Sunteți pe pagina 1din 17

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE YUCATN

ANLISIS INDUSTRIALES

QUMICA INDUSTRIAL

VII SEMESTRE

PRCTICA 4. Slidos totales en aguas residuales Equipo 1 Integrantes Eduardo Jos Burgos Valencia Linda Griselda Canch Can Carlos Idelfonso Vera Pech Puntaje:_______

Profesor: Pablo Oscar Acereto Escoffie

Fecha de entrega: viernes 12 de octubre del 2012

Prctica nmero 4 Slidos totales en aguas residuales Introduccin. La creciente importancia que tiene la conservacin de los recursos naturales ha despertado en el hombre, la bsqueda de mtodos para cuidarlos y recuperarlos. De aqu que uno de los recursos de vital importancia para el hombre, como lo es el agua, sea objeto de estudio. Las aguas residuales son aquellas que han sido utilizados en los diferentes sistemas de fabricacin, produccin o manejo industrial, ya que para ser desechadas necesitan ser tratadas previamente, de tal manera que puedan ser adecuadas para su ubicacin en las respectivas redes de vertido, depuradoras o sistemas naturales. Las impurezas se encuentran en el agua como materia en suspensin, coloidal o en solucin (Cmara, et al, Manual de diseo para plantas de tratamiento de aguas residuales alimenticias, en la web). Las cuatro fuentes fundamentales de aguas residuales son: 1) Aguas domsticas o urbanas. 2) Aguas residuales industriales. 3) Escorrentas de usos agrcolas. 4) Pluviales. Normalmente las aguas residuales, tratadas o no, se descargan finalmente a un receptor de aguas superficiales (mar, ro, lago, etc) que se considera medio receptor (Ramalho, 1996.). Los slidos totales (orgnicos e inorgnicos) de aguas residuales son, por definicin, los residuos que quedan una vez que la parte lquida se ha evaporado y el remanente se ha secado a peso constante a 103 C. Se hace distincin entre slidos disueltos y no disueltos (esto es, en suspensin) evaporando muestras de aguas residuales filtradas y sin filtrar. Existen varias categoras de slidos comprendidos dentro de los slidos totales, se tienen los slidos suspendidos, slidos disueltos, sedimentables, fijos y voltiles. Para facilitar la visualizacin de la clasificacin se pone el siguiente cuadro (Henry y Heike, 1999; Lanore, 1999):

Los slidos sedimentables son partculas slidas que se depositan en el fondo de un recipiente por accin de la gravedad. El mtodo al que se que se usa para su medicin se basa en la propiedad que tienen los materiales slidos de asentarse a niveles progresivos de acuerdo con sus diferentes densidades (Ramos, et al, 2002). Los slidos suspendidos totales estn constituidos por slidos sedimentables, slidos en suspensin y slidos coloidales, cuyo tamao de partcula no pasa el filtro estndar de fibra de vidrio. Se pasa una muestra bien mezclada por un filtro estndar de fibra de vidrio y el residuo contenido en el mismo se seca a peso constante de 103-105 C. El aumento de peso del filtro representa los slidos totales en suspensin. Si este material obtura el filtro y prolonga la operacin de filtrado, la diferencia entre el total de slidos y el total de slidos disueltos puede proporcionar un clculo aproximado de los slidos totales en suspensin (Ramos, et al, 2002). Los slidos pueden afectar negativamente a la calidad del agua o su suministro de muchas maneras. La determinacin de slidos es importante en el control de procesos de tratamiento biolgico y fsico de aguas residuales, y para evaluar el cumplimiento de las limitaciones que regulan su vertido (Lanore, 1999).

Procedimiento. Slidos sedimentables. Objetivo. Determinar volumtricamente los slidos sedimentables en aguas. Material. Cono de sedimentacin tipo Imhoff (p/v) escala completa de un litro. Varilla de vidrio de 50 cm. Soporte universal. Piseta. Procedimiento analtico. 1. Llenar directamente el cono de Imhoff hasta el aforo de 1 L. 2. Dejar reposas 45 min. para que sedimente las partculas. 3. Una vez trascurrido el tiempo agitar suavemente los lados del cono con un agitador (varilla de vidrio) o por rotacin para que sedimenten los slidos adheridos a la pared del cono. 4. Tomar directamente la lectura en la escala del cono. Las unidades son mL/L Material flotante.

