Sunteți pe pagina 1din 26

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE CATALUA

DEPARTAMENTO DE INGENIERA DEL TERRENO, CARTOGRFICA Y GEOFSICA

EVALUACIN DEL RIESGO SSMICO MEDIANTE MTODOS AVANZADOS Y TCNICAS GIS. APLICACIN A LA CIUDAD DE BARCELONA.

TESIS DOCTORAL
(Volumen I)

Autora:

M Nieves Lantada Zarzosa


Directores: Dr. Luis G. Pujades Beneit Dr. Jos A. Gili Ripoll

Barcelona, 2007

CAPTULO 1. INTRODUCCIN

CAPTULO 1
1. INTRODUCCIN

1.1

Motivacin

Los efectos devastadores que tienen los fenmenos naturales sobre los edificios, las infraestructuras y la poblacin en zonas urbanas, son una de las manifestaciones ms impactantes a las que el hombre debe hacer frente desde hace siglos. Hablamos de riesgo como potencial de prdida, de forma que el riesgo natural se define mediante la probabilidad de prdida por causa de fenmenos naturales. La evaluacin del riesgo es un primer paso para su prevencin, minoracin y gestin. El principal objetivo de este trabajo se orienta hacia la evaluacin del riesgo ssmico en grandes zonas urbanas con una aplicacin a una ciudad donde el peligro ssmico, entendido como la probabilidad de que ocurran sismos con capacidad destructora, es entre moderada y baja. Mtodos y tcnicas avanzadas de evaluacin del riesgo ssmico se aplicarn a la ciudad de Barcelona. Realmente, la evaluacin de riesgo, es una tarea multidisciplinar en la que es preciso considerar una gran cantidad de factores que afectan diversas ramas de la ciencia, la

Evaluacin del riesgo ssmico mediante mtodos avanzados y tcnicas GIS. Aplicacin a la ciudad de Barcelona.

tecnologa, la sociologa, la economa y la gestin. Particularmente delicada es la evaluacin del riesgo en zonas urbanas, donde reside la mayor parte de la poblacin mundial y en las que existe una gran cantidad de actividades y servicios, pblicos y privados, cuya interrupcin induce daos aadidos a los directamente causados por el fenmeno natural. En los ltimos diez aos diversos terremotos han puesto de manifiesto la gran influencia que sigue ejerciendo el comportamiento de los edificios de una ciudad en los resultados finales de prdidas humanas y econmicas. Ejemplos de stos, son el terremoto ocurrido en octubre de 2005 en el del Norte de Pakistn, con ms de 80 000 vctimas y ms de 780 000 edificios afectados, o el de Kocaeli en Turqua en agosto de 1999, con ms de 18 000 muertos, 26 000 viviendas destruidas y 320 000 daadas, cuyo coste fue valorado en ms de 20 billones de dlares. A todo ello se une que la mitad de las principales ciudades del mundo, muchas de ellas con una poblacin entre 5 y 28 millones de habitantes, se hallan en reas de elevada peligrosidad ssmica. Se hace por tanto patente la necesidad de reducir el riesgo ssmico, mejorando el diseo sismorresistente de las nuevas construcciones, a la vez que se ponen en marcha acciones preventivas para que las ya existentes no colapsen. Para disear de forma efectiva planes de emergencia y definir medidas correctoras que ayuden a controlar y reducir el riesgo existente, es esencial disponer de escenarios de riesgo de la ciudad, sobre los cuales realizar una correcta identificacin de los edificios ms vulnerables y de aquellas reas crticas que requerirn mayor atencin. Dichos escenarios pueden ayudar a avanzar, de forma ms efectiva, en la mitigacin del riesgo y en la creacin de planes de emergencia y, de ese modo, reducir las prdidas que puede ocasionar un fenmeno ssmico, tanto desde el punto de vista fsico, como social y econmico. El desarrollo y, sobre todo, la aplicacin de diferentes metodologas de modelado del riesgo ssmico deben adaptarse, en cada caso, al nivel de informacin disponible; dicha informacin vara en gran manera segn las regiones, y suele estar directamen-

CAPTULO 1. INTRODUCCIN

te relacionada con el nivel de amenaza ssmica y el desarrollo socioeconmico de la zona de estudio. Los Sistemas de Informacin Geogrfica1 constituyen una avanzada herramienta de ayuda en la toma de decisiones, que debe emplearse en los estudios de riesgo, especialmente en la creacin de escenarios de riesgo en zonas urbanas, en las cuales se hace imprescindible la gestin de una gran cantidad de informacin espacial y temtica. El proyecto Risk-UE, cuyos datos concretos se describen ms abajo, fue llevado a cabo con el objetivo de desarrollar y homogeneizar metodologas avanzadas de evaluacin del riesgo ssmico a nivel europeo. Los mtodos y tcnicas puestas a punto durante la realizacin del proyecto se describen y se aplican a la ciudad de Barcelona con el objetivo de evaluar el dao fsico directo esperado en sus edificios de viviendas y de analizar otros aspectos relevantes del riesgo ssmico, principalmente los efectos esperados en la poblacin y el coste econmico.

1.2

Iniciativas relevantes de anlisis de riesgo y antecedentes en Barcelona

Desde un punto de vista ssmico, la dcada de los 70 del siglo XX fue particularmente catastrfica. El mundo tom una especial conciencia de la importancia y del potencial destructor de los terremotos. El aumento de la poblacin y la construccin de edificios de comportamiento ssmico inadecuado, aument an ms el impacto negativo de los terremotos. A partir de los aos 80 aparecen iniciativas y herramientas con el objetivo de contribuir a prevenir el dao ssmico esperado en las grandes ciudades. En este apartado se describen brevemente algunas iniciativas y proyectos relevantes de mbito internacional. Por otra parte, en 1995 se publica en Espaa la directriz bsica de proteccin civil frente a terremotos, lo que obliga a las comunidades y ciudades de Espaa a realizar estimaciones del riesgo y, en su caso, a for-

Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) o Geographic Information Systems (GIS)

Evaluacin del riesgo ssmico mediante mtodos avanzados y tcnicas GIS. Aplicacin a la ciudad de Barcelona.

malizar planes de emergencia ssmica. En este sentido se describen tambin aqu de forma somera, algunas iniciativas nacionales y algunos estudios previos sobre el riesgo ssmico en Barcelona.

