Sunteți pe pagina 1din 6

Sabas que el miedo a la cmara es uno de los principales obstculos que tienes que vencer si quieres tener xito

con tus vdeos en Internet? Miedo a la cmara y otros temores surgidos de la falta de tcnica o de ideas que se convierten en retos aparentemente imposibles. Sin embargo, no son retos imposibles. Al contrario, te resultar bastante sencillo superar con garantas los miedos y dificultades -con los que seguro que te has encontrado alguna vez- si sigues las 15 tcnicas y herramientas que te indicar a continuacin. Con todo ello podrs: 1. Descubrir fuentes de aprendizaje muy valiosas para crear vdeos desde cero. 2. Ser ms natural ante la cmara con la ayuda de una patata (en serio!). 3. Aprender ideas que te orienten para conseguir la viralidad de tu vdeo.

I.

POR DONDE EMPEZAR SI NUNCA HAS HECHO UN VIDEO

No te preocupes, el desconocimiento suele ser un obstculo anecdtico. Empieza por lo ms sencillo: hazte una pregunta que quieras responder:

Qu necesitas para hacer un vdeo? De qu recursos dispones? Qu quieres transmitir con el vdeo? A quin va dirigido?

Por lo general, cuando empiezas, no tienes por qu emplear muchos recursos ni muy caros. A continuacin encontrars 8 ejemplos de vdeos y otros recursos que no slo te ayudarn a resolver algunos de los problemas ms habituales cuando te enfrentes a la creacin audiovisual sino que te servirn

tambin como fuentes de aprendizaje constante por la cantidad de vdeos que publican peridicamente.

Curtis Judd nos explica en un breve tutorial cmo crear una buena iluminacin bsica con luces baratas que podrs conseguir en una ferretera: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=49q0uZqiJiQ ste es su canal, que te aportar informacin prctica, principalmente, sobre iluminacin y sonido.

Sin necesidad de invertir en un croma, puedes conseguir un fondo blanco de apariencia profesional: este recurso es especialmente conocido por su uso envdeos promocionales de Apple. Es suficiente con una sbana y unos trucos bsicos de iluminacin y colocacin: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rZP0qKVJOlc El mismo efecto se puede grabar incluso sin una cmara avanzada, sino sencillamente con un iPhone! (3) En su canal encontrars multitud de consejos prcticos y tiles para hacer videomarketing desde casa y conseguir beneficios con tus vdeos.

Este vdeo de FilmRiot te ofrece una lista de aplicaciones de iPhone para la creacin audiovisual.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Kwshg8mRSuQ En su canal encontrars gran variedad de tcnicas para crear efectos especiales.

El canal Videomaker, por ejemplo, es una buena fuente para encontrar gran variedad de recursos, como este tutorial bsico con los 5 errores ms comunes al grabar con la cmara: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=etVxvl6mcJ8

Si quieres fabricarte un teleprompter barato (como en un telediario) con una pantalla o un iPad para disponer del texto que vas a presentar, este vdeo de IndyMogul te explica cmo hacerlo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=n5_B8yksQmo

Tambin en

el

canal

de

IndyMogul encontrars

variedad

de

tutoriales

orientados a la creacin audiovisual casera. Te habas planteado que un cortometraje pudiera ser una fuente inagotable de recursos para tus propios vdeos? Esta exhaustiva gua audiovisual para realizar cortometrajes, elaborada en la Universidad de Santa Fe, es un recurso excelente para conocer el funcionamiento de un proceso audiovisual completo: desde la creacin de una idea hasta detalles prcticos de los procesos de grabacin y edicin. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_rWcQdH7-wE

En ocasiones, grabaciones tan sencillas como la presentacin de un currculo en vdeo pueden ser una buena idea para empezar. En este post te explicbamos cmo hacerlo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=F2uji2PWsDQ

Puedes ser capaz de explicar perfectamente tu mensaje ante el espejo o un amigo. Sin embargo, en el momento en el que te enfrentas a la intermitente luz roja de la grabacin, las ideas se desvanecen y te quedas en blanco. Pueden ser los nervios o la sensacin de hacer el ridculo al comunicar tus ideas a la cmara. La presin del directo, el momento en el que la cmara est encendida y grabando, es capaz de bloquear al presentador ms elocuente si no est acostumbrado a expresarse delante del objetivo. Y esta situacin es completamente normal al principio. Estos 3 consejos te resultarn muy tiles para resolver algunos casos:

(9) Concntrate. Aslate para grabar. Una habitacin silenciosa sin interferencias ser adems un buen lugar para mejorar la calidad del sonido. Silencia tu mvil y dedica unos minutos a reproducir en tu mente lo que vas a contar: conseguirs apartar el ruido mental que te despista al hablar y tambin explicar con ms inters aquello que es importante para ti (y en consecuencia para tu espectador).

(10) Ensaya. Puede resultar especialmente til si eres el caso descrito ms arriba: te sientes cmodo explicando cualquier cosa en cualquier lugar excepto delante de una cmara. Independientemente de si prefieres trabajar con un guin o improvisar sobre una serie de ideas importantes, empieza por hablar a una patata!

(11) La tcnica de la patata Suena realmente ridculo, puedes rerte todo lo que quieras pero eres capaz de superar el desafo de articular y expresar tu contenido de manera clara y natural ante un objeto inanimado? El buen comunicador es un todoterreno capaz de ofrecer su mensaje en condiciones extremas. No importa si prefieres utilizar una calabaza o una berenjena en vez de la patata. Incluso puedes dibujarle una carita sonriente. Lo importante es que insistas hasta conseguirlo.

Y ahora, cul es la diferencia entre la patata y la cmara? Ninguna, realmente. Cuando hayas conseguido contarlo a la patata a la perfeccin, ten la cmara a mano y haz el cambiazo de un objeto inanimado por otro. Si aun as sigues bloqueado, olvdate de la cmara y cuntaselo a la patata, la cual puedes dejar justo al lado del objetivo. En el vdeo no se va a notar y t habrs conseguido tu propsito.

(12) Que te entreviste un amigo. Si no has superado el desafo de la patata, una alternativa es sustituirla por una persona: alguien con quien te sientas cmodo al hablar (familiar, amigo). Convierte a esa persona en un falso entrevistador: sintala al lado de la cmara y explcaselo todo. No es necesario empezar por tu mensaje: prueba a mantener con ella una conversacin sobre cualquier tema sin apartar los ojos del objetivo. Notars como, automticamente, la confianza y comodidad se acaba asociando con la cmara y podrs prescindir de tu ayudante.

No te has preguntado nunca, al descubrir un caso de xito de un vdeo con millones de visitas, cul es el ingrediente secreto para conseguir ese resultado? La verdad? No existe. En cada ocasin se trata de elementos que en conjunto crean una resonancia que rompe con lo habitual y acaba por destacar.

Si te fijas en los autores de las propuestas que triunfan, vers que muchas veces tocan muchas teclas hasta dar con las que suenan bien. (13) Si quieres introducirte en ese mundo, convierte la creacin en un hbito. Aunque no lo vayas a grabar realmente, pregntate constantemente, en tu da a da, en lo que ves y lo que te sucede: cmo explicara esto en un vdeo? Al plantearlo de este modo cada nuevo intento de expresar a travs del vdeo ser ms fcil que el anterior. Imagnalo como un msculo que puedes entrenar haciendo ejercicio. Y si te quedas en blanco con la pregunta anterior, (14) busca inspiracin. Entre las plataformas que alojan vdeo, Vimeo es la que se asocia habitualmente a un contenido ms selecto. Empieza explorando vdeos al azar y aplica una visin crtica. Algunos vdeos te gustarn ms que otros. Por qu? Aprenders mucho al responder esa pregunta. Incluso con los vdeos que no te gustan, porque tambin puedes aprender lo que debes evitar.

ENTIENDE LA VIRALIDAD Para empezar tu propia bsqueda de ideas, te recomiendo que eches un vistazo a(15) este anlisis del mundo del vdeo viral, sus caractersticas, su evolucin y su impacto. Es un buen punto de partida para entender qu est en juego con el vdeo en Internet: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eWTx-NDCwSk

S-ar putea să vă placă și