Sunteți pe pagina 1din 25

Termodinmica

CAPTULO 2
ENERGIA CONCEPTO Y CONSECUENCIA

Tema 2

Termodinmica

ENERGIA CONCEPTO Y CONSECUENCIA Se adoptar la definicin de trabajo de la mecnica de los cuerpos rgidos y se generalizar este concepto a los sistemas termodinmicos. Se introducir el concepto de energa como la medida nica del trabajo adiabtico requerido por un sistema al pasar de un estado de equilibrio a otro estado de equilibrio. Experimentalmente demostraremos que el cambio de energa en la modificacin 12 es solo funcin de ella y no de la transformacin 12 asociada. Despus de definir el trabajo y demostrar experimentalmente la existencia de la energa, propiedad termodinmica se definir operacionalmente el valor y la direccionabilidad de las interacciones trmicas. INTERACCIONES DE TRABAJO Sistema mecnico puro: En termodinmica la convencin de Gorgius establece que el trabajo es positivo si es ejercido por el sistema sobre el MA. El trabajo mecnico asociado al movimiento de un cuerpo rgido se define: W = x1x2 ( Fi )*dx (1) O en forma diferencial W = ( Fi ) *dx (2) Donde con en termodinmica se indica que es una diferencial de una funcin que no es una propiedad termodinmica y por ende no es un diferencial exacto. En resumen de esta manera se explicita que W depende de la modificacin y de la transformacin. Para un cuerpo rgido sometido a fuerzas que actan sobre la superficie o contorno del cuerpo rgido y solamente a un campo gravitatorio se cumple la segunda ley de Newton: Fs + Fv = 0 (3) Fs = sumatoria de las fuerzas de superficie. Fv = sumatoria de las fuerzas de volumen o cuerpo, donde est incluida las fuerzas inerciales (-m*a ) Para el cuerpo en reposo Fs m*g = 0 (4) Si se aplica una fuerza Fs superior que eleva el cuerpo resulta: Fs m*g m*dc/dt=0 (5)

Tema 2

Termodinmica

El trabajo hecho sobre el cuerpo se debe solamente a la accin de las fuerzas superficiales o de contorno. W = Fs dx = (m*g+ m*dc/dt) * dz (6) Integrando: W = m*g (z2-z1) + m*(c22-c12)/2 (7) Tomando los conocimientos de la fsica mecnica el primero y segundo termino de la derecha de la ecuacin 7. Se denomina variacin de energa potencial y cintica respectivamente y en esencia ella tambin explicita la conservacin de la energa mecnica. Fs z
Termodinmica

SISTEMA TERMODINMICO. Un sistema mecnico puro es un sistema termodinmico al que no le esta permitido interaccionar trmicamente, es decir, esta limitado por una pared adiabtica. Se considera la expansin de un gas contenido en un cilindro y un pistn Surril rodeado por una pared adiabtica y como medio abierto la atmsfera.

mg

Si se adopta como sistema el gas, el trabajo realizado por el gas sobre el medio ambiente resulta: Atmsfera Adiabtica W = Fg dz = Pg*Adz = Pg * dVg (8) Donde Fg es la fuerza ejercida por el gas en el limite del contorno (pared del pistn) el cual se desplaza dz y A es la superficie del contorno mvil. Para poder calcular W de la ecuacin (8) se necesita conocer la relacin funcional de Fg como una funcin de z o Pg como una funcin de Vg.
Z 1

Pistn

Fs=Fg gas
Z 2

Si ambas relaciones no se conocen el trabajo todava pueden ser determinados midiendo los efectos sobre el medio ambiente. Supongamos que entre pared y pistn hay fuerzas superficiales de friccin. Haciendo un balance de fuerzas aplicada al pistn resulta: Fg Pa*A FF m*g m* dv/dt =0 (9)

