Sunteți pe pagina 1din 14

DIBUJO TECNICO (INTERPRETACION DE VISTAS)

MAURICIO DAVILA ESTRADA


- Ingeniero mecnico U de A -

INTRODUCCION
En el proceso de diseo de un objeto, una vez que el proyectista ha concebido su diseo, el siguiente paso a seguir ser la elaboracin de los correspondientes planos de fabricacin, para que el objeto diseado se pueda construir en el taller.

DIBUJOS EN 3D

A la hora de realizar este tipo de planos el diseador se encuentra con el problema de tener que representar un objeto slido, es decir, un cuerpo de tres dimensiones (con anchura, altura y profundidad) sobre una hoja de papel de modo que se tenga una interpretacin nica de toda la informacin necesaria para la correcta fabricacin de la pieza.

PROYECCIONES
Se denominan as los mtodos tcnicas de representacin sobre un plano de las piezas tridimensionales. En trminos generales, las proyecciones pueden ser de dos tipos: Proyeccin pictrica proyeccin ortogonal. Proyeccin pictrica Usada desde la antigedad para la representacin de piezas mediante un dibujo nico. Se divide en tres clases: Oblicua o Ortonomtrica: La pieza se dibuja con una de sus caras paralela al plano y las otras dos caras de forma oblicua (ver figura).

Perspectiva: La pieza se dibuja como la vera el ojo humano Las lneas del objeto convergen en unos puntos llamados puntos de vista. Es una proyeccin de ejecucin ms laboriosa y muy usada en la ilustracin de productos y en dibujo arquitectnico (ver figura).

Axonomtrica: Cuando las tres caras de la pieza se representan inclinadas respecto al plano de proyeccin. La proyeccin axonomtrica puede ser de tres tipos: Proyeccin isomtrica: Tiene los tres ejes y las tres caras principales igualmente espaciadas con relacin al plano de proyeccin (tomando como referencia la lnea horizontal, los bordes inferiores se dibujan a un ngulo de 30). Es la ms utilizada de las proyecciones axonomtricas (ver figura).

1. Proyeccin dimtrica: Cuando dos ejes y dos caras del objeto estn igualmente inclinadas respecto al plano de proyeccin, exceptuando el ngulo de 30 (ver figura).

1. Proyeccin trimtrica: Los tres ejes y las tres caras forman ngulos diferentes con el plano de proyeccin (ver figura 6).

Es la ms utilizada a nivel industrial porque representa todos los detalles de las piezas sin distorsiones. Se caracteriza porque la observacin se hace perpendicularmente a cada una de las caras principales de la pieza, necesitndose de varias vistas para poder dar la informacin completa (ver figura)

PROYECCIONES ORTOGONALES

Para la elaboracin de las proyecciones ortogonales, se supone que la pieza se encuentra dentro de un cubo y cada plano del cubo tendr una vista. Las seis vistas posibles tienen los nombres: Vista frontal. Vista lateral derecha. Vista lateral izquierda. Vista superior. Vista inferior. Vista posterior

NOMBRES DE LAS VISTAS

ACTIVIDADES

S-ar putea să vă placă și