1.2.1 Iniciativas internacionales


Adems de la metodologa de anlisis de riesgo propuesta en 1985 (ATC-13, 1985) por el Applied Technology Council (ATC) bajo los auspicios de la Federal Emergency Management Agency (FEMA), a nivel internacional destacan cuatro grandes proyectos que integran aspectos del riesgo ssmico y que emplean Sistemas de Informacin Geogrfica: el proyecto RADIUS, cuyo objetivo era el estudio del riesgo ssmico en nueve ciudades del mundo, el programa HAZUS, que proporciona una herramienta de anlisis y cuantificacin de diferentes riesgos naturales en Estados Unidos, incluyendo el riesgo ssmico, y los proyectos SERGISAI y Risk-UE a nivel europeo. Estas cuatro iniciativas se comentan brevemente a continuacin.

RADIUS
El proyecto RADIUS2 (Okazaki y RADIUS, 2000; RADIUS, 2000) fue promovido por la secretaria de la International Decade for Natural Disaster Reduction (IDNDR) que tuvo lugar en la ltima dcada del siglo XX y fue llevado a cabo bajo los auspicios de las Naciones Unidas entre los aos 1997 y 1999. Su objetivo global fue promover actividades que mitigasen el riesgo ssmico en reas urbanas, especialmente en pases en vas de desarrollo. El estudio se centr en nueve ciudades vulnerables a terremotos, tsunamis o deslizamientos de tierras, distribuidas por todo el mundo. Esta iniciativa persigui tres objetivos concretos principales:

Risk Assessment tools for DIagnosis of Urban areas against Seismic Disasters

CAPTULO 1. INTRODUCCIN

Desarrollar escenarios de dao ssmico y planes de gestin de riesgo ssmico en las nueve ciudades seleccionadas. Desarrollar un manual prctico para la evaluacin de riesgo ssmico en reas urbanas. Aumentar el conocimiento sobre riesgo ssmico en las comunidades donde fue implantado el proyecto. Promover el intercambio de informacin para la mitigacin del riesgo ssmico de la ciudad.

HAZUS
HAZUS3(FEMA/NIBS, 1999), es un programa desarrollado por la Federal Emergency Management Agency (FEMA), junto con el National Institute of Buildings Sciences, NIBS (NIBS, 2000). Esta metodologa es aplicable a los Estados Unidos para la estimacin de prdidas por riesgos naturales como son: terremotos, inundaciones, huracanes, tornados, tormentas de oleaje en la costa, tormentas invernales violentas, tormentas con truenos y granizo. Se pretende que las prdidas estimadas con HAZUS sean utilizadas por organismos oficiales locales, regionales y estatales, para que puedan planificar y estimular los esfuerzos de mitigacin para reducir prdidas antes de que ocurra un terremoto y prepararse para una respuesta de emergencia y recuperacin de cara a terremotos posteriores. HAZUS incorpora los siguientes elementos: riesgos potenciales de la Tierra, inventario de elementos expuestos al riesgo, daos fsicos directos, daos fsicos inducidos, prdidas econmicas y sociales directas, y prdidas econmicas indirectas. El grado de sofisticacin de la estimacin ir, por tanto, ntimamente relacionado con la precisin y detalle de los datos disponibles. La metodologa se encuentra reflejada en un manual tcnico, y permite ser implementada en un PC con un Sistema de Informacin Geogrfica (MapInfo 5.5/5.0, ArcView 3.2 o ArcGis 9).

HAZUS. Multihazard Loss Estimation Methodology

Evaluacin del riesgo ssmico mediante mtodos avanzados y tcnicas GIS. Aplicacin a la ciudad de Barcelona.

La metodologa propuesta por HAZUS ha sido comprobada con una serie de terremotos pasados y contrastada por expertos pero, al igual que todas las metodologas para obtener estimaciones, tiene inherentes una serie de incertidumbres, algunas debidas a lo limitado de los conocimientos cientficos de los terremotos, y otras debidas a la necesidad de simplificacin y aproximaciones inherentes en el anlisis.

SERGISAI
A nivel europeo, el proyecto SERGISAI4 (Cella et al., 1998; SERGISAI, 1998) desarroll una metodologa de evaluacin de riesgo ssmico con la ayuda de un Sistema de Informacin Geogrfica y tcnicas de Inteligencia Artificial. La metodologa se aplic para reproducir escenarios de riesgo a diferentes escalas: regional, subregional y local, considerando aspectos fsicos, sociales y humanos. Los estudios a nivel regional y subregional se realizaron en trminos de aceleracin mxima del suelo para las regiones italianas de la Toscana y la Garfagnana. El estudio a nivel local se centr en la ciudad de Barcelona, para lo cual se emple el mtodo italiano del ndice de vulnerabilidad (Benedetti y Petrini, 1984), aplicado a los edificios residenciales de mampostera no reforzada y hormign armado del distrito del Eixample. De este modo, una vez calificados los edificios mediante un ndice de vulnerabilidad, utilizando relaciones empricas vulnerabilidad-dao, se obtuvieron escenarios de dao para diferentes niveles de intensidad MSK y de aceleracin ssmica. Los resultados de la aplicacin a Barcelona constituyeron la tesis doctoral de Mena (2002).

CAPTULO 1. INTRODUCCIN

Risk-UE
El principal objetivo del proyecto Risk-UE5 (Risk-UE, 2003; Mouroux et al., 2004) era proponer mtodos avanzados de anlisis de riesgo ssmico que permitieran incorporar las caractersticas de los edificios, del patrimonio cultural y de las sociedades urbanas tpicas de Europa. Risk-UE desarrolla y aplica metodologas homogneas y avanzadas para el estudio de la amenaza, de la vulnerabilidad y del riesgo ssmico en reas urbanas europeas. Esta iniciativa se centra en los edificios actuales e histricos, las lneas vitales y la organizacin social y funcional, es decir, el sistema urbano propio de la ciudad. El proyecto tuvo la virtud de involucrar a las autoridades municipales con responsabilidad en la proteccin civil y en la gestin del riesgo y se aplic a 7 ciudades europeas, entre las que figuraba la ciudad de Barcelona. La organizacin modular del proyecto comprendi los siguientes mdulos de trabajo o workpackages (WP): WP1: Caractersticas distintivas europeas. Sistema de Informacin Geogrfica (GIS), inventario, base de datos y tipologas de los edificios. Estudio de peligrosidad ssmica. Anlisis de la Exposicin del Sistema Urbano (USE). Estudio de vulnerabilidad de los edificios actuales. Estudio de vulnerabilidad del casco antiguo de las ciudades, de los monumentos y edificios histricos. Estudio de vulnerabilidad de las lneas vitales y las estructuras esenciales. Escenarios de riesgo ssmico

WP2: WP3: WP4: WP5: WP6: WP7:

SEismic Risk evaluation through integrated use of Geographical Information Systems and Artificial Intelligence techniques. The Risk-UE project: An advanced approach to earthquake RISK scenarios with applications to different European towns.