Tema 2

Termodinmica

Atmsfera Adiabtica Pa*A

Z 2

Fg
Z1

FF

gas

Despejando Fg de (9) y reemplazando en (8): W = Pa*dVg`+ FF*dz+ m*g*dz +m*c*dc (9) Resultando que el trabajo realizado por el gas comprende el trabajo ejercido sobre la atmsfera, el trabajo para vencer las fuerzas de friccin y el trabajo de cambio de energa potencial y cintica del pistn. Para calcular este trabajo se necesita conocer las fuerzas de friccin FF. Si se considera al pistn como sistema se tiene que: Wp = Fp dx (10) Donde: Fp es la fuerza superficial neta del pistn aplicado al medio ambiente. Basndose en la tercera ley de Newton esta fuerza es igual y de signo contrario a la que el medio ambiente aplica al pistn. Es decir: Fp = (Pa * A + FF - Pg * A) *Z / Z (11) es un vector Y el trabajo resultante: Wp = -Pg * dVg + FF * dz + Pa * dVa (12) Finalmente si la atmsfera se elige como sistema el trabajo hecho por la atmsfera sobre su entorno ser: Wa = Pa*dVa = Fa dz = - Pa*dVg (13) dnde dVa = - dVg y definiendo a - FF*dz como el trabajo efectuado por la pared Wwall = - Ff*dz (14) resulta reemplazando (8), (13) y (14) en (12) Wp = - Wg - Wa - Wwall (15) La cual demuestra que eligiendo como sistema cualquier parte del universo fsico estudiado, el trabajo realizado por el sistema sobre el MA. es igual y opuesto al trabajo hecho por el MA. sobre el sistema.

Tema 2

Termodinmica

Resumiendo el trabajo total realizado por el sistema gas durante el proceso de expansin es igual a la suma de los trabajos realizados sobre el pistn, atmsfera y pared. Despreciando las fuerzas de friccin se llega a: Wg = (Pa*A+m*g)*(Z2-Z1)+m * (c22-c12)/2 (16) Convertibilidad entre las diversas formas del trabajo. El trabajo tiene la propiedad de que el mismo puede ser convertido en otra forma de trabajo en casi su cantidad equivalente y no es en su cantidad equivalente debido a la aparicin de fuerzas de friccin. Por ejemplo sea el trabajo gravitatorio producido por un liquido (agua) que se encuentra a cierta altura y en su cada acta sobre una turbina donde el trabajo gravitacional es transformado en trabajo mecnico el cual puede accionar un generador elctrico (trabajo mecnico se transforma en trabajo elctrico) y la corriente elctrica resultante puede usarse para accionar un motor elctrico (trabajo elctrico se transforma en trabajo mecnico) que acciona una bomba la cual toma agua del pozo y la lleva a la cima (trabajo mecnico se transforma en trabajo gravitacional).

Wgravitatorio Catarata

Wm
Turb ina Generador

We
Motor

Wm
Bomba

Wg

Si esta experiencia se hubiera hecho a principios del siglo 20, en la dcada del 70, en el momento actual con la tecnologa disponible y la mejor tecnologa se puede indicar que la diferencia entre la masa neta de agua cada y la bombeada disminuye y a medida que se desarrollen equipos ms modernos esta diferencia se har cada vez mas chica todava. La conclusin de esta experiencia es que las distintas formas de trabajo son convertibles entre s y, adems, que la medida de un trabajo se puede realizar simplemente con un dispositivo asociado que permita subir o bajar un peso estndar conocida en la atmsfera, sometida a la fuerza gravitacional estndar. INTERACCIONES DE TRABAJO ADIABTICO Sean dos sistemas cerrados que sufren una interaccin a travs de su superficie limtrofe comn. Se llama interaccin de trabajo adiabtico si el hecho producido en cada sistema puede ser repetido de tal forma que el efecto resultante exterior a un sistema puede ser duplicado mediante el elevamiento o cada de un peso estndar en un campo gravitatorio estndar y el efecto nico externo al otro sistema igualmente se pueda duplicar mediante la cada o elevamiento de un peso estndar de igual magnitud.