Objetivo. Determinar el material flotante de aguas. Materiales. Vaso de precipitado 1-2 L. Malla de material qumicamente inerte (acero inoxidable). Recipiente de boca no menor de 7 cm de dimetro, con un volumen de 2 litros. Reactivos. Agua destilada. Procedimiento. 1. Se vierten aproximadamente las dos terceras partes superiores de la muestra a travs de la malla tenindose cuidado de que la materia flotante que sobrenada, quede retenida en ella. 2. Emplear una cucharilla para arrastrar hacia la malla toda aquella materia flotante que todava quedara sobre la superficie de la muestra que se est vertiendo o aquella adherida a las paredes del recipiente. 3. Inmediatamente despus de filtrar la muestra se procede al examen de la malla. 4. Observar a simple vista la malla, para diagnosticar la ausencia o presencia de material flotante.

Slidos totales, fijos y voltiles (ST, SF, SV) Slidos suspendidos totales, fijos y voltiles (SST, SSF, SSV); slidos disueltos totales fijos y voltiles (SDT, SDF, SDV).

Objetivo. Determinar el contenido de slidos totales, slidos totales voltiles, slidos suspendidos totales, slidos suspendidos voltiles, slidos disueltos totales y slidos disueltos voltiles, en aguas naturales y residuales. Equipos. Balanza analtica, con sensibilidad de 0.0001 g. Mufla elctrica capaz de mantener una temperatura de 550o ms menos 25o C. Estufa con control de temperatura capaz de mantener de 103oC a 105o C Equipo para evaporacin previa (ya sea placa de calentamiento, bao Mara). Materiales. Cpsula de porcelana de 200 ml de capacidad (ST, STV, STF, SDT, SDV, SDF). Crisoles de Gooch 30 ml (SST, SSV, SSF). Porta Gooch (SST, SSV, SSF). Matraz Kitazato. Probeta de 100 ml. Piseta. Filtros de microfibra de vidrio (SST, SSV) Whatman 934AH o Gelman tipo AE o milipore tipo AP40. Desecador con gel de slica. Pinza para crisol. Manguera para vaco. Reactivos. Agua destilada. Procedimiento analtico. Procedimiento A. Slidos totales. 1. Tomar una cantidad de muestra que contenga como mnimo 25 mg de slidos totales, generalmente 100 ml de muestra es un volumen adecuado. 2. Transferir la muestra a la capsula que previamente ha sido puesta a peso constante a 550o C. 3. Secar la muestra en la estufa a 103-105o C hasta peso constante. Nota: con el objeto de abatir el tiempo de la prueba, se recomienda una pre-evaporacin, reduciendo a la muestra a un volumen mnimo tal, que se eviten proyecciones o prdidas de la misma. La muestra una vez evaporada se introduce en la estufa y se lleva a sequedad hasta peso constante. 4. Enfriar en desecador hasta temperatura ambiente y determinar su masa.

Slidos totales voltiles. 1. La capsula conteniendo el residuo se introduce a la mufla a 550 o C durante 45 minutos. Sacar la capsula, enfriar en un desecador y determinar su masa. Procedimiento B. Slidos suspendidos totales. Preparacin del medio filtrante. 1. Colocar un disco de fibra de vidrio en el crisol Gooch con la superficie rugosa hacia arriba, teniendo cuidado de que el disco cubra completamente las perforaciones del Gooch. 2. Colocar el crisol y el disco en un aparato de filtracin, aplicando vaco. Lavar el disco con agua dejando que el agua se drene totalmente. 3. Suspender el vaco y llevar el crisol a masa constante en la mufla a una temperatura de 550o C durante 15 a 20 minutos. Sacar el crisol dejar enfriar y determinar su masa. 1. 2. 3. Preparacin de la muestra. Colocar el crisol con el disco en el aparato de filtracin y aplicar vaco. Humedecer el disco con agua. Medir con una probeta un volumen adecuado de la cantidad seleccionada de muestra previamente homogeneizada la cual depende de la concentracin esperada de slidos suspendidos. 4. Filtrar la muestra a travs del disco y aun aplicando vaco, lavar el disco tres veces con 10 mL de agua, dejando que el agua drene totalmente en cada lavado. 5. Suspender el vaco y secar el crisol en la estufa a una temperatura de 103 a 105o C durante una hora. 6. Sacar el crisol, dejar enfriar en un desecador a temperatura ambiente y determinar su masa. Slidos suspendidos voltiles. 1. Para conocer el contenido de slidos suspendidos voltiles, se procede de la manera siguiente. 2. El crisol conteniendo el residuo y el diseo se introduce a la mufla a una temperatura de 550 C. 3. El contenido de slidos suspendidos voltiles, se calcula con la siguiente expresin. Procedimiento C. Para slidos disueltos totales y slidos disueltos voltiles. 1. Determinar los slidos disueltos totales por diferencia entre los slidos totales menos los suspendidos totales. 2. Determinar los slidos disueltos voltiles por diferencia entre los slidos totales voltiles y slidos suspendidos voltiles.