Evaluacin del riesgo ssmico mediante mtodos avanzados y tcnicas GIS. Aplicacin a la ciudad de Barcelona.

Los mdulos comprendidos entre el WP8 y WP14, ambos inclusive, se dedicaban a la aplicacin de las metodologas propuestas a siete ciudades europeas. Concreta y respectivamente a: Barcelona en Espaa, Bitola en Macedonia, Bucarest en Rumania, Catania en Italia, Niza en Francia, Sofa en Bulgaria y Tesalnica en Grecia. El actual Institut Geolgic de Catalunya, que hasta hace poco era un servicio especfico de lInstitut Cartogrfic de Catalunya (ICC), lider la participacin espaola en el proyecto coordinando la participacin del Centro Internacional de Mtodos Numricos en la Ingeniera (CIMNE), y del Institut de Tecnologia de la Construcci de Catalunya (ITEC) que, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, participaban en el mismo. La contribucin de Barcelona fue relevante no slo en la aplicacin sino tambin en el desarrollo de las metodologas. Esta tesis es uno de los frutos de estas colaboraciones en el marco de este proyecto.

1.2.2 Iniciativas en Espaa


El marco legal vigente en Espaa para la gestin de emergencias y prevencin de catstrofes para fenmenos ssmicos incluye la ley 2/1985, del 21 de enero, de Proteccin Civil (BOE, 21/01/85), y la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil ante el Riesgo Ssmico, dictada por Resolucin de 5 de mayo de 1995, de la Secretara de Estado de Interior (BOE, 1995). Esta Directriz Bsica ha impulsado el desarrollo de estudios de riesgo ssmico en Espaa. Con todo, los estudios y anlisis de riesgo ssmico realizados con tcnicas GIS, no son muy numerosos, debido a que se trata de un pas donde el peligro ssmico es moderado. Sin embargo, en la Pennsula Ibrica ha habido grandes terremotos histricos producidos por los movimientos diferenciales de las Placas Tectnicas Africana y Euroasitica. Uno de los primeros estudios sobre riesgos naturales utilizando GIS fue el realizado en el Pirineo Aragons por el Instituto Tecnolgico Geominero de Espaa (ITGME) y la Diputacin General de Aragn, en colaboracin con la empresa EPTISA. Todos los datos recogidos se integraron en un GIS para crear el Mapa de Aptitud a la Construccin (Alafont y Ortiz, 1999). Posteriormente, en el ao 1997, el Instituto Geogrfico Nacional (IGN) realiz un proyecto de

CAPTULO 1. INTRODUCCIN

microzonificacin ssmica en la ciudad de Granada y su entorno, que integraba mediante GIS diversa informacin, referente a la licuefaccin, pendientes del terreno y diseo ssmico de edificios (Pascual y Carreo, 1999). Si bien la Direccin General de Proteccin Civil de Espaa tiene a su cargo proporcionar herramientas de evaluacin de riesgos, en el sentido ms amplio de la palabra, y promover la proteccin de la poblacin sometida a ellos, a nivel nacional, el Instituto Geogrfico Nacional se ha ocupado y se ocupa de la vigilancia ssmica y del anlisis del peligro ssmico en Espaa; cuando hablamos del riesgo ssmico especfico, incluyendo los trminos de peligrosidad, vulnerabilidad y coste, probablemente el actual Institut Geolgic de Catalunya, ha sido, y es, una institucin pionera. En este apartado se revisan someramente tres iniciativas que han supuesto un importante impulso a los estudios de riesgo ssmico en Espaa. Estas iniciativas se resumen en tres subapartados: el plan de emergencia SSMIca de CATalua, (SISMICAT), el programa Simulacin de Escenarios Ssmicos (SES 2002) y los estudios especficos en la ciudad de Barcelona.

Plan de Emergencia Ssmica de Catalua (SISMICAT)


Los estudios de riesgo ssmico realizados en Catalua en general, y en la ciudad de Barcelona en particular, muestran que, a pesar de encontrarse en una zona considerada como de sismicidad moderada a baja, la vulnerabilidad de sus edificios es alta, de forma que el dao esperado por causa ssmica es relativamente alto incluso para terremotos relativamente moderados. Los estudios que aqu se describen se han realizado en el marco del desarrollo del plan especial de emergencia SSMIca de CATalua, SISMICAT6 (DOGC, 2003; SISMICAT, 2003), cuyo principal objetivo es dar una respuesta, rpida y eficaz, dirigida a minimizar los posibles daos a las personas, bienes y medioambiente, y a restablecer los servicios bsicos para la poblacin en el menor tiempo posible.

SISMICAT: Pla especial demergencies ssmiques a Catalunya

10

Evaluacin del riesgo ssmico mediante mtodos avanzados y tcnicas GIS. Aplicacin a la ciudad de Barcelona.

