Sunteți pe pagina 1din 31

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

PRESENTACIN
Al leer la historia de la psicologa y la psiquiatra forense nos podemos dar cuenta que estas ramas han tenido que pasar por un largo y difcil camino para llegar a aportar a la justicia. Se ha pasado por todo un proceso en el que al principio las ideas de los que empezaron trabajar para que la psicologa y la psiquiatra contribuyera al Derecho fueron discriminadas por las autoridades judiciales, pero que poco a poco, a travs de una larga lucha de distintos personajes (psiclogos, psiquiatras y autores que con sus obras contribuyeron a su desarrollo) estas dos ciencias se han ido introduciendo a las ciencias jurdicas, hasta llegar a convertirse en una parte fundamental de lo que es el Derecho, para poder llegar a una verdad ms clara en los procesos penales. As la aparicin de la psicologa y la psiquiatra forense ha sido un gran aporte a la humanidad, ya que ayudan a esclarecer los casos de criminalstica y a dar una verdad ms precisa. Deseando que el presente trabajo pueda ser til para los estudiantes, profesionales, y al pblico en general interesados, que buscan material de consulta. Es nuestro anhelo tambin que el contenido logre despertar inquietudes en los jvenes estudiantes de las ciencias jurdicas. A continuacin les presentamos este trabajo denominado HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE, hecho con las mejores intenciones de aportar al estudio del Derecho y a la humanidad que da a da busca alimentar su conocimiento.

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

DEDICATORIA Queremos dedicar este trabajo a Dios que nos ha dado la vida y fortaleza para terminar esta monografa y a

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

las personas que han ha portado para el desarrollo de la misma.


1.
DEDINICIN DE TRMINOS

1.1. LA PSICOLOGA FORENSE

Forense: proviene de la palabra foro: Lugar donde se reunan los ciudadanos para discutir sus problemas comunes, sus derechos. Muchas veces se contrataban oradores, para defender sus derechos. En la actualidad, el trmino forense designa, por reduccin, a las disciplinas de las que se nutre la Justicia para su funcionamiento, includas autopsias, morgue, etc. 1 La psicologa o sicologa (lit. estudio o tratado del alma, del griego

clsico psykh: psique, alma, actividad mental y loga: tratado o estudio), es la ciencia que se encarga de estudiar la conducta y los procesos mentales de los individuos (Vidales, Ismael, 2003) Desde esta perspectiva, La psicologa forense es una rama de la Psicologa jurdica que se ocupa de auxiliar al proceso de administracin de Justicia en el mbito tribunalicio. Es una divisin de la psicologa aplicada relativa a la recoleccin, anlisis y presentacin de evidencia psicolgica para propsitos judiciales. Por tanto, incluye una comprensin de la lgica sustantiva y procesal del Derecho en la jurisdiccin pertinente para poder realizar evaluaciones y anlisis psicolgico-legales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial (Blackburn, R. 1996).

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

1.2. LA PSIQUIATRA FORENSE


La psiquiatra (del griego psiqu, alma, e iatria, curacin) es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonoma y la adaptacin del individuo a las condiciones de su existencia. (Henri Ey, Paul Bernard, 1995). La Psiquiatra Forense es la ciencia que usando los procedimientos y los conocimientos de la Psiquiatra y de las Neurociencias, da un diagnstico sobre la forma de ser de los individuos y sus conductas en relacin a unos hechos y de acuerdo a las necesidades del derecho en todas sus vertientes. Su propsito es obtener evidencias, mediante la administracin de la principal prueba diagnstica, la Entrevista Psiquitrica y ayudarse con la administracin de pruebas psicolgicas y/o psicopatolgicas, para as poder elaborar un informe que con claridad y dentro de la terminologa del derecho pueda ser recogido por los distintos sistemas jurdicos, para su ilustracin. As pues podramos hablar de que el objeto de la psiquiatra forense es el hombre, en su relacin con la Justicia. El derecho mediante su mtodo inductivo, habla del acto y sus consecuencias y la Medicina con su mtodo deductivo; del hombre, sus conductas y su psiquismo. Hasta hace poco las demandas del Derecho a la Medicina, se limitaba a los casos criminales y hoy en da se ha ampliado a los ms diversos mbitos de aplicacin de sta y cada uno tiene sus peculiaridades (Nez de Arco, 2007). Actualmente la psiquiatra forense segn Basile se define como la disciplina cientfica aplicada, sustanciada en el estudio terico de las neurociencias, vinculada al conocimiento de la personalidad anormal o patolgica, con inters jurdico o en funcin del derecho legislado.

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

2.

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

2.1. LA DIVISIN DE LA HISTORIA SEGN JIMNEZ BURILLO


Jimnez Burillo discrimina de manera general cuatro perodos en la historia de la psicologa y la psiquiatra forense.

El primero se encuentra comprendido entre el comienzo del siglo XX, hasta finales de los aos 20. Es dentro de este perodo que, hacia 1900, aparecen publicaciones de autores como Stern y Mnsterberg, en 1907; los cuales concentran sus escritos ms en aspectos relacionados con los procesos psicolgicos del testimonio. Tambin de Bose, en 1917, y de Briw, en 1926; quienes en sus escritos se refieren a temas de procesos de memoria, testimonio y de psicologa del delito.

Propone un segundo perodo, que va hasta la poca de los aos 50 y se caracteriza por la aparicin de trabajos y monografas en el tema de psicologa legal. Los autores McCarthy y Robinsn, con sus escritos en el ao de 1929, son ejemplo de ello. El primero public "Psicologa para Juristas", y el segundo escribi alegatos a favor de la utilidad de la Psicologa para el Derecho y viceversa, ante lo cual recibi ataques de los juristas. Adems, en esa poca se da tanto la aplicacin de la psicologa a los procesos legales, como tambin la crtica a la misma. Tambin se encuentra el artculo de Hutchian y Slesinger (1929), quienes acusaron a los jueces y jurados de hacer supuestos acerca del comportamiento de las personas. Y adicionalmente, lo concluyen solicitando un acercamiento entre las ramas del Derecho y la Psicologa. Dentro de este mismo perodo, entre los aos 40 y 50, se realizaron algunos trabajos acerca del

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

testimonio, delito y simulaciones de decisin del jurado; los cuales pasaron desapercibidos dentro del marco legal.

En el tercer perodo acontecido por los aos 50, continan apareciendo un aumento de publicaciones importantes, dirigidas especficamente a la Psicologa Clnica y Social, dentro de los campos de: trastornos mentales, influencia de la publicidad sobre las causas antes de celebrarse el juicio y problemas derivados de la segregacin racial y los derechos civiles; lo cual caus de nuevo la barrera colocada por los juristas.

En el cuarto y ltimo periodo propuesto por Jimnez Burillo, transcurrido entre el ao de 1970 hasta actualidad; se ha presentado lo que llaman un boom de publicaciones, tanto en libros como revistas. De aqu se desprende el reconocimiento a la mencionada poca de Oro de la Psicologa Forense. Acerca de ella, el autor June Louin Tapp recopil un total de 199 publicaciones (incluyendo cursos y conferencias) dentro de su libro "Psychology and Law: AnOverview" (Psicologa y Ley: Una Apreciacin Global), en la Revisin Anual de Psicologa. Tambin hall que el rea que generaba mayor inters, junto con los procesos de socializacin legal, era la del Derecho Penal.

