Sunteți pe pagina 1din 14

Tema 8: Conglomerantes y conglomerados.

1. El proceso conglomerante: estado fresco, fraguado y endurecimiento. Hidraulicidad. 2. Yeso y escayola. Cal area e hidrulica. 3. Cementos naturales y artificiales. 4. Derivados y materiales compuestos de matriz conglomerante. Pastas y Morteros. 5. Aditivos y adiciones. 6. Normativa, designacin y aplicaciones.
MATERIALES DE CONSTRUCCIN Curso 2009-2010. Escuela Tcnica Superior de Arquitectura. Profesor Gonzalo Barluenga Badiola

Objetivos Docentes del Tema 8:


Conocer las propiedades de los materiales conglomerantes, tipos, procesos de fabricacin y aplicaciones, designacin y normativa. Conocer los tipos de cementos, morteros y productos conglomerados, designacin, normativa y aplicaciones.

Cementos naturales y artificiales


Son materiales conglomerantes obtenidos por calentamiento hasta la clinkerizacin (sinterizacin) de carbonato clcico, slice y almina. Los productos obtenidos son hidrulicos (silicatos y aluminatos clcicos que fraguan bajo el agua). Se muelen hasta obtener materiales en forma de polvo muy fino. Aunque se trata de materiales artificiales, se distinguen: Naturales: se usan calizas margosas (arcillosas). Artificiales: se mezclan calizas y arcillas en proporcin tal que toda la cal reaccione con los silicatos.

Tipos de Cementos
Entre los cementos artificiales, se distinguen: Portland: Constituido por silicatos clcicos (y aluminatos en menor proporcin) llamados clinker, a los que se aade yeso tras la coccin (regulador del fraguado). Aluminato Clcico: Se fabrican con caliza y bauxita (almina), obtenindose aluminatos clcicos (R inicial) Siderrgico: Mezcla de clinker de Portland, yeso y escoria de alto horno. Puzolnico: Mezcla de clinker de Portland, yeso y puzolana (material silceo que mezclado con cal y agua produce compuestos hidrulicos).

Proceso de fabricacin del Cemento Portland

Componentes del Cemento Portland


Son compuestos de xidos de silicio, aluminio y calcio. Silicato triclcico (SC3): Aporta resistencia inicial Silicato biclcico (SC2): Aporta resistencia a largo plazo. Aluminato triclcico (AlC3): Aporta resistencias iniciales Acelera la velocidad de fraguado (el yeso controla su proceso de hidratacin). Ferroaluminato tetraclcico (FAlC4): Acelera el fraguado. Los xidos de hierro actan como fundentes. Dan el color gris al cemento (no se incluyen en los cementos blancos).

Productos de hidratacin del Cemento Portland


Al entrar en contacto con agua, los componentes del cemento reaccionan (se hidratan), formando productos: Portlandita: Cristales de hidrxido clcico (cal libre). Geles tobermorticos: Estructuras laminares formadas por silicatos y aluminatos clcicos hidratados (CSH). Entre las lminas se sitan molculas de agua que se polarizan. Ettringita: Cristales de sulfo-aluminato clcico en forma de agujas (muy expansiva).

Hidratacin del cemento

Pasta hidratada de cemento Portland

Productos de hidratacin del cemento


Porlandita

Ettringita

Caractersticas de los Cementos Portland


Finura de molido: facilita la hidratacin del cemento. Tiempo de fraguado: Tiempo que tarda la pasta de cemento en adquirir rigidez (principio y fin de fraguado). PH: muy alcalino (por la presencia de portlandita). Retraccin: debida al agua de amasado no combinada. Calor de hidratacin: Depende de la velocidad del fraguado (componentes del cemento). Rigidez y Resistencia mecnica : La pasta al fraguar adquiere rigidez y, con el tiempo, resistencia (endurece).

