambin puede trazar y comparar resultados entre distintos estudios de diseo. La herramienta Comparar resultados proporciona otra forma de comparar trazados en uno o ms estudios.

Para visualizar resultados mltiples en ventanas divididas: 1. Despus de ejecutar su estudio, divida el rea de grficos en 4 paneles. 2. Haga clic dentro de un panel y luego defina un trazado para el estudio deseado. El trazado se visualiza en el panel activo. 3. Haga clic dentro de otro panel para activarlo y luego defina otro trazado en el mismo estudio. 4. El trazado se visualiza en el panel activo. 5. Para editar la definicin de un trazado, haga clic dentro del panel en el que el trazado se visualiza y luego edite la definicin del trazado. Para visualizar los resultados desde diferentes estudios de manera simultnea: 1. Despus de ejecutar los estudios deseados de manera exitosa, divida el rea de grficos. 2. Haga clic en un panel para activarlo: 3. Defina un trazado de resultados desde un estudio. El trazado se visualiza en el panel activo. 4. Active otro panel y luego defina un trazado del mismo resultado desde otro estudio. El trazado se visualiza en el panel activo.

http://www.solidworks.es/sw/products/10165_ESN_HTML.htm

RESUMEN

Realizar anlisis esttico

Para realizar un anlisis esttico: 1. Cree un estudio esttico. Para acceder al PropertyManager Estudio, haga clic con el botn derecho en la pestaa del estudio y seleccione Crear estudio de Simulation. Defina las Propiedades del estudio. Haga clic en la pestaa Solucin adaptativa para activar el mtodo h o p, a fin de mejorar los resultados automticamente. 2. Defina materiales para cada slido, vaciado y viga. Para ello, haga clic con el botn derecho en el icono correspondiente al elemento en el gestor de Simulation y seleccione Aplicar/Editar material. 3. Defina las restricciones. Haga clic con el botn derecho del ratn en el icono Sujeciones del gestor de Simulation y seleccione en la lista. Cree restricciones adecuadas para estabilizar cada slido, vaciado y componente en forma individual o a travs de condiciones de contacto y conectores vinculndolo al suelo o a otros objetos. 4. Defina las cargas externas. 5. Para ensamblajes y piezas multicuerpo, utilice componente de contacto y grupos de contactos para simular el comportamiento del modelo. 6. Genere la malla del modelo y ejecute el estudio.

Si ejecuta un estudio antes de mallarlo, el programa genera la malla del estudio automticamente antes de ejecutarlo. Tambin puede solicitar la ejecucin del estudio seleccionando Ejecutar el anlisis tras mallar en el PropertyManager Mallado. 7. Vea los resultados:

Haga doble clic en un icono de una carpeta de resultados para mostrar el trazado asociado. Para definir un nuevo trazado, haga clic con el botn derecho del ratn en la carpeta Resultados y seleccione la opcin deseada. Puede trazar desplazamientos, tensiones, esfuerzos y deformadas. Para evaluar las anomalas basadas en un criterio de flexibilidad, haga clic con el botn derecho en la carpeta Resultados y seleccione Definir trazado de factor de seguridad. Si especific un mtodo adaptativo, puede graficar los resultados. Para listar los resultados, haga clic con el botn derecho del ratn en la carpeta Resultados y seleccione la opcin deseada. Puede listar esfuerzos, desplazamientos, deformaciones y varios tipos de fuerzas. Haga clic aqu para obtener ms opciones de visualizacin de los resultados.

Al ejecutar un estudio sin carpetas de resultados, el software las crea, as como trazados especificados en Opciones de resultados para ese tipo de estudio. Si hay carpetas de resultados, el software actualizar los trazados existentes.

S-ar putea să vă placă și