Sunteți pe pagina 1din 32

Unidad Temtica 1.

Contribuciones y sus elementos esenciales

1.1 Actividad financiera del estado y derecho financiero Comenzaremos por definir que son finanzas pblicas. De acuerdo al concepto manejado en el diccionario jurdico las finanzas pblicas se definen como:
... los ingresos y los gastos del Estado, normalmente previstos en el presupuesto. Estas operaciones estn sujetas al principio de legalidad y tienen por objeto realizar las funciones financieras del Estado.

Las finanzas pblicas del Estado, deben atender al bien general, la preocupacin de esta ciencia no concluye con el anlisis de los efectos de un presupuesto en la colectividad, sino que se extiende a analizar cules fueron los resultados finales de los programas aplicados con cada ao y por ltimo, que entre la satisfaccin de necesidades, como en la realizacin y el logro de ciertos efectos pblicos, la Ciencia de las Finanzas Pblicas se encuentra vinculada con la Poltica y con los aspectos econmicos, tal y como lo refiere el maestro Luis Humberto Delgadillo Gutirrez . Por lo tanto la actividad financiera del Estado es el universo de acciones y actos a travs de los cuales obtiene recursos para realizar el gasto pblico y la manera como estos se administran, o sea: La obtencin de medios econmicos y su inversin en la atencin de las necesidades generales de la poblacin y las propias del Estado. Derecho financiero Sergio Francisco de la Garza connotado jurista publica en la primera edicin de su libro Derecho Financiero Mexicano basndose en las doctrinas italiana y espaola, define que el derecho financiero es
el conjunto de normas jurdicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus tres momentos, a saber: en el establecimiento de tributos y obtencin de diversas clases recursos, en la gestin o manejo de sus bienes patrimoniales y en la erogacin de recursos para los gastos pblicos, as como las relaciones jurdicas que en el ejercicio de dicha actividad se establecen entre los diversos rganos del Estado o entre dichos rganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado

Ramas del derecho financiero

Derecho tributario. Regula diversos aspectos de las contribuciones. Derecho del crdito pblico. Reglamenta el crdito pblico a travs de la Ley de la Deuda Pblica. Derecho monetario. Regula lo relativo a la moneda. Derecho fiscal patrimonial. Regula los bienes del estado. Derecho presupuestal. Regula el presupuesto de ingresos, as como el gasto pblico

El derecho financiero tiene por objeto regular las tres etapas o momentos de la actividad financiera del Estado:

1. La recaudacin u obtencin de los recursos

2. La administracin o asignacin a los planes y programas

3. La erogacin o gasto para satisfacer las necesidades pblicas

Una de las fuentes de las que el Estado obtiene recursos para el desempeo de sus actividades es la recaudacin de las contribuciones que encuentra su fundamento constitucional en el artculo 73 fraccin VII que seala que el Congreso est facultado para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el Presupuesto. De igual forma la fraccin XXIX, 1 prrafo lo faculta para imponer contribuciones al Comercio Exterior y el fraccin XXXI-H instituyan tribunales de lo contencioso-administrativo, dotados de plena autonoma para dictar fallos, y que tengan a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la administracin pblica federal y los particulares, as como para imponer sanciones a los servidores pblicos por responsabilidad administrativa que determine la ley, estableciendo las normas para su organizacin, su funcionamiento, los procedimientos y los recursos contra sus resoluciones; Por lo cual la rama del derecho financiero que es materia de nuestro estudio es el derecho tributario que se define como: El conjunto de normas jurdicas que se encargan de regular las contribuciones en sus diversas manifestaciones.

El derecho fiscal pertenece al derecho pblico ya que es de inters pblico la obtencin de recursos para que el Estado satisfaga su gasto. 1.2 Ingresos ordinarios e ingresos derivados, voluntarios y coercitivos Como se refiere en lneas anteriores el Estado tiene la necesidad de asignar a la estructura gubernamental una serie de ingresos financieros que se obtienen gracias a la recaudacin tributaria

La recaudacin tributaria es una actividad soberana del Estado en la que se demuestra la potestad de este al imponer inclusive de forma coactiva el cobro del tributo sobre los ciudadanos e incluso sobre los propios rganos gubernamentales obligados al pago de dicho tributo. Esta caracterstica coactiva, heternoma y general, es la que brinda tanto al derecho financiero como al derecho tributario sus caractersticas de ramas autnomas del resto del sistema jurdico. El Estado obtiene ingresos en dos grandes vas, primeramente los que recibe en va de derecho privado y segundo, los que recibe en va de derecho pblico. Pero finalmente son los ingresos regulados por las normas de derecho pblico, que el Estado obtiene ejerciendo su potestad soberana los que conforman el monto de mayor importancia para la existencia del Estado mismo. Los ingresos por derecho privado son mnimos, generalmente el Estado los recibe en va de cesiones de derechos privados, en va de donaciones o en va testamentaria o intestamentaria. Por otro lado son los ingresos del Estado regulados por el derecho Pblico los que ocupan el estudio fundamental del Derecho financiero. Existen diversos criterios para clasificar los ingresos del Estado, una de las formas para clasificar estos ingresos podra ser la siguiente:

Clasificacin de los ingresos del estado


Ingresos Ordinarios Son aquellos que se perciben regularmente, repitindose en cada ejercicio fiscal y en un presupuesto bien establecido deben cubrir enteramente los gastos ordinarios. Ingresos Se perciben solo cuando circunstancias anmalas colocan al Extraordinarios Estado frente a necesidades imprevistas que lo obligan a erogaciones extraordinarias, ejemplo: en casos de guerrera, epidemias, catstrofe etc. Ingresos Son aquellos que obtiene el estado de su mismo patrimonio originarios y en forma similar a como podra hacerlo una empresa particular con la finalidad de obtener utilidad, ejemplo: los provenientes del dominio directo de la nacin como los recursos naturales superficiales o del subsuelo.

ingresos derivados

Ingresos voluntarios Ingresos obligatorios o coercitivos. 1.3

Son todos los que no tienen la categora de ingresos originarios quedando comprendidos como ingresos derivados, ejemplo: los provenientes de impuestos, derechos, aportaciones de seguridad social, etc. Son los que obtiene el estado por parte de los ciudadanos de forma voluntaria. Son los que para obtenerlos a falta de pago voluntario se pueden exigir de manera coercitiva, empleando la fuerza en base a la Ley.

Definicin de las contribuciones en el cdigo fiscal y sus caractersticas

Comenzaremos por sealar que de acuerdo al artculo 31 constitucional fraccin IV es obligacin de los mexicanos contribuir a los gastos pblicos, as de la Federacin, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. En el mismo sentido el artculo 73 fraccin VII del mismo ordenamiento seala que el Congreso tiene facultad de imponer contribuciones para cubrir el presupuesto. Legalmente la contribucin se define como:
CONTRIBUCION: es el vnculo jurdico en virtud del

cual el estado, actuando como sujeto activo, exige a un particular, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestacin pecuniaria, excepcionalmente en especie.