Es importante ver cmo los pioneros de la psicologa jurdica se han basado principalmente en el conductismo, vindose esto reflejado en todas las investigaciones y estudios del anlisis del comportamiento con relacin, por ejemplo, a la delincuencia o toma y anlisis de los testimonios, entre otros (Prez, 1996).

1.1. HISTORIA DE LA PSICOLOGA FORENSE

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

La psicologa forense no es una ciencia nueva, fue difundida en algunos pases de Europa (Inglaterra, Espaa, entre otros), en Amrica del Norte y un poco en Amrica Latina, principalmente en Argentina y Mxico (Vargas y Beltrn, 1993). Tal como lo reporta Jimnez Burrillo (1986. Citado por: Caballero y Prada, 2001), las relaciones entre la Psicologa y el Derecho no han sido fciles, posiblemente no muy deseadas; y cuando se han dado, stas han estado cargadas de recelo, estereotipo y actitudes negativas entre los profesionales de estas dos disciplinas. Esta situacin ha contribuido, entre otras cosas, a que se haya dado poco desarrollo y posibilidades de crear "un cuerpo sistematizado de conocimientos aplicados a la ciencia o a la tcnica jurdica" (Muoz, Bays y Munn, 1980. Citados por: Caballero y Prada, 2001).

Fue en los tiempos medievales que la actividad forense, como tal, aparece; cuando las cortes reales reconocieron la necesidad de que expertos testificaran en asuntos ms all del conocimiento general del juzgado y el juez. La Psicologa se ha visto intervenida con el Derecho desde el nacimiento de la historia, ya que a las dos le concierne la conducta humana. Con respecto a esto, Romero (1973) comenta que la Biblia ofrece una serie de episodios que pueden ser relacionados con la psicologa jurdica. Episodios tales como el fallo de Salomn, pronunciado para dilucidar quin podra ser la madre del nio que dos mujeres se disputaban, considerndolo cada una como suyo; y el episodio de la casta Susana en que fueran confundidos los testigos que a sta acusaban falsamente, emplendose por el juez medios que obedecen a tcnicas de investigacin criminal, an hoy usados para descubrir en un testigo o varios el faltar a la verdad en la narracin de los hechos. De igual forma, el declogo que Moiss trajo de la montaa contiene mandamientos que todava hacen parte del cuerpo del Derecho moderno, tales como el robo y el homicidio, mientras que otros elementos del antiguo testamento todava gobiernan la prctica legal. Ms tarde, textos del mundo antiguo como, por ejemplo, la Repblica de Platn, que es bsicamente una bsqueda del significado de justicia, han sido estudiados en el
7

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

intento de entender las bases psicolgicas de los conceptos legales. Sin embargo, no fue sino hasta los tiempos medievales que la actividad forense, como tal, aparece; cuando las cortes reales reconocieron la necesidad de que expertos testificaran en asuntos ms all del conocimiento general del juzgado y el juez. el lugar de nacimiento de la Psicologa Forense es Leipzig, Alemania; siendo en la Universidad de Leipzig donde se fund el primer laboratorio de psicologa experimental del mundo, por Wilhelm Wundt, en el ao de 1879. En dicho laboratorio, fenmenos sensoriales y comportamentales eran medidos y convertidos en sujeto de manipulacin experimental. Para Wundt, un experimento autnticamente psicolgico deba comprender un estmulo objetivamente cognoscible y preferiblemente mensurable, aplicado en condiciones perfectamente establecidas, y determinante de una respuesta igualmente susceptible de ser objetivamente conocida y medida. Pero existan ciertos pasos intermedios que deban ser conocidos a travs de la introspeccin, complementada a veces con ciertos instrumentos. De esta manera la introspeccin se convirti en manos de Wundt en una herramienta primaria para la psicologa experimental. Sin embargo, antes de la entrada oficial de la psicologa en el mundo de las leyes y de los juristas, se hicieron pequeas entradas como anuncio de lo que estaba por suceder para el desarrollo de la ciencia psicolgica (Haward y Gudjonsson, 1998).

En 1892, en Estados Unidos, el profesor Karl Marbe, pupilo de Wundt, cre una historia legal demostrando en una corte el fenmeno del tiempo de reaccin en una accin civil, probndole a la corte que el conductor acusado de ser responsable por un accidente de trenes, no pudo haber detenido el tren a tiempo para evitar el desastre. Ms tarde, en 1893, en Estados Unidos, J. M. Cattell realiz un experimento en la psicologa del testigo ocular.

Al ao siguiente, en 1894, en Alemania, especficamente en Dresdan durante una reunin de la Sociedad Psiquitrica Alemana; R. Sommer present un ensayo

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

sobre la psicologa delictiva. l propuso unir las opiniones de C. Lombroso con una nueva teora en las tendencias delictivas psicolgicas.

En 1896, un estudiante de la Universidad de Leipzig, Schrenck-Notzing es reconocido como el primer psiclogo forense. La ley lo habilit para presentar en una corte de Mnich los detalles de un experimento de laboratorio sobre sugestin y errores de la memoria, en un caso de homicidio. El asunto que Schrenck-Notzing testific fue que los testigos en el caso, debido a publicidad antes del juicio, haban fallado en distinguir entre lo que haban visto pasar y lo que haba sido reportado por la prensa (Haward y Gudjonsson, 1998). Igualmente, este mismo ao, en Italia, Bonanno escribe IlDelinquente per Passione: Studi di Psicologa Criminale (El Delincuente por Pasin: Estudios de Psicologa Criminal). Luego, en 1900, Hugo Mnsterberg fue uno de los primeros psiclogos en prever cmo la ciencia forense podra beneficiar al sistema jurdico, form un laboratorio psicolgico en la Universidad de Harvard e intent introducir la psicologa aplicada a las cortes americanas. En 1908 public un libro sobre el tema de la aplicacin de la psicologa a los juicios legales. El libro On the Stand, fue un paso importante para la psicologa forense. En Estados Unidos hubo una oposicin hacia este intento, y Mnsterberg escribi un conteo de lo que poda realizar un psiclogo forense al curso de la justicia, lo cual fue controversial y fue recibido con sentimientos encontrados de abogados y psiclogos. Este aporte de Mnsterberg fue hecho ya que el autor se encontraba atrado por la circunstancia de que la mayora de los procesos dependan en importantsima medida de las declaraciones de los testigos; y debido a que los estudios sobre los fenmenos ligados a la memoria y a la percepcin, eran poco atendidos. En conclusin, l puntualiza la imperiosa necesidad que tiene la ley positiva de conocer y aplicar los hallazgos de la psicologa cientfica, especialmente en el campo del testigo presencial (Prez, 1996).