Tema 2

Termodinmica

Ejemplos: A B

Z1

Z2 Sea el caso de la figura donde un recipiente cerrado y adiabtico con agua a cero grado centgrado (sistema A) es agitado mediante un dispositivo que hace bajar un peso estndar (sistema B).
Resistencia

Gener ador

A Z1

Z1
Pared Adiabtica

Z2 1

Z2

Si se considera un sistema constituido por un tambor vinculado a un peso estndar se puede hacer que el sistema B vuelva a su estado inicial es decir se haya restaurado. El hecho exterior al sistema A es el cambio de altura del sistema B el cual puede ser restaurado a su estado inicial mediante el cambio de altura de un peso estndar. Los ejemplos anteriores son interacciones adiabticas.

B2

Tema 2

Termodinmica

ENERGIA

T12
1

T12 T12

T12, T12y T12 son posibles y si hubiera una transformacin imposible siempre ser posible la transformacin inversa T12

T12 E P

V En el espacio de las fases (espacio de las variables de estado termodinmicas) sea un sistema que sufre una modificacin 1-2 (M1-2) o sea el estado termodinmico cambia del estado 1 al 2 .Para un sistema sencillo de masa conocido los estados estn representados por los puntos 1 y 2 en el espacio de las fases. Supongamos que fijamos la modificacin 1-2 y hacemos variar las transformaciones teniendo todas ellas en comn que son adiabticas (no hay interaccin trmica) Se mide el trabajo mecnico adiabtico en c/u de las transformaciones realizadas mediante un dispositivo que lleva o baja un peso estndar. La experiencia indica que: 1.-Fijada la Modificacin 1-2, el Trabajo Adiabtico es el mismo cualquiera fuera la Transformacin; 2.-Hay transformaciones que no se pueden hacer en la forma planteada pero cuando eso ocurre siempre se puede hacer la transformacin inversa. En resumen El Wadiab es una funcin de la Modificacin y no de la Transformacin, es decir es un diferencial exacto, es una propiedad termodinmica. El valor del trabajo

Tema 2

Termodinmica

adiabtico depende de la masa involucrada en el cambio por lo que es una propiedad extensiva. Se define al Trabajo adiabtico cambiado de signo como la variacin de Energa en virtud de la convencin adoptada para el trabajo en Termodinmica o sea positivo si se transfiere trabajo al MA y negativo si el sistema recibe trabajo del medio ambiente: -Wad = E2 E1=E La Energa es una propiedad Termodinmica extensiva, o sea, funcin homognea de prima rden: V(p, v, m)= V{p, n, m} La energa as definida es el concepto mas amplio de la misma es decir es la suma de las energas asociada al movimiento (energa cintica), a la posicin (energa potencial) y a la materia (energa interna). PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINMICA Sea un sistema termodinmica, limitado por una pared diatrmica, M12 la modificacin y T12 la transformacin. Se mide el trabajo en c/u de las transformaciones dejando fija la M12. La experiencia indica que el trabajo medido {su magnitud} es dependiente de la transformacin, o sea: WT12 WT12 WT12 ...= WT12 La cual indica que el trabajo Mecnico intercambiado por un sistema termodinmico no es una funcin de punto sino que dada una modificacin M12 el trabajo Mecnico depende de la transformacin realizada por lo que el trabajo no es una propiedad termodinmica. Calor: La diferencia entre el trabajo para una transformacin cualquiera no adiabtica y el trabajo para una transformacin adiabtica recibe el nombre de calor. W-Wa = Q = W+ E Q-W = E La energa en trnsito que se intercambia durante las transformaciones de sistemas que interaccionan trmicamente {pared diatrmica} recibe el nombre de calor Q = E + W EXPRESIN DIFERENCIAL DEL PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINMICA PARA SISTEMAS CERRADOS. El calor es funcin de la modificacin y de la transformacin por lo que no es un diferencial exacto ni propiedad termodinmica. En termodinmica se adopta la convencin de que el calor recibido por el es positivo y negativo si lo cede. En forma diferencial: Q - W = dE (Expresin diferencial del primer principio para sistemas cerrados)
Tema 2 8

