Sunteți pe pagina 1din 7

Revista Eureka sobre Enseanza y Divulgacin de las Ciencias (2004), Vol. 1, N 3, pp.

233-239

ISSN 1697-011X

EDUCACIN AMBIENTAL: PRAXIS CIENTFICA Y VIDA COTIDIANA. DESCRIPCIN DE UN PROYECTO


Milagrosa Bendala Muoz y Jos Antonio Prez Ortega Seminario de Ciencias Escuela San Jos. San Fernando (Cdiz).

RESUMEN La educacin ambiental es utilizada en esta experiencia como una herramienta en el tratamiento sistmico e interdisciplinar de las ciencias. Tomado como eje central el tema de "los residuos urbanos y su gestin domstica", adems de poder desarrollar los conocimientos y destrezas propios de distintas reas, encontramos un nexo entre las ciencias y la vida cotidiana que hace que el aprendizaje de las mismas cobre significatividad para el alumno. Palabras clave: educacin ambiental, experiencia didctica, interdisciplinariedad, residuos urbanos, vida cotidiana.

INTRODUCCIN Muchos somos los que desde el estrato docente estamos convencidos de que la realizacin de actividades prcticas es fundamental para la buena formacin de nuestros alumnos. Muchos, los que creemos que las clases tericas difcilmente cobran sentido para el estudiante medio si no se las contrasta con la experiencia, ms significativa para aqul, cuanto ms cercana a su realidad cotidiana. Y muchos, en definitiva, los que consideramos que la docencia moderna exige un mbito ms amplio que el delimitado por las paredes del aula o del instituto. Fueron este convencimiento y esta voluntad las que animaron este proyecto desde el principio: sacar el hecho cientfico a la calle, pretender que los alumnos sientan la ciencia como algo suyo, de todos, comprometerlos en sus altos y dignos fines. Con esa intencin se llev a cabo. Y los resultados, a la vista del inters, la ilusin, la implicacin y el volumen y calidad de lo aprendido por los alumnos no slo confirmaron las expectativas sino que las desbordaron.

UN PROYECTO ENMARCABLE EN LA EDUCACIN AMBIENTAL En trminos generales, la educacin ambiental se presenta como un contexto propicio para poner en prctica los conceptos tericos abordados en el aula. Por un lado, su carcter eminentemente social, cotidiano y actual la convierte en una cuestin cercana y por tanto atractiva para el alumno. Por otro, su relacin con la ciencia la vincula de forma natural con las reas curriculares de carcter experimental (JimnezAleixandre, Lpez-Rodrguez y Pereiro, 1995). Se podra decir que la educacin ambiental es una educacin por y para la vida y en consecuencia una materia visagra entre la escuela y el mundo (Greenall, 1992; citado por Jimnez-Aleixandre et

Experiencias, recursos y otros trabajos

233

Revista Eureka sobre Enseanza y Divulgacin de las Ciencias (2004), Vol. 1, N 3, pp. 233-239

ISSN 1697-011X

al., 1995). Adems, sus rasgos inherentes de interdisciplinariedad, extensividad y sentido prctico y los valores ticos que la informan, como el respeto a la vida, la cooperacin o la solidaridad, sintonizaban directamente con los objetivos especficos del proyecto, lo que la converta, definitivamente, en el marco legtimo e idneo para el desarrollo de nuestra actividad (ALDEA, 1992). Quisimos, por otra parte, trabajar con algo concreto, no con grandes problemas. La singularidad permite precisin a la hora de aislar y analizar las causas del hecho cientfico y lo hace por consiguiente ms tangible para el observador. Asimismo, fomenta la participacin activa y promueve las iniciativas propias, la realizacin de propuestas y la creatividad. Era nuestro propsito que el alumno pasara de ciudadano pasivo a activo en materia ambiental. Por ltimo y dentro del amplio abanico de posibilidades de trabajo que presentaba la educacin ambiental, se eligi la gestin domstica de residuos slidos urbanos, una cuestin de actualidad y con la que convive el alumno en su realidad cotidiana.