Resultados y observaciones. La muestra analizada fue agua residual proveniente de una cocina econmica. Slidos sedimentables. Se observaron 4 fases, como se muestra en la figura 1:

Figura 1. Se formaron 4 fases al dejar reposar la muestra de agua durante 45 minutos. La primera tuvo los slidos ms grandes. Gradualmente cada fase present menos turbidez y slidos menos grandes que la anterior, en sentido de abajo hacia la superficie. Como se puede observar en la figura, en la fase de ms abajo se depositaron los slidos ms grandes y gruesos. Su altura, segn la escala del cono de Imhoff, fue de 50 mL/L. En la segunda fase (yendo en el sentido de abajo hacia la superficie) se encontraron slidos ms pequeos, pero observables. Su altura lleg a los 100 mL/L, por lo que, restando los 50 mL/L de la primera capa, la lectura fue de 50 mL/L de slidos. En la tercera y cuarta fases se encontraron los slidos ms pequeos y no observables, siendo la capa ms superficial (la cuarta fase) la menos turbia de las 4. La tercera fase lleg a una altura de aproximadamente 240 mL/L, es decir, 140 mL/L, si se le resta los 100 mL/L que ocuparon las dos fases anteriores. La cuarta fase lleg a los 1000 mL, siendo su contenido neto de 760 mL/L, restando el volumen ocupado por las dems capas. En la figura 2 se muestran las cuatro fases por separado

Figura 2. Las fases formadas. Arriba a la izquierda se encuentra la capa ms profunda, donde pueden observarse los slidos ms grandes. A la derecha se encuentra la segunda capa, que tiene slidos menos grandes, pero observables. Abajo a la izquierda se encuentra la tercera capa. La cuarta capa se presenta abajo a la derecha, y es la que present menor turbidez.

Materia flotante. Resultado: Presencia de materia flotante. Se realiz por simple observacin, debido a que se observaron fcilmente las partculas en la muestra, por lo que no hubo necesidad de realizar la metodologa de la prctica.

Slidos totales, totales fijos y totales voltiles. Slidos totales (ST). En el cuadro 1 se muestran los pesos de las cpsulas, las cpsulas y la muestra despus del secado y la cpsula y las cenizas despus de la calcinacin: Cuadro 1. Pesos de la cpsula, peso seco de la muestra y la cpsula y peso de la cpsula con la muestra despus de la calcinacin Nmero de Peso de la Volumen de la Peso de la Peso de la cpsula cpsula (g) muestra (mL) cpsula y la cpsula y de la muestra muestra despus del despus de la secado (g) calcinacin (g) 1 154.2546 100 158.0915 154.6388 2 155.4746 10 156.1725 155.4875 3 165.638 100 170.7702 166.0095 4 157.8929 10 158.3565 157.9264 Cpsula 1. El peso de la cpsula vaca fue de 154.2546 g y el peso de la cpsula con la muestra despus del secado fue 158.0915 g. Se tomaron 100 mL de muestra. Los slidos totales se calcularon con la siguiente ecuacin: ( )

En esta ecuacin, P1 es el peso de la cpsula y la muestra despus del secado, P 2 es el peso de la cpsula, y V es el volumen de muestra. Sustituyendo con los datos dados anteriormente: ( )