En igual orden de ideas el artculo 1 del Cdigo Fiscal de la Federacin ratifica como obligacin de las personas fsicas y morales el contribuir al gasto pblico conforme a las leyes fiscales especficas. El mismo Cdigo en su artculo 2 clasifica a las contribuciones de la siguiente forma:

Clasificacin de las contribuciones


Son Contribuciones Establecidas en Ley que deben pagar las personas fsicas y morales que se encuentren en la situacin jurdica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las sealadas en las fracciones II (Aportaciones de Seguridad Social), III (Contribuciones de mejoras), y IV (Derechos) del artculo 2 del Cdigo Fiscal de la Federacin. Son las contribuciones establecidas en la ley a cargo de Personas que son sustituidas por el estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por ley en materia de Seguridad Social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado. Corren a cargo de las personas fsicas y morales que se beneficien de manera directa por obras pblicas.

Impuestos

Aportaciones de seguridad social Contribuciones de mejoras

Derechos

Son contribuciones establecidas en la Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio pblico de la Nacin, as como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de Derecho Pblico, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u rganos desconcentrados cuando, en este ltimo caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. Tambin son derechos las contribuciones a cargo de los organismos pblicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

Los impuestos constituyen el principal ingreso tributario del Estado por lo que la gran mayora de las relaciones entre el fisco y los causantes se vincula con la determinacin, liquidacin, posible impugnacin y pago de un variado nmero de impuestos. Existen otras captaciones de la misma naturaleza de las contribuciones: Accesorios de las contribuciones: La propia Ley de ingresos contempla impuestos que puedan tener accesorios, segn se desprende de la misma, al revisarse todos los impuestos que es posible que pueda obtener el Estado. As entonces, el Cdigo fiscal de la Federacin contempla en su ltimo prrafo del artculo 2 la nocin de los accesorios de las contribuciones entre los cuales se estiman recargos, las sanciones, los gastos de ejecucin y la indemnizacin. Aun cuando dicho ordenamiento omite precisar en qu consiste la esencia de cada una de esas percepciones.

Adems de las anteriores hay otros ingresos que no tienen la misma naturaleza que las contribuciones: Aprovechamientos: Son ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho pblico distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participacin estatal. Recargos: Son sanciones, gastos de ejecucin y la indemnizacin por cheque rebotado en cumplimiento de la obligacin de pago al fisco, constituidos a su vez como accesorios de los aprovechamientos y participan de la misma naturaleza que estos. Productos: Son contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de derecho privado, as como por el uso, aprovechamiento o enajenacin de bienes de dominio privado. 1

El artculo 6 del CFF marca como nacimiento de las contribuciones la realizacin de las situaciones jurdicas o de hecho previstas en las leyes fiscales vigentes y corresponde al mismo contribuyente la determinacin de la contribucin salvo disposicin expresa en contrario (consultar artculo completo en Para saber ms). 1.4 Elementos esenciales de las contribuciones.

Los elementos esenciales de las contribuciones se encuentran sealadas en el artculo 5 del CFF que refiere la generacin de cargas a los particulares cuando las normas indican: sujeto, objeto, base y tasa o tarifa. Y para manejar de forma ms integral incluiremos en los elemento al hecho generador de la contribucin.
sujeto

Tasa o tarifa

Contribucin

objeto

base

Es decir que por cada contribucin la ley particular tendr que sealar claramente los cuatro elementos anteriormente, mismos que definiremos a continuacin: El sujeto Entenderemos por sujeto al individuo o persona determinada, sea humana o fsica, jurdica o colectiva susceptible de derechos u obligaciones. Tenemos dos clases de sujetos:

Sujeto

pasivo activo

Sujetos pasivos. Contribuyentes y responsables solidarios

El sujeto pasivo se define como:


Aquel que tiene la responsabilidad de cumplir con la obligacin que tiene a su cargo en virtud de haber realizado el supuesto jurdico establecido en la ley, llamado este ltimo contribuyente

El artculo 1 del CFF seala que los sujetos pasivos son personas fsicas o morales que de acuerdo a las disposiciones legales se encuentran obligadas al pago de un tributo, en virtud de haber realizado un hecho o situacin jurdica. El carcter de sujeto pasivo tambin es atribuible a un responsable solidario al cual se le puede exigir el pago de la contribucin y sus accesorios(excepto las multas) que sin haber efectuado propiamente el hecho generador, resulta comprometido con respecto al cumplimiento de la obligacin por haber establecido una relacin jurdica con el sujeto pasivo directo. El artculo 26 del CFF (consultar artculo completo en Para saber ms) seala en sus XVIII fracciones quienes sern responsables solidarios de los contribuyentes entre los que podremos encontrar solo por mencionar algunos: Los representantes, de personas no residentes en el pas, con cuya intervencin stas efecten actividades por las que deban pagarse contribuciones, hasta por el monto de dichas contribuciones. Quienes ejerzan la patria potestad o la tutela, por las contribuciones a cargo de su representado. Los legatarios y los donatarios a ttulo particular respecto de las obligaciones fiscales que se hubieran causado en relacin con los bienes legados o donados, hasta por el monto de stos. Quienes manifiesten su voluntad de asumir responsabilidad solidaria. Los terceros que para garantizar el inters fiscal constituyan depsito, prenda. Los socios o accionistas

Con base en lo sealado como responsables solidarios en el CFF podemos sugerir los siguientes tipos de responsabilidades: Responsabilidad solidaria por retencin o recaudacin. Ocurre en el caso de aquellas personas que por disposicin legal tienen la obligacin de retener la parte correspondiente a las contribuciones cuando hacen algn pago al sujeto del impuesto. en este supuesto La responsabilidad ser hasta por el monto de las contribuciones.

Responsabilidad solidaria por representacin. Ocurre en personas que se encuentran en funcin especfica de representacin. Hasta por el monto de las prestaciones. Responsabilidad objetiva. Ocurre el hecho cuando se adquiere un bien respecto del cual se adeudan contribuciones; de esta forma el nuevo adquiriente tendr la responsabilidad de pagar adeudos que existan en relacin al bien adquirido. Responsabilidad voluntaria. Se da cuando Una persona manifiesta expresa su voluntad para el pago del adeudo. Las obligaciones del sujeto pasivo son las siguientes: Estar inscrito en el registro federal de contribuyentes Llevar contabilidad conforme al Cdigo Fiscal de la Federacin Expedir comprobantes por la actividad que realice Expedir constancias de retencin a los contribuyentes que les retengan impuestos Presentar declaraciones informativas de retenciones efectuadas a terceros a travs de medios magnticos. Formular estados financieros y levantamiento de inventarios Presentacin de la declaracin anual a travs de medios magnticos Presentacin de la declaracin de prstamos otorgados en el extranjero Conservar documentacin comprobatoria

Sujetos activos: SAT y organismos fiscales autnomos. El sujeto activo como se define como: Aquel en cuyo favor se establece el crdito o la obligacin de hacer o dejar de hacer. Las funciones fundamentales de los sujetos activos consisten entre otras en la determinacin, liquidacin, comprobacin, fiscalizacin, cobro, recaudacin y administracin de las contribuciones, as como de la imposicin de sanciones cuando los casos lo ameriten. Recordemos que el artculo 73 de la constitucin faculta al Congreso para imponer contribuciones para cubrir el presupuesto En este ejercicio del Poder Ejecutivo Federal se podr auxiliar para el cumplimiento de sus funciones de las siguientes dependencias de la Administracin Pblica:

I. Organismos descentralizados. II. Empresas de participacin estatal, instituciones nacionales de crdito, organizaciones auxiliares nacionales de crdito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas. III. Fideicomisos Lo anterior de acuerdo con la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal (consultar en Para saber ms). En el mismo sentido artculo 45 del citado ordenamiento define a los organismos descentralizados como:
las entidades creadas por ley o decreto del Congreso de la Unin o por decreto del Ejecutivo Federal, con personalidad jurdica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten.