Adiciones de los Cementos Portland


Los cementos actuales no son clinker puro. Todos llevan adiciones minerales (componentes que reaccionan con los productos de hidratacin). Las ms habituales son: Filler calizo (L, LL) Cenizas volantes (V, W)) Escorias (S) Puzolanas (P, Q) Humo de slice o Microslice (D)

Clasificacin y designacin de Cementos (RC-08)


La Instruccin de cementos (RC-08) define dos grupos de cementos que se pueden utilizar en construccin: Cementos sujetos al Marcado CE: Cementos Comunes (UNE-EN 197-1)
Cementos de bajo y calor de hidratacin (<270 J/g) Cementos de muy bajo calor de hidratacin (UNE-EN 14216)

Cementos de aluminato clcico (UNE-EN 14647) Cementos de albailera (UNE-EN 413) Cementos no sujetos al Marcado CE : (RD 1313-1988). Cementos comunes resistentes a sulfatos Cementos comunes resistentes al agua de mar Cementos blancos Cementos para usos especiales

Clasificacin y designacin de Cementos Comunes


La Instruccin de cementos (RC-08) define los tipos de cementos comunes que se pueden utilizar en construccin. Tipos de cemento: Dependen de la composicin CEM I: Ms de 95 % de clinker. CEM II: Entre 65 y 94 % de clinker (resto adiciones) CEM III: 20-64 % de clinker y 36-80 % escorias horno. CEM IV: 45-89 % de clinker y 11-55 % puzolanas. CEM V: Compuesto de clinker, escoria y puzolana. Clases resistentes: resistencia a compresin a los 28 das.
32,5 N 32,5 R 42,5 N 42,5 R 52,5 N 52,5 R

Designacin: Tipo de cemento/ Tipo de adicin/ Clase resistente

Productos y aplicaciones de los Cementos


Pastas: Mezclas de cemento y agua con otros componentes minoritarios. (pastas de agarre, revestimientos, capas niveladoras, lechadas) Morteros: Cemento, agua, arena y otros componentes minoritarios. (Revestimientos, albailera, pavimentos ) Hormigones: Cemento, agua, arena, grava y otros componentes minoritarios. (Aplicaciones estructurales) Prefabricados: Productos hechos en fbrica. (baldosas, placas, elementos estructurales, GRC )

Morteros de Construccin
Sus caractersticas dependen de su composicin, proceso de fabricacin, amasado, curado y ambiente. La dosificacin (proporcin de los componentes) se elige de acuerdo con la aplicacin constructiva. La mezcla se realiza por medios manuales o mecnicos, de manera que se obtenga una masa homognea. Durante el fraguado y principio del endurecimiento hay que garantizar una hidratacin adecuada (curado). El tipo de ambiente influye en el comportamiento a largo plazo del mortero (durabilidad).

Componentes: Las arenas


Son materiales slidos minerales granulares con un tamao mximo limitado (inferior a 4 mm). Componente mayoritario de los morteros (40-80 %). El tamao de partcula (granulometra) condiciona el volumen de huecos y la cantidad de pasta requerida. Constituyen el esqueleto del mortero y son inertes (no deben reaccionar qumicamente). Controlan la retraccin del material y le dan resistencia mecnica. Pueden ser de naturaleza caliza o silcea y rodados o de machaqueo (mayor irregularidad).

Componentes: El agua
Produce el fraguado del conglomerante (hidratacin). Confiere plasticidad a la mezcla. La cantidad de agua depende de la temperatura, el tipo de conglomerante y arena y la consistencia. Pequeas variaciones producen cambios importantes en estado fresco (lmites plstico y lquido). En general, cuanto menor es, mayor es la resistencia y menor es la retraccin y la porosidad. En general, el agua potable es vlida para morteros.

Otros Componentes de los morteros


Los morteros actuales incorporan componentes que modifican sus caractersticas. Aditivos: Compuestos orgnicos que modifican las propiedades del mortero en estado fresco. Adiciones: Compuestos orgnicos o inorgnicos que modifican las propiedades en estado endurecido. Cargas: Materiales que no reaccionan con el conglomerante, pero modifican las propiedades en estado endurecido. Pigmentos: Modifican el color del mortero. Fibras: Cargas de forma alargada y seccin reducida.