Termodinmica

Se puede deducir: E = - EMA Q = -QMA W = -WMA Recordemos la definicin de un sistema sencillo cualquiera, voluminoso a escala humana, no sometido a campos elctricos ni magnticos, no reacciona qumicamente, cerrado, el centro de masa esta en reposo o se mueve con velocidad uniforme y su distancia a un plano de referencia es constante. El nmero de variables de estado para definir el estado termodinmico de un sistema sencillo es la Masa y dos variables termodinmicas de estado ms convenientemente elegidas. El primer principio para sistemas sencillos resulta: Q W = dU (dnde las dEcin = 0 y dEpot = 0) Se considerar el trabajo total como resultado de la suma del trabajo de expansin/compresin y otros tipos de trabajos (elctricos, de agitacin, etc.) W = We + We We = m.p * dv Q = m.p * dv + We + m.du Si We = 0 Q = m . p * dv +m. du O en forma intensiva q = p * dv + du Definiendo la entalpa i=u+p*v q = di - v * dp FLUIDO DE TRABAJO GAS IDEAL Se define como gas ideal aquel fluido gaseoso que cumple con la teora cintica de los gases, la cual supone que: ----Todo volumen finito de gas esta ocupado por un gran N de molculas.Ejemplo: a presin de 1 atm, temperatura 273.15 K, 1 mol ocupa 22,4 litros y contiene 6,03*10 24 molculas.
Tema 2 9

Termodinmica

----Las molculas se encuentran separadas por distancias extremadamente grandes. El volumen neto ocupado por las molculas es mucho menor que el volumen del sistema. ----Las molculas no se ejercen fuerzas entre si excepto cuando chocan. Lo cual significan que entre choque y choque las molculas se mueven en lnea recta. (Trayectoria lineal). ----Los choques entre molculas y con la pared son perfectamente elsticos. ----En ausencia de fuerzas externas las molculas se encuentran uniformemente distribuidas y en su movimiento todas las direcciones son equiprobables. El desarrollo conduce a deducir: P*V = n*R*T u = u(T) Calor especfico a Volumen y Presin constante, independiente de la temperatura Cp = 5/2 R y Cv = 3/2 R para gases monoatmicos. Cp = 7/2 R y Cv = 5/2 R para gases bi-atmicos. Para los calores especficos (para gases) con nmeros de tomos mayor a dos, se adopta la teora cintica falla con las mismas expresiones de los calores especficos que para gases biatmicos. EXPRESIN DEL PRIMER PRINCIPIO EN VARIABLE T Y V Y T Y P PARA SISTEMAS SENCILLOS EN TRMINOS DE VARIABLES INTENSIVAS. Variables T y v: q = p * dv + du u = u(T,v) Diferenciando resulta: du= u/T|v dT + u/v|T dv reemplazando resulta: dq = u/T|v dT + (u/v|T + p)dv Variable T y p q = di - v * dp i = i (T,p)

Ecuacin de Estado

Tema 2

10

Termodinmica

di = i/T|p dT + i/p|T dp Reemplazando resulta q = i/T|p dT + (i/p|T v)dp Coeficientes trmicos. Calor especfico a volumen cte. u/T|v = cv = q / dT|v Es una propiedad termodinmica siendo su significado el calor necesario que se debe suministrar por unidad de masa a volumen cte a una sustancia para aumentar su temperatura un grado K. Calor especfico a presin constante: i/T|p = cp = q / dT|p Es una propiedad termodinmica y es el calor necesario que se debe suministrar a una sustancia por unidad de masa a presin cte. para aumentar la temperatura un grado K. Relacin de Mayer: cp dT + (i/T|p v) dp = cv dT + (u/v + p) dv siendo v = v(T, p) resulta: dv = v/T|p dT + v/p|T dp Reemplazando resulta (cp cv)dT + (i/p|T v) dp=[u/v|T + p] v/T|p dT+[u/v|T + p]v/p|T dp de donde: cp cv = u/v|T v/T|p + p v/T|p y concordando lo visto en el primer tema: u/v|T v/T|p p/u|v = 1 con lo cual se llega a: cp cv = u/p|v + p v/T|p Para el caso particular de gases ideales: cp cv = 0 + p * R / p = R cp cv = R Expresin denominada relacin de Mayer {gases ideales},estrictamente es sola vlida para gases ideales.
Tema 2 11