Cpsula 2. Los datos para realizar el clculo se muestran en el cuadro 1 ( )

Cpsula 3. El peso de la cpsula vaca fue de 165.638 g y el peso de la cpsula con la muestra despus del secado fue 170.7702 g. Se tomaron 100 mL de muestra. Sustituyendo con los datos dados anteriormente: ( )

Cpsula 4. El peso de la cpsula vaca fue de 157.8929 g y el peso de la cpsula con la muestra despus del secado fue 158.3565 g. Se tomaron 10 mL de muestra. Sustituyendo con los datos dados anteriormente: ( )

Slidos totales voltiles (STV). Cpsula 1. En esta determinacin, debido a que la cpsula con la muestra, que estaban a temperatura ambiente, se pusieron dentro de la mufla a 550 C, se quemaron parte de los residuos y hubo prdida de muestra por proyeccin de partculas. El peso del residuo sobrante fue de 154.6388 g. Este peso se usar para calcular los slidos totales voltiles. Los slidos totales voltiles se calcularon con la siguiente ecuacin: ( )

En esta ecuacin, P1 es el peso de la cpsula y la muestra despus del secado, P 3 es el peso de la cpsula y la muestra despus de la calcinacin, y V es el volumen de muestra. Sustituyendo con los datos dados anteriormente: ( )

Cpsula 2. Los datos para realizar los clculos estn en el cuadro 1: ( )

Cpsula 3. De los datos del cuadro 1, el peso de la cpsula con la muestra seca fue 170.7702 g y el peso del crisol con la muestra despus del cenizado fue de 166.0095 g. La conentracin de slidos totales voltiles fue: ( )

Cpsula 4. De los datos del cuadro 1, el peso de la cpsula con la muestra seca fue 158.3565 g y el peso del crisol con la muestra despus del cenizado fue de 157.9264 g. La concentracin de slidos totales voltiles fue: ( )

Slidos totales fijos (STF). Se calcula por la diferencia entre los slidos totales y los slidos totales voltiles. En el caso de la cpsula 1, se tiene un error a considerar debido a la prdida de muestra durante la calcinacin: Cpsula 1:

Cpsula 2:

Cpsula 3.

Cpsula 4.

Slidos suspendidos totales, suspendidos fijos y suspendidos voltiles. En el cuadro 2 se muestran los valores para los pesos de crisol, volumen de muestra, peso de crisol con muestra despus del secado y peso del crisol con muestra despus del cenizado. El volumen de muestra filtrado es diferente en cada repeticin debido a que no se pudo filtrar toda la muestra ya que la gran cantidad de slidos tapaba los poros del filtro del crisol de Gooch. Cuadro 2. Peso de los crisoles, de los crisoles y la muestra despus del secado, de los crisoles y las cenizas y volumen de muestra filtrado Nmero de Peso de la Volumen Peso de la Peso de la crisol crisol (g) filtrado de la crisol y la crisol y de la muestra (mL) muestra muestra despus del despus de la secado (g) calcinacin (g) 1 27.7761 5 27.8706 27.7840 2 20.5204 2 20.5493 20.5208 3 22.7341 10 22.9840 ----------4 22.5647 2 22.6052 22.5658 Slidos suspendidos totales (SST). Crisol 1. El peso del crisol vaco fue de 27.7761 g y el peso del crisol con la muestra filtrada despus del secado fue 27.8706 g. Se filtraron 5 mL de muestra. Los slidos totales se calcularon con la siguiente ecuacin: ( )

En esta ecuacin, P4 es el peso del crisol y la muestra despus del filtrado y del secado, P5 es el peso del crisol, y V es el volumen de muestra. Sustituyendo con los datos dados anteriormente:

Crisol 2. En el cuadro 2 se muestran los pesos para realizar los clculos. Sustitiyendo en la ecuacin con los datos:

Crisol 3. En el cuadro 2 se muestran los datos para realizar el clculo. El peso del crisol es 22.7341 g y el de la muestra seca en el crisol es de 22.9840 g: ( )

Crisol 4. En el cuadro 2 se muestran los datos para realizar el clculo. El peso del crisol es 22.5647 g y el de la muestra seca en el crisol es de 22.6052 g: ( )