Chvez (1998), (vase tambin Roca et al., (2006), desarrolla matrices de probabilidad de dao especficas a partir de una extensa base de datos sobre daos observados en el Sur de Italia durante el terremoto de Irpinia (Mw=6.9), ocurrido el 23 de noviembre de 1980 en el Sur de Italia. Este terremoto fue percibido en ms de 600 municipios. Los autores emplearon tcnicas GIS para desarrollar escenarios de riesgo ssmico en Catalua tanto a nivel regional como a nivel local. Para cuantificar la vulnerabilidad de los edificios de viviendas y los edificios especiales de Catalua, se basaron en los datos de edad y altura y en el juicio de expertos, realizando una clasificacin simplificada compatible con la Escala Macrossmica Europea, EMS-98, (Grunthal, 1998). Para la accin ssmica consideraron los mapas de intensidades macrossmicas con una probabilidad de ocurrencia del 10% en 50 aos, que haban sido desarrollados por Secanell (1999) en el marco de un estudio exhaustivo y completo del peligro ssmico de Catalua. Tambin en el marco del desarrollo del SISMICAT la Universidad Politcnica de Catalua ha desarrollado diversos estudios sobre la respuesta ssmica de las lneas vitales de Catalua cuyos resultados han originado informes confidenciales para la Subdirecci General de Prevenci i Planificaci de la Direcci General d Emergencies i Seguritat Civil del Departament d Interior de la Generalitat de Catalunya (Pujades, 2006). Estos informes han quedado como documentos anejos a la memoria del SISMICAT. El Institut Geolgic de Catalunya sigue siendo el responsable de la vigilancia y alertas ssmicas en Catalua y ha desarrollado una herramienta rpida y eficaz para detectar la intensidad del sismo y reproducir de forma automtica y casi instantnea el escenario de daos esperados. Una vez establecido el nivel de alerta, el plan involucra todos los servicios y entidades que deben intervenir en la gestin de la emergencia. SISMICAT concreta la estructura organizativa y los procedimientos de actuacin, los procedimientos de coordinacin con el plan estatal, los sistemas de articulacin con las organizaciones de las administraciones locales, las modalidades de actuacin, de acuerdo a los criterios de clasificacin, los procedimientos de informacin a la poblacin y la catalogacin de los medios y recursos especficos para hacer frente a las emergencias producidas por movimientos ssmicos. Adems, en base a la zonificacin ssmica del territorio y al

CAPTULO 1. INTRODUCCIN

11

estudio de la vulnerabilidad de los edificios de las poblaciones de Catalua, y de las infraestructuras y servicios esenciales, establece las zonas de Catalua donde el riesgo es ms elevado y determina qu municipios han de realizar el correspondiente Plan de Actuacin Municipal.

Simulacin de Escenarios Ssmicos (SES 2002)


Con el objetivo de proporcionar a los municipios una herramienta que les permitiera efectuar el anlisis del riesgo ssmico, establecido en la Directriz Bsica, la Direccin General de Proteccin Civil, en colaboracin con el Instituto Geogrfico Nacional, promovi un programa informtico para el desarrollo de escenarios ssmicos en Espaa. Esta aplicacin informtica llamada Simulacin de Escenarios Ssmicos (SES2002, 2002) contiene una extensa base de datos sobre los edificios y la poblacin de todos los municipios de Espaa. Este producto realiza una estimacin rpida de los daos provocados por terremotos simulados o reales. Para cada municipio y terremoto se obtienen estimaciones de la distribucin de la intensidad ssmica, daos a la poblacin (nmero de muertos, heridos y personas sin hogar), y daos a las viviendas, con diferentes grados de dao.

Estudios previos en Barcelona


La tarde del 15 de mayo de 1995, a las 17:35 horas, un relativamente pequeo terremoto sacudi Catalua, desde el Delta del Ebro hasta la costa Brava. De hecho, este terremoto de magnitud no mayor de 4.3 y de una intensidad MSK estimada en no ms de IV grados en Barcelona, caus una alarma inusitada en la poblacin, estimulando el inters y preocupacin de las autoridades municipales sobre el peligro y riesgo ssmicos de la ciudad. La Universidad Politcnica de Catalua en este momento ya tena, en fase avanzada, estudios preliminares que fueron germen de ulteriores estudios, proyectos y desarrollos. Con respecto a los inmuebles, Caicedo (1993) analiz la vulnerabilidad de 181 edificios de mampostera del distrito del Eixample. Barbat et al. (1996), Ypez (1996), Ypez et al. (1995) y Ypez (1994) emplearon tcnicas de simulacin para

12

Evaluacin del riesgo ssmico mediante mtodos avanzados y tcnicas GIS. Aplicacin a la ciudad de Barcelona.

evaluar la vulnerabilidad de los edificios de mampostera y de hormign armado. Por encargo expreso del Ayuntamiento de Barcelona, Ma (1997) se apoya en la escala MSK y en el conocimiento experto de los sistemas constructivos en uso en la ciudad, para realizar un estudio de riesgo ssmico para cuatro zonas de la ciudad de Barcelona: 1) Ciutat Vella y ncleos antiguos, 2) el Eixample, 3) Nueva construccin y 4) Barrios. El Servei Geolgic de Catalunya, en este momento unidad estructural dependiente del Institut Cartogrfic de Catalunya, efecta un estudio detallado de la vulnerabilidad ssmica de Catalua (Chvez, 1998) incluyendo un estudio de detalle de la ciudad de Barcelona. Pero el primer estudio completo sobre vulnerabilidad ssmica de los edificios de la ciudad de Barcelona, realizado con tcnicas GIS, fue el efectuado por Mena (2002), que llev a cabo una evaluacin detallada de la vulnerabilidad ssmica mediante el mtodo italiano propuesto por Benedetti y Petrini (1984) y las funciones de vulnerabilidad-dao desarrolladas por Barbat et al. (1996) y Ypez (1996), para las dos tipologas constructivas ms representativas de la ciudad de Barcelona: mampostera no reforzada y hormign armado. Los edificios de mampostera (obra de fbrica de ladrillo), de Barcelona, no presentan ninguna consideracin de diseo sismorresistente y son, posiblemente, tambin representativos de los edificios de este tipo en toda Espaa. Los edificios de hormign armado son de una tipologa especial que consta de pilares y de forjados reticulares. Ypez (1996) ya detect la alta vulnerabilidad de este tipo de edificios de hormign cuando se comparan con la de los edificios de hormign armado de prticos. El hormign armado con forjados reticulares es tambin de uso frecuente en pases del Sur de Europa y de Latinoamrica. El Captulo 7 de la tesis doctoral de Mena (2002) establece un anlisis comparativo de los estudios realizados hasta aquel momento en Barcelona. Estos estudios fueron decisivos en la elaboracin del plan de emergencia ssmica de Barcelona. Ms recientemente, los edificios de mampostera y de hormign armado, tpicos de la ciudad, han sido evaluados mediante el mtodo del espectro de capacidad. Bonett (2003) halla curvas y espectros de capacidad para los edificios de mampostera y Moreno (2006) para edificios de hormign.