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

Luego de Mnsterberg, le sigui otro pupilo de Wundt, Judd; quien instal un laboratorio en la Universidad de Yale. La contribucin principal de Judd fue en las tcnicas experimentales y los instrumentos asociados (Haward y Gudjonsson, 1998). Ms tarde, en 1903, en Alemania, W. Stern escribe el libro Beitrgezur Psychologie der Aussage (Contribuciones a la Psicologa del Testimonio); y nace en Madrid, Espaa, la Escuela Criminolgica. Luego, desde 1905, en Italia, nace la Rivista di Psicologa (Revista de Psicologa), en la cual se publican ensayos de escritores como Ferrari, Ferri, Renda, Consoni, De Sanctis, Fiore, entre otros. En ese mismo ao, Lombroso escribe "La Psicologa dei Testimoninei Processi Penali" (La Psicologa del Testimonio en los Procesos Penales) y en Alemania, H. Gross escribe el libro "Kriminal Psychologie" (Psicologa Criminal). En Italia, en 1906, M. Longo escribe "Psicologa Criminale" (Psicologa Criminal) sobre el papel del testigo en el testimonio. Y en 1908, V. A. Berardi escribe "Giudici e Testimoni. Studio di Psicologia Giudiziaria" (Jueces y Testigos. Un Estudio de Psicologa Judicial). En 1909, en Italia, U. Fiore escribe "Manuale di Psicologa Giudiziaria" (Manual de Psicologa Judicial); y G. Dattino escribe "La Psicologa dei Testimoni" (La Psicologa del Testimonio). Adems, se crea un comit para el estudio de los delincuentes juveniles y el problema del Cdigo Especial. Entre los aos de 1909 a 1917 (excepto en 1916), en Estados Unidos, se public un artculo sobre psicologa forense en el "Psychological Review" (Revisin Psicolgica). Luego, el "Peridico de Ley Criminal y Criminologa" y el "Peridico Americano de Psicologa", siguieron su ejemplo. En 1909, adems, se cre en este mismo pas el "Juvenile Psychopathic Institute" (Instituto de Psicopata Juvenil). Luego, en 1910, Fiore escribe "Il Valore Psicologico de lla Testimonianza" (El Valor Psicolgico del Testimonio), en Italia; y en Espaa, F. Santamara da un

10

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

discurso acerca de la "Psicologa del Testimonio", para la "Asociacin Espaola para el Progreso de las Ciencias". Por otro lado, en Blgica, en 1911, J. Varendonk testific en un juicio de abuso sexual. Y en Alemania, el ya mencionado K. Marbe, testific en dos juicios civiles y delictivos siendo el primer psiclogo en dar su opinin en un juicio civil. En Austria, entre 1915 y 1933, Freud escribi algunos ensayos sobre el delincuente neurtico y de Derecho Penal. En 1916, en Italia, Patrizi escribe "Dopo Lombroso. Nuove correntine llo studio de lla genialit e del delitto" (Despus de Lombroso: Nuevas Corrientes en el Estudio de la Genialidad y del Delito). En 1917, desde la India, el profesor P. Chandra Bose, en su Introduccin a la Psicologa Jurdica; se dedica al estudio de la memoria, el testimonio y la psicologa del delito. Aade que esta disciplina debe estudiar la psicologa de las mentes de los legisladores, jueces, testigos, abogados, administradores del Estado y del pblico en general interesado en la recta administracin de justicia. Luego, en 1919, en Italia, el Ministro de Justicia admite en el Comit Real a psiclogos y psiquiatras para la Reforma de la Ley Criminal Italiana (Prez, 1996).

En 1921, en Estados Unidos, en el caso State Vs. Driver, un psiclogo dio su opinin sobre un intento de violacin a una vctima de 12 aos. l us algunas pruebas psicolgicas y concluy que la vctima no era fiable. La Corte rechaza esta opinin diciendo que esas pruebas mdicas y psicolgicas no eran confiables para descubrir mentiras. Como consecuencia, durante muchos aos, muchos psiclogos en EE.UU. no fueron admitidos en los juicios. En 1922, en Espaa, F. Santamara escribe La Costumbre y las Normas ticas y Jurdicas. Psicologa del Testimonio. Dos aos despus, en 1924, en Francia, Gorphe escribe "La Critique du Tmoignage" (La Crtica del Testimonio). Y en ese mismo ao, en el Reino Unido, F. T. Jesse acu la palabra inglesa "murderee" para referirse especialmente a las personas vctimas de un asesinato.

11

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

En 1925, en Italia, E. Altavilla escribe la "Psicologia Giudiziaria" (Psicologa Judicial). Al otro ao, en Estados Unidos, el profesor M. R. Brown da a conocer su "Psicologa Legal"; en la que analiza la psicologa de la sugestin y del argumento, la evidencia y el testimonio, el juez y el jurado, el tratamiento del delito, la memoria, el hbito y la atencin, entre otros fenmenos. En 1929, en Estados Unidos los autores, Mc Carty, con su "Psicologa para el Jurista"; y R. Hutchins y D. Slesinger, con su "Psicologa Legal"; hicieron sus respectivas contribuciones al crecimiento de los aportes psicojurdicos a la ciencia psicolgica. Adems este ltimo autor fue el primer profesor de psicologa en una escuela de leyes en los EE.UU (Prez, 1996). En 1930, en Alemania, F. Alejandro y H. Staub organizaron algunos cursos en psicologa forense para abogados. En Espaa, Camargo Marin escribe El Psicoanlisis en la Doctrina y en la Prctica Judicial . Y en Estados Unidos, los realistas adoptaron dos perspectivas metodolgicas: el Conductismo y Psicoanlisis. Luego, en 1931 C. L. Musatti escribe en Italia "Elementi di Psicologia de lla Testimonianza" (Elementos de la Psicologa del Testimonio); y en Espaa, E. Mira y Lpez dicta clases de Psicologa Legal a la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona; y desde 1934 dicta la ctedra de Psicologa Forense en la Universidad Autnoma de Barcelona. Anteriormente, en 1932, escribe su "Manual de Psicologa Jurdica". En 1934, en Italia, L. Zeppieri escribe " Delinquenti e delitti" (Delincuente y Delito); y fueron creados los Centros de Observacin para Personas Jvenes, para investigar la personalidad de delincuentes jvenes y asegurarle a ellos la mejor recuperacin social. En 1939, en Estados Unidos, durante la II Guerra Mundial, los psiclogos continuaron emplendose como psicmetras. Tambin se continuaron los estudios en el detector de mentiras, se publicaron investigaciones en psicologa militar, se public una tesis sobre disertacin en temas psicoforenses y se crea la Institucin
12