Por otra parte el artculo 4 de CFF seala a la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico y a sus oficinas autorizadas como las encargadas de hacer la recaudacin de todos los ingresos de la Federacin. En resumen podemos identificar claramente como sujetos activos que tienen la facultad de exigir a los contribuyentes pasivos que cumplan con sus obligaciones fiscales a las siguientes figuras: 1. La Federacin, que se apoya en las dependencias siguientes: a) Sector central Secretaria de Hacienda y Crdito Publico Servicio de Administracin Tributaria b) Sector parafiscal IMSS INFONAVIT ISSSTE ISFAM SAR 2. Los estados, por medio de la Secretaria de Finanzas, tesorera de una entidad, Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico, etc. En algunos estados de la republica existen entidades paraestatales u organismos desconcentrados, vinculados, fundamentalmente al cobro de derechos por el suministro de agua. 3. Distrito Federal por medio de la Secretaria de Finanzas, la Tesorera del Gobierno del Distrito Federal y el Sistema de Aguas de la ciudad de Mxico. 4. Los municipios, por conducto de las oficinas recaudadoras o la Secretaria de Finanzas municipal.

El Servicio de Administracin Tributaria SAT El SAT es un rgano desconcentrado de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Goza de autonoma presupuestal, tcnica y de gestin. Tiene la responsabilidad de aplicar la legislacin fiscal y aduanera, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas disposiciones, y de generar y proporcionar la informacin necesaria para el diseo y la evaluacin de la poltica tributaria.

Sus atribuciones y facultades se encuentran sealadas en el artculo 7 de la Ley del Servicio de Administracin Tributaria. Entre sus atribuciones se encuentran:
Recaudar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y sus accesorios de acuerdo a la legislacin aplicable; Dirigir los servicios aduanales y de inspeccin, as como la Unidad de Apoyo para la Inspeccin Fiscal y Aduanera; Representar el inters de la Federacin en controversias fiscales; Determinar, liquidar y recaudar las contribuciones, aprovechamientos federales y sus accesorios cuando, conforme a los tratados internacionales de los que Mxico sea parte, estas atribuciones deban ser ejercidas por las autoridades fiscales y aduaneras del orden federal; Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras y, en su caso, ejercer las facultades de comprobacin previstas en dichas disposiciones; Localizar y listar a los contribuyentes con el objeto de ampliar y mantener actualizado el registro respectivo; Allegarse la informacin necesaria para determinar el origen de los ingresos de los contribuyentes y, en su caso, el cumplimiento correcto de sus obligaciones fiscales.

El objeto El objeto de la obligacin tributaria es lo que en realidad grava la Ley, es decir la realidad econmica sujeta a imposicin y no el fin que busca con su imposicin, pudiendo ser; un bien material, bien jurdico o un concepto abstracto (es una riqueza observada por el legislador establecida en la norma jurdica) .
El hecho generador es una circunstancia que al realizarse, hace que se genere la obligacin de pago de la contribucin.

El Cdigo Fiscal de la Federacin indica en su artculo 6 que las contribuciones nacen conforme son realizadas las situaciones jurdicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes en el momento en que ocurran. El momento de causacin no es el mismo en todas las contribuciones pues vara segn la naturaleza de ellas. Podemos mencionar que el hecho generador determina:

El sujeto pasivo principal Los conceptos de hecho, no hecho y exencin El rgimen jurdico de la obligacin tributaria La clasificacin de las contribuciones El criterio para la interpretacin de la ley tributaria Los casos concretos de evasin3

Por lo anterior diremos que el hecho generador se considera ocurrido en el momento en que hayan sucedido las circunstancias materiales necesarias para que produzca los efectos que le corresponde. La Base Para Gabriel de Usera seala que: la base del tributo es aquella parte o porcin (de lo gravado por la Ley), evaluada o determinada por distintos procedimientos, para determinar concretamente el gravamen a que se encuentra obligado el sujeto pasivo 4 Por lo anterior se entiende como BASE la cantidad o monto a la cual se le aplica la cuota, tarifa o tabla, para determinar la contribucin a pagar. Esta base se determina de acuerdo con lo que indica cada ley fiscal especfica. En otras palabras es la magnitud o valor al que se arriba por medio del procedimiento determinado por cada tributo por Ley y al que al aplicarse la tasa alcuota o porcentaje establecido tambin en la Ley dando como resultado el monto del tributo a pagar.

Tasa o tarifa

Tasa, Tarifa y Tabla. Estos conceptos se aplican a la base para determinar la contribucin a pagar a cargo del sujeto pasivo. Analizaremos de manera general estos conceptos de la siguiente manera: Tasa. Porcentaje o tasa establecida en cada ley fiscal especfica que se aplica a la base, con el objeto de que el Estado reciba cierta cantidad en dinero por cada unidad tributaria. Tasa progresiva: su objeto es el de establecer tasas diferenciales cuyo impacto econmico se acredita en la medida en que el monto de los ingresos gravables, lo cual difiere de las tasas a

cuota fija en las que el porcentaje determinado por la ley se aplica de manera uniforme, as las tarifas progresivas son un tipo de tasa ms justa y equitativa ya que se toma en cuenta la disparidad de recursos entre los contribuyentes. Tarifa. Conjunto de columnas integradas por un lmite superior, inferior, cuota fija y porcentaje, que a travs de una serie de operaciones aritmticas (sobre la Base), determina el impuesto a cargo del sujeto pasivo. Tabla. Est representada por una columna o, en su caso, por dos columnas, un lmite inferior y otro superior, en donde se ubica a la base, para determinar el impuesto, sin hacer una sola operacin aritmtica o en ocasiones realizando, por lo mucho, una operacin Por lo que debemos entender que la tarifa del impuesto es la cantidad en dinero o en especie que se percibe por unidad tributaria, mientras que el monto del mismo es aquella cantidad que los sujetos pasivos deben enterar al sujeto activo, una vez que se ha aplicado la tasa a la base imponible. Es decir, una vez nacida la obligacin de pago a cargo del contribuyente, es necesario fijar el monto a pagar derivado de dicha accin. Para ello se aplica un porcentaje establecido en Ley a la base gravable y ello dar como resultado la cantidad lquida a pagar.