CAPTULO 1. INTRODUCCIN

13

Los edificios histricos tambin han sido objeto de estudio. Irizarry (2004) aplica el mtodo del ndice de vulnerabilidad y el mtodo del espectro de capacidad, tal como fueron formulados en el Proyecto Risk-UE, para evaluar 68 monumentos importantes y edificios histricos de la ciudad, catalogados como Patrimonio Arquitectnico. Con respecto a la accin ssmica esperada, el trabajo de Secanell (1999) establece los fundamentos para los escenarios probabilistas bsicos de Barcelona, y Cid (1998) pone las bases de la microzonificacin ssmica de los suelos. Irizarry (2004) evala dos escenarios ssmicos especficos, uno determinista y uno probabilista, que se cuantifican en trminos macrossmicos y en trminos espectrales. El escenario determinista corresponde a un sismo histrico ocurrido a 25 km al Norte de la ciudad, mientras que el probabilista corresponde al terremoto con una probabilidad de ocurrencia del 10% en 50 aos o, de forma equivalente, el que tiene un periodo de recurrencia de 475 aos. En referencia a otros aspectos relacionados con el riesgo ssmico, Irizarry (2004) efecta el primer esfuerzo para incorporar lo que se ha dado en llamar la exposicin del sistema urbano. El sistema urbano se analiza incluyendo aspectos como los servicios, la actividad econmica y los recursos para afrontar la emergencia. Entre los servicios sobresalen los de salud, bsicamente hospitales y centros de asistencia, y los de educacin. La actividad econmica incluye la evaluacin de la capacidad comercial, industrial y turstica. El anlisis, realizado a nivel de barrios, pone de manifiesto un mayor riesgo en el casco antiguo de la ciudad. Parte de los resultados de los trabajos de Bonett (2003) y de Moreno (2006) se usarn aqu para obtener matrices de probabilidad de dao para los edificios de mampostera y de hormign armado respectivamente. Las acciones ssmicas previstas en los escenarios propuestos por Irizarry (2004), se usarn para obtener y analizar escenarios de dao y de riesgo cuya probabilidad de ocurrencia en la ciudad de Barcelona es razonable.

14

Evaluacin del riesgo ssmico mediante mtodos avanzados y tcnicas GIS. Aplicacin a la ciudad de Barcelona.

1.3

Objetivos de la tesis

Como se ha indicado en el apartado anterior, el objetivo general de esta tesis es contribuir a cuantificar el riesgo ssmico en grandes ciudades con una aplicacin concreta a la ciudad de Barcelona. Para ello se usaran mtodos avanzados de anlisis del riesgo ssmico, una extensa y completa base de datos y herramientas de representacin de la informacin y de los resultados de forma georreferenciada, es decir, mediante Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG o GIS). Este objetivo global se concreta en unos objetivos metodolgicos generales y en unos objetivos de aplicacin a la ciudad de Barcelona. En cuanto a los objetivos metodolgicos, esta tesis se propone: 1. Describir y analizar los conceptos y mtodos relacionados con el modelado del riesgo ssmico en grandes ciudades. Para ello el estudio se apoyar en los desarrollos realizados en el entorno del proyecto Risk-UE. 2. Proporcionar las bases para crear una herramienta que, basada en tcnicas GIS, sea sencilla de usar y de fcil exportacin a otras regiones y ciudades. Esta herramienta debe ser una ayuda eficaz para, entre otras cosas, la prevencin y minoracin del riesgo ssmico, la elaboracin de planes de emergencia y para la toma de decisiones referentes a la ordenacin del territorio. Con este fin se establecern relaciones entre los Sistemas de Informacin Geogrfica y los modelos de evaluacin de riesgo, mediante mdulos que permitan efectuar una evaluacin integrada del riesgo. En cuanto a los objetivos de aplicacin a la ciudad de Barcelona, esta tesis se propone: 3. Adoptar escenarios ssmicos razonables para la ciudad. Concretamente se adoptarn un escenario determinista y uno probabilista. Ambos escenarios han sido desarrollados por otros en trminos de intensidad macrossmica y en trminos espectrales. 4. Compilar, depurar y estructurar la informacin referente a los edificios de viviendas de la ciudad. Para ello se crear una sofisticada, pero completa y

CAPTULO 1. INTRODUCCIN

15

altamente fiable, base de datos compatible con la herramienta GIS. Se har especial nfasis en la caracterizacin de los aspectos geomtricos, estructurales y resistentes imprescindibles para la evaluacin de su vulnerabilidad, capacidad y fragilidad ssmicas. 5. Definir una matriz tipolgica especfica que sea representativa de los edificios de viviendas de la ciudad y cuantificar la vulnerabilidad y fragilidad de los edificios que representan. Para cuantificar la capacidad y fragilidad de los edificios de mampostera y de hormign armado este estudio se apoyar en trabajos especficos realizados por ingenieros estructurales. 6. Generar mapas del dao fsico directo previsible en los edificios dedicados a viviendas, para los escenarios ssmicos adoptados, utilizando modelos y mtodos de ltima generacin. 7. Modelar y analizar otros aspectos relevantes del riesgo ssmico. Ms concretamente se propone modelar y analizar los daos esperados en la poblacin, el nmero de personas que quedan sin hogar y el impacto econmico. Tambin se modelarn y estimarn otros aspectos relevantes como el volumen de escombros producido por la crisis ssmica. La realizacin de estos objetivos ser de un valor inestimable para prevenir el riesgo, planificar la emergencia e identificar zonas crticas de la ciudad, permitiendo una toma de decisiones coherente y motivada, orientada a la minoracin de los efectos de terremotos potenciales y a la pronta recuperacin del normal funcionamiento de la sociedad.

