Sunteți pe pagina 1din 8

El cuento el Perro Chiribaya

Hace muchos aos habian dos nios llamados Luca y Max, esos nios habian oido sobre el Puerto de Ilo, sus mitos,leyendas e historias.Ellos llegarn a Ilo, con sus padres y lo primero que hiciern fue ir al Algarrobal y all viern de todo pinturas, tejidos, escultura pero lo que ms le llamo la atencin fue el perro pastor Chiribaya y cuando saliern del museo se encontrarn con una nia mas o menos de su edad y le preguntarn a la nia Sabes sobre la historia del perro pastor Chiribaya? Y la nia respondio que si y les comenzo la nia a explicar todo lo que saba:

El pastor Chiribaya es una raza de perro precolombina del suroccidente delPer, en el distrito de Ilo, departamento de Moquegua, en la costa sur del Per. Se ha establecido que era un perro pastor de llamas, que no solo fue parte importante de la estructura social de los antiguos peruanos, sino que recibi un trato especial despus de su muerte. Los perros se encontraron sepultados en cementerios al lado de momias humanas de la cultura Chiribaya que prosper en la costa sur del Per y que enterraba a sus mascotas con todos los honores de un fiel amigo y compaero de trabajo.

Estos perros tenan el cuerpo ms largo que alto; posean abundante pelaje de color que poda variar entre el amarillo y el rojizo, algunos con manchas oscuras sobre el lomo o la cabeza; que tenan las orejas recortadas y cadas; y sus patas era tipo "liebre", es decir que permitan al animal moverse sobre la arena o la tierra con menos esfuerzo, cualidad que quiz sea la que le dio la importancia dentro de la estructura de vida chiribaya.Consideraron que no hay duda que se trata de un perro pastor originario del Per. Adems de contarles del perro chiribaya, les conto un poco ms de la cultura chiribaya y les dijo: Los chiribayas desarrollaron una economa costera, con el aprovechamiento de la pesca y de otros recursos marinos, tambin con agricultura, pero intensamente ganadera. Textiles y petroglifos dan cuenta de la

actividad ganadera de los chiribayas, lo que apuntala la importancia del perro pastor en su sociedad. Los chiribayas criaron un tipo de llama que tena el pelo ms largo y muy fino, pero que fue ignorado por los conquistadores espaoles, quienes usaron estas llamas como bestias de carga, provocando su exterminio. "Al tener tantas llamas, los chiribayas necesitaron perros para el pastoreo. Entonces, estos se convirtieron en compaeros de trabajo por lo que a su muerte recibieron los honores correspondientes.

Los nios quedarn boca abierta con la historia del perro Chirivaya y la cultura Chirivaya y le dijern a la nia si todavia existian en la realidad dichos perros y la nia respondio que si y ella le dijo si los podia llegar a conocer al perro chiribaya entonses quedarn verse al da siguiente. Al da siguiente se encontraron el en valle del Algarrobal a las nueve de la maana ello fueron con sus padres por ellos tambien querian ver al perro Chirivaya la nia que era su amiga gustosamente los llevo a la casa de su abuelita y all pudieron conocer al perro vieron que el perro era muy sociable y muy obediente. La abuelita de la nia conto que el la acompaaba a su chacra todos los dias y la ayudaba a pastorear a sus ovejas y llamas.

Adems de ello la abuela de la nia les comenzo a contar la historia de Ilo, las leyendas, mitos. Muy amablemente les obsequio muchas aceitunas, pacaes y guayabas que son los productos tipicos de Ilo. Ellos se quedarn muy satisfechos y contentos con todo lo que habian escuchado y prometirn volver nuevamente en el verano para asi poder disfrutar del circuto tan hermoso de playas que hay en Ilo. Y ellos tambin invitarn a la nia y a su abuela para que puedan ir a conocer la ciudad de Lima, ellas dijiern que si irian por que no conocian la capital y tenian ganas de conocerla les habian dicho que er muy grande y que tenian lugares e historias maravillosas.

Entonses los nios y sus padres se despidiern danlo las gracias a la nia y la abuela prometiendose ambas familias en volverse a encontrar para a seguir contandose historias de sus localidades.

El Perro Chiribaya

Institucin Educativa Particular San Luis


Cuento: El Perro Chiribaya

Alumna: Fernanda Milagros Ziga Morales

Profesora: Miss Sara Taype

Grado y Seccin: 5to. Grado A

2013

Institucin Educativa Particular San Luis


Poesa: Puertode Ilo Alumna: Fernanda Milagros Ziga Morales

Profesora: Miss Sara Taype

Grado y Seccin: 5to. Grado A

2013

Institucin Educativa Particular San Luis


Poesa: Puerto de Ilo

Alumna: Daniela Alejandra Ziga Morales

Profesora: Miss Macarena Zapata Sosa

Grado y Seccin: 6to. Grado B

2013

S-ar putea să vă placă și