Unidad Temtica 2. Determinacin de las contribuciones


2.1 Concepto de crdito fiscal

Primeramente sealaremos que el Cdigo Fiscal en su Artculo 4 de seala que crditos fiscales son:
los que tiene derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, aprovechamientos o de sus accesorios, incluyendo los que derivan de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus servicios pblicos o de los particulares, as como aquellos a los que las leyes les den ese carcter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena. 12

Debiendo entender entonces que, el crdito fiscal es una cantidad que se determina cuando el monto de los ingresos gravados es mayor al de las deducciones permitidas en el perodo del que se trate. Calculndose al aplicar las tasas que sealan las leyes de cada impuesto en particular. Por ejemplo: 16% para IVA, 28% para ISR, 17.5% para IUETU, etc. La autoridad fiscal podr exigir el pago de los crditos fiscales que no hubieran sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos sealados por la ley, mediante un Procedimiento Administrativo de Ejecucin. 2.2 Elementos para la cuantificacin de la obligacin Como recordaremos en la Unidad 1. Contribuciones y sus elementos esenciales sealamos que el artculo 5 del CFF estable como elementos de las contribuciones:

sujeto

Tasa o tarifa

Contribucin

objeto

base

En los siguientes temas abordaremos de manera particular los elementos para cuantificar las obligaciones fiscales en los casos del IVA, ISR, IETU y Aportaciones de Seguridad Social.

2.3 Determinacin de la base de contribuciones Retomando el concepto de Base que manejamos en la Unidad 1 la base es:
la cantidad o monto a la cual se le aplica la cuota, tarifa o tabla, para determinar la contribucin a pagar. Esta base se determina de acuerdo con lo que indica cada ley fiscal especfica.

Otra definicin que me parece bastante clara es la de Flores Zavala, que define a la base como:
...la cuanta sobre la que se determina el impuesto a cargo de un sujeto, por ejemplo: el total de ingresos percibidos, el monto de la renta percibida, valor de la porcin hereditaria, nmero de litros producidos, etc.

La determinacin la pueden hacer los propios contribuyentes lo cual es conocido como autodeterminacin impositiva, o en su defecto la puede realizar el titular de la Hacienda Pblica. En el sistema auto impositivo de autodeterminacin de contribuciones diremos que se parte de la buena fe del contribuyente, el cual deber cuantificar y liquidar sus adeudos con apego a la norma fiscal, para ello se requieren normas fiscales lo ms sencillas posibles ya que de lo contrario se confunde al contribuyente cayendo en el error o equivocacin de la propia ley; pagando ms o menos de lo que la ley tributaria le obliga al sujeto pasivo. Tambin diremos que la determinacin ocurre cuando la ley fiscal exige a la autoridad fiscal liquide el adeudo fiscal como lo es en la materia aduanera boletas de agua etc., no olvidando que la determinacin impositiva se puede llevar a cabo por los representantes del fisco en ejercicio de las facultades en materia hacendaria.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISR) El Impuesto sobre la Renta (ISR), es un impuesto directo sobre el ingreso. La Ley de Impuesto Sobre la Renta tiene su reglamento correspondiente El objeto de este impuesto es el ingreso constituido en efectivo, en especie o en crdito, proveniente de la realizacin de actividades comerciales, agrcolas, industriales, ganaderas o de pesca, o por los obtenidos por personas fsicas y por los percibidos por asociaciones de carcter civil, es decir, todos los tipos de ingreso. La base es el monto total del ingreso menos las deducciones permitidas por la ley. Son sujetos del pago de este impuesto de acuerdo al artculo 1 de la Ley del ISR las personas fsicas y morales en los siguientes casos:
I.- Los residentes en Mxico respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicacin de la fuente de riqueza de donde procedan. II.- Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el pas, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente o base fija. III.- Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente o base fija en el pas, o cuando tenindolos, dichos ingresos no sean atribuibles a stos.

Estarn exentos del pago de este del impuesto segn el artculo 93 (consultar LISR en Para saber ms) de la LISR: Los Estados, el Distrito Federal y los Municipios. Las Empresas pertenecientes al Gobierno Federal, al DF, a los Estados o Municipios, cuando estn destinadas a un servicio pblico. Los ejidatarios en trminos de la Ley de la Reforma Agraria. Los partidos polticos legalmente reconocidos. Los siguientes sujetos cuando la Secretaria de Hacienda les haya concedido la exencin, siempre y cuando destinen todos sus ingresos para los fines que fueron constituidos: a) Establecimientos de enseanza pblica. b) Establecimientos de enseanza privada, con autorizacin o reconocimiento de validez oficial de estudios. c) Instituciones de beneficencia y asistencia. d) Agrupaciones organizadas con fines cientficos, polticos, religiosos, culturales o deportivos.

e) Cmaras de comercio, industria, agricultura, ganadera o pesca, as como los organismos que las agrupen. f) Asociaciones patronales y colegios de profesionales. La tasa aplicable al impuesto en comento ser del 28% aplicando dicho porcentaje al resultado fiscal obtenido en el ejercicio respectivo, este impuesto deber pagarse mediante declaracin que se presentara ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que termine el ejercicio fiscal. Los pagos o las declaraciones que se deben presentar, ya sea a travs de las pginas de Internet u oficinas de los bancos o de las del Servicio de Administracin Tributaria, pueden ser 15: Normales Las que se presentan por primera vez en el periodo. Complementarias Las que se presentan para corregir algn error u omisin en la declaracin normal. Extemporneas Las que se presentan fuera del plazo establecido en las disposiciones fiscales. - De correccin fiscal. Es la que se presenta despus de iniciadas las facultades de comprobacin, ya sea en visitas domiciliarias o en revisiones de gabinete o de escritorio Declaraciones provisionales Generalmente se hacen en forma mensual, excepto algunos privilegiados. Declaracin anual y pago del impuesto a cargo Es el clculo del impuesto que corresponde al ingreso anual, y al que se le disminuyen o restan las retenciones y los pagos provisionales efectuados en el ao. La declaracin anual se presentar en el mes de abril del siguiente ao de personas fsicas y en marzo de personas morales. De acuerdo los artculos 10 y 14 de la LISR las declaraciones y pagos de este impuesto se harn de forma mensual y anual:
Artculo 14. Los contribuyentes efectuarn pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a ms tardar el da 17 del mes inmediato posterior a aqul al que corresponda el pago, conforme a las bases que a continuacin

Articulo 10. Las personas El impuesto del ejercicio se pagar mediante declaracin que presentarn ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que termine el ejercicio fiscal.

Formula general para el clculo del impuesto sobre la renta. Ingresos acumulables deducciones permitidas en la ley.