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

de la Corte de Conciliacin Familiar en Los ngeles, para mediar los conflictos familiares. En 1943, en Espaa, Jimnez de Asua escribe "El Psicoanlisis Criminal"; cuya primera edicin fue titulada "El Valor de la Psicologa Profunda en Ciencias Penales", y fue emitida en 1935. Ms tarde, en 1945, en Francia, la Ordenanza N. 45-174 (2 de febrero) en Delincuencia Juvenil dio nacimiento a la prctica de psicologa legal. En 1950, en Estados Unidos, los Tribunales requirieron de psiclogos y psiquiatras para participar en exmenes, prefiriendo el acercamiento clnico. En 1953, M. Cub, en Espaa, public algunos artculos donde la frenologa es usada para el estudio de la conducta criminal; y en Italia, los psiclogos participaron en un congreso en el cual proponen algunas reformas urgentes del Procedimiento Criminal Italiano. Igualmente, en el ao de 1953, se experimenta lo que sera por siempre un sello en la historia de la psicologa jurdica cuando el antes mencionado, Lionel Haward, en el Reino Unido, le da el nombre de "Psicologa Forense" al rea en cuestin; y la define como la rama de la psicologa aplicada a la que le concierne la recoleccin, examinacin y presentacin de evidencia para propsitos jurdicos. En 1954, en Italia, L. Battistelli escribe "La Bugia in Tribunale" (Las mentiras en los tribunales); y adems, en Alemania se pidieron a las asociaciones de psiquiatra y psicologa dar sus recomendaciones para mejorar la Reforma del Derecho Penal. En Suiza, se publica un artculo por Fehr, Imboden y Marti llamado "Cmo aplicar la Psicologa a la Ley"; en Estados Unidos, durante un congreso, psiquiatras y mdicos establecieron que slo sus opiniones podran usarse para determinar la responsabilidad de delincuentes legtimamente; y en Alemania, la Corte Suprema de la Repblica Federal Alemana permiti la examinacin del testigo apoyado por un psiclogo/psiquiatra. En 1955, en Italia, se realiz el Curso Internacional de Crimen y Personalidad por el Instituto de Criminologa Universitario; y en Estados Unidos, en los centros
13

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

reformatorios, se crea una comisin asesora compuesta por un ayudante social, psiclogo, psiquiatra y otros expertos de desequilibrio social compulsivo. En 1956, en Italia, se admitieron psiclogos como asesores de Tribunales Juveniles; y en Espaa, el primer Departamento de Psicologa se instituy en la Prisin de Madrid, dirigida por Jess Alarcn, lo cual permiti a psiclogos trabajar en las prisiones.

En 1958, en Francia, el Art. 81-7 dice que el juez, independientemente de la evaluacin psiquitrica, podra elaborar un expediente del sujeto cada vez que l lo considere. l podra decidir, para una prueba mdica o una evaluacin psicolgica, qu instrumentos psicolgicos podra usar. Esto le permita considerar todos los aspectos involucrados en la personalidad delictiva, las causas de crimen, y tratamiento de delincuentes. Para ello, un doctor calificado ayudado por un psiclogo, debe hacer esta evaluacin. El Decreto 16 expuso que la evaluacin no pudiera usarse para buscar las pruebas del crimen. En 1963, en Polonia, se permiti usar el detector de mentiras durante una investigacin delictiva; y en Estados Unidos, se establecieron algunos cursos en Psicologa Forense para abogados.

En 1969, en Estados Unidos, se crea la Sociedad Americana de Psicologa y Ley (APLS), que es ahora una divisin de la Asociacin Psicolgica Americana. En 1971, en Espaa, la Asociacin de Abogados de Barcelona cre el Instituto de Psicologa Forense y Sociologa. Y en Italia, se publican "Captulos de la Vctima" por A. Ermentini y G. Gulotta, en "Psicologia, Psicopatologia e Delitto" (Psicologa y Psicopatologa del Crimen).

En 1973, en Italia, G. Gulotta escribi "Psicoanlisis y Responsabilidad Penal". Y en 1974, en Espaa, empieza a circular el Anuario de Sociologa y Psicologa Jurdica.

14

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

En 1976, en Italia, se escribe tambin el documento llamado "Collana di Psicologia Giuridica e Criminale" (La Cadena de Psicologa Jurdica y Delictiva); en Polonia, el Tribunal Supremo permiti el uso auxiliar del detector de mentiras, por consiguiente sus resultados necesitaron ser confirmados; y en Espaa, se realiza el Primer Congreso Internacional de Psicologa Forense, en Barcelona, sobre las "Perspectivas de Psicologa Forense". En 1977, en Italia, el Grupo de Psicologa Forense y la Seccin de Psicologa Forense del Instituto de Psicologa de la Universidad de Milano, empez sus actividades; y el primer curso en psicologa forense es dictado por G. Gulotta. En este mismo pas, en 1978, se realiza el Primer Congreso Internacional de Psicologa Forense, en Miln, llamado "Vctima de Ofensa: La Prevencin y Reparacin". Tambin se realiza el Congreso Nacional en Piacenza, llamado "El Homicidio Sin Control: Los Problemas de Inimputabilidad"; el Comit Organizador Cientfico era el encargado de la Seccin de Psicologa Forense de la Universidad de Miln. Mientras tanto, en Roma se realiza el Congreso Nacional de "Psicologa y Justicia"; y tambin en Miln, se realiz la primera Reunin Internacional en Victimologa. Adems, en Austria se instituyeron cursos de psicologa en las Facultades de Ley. En 1980, en Espaa, sale a circulacin el libro "Introduccin a la Psicologa Jurdica" por los autores L. Muoz Sabat, R. Bays & F. Munn. En Estados Unidos, la Divisin 41 de la Asociacin Americana de Psicolgica (APA) realiz algunos trabajos de investigacin en psicologa forense en las Universidades de Arizona, Nebraska-Lincoln, El Paso (Texas), Virginia, la Universidad de Stanford, la Universidad Internacional de Florida y el Colegio de Justicia Criminal John Jay de la ciudad de Nueva York. Tambin los psiclogos se integran al Departamento de Polica de Los ngeles, al Departamento Alguacil Country de Los ngeles, al FBI (Quantico, Virginia), y al Departamento de Correccin en las prisiones de EE.UU.; adems la Conferencia de la Casa Blanca promovi el uso de la mediacin en todos los Estados americanos; y en California una ley sobre la

15

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

"custodia colectiva" de nios fue aprobada en caso de divorcio, ante lo cual veintisis Estados americanos adoptaron medidas similares. Ya en 1981, en Espaa, el psiclogo era permanentemente permitido en los Tribunales Civiles debido a la modificacin de Derecho Civil en el divorcio; y se publica una monografa en la revista "Papeles del Colegio" de Psicologa Forense. Adems, se instituyeron los Tribunales Familiares, en donde los psiclogos tomaron parte como los mediadores familiares. En Polonia, el Proyecto de Reforma del Cdigo de Procedimiento Criminal apuntaba a reducir los malos usos de la psicologa.

En junio de 1982, en el Reino Unido, se realiza la Conferencia Internacional de Psicologa Britnica y Ley; y el Comit para Procedimientos Matrimoniales, promovi la mediacin en los casos de divorcio y separacin. Luego, en 1983, en Espaa, el proyecto para el nuevo Cdigo Delictivo permiti la valoracin del demandado. Y en Estados Unidos, en Michigan, una ley declara las caractersticas del mediador familiar, en conformidad con la Ley Californiana de 1981. Ms tarde, en 1984, se cre el Centro de Psicologa Forense en la Universidad de Turn, dirigida por Fornari.