Termodinmica

Otros coeficientes trmicos Coeficientes de dilatacin isotrmicos Lt = u/v|T + p = q/dv|T Es el calor necesario que se debe suministrar por unidad de masa a una sustancia a temperatura cte. para aumentar el volumen en una unidad Coeficiente de comprensibilidad isotrmica lt = i/T|p v = q/dp|T Es el calor necesario que se debe suministrar por unidad de masa a una sustancia a temperatura constante para aumentar su presin en una unidad. Estos coeficientes tienen importancia en el estudio de gases reales a presiones moderadas y altas. Transformaciones de sistemas gaseosos ideales Se parte de las ecuaciones del primer principio en variables T y v y T y p para gases ideales: q = p * dv + du = cv dT + p dv q = di - v * dp = cp dT v dp CLCULOS DE ECUACIN DE ESTADO, COEFICIENTES DE LA POLITRPICA, CALOR ESPECFICO DE LA POLITRPICA, TRABAJO ESPECFICO, CALOR ESPECFICO, VARIACIN DE ENERGA INTERNA ESPECFICA Y VARIACIN DE ENTALPA ESPECFICA. Transformacin Isotrmica Ecuacin de estado: p * v = cte Trabajo de expansin isotrmica: w = v1v2 p dv = R T ln v2 / v1 Calor intercambiado isotrmico: q = w Variacin de energa interna: u = 0 Variacin de entalpa: i = 0 Transformacin Isobrica Ecuacin de estado: v / T = cte

Tema 2

12

Termodinmica

Trabajo de expansin isobrica: w = pv Calor intercambiado isobrico: q = i = cp T |p Variacin de energa interna: u = cv T |p Variacin de entalpa: i = cp T |p Transformacin Isocrica Ecuacin de estado: p / T = cte Trabajo de expansin isocrico: w =0 Variacin de energa interna: u = cv T |v Variacin de entalpa: i = cp T |v Calor intercambiado isobrico: qv = cv T Transformacin Adiabtica (q = 0) Ecuacin de estado: p v = cte Demostracin cp dT = v dp = R T dp / p cp dT / T = v dp / p donde la integral resulta ln Tcp = ln pR + ln C T = p v / R donde ln (p v)cp = ln pR + ln C (p v)cp / pR = vcp / pR - cp = vcp / p- cv = vcp pcv = cte donde pvcp / cv = cte y se define a cp/cv como coeficiente de la adiabtica Trabajos adiabticos: w = -u = cv (T1 T2)q=0 Variacin de energa interna: u = cv T|q=0 Variacin de entalpa: i = cp T|q=0

Tema 2

13

Termodinmica

Transformacin Politrpicas Ecuacin de estado: p vn = cte Definicin de politrpica Es la transformacin para la cual se cumple que q = c dT siendo c el calor especfico funcin de la sustancia y toma distintos valores segn sea el tipo de transformacin. No es funcin de la temperatura c dT = cp dT v dp (c cp) dT = - v dp = - RT dp/p (c cp) dT/T + R dp/p = 0 ln [T (c cp) pR] = ln C T (c cp) pcp-cv = C p (c cv) . v(c-cp) = cte p c cv - vc-cp = cte p v(c-cp) / (c-cv) = cte p v n = cte donde n = (c cp) / (c cv) Trabajo politrpico: w = p dv y p v n = cte = p1 v1 n = p2 v2 n w = {1 / (1 n)} ( p2 v2 p1 v1) Calor Politrpico: q = c T Variacin de energa interna: u = cv T Variacin de entalpa: i = cp T Transformacin Isotrmica: n = 1 y C = Transformacin Isobrica: n = 0 y C = cp Transformacin Isocrica: Transformacin Adiabtica: n = y c = 0
Tema 2 14

Termodinmica

p
v=cte n=

n = -1 n<0

T=cte n=1 q=0 ; ;n= >1 p=cte n=0

v EJEMPLOS EXPERIMENTALES DE TRANSFORMACIONES, ANLISIS Y CONCLUSIONES. Experimento de Joule-Kelvin o del tabique poroso. Debido a la dificultad de medir pequeos cambios de temperatura en la experiencia de Joule. Joule Thomson (Lord Kelvin) idearon otra experiencia donde el cambio de temperatura del gas en expansin se puede medir con mayor precisin La experiencia consiste en hacer pasar un flujo de gas constante a travs de un tapn poroso. Se deja que el flujo alcance el estado estacionario y a una distancia suficientemente alejada del tapn poroso se miden la presin y temperatura.

p1

p2

p1

p2

A los fines de hacer un anlisis del primer principio para sistemas cerrados se idealiza el sistema tal como est indicado en la figura donde se colocan dos mbolos sin peso ni friccin aguas arriba y abajo del tapn poroso.