1.4

Contenido de la memoria

Esta memoria consta de 10 captulos y 5 anejos. El presente captulo es introductorio y en l se establece la motivacin del trabajo, se definen los objetivos y, a pesar de que el Captulo 3 se dedica a revisar las metodologas utilizadas para modelar el riesgo ssmico, aqu tambin se han descrito algunas iniciativas relevantes, nacionales e internacionales, que se han convertido en estndares en los estudios de

16

Evaluacin del riesgo ssmico mediante mtodos avanzados y tcnicas GIS. Aplicacin a la ciudad de Barcelona.

riesgo ssmico. Tambin se revisan someramente los antecedentes de los estudios del dao y riesgo ssmicos esperados en Catalua y en Barcelona. Los captulos de la tesis se han organizado en dos partes. Los dos captulos siguientes a ste constituyen la primera parte de la memoria que se dedica a los conceptos y mtodos. As pues, en el Captulo 2 se describen los trminos y conceptos relacionados con los riesgos naturales y su estudio mediante tcnicas GIS, especialmente con el anlisis del dao fsico producido por terremotos en edificios de viviendas y en la evaluacin de otros aspectos relacionados con su impacto. El Captulo 3 es metodolgico y en l se describen los enfoques, mtodos y tcnicas empleados en la literatura para modelar la prediccin del dao esperado como herramienta para la obtencin de escenarios ssmicos y de anlisis del riesgo. La segunda parte se dedica a la aplicacin de las metodologas a la ciudad de Barcelona y comprende 7 captulos. En el Captulo 4 se describe la ciudad, haciendo un nfasis especial en su marco geotectnico, en su evolucin histrica y social, en la organizacin administrativa de su territorio y en la distribucin de su poblacin. Estas caractersticas permitirn una mejor interpretacin y comprensin de los resultados que se obtengan. En el Captulo 5 se describe y caracteriza, de forma detallada y completa, toda la informacin que ha sido recogida, normalizada, tratada e integrada en una base de datos global para su tratamiento mediante herramientas GIS. De esta manera se est preparado para aplicar, de forma directa a los datos as compilados y organizados, los mtodos y tcnicas de evaluacin del riesgo ssmico. Por causa de las caractersticas de este estudio, se ha dedicado una atencin preferente a la documentacin e informacin correspondiente a los edificios de viviendas. En el Captulo 6 se analizan los datos disponibles de acuerdo a las dos metodologas propuestas en Risk-UE que, en los manuales del proyecto (Milutinovic y Trendafiloski, 2003), se denominan como Mtodo de Nivel I y Mtodo de Nivel II; Para una mayor claridad, estos mtodos aqu se denominarn respectivamente como Mtodo del ndice de Vulnerabilidad (MIV) y Mtodo del Espectro de Capacidad (MEC); El primero define la falta de resistencia de los edificios en trminos de vulnerabilidad, el segundo en trminos de capacidad y fragilidad. Por tanto, en este Captulo 6 se evala la vulnerabilidad, capacidad y fragilidad de los edificios de

CAPTULO 1. INTRODUCCIN

17

viviendas de la ciudad, que se clasifican en unas pocas tipologas representativas. La capacidad y fragilidad se aplica slo a dos clases de edificios: mampostera no reforzada y hormign armado. Estos dos tipos de edificios engloban a la mayor parte del parque edificado de Barcelona. Como se ver con mayor profundidad en los dos captulos siguientes, el riesgo, adems del valor de los bienes expuestos y de su vulnerabilidad y fragilidad, depende en primer lugar de la peligrosidad, entendida como la probabilidad de que se produzca la accin capaz de ocasionar dao. Es as obvio que el riesgo ssmico en un sitio sin peligro ssmico, es decir, donde no existe ninguna probabilidad de que se d un terremoto con potencial daino, es nulo. De esta forma el anlisis del riesgo parte del anlisis del peligro que, en este tipo de estudios, suele cuantificarse mediante el terremoto con una probabilidad de ocurrencia del 10% en 50 aos o mediante un terremoto histrico cuya ocurrencia es razonable. Nos referimos al primer escenario como escenario probabilista mientras que al segundo se le suele definir como escenario determinista. El tratamiento del problema de la peligrosidad ssmica de Barcelona se aborda en el Captulo 7 donde se definen detalladamente los escenarios determinista y probabilista tanto en trminos de intensidad macrossmica como en trminos de espectros de respuesta. Ambos escenarios, a los que se han incorporado tambin los efectos de suelo, se representan mediante la herramienta GIS puesta a punto para este trabajo usando el software ArcView GIS. As pues el Captulo 6 deja claramente definidos los edificios, mientras que el Captulo 7 define las acciones ssmicas probables o razonables. Una vez definidos el edificio, en trminos de ndices de vulnerabilidad y de curvas de fragilidad, y el terremoto, en trminos de intensidad macrossmica y en trminos espectrales, el Captulo 8 se dedica al desarrollo de matrices de probabilidad de dao y a definir los escenarios de dao fsico directo esperados. Las matrices de probabilidad de dao definen para cada edificio y para cada nivel de la accin ssmica el grado o nivel de dao esperado. En el mtodo del ndice de vulnerabilidad, la obtencin de las matrices de probabilidad de dao se efecta de forma elegante mediante una formulacin compacta y sencilla que relaciona el grado de dao esperado con el ndice de vulnerabilidad y con la intensidad macrossmica. Las probabilidades de los

18

Evaluacin del riesgo ssmico mediante mtodos avanzados y tcnicas GIS. Aplicacin a la ciudad de Barcelona.

diferentes estados de dao se definen mediante una hiptesis sobre la funcin de distribucin de probabilidad, concretamente se acepta la propuesta de la escala de intensidad EMS-98 segn la cual el dao se distribuye de forma binomial. En el mtodo del espectro de capacidad la obtencin de las matrices de probabilidad de dao requiere un poco ms de trabajo, ya que conlleva el cruce de los espectros de capacidad y de demanda para obtener la solicitud de desplazamiento (performance point), que el terremoto requerir del edificio. Este trabajo previo, junto con toda la labor desarrollada en los captulos anteriores permitir finalizar el Captulo 8 con los escenarios de dao fsico directo que es razonable esperar en la ciudad de Barcelona. Es bien conocido que las catstrofes ssmicas, aunque tienen su origen y causa principal en el dao fsico directo y en la degradacin de los edificios, estructuras e infraestructuras, van ms all, golpeando entre otros aspectos, a la poblacin, al sistema de salud y a los sistemas productivos y socioeconmicos. En el Captulo 9, se abordan otros aspectos que se modelan a partir del dao fsico directo; concretamente los daos a la poblacin, el coste econmico y el volumen de escombros esperado. Entre los daos esperados a la poblacin se cuantifica el nmero de vctimas y el nmero de personas que quedan sin hogar. Entre las vctimas se consideran, por separado, los fallecidos, las personas que requieren ser hospitalizadas y otros heridos. En el dcimo y ltimo captulo, se sintetizan las principales conclusiones del presente trabajo. La enorme cantidad de datos manejada en esta tesis, as como el alcance y sensibilidad de los resultados obtenidos han aconsejado incluir informacin complementaria y de detalle en cinco anejos, que se numeran utilizando las cinco primeras letras del alfabeto castellano. El Anejo A contiene informacin ms detallada sobre las funciones estadsticas empleadas en las dos metodologas de la evaluacin de la vulnerabilidad y el dao ssmico de edificios. En el Anejo B, se exponen los conceptos tericos y utilidades ms importantes de los Sistemas de Informacin Geogrfica, con un especial nfasis en el programa ArcView GIS; este software se ha empleado para crear una completa y sofisticada base de datos para lo que ha sido preciso, adems de disear y crear su estructura, recopilar, introducir y depurar una extensa documentacin referente a los suelos y edificios de la ciudad. El GIS y esta base de