Slidos suspendidos voltiles (SSV). Crisol 1. El peso del residuo sobrante fue de 27.7840 g. Los slidos totales voltiles se calcularon con la siguiente ecuacin: ( )

En esta ecuacin, P6 es el peso del crisol y los residuos despus de la calcinacin, P4 es el peso del crisol y la muestra despus del secado, y V es el volumen de muestra. Sustituyendo con los datos dados anteriormente: ( )

Crisol 2. Los slidos suspendidos voltiles se calculan usando los datos del cuadro 2: ( )

Crisol 3. Anteriormente se hizo la observacin de que el contenido de la cpsula 1 (slidos totales) se quem en la mufla al colocarlo dentro del aparato directamente a una temperatura elevada. El crisol 3 se encontraba dentro de la mufla y su contenido tambin fue quemado. En este caso no se pudo recuperar el contenido, por lo que no se pes y no fue posible realizar los clculos de SSV para esta muestra. Crisol 4. Usando los datos de la tabla 4 se calcularon los slidos suspendidos voltiles: ( )

Slidos suspendidos fijos (SSF). Se calcularon por la diferencia entre los slidos suspendidos totales y los slidos suspendidos voltiles. Como no se tienen resultados para SSV en el crisol 3, se omiti su clculo. Crisol 1:

Crisol 2:

Crisol 4:

Slidos disueltos totales (SDT). Se calcularon a partir de la diferencia entre slidos totales y slidos suspendidos totales. Muestra 1:

Muestra 2:

Muestra 3:

Muestra 4:

Slidos disueltos voltiles (SDV): Se calcularon por la diferencia entre los slidos totales voltiles y los slidos suspendidos voltiles. Como no se midi la cantidad de SSV para la muestra 3, se omiti su clculo: Muestra 1:

Muestra 2:

Muestra 4:

Resultados finales. Slidos sedimentables. En el cuadro 3 se muestra la cantidad de slidos sedimentables obtenida y su comparacin con la cantidad de slidos sedimentables de la NOM SEMARNAT-1996 para sistemas de descarga de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal: Cuadro 3. Resultados obtenidos para slidos sedimentables y su Resultado obtenido en la muestra Cantidad mxima permisible en la (mL/L) NOM- SEMARNAT-1996 (mg/L) por mes 50-100 5 Materia flotante. Hay presencia de materia flotante en la muestra. Slidos totales. En el cuadro 4 se muestran los resultados obtenidos para slidos totales (ST), slidos totales voltiles (STV) y slidos totales fijos (STF) y se compara con una cantidad recomendada de slidos totales en aguas para suministro pblico (Romero, 1999): Cuadro 4. Resultados obtenidos para slidos totales (ST, STV y STF) y su comparacin con la cantidad mxima recomendada en agua potable Muestra Volumen Slidos Slidos Slidos (mL) totales totales totales fijos Cantidad (ppm) voltiles (ppm) mxima (ppm) recomendada de ST (ppm) en aguas potables 1 100 38369 34527 3842 1000 2 10 69790 68500 1290 3 100 51322 47607 3715 4 10 46360 43010 3350