En 1986, en Italia, la psicologa forense fue incluida entre los cursos para el grado de Psicologa en la Universidad de Roma "La Sapienza" (La Sabidura), pero no fue llevada a cabo sino en los aos de 1988/89.

En 1987, en Italia, G. Gulotta publica el Trattato di Psicologia Giudiziarian el Sistema Penale" (Tratado de Psicologa Jurdica en el Sistema Penal); en Roma, en el Departamento de Desarrollo y Procesos de Socializacin de la Universidad "La Sapienza", da inicio al Centro de Estudios de Psicologa Forense para Nios y la Familia dirigido por Dell' Antonio; y en las Universidades de Roma ("La Sapienza"), Miln (Catlica y Statale), Bolonia, Gnova, Padua, Urbino; se
16

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

empezaron cursos en temas psicoforenses y cursos de Especializacin. Mientras, en Polonia, el Tribunal Supremo permiti el uso de hipnosis slo para propsitos teraputicos. Y en Espaa, los psiclogos clnicos se admitieron para el tratamiento forense y mdico.

En 1988, en Italia, Gulotta y G. Santi publican Dal Conflitto al Consenso (Del Conflicto al Consenso); siendo el primer libro italiano de mediacin y psicologa de Derecho Civil. Tambin se realiza en Maastricht, la Primera Conferencia Internacional de Psicologa Forense. Y entre 1988 y 1989, se admitieron psiclogos en las Cortes Juveniles de Espaa.

En Espaa, entre 1989 y 1991, se publica la revista "Delincuencia"; y los Tribunales Juveniles fueron establecidos, en donde los Psiclogos eran a menudo empleados como expertos. En 1991, en Espaa, se crea en "Papeles del Colegio", una nueva monografa de psicologa forense; y el Colegio de Psiclogos publica su "Anuario de Psicologa Jurdica". En Italia, en el Paso de la Mendola, el Centro de la Cultura de la Universidad Catlica de Miln organiz el Primer Taller de Psicologa Forense para abogados y cientficos sociales. Tambin, en el Reino Unido, se lleva a cabo la Primera Conferencia Anual de la Divisin de Psicologa Forense y Criminolgica, en Canterbury. En ella, temas de Derecho Penal y Derecho Civil fueron discutidos; adems los psiclogos ingleses se quejaron por la poca importancia que ellos tenan en los casos de adopcin, comparados con la importancia que se les daba a los psiclogos americanos en sus salas de tribunales. Por otro lado, en Espaa, los psiclogos fueron admitidos en los equipos de vigilancia penal.

En 1992, en Francia, se cre la Sociedad Francesa de Psicologa Legal por Viaux

17

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

de Rouen; mientras que en Europa, se crea la Asociacin Europea de Psicologa y Ley (EAPL). En 1993, en Francia, en el Nuevo Cdigo de Procedimiento Criminal se permitieron los juicios periciales psicolgicos. En Roma, en la Universidad "La Sapienza", la Sociedad Internacional de Psicologa Forense empez sus actividades y empiezan tambin los Doctorados en Psicologa Forense. En 1995, el primer profesorado completo en Psicologa Forense se estableci en la Universidad de Turn; el cual fue asignado a G. Gulotta. Adems, en Roma (luego en Miln y Palermo), el GPG empez los primeros dos aos entrenando el Curso de Psicologa Forense.

En 1996, en Italia, la Editorial Centro Cientfico publica Collana di Criminologia Clinica, Psichiatria Forense, Psicologia Giudiziaria (Cadena de Criminologa Clnica, Psiquiatra Forense y Psicologa Jurdica); supervisada por U. Fornari, quien tambin dirigi la Especializacin en Psicopatologa y Psicologa Forense de la Universidad de Turn, entre los aos de 1996 y 1997. Por otro lado, la Asociacin Italiana de Psicologa Forense fue instituida y su presidente era G. Gulotta; la "Carta di Noto" (Papel del Conocimiento) fue escrita, y se evalu con ella las instrucciones principales para el examen psicolgico de personas jvenes; la Seccin de Psicologa Forense se instituy al Departamento de Psicologa de la Universidad de Palermo, supervisada por A. M. Di Vita; y se llev a cabo la VI Conferencia Internacional de la Asociacin Europea de Psicologa y Ley (EAPL), en Siena. En 1997, en Italia, sale a circulacin la Primera Revista de Psicologa Jurdica llamada Rivista di Psicologia Giuridica , por la Sociedad Italiana de Psicologa Forense; la revista Kos escribe un artculo de Psicologa Forense; y se establece en Turn la Academia Italiana de Psicologa, Psiquiatra y Ley. Por otro lado, en Estados Unidos, los autores I. Horowitz, T. Williging y K. Bordens sacan a circulacin La Psicologa de la Ley.
18

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

En 1998, en Espaa, M. C. Daz escribe "Fundamentos de la Psicologa Jurdica" ; en el Reino Unido, G. H. Gudjonsson y L. R. C. Harward publican el libro Forensic Psychology(Psicologa Forense); en Italia, se crea la Especializacin en Psicologa Forense, en la Universidad de Palermo, dirigida por A.M. Di Vita; y se lleva a cabo la Reunin de Psicologa Forense en Turn, acerca del tema "Psicologa Legal y Responsabilidad", en los das 21 y 22 de marzo de ese mismo ao. Y la ltima fecha registrada dentro del marco de la psicologa jurdica a nivel anglosajn y europeo, se da en el ao 2000, en Italia; cuando se trata el primer tema de "Psicologia & Giustizia" (Psicologa y Justicia) dentro de una revisin en lnea de psicologa forense. Por otro lado, haciendo nfasis en el marco latinoamericano de la psicologa jurdica, es deprimente observar como al inicio el ejercicio profesional de la psicologa se limitaba a ser auxiliar de la medicina, especficamente de la psiquiatra. En l, el psiclogo desarrollaba la profesin en la prctica hospitalaria y privada, bajo las rdenes y estricto control mdico. Con respecto a la relacin psiclogo-psiquiatra, varias modificaciones se han ido implantando a lo largo de los aos, pero en algunos aspectos se sigue manteniendo. Entre las modificaciones mencionadas se encuentra la reciente aparicin de la especialidad en Psicologa Forense, en la cual el psiclogo representa un papel independiente del psiquiatra, realizando peritajes; aunque, como se dijo anteriormente, en algunas instituciones an mantiene un papel de subordinado. Siguiendo el marco latinoamericano, la Psicologa Jurdica se destaca en los pases de Argentina y Mxico. En la UBA (Universidad de Buenos Aires) de Argentina, el posgrado en Criminologa era accesible para abogados, mdicos e incluso odontlogos, pero para los psiclogos era vetado. En el mbito judicial, estaba limitada la participacin del psiclogo a la voluntad de algunos jueces para el requerimiento de consejos; muy diferente resultaba con el cuerpo mdico forense, en donde lo exiga la ley. Afortunadamente la situacin cambi cuando se public en Argentina la Ley del Ejercicio Profesional de la Psicologa, en donde se
19