Microestructuras del mortero


A edades tempranas (< 24 horas) el hormign pasa por tres estados diferentes: 1. Plstico: estado lquido en el que tiene comportamiento viscoelstico 2. Semiplstico: tras el inicio de fraguado se comienza a formar un esqueleto slido. Pasa de comportarse como un lquido a hacerlo como slido. 3. Rgido: tras el fin de fraguado, el hormign es rgido y empieza a adquirir resistencia conforme se completa la hidratacin (inicio del endurecimiento).

Caractersticas en estado fresco


Consistencia: Depende de la viscosidad.
Relacin agua / huecos Agua = huecos Agua < huecos Agua > huecos Consistencia Normal (Plstica) Seca Fluida (Lechada)

Tiempo de fraguado: Depende del tipo de conglomerante. Comienza con la formacin de productos de hidratacin (principio) y termina cuando adquiere rigidez (fin). Retraccin: Depende de la cantidad de agua de amasado, el tamao de los productos y las condiciones de curado. En general, cuanto menor es la cantidad de pasta y de agua, menor es la retraccin.

Caractersticas en estado endurecido


Porosidad: El agua no combinada se evapora y deja poros en el mortero. Condiciona la densidad, absorcin, permeabilidad y resistencia del mortero. Rigidez y Resistencia mecnica: dependen del tipo de conglomerante, rido y porosidad. Adherencia: La unin del mortero al soporte depende del tipo de conglomerante y soporte (absorcin). Permeabilidad: Cuanto menos poroso ms impermeable al agua (en general, bastante impermeables al vapor). Durabilidad: Depende del tipo de ambiente (ataques de cloruros y sulfatos y carbonatacin de la cal libre).

Tipos de Morteros de Construccin


Los morteros se dosifican de acuerdo con su aplicacin constructiva (requisitos en estado fresco y endurecido). Se pueden clasificar segn con su composicin. Tipos de Morteros: A) Por el tipo de Conglomerante. Cementos (Portland y Aluminoso) Cales (Areas e hidrulicas) Mixtos de cal y cemento (Bastardos) B) Otros Morteros (aplicaciones especiales). - Modificados - Monocapa - Morteros cola - Ligeros - Ignfugos - Sin finos (porosos)

Aplicaciones de los morteros


Morteros de albailera: obras de fbrica. Suelen ser de cemento portland o bastardos (cemento y cal). Revestimientos continuos: Enfoscados y monocapa. Pavimentos continuos: Morteros modificados y porosos. Pastas niveladoras: capa de nivelacin para colocacin de solados y paso de instalaciones. Material de agarre: revestimientos discontinuos. Proteccin pasiva: morteros ignfugos. Productos prefabricados: baldosas hidrulicas, piedras artificiales, adoquines, bloques para fbricas, etc.

Designacin y normativa de morteros


Los morteros de albailera se designan por su resistencia caracterstica a compresin en MPa (UNE-EN 998-2):
M 2,5 M5 (M 7,5) M 10 M 15 M 20

Desde 2005, los morteros requieren de Marcado CE para: Revestimientos (revocos y enlucidos) Morteros de albailera Adoquines y baldosas hidrulicas

Tema 8: Conglomerantes y conglomerados.


1. El proceso conglomerante: estado fresco, fraguado y endurecimiento. Hidraulicidad. 2. Yeso y escayola. Cal area e hidrulica. 3. Cementos naturales y artificiales. 4. Derivados y materiales compuestos de matriz conglomerante. Pastas y Morteros. 5. Aditivos y adiciones. 6. Normativa, designacin y aplicaciones.

Bibliografa de consulta recomendada. Tema 8


Alejandre Snchez, F. J.; Historia, caracterizacin y restauracin de morteros, IUCC, Universidad de Sevilla, 2002. Instruccin para la Recepcin de Cementos, RC-08.

S-ar putea să vă placă și