---------------------------------------------------------------------------------------Utilidad fiscal PTU de las empresas pagadas en el ejercicio ---- ------------------------------------------------------------------------------------Utilidad despus de PTU perdida fiscal de ejercicios anteriores ------------------------------------------------------------------------------------X resultado fiscal o base gravable tasa del 28% ---------------------------------------------------------------------------------------Diferencia a favor o a cargo En la declaracin anual es necesario determinar la cantidad de ingresos que se obtuvieron en el ao. A esta cantidad se le restar el total de gastos comprobados con facturas que tengan el IVA desglosado del mismo periodo, y el resultado ser la Utilidad fiscal. Si los gastos fueron superiores a los ingresos, entonces se tendr un saldo denominado "Prdida fiscal". Si en el ao anterior se determin una prdida fiscal y no se ha disminuido, dicho importe deber restarse a la "Utilidad fiscal" y el resultado ser la "Utilidad gravable". Si no existen prdidas, la "Utilidad fiscal" y la "Utilidad gravable" sern la misma cantidad. A la "Utilidad gravable" se le restar el importe de las deducciones o gastos personales, y el resultado que se obtenga ser la "Base del impuesto". Para calcular el impuesto anual, a la "Base del impuesto" se le debe aplicar la tarifa del impuesto sobre la renta, y al resultado, restarle el subsidio que corresponda conforme a la tabla de subsidio. El resultado ser el "Impuesto determinado". Al "Impuesto determinado" se le restar (acreditar) el importe de los pagos provisionales que se hayan efectuado en el ao, as como las retenciones que hubieran efectuado las personas morales, y el resultado ser la cantidad que se tiene que pagar de ISR. Ejemplo de clculo de ISR

DETERMINACIN DE LOS INGRESOS GRAVABLES PARA ISR POR ACTIVIDADES PROFESIONALES (PAGOS PROFESIONALES Y ANUAL)
MES INGRESOS: Servicios personales independientes prestados a PM s afectos IVA Servicios personales independientes prestados a PF s afectos IVA Servicios personales independientes prestados a PF no afectos IVA Suma: Ingresos acumulados DEDUCCIONES: Sueldos Arrendamiento local Equipo de oficina Equipo de Cmputo Luz y telfono Papelera Cuotas patronales IMSS Aportaciones Infonavit Aportaciones, retiro, cesanta y vejez. Impuesto local Seguro del equipo Otras Sumas deducciones: Deducciones acumuladas ENERO FEBRERO MARZO DICIEMBRE ANUAL

66,604 23,311 34,871 124,785 124,785

73,006 25,552 44,496 143,055 267,840

58,918 20.621 27,609 107,149 374,989

100,018 35,006 27,256 162,280 1,470,623

812,781 284,473 373,369 1,470,623

41,430 19,198

38,530 19,198

43,087 19,198

62,145 19,198

530,303 230,373

3,878 6,239 12,429 2,165 2,230 829

3,590 6,839 11,174 2,014 2,074 771

4,022 5,519 12,064 2,252 2,319 862

4,531 9,839 18,643 2,165 3,345 1,243

47,398 94,429 156,460 27,302 28,545 10,606

88,398 88,398

84,198 172,586

89,323 261,909

121,109 1,125,416

1,125,416

Ingresos acumulables por mes Ingresos acumulables periodo.

36,388 36,388

58,867 95,254

17,826 113,080

41,171 345,207

345,207

DETERMINACIN DEL ISR PAGOS PROVISIONALES Y DEL EJERCICIO POR ACTIVIDADES PROFESIONALES

MES

ENERO

FEBRERO

MARZO

DICIEMBRE

ANUAL

Ingresos acumulables por mes Ingresos acumulables perodo

36,388 36,388

58,867 95,254

17,826 113,080

41,171 345,207

345,207

Lmite inferior Excedente % aplicable s/lmite inferior Impuesto marginal Cuota fija ISR segn tarifa ISR Retenciones Retenciones acumuladas Impuesto a depsitos en efectivo Pago provisional anterior Suma: Pago provisional del perodo cuando solo se realizan actividades profesionales Pago provisional acumulado ISR ANUAL A FAVOR

32,737 3,651 30% 1,095 6,142 7,237 7,237 6,660 6,660 1,046 7,706 0 0

65,474 29,781 30% 8,934 12,284 21,218 21,218 7,301 13,961 2,381 16,342 4,876 4,876

98,211 14,869 30% 4,461 18,426 22,887 22,887 5,892 19,583 3,209 4,876 27,938 4,876

249,243 95,964 23.52% 22,571 39,929 62,500 62,500 10,002 81,278 11,201 27,852 120,331 27,852

249,243 95,964 23.52% 22,571 39,929 62,500 62,500 81,278 11,201 27,852 120,331 27,852

57,831

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA).


El IVA es un impuesto al consumo de bienes y servicios. A continuacin presentaremos algunas de las caractersticas principales de este impuesto: 1. Es de carcter indirecto porque en este caso el sujeto pasivo puede trasladar a terceras personas la carga tributaria. 2. Es instantneo, ya que se debe liquidar en el momento en que se realiza el acto gravado. 3. Es real, porque recae sobre un bien sin considerar las condiciones del sujeto que realiza el acto. 4. Es proporcional, porque mantiene una constante relacin directa entre la base y la cuanta del impuesto. 5. Es acreditable es decir, que del impuesto que nos trasladen se podr restar del mismo el que por la misma ley tengamos derecho a disminuir de acuerdo a nuestra actividad, ms claro an, podemos restar del IVA que hemos cobrado (IVA Trasladado), el IVA que hayamos pagado en nuestros gastos (IVA Acreditable) y la diferencia entre estos dos IVAs ser el IVA que tengamos que pagar. De acuerdo al Artculo 1o. de la Ley del Impuesto al Valor agregado son sujetos del pago de este impuesto las personas fsicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes: I.- Enajenen bienes. II.- Presten servicios independientes. III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes. IV.- Importen bienes o servicios. Esto significa que si nos dedicamos o llevamos a cabo alguna de estas actividades, entonces seremos contribuyentes de este impuesto y tenemos que dar de alta esta obligacin ante la S.H.C.P. La base para el clculo de este impuesto es el valor de los actos o actividades (enajenacin de bienes o prestacin de servicios) que realiza el contribuyente ms los conceptos incrementables que establece la LIVA. Para el clculo del IVA tratndose de enajenaciones se considerara como valor el precio o la contraprestacin pactados, as como las cantidades que adems se carguen o cobren al adquiriente por otros impuestos, derechos, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto. El artculo 1 de la LIVA establece una tasa general del 16%. No obstante hay una tasa especial en las zonas fronterizas de nuestro pas en la cual aplica el 11% a excepcin de la enajenacin de bienes inmuebles en la que aplica el 16% esto de acuerdo al artculo 2 de la LIVA. La misma ley en su artculo 2A precisa una tasa del 0% para la enajenacin y prestacin de determinados bienes y servicios (checar LIVA en Para saber ms).

Tasa

Hecho generador
I.- Enajenacin de bienes. II.- Prestacin de servicios independientes. III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes. IV.- Importacin de bienes o servicios Enajenacin de bienes inmuebles en regin fronteriza I.- Enajenacin de bienes. II.- Prestacin de servicios independientes.

Art. LIVA

Territorio de aplicacin

Todo el territorio nacional

16 %

Regin Fronteriza Regin Fronteriza:

11%

III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes. IV.- Importacin de bienes o servicios Enajenacin de: Animales Medicinas Alimentos (checar excepciones) Libros, peridicos y revistas (checar especificaciones) Agua (excepto presentaciones menores a 10 litros), hielo Ixtle, palma y lechuguilla. Maquinaria para el sector agrcola como: tractores, motocultores, desgranadoras, cortadoras, cosechadoras, etc. (checar lista completa en la ley) Fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas, para la agricultura o ganadera. Invernaderos hiropnicos y equipos integrados a ellos para producir temperatura y humedad, as como equipos de irrigacin. Oro (checar especificaciones) Prestacin de los siguientes servicios independientes: Los prestados directamente a los agricultores y ganaderos, Los de molienda o trituracin de maz o de trigo. Los de pasteurizacin de leche.