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

legisla el quehacer del psiclogo y se le permite realizar un sinnmero de ejercicios ante la sociedad. Un logro importante es el reconocimiento legal de la preparacin y facultad del psiclogo para la prctica de la psicoterapia, lo cual se haca en hospitales (Aguilera, 2003). Tambin en Argentina, en 1959, el profesor Plcido Alberto Horas cre la ctedra de Psicologa Jurdica, en la Facultad de Psicologa de la Universidad Nacional de Cuyo; la cual en la actualidad se ha convertido en un rea de especializacin en pregrado. Por otro lado, en Mxico, en el 2001, la Comisin Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca (CEDHO); organiz la Primera Semana Estatal de Psicologa y Derechos Humanos, de la cual el Dr. Eric Garca Lpez fue el director general. Dentro de ella, se cont con una asistencia estable de 400 personas aproximadamente, durante toda la semana; la mayora eran estudiantes de Psicologa y Derecho de diversas universidades de Mxico. Los temas tratados estuvieron encaminados a disertar sobre la relacin entre los estudios cientficos sobre la personalidad y la conducta humana, para un mejor respeto al mbito jurdico y particularmente a los Derechos Humanos. Y tambin en Oaxaca de Jurez, Mxico, el 11 de agosto de 2002, en la Casa de la Cultura Jurdica de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin y Consejo de Tutela para Menores Infractores del Estado de Oaxaca; se desarrollaron las jornadas para discutir el tema de la "edad penal", con miras a la reforma de los artculos correspondientes. El tema que tuvo relacin con la Psicologa Jurdica en ese contexto fue el de "ptica de la Psicologa Jurdica en la Edad Penal".

El autor Alexis Andrade (2002) tambin hace una crtica al desarrollo de la psicologa jurdica en Latinoamrica; diciendo que la psicologa, como ciencia que aborda las problemticas vinculadas al sujeto en situacin de atravesamiento legal, se viene realizando desde finales del siglo XIX; siendo su principal inters el comportamiento criminal, sirviendo a su vez como herramienta de coercin estatal para contener a los desviados del orden existente. Son varias las teoras psicolgicas que tratan de explicar este fenmeno, mas solo se har mencin de las que an estn vigentes. La primera teora que lleva a cabo esta funcin es la
20

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

Psicobiologia de Lombroso amparada por el positivismo, que explica el ser criminal como algo innato; heredando un atavismo psicolgico, tipolgico, etc. A su vez, se genera un diagnstico de peligrosidad y la consecuente defensa que hace la sociedad "sana" de su parte "enferma. El Psicoanlisis, por su parte, est representado por diversos modelos explicativos que van desde el criminal como chivo expiatorio, el delito como efecto del complejo de Edipo, hasta producido por sentimientos de culpa, etc. Por ltimo, el Conductismo nos da su visin de que el crimen procede del aprendizaje social y del refuerzo de su conducta. Todas estas teoras fueron acogidas por nuestro margen latinoamericano como sagradas, sin reparar que la historia de donde salieron estas teoras, y por ende de su delincuencia, es muy distinta a la nuestra. Hemos acogido una psicologa forense que desde sus inicios ha sido discriminatoria, acrtica y legitimadora del sistema punitivo; patologizando el crimen, anclada an en una lectura positivista con credo teraputico y empeada en rehabilitar, dejando a un lado el acto delictivo para depositarlo en la biografa de la persona, justificando la intervencin represiva o curativa del sistema penal como defensa frente a los desviados. La tarea ms importante de cualquier psicologa forense es despojarse crticamente de estos paradigmas, que no nacen de nuestra realidad; por lo cual deberamos crear una psicologa forense propia de nuestra realidad. El desarrollo de la psicologa forense es relativamente reciente en el medio latinoamericano por lo tanto el Sistema Legal no ha tenido la ocasin de incorporar todas las posibles contribuciones que este profesional estara en la capacidad de aportar a las actividades propias y relacionadas con la administracin de justicia (Vargas y Beltrn, 1993).

2.2. HISTORIA DE LA PSIQUIATRA FORENSE


Algunas de las primeras referencias con respecto a los criminales dementes se pueden encontrar en el Derecho Romano, que por clemencia y segn el juicio del abogado, se sostena que la locura era un castigo en s mismo. El tema de la
21

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

locura y la responsabilidad penal se debati ye en el siglo XIII, con destacados escritores de la poca que decan que cuando una persona demente va a hacer dao debe ser que si dentro de su delito existe la falta de una voluntad ellos no son acusados de responsabilidad. Tan pronto como la sociedad comenz a relacionarse con la idea de que la locura quitaba la responsabilidad penal en una persona, el estudio de las enfermedades mentales dentro de un contexto forense era inevitable. En Sir Edward Coke sostuvo que el loco 'no saba lo que haca; y como tal, en realidad no muestra ninguna intencin criminal. Esto era importante porque de esta forma la locura en este punto se consider exclusivamente en trminos cognitivos, es decir, la falta de conocimiento de que lo que estaban haciendo estaba mal. Un primer ejemplo de cmo la Psiquiatra Forense se encapsula dentro del

Sistema Jurdico es la prueba de bestia salvaje (1724) que estableca que los individuos que presentan las acciones ms como reflejos de los animales en lugar de la eleccin moral no eran responsables por el delito que cometieron. Como resultado del anlisis de una serie de casos de alto perfil, los criterios adicionales para juzgar la responsabilidad penal entraron en juego, por ejemplo ser capaz de distinguir entre el bien y el mal. Con el tiempo este criterio se convirti en una medida independiente de la locura y los jurados tenan la opcin de no encontrar al acusado culpable por razn de demencia. Lo histrico permite obtener una visin de conjunto de los personajes y de sus obras y que pocos son los autores que se han ocupado de los aspectos histricos de la psiquiatra forense. As, segn Bonnet en la historia de la psiquiatra forense en el viejo mundo, menciona a Loignel Lavastine, quien distingue la Psiquiatra mdico legal en dos perodos: antes y despus de Zacchia. (1) La psiquiatra forense como ciencia que aborda la problemtica vinculada al sujeto en situacin de atravesamiento legal, se viene realizando desde finales del siglo XIX siendo su principal inters el comportamiento criminal sirviendo a su vez
22