Tema 2

15

Termodinmica

En un intervalo de tiempo en el cual una masa m de gas pasa a travs del tapn el volumen de la izquierda decrece en una cantidad V1 = m v1 y a la derecha aumenta V2= m v2 siendo v1 y v2 los volmenes especficos respectivos. El trabajo total resulta: W = m p2 v2 m p1 v1 = m ( p2 v2 p1 v1) Aplicando el primer principio resulta: -[m ( p2 v2 p1 v1)] = m (u2 u1) i1 = i2, o sea, el proceso de flujo a travs de un tapn poroso es una transformacin isoentlpica.

T2

T1, p1 = cte

Paramtrica en T y p
1

Inversin

T2

T1, p1 Curva inversora T1, p1

p2
Fig 1 Fig 2

p2

Consecuencias de la experiencia Joule Kelvin. Dejando fija la presin y la temperatura de entrada y modificando la velocidad del gas para hacer cambiar p2 y representando grficamente: La figura 1 representa la variacin de la presin y la temperatura una vez que ha pasado el tapn poroso manteniendo las condiciones de entrada (p1, T1) constantes y cambiando la velocidad del gas. En dicha figura se observa que segn sea la presin de salidas la temperatura puede disminuir, aumentar o prcticamente permanecer invariable. Esto queda confirmado al analizar T/p|i=cte que puede ser positiva negativa o nula segn sea el valor de p2. La figura 2 representa el comportamiento de p2 y T2 cuando se hace variar la p1 y T1 a la entrada, es decir, se construyen curvas paramtricas en p1 y T1. Esto es vlido para cualquier gas. La lnea curva de rayas indica los puntos de inversin que separa las dos superficies. La encerrada por la curva de rayas es el lugar donde los gases se calientan al pasar por un tapn poroso (expandirse a travs de una vlvula) y la superficie exterior donde los gases se enfran. En resumen. Segn las condiciones iniciales y la naturaleza del tapn poroso (cada de presin) los gases ideales al expandirse pueden calentarse, enfriarse o no cambiar la temperatura. Este fenmeno de llama efecto Joule-Thomson.

Tema 2

16

Termodinmica

Experimento de Joule. La energa interna de los gases reales ha sido estudiada por Joule y otros. Una de las tcnicas consiste en permitir al gas realizar una expansin libre, es decir, expandirse en un recipiente al que se le ha hecho el vaco previamente.

V A B

Pared adiabtica

El recipiente A de la figura contiene el gas y el recipiente B inicialmente est vaco. Una vlvula V permite la conexin entre ambos. La experiencia consiste inicialmente en dejar que ambos sistemas alcancen el equilibrio trmico. Colocar termmetros sensibles para medir la temperatura y los cambios si esta se produjera. Se abre la vlvula, se deja al gas expandirse y que nuevamente se alcance el equilibrio trmico y se mide la temperatura. En una expansin libre el gas no intercambia trabajo a travs de la pared adiabtica que lo limita. Durante la expansin parte del gas A que todava se expansiona ejerciendo trabajo sobre el gas ya expandido en B pero esto es un trabajo interno del gas (sistema) sobre otra parte del mismo sistema y no sobre el medio ambiente exterior. Se trata de que la pared adiabtica no deje pasar flujo de calor alguno. Se conoce el calor especfico del material con que se construyen los recipientes A y B y conexiones. Esto es para hacer un balance trmico en el estado final. Se puede considerar que el experimento es una transformacin adiabtica y, adems, el trabajo intercambiado es nulo. La experiencia demuestra que con gases reales cuando la presin tiende a cero y aplicando el primer principio: q=0 w=0 Resultando u = 0 u = U2 (T1, Va+Vb) U(T2, Va) = 0 Donde: U(T1, Va+Vb) = U(T2, Va) Pero la experiencia demuestra que T1 = T2 luego se comprueba que para gases reales a presiones bajas la energa interna es solo funcin de la temperatura y no del volumen. PRIMER PRINCIPIO Y LOS SISTEMAS ABIERTOS