CAPTULO 1. INTRODUCCIN

19

datos han sido esenciales para la representacin georreferenciada de los anlisis realizados y de los resultados obtenidos. Es importante destacar que la herramienta GIS creada permite ir ms all de los mapas y niveles de representacin de la informacin que se irn viendo en los sucesivos captulos, ya que permiten obtener escenarios a la carta. Un buen ejemplo de la versatilidad, robustez y potencialidad de esta herramienta puede verse en el Anejo E donde se resumen los principales resultados obtenidos en formato de tablas detalladas para las diferentes divisiones administrativas de la ciudad (distritos, barrios y zonas de estudio). Este ltimo Anejo se ha construido con la intencin de transferir a las autoridades municipales los resultados de la investigacin, en un formato que se ha considerado particularmente indicado para el conocimiento del riesgo, y para, en consecuencia, establecer las estrategias de mitigacin que procedan y, en cualquier caso, para la prevencin y para el diseo de planes de emergencia. Es bien conocido que el riesgo ssmico va ms all de los aspectos y edificios aqu considerados y requieren efectuar tambin anlisis sobre otros edificios, estructuras e infraestructuras diferentes de los edificios de viviendas. Con el objetivo de no perder de vista este enfoque global del riesgo, se incluye el Anejo C, en el cual se detallan los elementos fsicos sensibles como, por ejemplo, los edificios especiales y esenciales y los edificios con valor patrimonial. Tambin por completitud, en el mismo Anejo C, se hace referencia a las infraestructuras que requieren anlisis especficos y que, muy probablemente, su estudio pierde inters y fiabilidad sin la contribucin y el apoyo de las compaas privadas que prestan los denominados servicios vitales (lifelines). El anlisis y estudio de estos otros sistemas fundamentales en el funcionamiento normal de la trama urbana se apuntan en el Captulo 10 como lneas de trabajo e investigacin futura. En cualquier caso es preciso decir tambin que, en referencia a las lneas vitales, se han efectuado estudios preliminares cuyos resultados indican que, para los niveles de peligrosidad tpicos de la ciudad, no son esperables daos significativos. Finalmente, el Anejo D, por una parte, describe de forma detallada los tipos de edificios de la matriz de tipologas adoptada en el proyecto Risk-UE y, por otra, unifica la nomenclatura usada en la codificacin de los tipos de edificios de la ciudad,

20

Evaluacin del riesgo ssmico mediante mtodos avanzados y tcnicas GIS. Aplicacin a la ciudad de Barcelona.

que, en muchos casos, toman sus acrnimos de siglas de nombres en cataln, de forma que este anejo hace posible identificar los edificios de la ciudad con los tipos propuestos en la matriz tipolgica adoptada, en Risk-UE, para los edificios de Europa. Esta descripcin del contenido de la memoria cierra este primer captulo.

21

1.

INTRODUCCIN................................................................................................ 1 1 3 4 8 14 15

1.1 Motivacin 1.2 Iniciativas relevantes de anlisis de riesgo y antecedentes en Barcelona 1.2.1 Iniciativas internacionales 1.2.2 Iniciativas en Espaa 1.3 Objetivos de la tesis 1.4 Contenido de la memoria

23

REFERENCIAS
Alafont, L. S. y Ortiz, J. (1999). Anlisis de la peligrosidad ssmica en el Alto Aragn utilizando un Sistema de Informacin Geogrfica. I Jornadas de Sistemas de Informacin Geogrfica en los riesgos naturales y en el medio ambiente, Madrid, 97-109. Barbat, A. H., Ypez, F. y Canas, J. A. (1996). "Damage scenarios simulation for seismic risk assessment in urban zones". Earthquake spectra 12 (3): 371-394. Benedetti, D. y Petrini, V. (1984). "Sulla vulnerabilit sismica di edifici in muratura: Proposte di un metodo di valutazione." L'industria delle Construzioni 149: 66-78 (en italiano). BOE, Boletn Oficial del Estado (1995). Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil ante el Riesgo Ssmico. 15294-15304 pp. Bonett, R. L. (2003). Vulnerabilidad y riesgo ssmico de edificios. Aplicacin a entornos urbanos en zonas de amenaza alta y moderada. Tesis doctoral. Dpto. Ingeniera del Terreno, Cartogrfica y Geofsica. Universidad Politcnica de Catalua. Barcelona. 474 pp. Caicedo, C. (1993). Vulnerabilidad ssmica en zonas urbanas. Aplicacin a un sector del Eixample de Barcelona. Tesis doctoral. Dpto. Ingeniera del Terreno, Cartogrfica y Geofsica. Universidad Politcnica de Catalua. Barcelona. 165 pp. Cella, F., Luzi, L., Meroni, F., Ober, G., Pergalani, F., Petrini, V., Tomasoni, R. y Zonno, G. (1998). SERGISAI project final report. By the partner CNR-IRRS. Final Report. Scientist in Charge: Gaetano Zonno. Contract Number: ENV4-CT96-0279. 71-220 pp. Chvez, J. (1998). Evaluacin de la vulnerabilidad y el riesgo ssmico a escala regional: Aplicacin a Catalua. Tesis doctoral. Dpto. Ingeniera del Terreno, Cartogrfica y Geofsica. Universidad Politcnica de Catalua. Barcelona. 323 pp. Cid, J. (1998). Zonacin ssmica de la ciudad de Barcelona basada en mtodos de simulacin numrica de efectos locales. Tesis doctoral. Dpto. Ingeniera del Terreno, Cartogrfica y Geofsica. Universidad Politcnica de Catalua. Barcelona. 215 pp. DOGC, Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (2003), Resolucin JUI/1915/2003, de 20 de mayo, por el que se da publicidad al acuerdo del Gobierno de 13 de mayo por el que se aprueba el plan especial de emergencias ssmicas de Catalua (SISMICAT), DOGC N. 3912 de 26/672003, p. 12896, http://www.gencat.net/interior/leg/2003r1915.pdf (ltimo acceso 23 de marzo de 2007) (en cataln) FEMA/NIBS: Federal Emergency Management Agency and National Institute of Building Sciences (1999). HAZUS' 99 Technical Manual. Earthquake Loss Estimation Methodology, vol. 1-3. Washington, D.C., USA. pp. Grunthal, G. (1998). European Macroseismic Scale 1998. Centre Europen de Godynamique et de Sismologie, Luxemburg. pp. Irizarry, J. (2004). An Advanced Approach to Seismic Risk Assessment. Application to the Cultural Heritage and the Urban System Barcelona. Tesis doctoral. Dpto. Ingeniera del Terreno, Cartogrfica y Geofsica. Universidad Politcnica de Catalua. Barcelona. 290 pp.