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

como herramienta de coercin estatal para contener a los desviados del orden existente, y con el fin de que la informacin y el asesoramiento mdico estuviesen a disposicin de los jueces de los Tribunales de Justicia de lo Criminal, de los cuerpos legislativos (leyes civiles y administrativas), del Parlamento (legislaciones de tipo administrativo), de los abogados y sus clientes y de los acusados. Aumentaba la creencia entre la judicatura de que los mdicos estaban cualificados para declarar en casos en los que los acusados, como resultado de sus trastornos mentales, eran incapaces de entender lo que haban hecho y por qu ello se consideraba como mal hecho. Tampoco podan prever las consecuencias de sus actos y, por esta razn, eran incapaces de enfrentarse a un juicio. De manera automtica, se consider que los psicticos no eran responsables de sus actos, al haber actuado cuando sus mentes estaban desequilibradas; en estos casos, los procedimientos legales fueron descartados y se procedi al ingreso incondicional en una institucin psiquitrica cerrada. Los cuerpos encargados de elaborar las leyes tambin llegaron a darse cuenta de que los enfermos mentales que haban sido detenidos y cuyo comportamiento no era propio de un psictico en el momento en el que cometieron el delito, aun as no podan responder de sus actos y necesitaban seguir un tratamiento en lugar de ser encarcelados(BuenasTareas.com) Fue en este momento cuando, a principios del siglo XX se logr que la prctica y el asesoramiento psiquitrico se convirtieran en parte integrante de estos casos, terminaran o no en una Detencin por Orden Judicial. En un principio, los vagabundos, mendigos y borrachos llenaban los Centros de Deteccin por Orden Judicial; les sucedieron personas que haban sido detenidas y padecan Trastornos de Personalidad, como los Psicpatas, llegando a convertirse en la poblacin habitual de las Clnicas para rdenes Judiciales en los aos 40 y 50. A partir de 1970, incluso aquellos que fueron declarados culpables del robo de propiedades ajenas cumplan los requisitos necesarios para ser detenidos en instituciones por Orden Judicial. La ley fue rectificada, y a partir de este momento, cuando el juez consideraba la posibilidad de imponer una regulacin mediante
23

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

Orden judicial, era obligatorio consultar a dos expertos en comportamiento humano, uno de los cuales tena que ser psiquiatra (BuenasTareas.com). Cabe sealar que hasta muy entrado el siglo XIX, la psiquiatra forense result ser, en la mayora de las ocasiones, un simple apndice de lo psiquitrico clnico. Es slo a partir de Lombroso y de Krafft Ebing que puede comenzarse a hablar de lo psicopatolgico forense (1). Segn Bonnet, durante el perodo pre cientfico, fue en Espaa, en 1410, donde por primera vez se estableci un hospital psiquitrico y, por primera vez tambin, se consider al loco ni poseso ni endemoniado, sino un enfermo. Ya en el perodo cientfico, Pablo Zacchia (1584 -1659) sostiene que para juzgar el estado mental de un individuo, el nico capacitado es el mdico (1). Posteriormente, en 1789, la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, proclam los tres derechos inalienables del hombre: libertad, igualdad y fraternidad, basados en el principio de nullum crimen, nullapoena sine lege (1). Philippe Pinel (1745 - 1826) fue el primer clnico que mereci el nombre de psiquiatra ya que se preocup por rehabilitar al demente, devolvindole su condicin de ser humano enfermo, acreedor a la atencin y al tratamiento mdico, y no a la persecucin, al escarnio y la tortura (1). Jean E. D. Esquirol (1772 - 1840), discpulo de Pinel, se preocup por el aspecto Legal, del alienado en relacin con su internacin hospitalaria, propici y obtuvo que su pas, Francia, fuera el primero en sancionar, en 1838, una ley de alienados (1). Ambrosio Auguste Tardieu (1818 - 1879), en 1872 publica sus Etudes mdico legales sur la Folie, en los que previene a los mdicos en trance de actuar como peritos ante la justicia, que es condicin indispensable para expedirse respecto de
24

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

la capacidad penal o civil de una persona, un examen clnico psiquitrico minucioso respecto de sus antecedentes familiares y personales, su juicio crtico y su conducta social y familiar (1). Henri Legrand du Saulle (1830-1886) seala la conveniencia de que los mdicos tengan conocimientos firmes de legislacin, y que la intervencin de los mdicos en los problemas jurdicos, debe ser la consecuencia de una cientfica necesidad de asesoramiento y no del simple cumplimiento burocrtico de un precepto legal (1). Del pensamiento de Lombroso (1836 -1909) poco queda hoy. Su mrito imperecedero es haber puesto nfasis en que el hombre que delinque es una unidad somatopsquica que requiere un anlisis exhaustivo para diagnstico de la psicognesis delictiva (1). Richard von Krafft Ebing (1840 - 1903) con su obra Medicina Legal de los Alienados, marca el comienzo de la psiquiatra forense, como disciplina organizada ((1): Bonet, 1983). Antonio Vallejo Ngera (1889 - 1960) en Symposium de Psiquiatra Forense, trata en especial el peritaje psiquitrico, destacando que la finalidad del peritaje forense psiquitrico consiste en demostrar en forma objetiva, la existencia o no de una alteracin psquica; explicar clara y concisamente la psicognesis del hecho, motivo de la peritacin (Vallejo Ngera, 1958). En sntesis, en los antecedentes histricos se vislumbra un proceso que fue desarrollndose a lo largo de algo ms de un par de siglos, pasando de un lugar secundario de la clnica a un espacio con propia importancia, delimitacin de objetivos y corrientes de autocrtica.

25

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

A principios del siglo XX se logr que la prctica y el asesoramiento psiquitrico se convirtieran en parte integrante de estos casos, terminaran o no en una Detencin por Orden Judicial. En un principio, los vagabundos, mendigos y borrachos llenaban los Centros de Deteccin por Orden Judicial; les sucedieron personas que haban sido detenidas y padecan Trastornos de Personalidad, como los Psicpatas, llegando a convertirse en la poblacin habitual de las Clnicas para rdenes Judiciales en los aos 40 y 50. A partir de 1970, incluso aquellos que fueron declarados culpables del robo de propiedades ajenas cumplan los requisitos necesarios para ser detenidos en instituciones por Orden Judicial. La ley fue rectificada, y a partir de este momento, cuando el juez consideraba la posibilidad de imponer una regulacin mediante Orden judicial, era obligatorio consultar a dos expertos en comportamiento humano, uno de los cuales tena que ser psiquiatra (BuenasTareas.com).

En las ltimas dcadas, la investigacin en Psiquiatra Forense se est convirtiendo en algo cada vez ms complejo. Todos los ejemplos de exmenes que se han llevado cabo y que han sido incluidos dentro de la Psiquiatra Forense son los siguientes: el grado de peligrosidad y riesgo de que vuelva a cometerse un acto delictivo - inherente a cualquier delito grave- , el grado de culpabilidad, la necesidad de determinar los hechos y actos valiosos para el forense especialista en comportamiento, la necesidad de llevar a cabo evaluaciones en el campo de la psicoterapia forense como las terapias cognitivas ofrezcan stas o no perspectivas tiles, los exmenes neurobiolgicos de personas que padecen trastornos del comportamiento, los modelos de examen epidemiolgico diseados para avanzar en determinados temas clnicos, la valoracin de la adiccin clnica. De hecho, el examen neurobiolgico de los trastornos del comportamiento agresivos, por ejemplo, ha adquirido grandes proporciones y los resultados tangibles estn a punto de salir a la luz. Las preguntas sobre la causa y las consecuencias continan siendo importantes aqu. Es la experiencia de un acontecimiento importante en la vida un requisito o causa para adoptar una actitud delictiva (por
26