Tema 2

17

Termodinmica

Hasta ahora la deduccin del primer principio se aplic a los sistemas sencillos que son cerrados o sea que la masa permanece constante durante la transformacin. Sin embargo, la mayor parte de los sistemas ingenierles son abiertos por lo tanto resulta necesario generalizar el primer principio a los sistemas abiertos. Sea un sistema abierto como el de la figura que muestra el estado inicial y final w w

Estado inicial Estado final Se considera que el sistema se encuentra en el estado estacionario lo cual significa: 1-Flujo de masa (m), flujo de calor (q) y flujo de trabajo (w); constantemente en el tiempo. No hay acumulacin de masa o energa dentro del sistema. 2- Las propiedades termodinmicas son funciones de la posicin y no del tiempo. 3.-La energa total del sistema no cambia y el flujo de masa que entra es igual al que sale. 4.- El sistema analizado es el sistema propiamente dicho ms la pequea masa que esta por entrar (estado inicial) y en el estado final el sistema propiamente dicho ya con el m que estaba en la posicin 1 ha entrado y la que estaba en la posicin 2 ha salido. Se debe tener presente que el concepto de energa es amplio o sea el cambio de energa es la suma de los cambios de energa interna, potencial y cintica) 5.-Planteado el anlisis tal como indicado en un intervalo de tiempo t el sistema abierto puede ser considerado como un sistema cerrado de masa m + m constante. Clculo de la variacin de energa E2 = E + e2 m = E + (u2 + gz2 + c22/2) m E1 = E + e1 m = E + (u1 + gz1 + c12/2) m E = (u + gz + c2/2) m Dividiendo por t: E/t = (u + gz + c2/2) m/t Resulta haciendo que t tienda a cero: dE/dt = m (u + gz + c2/2) Dnde m es el flujo msico. El Trabajo de flujo es: w = wtcnico + wflujo w flujo = - m p1 v1 + m p2 v2 = m (pv)

Tema 2

18

Termodinmica

Reemplazando en la expresin del primer principio: Q/dt W/dt = dE/dt Resulta: Q W = dE/dt Dnde Q y W son los flujos de calor y trabajo respectivamente. Q W = dE/dt + wf = m (u + gz + c2/2) + m pv Ordenando se obtiene: Q W = m (i + gz + c2/2) y dividiendo por m se obtiene: q wt = (i + gz + c2/2) Expresin del primer principio para sistemas abiertos con una sola entrada y una sola salida. Generalizando para ms de una entrada y /o salidas resulta: Q W = m s (is + gzs + cs2/2) - m e (ie + gze + ce2/2) Si se divide por el flujo msico total resulta: q w = xs (is + gzs + cs2/2) - xe (ie + gze + ce2/2) Si por un instante se supone que encerramos el elemento de masa con un volumen de control y lo seguimos en su movimiento mientras circulo por el sistema. El sistema as considerado es cerrado y el nico trabajo combinado es el de expansin y por lo tanto podemos aplicar el primer principio en variables T y p: q - we = du = di d(pv) y con we = p dv q = di v dp Reemplazando en la expresin del primer principio para sistemas abiertos resulta: di v dp wt = di + dgz + dc2/2 -vdp = wt dgz - dc2/2 -v dp = wt - gz - c2/2 El trmino v dp recibe el nombre de circulacin y resulta igual al trabajo tcnico cuando la variacin de energa potencial y energa cintica son despreciables. Balance de masa Sea un sistema que fluye como el de la figura: m
Tema 2 19