24

Evaluacin del riesgo ssmico mediante mtodos avanzados y tcnicas GIS. Aplicacin a la ciudad de Barcelona.

Ma, F. (1997). Vulnerabilitat ssmica dels edificis de la ciutat de Barcelona. ITEC, Institut de Tecnologia de la Construcci de Catalunya, Barcelona. pp. (en cataln) Mena, U. (2002). Evaluacin del Riesgo Ssmico en Zonas Urbanas. Tesis doctoral. Dpto. Ingeniera del Terreno, Cartogrfica y Geofsica. Universidad Politcnica de Catalua. Barcelona. 240 pp. Milutinovic, Z. V. y Trendafiloski, G. S. (2003). WP04. Vulnerability of current buildings. RISK-UE project: An advanced approach to earthquake risk scenarios with applications to different European towns. Contract No.EVK4-CT-2000-00014. Institute of Earthquake Engineering and Engineering Seismology (IZIIS), Skopje. 109 pp. Moreno, R. (2006). Anlisis no lineal esttico y dinmico para la evaluacin del riesgo ssmico en edificios: aplicacin a diversos escenarios ssmicos de Barcelona. Tesis doctoral. Dpto. Ingeniera del Terreno, Cartogrfica y Geofsica. Universidad Politcnica de Catalua. Barcelona. 332 pp. Mouroux, P., Bertrand, M., Bour, M., Brun, B. L., Depinois, S., Masure, P. y Risk-UEteam (2004). The European Risk-UE Project: an advanced approach to earthquake risk scenarios. Proceedings of the 13th World Conference Earthquake Engineering, Vancouver B.C (Canad), CD-ROM, Paper No. 3329. NIBS, National Institute of Buildings Sciences (2000), http://www.nibs.org/hazusweb/index.htm (ltimo acceso 23 de marzo de 2007) Okazaki, K. y RADIUS, T. (2000). RADIUS initiative for IDNDR- How to reduce urban seismic risk. 12th World Conference on Earthquake Engineering, Auckland, New Zealand, CD-ROM. Pascual, G. y Carreo, E. (1999). Susceptibilidad al movimiento del terreno: Aproximacin mediante un SIG. 1er Seminario Iberoamericano sobre nuevas tecnologas y gestiones de catstrofes. Resmenes de la sesin tcnica, Madrid. Pujades, L. G. (2006). Comunicacin personal, Barcelona RADIUS, Risk Assessment tools for DIagnosis of Urban areas against Seismic Disasters (2000), http://www.geohaz.org/contents/projects/radius.html (ltimo acceso 16 de marzo de 2007) Risk-UE(2003), An advanced approach to earthquake RISK scenarios with applications to different European towns. European Commission 5FP - City of Tomorrow and Cultural Heritage. CEC Contract Number: EVK4-CT-2000-00014. Duration: 44 Months (15/01/2001-30/09/2004), http://www.risk-ue.net/ (ltimo acceso 23 de marzo de 2007) Roca, A., Goula, X., Susagna, T., Chvez, J., Gonzlez, M. y Reinoso, E. (2006). "A Simplified Method for Vulnerability Assessment of Dwelling Buildings and Estimation of Damage Scenarios in Catalonia, Spain". Bulletin of Earthquake Engineering 4 (2): 141-158. Secanell, R. (1999). Avaluaci de la perillositat ssmica a Catalunya: anlisi de sensibilitat per a diferents models d'ocurrncia i parmetres ssmics. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Barcelona. 335 pp. (en cataln) SERGISAI, SEismic Risk evaluation through integrated use of Geographical Information Systems and Artificial Intelligence techniques. (1998), Commission of the European Communities Directorate General XII for Science, Research and Development.

25

Contract: ENV4-CT96-0279, http://sergisai.mi.ingv.it/ (ltimo acceso 23 de marzo de 2007) SES2002 (2002). Simulacin de escenarios ssmicos, SES 2002. Manual tcnico. Ministerio del Interior. Direccin General de Proteccin Civil e Instituto Geogrfico Nacional, Madrid. 47 pp. SISMICAT(2003), Pla especial d'emergncies ssmiques a Catalunya, 33 pp., http://www.gencat.net/interior/esc/docs/esc_sismicat.pdf (ltimo acceso 23 de marzo de 2007) (en cataln) Ypez, F. (1994). Vulnerabilidad Ssmica de Edificios de Mampostera para Estudios de Riesgo Ssmico. Tesis doctoral. Tesis de Master, Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politcnica de Catalua. Barcelona. pp. Ypez, F. (1996). Metodologa para la evaluacin de la vulnerabilidad y riesgo ssmico de estructuras aplicando tcnicas de simulacin. Tesis doctoral. Dpto. Ingeniera del Terreno, Cartogrfica y Geofsica. Universidad Politcnica de Catalua. Barcelona (Spain). 215 pp. Yepez, F., Barbat, A. H. y Canas, J. A. (1995). Simulacin de escenarios de dao para estudios de riesgo ssmico. Centro Internacional de Mtodos Numricos en Ingeniera, CIMNE, Barcelona, monografa IS-14. 103 pp.

S-ar putea să vă placă și