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

ejemplo, manifestarse utilizando una agresin socialmente inaceptable)? Y si la respuesta es "s", cmo podemos categorizar este tipo de trastorno agresivo? Qu tipo de acontecimiento vital, o evento imprevisto, realmente caus, o dio lugar, al desarrollo de un Trastorno de Estrs Post-traumtico, por ejemplo? Qu se puede obtener al categorizar las enfermedades y sus sntomas?, o por el contrario, deberamos concentrarnos ms en el aspecto dimensional de los conjuntos de sntomas? Este tipo de preguntas estn siendo planteadas en las Facultades de Medicina de todo el mundo y son de vital importancia para la existencia de una Psiquiatra Forense que se respete a s misma. Adems, como ciencia del comportamiento, su objetivo es el de seguir jugando un papel importante en el modo en el que la Justicia se lleva a la prctica y en el de averiguar cul es la apreciacin que se tiene desde fuera de dicha prctica. La Psiquiatra Forense de hoy en da es tan completa y multiforme que la formacin en Psiquiatra Forense necesita de su especfico programa educativo. Los psiquiatras no pueden justificar por ms tiempo, desde el punto de vista de la tica Mdica, su visin de la disciplina como secundaria. El hecho de que existan psiquiatras forenses judiciales, significa en s mismo, que ha llegado la hora de que esta rea llegue a ser reconocida como una sper especializacin de gran importancia (Tuinier, 2000).

2.3.

PRINCIPALES REPRESENTANTES Y SUS APORTACIONES A LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

Wilhelm Wundt (Neckarau, Alemania, 16 de agosto de 1832 -31 de agosto de 1920, Leipzig, Alemania)

27

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

En trminos de un punto de referencia tangible en la historia de la Psicologa Forense, el desarrollo ms importante fue la fundacin del laboratorio de Psicologa por primera vez en 1873 por Wilhelm Wundt en Leipzig, Alemania. Wilhelm Wundt defendido y perfeccionado el mtodo experimental de la psicologa. Esta metodologa rigurosa sirvi de marco para una gran cantidad de investigaciones psicolgicas aplicadas, entre ellas algunas cuestiones jurdicas. Por ejemplo, una serie de experimentos se llevaron a cabo en la naturaleza de las declaraciones de testigos, cuyas conclusiones destac los efectos de las diferencias de situacin y el individuo; que por cierto se estn analizando en la actualidad. Hugo Mnsterberg (Danzig, 1 de junio de 1863 - 16 de diciembre de 1916), Psiclogo germano-estadounidense era un apasionado defensor de la psicologa forense. Hugo Mnsterberg fue una figura clave en la historia de la psicologa forense. l estudi con Wundt en Leipzig antes de pasar a la EE.UU. en 1892 para establecer un laboratorio experimental en la Universidad de Harvard, el objetivo principal de las cuales fue la introduccin de la psicologa aplicada a la sala. Se realiz una investigacin en la memoria de testigos, confesiones falsas y el papel de la hipnosis en la corte. Uno de sus primeros experimentos probaron la capacidad de los sujetos para discriminar entre los sonidos que se escuchan en rpida sucesin. Casi sesenta aos despus sus hallazgos fueron incluidos como parte de la preparacin para el juicio (que nunca por razones obvias, en realidad se llev a cabo) de Lee Harvey Oswald para ayudar a abordar la cuestin de cuntos disparos haba sido despedido durante el asesinato de El presidente Kennedy.

William Marston (9 de mayo de 1893 2 de mayo de 1947)


28

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

Otra visin de futuro importante en la historia de la psicologa forense. Marston era un estudiante de Munsterberg, afirm descubrir una correlacin (que actualmente se considera falsa) entre la presin arterial y la mentira, que fue un factor clave en el desarrollo del detector de mentiras, dispositivo pseudocientfico, que lamentablemente se usa por algunos sectores magufos. Alfred Binet (Niza, 8 de julio de 1857 - Pars, 18 de octubre de 1911)

En 1889, Alfred Binet cofund el primer laboratorio psicolgico en Francia. Despus de haber estudiado medicina y la ley que estaba interesado en cmo la psicologa puede ser aplicada dentro del sistema jurdico, especialmente en relacin con el testimonio de los testigos. Sin embargo, fue el trabajo de Binet en la evaluacin intelectual que iba a tener el mayor impacto forense. Trabajando junto con Theodore Simon, se desarroll la primera prueba psicomtrica de la inteligencia, los principios de la que result ser la base para la posterior evaluacin forense. Por ejemplo, en los EE.UU. la prueba de Inteligencia de Wechsler para nios fue empleado regularmente como parte del proceso dentro de la corte juvenil. Ms tarde, las pruebas de grupo se hizo muy popular, especialmente en las fuerzas armadas como una forma de seleccin de reclutas y antes de las pruebas objetivas de largo se est empleando a travs de una serie de profesiones y de una variedad de propsitos como un medio para medir los rasgos de comportamiento, habilidades, actitudes, etc. Significativa para la prctica de la psicologa forense esta, incluido el poder judicial, que comenz a permitir que los resultados de prueba para ser presentados como evidencia en la corte. Cesare Lombroso (Verona, 1836 - Turn, 1909)

Fundador de la primera escuela de antropologa criminal y autor de Luomodelinquente (1876) Expone la diferencia entre el delincuente y el loco; y la separacin de enfermos mentales y delincuentes.
29

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

Publica el tratado de antropolgico experimental del hombre delincuente. Se inserta en el auge de las teoras naturalistas. Establece analogas entre delincuencia y locura. Estudia a delincuentes encarcelados y los clasific a travs de tipologas. Pablo Zacchia (1584-1654)

Fundador de la Psiquiatra Mdico Legal. De su obra mxima Cuestiones Mdico Legales, extrapolamos el ltimo de los diez libros de que consta dicha obra que est referida exclusivamente a temas psiquitrico forenses, donde inicia su exposicin sosteniendo que "...para juzgar el estado mental de un individuo, el nico capacitado para ello es el mdico", y agrega: "...los mdicos se aplican a estudiar la fisonoma, las particularidades fsicas y las psquicas representadas especialmente por el modo de pensar y por el modo como se exteriorizan los sentimientos". Por el aporte de carcter cientfico que hizo Zacchia a la psiquiatra forense otro gran maestro de la psiquiatra, Laignel Lavestine, exponiendo en su Ctedra en 1922 expres: "...la historia de la psiquiatra mdico legal he credo poder dividirla de la siguiente manera: antes de Zacchia, despus de Zacchia".

Guglielmo Gulotta

Es Catedrtico de Psicologa Jurdica en la Universidad de Turn , de la Facultad de Psicologa, y un abogado penal del Tribunal de Miln. l es un psiclogo y un psicoterapeuta . Su carrera cientfica se ha visto por su trabajo realizado en diferentes reas de la psicologa y la ley. Gulotta es considerada una de las autoridades contemporneas ms destacadas en Psicologa Jurdica y Forense en Italia.
30

HISTORIA DE LA PSICOLOGA Y LA PSIQUIATRA FORENSE

Su trabajo cientfico fundamental radica en la compleja y controvertida tarea de reducir la brecha entre la ley y la psicologa, y en la creacin de un puente entre estas dos reas de la investigacin y el comportamiento humano.

(PRmob.com) (Monografa.com) Buenas Tareas.com.

31

S-ar putea să vă placă și