Todo el territorio nacional

0%

2-A

Los prestados en invernaderos hidropnicos. Los de despepite de algodn en rama. Los de sacrificio de ganado y aves de corral. Los de reaseguro. Los de suministro de agua para uso domstico. El uso o goce temporal de la maquinaria y equipo a que se refieren los incisos e) y g) de la fraccin I del artculo 2 -A. La exportacin de bienes o servicios, en los trminos del artculo 29 de la LIVA.

Segn el artculo 2. De la LIVA se considera Regin fronteriza:


adems de la franja fronteriza de 20 kilmetros paralela a las lneas divisorias internacionales del norte y sur del pas, todo el territorio de los estados de Baja California, y pago del IVA Baja Declaracin California Sur y Quintana Roo, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora, as como la regin parcial del Estado de Sonora comprendida en los siguientes lmites: al norte, la lnea divisoria internacional desde el cauce del Ro Colorado hasta el punto situado en esa lnea a 10 kilmetros al oeste del Municipio Plutarco Elas Calles; de ese punto, una lnea recta hasta llegar a la costa, a un punto situado a 10 kilmetros, al este Declaracin y pago del IV de Puerto Peasco; de ah, siguiendo el cauce de ese ro, hacia el norte hasta encontrar la lnea divisoria internacional.

La LIVA contempla en su artculo 9 la exencin del pago de impuesto para la enajenacin de determinados bienes, de forma enunciativa ms no limitativas sealaremos algunos de estos bienes:
El suelo. Libros, peridicos y revistas, as como el derecho para usar o explotar una obra, que realice su autor. Bienes muebles usados, a excepcin de los enajenados por empresas. Billetes y dems comprobantes que permitan participar en loteras, rifas, sorteos o juegos con apuestas y concursos de toda clase, as como los premios respectivos, a que se refiere la Ley del Impuesto sobre la Renta. Moneda nacional y moneda extranjera, as como las piezas de oro o de plata que hubieran tenido tal carcter y las piezas denominadas onza troy. Lingotes de oro con un contenido mnimo de 99% de dicho material, siempre que enajenacin se efecte en ventas al menudeo con el pblico en general. cualquier tipo de bienes que se encuentren sujetos al rgimen aduanero de recinto fiscalizado estratgico.

El artculo 15. Por su parte enuncia una extensa lista de servicios por los que no se paga IVA (checar LIVA en Para saber ms), de forma enunciativa ms no limitativa enlistaremos algunos de estos servicios:

Los prestados en forma gratuita, excepto cuando los beneficiarios sean los miembros, socios o de la persona moral que preste el servicio. Los de enseanza que preste la Federacin, el Distrito Federal, los Estados, los Municipios y sus organismos descentralizados, y los establecimientos de particulares que tengan autorizacin o reconocimiento de validez oficial de estudios, en los trminos de la Ley General de Educacin, as como los servicios educativos de nivel preescolar. El transporte pblico terrestre de personas, excepto por ferrocarril. El transporte martimo internacional de bienes prestado por personas residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el pas. En ningn caso ser aplicable lo dispuesto en esta fraccin tratndose de los servicios de cabotaje en territorio nacional. Por los que se deriven de operaciones financieras derivadas a que se refiere el artculo 16-A del Cdigo Fiscal de la Federacin. Los proporcionados a sus miembros como contraprestacin normal por sus cuotas y siempre que los servicios que presten sean nicamente los relativos a los fines que les sean propios, tratndose de: a).- Partidos, asociaciones, coaliciones y frentes polticos legalmente reconocidos. b).- Sindicatos obreros y organismos que los agrupen. c).- Cmaras de comercio e industria, agrupaciones agrcolas, ganaderas, pesqueras o silvcolas, as como organismos que las renan. d).- Asociaciones patronales y colegios de profesionales. e).- Asociaciones o sociedades civiles organizadas con fines cientficos, polticos, religiosos y culturales, a excepcin de aqullas que proporcionen servicios con instalaciones deportivas cuando el valor de stas representen ms del 25% del total de las instalaciones. Los servicios profesionales de medicina, cuando su prestacin requiera ttulo de mdico a las leyes, siempre que sean prestados por personas fsicas, ya sea individualmente o por conducto de sociedades civiles. Los servicios profesionales de medicina, hospitalarios, de radiologa, de laboratorios y estudios clnicos, que presten los organismos descentralizados de la Administracin Pblica Federal o del Distrito Federal, o de los gobiernos estatales o municipales.

De acuerdo al artculo 5-D de la LIVA el impuesto se calcular por cada mes de calendario, salvo en los casos de actos accidentales, y se efectuar el pago mediante declaracin que se presentar ante las oficinas autorizadas a ms tardar el da 17 del mes siguiente al que corresponda el pago. La ley del Impuesto al Valor Agregado, establece bsicamen te que el impuesto se causar hasta que efectivamente se cobre, al cliente, el precio o la contraprestacin y en consecuencia tambin se podr acreditar ste cuando el servicio o contraprestacin sea efectivamente pagado, a nuestro proveedor o acreedor. Esta mecnica de causar el impuesto, viene a beneficiar en forma importante a los contribuyentes ya que, no les obliga anticipar el pago de un impuesto que an no se ha cobrado al cliente, situacin que ocasion

descapitalizacin en algunas empresas, ya que anteriormente se tena que pagar el impuesto al valor agregado que se haba trasladado al cliente, no importando que ste ltimo lo haya o no pagado. 14
Ejemplo de clculo de IVA

Una persona fsica que es ingeniero en sistemas de cmputo y trabaja de forma independiente prestando sus servicios profesionales, cobra honorarios mensuales por $ 12,000. Desea saber el monto que deber pagar este mes por concepto de IVA: 1. Primero determinaremos el IVA trasladado
Ingresos Cobrados: $ 12,000 Tasa General del X .16 IVA = $1,920 Resultado:

IVA Trasladado

2. Ahora calcularemos el IVA que podr acreditar:


Concepto del Gasto Renta Oficinas: Telfono: Papelera: Sumas Importe del Gasto $ 4,000 600 1,200 $ 5,800 Importe del IVA pagado $ 640 96 192 $ 928

El IVA acreditable es de $ 928 es decir, el IVA que podr restar del IVA traslado. 3. Finalmente para conocer el monto de IVA a pagar tomamos los resultados de IVA trasladado contra el acreditable: IVA Trasladado (cobrado) IVA Acreditable (gastado) Diferencia = $ 1,920 928 IVA a pagar

$ 1095

IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA NICA (IETU) El Impuesto Empresarial a Tasa nica (IETU) es un impuesto que graba la percepcin efectiva de ingresos por concepto de enajenacin de bienes, prestacin de servicios independientes y por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. Fue aprobado por el congreso de la Unin en junio 2007 como

parte de la Reforma Fiscal propuesta por el Presidente Felipe Caldern y entr en vigor el 1 de enero del 2008. Algunas de sus caractersticas son: Es un impuesto directo y federal Se pueden hacer las deducciones tanto en el territorio nacional como en el extranjero No sustituye al impuesto sobre la renta, pues es complementario de este y se establece como un impuesto de control. La base mide la disponibilidad de recursos y no el incremento patrimonial.