Slidos suspendidos. En el cuadro 5 se muestran los resultados obtenidos para slidos suspendidos totales (SST), slidos suspendidos voltiles (SSV) y slidos suspendidos fijos (SSF) y se compara con la cantidad de slidos suspendidos en composiciones tpicas de aguas residuales domsticas (http://cidta.usal.es). Cuadro 5. Resultados para slidos suspendidos (SST, SSV y SSF) y su comparacin con la composicin tpica de SST en aguas residuales domsticas (http://cidta.usal.es) Muestra Volumen Slidos Slidos Slidos SST en (mL) suspendidos suspendidos suspendidos aguas totales voltiles fijos (ppm) residuales (ppm) (ppm) domsticas (ppm) 1 5 18900 17320 1580 100-350 2 2 14450 14250 200 3 10 24990 -------------4 2 20250 19700 550 Slidos disueltos. En el cuadro 6 se muestran las cantidades de slidos totales disueltos (SDT), slidos disueltos voltiles (SDV) y slidos disueltos fijos (SDF) y se compara con la cantidad mxima permitida en aguas potables, segn la NOM-127-SSA1-1994: Cuadro 6. Resultados para slidos disueltos (SDT, SDV y SDF) y su comparacin con la NOM-127-SSA1-1994: Muestra Slidos Slidos Slidos Cantidad disueltos disueltos disueltos fijos mxima de totales (ppm) voltiles (ppm) slidos totales (ppm) disueltos (ppm) en agua potable (NOM-127SSA1-1994) 1 19469 17207 2262 1000 2 55340 54250 1090 3 26332 ----------------------------4 26110 23310 2800 Discusiones. De los resultado de los cuadros 4, 5 y 6 se puede observar que los resultados obtenidos estuvieron muy alejados uno a otro en cada incremento de muestra, lo cual se puede deber, entre otras razones, al muestreo hecho. Al momento de tomar los incrementos de muestra, se agit el frasco con la muestra, pero no se garantiz la homogeneizacin de toda la muestra, ya que contena muchas partculas slidas flotantes que no se podan disolver ni homogeneizar fcilmente el contenido del frasco. Adems, los volmenes analizados en cada incremento de muestra no fueron iguales, tanto para slidos totales como para slidos voltiles, lo cual tambin puede dar resultado a errores. Sin embargo, se realizaron algunas discusiones generales, ya que se tuvieron valores muy por encima de los lmites mximos de concentracin de slidos en normas y recomendaciones.

Slidos sedimentables. De las 4 capas formadas en el cono Imhoff, se consideraron las 2 ms profundas como slidos sedimentables, ya que contenan los slidos ms grandes y visibles que se depositaron en el fondo. La cantidad de slidos sedimentables es muy alta para descargarla directamente a las aguas residuales de sistemas de alcantarillado municipales o urbanos si se compara con la permitida por la NOM-002-SERMARNAT. Materia flotante. Se encontr la presencia de materia flotante, constituida por partculas grandes que se observaron a simple vista. La materia flotante es de las determinaciones de rutina para aguas residuales. La diferencia entre este tipo de slidos y los slidos sedimentables se explican con base en la densidad. La densidad es la cantidad de materia contenida en una unidad de volumen. Cada sustancia tiene una densidad especfica, cuando se mezcla un lquido y un slido o dos lquidos con densidades diferentes, la densidad especfica de cada uno de ellos provocar que se acomoden en la parte superior o inferior del recipiente que los contiene, ocupando la parte baja el que tenga mayor densidad. Se encontr la presencia de materia flotante, constituida por partculas grandes que se observaron a simple vista, por lo que no hubo de usar la malla descrita en la metodologa. Si la densidad de la materia slida (s) es menor que la del agua (), el slido flota (s<). Este caso es el que describe a la materia flotante (http://www.conagua.gob.mx/). Se encontr la presencia de materia flotante, constituida por partculas grandes que se observaron a simple vista, por lo que no hubo de usar la malla descrita en la metodologa. Slidos totales, totales voltiles y totales fijos. En el cuadro 3 se muestran los resultados obtenidos para slidos totales. Se encontr que exceden la cantidad recomendada de slidos totales en aguas para suministro pblico. Esto es entendible teniendo en cuenta que la muestra de agua se tom de las aguas residuales de una cocina econmica, y no han recibido tratamiento adecuado. Adems, al comparar la cantidad de slidos totales voltiles contra slidos totales fijos, se observ que la cantidad de slidos totales voltiles es mucho mayor. Los slidos totales voltiles dan una cantidad aproximada de la materia orgnica en el agua, mientras que los slidos totales fijos son una medida aproximada de slidos inorgnicos (Henry y Heike, 1999; Romero, 1999). La diferencia encontrada se puede deber a que en una cocina econmica muchos de los residuos son de materia orgnica que viene de los desechos de los alimentos, por lo que es de esperarse que en estas aguas residuales haya una gran cantidad de slidos totales voltiles con respecto a los slidos totales fijos. Slidos suspendidos totales, suspendidos voltiles y suspendidos fijos. En el cuadro 4 se muestran los resultados obtenidos para slidos suspendidos en el agua analizada. Las concentraciones encontradas exceden la cantidad de slidos suspendidos totales encontrados tpicamente en aguas residuales domsticas (http://cidta.usal.es). Esto probablemente se deba a la alta cantidad de slidos que se desechan en la cocina o a que se han acumulado slidos sin que se elimine el agua residual. Se encontr, comparando el cuadro 3 con el cuadro 4, que los slidos suspendidos totales fueron cerca de la mitad de los slidos totales. Estos slidos posiblemente sean restos de alimentos y otros materiales e ingredientes de tamao considerable usados en