OBJETIVOS DEL PROYECTO El origen del proyecto se enmarca dentro de una serie de actuaciones individuales fruto de las inquietudes de parte del profesorado del Centro. Estas inquietudes son entre otras: Relacionar materias de distinta ndole cientfica con la realidad cotidiana del alumno, favoreciendo as un aprendizaje significativo. Este hecho contribuye a hacer ms atractivas aquellas reas del currculo que pudieran resultar un tanto tediosas cuando se presentan como algo alejado de la realidad y sin utilidad. Promover, por otra parte, en nuestros alumnos valores ticos universales, tales como la solidaridad y la responsabilidad, tan opuestos a los que hoy abundan en nuestro entorno, donde el ansia de poder y dinero o el consumismo dominan el comportamiento de gran parte de la sociedad. Asimismo satisfacer la propia motivacin profesional, poder desarrollar los conceptos, los procedimientos y potenciar diversas actitudes de una forma relajada y amena, menos encorsetada en un temario a veces demasiado rgido. Colocar al alumno en el centro de su aprendizaje, alejndonos, sus profesores, un poco del adoctrinamiento al que el da a da nos lleva. Y cmo no, reflejar el compromiso que la Escuela y su Comunidad le debe a la sociedad.

Como respuesta a estas inquietudes surgieron actividades puntuales desde distintas reas. Al principio tan sencillas como colocar en el Centro distintos contenedores para seleccionar los propios residuos escolares desde el rea de Tecnologa, o realizar un estudio estadstico en el municipio acerca de la utilizacin de los diferentes contenedores desde el rea de Matemticas, a travs de encuestas efectuadas a gentes de la calle, o desde el rea de Educacin Plstica y Visual averiguar los distintos usos de la pasta de papel. Empezamos a considerar la conveniencia de

Experiencias, recursos y otros trabajos

234

Revista Eureka sobre Enseanza y Divulgacin de las Ciencias (2004), Vol. 1, N 3, pp. 233-239

ISSN 1697-011X

integrar todas estas actuaciones en un proyecto comn, de carcter vertebrador e interdisciplinar, enmarcable en la educacin ambiental.

DESARROLLO DEL PROYECTO. METODOLOGA Desde un principio, qued claro que la estrategia de actuacin sera la de utilizar el proyecto como un eje vertebrador que impregnara distintas reas, de modo que desde cada una de ellas se abordaran los mismos contenidos pero con diferente tratamiento. A pesar de la variedad en el tratamiento que desde las diferentes reas se le dara, lo que pretendimos fue hacer un proyecto eminentemente prctico y conexo con la realidad cotidiana del alumno y su medio. Se trataba de desarrollar una serie de procedimientos que fomentaran la imaginacin y la creatividad en el desarrollo de la organizacin del trabajo diseado por ellos mismos, situaciones que permitieran plantear problemas, identificar y dar significado a los conceptos cientficos. Procuramos, en la medida de lo posible, huir del profesor expositivo, aunque como es lgico vimos necesario fortalecer la comprensin de la actividad introduciendo o reforzando conceptos, que si no eran desconocidos, se presentaban algo confusos. La va elegida para desarrollar la parte expositiva del proyecto fue la utilizacin de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin, con el fin de presentarlo de una manera clara, actual y amena para el alumno. Las reas implicadas en el proyecto quedan recogidas en la figura 1.

NUEVAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE EDUCACIN PLSTICA Y VISUAL

LOS RESIDUOS URBANOS Y SU GESTIN DOMSTICA


FSICA Y QUMICA

MATEMTICAS

TECNOLOGA

Figura 1

Experiencias, recursos y otros trabajos

235

Revista Eureka sobre Enseanza y Divulgacin de las Ciencias (2004), Vol. 1, N 3, pp. 233-239