Termodinmica

dx

El balance de masa en el elemento de volumen encerrado por la superficie A la distancia dx resulta: m (x + dx) m x = m x + (dm/dx) dx m x = dm Si el sistema es estacionario se cumple que: dm/dt = m = p c A = cte Que es la ecuacin de continuidad. APLICACIN DEL PRIMER PRINCIPIO A SISTEMAS CCLICOS. Una transformacin cclica tiene asociada una modificacin nula por lo tanto q wt = 0 qi wti = 0 La cual indica que el calor absorbido neto es igual al trabajo producido neto. La sumatoria de todos los calores intercambiados es igual a la sumatoria de todos los trabajos intercambiados. MQUINAS TRMICAS Es un dispositivo mecnico que opera y funciona cclicamente absorbiendo calor de una fuente caliente, transformando parcialmente en trabajo y la diferencia entre calor absorbido y trabajo producido lo cede en forma de calor a una fuente FC trmica fra o de menor T1 temperatura. Qa

Wn Qc
Tema 2 20

FF
T2

Termodinmica

Se define el rendimiento trmico como: Ts = Wn / qa A la relacin entre el trabajo neto producido y el calor absorbido. Casos particulares de la utilizados en mquinas trmicas. ecuacin de la energa aplicados a dispositivos

a- Sistema: fluido viscoso (ideal) q wt = d(i + gz + c2/2) wt = - v dp - dgz - d c2/2 Wt = - v dp - g(z1 z2) - (c12 c22)/2 Cuando Wt = 0 gz1 + c12 /2 = gz2 + c22 /2 + v dp b- Fluido ideal incompresible q wt = d(i + gz + c2/2) wt = - v dp - dgz - d c2/2 Wt = v (p1 p2) + g(z1 z2) + (c12 c22)/2 Cuando Wt = 0 p1 v1 + gz1 + c12 /2 = gz2 + c22 /2 + p2 v2

Tema 2

21

Termodinmica

c- Turbina Es un dispositivo que permite transformar la energa de un fluido en trabajo. Se representa por: 1

Wt

2 La turbina ideal es adiabtica y la variacin de energa cintica y potencial nulas. La ecuacin de estado resulta: wt = - i dw/dt=dm/dt .wt = - m i =W wt = - v dp d- Compresor Es un dispositivo que permite comprimir un gas a expensa de un trabajo consumido. Se representa por: 2

y la potencial nula. La ecuacin resultante es: wt = -i wt = - v dp Wt = - m i

El compresor ideal es adiabtico variacin de energa cintica y

Tema 2

22

Termodinmica

e- Tobera Es un dispositivo que permite transformar la energa interna de un fluido en energa cintica. Se representa por:

La el Wt es energa ecuacin 0 = i + c2/2

tobera ideal es adiabtica, nulo y la variacin de potencial es nula. La resulta

f- Difusor Es lo opuesto a la tobera, es decir, permite transformar la energa cintica en energa interna. Se representa por:

El adiabtico wt = 0 y gz = 0 0 = i + c2/2

difusor

ideal

es

g- Bomba Es un dispositivo que permite elevar la presin de un fluido a expensas del trabajo consumido. Se representa por: 2

1 La bomba ideal es adiabtica y gz = c2/2 = 0. wt = -i


Tema 2 23

Termodinmica

wt = - v dp Wt = - m i h- Vlvula de laminacin. Es un Dispositivo que permite reducir la presin isoentlpicamente. Se representa por:

Esta no intercambia calor el wt = 0 y gz = c2/2 = 0. 0 = i i- Intercambiador de calor Es un dispositivo que permite calentar un fluido fro y enfriar uno caliente. Se representa por: mb.i2

ma.i2

ma.i1

mb.i1 Si consideramos al sistema como al que se indica a continuacin el sistema es adiabtico, el wt = 0 y la gz = c2/2 = 0 con la cual resulta: ma.i2 ma.i1

Tema 2

24

mb.i1 i

mb.i2 i

Termodinmica

ms is = me ie (q=wt=gz= c2/2 = 0) ma.i2 + mb.i2 = mb.i1 + ma.i1 mb(ib2 ib1) = - ma(ia2 ia1) Qb = - Qa O sea, el calor cedido por el fluido caliente es igual y de signo contrario al calor absorbido por el fluido fro.

Tema 2

25

S-ar putea să vă placă și