la cocina. Adems, la cantidad de slidos suspendidos voltiles fue mucho mayor que la cantidad de slidos suspendidos fijos. Como los slidos voltiles reflejan de forma aproximada el contenido de materia orgnica de un agua, posiblemente la alta contribucin de slidos voltiles se deba a restos de alimentos y otros materiales de naturaleza orgnica desechados en la cocina. Slidos disueltos totales, disueltos fijos y disueltos voltiles. En el cuadro 5 se muestran los resultados obtenidos para slidos disueltos en el agua analizada. Al comparar los cuadros 3,4 y 5, se encontr que los slidos disueltos formaron aproximadamente la mitad de los slidos totales, estando la otra parte formada por los slidos suspendidos. Estos slidos posiblemente se traten, entre otros cuerpos, de sales disueltas, y algunos slidos orgnicos solubles en agua, como azcares, que se encuentran en los desechos de comida que llegan a las aguas residuales. Como referencia se us la NOM-127-SSA1-1994, que fija los lmites para las aguas potables de consumo humano, ya que no se encontr norma mexicana especfica que regule la cantidad de slidos disueltos en aguas residuales. La cantidad de slidos disueltos totales excedi la cantidad permitida en la norma (1000 ppm), como era de esperar ya que el agua analizada es agua que no ha sido tratada adecuadamente. Adems se observ que la cantidad de slidos disueltos voltiles fue mayor a la cantidad de slidos disueltos fijos. Esto probablemente se deba, como en el caso de los slidos totales y los slidos suspendidos totales, a que se analizaron aguas residuales de una cocina econmica, por lo que muchos de los slidos son restos de comida y materia orgnica de desecho de la cocina. Conclusiones. La muestra de agua residual de cocina econmica contuvo cantidades muy elevadas de slidos totales, slidos disueltos, slidos sedimentables y slidos suspendidos, por lo cual si se piensa reutilizar como agua para consumo humano, debe de ser tratada adecuadamente. En general, en las tres categoras (slidos totales, slidos suspendidos y slidos disueltos) el contenido de slidos voltiles fue mayor que el de slidos fijos, lo cual probablemente se deba a que los slidos voltiles sean, en gran parte, materia orgnica proveniente ingredientes o residuos de los alimentos que se preparan en la cocina. El contenido de materia suspendida fue aproximadamente igual al contenido de materia disuelta.

Referencias Henry J.G., Heinke G.W.(1999). Ingeniera ambiental. Segunda edicin, edit. Prentice-Hall, Mxico, pp. 423-425. Lanore F. (1999). Ingeniera sanitaria II. 1 edicin, ediciones Instituto Tecnolgico de Santo Domingo, Repblica Dominicana, pp. 27. Ramos O. R., Seplveda M. R., Villalobos M. F. (2002). Agua en el medio ambiente: muestreo y anlisis. 1 edicin, ediciones Universidad de Baja California, y Plaza y Valds, Mexicali, pp. 208-209. Ramalho R.S. (1996). Tratamiento de aguas residuales. 1 edicin, editorial Revert S.A, Barcelona, pp. 10. Romero R. J. A (1999). Calidad del agua. 2 edicin, editorial Escuela Colombiana de Ingeniera: Alfaomega, pp 73-79, 82-87, 107-109. NOM-002-SEMARNAT-1996 NOM-127-SSA1-1994. Cmara L.D, Hernndez M., Paz L. Manual de diseo para plantas de tratamiento de aguas residuales alimenticias. Miniproyecto de Ingeniera Qumica, consultado el 30 de septiembre de 2012, en: http://www.frbb.utn.edu.ar/carreras/efluentes/manual_tratamiento.pdf. URL:http://cidta.usal.es/residuales/libros/documentos_nuevos/3.4_Aguas_Residuales .pdf. Consultado el sbado 7 de octubre del 2012.

S-ar putea să vă placă și