Los sujetos obligados al pago de este impuesto de acuerdo al artculo 1 de la LIETU son las Personas fsicas y morales residentes en territorio nacional, as como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el pas por los ingresos que obtengan, independiente del lugar en donde se generen, por la realizacin de las siguientes actividades: I. II. III. Enajenacin de bienes Prestacin de servicios independientes Otorgamiento de uso o goce temporal de bienes.

Para el 2010 tiene una tasa 17.5% segn el artculo 1 de la LIETU. Atendiendo lo dispuesto en el artculo 2 de la LIETU la base del impuesto ser el precio o la contraprestacin a favor de quien enajena el bien, presta el servicio independientemente u otorga el uso o goce temporal de bienes, as como las cantidades que se carguen o cobren al adquiriente, exceptuando los impuestos que se trasladen en trminos de ley como lo es el IVA. Se causa en el momento que se cobren efectivamente las contraprestaciones correspondientes a dichas actividades, para este caso deber aplicarse lo dispuesto en el artculo 1-B de laLIVA. Segn lo dispone el artculo 4 de la LIETU (checar LIETU en Para saber ms) se consideran exentos de este impuesto: 1. Federacin, entidades federativas, municipios 2. Partidos, asociaciones, coaliciones frentes polticos legalmente reconocidos 3. organizaciones que se conforman para velar por los intereses de sus integrantes. 4. Federaciones y confederaciones autorizadas por la ley de ahorro y crdito popular. 5. Sociedades cooperativas de consumo y de ahorro y prstamo.

6. Donatarias autorizadas. 7. Actividades agrcolas, ganaderas, pesqueras, silvcolas 8. Fondos de pensiones o jubilaciones del extranjero. 9. Ingresos de personas fsicas que provengan de actos accidentales. 10. Enajenacin de partes sociales, documentos pendiente s de cobro y ttulos de crdito. 11. Enajenacin de certificados de participacin inmobiliaria no amortizables. El artculo 7 de la LIETU seala la obligacin de hacer declaraciones y pagos anuales en el mismo plazo que se presenta la declaracin del ISR:
Artculo 7. El impuesto empresarial a tasa nica se calcular por ejercicios y se pagar mediante declaracin que se presentar ante las oficinas autorizadas en el mismo plazo establecido para la presentacin de la declaracin anual del impuesto sobre la renta.

As mismo el artculo 9 precisa que se debern hacer declaraciones y pagos provisionales de forma mensual mismo plazo que se presenta la declaracin del ISR:
Artculo 9. Los contribuyentes efectuarn pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto empresarial a tasa nica del ejercicio, mediante declaracin que presentarn ante las oficinas autorizadas en el mismo plazo establecido para la presentacin de la declaracin de los pagos provisionales del impuesto sobre la renta.

Por otra parte el artculo 5 de la LIETU (checar LIETU en Para saber ms) seala que los contribuyentes pueden deducir, entre otras, las siguientes erogaciones siempre que estn efectivamente pagadas, sean estrictamente indispensables y cumplan con los requisitos de deducibilidad en los trminos de la Ley del ISR: a. Correspondan a la adquisicin de bienes, de servicios independientes o al uso o goce temporal de bienes que sean utilizados i) para realizar las actividades sujetas al IETU ii) para la administracin de dichas actividades o iii) en la produccin, comercializacin y distribucin de bienes y servicios que den lugar a ingresos sujetos al impuesto. b. Contribuciones a cargo del contribuyente pagadas en Mxico (excepto IETU, ISR, IDE), aportaciones de Seguridad Social y aqullas que deban trasladarse). c. Devoluciones, descuentos o bonificaciones originadas de ingresos sujetos al IETU. d. Las indemnizaciones por daos y perjuicios y las penas convencionales, en ciertos casos.

e. Donativos no onerosos ni remunerativos limitados al 7% de la utilidad fiscal para efectos del ISR del ejercicio inmediato anterior. f. Prdidas por crditos incobrables cumpliendo con ciertos requisitos. Segn lo dispone el artculo 10 de la LIETU cuando el monto de las deducciones autorizadas por esta ley es mayor a los ingresos gravados por la misma percibidos en el ejercicio, el contribuyente tendr derecho a un crdito fiscal por un monto que resulte aplicando la tasa del 17.5% a la diferencia entre las deducciones autorizadas por la LIETU y los ingresos percibidos en el ejercicio. Por lo que el crdito fiscal que se determine en los trminos sealados por esta ley se puede acreditar por el contribuyente VS el IETU del ejercicio (art.10 LIETU) as como vs los pagos provisionales en los diez ejercicios siguientes hasta agotarlo. Ejemplo de clculo de IETU
Ingresos percibidos en el periodo 50,000.00

(-) Deducciones autorizadas por la LIETU pagadas en el mismo periodo 15,000.00 (=) Base gravable del IETU (X) Tasa (=) IETU mensual determinado (-) Crdito fiscal (deducciones superiores a los ingresos) (-) Acreditamiento por salarios y aportaciones de seguridad social (-) Crdito fiscal por inversiones de 1998 a 2007 (-) Otros crditos fiscales (-) ISR propio del mes de que se trate (pagado) (-) provisional

35,000.00 17.5% 6,125.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1,000.00 0.00 5,125.00 2,000.00 3,125.00

ISR retenido del mismo periodo por el que se efecta el pago

(=) IETU a pagar (-) ejercicio

Pagos provisionales del IETU pagados con anterioridad en el mismo

(=) IETU a cargo

APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL


En la Unidad 7 abordaremos a profundidad el tema de la Seguridad Social en Mxico y sus prestaciones. En esta unidad puntualizaremos su fundamento constitucional y los elementos que le dan el carcter de contribucin: Objeto, sujeto, base y tasa o tarifa. Las aportaciones de seguridad social encuentran su fundamento constitucional en los artculos 31, fraccin IV que seala la obligacin de los mexicanos de contribuir al gasto pblico y 123 que habla del trabajo y de la previsin social principalmente en las fracciones XII, XIV y XXIX; y de la Constitucin, que dicen que:
Art. 123. ... XII. Toda empresa agrcola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estar obligada, segn lo determinen las leyes reglamentarias a proporcionar a los trabajadores habitaciones cmodas e higinicas. Esta obligacin se cumplir mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depsitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a stos crdito barato y suficiente para que adquieran en propiedad tales habitaciones. XIV. Los empresarios sern responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesin o trabajo que ejecuten; por lo tanto, los patronos debern pagar la indemnizacin correspondiente, segn que haya trado como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen. Esta responsabilidad subsistir aun en el caso de que el patrono contrate el trabajo por un intermediario. XXIX. Es de utilidad pblica la Ley del Seguro Social, y ella comprender seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesacin involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardera y cualquier otro encaminado a la proteccin y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares.