ISSN 1697-011X

PARTICIPACIN DE LAS DISTINTAS REAS La colaboracin mutua de las distintas reas dotaba de un carcter interdisciplinar al proyecto en cuanto al conocimiento recproco de los conceptos de diferentes disciplinas (De Felice y otros, 1993). En la programacin de las distintas actividades se pretende colocar a los alumnos en situacin de construir conocimientos, explorar alternativas y superar la mera asimilacin de conocimientos ya elaborados Gil y Guzmn (1993). A continuacin se recogen las distintas actividades llevadas a cabo en cada una de las reas implicadas. Nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin Exposicin en power point: el ordenador nos permiti emplear una didctica basada en lo eminentemente visual, con una serie de animaciones y datos anecdticos que hicieron dinmica y amena la exposicin del tema, sta contribuy a estimular la reflexin crtica de la situacin medioambiental por parte de todo el alumnado. El trabajo fue llevado a cabo por profesorado del Centro. Vdeo del reciclado del papel: desarrollado en su integridad (guin, secuenciacin, ambientacin, grabacin y maquetacin) por un grupo de alumnos de 2 de Bachillerato, dirigido a todo el alumnado del Centro.

Educacin plstica y visual. Taller de fotografa: partiendo de la premisa de que para actuar sobre un problema hay que observarlo y conocerlo, los alumnos de 2 Ciclo de E.S.O. realizaron una importante recogida de informacin en forma de fotografa, que posteriormente ayud a cuestionar lo observado y a buscar soluciones. Taller de reutilizacin: este taller posibilit potenciar en los alumnos la componente creativa e inventiva que ellos llevan dentro, as como despertarles la ilusin de realizar una actividad un tanto diferente en el Centro. As pues, partiendo de diversos residuos y estudiando la naturaleza fsica y qumica de los distintos materiales, los alumnos de 1er Ciclo de E.S.O. y Bachillerato investigaron nuevas posibilidades de utilizacin para sus desechos. De una manera indirecta tambin se abordaba el concepto de reduccin y consumo responsable (foto 1).
Foto 1

Experiencias, recursos y otros trabajos

236

Revista Eureka sobre Enseanza y Divulgacin de las Ciencias (2004), Vol. 1, N 3, pp. 233-239

ISSN 1697-011X

Fsica y Qumica. Partiendo de los conceptos de agua potable y agua negra, los alumnos de 1 y 2 de Bachillerato dedujeron los tratamientos fsicos y qumicos que se deban llevar a cabo. Posteriormente se contrastaron con el modelo real de la mancomunidad de la Baha: la depuradora de Cdiz -San Fernando. Tecnologa Los alumnos de 1 de Bachillerato, asesorados por profesores y ayudados por el Centro, disearon y crearon una maqueta que representaba una lnea sencilla de depuracin de aguas residuales. Los datos para su diseo fueron tomados del trabajo desarrollado en el rea de Fsica y Qumica (fotos 2). Matemticas
Foto 2

La realizacin de encuestas por parte de alumnos de 4 de E.S.O. signific, junto con el taller de fotografa, una toma de contacto con su realidad social. Se trabaj por barrios, niveles socio-culturales, rangos de edad,... etc. El objetivo de estas encuestas era conocer cmo entendan y realizaban el reciclaje los ciudadanos de la calle. Los resultados obtenidos sirvieron de base para un posterior estudio estadstico en el rea de Matemticas. Ciencias de la tierra y el medio ambiente. En colaboracin con los alumnos de Bachillerato, los profesores elaboramos un cuadernillo de trabajo para los estudiantes de 1er Ciclo de E.S.O. Dada la edad del alumnado al que iba dirigido, el contenido del trabajo deba ser ameno sin que por ello estuviese carente de carga conceptual. El cuadernillo constaba de una primera parte expositiva y de unas hojas de trabajo al final, para las que se cre un personaje de cmic, Sper R (figura 2). A travs de cuestiones ldicas (sopas de letras, juego del ahorcado,... etc.) Sper R iba evaluando al alumnado sobre todo aquello que se le haba presentado. A modo de aliciente se confeccionaron artesanalmente en el Centro pegatinas y camisetas alusivas al tema.