Recordemos que de acuerdo a la fraccin II de al artculo 2 del Cdigo Fiscal las aportaciones de seguridad social son contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado. Algunas caractersticas de las aportaciones de seguridad social: Son contribuciones, puesto que as se les considera por la ley Deben estar establecidas en una ley Son cargo de personas fsicas o morales

Son a favor de entidades o dependencias pblicas federales

Las Aportaciones de Seguridad Social se clasifican de acuerdo a la fraccin II del Art. 1 de la Ley de Ingresos de la Federacin en: 1. Aportaciones y abonos retenidos a trabajadores por patrones para el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. 2. Cuotas para el Seguro Social a cargo de patrones y trabajadores. 3. Cuotas del sistema de ahorro para el retiro a cargo de los patrones. 4. Cuotas para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a cargo de los citados trabajadores. 5. Cuotas para el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas a cargo de los militares. El objeto las aportaciones de seguridad social es la propia relacin de trabajo que se da entre el patrn y el trabajador, y su fundamento lo encuentran algunos autores en el artculo 12, de la Ley del Seguro Social. Esta relacin laboral, basada en la subordinacin del trabajador hacia el patrn, aparece como un objeto imponible muy diferente en comparacin al que se da entre las dems contribuciones, como en el caso de los impuestos en los que se gravan presupuestos jurdicos relativos al ingreso, consumo y capital, todo lo cual tiene que ver de una u otra forma con la generacin de riqueza. Los sujetos pasivos de las aportaciones de seguridad social son las personas fsicas y morales que se beneficien en forma especial por los servicios de seguridad social proporcionados por el Estado o los organismos descentralizados. Los sujetos activos son de acuerdo al artculo 3 de la Ley del Seguro Social las entidades o dependencias pblicas, federales o locales y los organismos descentralizados, conforme a lo dispuesto por esa ley y dems ordenamientos legales sobre la materia. Los siguientes organismos han sido creados en materia de seguridad social, funcionan y se organizan de acuerdo con su ley correspondiente: 1. El Instituto Mexicano del Seguro Social 2. El Instituto para el Fondo Nacional 3. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado 4. El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas En tendiendo entonces que no existe una ley nica que

La base grabable de las aportaciones de seguridad social es el salario base de cotizacin que de acuerdo al artculo 27 de la Ley del Seguro Social se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentacin, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo. De igual forma en sus fracciones indica los elementos que se excluyen como integrantes del salario base cotizacin y son los instrumentos de trabajo, el ahorro, las aportaciones adicionales por concepto seguridad social que entregue el patrn, la alimentacin y la habitacin, las despensas, las participaciones en las utilidades de las empresas, los premios de asistencia y puntualidad, las cantidades aportadas para fines sociales, y el tiempo extraordinario, todas estas con las limitaciones que el propio ordenamiento establece. La tasa aplicable se calculara con base en las diferentes leyes de los organismos encargados de la seguridad de la seguridad. La siguiente tabla muestra las tasas bases para el clculo de las cuotas obrero patronales del IMSS

Tablas de Cuotas Obrero Patronales 2009 y 2010 Base de Ramo de Seguro Cotizacin Salario Tope Tasas Patrn determinado Riesgo de Trabajo Enfermedad y maternidad - en especie Salario menor a 3 SMDF SBC 25 1 SMDF (SBC) (3 Salario mayor a 3 SMDF - en dinero Invalidez y Vida Retiro Cesanta y Vejez Guarderas Pensionados Infonavit SMDF) SBC SBC SBC SBC SBC SBC SBC 22 25 25 25 25 25 25 25 1.100% 0.700% 1.750% 2.000% 3.150% 1.000% 1.050% 5.000% 0.400% 0.250% 0.625% 1.125% 0.375% 1 x el patrn 20.400% 0.000% Trabajador

Procedimiento de liquidacin Del anlisis de los temas expuestos hasta este momento podemos encontrar tres momentos por los que deben pasar los crditos fiscales:
Crdito fiscal La determinacin, que La liquidacin, consiste en consiste en la constatacin la operacin de los clculos de que la conducta matemticos El nacimiento o causacin, realizada encuadra en el correspondientes, obtener la realizacin de los hechos supuesto previsto por la el importe de la o situaciones grabadas por Ley. Se aplica la ley contribucin a pagar, el la ley. Art. 6 CFF. particular y debera ser crdito fiscal, y el momento autodeterminacin o por la o poca de pago de la autoridad fiscal. Art 6. CFF contribucin

La determinacin de la obligacin contributiva o tributaria, puede hacerse: a) Por el contribuyente. En nuestro Sistema Fiscal prevalece el principio de autodeterminacin de las contribuciones, es decir, que por disposicin expresa de la Ley, en principio le corresponde al contribuyente o sujeto pasivo, determinar y liquidar el importe de la contribucin a su cargo, slo que expresamente se disponga lo contrario, de conformidad con el Artculo 6 del Cdigo Fiscal de la Federacin. Este sistema prevalece porque el contribuyente es el que dispone de los elementos necesarios para determinar si su conducta encuadra o no con el supuesto previsto por la Ley. b) Por la autoridad Fiscal. Si es la autoridad fiscal a la que corresponde efectuar la determinacin de la contribucin por disposicin expresa de la Ley, los contribuyentes debern proporcionarle la informacin necesaria dentro de los quince das siguientes a la fecha de su causacin, en los trminos del Artculo 6 del Cdigo Fiscal de la Federacin. Existen dos procedimientos a los que la Autoridad Fiscal podr recurrir cuando le competa la liquidacin del crdito:

1. El procedimiento de liquidacin o cuantificacin sobre base cierta Es aplicable este procedimiento cuando se obtiene el importe de la contribucin a partir de los resultados que arrojen los estados financieros (posicin financiera y de resultados), cuando los contribuyentes estn obligados a llevar contabilidad; o del valor real de los bienes o actos realizados, cuando no estn obligados a llevarla. Tambin lo aplican las autoridades fiscales cuando es a ellas a las que les corresponde efectuar la determinacin y liquidacin, y dispongan de informacin cierta al ejercer las facultades de comprobacin del cumplimiento de las disposiciones fiscales 2. El procedimiento de liquidacin sobre base presunta Se presenta cuando el contribuyente incurre en irregularidades sealadas por la Ley como graves, las cuales hacen presumir que el contribuyente ha incurrido en omisin en el pago de las contribuciones a su cargo, total o parcialmente. Esto se desprende del contenido de los Artculos 55, 56, 57 y 60 del Cdigo Fiscal de la Federacin.

BIBLIOGRAFA 1. 2. 3. 4. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Cdigo Fiscal de la Federacin Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal Ley del Servicio de Administracin Tributaria Derecho Fiscal I. 6 edicin. Carrasco Iriarte Hugo. Editorial IURE editores. 5. Ley del Impuesto Sobre la Renta 6. Ley del Impuesto al Valor agregado 7. Ley del Impuesto Empresarial a Tasa nica

S-ar putea să vă placă și