Figura 2

Experiencias, recursos y otros trabajos

237

Revista Eureka sobre Enseanza y Divulgacin de las Ciencias (2004), Vol. 1, N 3, pp. 233-239

ISSN 1697-011X

CONSECUENCIAS DEL PROYECTO Reciclaje en el Centro Empezamos a reciclar. Se colocaron varios contenedores (foto 3) para que, tanto los alumnos como los profesores seleccionaran convenientemente los distintos residuos que se generaban en el da a da (restos orgnicos, inorgnicos, pilas, papel y cartn). Hicimos responsables directos de la gestin de residuos a los alumnos de 1 de E.S.O., ellos se encargaran, de forma peridica y acompaados por un profesor, de vaciar nuestros contenedores en los de las calles adyacentes al Centro. Jornadas de puertas abiertas. Adems de presentar el proyecto a todos nuestros alumnos, pensamos que sera positivo darlo a conocer a otros jvenes escolares, as como a instituciones de la localidad como por ejemplo las Concejalas de Medio Ambiente y Cultura (foto 4). El resultado de estas jornadas fue bastante satisfactorio para todos, en especial para aquellos alumnos que ms se implicaron desde un principio en llevar a buen puerto este trabajo. Destacar por ltimo que gran parte de la coordinacin de esta muestra (presentacin audiovisual, exposicin y maqueta) corri a cargo de un grupo de alumnos de bachillerato.

Foto 3

Foto 4

CONSIDERACIONES FINALES No tiene mucho sentido hablar de conclusiones finales, pues este proyecto por su propia naturaleza posee diferentes niveles de maduracin, y no todos sus resultados se recogen de manera inmediata. No obstante, en la evaluacin de los contenidos, se apreci una adecuada interpretacin de los hechos ambientales por parte de los alumnos, as como una comprensin crtica de cada uno de los aspectos que les afectaban y que provenan de distintas reas, lo que confirmaba un considerable avance en el aprendizaje interdisciplinar. En lo referente a los procedimientos, nos sorprendi gratamente el grado de participacin y de iniciativas demostradas en la bsqueda de soluciones ante los problemas planteados. Lo ms significativo y enriquecedor fueron las actitudes demostradas de sensibilidad, respeto y compromiso. Se observ en una gran parte del alumnado (sobre todo en los

Experiencias, recursos y otros trabajos

238

Revista Eureka sobre Enseanza y Divulgacin de las Ciencias (2004), Vol. 1, N 3, pp. 233-239

ISSN 1697-011X

niveles de bachillerato) un espritu crtico frente a los problemas que suscitaba un hecho tan cotidiano como el de generar desechos, y un gran inters por cmo a travs de las herramientas extradas de las ciencias, esos problemas obtienen solucin. Por ltimo, para el propio equipo de profesores que particip en el proyecto la experiencia fue muy satisfactoria. Se trabaj en cooperacin con el alumnado en un ejercicio de aprendizaje comn y recproco. Y cmo no, tambin se detectaron posibles aspectos susceptibles de mejora, como la necesidad de potenciar el trabajo con el 1er Ciclo de E.S.O., dando de este modo continuidad a un proyecto que as lo exige. Tambin sera positivo ampliar el crculo de profesores, implicar al personal no docente y a miembros de la Asociacin de padres y madres de alumnos, en pos de que toda la Comunidad Escolar haga suyo ste o cualquier otro proyecto ilusionante que contribuya a formar mejores personas y ciudadanos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ALDEA (1992). Orientaciones didcticas para la Educacin Ambiental. Sevilla: Junta de Andaluca. DE FELICE, J.; GIORDAN, A. y SOUCHON, C. (1994). Enfoque interdisciplinar en la Educacin Ambiental. PIEA. Bilbao: Libros de la Catarata GIL, D. y GUZMN, M. (1993). Enseanza de las Ciencias y la Matemtica Tendencias e Innovaciones. Organizacin de Estados Iberoamericanos. En lnea en: http://www.campus-oei.org/oeivirt/ciencias.htm. GREENALL, A. (1992). Environmental Education as a challenge to Science Education in Schools. Comunicacin presentada en el encuentro anual de la American Educational Research Association, San Francisco, CA. JIMNEZ-ALIXANDRE, M.P.; LPEZ-RODRGUEZ, R. y PEREIRO, C. (1995). Integrando la educacin ambiental en el currculum de ciencias. Alambique. Didctica de las Ciencias Experimentales, 6, pp. 9-17.

Experiencias, recursos y otros trabajos

239

S-ar putea să vă placă și